Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200303 - Número de Diario 100

(L28A2PcpN100F19200303.xml)Núm. Diario:100

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 100

SESIÓNDE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA3 DE MARZO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. El C. senador Salinas Emilio comunica que a partir del día 6 del presente comenzará a desempeñar una comisión del Ejecutivo.

3.- Continúa la discusión de la moción suspensiva presentada por el C. diputado Pesqueira, relacionada con el dictamen relativo al pago de dietas al diputado Jenaro V. Vásquez; vuelve el dictamen a la Comisión.

4.- Se procede a la elección de un secretario que deberá funcionar durante el tiempo que goce de licencia el C. diputado Pesqueira; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 11:20 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Field Jurado, leyendo:

" Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintisiete de febrero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once y veinticinco de la mañana del viernes veintisiete de febrero de mil novecientos veinte, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"El acta de la sesión celebrada el día diez y ocho de este mes fue aprobada sin objeción alguna y en seguida se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que da a conocer la resolución que pronunció en la queja formulada por esta H. Comisión Permanente en contra del juez de Distrito Tercero Supernumerario del Distrito Federal. - A su expediente.

"Circular del ciudadano secretario general del gobierno del Distrito Federal, en que participa que entretanto disfrute el ciudadano gobernador de la licencia que le fue concedida, se hará cargo de dicho gobierno. - De enterado.

"Circular en que el C. Manuel Rueda Magro manifiesta que habiendo fenecido la licencia que se le concedió, volvió a hacerse cargo del gobierno del Distrito Federal. - El mismo trámite.

"Telegrama procedente de Oaxaca, en que dice el C. Jenaro V. Vázquez que hizo entrega del Poder Ejecutivo de ese Estado al C. Alfredo Rodríguez, en virtud de haber concluído la licencia de que éste venía disfrutando. - Agréguese a su expediente.

"Escrito del C. diputado Luis Felipe Contreras, en que dice, con relación a su instancia de 29 del mes próximo pasado, que le fue aceptada su renuncia como secretario particular del gobernador provisional de Oaxaca, cargo del que no llegó a tomar posesión. - A la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, en que comunica que el 16 de los corrientes abrió su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Telegrama depositado en Mérida, Yucatán, por medio del cual el presidente de la Legislatura de ese Estado suplica que esta H. Asamblea intervenga amistosamente, a fin de impedir que esa Cámara derogue las leyes prohibitivas que han motivado fricciones entre los ayuntamientos locales y las autoridades militares de aquella entidad. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Oficio en que el H. Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, pide a esta Comisión Permanente interponga sus buenos oficios cerca del ciudadano presidente de la República, con objeto de que se castigue al coronel Antonio Ochoa por haber agredido al alcalde municipal de aquella ciudad. - Igual trámite.

"Dos telegramas procedentes de Bravos, Guerrero, que se refieren a la entrega que del Poder Ejecutivo de ese Estado hizo el gobernador interino al gobernador constitucional, C. Francisco Figueroa, quien venía disfrutando de licencia. - De enterado.

"Dos oficios de los gobernadores de Hidalgo y Sinaloa, en que expresan, refiriéndose a la proposición de los CC. representantes Tejeda y Meza, que ya enviaron auxilios a los damnificados por los temblores de Puebla y Veracruz. - A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal que envían los gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. - A su expediente.

"Dos mensajes fechados en Córdoba, Veracruz, que tratan de la entrega que hizo el C. Juan Rodríguez al C. Cándido Aguilar del gobierno de ese Estado. - De enterado.

"Oficio del ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, al que acompaña un ejemplar del acta de protesta del C. licenciado Juan Prieto Quémper, juez de Primera Instancia de aquel partido judicial. - A su expediente.

"Circular por medio de la cual el C. licenciado Justo Castillo participa que tomó posesión del cargo de juez de Primera Instancia de Ensenada, Baja California, previa la protesta de ley respectiva. - A su expediente.

"Escrito en que el C. licenciado Trinidad Sánchez Benítez, electo por el Congreso de la Unión juez de Primera Instancia del Distrito sur de la Baja California, hace una consulta relativa a la fecha en que debe tomar posesión. - A la Comisión de Justicia.

"Telegrama de la Paz, Baja California, en que el C. M. Gómez, con el carácter de juez de Primera Instancia del Distrito Sur de ese Territorio, formula una consulta sobre la vigencia de la nueva Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común. - A la Comisión de Justicia.

