Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200324 - Número de Diario 103

(L28A2PcpN103F19200324.xml)Núm. Diario:103

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 103

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 24 DE MARZO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - Proyecto de la ley presentado por el C. diputado Fernández Ledesma, para que se apruebe una partida por $45,000.00, destinados a la reparación de 60 kilómetros de camino carretero entre la ciudad de Calvillo y la capital del Estado de Aguascalientes; resérvese para la Cámara de Diputados.

3. - Asuntos de particulares.

4. - Memorial presentado por varios ciudadanos diputados, en que se pide su nombre una Comisión que investigue la causa de la aprehensión de los CC. diputados Basilio Vadillo, Martín Barragán, Ezequiel Ríos Landeros, Francisco Reyes y Enrique Meza y gestione su inmediata libertad; resérvese para su expediente. Hace aclaraciones el ciudadano presidente.

5. - Memorial presentado por varios ciudadanos diputados en que piden se nombre una Comisión que se acerque al ciudadano jefe del Ejecutivo de la Unión, para poner en su conocimiento los atropellos de que fueron víctimas los ciudadanos diputados a que se hizo mención y se procure obtener de dicho mandatario declaraciones categóricas a tal respecto; y que se consigue ante el ciudadano procurador general de la República al C. Manuel Rueda Magro, gobernador del Distrito Federal, como responsable directo de las violaciones constitucionales consumadas por las autoridades policíacas el domingo último, en las personas de los referidos diputados; transcríbase al Poder Ejecutivo, pidiéndole que el ciudadano procurador general de la República practique con rapidez y energía las averiguaciones necesarias y pida el castigo de los responsables. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.18 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Field Jurado, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día diez y siete de marzo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once y quince de la mañana del miércoles diez y siete de marzo de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Ángeles, Araujo, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal, Castillo David, Cravioto Gallardo, Field Jurado, Meneses, Nájera, Orantes Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Silva, Solórzano, Treviño, Vázquez, Vilchis y Zalce.

- El C. secretario Araujo dio cuenta del acta de la sesión celebrada el día diez del presente mes, que se aprobó sin debate, y de estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, en que solicita el expediente que se refiere a la pensión pedida por el C. general de brigada Miguel Palacios. - Envíese el expediente solicitado, con carácter devolutivo.

"Circular del secretario del H. Ayuntamiento de esta ciudad, por medio de la cual participa que fueron designados presidente y vicepresidente de esa corporación, respectivamente, los CC. regidores Fernando Saldaña Galván y Jorge Carregha. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Hidalgo, en que participa que el 1o. del actual abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Dos circulares en que, respectivamente, la Legislatura del Estado de México avisa que el 26 de febrero último clausuró el periodo de sesiones extraordinarias y que el 1o. de los corrientes abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Sonora dice que el día 6 del presente mes clausuró un periodo de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Circular de la legislatura del Estado de Tamaulipas. Comunica que se instaló legítimamente con fecha 8 de los corrientes. - De enterado.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal, que envían las Legislaturas de Michoacán, Nuevo León y Sonora y el gobierno de Michoacán. - A su expediente.

"Telegrama procedente de Oaxaca, en que el C. Alfredo Rodríguez, gobernador provisional de ese estado, participa que nombró oficial mayor del gobierno al C. Licenciado Antonio Escoto. - De enterado.

"Mensaje fechado en Tuxtla Gutiérrez, en que el C. Pascual Morales y Molina expresa que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas al C. Alejo González. - De enterado.

"Dos oficios del C. magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Norte de la Baja California, a los que acompaña un ejemplar del acta de protesta otorgada por el C. licenciado Luis E. Cacho, como juez de Primera Instancia de Tijuana, y otro ejemplar del acta de la protesta que rindió el C. licenciado Secundino Pérez Farías, como juez de Primera Instancia de Tecate. - recibo y a su expediente.

