Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200211 - Número de Diario 97

(L28A2PcpN097F19200211.xml)Núm. Diario:97

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 97

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Proposición del C. diputado Aguirre Vito, para que se nombre una comisión del seno de la Comisión Permanente, a fin de que se acerque al Ejecutivo y le suplique, a virtud de las facultades extraordinarias de que se halla investido, sea servido de modificar el inciso (e) del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Secretaría de Relaciones, en el sentido de que sean únicamente dos pesos oro nacional o sea un dólar por cada pasaporte que se expida en los Consulados de México existentes en Norteamérica, a los mexicanos que regresan al país; a la Comisión de Hacienda. Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera.

4.- Solicitud del C. Vázquez Francisco Eustasio para que, previa la calificación de ser el asunto de urgente y obvia resolución , se reconsidere el acuerdo que en la sesión pasada recayó al asunto de su reingreso al Senado; a discusión, no se considera dicho asunto de urgente y obvia resolución. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.13 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día cuatro de febrero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México y con el quórum de la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública, a las doce y diez minutos de la tarde del miércoles cuatro de febrero de mil novecientos veinte.

"El acta de la sesión que tuvo lugar el día veintiocho del mes próximo pasado, fue aprobada sin discusión.

"Los documentos recibidos se dieron a conocer en este orden por la Secretaría:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que manifiesta no ha lugar a nombrar la comisión que investigue los hechos relacionados con las elecciones municipales de la ciudad de México.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio subscripto por el director del Archivo General de la Nación, al que acompañan dos ejemplares del folleto "Proceso del Caudillo de la Independencia don Mariano Matamoros."- Recibo.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, por la que comunica la clausura de su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, así como la instalación de su Diputación Permanente. - De enterado.

"Oficios de los gobiernos de los Estados de Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, acusando recibo de la transcripción que se les hizo de la proposición relativa aprobada por esta Comisión Permanente, y diciendo que ya han realizado trabajos para auxiliar a los damnificados de Veracruz y Puebla.- A su expediente.

"Mensaje del C. general Cándido Aguilar, por medio del cual avisa que en virtud de habérsele concedido licencia por ocho días, hizo entrega del gobierno del Estado de Veracruz al C. licenciado Juan J. Rodríguez, designado para substituirlo provisionalmente.- De enterado.

"Mensaje del C. licenciado Juan J. Rodríguez, participando que tomó posesión del cargo de gobernador provisional del Estado de Veracruz.- De enterado.

"Telegrama del C. Francisco Figueroa, en que comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero al secretario general de aquel gobierno, nombrado gobernador interino.- De enterado.

"Oficio firmado por el C. gobernador del Estado de Guerrero, al que acompañan dos ejemplares de la ley número 30 de aquella entidad y relativa al municipio libre.- Recibo.

"Oficio de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas, con un ejemplar del decreto número 6, que convoca a elecciones locales de los tres poderes.- Recibo.

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, en la que se comunica la entrega de la citada oficina al C.

licenciado Luis G. Palacios, por el magistrado interino.- De enterado.

"Circular del mismo Tribunal, signada por el C. licenciado Luis G. Palacios, en la que participa haber tomado posesión del puesto de magistrado para el que fue electo por el H. Congreso de la Unión.- A su expediente.

"Mensaje del C. Abelardo Morano Lezama, en que dice que ya sale por la vía Belice para hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo.- A su expediente.

"Telegrama del C. Esteban Abreu D., en que manifiesta haber pedido al C. presidente de la República convoque a sesiones extraordinarias al Senado, a fin de resolver el asunto electoral de Tabasco.- Recibo.

"Memoriales del C. Pedro S. Carreón, relacionados con la solicitud presentada por él anteriormente.- Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando que para resolver la petición hecha por el Senado, se necesita que éste indique cuáles fueron los hechos delictuosos que se dice fueron cometidos en las elecciones efectuadas en el Estado de Yucatán.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Solicitud de licencia por un mes, con goce de dietas, subscripta por el C. Humberto Villela.

"Dispensados los trámites, sin debate se acordó favorablemente.

"Telegrama del C. Francisco Eustasio Vázquez, en que dice que habiendo hecho entrega del gobierno del Estado de Oaxaca al C. Alfredo Rodríguez, cesa la licencia que le fue concedida por el Senado el día 3 de julio del año retropróximo.

