Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200218 - Número de Diario 98

(L28A2PcpN098F19200218.xml)Núm. Diario:98

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 98

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2.- Se acepta la renuncia que presenta el C. Federico Sánchez Espinosa, del cargo de juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Tijuana, Baja California.

3.- Se aprueba una proposición del C. diputado Velázquez Juan para que se haga el nombramiento del juez del referido partido judicial; se procede a la elección: resultado; declaratoria.

4.- Es aprobada una proposición presentada por los CC. senadores Sánchez Azcona J. y Sánchez Juan y diputado Castellanos Díaz, para que se gestione que los restos del C. José María Pino Suárez, que fue vicepresidente de la República y presidente nato del Senado, sean trasladados el próximo día 21 al salón de sesiones de aquel H. Cuerpo, a fin de formarles cámara ardiente veinticuatro horas antes de su inhumación, invitándose a los ciudadanos diputados y senadores para que se turnen en las guardias de honor; que el mausoleo que guarde los referidos restos sea erigido por cuenta de la Nación, y que una Comisión represente a la Comisión Permanente en los funerales de dicho ciudadano, y asista al subsiguiente acto cívico que se efectuará en el Panteón Francés en honor de los CC. Madero y Pino Suárez. Se nombran dos comisiones que se encarguen del cumplimiento de dichos acuerdos.

5.- Rinde la protesta de ley como magistrado del Distrito Sur de la Baja California el C. César A. González. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

1 (Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.14 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día once de febrero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"Con asistencia de los CC. Angeles, Araujo, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal, Castillo David, Cravioto Alfonso, Field Jurado, García, Meneses, Nájera, Orantes, Pesqueira, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Solórzano, Treviño, Uzeta, Vásquez, Vilchis, Villela y Zalce, como consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se declaró abierta la sesión, en la ciudad de México, el miércoles once de febrero de mil novecientos veinte, a las once y cuarto de la mañana.

"Quedó sancionada por la Asamblea el acta de la sesión que se efectuó el día cuatro del corriente mes, en los propios términos que fue leída por el C. secretario Araujo.

"Los documentos recibidos fueron dados a conocer así por el C. secretario Pesqueira:

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, en que comunica la clausura de un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular del Congreso del Estado de Jalisco, por la que participa la apertura de su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular girada por la Secretaría del Congreso de Tlaxcala, en que se informa sobre la clausura de un período prorrogado de sesiones ordinarias y el nombramiento de Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, con el aviso de que clausuró su primer período ordinario de sesiones e instaló su Comisión Permanente.- Al Archivo.

"Telegrama subscripto por el C. Pedro H. Chapuz, en que se dice la Legislatura de Tabasco nombró gobernador constitucional interino al C. coronel Juan Ricardes Broca.- Al Archivo.

"El trámite de estos dos últimos documentos fue acordado por la Asamblea, después de negar su aprobación al de "Recibo", que reclamó el C. Castellanos Díaz.

"Oficios de los gobiernos de los Estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, en que manifiestan, a propósito del acuerdo de esta H. Comisión Permanente para auxiliar a las víctimas de los sismos registrados en Veracruz y Puebla, que ya han realizado actos encaminados a cumplir este deber humanitario y de solidaridad nacional.- A su expediente.

"Mensaje del C. general Alfredo Rodríguez, por medio del cual comunica que se hizo cargo, provisionalmente, del gobierno del Estado de Oaxaca.- De enterado.

"Escrito del C. José María Valdés, en que reitera su petición referente al pago de la cantidad que,

por concepto de sueldos, dice le adeuda el Erario Federal.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito fechado en la ciudad de Chihuahua y que firma el C. diputado Vito Aguirre, con la proposición de que se gestione ante el Poder Ejecutivo, por medio de una representación de esta Comisión Permanente, sea modificado el inciso (e) del artículo primero de la Ley de Ingresos, en el sentido de que se reduzca a dos la cuota de veinte pesos fijada para los pasaportes que expidan los consulados de México en los Estados Unidos de Norteamérica, a los mexicanos que deseen regresar al país.- A la Comisión de Hacienda.