"Cuatro oficios del C. juez del Distrito del Estado de Querétaro, por medio de los cuales transcribe los fallos dictados en los juicios de amparo interpuestos por los CC. Lamberto Retana y Carlos Alcocer en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y en los que se declara que por causa de improcedencia, se sobreseen dichos juicios. - Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Iniciativa para el establecimiento del Banco Único de Emisión, que envía a la Cámara de Diputados el C. Juan Torres Quiroz. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud del C. Field Jurado, a fin de que se le conceda licencia por un mes, con goce de dietas.

"Se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Sin debate, la asamblea en votaciones económicas, tres dictámenes, de la Comisión de Justicia, que respectivamente proponen:

"Que se diga al C. juez de Primera Instancia de Quintana Roo que, por carecer de facultades para ello la Comisión Permanente, no es posible acceder a su solicitud, relativa a que se dispense el requisito de ser abogado al secretario de ese juzgado;

"Que se diga al C. juez de Primera Instancia de La Paz, Baja California, en contestación a su consulta relativa, que conforme al decreto de veintidós de septiembre último, hechos los nombramientos de funcionarios judiciales por el Congreso de la Unión, entró en vigor la Ley Organica de Tribunales del Fuero Común, de nueve del mismo septiembre, y

"Que se diga al C. juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, asimismo como resultado de una consulta que dirigió a esta H. Asamblea, que estando ya en vigor la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, de nueve de septiembre último, debe protestar ante el Tribunal Superior que corresponda, conforme al artículo ochenta y nueve de la citada Ley.

"A las once y treinta se levantó la sesión para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien haga uso de la palabra?

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo poniéndose de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 16 fechada el 15 de los corrientes, que en la misma fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. diputado Enrique Fernández Ledesma presenta un proyecto de Ley por el que se destina la cantidad de $45,000.00 para la reparación de 60 kilómetros de camino carretero entre la ciudad de Calvillo y la capital del Estado de Aguascalientes." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

(El proyecto de referencia está concebido en los términos siguientes:)

Honorable Comisión Permanente:

Enrique Fernández Ledesma, diputado por el 2o. distrito de Aguascalientes, a este Congreso General, ante vuestras señorías, con el mayor respeto, tiene el honor de exponer:

Que ha recibido un memorial de numerosos habitantes de su Distrito, vecinos de la ciudad de Calvillo, Partido de Aguascalientes, manifestando la urgente necesidad que hay de proceder a la reparación del camino carretero que une aquella población con la capital del Estado.

En el memorial de referencia se aducen razones de perentorio apremio para la vida económica de aquella región, cuya sola vía de intercambio con la ciudad de Aguascalientes es el camino ya indicado. Este, a consecuencia del abandono en que se le ha tenido, de años atrás, por la penuria del Erario del Estado, y recientemente, a causa de los continuos temporales en que ha abundado la región, se encuentra casi intransitable, al grado de que, a la fecha, sólo se hace tan arduo recorrido por medio de recuas, ya que los carruajes y carromotos no pueden salvar zanjas, derrumbes, pedregales, etc., de que está invadido el camino.

La ciudad de Calvillo, sus haciendas y rancherías, que constituyen la región más rica y floreciente del Estado, se ven constreñidas a privarse de una comunicación eficaz con el resto de la Entidad; y los magníficos productos de agricultura - y de horticultura especialmente - que antes satisfacían las demandas de la capital y de algunos puntos cercanos a ella, tienen ahora que perderse, en su máxima cantidad, quedándose sin exportar, en el lugar o lugares de su producción.

Tan graves desequilibrios en la esfera económica de Calvillo y de sus inmediaciones, reconocen su origen en la irregularidad de comunicaciones con la capital. Esta, por la misma causa, sufre perjuicios de consideración, en su imposibilidad de adquirir, a precios cómodos, los productos de horticultura que antes llenaban las necesidades más apremiantes de su mercado.