"Se reservó este asunto para la Cámara de Senadores, a moción del C. Sánchez Juan, quien impugnó el trámite que había dado la Mesa.- De enterado y dése aviso a la Tesorería del Congreso.

"Escrito del C. senador Amado Aguirre, participando que vuelve al desempeño de sus funciones como tal, por haberle sido aceptada la renuncia que presentó en su carácter de subsecretario de Agricultura y Fomento, cargo que desempeño según licencia otorgada oportunamente.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Y así que el C. Sánchez Juan hizo una observación relativa al nombramiento de magistrado del Distrito Sur de la Baja California, que dio lugar a una aclaración de la Secretaría, se levantó la sesión a las doce y media de la tarde y se citó para el próximo miércoles a las diez y media de la mañana."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Pesqueira: Se va a dar lectura con los asuntos en cartera. "La Legislatura del Estado de Durango comunica, por medio de su oficio número 13, fechado el 27 de enero, que en la propia fecha clausuró un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica por medio de su circular número 2, fechada en Guadalajara el 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su segundo período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 18, fechada el 31 de enero, que en la misma fecha clausuró su segundo periodo prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica, por medio de su circular número 17, fechada en Villahermosa el día 15 de diciembre, que en la misma fecha clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias, dejando instalada su Comisión Permanente."- Recibo.

"El C. Pedro H. Chapuz comunica, por medio de su telegrama fechado en Villahermosa, Tabasco, el día 6 del presente, que la Legislatura de aquel Estado nombró gobernador constitucional interino al C. coronel Juan Ricardes Broca."- Al archivo.

El C. Castellanos Díaz: ¿Cuál es el trámite?

El C. Secretario Pesqueira: De enterado.

El C. Castellanos Díaz: Reclamo el trámite. No estando reconocida la Legislatura del gobierno del Estado de Tabasco y habiendo sido el trámite para todos esos documentos mandarlos al archivo, yo suplico a la Presidencia reforme el trámite.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia manifiesta por conducto de la Secretaría, que en todos estos asuntos la Cámara necesariamente acusa recibo y en seguida van al archivo estos documentos.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra. Pero desde el momento que la Cámara le contesta con carácter oficial a la llamada Legislatura del Estado de Tabasco, se le da un carácter oficial, enteramente un reconocimiento y habiendo sido de antemano el trámite a todos los documentos venidos de esa Legislatura de que pasen al archivo, no veo yo la razón de por qué ahora se le quiera dar otro trámite.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia no tiene empeño ninguno en sostener el trámite, por lo tanto se pone a discusión.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra. Nada más deseo que se aumente la palabra "al archivo."

El C. Secretario Pesqueira: Está a discusión el trámite de la Mesa. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No se aprueba el trámite de la Mesa.

El C. Sánchez Azcona: Pido votación nominal, no se ha visto claro.

El C. Secretario Pesqueira: No se aprueba el trámite de la Mesa. El nuevo trámite es: "al

archivo." Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Los gobiernos de los Estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, envían comunicaciones manifestando, con relación a la proposición de los CC. representantes Meza y Tejeda, aprobada por esta H. Comisión Permanente, que ya han procedido a recoger fondos para los damnificados por los temblores del Estado de Veracruz." A su expediente.

"El C. general Alfredo Rodríguez comunica, por medio de su telegrama fechado en Oaxaca el día 4 de los corrientes, que con fecha 28 de enero se hizo cargo provisionalmente del gobierno de aquel Estado." De enterado.

