Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200317 - Número de Diario 102

(L28A2PcpN102F19200317.xml)Núm. Diario:102

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 102

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 17 DE MARZO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. senador Field Jurado.

3. - Son aprovados tres dictámenes de la Comisión de Justicia, que proponen respectivamente, se diga al ciudadano juez de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, que la Comisión Permanente carece de facultades para acceder a su solicitud relativa a que se dispense el requisito de ser abogado al secretario de dicho Juzgado; que se diga al ciudadano juez de Primera Instancia de La Paz, Baja California, que conforme al decreto de 22 de septiembre último, ya entró en vigor la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común de 9 de septiembre de 1919; y que se diga al ciudadano juez de Primera Instancia del Partido Judicial del Distrito Sur de Baja California que, conforme a la ley en vigor debe protestar, al tomar posesión de su cargo, ante el Tribunal Superior a que corresponda. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día diez de marzo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once y quince de la mañana del miércoles diez de marzo de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. representantes Ángeles, Araujo, Barragán, Castillo Cristóbal, Cravioto Alfonso, Field Jurado, García, Méndez, Meneses, Nájera, Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Silva, Solórzano, Treviño, Vázquez y Zalce.

"Se dio cuenta con el acta de la sesión celebrada el tres de los corrientes, que se aprobó sin debate, y con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, en que pide el expediente relativo a la pensión solicitada por la señorita Cecilia Picazo y Salgado. - Envíese el expediente que se pide, con carácter devolutivo.

"Dos oficios del Departamento de Contraloría con los que remite a las Cámaras de Diputados y Senadores doscientos noventa y ocho ejemplares de la Cuenta del Erarío Federal por los meses de julio a diciembre de mil novecientos diez y siete. - Recibo y resérvense los impresos para las Cámaras de Diputados y Senadores.

"Oficio en que el secretario del H. ayuntamiento de esta ciudad participa que, en virtud de fallecimiento del C. Luis G. Coyula se hizo cargo de la Presidencia Municipal el C. vicepresidente Fernando Saldaña Galván. - De enterado.

"Telegrama procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual el C. diputado César A. Lara suplica se hagan gestiones para que se auxilie a la plaza de Pichucalco, que fue saqueada por los rebeldes. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Comunicación del ciudadano juez tercero supernumerario de Distrito, en que transcribe la parte resolutiva de la ejecutoria referente a la queja expuesta por la Comisión Permanente contra actos de ese Juzgado. - A sus antecedentes.

"Ocho oficios del ciudadano juez de Distrito del Estado de Querétaro, dirigidos a la Cámara de Diputados, por medio de los cuales transcribe las resoluciones dictadas en los incidentes de suspensión relativos a los juicios de amparo promovidos por los CC. José Orozco, Alberto Retana y Carlos Alcocer, en contra de la Cámara de Diputados y de su Segunda Sección Instructora del Gran Jurado. - Recibo y agrégense a sus antecedentes.

"El C. Sánchez Juan, a quien se concedió la palabra para reclamar los dos últimos trámites, pidió que se leyeran las resoluciones de las autoridades judiciales; la Secretaría hizo una declaración y los trámites dictados subsistieron.

"Continuóse dando cuenta:

"Circular del ciudadano juez de Distrito interino del Estado de Morelos, en que comunica que en la ciudad de Cuernavaca han quedado instaladas las oficinas de ese Juzgado. - Recibo.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal, que envían las Legislaturas de Colima, Durango, México, San Luis Potosí y Tlaxcala y los gobiernos de Guerrero, Hidalgo y Oaxaca. - A su expediente.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Guanajuato participa que el 27 del mes próximo

pasado clausuró el periodo extraordinario de sesiones que abrió el mismo día. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guerrero. Avisa que el 1o. de los corrientes abrió su primer periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Michoacán, en que dice que el día 1o. del presente mes quedó instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Querétaro avisa que el veinticinco de febrero último clausuró un período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Dos mensajes procedentes de Córdoba, Veracruz, signados por los CC. Cándido Aguilar y Juan J. Rodríguez, y que se refieren a la entrega que el primero hizo al segundo del gobierno de ese Estado, en virtud de que al C. Aguilar le fue aceptada su renuncia como gobernador constitucional. - De enterado.

"Circular en que el C. Juan Ricárdez Broca comunica que el 4 de febrero último tomó posesión del cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Tabasco. - De enterado.

"Oficio del ciudadano presidente municipal de Payo Obispo, Quintana Roo, al que acompaña un ejemplar del acto de la protesta rendida por el C. licenciado Abelardo Morano Lezama como juez de Primera Instancia de ese Territorio. - A su expediente.