Por todo lo expuesto, y conceptuando imperiosa la reparación del camino carretero citado, y estimando, además, que para los trabajos indispensables, esto es, para la somera reparación de 60 kilómetros de carretera, es de positiva urgencia que la Representación Nacional autorice la suma que habrá de invertirse en tan anhelada mejora,

De esa honorable Comisión Permanente solicita, el que suscribe, con dispensa de lecturas y demás

trámites, se sirva dictaminar de conformidad con lo expuesto, formulando, para su ratificación en las próximas sesiones del Congreso nacional, el siguiente decreto de ley:

Único. Se vota la cantidad de $45,000.00 (cuarenta y cinco mil pesos) para la reparación de 60 kilómetros de camino carretero entre la ciudad de Calvillo y la capital del Estado de Aguascalientes.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, 20 de enero de 1920. - Enrique Fernández Ledesma.

El mismo C. secretario, leyendo:

"La señora Asunción Gutiérrez viuda del celador de telégrafos Procopio Cervantes, reitera su solicitud de pensión presentada ante la H. Cámara de Diputados con fecha 30 de noviembre último." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Respetables compañeros:

"La prensa del día consigna un acto altamente escandaloso y trascendental y que afecta de manera directa al decoro de esta H. Representación Nacional.

"Ejercitando sus derechos políticos, y sin apartarse de los carriles de la compostura, los CC. diputados Basilio Vadillo, Martín Barragán, Ezequiel Ríos Landeros, Francisco Reyes y Enrique Meza, han sido encarcelados, atropellando en esta forma el fuero que les otorga la Constitución Política vigente en los capítulos relativos a los funcionarios públicos que integren el Congreso de la Unión. Periódicos notoriamente afiliados al gobierno aseguran que el ciudadano gobernador del Distrito, sin tomar en cuenta la investidura de nuestros compañeros ordeno indebidamente se les trasladara a la Penitenciaría, de cuyo establecimiento (según la consigna esa misma prensa oficial) saldrán mediante una multa.

"El hecho no tiene precedentes ni en los anales políticos, ni en pleno apogeo de dictaduras militaristas.

"Requiere de la parte sana y capacitada para la democracia uno de los comentarios más desfavorables para quienes socolor de civilismo únicamente se entregan a descarada labor de imposición, no tolerando que ningún otro ciudadano pueda tener criterio diverso o candidato diferente.

"Apelando a una tarea de urgente solidaridad, pedimos que con dispensa de todo trámite una comisión nombrada por esa H. Permanente investigue lo que hay en el caso que referimos y en el acto sean puestos en libertad nuestros respetables compañeros, sin que se nos escape que este memorial pasará a manos de elementos políticos contrarios a los ciudadanos diputados aprehendidos; no obstante, antes de formular la severa protesta que se impone contra semejantes atentados queremos conducirnos con el respeto que suponemos deben guardar todos los componentes del H. Congreso de la Unión.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., a veintidós de marzo de mil novecientos veinte. - Leopoldo Camarena. - J. E. Bárvara. - D. Zavala. - J. Silva. - G. Hernández. - Manuel Andrade. - D. Alarcón. - Luis Espinosa. - J. Silva Herrera. - Miguel Rosas. - L. Zincúnegui T. - José Castilleja. - José A. Roaro." - Resérvese para su expediente.

El C. Sánchez Azcona: ¡Para una interpelación, señor presidente! para una interpelación a la Secretaría, señor presidente! pido la palabra. Para una interpelación relacionada con el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Azcona: supongo yo que al decir "resérvese para su expediente que no existe, es porque hay más en cartera.

- El mismo C. secretario: Así es, señor.