"Solicitud del C. Francisco Ortega, residente en España, a fin de que se le permita aceptar una condecoración que le confirió el gobierno de Italia. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que dice en su parte resolutiva:

"Única. - Es de reconsiderarse y se reconsidera el acuerdo tomado por esta Comisión Permanente con fecha 4 del actual y comuníquese a quien corresponda que con fecha 28 de enero último concluyó la comisión que se había conferido al C. Francisco Eustasio Vázquez como gobernador provisional del Estado de Oaxaca, para la cual el Senado le concedió licencia con fecha 3 de julio último."

"Puesto a discusión, sin ella se aprobó en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que resuelve, con motivo de la instancia relativa del C. diputado Jenaro V. Vásquez, que éste no puede percibir sus dietas de diputado, mientras desempeñe el cargo de secretario general del gobierno del Estado de Oaxaca.

"Abierto de debate, usó de la palabra en contra el C. Méndez; los CC. Blancarte y Cravioto Alfonso, miembros de la Comisión, hablaron en pro, y el ciudadano Sánchez Juan contestó interpelaciones de los CC. Orantes y Méndez. Suficientemente discutido, el C. Pesqueira pidió se suspendiera la votación respectiva; el C. Méndez sugirió que se retirase provisionalmente el dictamen, pero la Comisión no accedió.

"Dada cuenta con la moción suspensiva del ciudadano Pesqueira, el C. Cravioto Alfonso adujo razones en contra de ella y su autor la fundó. Para resolver si se tomaba en consideración, el C. Castellanos Díaz, debidamente apoyado, pidió votación nominal y ésta se empató. El C. Cravioto Alfonso hizo aclaraciones y en seguida, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento, se repitió la votación; y como nuevamente resultara empatada, la mesa, acatando el precepto reglamentario invocado, anunció que en la próxima sesión se discutiría y votaría nuevamente el asunto.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que propone se archive, por las razones que se aducen, el expediente formado con motivo del escrito que envió el C. diputado Luis Felipe Contreras, diciendo que había aceptado el nombramiento de secretario particular del gobernador de Oaxaca, cargo que desempeñaría gratuitamente, en virtud de estar disfrutando de sus dietas como diputado.

"Se aprobó sin discusión.

"Dictamen de la repetida Comisión de Puntos Constitucionales, que propone se reserve para el Senado la solicitud del C. senador Amado Aguirre, relativa a que se le considerara como senador propietario en funciones, desde la fecha en que dejó de desempeñar la comisión que le confirió el Ejecutivo de la Unión.

"Puesto a discusión, el C. Blancarte interpeló a la Comisión; el C. cravioto Alfonso le contestó y sostuvo el dictamen; en apoyo del mismo hizo una aclaración el C. Méndez, y acto continuo se aprobó en votación económica.

"A las doce y treinta y cinco p. m. se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles 3 de marzo, a las diez y media de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Guerra y Marina. - Departamento de Estado Mayor. - Sección 4a. - Número 7,860.

"Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"En virtud de haber promovido un incidente ante esta Secretaría de mi cargo el C. coronel exfederal, veterano de la guerra de intervención francesa, Enrique Sotomayor, suplícole se digne librar sus respetables órdenes a efecto de que sea remitido a esta propia Secretaría el expediente del mencionado ciudadano, que obra en esa H. Cámara, para poder dar contestación al interesado.

"Reitero a usted las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 25 de febrero de 1920. - El general de Brigada, subsecretario del ramo, encargado del Despacho, Urquizo." - Devuélvase el expediente solicitado, previa toma de razón.

"El C. coronel Norberto Olvera comunica, por medio de su oficio número 5,047, fechado el día 1o.

de los corrientes, que por disposición del ciudadano presidente de la República se hizo cargo interinamente de la Jefatura de la Guarnición de esta Plaza." - De enterado.

"El honorable Ayuntamiento de la ciudad de México tiene la pena de participar a usted el fallecimiento del señor doctor don Luis Coyula, presidente municipal, acaecida el día de hoy a las 2 de la madrugada.

"El cortejo fúnebre saldrá del Palacio Municipal para el panteón del Tepeyac, el día de mañana, a las 11 a. m.

"México, marzo 2 de 1920." - De enterado con sentimiento.