"El C. José María Valdés envía un escrito fechado en Saltillo el día 5 de los corrientes, en el que reitera la petición que hizo ante la Cámara de Diputados, referente a que se le pague lo que por concepto de sueldos dice le adeuda el Erario Federal." Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente:

"El subscripto, diputado suplente en funciones para el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua, ante vuestra soberanía, con el debido respeto, expone:

"Que la aplicación del inciso (e), artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Secretaría de Relaciones Exteriores decretado por las Cámaras de la Unión para el ejercicio fiscal de 1920 y que se refiere al pago de $20.00 (veinte pesos, oro nacional) por parte de todos los ciudadanos mexicanos que regresen al país, ha causado una muy desagradable impresión no sólo entre aquellos conacionales nuestros que por necesidad se ven en el caso de retornar a su Patria, sino aun entre los que tarde o temprano piensan hacer lo mismo. Mas aún, los ciudadanos que nos encontramos dentro del territorio nacional, sentimos verdadero dolor cuando reflexionando serenamente sobre la transcendencia de tal disposición, encontramos que no es ni con mucho, equitativa, pues equivale a poner obstáculos a nuestros ciudadanos que quizá cansados de sufrir las exigencias y quizá hasta los ultrajes de los capataces norteamericanos, desean vehementemente regresar a la Patria querida que en cualquier tiempo, pobres o ricos, debe recibirlos con los brazos abiertos.

"Los dos documentos que con el presente escrito acompaño, hablan con demasiada elocuencia, y por el texto de ellos podrá convencerse esa H. Asamblea, que al formular la proposición a que en seguida se dará lectura, es a base de razón, equidad y justicia para todos los mexicanos que regresan a su país.

"Es por eso, que con todo el respeto que me merece la honorable Comisión Permanente, me permito hacer la siguiente proposición, esperando ser servida de darle su aprobación:

"Única: Nómbrese una comisión del seno de la H. Comisión Permanente para que se acerque al Ejecutivo de la Nación y le suplique, a virtud de las facultades extraordinarias de que se halla investido, sea servido de modificar el inciso (e) del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Secretaría de Relaciones, en el sentido de que sean únicamente dos pesos, oro nacional, o sea un dóllar, por cada pasaporte que se expida en los Consulados de México existentes en Estados Unidos de Norte América, a los mexicanos que regresan al país.

Constitución y Reformas.- Chihuahua, febrero 5 de 1920.- Vito Aguirre."- A la Comisión de Hacienda.

"Hoy digo al ciudadano gobernador provisional de este Estado, lo que sigue:

"Tengo el honor de acusar a usted recibo del nombramiento que para el cargo de secretario particular del gobierno de su merecido desempeño, se sirvió usted expedir a mi favor, manifestándole que gustoso acepto tan honroso nombramiento, pero que en virtud de estar percibiendo dietas como diputado al Congreso de la Unión, me veo en el caso de renunciar el sueldo que señala el Presupuesto de Egresos del Estado para el expresado cargo de secretario particular y acepto éste desempeñándolo gratuitamente. Haciendo a usted presente mi agradecimiento por la honrosa distinción que se sirve dispensarme, le reitero mi consideración muy distinguida."

"Y lo transcribo a ustedes para su conocimiento y en virtud del acuerdo relativo tomado por ese H. Congreso de la Unión, reiterándole mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Oaxaca de Juárez, 29 de enero de 1920.- L. F. Contreras.- A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F."- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.- México.- Estados Unidos Mexicanos.

"He tenido el honor de enterarme de su atento oficio número 1824 girado por la Mesa de Correspondencia de la Secretaría de esa H. Comisión Permanente, que a la letra dice:

"Esta H. Comisión Permanente acordó se reservara para la Cámara de Senadores la atenta nota de usted, de fecha 2 de los corrientes, en la que manifiesta que habiendo renunciado el cargo de subsecretario de Agricultura y Fomento, vuelve al desempeño de sus funciones como representante del Estado de Jalisco."

"Ahora bien; la nota que se me contesta es un simple aviso que doy a esa H. Comisión de haber cumplimentado lo prevenido en el artículo 62 de la

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que considero inútil citar, y a reserva de gestionar como y donde corresponda las prerrogativas que me otorga el artículo 127 Constitucional, en su parte relativa, esa H. Comisión debe aclarar el concepto acusándome quedar enterada de haber tomado posesión de mi cargo de Senador, dado que nada he expuesto ante ella de trámite para lo que está facultada y menos de resolución que envuelve el trámite dado para lo que no lo está.

"Ruego, pues, atentamente, se sirva darme una contestación de enterado y tener a mi suplente fuera de toda función, de conformidad con lo preceptuado en el citado artículo 62 constitucional.