El C. presidente: La Presidencia cree conveniente informar a los ciudadanos representantes sobre algunos de los hechos a que este escrito se refiere y me constan por haber sido actor en ellos: el día de la manifestación en honor del candidato Bonillas, el que habla estuvo situado en la esquina de Balderas y Avenida Juárez, como simple particular, en un automóvil. Desde allí pudo darse cuenta de que varios individuos encabezados por diputados, promovían desórdenes. Los desórdenes consistían en gritos injuriosos y movimiento acelerado entre la multitud y provocaciones a los que ocupaban carros y automóviles. Alguno de estos movimientos fue reprimido por la policía, pero personalmente yo vi cómo escapaban de ella los diputados Vadillo y doctor Reyes y creí que allí había acabado todo.

Al día siguiente, el lunes, al leer los periódicos me encontré con que habían sido detenidos, además de los diputados mencionados, otros tres más. Inmediatamente vine a la Cámara para procurar informarme si esto era exacto, pues no podía creer que se hubiera cometido un atentado de esta clase en contra de la Representación Nacional.

Ninguno tenía informes aquí. Entonces, asociado con los diputados Castellanos Díaz, Fernández Martínez e ingeniero Molina, fuimos a ver al gobernador del Distrito Federal, pidiéndole la libertad de los detenidos. Este nos contestó que hasta esos momentos se daba cuenta de que estaban detenidos diputados, y no repitió su tesis, de que "sí pueden ser aprehendidos por faltas de policía los diputados". Entonces yo repuse que como no estábamos de acuerdo en eso y daría lugar a una larga discusión, después iríamos a discutir; pero que pedía desde luego que se dieran las órdenes para que inmediatamente salieran los señores diputados. El presidente de la República lo acordó así y me dijo que por teléfono iba a dar las órdenes correspondientes. Como yo sé la lentitud con que algunos subalternos cumplen esta clase de órdenes, indiqué a los compañeros que fuéramos a la Inspección a estarnos allí hasta que se les pusiera en libertad. En la Inspección se nos puso por parte de los oficiales, algunas dificultades, pero una vez que hablamos con el secretario de ella, inmediatamente dijo que estaban libres y ordenó se les entregaran sus pistolas y sus bastones. Para que no volviera a pasarles un percance en el camino, o para evitar

cualquier otro incidente, les dimos el automóvil de la Cámara para que fueran a sus domicilios.

Estas ligeras y sencillas explicaciones harán ver a los señores firmantes de este escrito, que aunque haya pasado... ¡Ah! Debo advertir otra cosa: este escrito no se había presentado. El escrito se presentó a las once quince de la mañana, según consta aquí con la firma del ciudadano oficial mayor de la Cámara, y las gestiones comenzaron desde las diez, de manera que no sabíamos nada.

Esta ligera explicación servirá para demostrar de un modo concluyente lo injusto de la anotación que aquí trae el memorial, en la cual dicen los señores firmantes que "no se les escapa que este memorial pasará a manos de elementos políticos contrarios a los ciudadanos diputados aprehendidos." Como está claramente demostrado con los hechos, pueden ver que no hemos necesitado de escritos de ninguna clase, ni de indicaciones de nadie para cumplir con los deberes que nos imponen tanto nuestro afecto de compañeros, como nuestro respeto a la ley.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Los subscriptos, diputados en ejercicio a la XXVIII Legislatura de la Unión comparecemos ante ustedes, con el debido respeto, para denunciar los hechos siguientes, consignados por la prensa de toda la capital, el día de ayer; hechos que por constituír una flagrante violación a nuestra Carta Magna, pedimos sean estudiados con detenimiento por esa H. Comisión Permanente, consignándose a los que resulten responsables del delito, ante los tribunales competentes

"Hechos:

"El domingo próximo pasado con motivo de la manifestación organizada por el Partido Bonillista para recibir a su candidato durante la cual los partidarios del general Obregón, ejercitando un derecho vitorearon a su candidato fueron aprehendidos numerosos obregonistas a los que se condujo a la Inspección General de Policía y demarcaciones dependientes de la misma.

