Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200204 - Número de Diario 96

(L28A2PcpN096F19200204.xml)Núm. Diario:96

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 96

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4 DE FEBRERO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. Villela Humberto.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores las comunicaciones que envían los CC. Vázquez Francisco Eustasio y Aguirre Amado, sobre que habiendo dejado de desempeñar las comisiones que les confirió el Ejecutivo de la Unión, se presentan a continuar en sus funciones como senadores. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.08 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día veintiocho de enero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos de la tarde del miércoles veintiocho de enero de mil novecientos veinte, y en presencia de los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. Secretario Pesqueira leyó el acta de la sesión efectuada el día veintiuno del actual, que se aprobó sin debate, y el C. secretario Araujo dio cuenta con los documentos de la cartera en el orden siguiente:

"Solicitud de licencia por tiempo indefinido que subscribe el C. Pesqueira.

"Dispensados los trámites, la Asamblea otorgó su aprobación sin que nadie usara de la palabra.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la transcripción del acuerdo que dictó referente al juicio de amparo promovido por el Congreso del Nayarit.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo de la documentación relativa a la solicitud de pensión de la señorita Julia Godínez,- A su expediente.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al que se acompaña copia simple del escrito por el cual fue interpuesto el recurso de revisión en el juicio de amparo contra el Senado, promovido por la Legislatura del Estado del Nayarit.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se transcribe un telegrama del ministro de México en Honduras, comunicando que el Congreso de aquella República hermana aprobó por aclamación un decreto en que se declaran como de duelo nacional las desgracias que hoy sufre nuestro país con motivo de los sismos acaecidos en regiones de los Estados de Veracruz y Puebla. - Recibo.

"Escrito del C. diputado Alfredo Rodríguez, por medio del cual participa que, habiendo aceptado una comisión que le confirió el Poder Ejecutivo Federal, cesa en el ejercicio de sus funciones representativas.- Comuníquese a la Tesorería del Congreso, para sus efectos.

"Circular del Congreso del Estado de Colima, en que informa sobre la clausura del primer periodo de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente de la Legislatura de Colima, por la que avisa haber quedado instalada.- De enterado.

"Circular girada por la Secretaría del Congreso del Estado de Jalisco, en que se participa la clausura de un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de México, comunicando la apertura de un periodo de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Sinaloa, en las que participa, respectivamente, la clausura de su primer período prorrogado de sesiones ordinarias y la instalación de su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sonora, en la que dice haber inaugurado un periodo extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Tlaxcala,

por la que se sirve comunicar que tomó la protesta de ley al C. licenciado José María Cordero como magistrado cuarto provisional del Tribunal Superior de Justicia de la citada entidad federativa.- De enterado.

"Oficios de los gobiernos de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, en que se refieren al acuerdo de esta H. Comisión Permanente, a fin de que se auxilie a los damnificados de Veracruz y Puebla por las entidades de toda la República.- A su expediente.

"Circular de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, participando la elección de su Mesa Directiva para el corriente año.- Recibo.

"Memorial signado por el C. José Anchondo T. y relativo al escrito de queja enviado a la Cámara de Diputados por la señora Belem de Silva.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"A las doce y veinte se dio por terminada la sesión."

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación envía a la Cámara de Diputados su oficio número 785 A, fechado el 28 de enero, en el que se manifiesta que no ha lugar a nombrar la Comisión que investigue los hechos relacionados con las elecciones municipales de la ciudad de México."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio 788 A, fechado el 28 de enero, que para resolver la petición hecha en su oficio número 388, de 29 de diciembre último, el Senado manifieste cuáles son los hechos delictuosos que se dicen cometidos en las elecciones habidas en el Estado de Yucatán."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. director del Archivo General de la Nación envía con sus oficios números 1 y 4, fechados el día 3 de los corrientes, dos ejemplares del folleto titulado "Proceso del caudillo de la Independencia, don Mariano Matamoros", que ha publicado el citado Archivo General de la Nación."- Recibo.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 12 fechada el 16 de enero, que en la misma fecha clausuró su primer periodo prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada e instalada la Diputación Permanente."- De enterado.

"Los gobiernos de los Estados de Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, envían comunicaciones acusando recibo de los oficios en que se les transcribió la proposición de los CC. representantes Meza y Tejeda, aprobada por esta Comisión Permanente, y manifiestan que ya han realizado trabajos para auxiliar a los damnificados de los Estados de Veracruz y Puebla."- A su expediente.