"Reitero a esa H. Comporación las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, febrero 10 de 1920.- Amado Aguirre.- A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- Pasa con sus antecedentes a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Orantes: Reclamo el trámite, señor Presidente en el sentido de que se le agregue nada más "a sus antecedentes" y pase con ellos a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia está de acuerdo con lo solicitado por el ciudadano senador Orantes de que se agregue "a sus antecedentes" pasando a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorables miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Francisco Eustasio Vázquez, senador primero suplente, en ejercicio, por el Estado de Oaxaca, ante ustedes muy respetuosamente expongo:

"Que en ocurso de 3 de julio del año pasado manifesté al Senado que el señor presidente de la República me había nombrado gobernador provisional del Estado de Oaxaca haciendo uso de la autorización que la misma honorable Asamblea, de la que yo formo parte, había concedido a sus miembros para aceptar comisiones del Ejecutivo, y a fin de desempeñar el cargo, pedí se me concediera licencia para separarme del ejercicio de mis funciones de senador por el tiempo que durara la comisión. A mi solicitud proveyó el Senado con fecha 4 del mismo mes acordando se me concediera la licencia solicitada "por el tiempo que dure la comisión" que me confirió el ciudadano presidente de la República. Así lo determinó el acuerdo mencionado. En ese sentido se comunicó el repetido acuerdo al presidente de la República y al tesorero general de la Nación.

"Como se ve, pues, por mandato expreso del Senado sólo he podido estar separado de mis funciones de senador por el tiempo que durara mi encargo de gobernador provisional del Estado de Oaxaca.

"Como aparece por la comunicación que acompaño, la cual suplico se lea, y se me devuelva previa toma de razón, el ciudadano presidente de la República me ordenó entregara el gobierno de Oaxaca al señor general Alfredo Rodríguez, y así lo hice con fecha 28 de enero anterior, y de esa entrega di cuenta al ciudadano presidente de la República, como consta del mensaje del mismo Primer Magistrado de la Nación que me dirigió y acompaño, el cual suplico se me devuelva previa toma de razón.

"En mensaje de la misma fecha comuniqué a esta respetable Comisión Permanente la misma entrega del referido gobierno, manifestándole que en virtud de continuar en mi cargo de senador, le suplicaba mandara librar la orden correspondiente para el pago de mis dietas en lo sucesivo, pues desde el día referido terminaba la licencia concedida para estar separado de mis funciones. A esa solicitud recayó el acuerdo que se me comunicó hoy y que dice: "Esta H. Comisión Permanente tuvo a bien acordar, en su sesión efectuada antes de ayer, se reservara para la Cámara de Senadores el mensaje de usted de fecha 28 de enero último, en el que comunica que hizo entrega del gobierno del Estado de Oaxaca al C. general Alfredo Rodríguez, y que vuelve al desempeño de sus funciones como miembro de la H. Cámara de Senadores."

"En mi concepto, el acuerdo de esta honorable Comisión Permanente carece de todo fundamento.

"La autoridad del Senado ha definido ya el asunto con anterioridad estableciendo que yo sólo estaría separado de mis funciones por el tiempo que durara la comisión que me confirió el Ejecutivo Federal; es así que esa comisión ya terminó, luego ya no debo estar separado de mis funciones, esto es, debo continuar como miembro del Senado, perteneciendo al mismo y esto sólo bastaría para dejar sustentada la tesis de que si tengo el cargo de senador debo recibir el sueldo correspondiente conforme al artículo 127 de la Constitución Federal que dice:

"El presidente de la República, los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senadores y demás funcionarios públicos de la Federación, de nombramiento popular, recibirán una compensación por sus servicios, que será determinada por la ley y pagada por el Tesoro Federal. Esta compensación no es renunciable..."

"De facto, desde el momento en que los diputados y senadores tienen los respectivos cargos están al servicio de la Nación, y no obsta que en virtud del reglamento de sus funciones se encuentren en periodo de receso, porque están obligados a reunirse en sesiones extraordinarias siempre que sean convocados por el presidente de la República; por esta razón los diputados y senadores perciben sus sueldos aun en los periodos de receso de las Cámaras, y aunque no sean miembros de la Comisión Permanente, y así lo demuestra el hecho de que esta H. Comisión cada mes tiene que acordar los gastos para los pagos de diputados y senadores no obstante que están en receso.