"La intervención de algunos representantes del pueblo, quienes trataron de oponerse a que se siguieran violando los derechos que la Constitución concede a todos los ciudadanos de la República para manifestar libremente sus ideas, fue causa suficiente para que, con todo lujo de fuerza, y sin miramientos de ninguna naturaleza, fueran hechos prisioneros y conducidos a la Inspección General de Policía, los CC. diputados Basilio Vadillo, Francisco Reyes, Ezequiel Ríos Landeros, Martín Barragán y Enrique Meza, donde, a pesar de haber sido identificados como altos funcionarios de la Federación, se les detuvo, incomunicados con las personas de exterior, hasta la mañana del día siguiente, en la cual tuvieron que ser rescatados por el ciudadano presidente de la Comisión Permanente, y algunos otros diputados que lo acompañaban.

"Los diputados prisioneros, estaban consignados al gobernador del Distrito, según declaraciones categóricas del inspector general de policía.

"Como si la comisión de este delito no bastara al señor gobernador del Distrito don Manuel Rueda Magro, el propio funcionario se encarga de justificar los atropellos cometidos por la policía que es a sus órdenes, por medio de las declaraciones hechas a la prensa que aparecen el día de hoy, pretendiendo justificar por medio de una tesis absurda y anticonstitucional, las flagrantes violaciones a los preceptuado amplia y terminantemente por nuestra Carta Magna.

"Aun admitiendo la calumniosa especie, o mejor dicho, el pretexto por el cual fueron hechos prisioneros los diputados en cuestión, a las cuales se acusa de haber lanzado gritos en contra de los manifestantes; el gobernador del Distrito Federal incurre en una doble violación a los derechos de los aprehendidos: sus derechos como ciudadanos y sus derechos como representantes del pueblo, a quienes ampara el fuero constitucional. Precisemos ambos puntos.

"Derecho:

"La Constitución en su artículo 6o. previene que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público."

"Por otra parte, el artículo 9o. dice a la letra:

"No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país."

"Ahora bien; los diputados víctimas del atropello ejercitaban un derecho, con su simple carácter de ciudadanos haciendo una manifestación de sus ideas, sin atacar a la moral ni a derechos de tercero, sin provocar algún delito ni perturbar el orden público; ya que no se conceptúan ningún delito, el hecho de vitorear a un candidato político, ni se trastorna el orden público aclamándolo con mayor o menor entusiasmo.

"La intemperancias en que incurrieran el domingo pasado algunos contendientes de ambos bandos, son incidentes sin importancia, fácilmente explicable, dada nuestra idiosincrasia y el paso aún vacilante de nuestra incipiente democracia.

"Por otra parte, los ciudadanos diputados víctimas de las iras policíacas, al reunirse pacíficamente para tomar parte de los asuntos políticos del país, ejercitaban el derecho que a todos los ciudadanos concede el artículo 9o., ya inserto con anterioridad.

"Por lo tanto, no ya con su carácter de diputados, sino con el de simples ciudadanos, fueron objeto de una arbitrariedad por parte de las autoridades policíacas, que violaron flagrantemente un derecho sancionado de manera expresa por la Constitución.

"En cuanto a la violación al fuero constitucional de que disfrutan; violación de la cual es responsable directo el gobernador Rueda Magro, y la cual pretende justificar por medio de sus absurdas y peregrinas doctrinas jurídicas, veamos lo que a este respecto dicen la Constitución y el Diccionario de legislación y Jurisprudencia:

"Artículo 61 constitucional:

"Los diputados y senadores son inviolables por

las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas."

"Artículo 108 constitucional:

"Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia - etcétera -, son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo..." etcétera.

"Pero veamos cómo:

"Artículo 109 constitucional:

"Si el delito fuere común, la Cámara de diputados erigida en Gran Jurado, declarará por mayoría absoluta de votos del número total de miembros que la formen, si ha lugar o no a proceder contra el acusado." En caso negativo no habrá lugar a ningún procedimiento ulterior..." etcétera. En caso afirmativo, el acusado queda, por el mismo hecho, separado de su encargo y sujeto desde luego a la acción de los tribunales comunes..." etcétera.

