Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200310 - Número de Diario 101

(L28A2PcpN101F19200310.xml)Núm. Diario:101

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 101

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 10 DE MARZO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Telegrama procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en que el C. diputado Lara pide se gestione el auxilio a la plaza de Pichucalco, que ha sido tomada y saqueada por fuerzas rebeldes; transcríbase al Ejecutivo de la Unión.

3. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.15 a. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Araujo, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día tres de marzo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once horas y diez y ocho minutos de la mañana del miércoles tres de marzo de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. representantes Aguilar, Ángeles, Araujo, Barragán, Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo David, Cravioto Alfonso, Cravioto Gallardo, Field Jurado, García, Méndez, Nájera, Orantes, Salinas, Sánchez Juan, Silva, Solórzano, Uzeta, Vilchis y Zalce.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión anterior y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, en que solicita se le envíe el expediente del coronel exfederal Enrique Sotomayor. - Devuélvase el expediente solicitado, previa toma de razón.

"Oficio en que el coronel Norberto Olvera comunica que se hizo cargo, interinamente, de la jefatura de Guarnición de esta Plaza. - De enterado.

"Esquela por medio de la cual el H. Ayuntamiento de esta ciudad participa el fallecimiento del C. Luis Coyula, presidente municipal. - De enterado con sentimiento.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal, que envían las Secretarías de Gobernación y Obras Públicas, las Legislaturas de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas y los gobiernos de los Estados de Colima, Durango, México, Nayarit y Nuevo León. - A su expediente.

"Telegrama procedente de Chihuahua, en que el C. Andrés Ortiz manifiesta que hizo entrega del gobierno de ese Estado al C. Melquiades Angulo. - De enterado.

"Oficio del gobierno del Estado de México, en que dice, con relación a la proposición de los representantes Tejeda y Meza, que ya envía auxilios a los damnificados de Puebla y Veracruz. - A su expediente.

"Oficio por medio del cual la Legislatura del Estado de Puebla solicita de la Cámara de Senadores deseche la reforma aprobada por la de Diputados a la Ley Electoral para Poderes Federales. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Cuatro oficios del ciudadano juez de Distrito de Querétaro, en que expresa que se señaló para la audiencia de pruebas y alegatos en los juicios de amparo promovidos por los CC. José Orozco, Lamberto Retana y Carlos Alcocer contra actos de la Cámara de Diputados y de su Segunda Sección Instructora del Gran Jurado, el día 8 del presente mes, a las nueve de la mañana. - A sus antecedentes.

"Circular en que el C. licenciado Juan Prieto Quémper avisa que tomó posesión del cargo de juez de Primera Instancia del partido judicial de Mexicali, Baja California. - A su expediente.

"Telegrama depositado en Oaxaca, en que el C. diputado Jenaro V. Vásquez ratifica el que dirigió con fecha 23 del mes próximo pasado y por medio del cual comunicó haber hecho entrega del gobierno de ese Estado al C. Alfredo Rodríguez, y haber asumido nuevamente el cargo de secretario general del mismo gobierno. - A sus antecedentes.

"Telegrama del mismo C. diputado Vázquez, en que participa que ha dejado de desempeñar el cargo de secretario general del gobierno de Oaxaca y que ya procede a hacer la entrega respectiva. - A sus antecedentes.

"Escrito en que el C. representante Emilio Salinas avisa que desempeñara una comisión del Ejecutivo de la Unión que durará aproximadamente cuatro meses y pide la licencia respectiva. Con dispensa de trámites y sin discusión, acordóse conceder la licencia.

"Por haber quedado pendiente en la sesión anterior, fue puesta a debate la moción suspensiva subscripta por el C. Pesqueira, relativa a la votación del dictamen que resuelve no perciba dietas el C. diputado Jenaro V. Vásquez mientras desempeñe el cargo de secretario general del gobierno del Estado de Oaxaca.

"El C. Cravioto Alfonso, a nombre de la Comisión, y en vista del mensaje del diputado Vásquez leído en esta sesión, pidió permiso para retirar el dictamen, a fin de reformarlo. El C. Sánchez Juan se apoyó en varios preceptos de la Constitución de Oaxaca para pedir que el nuevo dictamen se rindiera negando las dietas al diputado Vásquez por todo el tiempo que estuvo al frente de la secretaría general del gobierno de aquel Estado. El C. Cravioto Alfonso insistió en su petición. El C. Méndez opinó que el asunto se archivara. El C. Sánchez Juan hizo una aclaración y en seguida la Asamblea, en votación económica, concedió el permiso a la Comisión para retirar el dictamen.

"Dióse cuenta, por último, con un escrito del C. representante Pesqueira, que se acordó agregar a su expediente, y en que manifiesta que con esta fecha comenzará a hacer uso de la licencia que tuvo a bien concederle esta H. Asamblea.

"En vista de que el C. Pesqueira es secretario de esta H. Comisión Permanente, se procedió a la elección del ciudadano representante que debe substituirlo interinamente, resultando electo por diez y nueve votos contra dos que obtuvo el C. Benjamín Méndez, el C. David Castillo. La Presidencia hizo la declaración correspondiente.

"A las once y cincuenta y cinco se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles diez, a la hora de costumbre."

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Guerra y Marina envía su oficio número 25,337 fechado el día 22 de febrero, por el que suplica le sea enviado con carácter devolutivo, el expediente relativo a la pensión solicitada por la señorita Cecilia Picazo y Salgado, que obra en la Secretaría de la Cámara de Senadores."

- Envíese el expediente que se pide con carácter devolutivo.