"Mi cargo de senador no sólo es manifiesto por la autoridad del Senado, sino por precepto expreso de la Constitución Política de la República que en su artículo 62 establece que "Los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de

la Cámara respectiva, pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes cuando estuvieren en ejercicio..."; es así que yo he sido y soy senador suplente en ejercicio y tal carácter tenía cuando se me concedió la licencia referida, y tengo porque no ha concluido el periodo de mi encargo, conforme al artículo 58 constitucional, y es notorio; luego, conforme al artículo 62 citado cesé en el ejercicio de mis funciones representativas durante el periodo de mi empleo de gobernador provisional, que fue la nueva ocupación, pero sólo durante ese tiempo, y por tanto, después de él, soy el senador primero, suplente, en ejercicio de mis funciones, y debo recibir las dietas que me corresponden conforme al artículo 127 constitucional citado.

"Lo expuesto demuestra que no existe fundamento legal alguno para que mi solicitud constante en mi mensaje de 28 del pasado se reserve para cuando se reúna la Cámara de Senadores, según el acuerdo que se me comunicó, pues no siendo renunciable el pago de mis sueldos como senador, conforme al repetido artículo 127, no existe razón alguna para que esta H. Comisión Permanente no acuerde su pago.

"Por otra parte, demostrado como está hasta la evidencia mi derecho al pago de las dietas que me corresponden, queda demostrada también la futilidad, inconducencia e inoportunidad de las razones aducidas por el señor senador Juan Sánchez que se opuso a mi solicitud, pues es inexacto que el Senado tenga que resolver si continúo o no en mi cargo de senador, pues ya dijo expresamente que quedaba separado de mis funciones por el tiempo que durara mi comisión de gobernador provisional del Estado de Oaxaca, y no por más tiempo, y el artículo 62 constitucional lo resuelve terminantemente en mi favor; debo advertir además, que son falsos los hechos que el citado senador me atribuye, pues ni he recibido los $10,000.00 a que se refirió, ni me sirvió el puesto de gobernador para el asunto, ni son ciertos los altos cobros de honorarios de que hace mérito, apreciaciones que por otra parte nada importan, pues yo debo recibir la remuneración que me corresponde por mi cargo de senador, conforme al artículo 127 constitucional repetido, la cual no renuncio.

"El caso es demasiado claro, y causándome graves perjuicios no recibir mis dietas, pues por ahora no tengo otro modo de subsistir, es urgente la resolución y además es obvia, atentos los muy claros fundamentos expuestos, por todo lo cual, con apoyo de lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento del gobierno interior del Congreso General.

"A esta H. Comisión Permanente suplico que previa la calificación de ser el asunto de urgente y de obvia resolución, se sirva reconsiderar el acuerdo que se me comunicó, dejándolo insubsistente, y ordenar que se libre la orden correspondiente para el pago de mis dietas, a partir de la fecha en que terminó mi cargo de gobernador provisional del Estado de Oaxaca, el 28 de enero pasado, por ser así de justicia.

"Protesto lo necesario.

"México, 7 de febrero de 1920.- F. E. Vázquez."- No se considera de obvia y urgente resolución. - A la Comisión de Puntos Constitucionales.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si este asunto se considera de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución.

El C. senador Sánchez: Pido votación nominal.

El C. secretario Pesqueira: Estando debidamente apoyado el C. Juan Sánchez, se procede a la votación nominal.

El C. secretario Araujo Francisco: Por la afirmativa.

El C. secretario Pesqueira: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Araujo: Votaron afirmativamente los CC. Araujo, Castillo Cristóbal Ll. y, Castillo David, Cravioto Alfonso, Cravioto Gallardo, Field Jurado, García, Meneses, Nájera, Orantes, Uzeta, Vázquez, Vilchis y Villela.

Total, 14 votos.

El C. secretario Pesqueira: Votaron por la negativa los CC. Angeles, Castellanos Díaz, Pesqueira, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Solórzano Treviño y Zalce.

Total, 9.

Por lo tanto, no habiendo las dos terceras partes que se necesitan, no se considera de obvia y urgente resolución. (Voces: ¡Trámite!) Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. (11.41 a. m.)