"Las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Obras Públicas; las legislaturas de los Estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas, y los gobiernos de los Estados de Colima, Durango, México, Nayarit y Nuevo León, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del ciudadano diputado Mariano Leal." - A su expediente.

Telegrama procedente de " Chihuahua, febrero 29 de 1920.

"Secretarios Diputación Permanente. - México, D. F.

"Hónrome manifestar a usted que, por habérseme aceptado la renuncia que presenté del cargo de gobernador del Estado, provisional, hoy hice entrega del Ejecutivo al secretario general del Despacho, ingeniero Melquiades Angulo.

"Ingeniero Andrés Ortiz." - De enterado.

"El gobierno del Estado de México comunica por medio de su oficio 267, fechado el 13 de febrero, con relación a la proposición de los CC. representantes Tejeda y Meza, que ya ha procedido a enviar auxilios a los damnificados de Puebla y Veracruz." - A su expediente.

"El ciudadano juez de Distrito de Querétaro manifiesta a la Cámara de Diputados, por medio de sus oficios números 269, 270 y 273 a 276, fechados el día 26 de febrero, que en los juicios de amparo promovidos por los CC. José Orozco, Lamberto Retana y Carlos Alcocer contra actos de la Cámara de Diputados y de su 2a. Sección Instructora del Gran Jurado, obran autos por los que se señala para la audiencia de pruebas y alegatos, el día 8 del presente mes de marzo, a las 9 de la mañana." - A sus antecedentes.

"El C. licenciado Juan Prieto Quémper comunica, por medio de su circular fechada en Mexicali el día 14 de febrero, que en la misma fecha tomó posesión del cargo de juez de Primera Instancia de dicho partido judicial." - A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Puebla envía a la Cámara de Senadores su comunicación número 1,186, fechada el día 3 de febrero, en la que pide que dicha Cámara deseche la reforma aprobada por la Cámara de Diputados a la Ley Electoral para poderes federales," - Resérvese para la Cámara de Senadores.

Telegrama procedente de " Oaxaca, 28 de febrero de 1920.

"Secretarios de la S. Diputación Permanente del Congreso de la Unión.

"Ratificando mi telegrama de 23 del corriente, relativo entrega del Poder Ejecutivo este gobierno a C. general Alfredo Rodríguez, gobernador provisional del mismo, hónrome en manifestarles haberme hecho cargo nuevamente de la Secretaría General este propio gobierno, haciendo uso de la facultad concedida por el H. Congreso de la Unión a sus miembros, para desempeñar las comisiones que el Ejecutivo federal o de los Estados se les designara, haciendo notar que las funciones que desempeño son gratuitas, no percibiendo pago alguno por este concepto.

"Atentamente, el secretario del Despacho, licenciado Jenaro V. Vásquez." - A sus antecedentes.

Telegrama procedente de " Oaxaca, 2 de marzo de 1920.

"Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Con relación a mi oficio relativo a haberme hecho cargo de la Secretaría General del Gobierno de este Estado y para los efectos respectivos, honrome en participar a esa H. Comisión que ya dejé de desempeñar dicho cargo, habiendo empezado a hacer la entrega correspondiente. - Atentamente: El secretario del Despacho, licenciado Jenaro V. Vásquez." - A sus antecedentes.

"H. Asamblea:

"Tengo el honor de comunicar a esa H. Asamblea que, haciendo uso de la licencia concedida por el Senado a sus miembros para aceptar comisiones del Ejecutivo, a partir del día 6 del presente comenzaré a desempeñar una comisión del citado Ejecutivo, y cuya duración será aproximadamente de cuatro meses. En tal virtud, ruego atentamente a esa H. Comisión se sirva girar las órdenes del caso a la Tesorería del Congreso, para el efecto de que, durante el tiempo citado, me sea suspendido el pago de las dietas respectivas, concediéndoseme, con dispensa de trámites, la licencia necesaria.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso General. - México, 3 de marzo de 1920.

- Emilio Salinas."

El C. Secretario Field Jurado: Se pone a discusión nuevamente la moción suspensiva presentada por el ciudadano diputado Pesqueira sobre el expediente relativo al diputado Jenaro V. Vázquez.

- E. C. Cravioto Alfonso: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto Alfonso: En virtud del telegrama del C. Vásquez a que acaba de dar lectura la Secretaría, la Comisión solicita con toda atención de la Comisión Permanente que le permita retirar el dictamen para modificarlo.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra. Es en pro del dictamen anterior.