"Escrito de la agrupación "Pro Madero", en que se expresa su reconocimiento con motivo del acuerdo de esta H. Asamblea para rendir honores a los restos mortales del vicepresidente de la República, C. licenciado José María Pino Suárez. - Recibo.

"Circular en que la Asociación Mexicana de la Cruz Roja da a conocer los nombre de las personas que forman su Consejo de Administración. - Recibo.

"Copia de la petición que con anterioridad ha formulado ante la Cámara de Diputados el C. Pedro S. Carreón. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"A las once y treinta se levantó la sesión. recomendando el ciudadano presidente, por conducto de la Secretaría, puntual asistencia para el próximo miércoles 17, a las diez y media de la mañana."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los artículos en cartera:

"La Secretaría de Guerra y Marina por medio de su oficio número 10094, fechado el 11 de los corrientes, solicita le sea enviado el expediente de pensión del C. general de brigada Miguel Palacios, que se encuentra actualmente en la Secretaría del Senado." - Envíese el expediente solicitado, con carácter devolutivo.

"El ciudadano regidor secretario del ayuntamiento de la ciudad de México comunica, por medio de su circular número 40 fechada el día 11 de los corrientes, que en la sesión ordinaria celebrada el día 19 del mismo fueron designados los CC regidores Fernando Saldaña Galván y Jorge Carregha, como presidente y vicepresidente de dicha corporación." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 7 fechada el 1o. de marzo, que en la misma fecha abrió su primer periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica, por medio de su circular número 10 fechada el 26 de febrero, que en la propia fecha clausuró un periodo de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica por medio de su circular número 11 fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada el día 6 del presente, que en la citada fecha clausuró un periodo de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 1 fechada el 8 de los corrientes, que en la citada fecha quedó legítimamente instalada." - De enterado.

"Las Legislaturas de los Estados de Michoacán, Nuevo León y Sonora y el gobierno del Estado de Michoacán, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal." - A su expediente.

"El C. general Alfredo Rodríguez, gobernador provisional del Estado de Oaxaca, comunica por medio de su telegrama fechado el día 15 del presente mes, que con la misma fecha nombró oficial mayor de aquel gobierno al C. licenciado Antonio Escoto." - De enterado.

"El ciudadano general Pascual Morales y Molina comunica por medio de su telegrama fechado en Tuxtla Gutiérrez el día 8 del presente, que en

virtud de la licencia que le concedió el ciudadano presidente de la República, hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado al ciudadano general Alejo González." - De enterado.

"El C. magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, envía con su oficio número 422, fechado el día 6 del presente, un ejemplar del acta de protesta otorgada por el ciudadano licenciado Luis G. Cacho, como juez de Primera Instancia de Tijuana." - Recibo y a su expediente.

"El ciudadano magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de Baja California, envía con su oficio número 435, fechado el día 9 del presente, un ejemplar del acta de protesta otorgada por el ciudadano licenciado Secundino Pérez Farías, como juez de Primera Instancia de Tecate." - Recibo y a su expediente.

"El ciudadano juez de Distrito del Estado de Querétaro transcribe, por medio de sus oficios 330 a 333, los fallos dictados con motivo de los juicios de amparo interpuestos por los CC. Lamberto Retana y Carlos Alcocer, en contra de la Cámara de Diputados, y por los que se declara que es de sobreseerse y se sobresee dicho juicio por causa de improcedencia." - Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"El C. Juan Torres Quiroz, envía a la Cámara de Diputados una iniciativa para el establecimiento del Banco Único de Emisión." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

"Teniendo necesidad de pasar a la ciudad de Campeche en busca de mi familia, ruego a ustedes sirvan dar cuenta con este escrito a la H. Comisión Permanente a fin de que me sea concedida una licencia de un mes, con goce de dietas, para separarme de mis funciones como miembro de dicha Comisión, en la inteligencia de que sólo aprovecharé el tiempo indispensable para el viaje y de que daré el aviso correspondiente al comenzar a hacer uso de la licencia.

"Protesto lo necesario.

"México, a 17 de marzo de 1920. - Senador por Campeche, Francisco Field Jurado."

Aunque no pide la dispensa de trámites, se pregunta a la Asamblea si se le dispensan. En votación económica se pregunta si se concede la dispensa de trámites, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. Concedida. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la solicitud presentada por el C. senador Field Jurado. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se concede la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Por mandato de vuestra soberanía pasó al estudio de la subscripta Comisión el telegrama del juez de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, en el que solicita que por no existir en aquel territorio persona letrada que desempeñe la Secretaría del juzgado de referencia, se dispense el requisito de ser abogado con título oficial que exige la ley.