"Oficio del C. diputado Luis Felipe Contreras, en que transcribe otro que remitió al ciudadano gobernador provisional del Estado de Oaxaca y relativo a su aceptación, sin cobrar el sueldo que señala el Presupuesto correspondiente del cargo de secretario particular, que le fue conferido por dicho funcionario. - A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Ocurso del C. Amado Aguirre, en que expresa su inconformidad respecto del trámite que recayó al aviso que dio a esta Asamblea, de que volvía al ejercicio de sus funciones como senador por el Estado de Jalisco.- Pasa con sus antecedentes a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El trámite que precede fue así aprobado a moción del C. Orantes, pues la Mesa sólo había dictado el de: "A la Comisión de Puntos Constitucionales."

"Escrito del C. senador Francisco Eustasio Vásquez, en que pide se reconsidere el acuerdo de reservar para el Senado su oficio en que participó la entrega que hizo del gobierno del Estado de Oaxaca.

"Después de consultar en votación económica si se consideraba este asunto de obvia o urgente resolución, según la petición del interesado, nominalmente, por haberlo solicitado el C. Sánchez Juan, se acordó en sentido negativo, por lo que declaró la Secretaría que pasaba a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las once y tres cuartos manifestó la Presidencia que levantaba la sesión pública para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada el acta.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 5, fechada el 31 de enero, que en la misma fecha clausuró un período de sesiones extraordinarias." De enterado

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su oficio número 333, fechado en Mérida el 31 de enero, que en la misma fecha abrió un período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"El gobierno del Estado de Yucatán manifiesta, por medio de su oficio número 947, fechado el día 3 del presente, y con relación a la proposición de los CC. representantes Tejeda y Meza, que ya ha dictado disposiciones encaminadas a auxiliar a los damnificados por los temblores en los Estados de Veracruz y Puebla."- A su expediente.

Telegrama procedente de "Ciudad Victoria, Tamaulipas, febrero 16 de 1920.

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Senadores:

"Por acuerdo ciudadano gobernador, hónrome informar a usted que, según noticias de autoridades municipales de Tampico, Xicoténcatl, Jaumave, Güemes, San Carlos, Jiménez, Hidalgo, San Fernando, Matamoros, Mier, Guerrero, Laredo, así como esta capital, elecciones poderes Estado verificáronse perfecto orden legalidad; volverá a informarse a usted de otros ayuntamientos.

"Muy respetuosamente, el secretario general de gobierno, licenciado, J. G. Medrano."- Recibo.

Telegrama procedente de "Tampico, Tamaulipas, febrero 15 de 1920.

"Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Efectuáronse hoy elecciones, todo orden. Diputado Cárdenas obtuvo mayoría aplastante.

"Salúdolo.- O. M. Trigo."- Recibo.

"El subscripto, senador propietario por el Distrito Federal, manifiesta a la H. Comisión Permanente del Congreso, respetuosamente y para lo que haya lugar, que ha aceptado una comisión del Ejecutivo - desempeñar el puesto de cónsul general de México en Barcelona -, habiendo hecho la protesta de ley con fecha 15 del próximo pasado enero.

"México, 8 de febrero de 1920.- Rafael Martínez.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente." - De enterado, y comuníquese a la Tesorería del Congreso.

"Hoy digo al ciudadano gobernador provisional de este Estado lo que sigue:

"Tengo el honor de acusar a usted recibo del nombramiento que para el cargo de secretario del Despacho del gobierno de su merecido desempeño, se sirvió usted expedir a mi favor, manifestándole que gustoso acepto tan honroso nombramiento, pero que en virtud de estar percibiendo dietas como diputado al Congreso de la Unión, me veo en el

caso de renunciar el sueldo que señala el Presupuesto de Egresos del Estado para el expresado cargo de secretario del Despacho, y aceptó éste, desempeñándolo gratuitamente. Haciendo a usted presente mi agradecimiento por la honrosa distinción que se sirve dispensarme, le reitero mi consideración muy distinguida."