"El C. General Cándido Aguilar comunica por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, el día 30 de enero, que en virtud de habérsele concedido licencia por ocho días, hizo entrega del gobierno al licenciado Juan J. Rodríguez, designado para substituirlo provisionalmente."- De enterado.

"El C. licenciado Juan J. Rodríguez comunica por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, el día 30 de enero, que en la misma fecha tomó posesión del cargo de gobernador provisional de aquel Estado, en tanto transcurre la licencia concedida al gobernador constitucional."- De enterado.

"EL C. Francisco Figueroa, gobernador del Estado de Guerrero, comunica por medio de su telegrama fechado en Ciudad Bravos el día 1o. del presente, que habiéndosele concedido una licencia, hizo entrega del Poder Ejecutivo al secretario general del gobierno, designado con el carácter de gobernador interino,"- De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Guerrero envía dos ejemplares de la ley número 30 del Municipio Libre en aquel Estado."- Recibo.

"El ciudadano secretario general de gobierno del Estado de Tamaulipas, envía, por acuerdo del gobernador del propio Estado, un ejemplar del decreto número 6 expedido por aquel gobierno, convocando a elecciones locales de los tres poderes."- Recibo.

"El ciudadano magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, comunica por medio de su circular fechada en Mexicali el día 26 de enero, que en la

propia fecha hizo entrega del citado Tribunal al C. licenciado Luis G. Palacio."- De enterado.

"El C. licenciado Luis G. Palacios comunica por medio de su circular fechada en Mexicali, Baja California, el 26 de enero, que en la misma fecha tomó posesión del puesto de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de aquel Territorio."- A su expediente.

"El C. Abelardo Morano Lezama, nombrado por el Congreso juez de Primera Instancia de Quintana Roo, comunica por medio de su telegrama fechado en Progreso, Yucatán, el 2 de los corrientes, que en la misma fecha sale para su destino por la vía Belice."- A su expediente.

"El C. Esteban Abreu D. envía de Palizada, Campeche, un telegrama fechado el día 1o. del presente, en el que manifiesta que ya pide al ciudadano presidente de la República convoque a sesiones extraordinarias al Senado para resolver el asunto de Tabasco."- Recibo.

"El C. Pedro S. Carreón envía a las Cámaras de Diputados y de Senadores dos memoriales relacionados con la petición que con anterioridad había presentado."- Resérvense para las cámaras respectivas.

"El subscrito, miembro de esta H. Comisión Permanente, pide a esta Asamblea, de la manera más atenta, se sirva concederle, con dispensa de todo trámite, una licencia por un mes con goce de dietas, a fin de ir al distrito electoral que representa.

"Protesto lo necesario.

"México, a 4 de febrero de 1920.- Humberto Villela.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo.

Se dispensan los trámites. Está a discusión la solicitud de licencia del C. Villela. Los que quieran hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la solicitud de licencia del C. Villela. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Oaxaca, 28 de enero de 1920.

"Secretarios de la Comisión Permanente.- Cámara Diputados.

"Con esta fecha he hecho entrega del gobierno de este Estado al señor general don Alfredo Rodríguez, nombrado para el mismo cargo por el señor presidente de la República; por consiguiente, cesa la licencia que solicité del Senado para estar separado de él, para el desempeño del referido cargo. En virtud de quedar expedito para continuar en mi cargo de senador, lo comunico a ustedes, suplicándoles lo hagan del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, a efecto de que, como se lo suplico, se sirvan mandar se abandonen en lo sucesivo las dietas correspondientes.

"Constitución y Reformas.- F. E. Vázquez."- De enterado, y dése el aviso correspondiente a la Tesorería del Congreso.

El C. Sánchez Juan: Reclamó el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra para impugnar el trámite.