El C. secretario Field Jurado: No está a discusión.

El C. Sánchez Juan: Entonces en contra de la que acaba de expresar el C. Cravioto.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Juan: El señor Cravioto dice que se suspenda esto para presentar nuevo dictamen, y yo deseo que tenga presente el señor Cravioto, presidente de la Comisión Dictaminadora, ciertos preceptos constitucionales del Código de Oaxaca para que el otro nuevo dictamen sea justo y equitativo. El señor secretario general del despacho del gobierno de Oaxaca dice que ya renunció y que va a empezar a entregar; bien pudiera ser otro plan para decir: "Comencé a entregar y no he acabado," y acabará hasta la fecha en que se hagan las elecciones de gobernador constitucional. Durante todo ese tiempo estuvo desempeñando las funciones de secretario general del despacho; pero suponiendo que efectivamente sea honorable y que de veras entregara, (que es cuestión de un momento entregar una Secretaría, porque no se va a entregar expediente por expediente, sino que nada más hace la entrega al nuevo secretario electo y éste se entiende con todos los jefes de sección y oficial mayor de la Secretaría de un gobierno) sí hay que tener presente resolver, suponiendo, digamos, que sí va a entregar de veras y que se hace cargo de la Secretaría general del despacho otra persona, es preciso resolver sobre sus dietas que no debe percibir durante el tiempo que desempeñó la Secretaría General del Despacho y durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno como substituto del señor general Rodríguez que se separó algunos días. Tenemos preceptos constitucionales que están en vigor, o que por lo menos deben respetarse y estos me voy a permitir leerlos para comprobar que el señor Jenaro V. Vásquez, durante las funciones de secretario general del despacho del gobierno de Oaxaca y gobernador interino, fue un funcionario público y los funcionarios públicos deben ser remunerados y esta remuneración no es renunciable en ningún sentido. Los preceptos son los siguientes: "Artículo 63, reformado por decreto de diciembre 18 de 1905.

"Artículo 63. Para el despacho de los negocios del Gobierno y Administración del Estado habrá un secretario general; y para hacerlo se requiere: haber nacido en el Estado, ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos, tener veinticinco años cumplidos, ser vecino en el territorio del Estado, con residencia en él, de tres años a lo menos, no pertenecer al estado eclesiástico y tener un capital físico o moral que le proporcione un modo honesto de vivir."

"Artículo 64. Todos los decretos, reglamentos y órdenes del gobernador deberán refrendarse por el secretario general del despacho. Sin este requisito no serán obedecidos, siendo responsable este funcionario de todas las órdenes y providencia que autorice contra la Constitución y las leyes."

"Articulo 93. El gobernador, los diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y demás funcionarios públicos del Estado, recibirán una compensación por sus servicios, que será determinada por la ley y pagada por la Tesorería General. Esta compensación no es renunciable y la ley que la aumente o disminuya no podrá aplicarse inmediatamente sino hasta que concluya el periodo constitucional del funcionario a quien el aumento o disminución afecte."

Con la lectura de estos artículos, señores compañeros, queda demostrado que el señor diputado Jenaro V. Vásquez fue funcionario desde el momento en que se encargó de la Secretaría general del despacho del gobierno de Oaxaca y cuando estuvo supliendo las faltas del señor gobernador provisional, general Rodríguez. Durante ese tiempo estuvo autorizado por el artículo 94 de esta Constitución para percibir sus emolumentos; estos emolumentos; no son renunciables, y aun cuando él diga que está sirviendo gratuitamente, se le deben entregar; en consecuencia, no tiene derecho a percibir las dietas como ha pedido. Deseo, pues, que el ciudadano presidente de la Comisión tenga presente estos artículos constitucionales para negar las dietas al diputado Vásquez durante el tiempo que desempeño aquellas funciones.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto Alfonso: Señores representantes: El señor senador Sánchez no ha hecho otra cosa sino robustecer el dictamen que con anterioridad había presentado la Comisión. La Comisión no ha tenido absolutamente por que cambiar de criterio; la Comisión ratificar totalmente su dictamen, solamente que nosotros, en vista del telegrama que acaba de enviar el señor diputado Vásquez avisando que ya está entregando la Secretaría del gobierno, hemos pedido simplemente que la Comisión nos permita retirar el dictamen para considerar esa circunstancia nueva. El criterio de la Comisión no puede ser otro que el que ya ha manifestado; la modificación que pedimos hacer al dictamen es sencillamente: fijar el plazo en que nosotros no consideramos como diputado en funciones al señor Vázquez. Ahora, si la Comisión permanente estima que ella por sí misma, al considerar el dictamen, puede hacer esta modificación, nosotros no tenemos ningún inconveniente en aceptar esto.