"Y lo transcribo a ustedes para su conocimiento y en virtud del acuerdo relativo tomando por ese H. Congreso de la Unión, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Oaxaca de Juárez, 29 de enero de 1920.- Jenaro V. Vásquez.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F."- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

Telegrama procedente de "Oaxaca, febrero 12 de 1920.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicarle que por ausencia del C. gobernador, general Alfredo Rodríguez, hoy me hice cargo del gobierno de este Estado, en mi carácter de secretario del Despacho, sustituyéndome en dicho puesto el oficial mayor CC. Mario E. Duard. - Salúdolo.- Secretario del despacho, encargado del Poder Ejecutivo, licenciado Jenaro V. Vásquez."- A la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.- México.- Estados Unidos Mexicanos.

"He quedado enterado por el oficio número 564 de esa H. Comisión Permanente, que mi escrito de fecha 10 de los corrientes, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, en turno, de cuya Comisión espero, así como de esa H. Permanente, se acuerden sin más demoras las prerrogativas incontrovertibles e inalienables que me otorgan los artículos 62 y 127 constitucionales.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, febrero 14 de 1920.- Amado Aguirre.- A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente."- A la Comisión que tiene antecedentes.

"El C. Bonifacio Rodríguez comunica, por medio de su circular número 9, fechada en Chilpancingo el día 5 de enero, que en la misma fecha se hizo cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.- De enterado.

"El ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, envía un ejemplar del acta de la protesta otorgada por el C. licenciado Justo Castillo, como juez de Primera Instancia de Ensenada."- A su expediente.

"El C. licenciado S. Pérez Frías envía una comunicación fechada en Tijuana, B. C.; el día 6 de los corrientes, manifestando que próximamente tomará posesión del cargo de juez de Primera Instancia de Tecate, que provisionalmente le confirió esta H. Comisión Permanente."- A su expediente.

Telegrama procedente de "La Paz, Baja California, el 14 de febrero de 1920.

"Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Acabo de recibir comunicación Congreso General eligióme juez Primera Instancia aquí. Acepto esperando magistrado designó esa Comisión para empezar funcionar simultáneamente.- T. Sánchez Benítez." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Payo Obispo el 15 de febrero de 1920.

"Presidente Congreso de la Unión.

"Habiendo protestado ayer ante H. Ayuntamiento ésta, tomé posesión hoy Juzgado Primera Instancia.- Atentamente: El juez de Primera Instancia, Abelardo Morano Lezama."- A su expediente.

Telegrama procedente de "Payo Obispo el 15 de febrero de 1920.

"Diputado secretario de la Cámara de Diputados.

"Número 74.- Artículo 48 Ley Orgánica de Tribunales Fuero Común en Distrito y Territorios Federales urge sea abogado el secretario este Juzgado; aquí no hay persona letrada para tal puesto motivo por el que espero de esa Cámara dispense ese requisito al secretario de este Juzgado a fin de que pueda encontrar persona para tal cargo. Respetuosamente, el juez de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, Abelardo Morano Lezama."- A la Comisión de Justicia.

"La señora María Concepción Moreno envía un memorial en el que solicita pensión por la muerte de su esposo, el administrador de Correos C. Benigno Muñoz, llevada a cabo por las fuerzas convencionalistas" - Dígase a la interesada que se dirija al Ejecutivo de la Unión, quien está facultado para conceder pensiones del carácter de la que solicita.

"Los CC. Alberto Condes de la Torre, Rodolfo Martínez y Ramón Leal, envían un memorial fechado en Mazatlán el día 3 de los corrientes, solicitando se les conceda permiso para tomar el mando de buques mercantes nacionales de 100 a 800 toneladas."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Catalina L. de Schachat envía un escrito en el que solicita sea declarado de mayor edad su hijo Enrique Schachat, mexicano por nacimiento." - Dígase a la interesada que no siendo este asunto de la competencia del Poder Legislativo, se dirija a quien corresponda.

"Varios vecinos del pueblo de San Andrés Enguaro, municipalidad de Yuriria, Estado de Guanajuato, envían a la Cámara de Diputados un memorial pidiéndole su apoyo para lograr la restitución de sus terrenos.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"C. secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso Nacional.