"Como el artículo 48 de la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, actualmente en vigor, es claro y terminante respecto a las condiciones que deben llenar los secretarios de los juzgados de Primera Instancia y la misma ley no autoriza al Congreso de la Unión, y en su caso a la Comisión Permanente, para dispensar cualquiera de los requisitos requeridos para el puesto de referencia, la subscripta Comisión se permite someter a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Dígase al ciudadano juez de Primera Instancia del Territorio de Quintana Roo, que no es posible acceder a su solicitud, por carecer de facultades para ello la Comisión Permanente.

"Salón de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 11 de marzo de 1920. - Carlos L. Ángeles. - F. L. Treviño. - Juan Sánchez.

Está a discusión el dictamen de la Comisión de Justicia. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado el dictamen.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía pasó al estudio de la subscripta Comisión el telegrama del juez de Primera Instancia de La Paz, Baja California en el que consulta si la nueva Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común está en vigor, no obstante que el juez nombrado no ha tomado posesión de su puesto.

"Aun cuando los Cámaras Federales, y en su caso la Comisión Permanente, no tiene facultades consultivas conforme a la Constitución, la subscripta Comisión estima que en el presente caso, a pesar de lo indicado, debe emitir su opinión sobre el particular por relacionarse con la Administración de Justicia, que en cierto modo depende del Congreso de la Unión, y en esa virtud pasa a analizar el caso propuesto.

"Como el decreto de 22 de septiembre último ordenó que subsistieran las leyes anteriores a la Ley Orgánica de 9 del mismo septiembre, entretanto se hicieran los nombramientos respectivos por el Congreso de la Unión, es inconcuso que una vez que ésto se realizó dejaron de estar en vigor las

leyes anteriores para surtir todos sus efectos la nueva Ley Orgánica, cuya vigencia no se supeditó a la toma de posesión, de los funcionarios designados, sino simplemente al nombramiento de ellos.

"Por lo expuesto, la subscripta Comisión se permite someter a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Dígase al C. M. Gómez, juez de Primera Instancia de La Paz, Baja California, que conforme al decreto de 22 de septiembre último, hechos los nombramientos de funcionarios judiciales por el Congreso de la Unión, entró en vigor la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común de 9 del mismo septiembre.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 11 de marzo de 1920. - Carlos L. Ángeles. - F. L. Treviño. - Juan Sánchez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"H Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, pasó al estudio de la subscripta Comisión el memorial del licenciado Trinidad Sánchez Benítez, nombrado por el Congreso de la Unión juez de Primera Instancia del Partido Judicial del Distrito Sur de la Baja California, en el que solicita se le diga si desde luego toma posesión del juzgado referido, indicándose al mismo tiempo cuáles son los leyes en vigor, a las que debe sujetarse para tomar posesión de su cargo.

"Aun cuando las Cámaras Federales, y en su caso la Comisión Permanente, no tienen conforme a la Constitución facultades consultivas, y acerca de un perito en derecho sería ociosa cualquiera consulta a esta H. Asamblea, sin embargo, la subscripta Comisión estima que por tratarse de un asunto que se relaciona con la Administración de Justicia que en cierto modo depende del Congreso de la Unión, y en su caso de la Comisión Permanente, estima, repetimos, que debe emitir su opinión, tanto más cuanto que por la distancia y las dificultades de comunicación es posible que no sean conocidas en la Baja California las diversas disposiciones que se han dictado respecto a la organización de los tribunales y en esa virtud se permite analizar el caso a que se refiere el memorial expresado.

"El decreto de 22 de septiembre último, preceptuó que quedaran en vigor las leyes anteriores a la Ley Orgánica de Tribunales del fuero Común de 9 del mismo septiembre, entretanto se hacían los nombramientos de los funcionarios judiciales por el Congreso de la Unión. En consecuencia, una vez hecha las designaciones, como en efecto se hicieron, quedaron derogadas las leyes antiguas para entrar en vigor la Ley actual Orgánica de los Tribunales del fuero Común, en la que se preceptúa parte final del artículo 89, que los jueces de Primera Instancia de la Baja California protestarán ante el Tribunal a que correspondan.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Dígase al C. Trinidad Sánchez Benítez, juez de Primera Instancia del Partido Judicial del Distrito Sur de la Baja California, que estando ya en vigor la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común de 9 de septiembre último, debe protestar ante el Tribunal Superior a que corresponda conforme al artículo 89 de la citada ley.

"Salón de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 11 de marzo de 1920. - Carlos L. Ángeles. - F. L. Treviño. - Juan Sánchez."

Está a discusión el dictamen de la Comisión de Justicia. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado el dictamen. Habiendo algunos asuntos en cartera para la sesión secreta, se pasa a sesión secreta levantándose la pública. (11.30 a.m.)