El C. Sánchez Juan: He pedido la palabra para oponerme al trámite, por varias razones. La legal, la principal consiste en que el senador Vázquez solicitó licencia del Senado y solamente la Cámara de Senadores puede resolver sobre si vuelve o no con el carácter de senador, porque el Senado clausuró sus sesiones, como es bien conocido de todos ustedes, de una manera legal. Además, el que acepta una comisión, que a veces se convierte en lucrativa, debe estarse a las consecuencias y, por lo tanto, si pidió licencia a la Cámara de Senadores y esa licencia se la concedió, solamente esta honorable Cámara tiene facultades para resolver si vuelve o no como miembro del Senado. Como no está en funciones dicha Cámara, creo que debe reservarse este punto hasta su nuevo período. Además, señores, de una manera no privada, sino también pública, manifesté que muchos señores que van al desempeño de comisiones hacen negocios, y, en consecuencia, allí se desquitan digamos así, de lo que pierden por otro lado. Uno de los negocios que hizo el señor senador don Francisco Eustacio Vázquez, es el siguiente: Hace muchos años fue abogado postulante, cuando no había entrado a la revolución, y entonces patrocinó un asunto de interés de una familia Mejía. Terminado aquel negocio, que no sé si lo ganó o lo perdió, cobró honorarios e interpuso demanda por pago de ellos contra una señorita Mejía. Parece que era exhorbitante la cantidad que reclamaba, y por eso aquella planilla no fue aprobada; tuvo incidentes y nunca se le llegaron a pagar, es verdad, al señor Francisco Eustacio Vázquez, aquellos honorarios. Pero - cosa muy rara -, ahora parece que cobraba por aquellos honorarios $3,000.00 ó $4,000.00, habiendo la circunstancia de que no todo era exagerado, supuesto que yo vi partidas, porque intervine en aquel cobro de honorarios, no sé si como regulador o no sé con qué carácter, por que hace mucho tiempo; vi partidas por este estilo: Por una notificación, según el Arancel de Oaxaca, se cobra $1.50, pero dice el mismo Arancel que si hay petición se cobrará el importe de ésta, o sea $5.00 más. Y el señor Francisco Eustasio Vázquez siempre que le notifican algo, hacía petición, pero petición que en algunas veces no era necesario, no era indispensable. Decía, por ejemplo: "Enterado, y pido que se me dé

copia del acuerdo o de la resolución." Y entonces en su planilla ponía: "Por notificación y petición, $6.50," cuando realmente no valía más que $1.50. Otra petición: "Pido que las subsecuentes notificaciones se me hagan en nuevo domicilio". Y cuando se le hacían en aquel nuevo domicilio, volvía a decir: "Que se le hicieran las subsecuentes en el anterior", y por este estilo. Por mucho tiempo hizo reclamaciones y - cosa rara -, hoy que se encargó del Poder Ejecutivo de Oaxaca de una manera provisional, fue pagado inmediatamente y no sólo por aquella reclamación que hizo en aquel tiempo, sino con pago de intereses; en fin, en tal forma ha sido pagado, que la planilla ha ascendido al cobro de $10,000.00.

Por todas estas razones pido que se reforme el trámite y que sea la Cámara de Senadores la que resuelva sobre este asunto, porque, además, la Comisión Permanente creo que no tiene facultades para tratarlo.

El C. secretario Araujo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. (Voces: ¿Cuál es?)

El trámite es: De enterado, y dése el aviso correspondiente a la Tesorería del Congreso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No se aprueba el trámite. Se reserva para el Senado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores.- Correspondencia particular.

"Habiendo renunciado a la Subsecretaría de Agricultura y Fomento, cargo con que me honró el ciudadano presidente de la República con fecha 3 de octubre de 1917, y previa licencia que me concedió la H. Cámara de Senadores, como representante del Estado libre y soberano de Jalisco, y cuyo periodo termina en 31 de agosto del corriente año, tengo el honor de poner en conocimiento de ustedes que con esta fecha me presento a la citada H. Cámara al desempeño de mis funciones; no habiéndolo hecho ayer, por ser día feriado.

"Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes para lo que proceda.

"Protesto nuevamente a ustedes las seguridades de mi más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, febrero 2 de 1920.- Amado Aguirre.- A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

El C. Orantes: Habiendo sido rechazado el trámite anterior de la Mesa, es natural y lógico que se proponga un trámite.

El C. secretario Araujo: Ya está propuesto que se reserva para el Senado.

No habiendo más asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el miércoles a la misma hora.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra para un asunto importante y de interés general.

Hace más de un mes que esta H. Comisión Permanente nombró magistrado de la Baja California no recuerdo si fue al señor licenciado González o a quien otro. Este nombramiento fue comunicado, y el agraciado no se ha servido contestar si acepta o no, ni se ha presentado a rendir la protesta de ley, por lo que suplico a la H. Presidencia se sirva citarlo para que, si acepta, rinda la protesta inmediatamente y comience a funcionar.

- El mismo C. secretario: La Secretaría se permite aclarar al C. Sánchez, con respecto al asunto de que ha hablado, que el ciudadano magistrado del Distrito Sur de la Baja California puede protestar ante la autoridad política del lugar, conforme a la nueva Ley de Organización de Tribunales en el Distrito y Territorios Federales.

El C. Presidente, a las 12.30 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para las 10.30 a.m. del próximo miércoles.