"Federico Sánchez Espinosa, suplica a usted se sirva hacer presente a esa H. Asamblea la formal renuncia que hago del nombramiento de juez letrado en el distrito de Tijuana, en el Distrito Norte de la Baja California, en virtud de que he sido agraciado por el Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí con el puesto de juez letrado de esta ciudad (Matehuala). Por otra parte, mi esposa está enferma y según apreciación médica empeoraría su salud con el cambio de clima, que se me dice es muy extremoso en aquella localidad.

"Suplico a usted, atentamente, se sirva hacer presente a esa H. Asamblea mis sinceros sentimientos de gratitud por el nombramiento con que se sirvió agraciarme.

"Constitución y Reformas.- Matehuala, S. L. P; 8 de febrero de 1920.- Federico Sánchez Espinosa."

Está a discusión la renuncia. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aceptada la renuncia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente:

"El subscripto, en su carácter de diputado por el distrito Norte de la Baja California, expone:

"Que en atención a que el licenciado Federico Sánchez Espinosa, nombrando juez de Primera Instancia del partido judicial de Tijuana de aquel distrito no acepta el nombramiento que se le confirió con fecha 14 del pasado, pido, con dispensa de todo trámite, se haga la elección del funcionamiento judicial de aquel juzgado.

"México, 11 de febrero de 1920.- Juan Velásquez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Dispensados los trámites. Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se acepta la proposición del C. Velásquez. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobada la proposición.

Se procede a la elección de juez de Primera Instancia para el Partido Judicial de Tijuana.

Se conceden diez minutos para que se pongan de acuerdo los ciudadanos representantes.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

- El mismo C. Secretario Field Jurado: El resultado de la votación fue el siguiente: para juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Tijuana, Luis Cacho, con 22 votos.

El C. presidente: Es juez de Primera Instancia de Tijuana, Baja California, con el carácter de provisional, el señor licenciado Luis Cacho.

"H. Comisión Permanente:

"Algunas agrupaciones patrióticas acordaron exhumar los restos del ilustre vicepresidente de la República, C. licenciado José María Pino Suárez, que se encontraban en el Panteón Español, con el objeto de darles sepultura definitiva cerca del lugar donde reposan los del Presidente Mártir, para reunir en la glorificación anual que el pueblo acostumbra tributarles, a quienes juntos estuvieron en el sacrificio. De acuerdo con los familiares del extinto, la exhumación se verificó hace pocos días, en ceremonia de carácter privado; y en la actualidad los restos se hallan depositados en el Panteón Francés, en espera de los funerales que habrán de celebrarse el próximo domingo 22 de los corrientes, séptimo aniversario de los nefastos asesinatos del cuartelazo.

"Juntamente con el profundo respeto que debe inspirar a todo buen revolucionario la memoria del C. Pino Suárez, débese tener en cuenta la alta investidura con que estuvo ungido por la voluntad soberana del pueblo, y los representantes populares debemos recordar muy señaladamente que el noble desaparecido fue presidente nato del Senado de la República. Por esto y fundándonos en precedentes de la gratitud nacional, creemos no sólo pertinente, sino estrictamente debido, que los funerales definitivos del C. Pino Suárez, revistan algún carácter oficial, cuando menos por lo que al Poder Legislativo atañe; y al efecto, los subscriptos representantes, tenemos el honor de pedir a la H. Comisión Permanente que con dispensa de todo trámite, se digne aprobar los siguientes acuerdos:

"I. Gestiónese que los restos del C. José María Pino Suárez que fue vicepresidente constitucional de la República y presidente nato del Senado, sean trasladados el próximo día 21 al salón de sesiones del Senado, a fin de formarles cámara ardiente, veinticuatro horas antes de su inhumación; invitándose a todos los ciudadanos diputados y senadores que se encuentran en esta capital, para que se turnen en las correspondientes guardias de honor.

"II. Gestiónese que el mausoleo que ha de señalar el sitio que guarde los restos del C. Pido Suárez, sea erigido por cuenta de la Nación.

"III. Nómbrese una comisión que en representación oficial de la Comisión Permanente asista a los funerales del C. Pino Suárez, y al subsiguiente acto cívico de recordación que en el Panteón Francés se verificará en honor de los CC. Madero y Pino Suárez.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, México, a 18 de febrero de 1920.- Juan Sánchez Azcona.- F. Castellanos Díaz.- Juan Sánchez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión la proposición de los CC. Sánchez Azcona, Castellanos Díaz y Juan Sánchez.