"El Departamento de Contraloría envía a las Cámaras de Diputados y de Senadores, 298 ejemplares de la Cuenta del Erario Federal por los meses de julio a diciembre de 1917." - Recibo y resérvense los impresos para las Cámaras de Diputados y de Senadores.

"El ciudadano regidor secretario del Ayuntamiento de la ciudad de México comunica, por medio de su oficio número 351, fechado el día 2 del presente, que en virtud del fallecimiento del ciudadano doctor Luis G. Coyula se hizo cargo de la Presidencia en la citada fecha, por ministerio de la ley, el ciudadano vicepresidente Fernando Saldaña Galván." - De enterado.

Telegrama procedente de "Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 26 de febrero de 1920.

"Secretario Comisión Permanente. - Congreso Unión, Cámara Diputados.

"Hoy digo señor Presidente: "Hónrome comunicarle por abandono general Elizondo, según informes oficiales obran este gobierno, plaza Pichucalco tomada y saqueada ayer por rebeldes. Como representante este distrito, ruégole remediar situación. - Respetuosamente. - Suplico gestiones auxilio plaza abandonada." - Atentamente, diputado César A. Lara." - Transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. juez 3o. supernumerario de Distrito envía su oficio número 1,212, fechado el día 4 del presente, en el que transcribe la parte resolutiva de la ejecutoria relativa a la queja expuesta por la Comisión Permanente contra actos del citado Juzgado." - A sus antecedentes.

"El C. juez de Distrito del Estado de Querétaro envía a la Cámara de Diputados sus oficios números 318, 319 y 322 a 327, por los que transcribe las resoluciones dictadas en los incidentes de suspensión, relativos a los juicios de amparo promovidos por los CC. José Orozco, Alberto Retana y Carlos Alcocer, en contra de la Cámara de Diputados y de su 2a. Sección Instructora del Gran Jurado." - Recibo, y agréguense a sus antecedentes.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Sánchez Juan: Para reclamar el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Juan: A mí me parece que, tanto el trámite anterior como el presente, están mal dados. ¿Por qué sin dar la Presidencia conocimiento de esas resoluciones a esta Comisión Permanente, manda agregarlos a sus expedientes o al archivo? Yo creo justo y necesario y de nuestra obligación, que conozcamos qué resuelven estos jueces de Distrito, qué resuelve este Poder Judicial sobre las peticiones que ha hecho el Poder Legislativo. En consecuencia, pido que se dé lectura a esos documentos.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta que no tiene inconveniente en dar a conocer a la Asamblea el contenido de los oficios que envía el juez de Distrito de Querétaro, pero esos antecedentes los tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, que es a quien se turnó el expediente para su dictamen.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El ciudadano juez de Distrito interino del Estado de Morelos comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Cuernavaca el día 25 de febrero, que en la citada ciudad han quedado instaladas las oficinas del mencionado Juzgado." - Recibo.

"Las legislaturas de los Estados de Colima, Durango, México, San Luis Potosí y Tlaxcala, y los gobiernos de los Estados de Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal." - A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 29, fechada el 27 de febrero, que en la propia fecha clausuró el periodo extraordinario de sesiones que abrió el mismo día" - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su primer periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica, por medio de su circular número 6, fechada el día 1o. del actual, que en la misma fecha quedó instalada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la XXVII Legislatura local." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular número 3, fechada el 25 de febrero, que en la citada fecha clausuró un periodo extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. general Cándido Aguilar comunica, por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, el día 5 del presente, que en la propia fecha hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado al C. licenciado Juan J. Rodríguez, nombrado por la Legislatura local como gobernador substituto, en virtud de que la propia Asamblea tuvo a bien aceptarle la renuncia que presentó del cargo de gobernador constitucional" - De enterado.

"El C. licenciado Juan J. Rodríguez comunica, por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, el día 4 del presente, que por entrega que le hizo el C. general Cándido Aguilar, y previo nombramiento de la Legislatura local, se hizo cargo del puesto de gobernador substituto del citado Estado." - De enterado.

"El C. Juan Ricárdes Broca comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Villahermosa el día 4 de febrero, que en la citada fecha tomó posesión del cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Tabasco." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de Payo Obispo, Territorio de Quintana Roo, envía con su oficio fechado el 13 de febrero, un ejemplar del acta de protesta rendida por el C. licenciado Abelardo Moreno, como juez de Primera Instancia del citado Territorio." - A su expediente.

"Los ciudadanos presidente y secretario de la agrupación "Pro - Madero" manifiestan, por medio de su comunicación fechada el día 4 de los corrientes, el reconocimiento del Comité Ejecutivo de dicha agrupación, con motivo de la participación que acordó tomar esta H. Comisión Permanente en honor de los restos del que fue vicepresidente de la República, C. licenciado José María Pino Suárez." - Recibo.

"El ciudadano secretario de la "Asociación Mexicana de la Cruz Roja" comunica, por medio de su circular fechada el día 10 de enero, los nombres de las personas que forman el Consejo de Administración de dicha Institución." - Recibo.

"El C. Pedro S. Carreón envía una copia relativa a la petición que con anterioridad tiene formulada ante la Cámara de Diputados" - Resérvense para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario: No habiendo más asuntos en cartera, se levanta la sesión, citándose para el próximo miércoles a las diez y media de la mañana y encareciéndose la puntual asistencia. (Voces: ¡Secreta!)

No hay asuntos que tratar en sesión secreta.

El C. Juan Sánchez: ¡Cómo no! ¡El nombramiento de Tesorero!

El C. presidente, a las 11.28 a. m.: Se levanta la sesión.