El C. Méndez Benjamín: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Méndez Benjamín.

El C. Méndez: Señores representantes: La argumentación del señor senador Sánchez, en mi

concepto, no solamente está basada para robustecer el dictamen que ya presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, sino que es un argumento nuevo para un nuevo dictamen que pudiera presentar mañana o pasado esa Comisión. Es indiscutible que el señor licenciado Vázquez entró a desempeñar el puesto del secretario del gobierno de Oaxaca dándole una interpretación al artículo constitucional en el sentido de que podría renunciar el sueldo de ese gobierno, mas no violando la Constitución de una manera dolosa. Ahora bien; luego que el señor licenciado Vásquez se ha penetrado de que la Comisión de Puntos Constitucionales ha dictaminado en contra de su petición, ha renunciado inmediatamente la Secretaría de gobierno del Estado de Oaxaca; por lo tanto, queda insubsistente su petición. Si el señor senador Juan Sánchez estima que el señor licenciado Vásquez ha cometido un delito, pues está en libertad de acusarlo más tarde por la violación de ese artículo constitucional. Yo creo que nosotros , en obvio de mayores dificultades y para no perder tiempo, debemos mandar este asunto al archivo, que es ya lo procedente, porque ¿qué dictamen puede producir la Comisión? Que no se le paguen unos cuantos días al señor licenciado Vásquez, ocho días que creo que estuvo al frente de la Secretaría de gobierno y por lo cual no percibió sueldo, pues esto es ya llevar el asunto casi hasta el personalismo, lo cual yo suplicaría a ustedes que no efectuaran y sí mandarlo al archivo y que el señor senador Sánchez proceda como lo estime conveniente.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez.

El C. Sánchez: Para aclararle o para informar al compañero que no fueron unos cuantos días los que estuvo el Señor diputado Jenaro Vásquez al frente del gobierno de Oaxaca, sino que fue un mes y días. El gobierno del Estado, según constancias que existen en esta Secretaría,, lo entregó el licenciado Francisco Eustasio Vásquez el 28 de enero; en consecuencia, se lo entregó al señor Rodríguez y el señor Rodríguez nombró luego a su secretario, que fue el señor diputado Vásquez. Duró, pues, unos días de enero, todo febrero y hasta el día 3 de marzo que dice que comenzó a entregar; luego no son pocos días, sino que es todo un mes y días, que tal vez recibió gratificación o algo por el gobierno de Oaxaca y quiere dietas como diputado al Congreso de la Unión. Es preciso, pues, que esta Comisión Permanente defienda los intereses fiscales y ordene que no se le paguen dietas por los días que estuvo al frente del gobierno de Oaxaca.

El C. secretario Field Jurado: En votación económica se consulta si se concede permiso a la Comisión para retirar el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Concedido. Vuelve a la Comisión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión.

"Para los efectos consiguientes, tengo el honor de comunicar a ustedes que con esta fecha comienzo a hacer uso de la licencia que tuvo a bien concederme esa H. Comisión Permanente en su sesión celebrada el día 28 de enero próximo pasado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración y aprecio distinguidos.

"México, 3 de marzo de 1920. - José Pesqueira." - A su expediente.

Por orden de la Presidencia y en virtud de quedar vacante un puesto de la Secretaría, se procede a la elección de un secretario que deberá funcionar durante el tiempo que goce de licencia el diputado Pesqueira. Se conceden cinco minutos para ponerse de acuerdo.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

Se procede a la elección.

(Se recoge la votación.)

El resultado de la votación fue el siguiente: David Castillo, 19; Méndez Benjamín, 2.

El C. presidente: Es secretario de la Comisión Permanente el C. David Castillo, mientras dure la licencia del C. Pesqueira.

El C. secretario Field Jurado: No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las diez y media en punto. (11:53 a. m.)