El C. Sánchez Azcona: Creo, señores representantes.... (Campanilla.)

El C. Presidente: Agradeceré al señor Sánchez Azcona que se sirva pedir la palabra antes de tomársela.

El C. Sánchez Azcona: No la había yo pedido, señores, porque creo que verdaderamente la proposición está bastante clara y no necesita ser fundada; deseo nada más dar una explicación: hay precedentes de esto, aun en el caso de haberse exhumado restos de altos funcionarios que no influyeron grandemente en los acontecimientos de nuestra historia nacional, después de muchos años que estaban inhumados, y siempre ha habido una nota de respeto de parte del elemento oficial para esas ceremonias. Ha parecido extraño que en este caso no hubiera sido así, pero no es culpa de los Poderes, porque la exhumación se hizo de una manera absolutamente privada y no se invitó ni avisó a nadie de modo oficial; pero hoy que es público y notorio que esos restos están depositados transitoriamente en un osario y que van a recibir sepultura definitiva, sí he creído pertinente, y conmigo los señores firman la proposición, que cuando menos por lo que atañe al Poder Legislativo demos una muestra de respeto, una muestra de gratitud nacional hacia quien pudiendo haber salvado su vida - porque eso nos consta a muchos - creyó de su deber y creyó de su honor sucumbir voluntariamente al lado del Presidente de la República. Por eso creo que esta iniciativa encontrará vuestros votos.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Juan.

El C. Sánchez Juan: Para suplicar al ciudadano presidente se sirva mandar poner esto a discusión en lo general, porque contenido tres proposiciones, es preciso que primero sea discutida la idea en lo general y después en lo particular cada una de dichas proposiciones.

El C. secretario Araujo: De acuerdo con lo pedido por el C. Juan Sánchez, está a discusión en lo general. Los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en lo general la proposición de los CC. Sánchez, Sánchez Azcona y Castellanos Díaz. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada en lo general.

Está a discusión en lo particular la primera proposición que dice:

"Gestiónese que los restos del C. José María Pino Suárez, que fue vicepresidente constitucional de la República y presidente nato del Senado, sean transladados el próximo día 21 al salón de sesiones del Senado, a fin de formarles cámara ardiente, veinticuatro horas antes de su inhumación; invitándose a todos los ciudadanos diputados y senadores que se encuentran en esta capital para que se turnen en las correspondientes guardias de honor."

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este primer punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado el primer punto.

Está a discusión el segundo punto que dice:

"Gestiónese que el mausoleo que ha de señalar el sitio que guarde los restos del C. Pino Suárez, sea erigido por cuenta de la Nación."

Está a discusión el segundo punto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado el segundo punto.

Está a discusión el tercer punto, que dice:

"Nómbrese una Comisión que en representación oficial de la Comisión Permanente asista a los funerales del C. Pino Suárez, y al subsiguiente acto cívico de recordación que en el Panteón Francés se verificará en honor de los CC. Madero y Pino Suárez."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobado el tercer punto.

La Presidencia ha nombrado las siguientes comisiones: para cumplir los dos primeros acuerdos, es decir, las gestiones que se harán relativas a los restos del C. José María Pino Suárez, a los CC. Juan Sánchez Azcona, Castellanos Díaz y secretario Araujo; para cumplir el tercer acuerdo, o sea la comisión que llevará la representación oficial de la Permanente, a los CC. doctor Uzeta, Treviño Francisco, Gravioto Alfonso y secretario Adalberto Ríos.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. César A. González que deberá otorgar la protesta como magistrado del Distrito Sur de la Baja California, se nombra en comisión para introducirlo al salón a los CC senador Meneses, diputado Castillo y secretario Field Jurado.

(El C. César A. González rindió la protesta de ley, Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: No habiendo más asuntos en cartera, termina la sesión, recomendándose a los señores representantes estricta puntualidad en la próxima sesión.

El C. Presidente, a las 11.54 a. m.: Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las diez y media de la mañana.