"Por su parte, el Diccionario de Legislación y Jurisprudencia, dice refiriéndose al mismo asunto:

"Fuero de los senadores y diputados a Cortes:

"Según el artículo 128 de la Constitución de 1812, los diputados eran inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso ni por ninguna autoridad podían ser reconvencidos por ellas; en las causas criminales que contra ellos se intentasen, no podían ser juzgados sino por el tribunal de Cortes en el modo y forma prescriptos en el Reglamento..." etc.

"Apreciación del fuero constitucional, que es ni más ni menos el espíritu que animó a nuestros constituyentes al redactar los artículos que garantizan la inviolabilidad del representante popular; quien de lo contrario estaría a merced a todas horas de cualquier atentado o arbitrariedad, por parte de las autoridades, aun de las inferiores, si éstas vieran a través del Derecho, con los espejuelos de los doctrinas jurídicas del ciudadano gobernador del Distrito."

Queda, pues, demostrada, hasta la evidencia la comisión de un delito por parte de las autoridades policíacas; delito que abarca dos violaciones constitucionales: la primera, consiste en la violación del fuero constitucional de que disfrutan los detenidos; y la segunda, la consignación de dichos representantes del pueblo, hecha por el inspector general de policía a una autoridad incapacitada para juzgarlos, como lo era la del Gobierno del Distrito.

"Como estos hechos no pueden quedar impunes; por el decoro de la Representación Nacional, por la seguridad de todos sus miembros que no tardarían en ser objeto de toda clase de atropellos, y por la seguridad e independencia del poder Legislativo, pedimos a ustedes, respetuosamente,

"Primero:

"Nómbrese una representación de esta H. Comisión Permanente que se acerque al ciudadano jefe del Ejecutivo para poner oficialmente en su conocimiento los atropellos de que fueron víctimas nuestros compañeros, procurando obtener de dicho mandatario declaraciones categóricas a este respecto.

"Segundo:

"Consígnese ante el procurador general de la República, al C. licenciado Manuel Rueda Magro, gobernador del Distrito, como el responsable directo de las violaciones constitucionales consumadas por las autoridades policíacas, el domingo próximo pasado, en las personas de los CC. diputados Francisco Reyes, Martín Barragán, Basilio Vadillo, Ezequiel Ríos Landeros y Enrique Meza. "México, D. F., marzo 23 de 1920. - J. E. Bárvara. - Julián Villaseñor Mejía. - L. Zincúnegui T. - Miguel Rosas. - José A. Roaro. - Alejandro Velásquez López. - José Castilleja. - R. de la Torre. - G. Hernández." - Transcríbase al Poder Ejecutivo pidiéndole que el ciudadano procurador general de la República practique con rapidez y energía las averiguaciones necesarias y pida el castigo de los responsables.

El C. Ángeles: ¡Reclamo el trámite!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Méndez.

El C. Méndez Benjamín: Es otro asunto para el cual había solicitado la palabra.

El C. presidente: Entonces tiene la palabra el C. Ángeles.

El C. Ángeles: En el memorial se solicitan dos cosas: que se nombre una comisión de esta Representación que se acerque al Ejecutivo y que se transcriba poniendo en conocimiento del procurador el mismo asunto. Como en el trámite no se comprende más que una de las peticiones, quiero que la Comisión Permanente resuelva también sobre el otro punto.

El C. presidente: La Presidencia informa al C. Ángeles, que lo que se ha acordado es la idea de lo que se pide, pero no exactamente en detalle. Lo que piden los ciudadanos firmantes es que se comunique oficialmente al Ejecutivo y al transcribirse oficialmente ya estén satisfechos respecto a la primera petición, y respecto a la segunda, no podemos dirigirnos al procurador general de Justicia directamente porque no depende de nosotros y las relaciones de la Cámara con el Ejecutivo se hacen por conductos ya establecidos. El procurador es una dependencia del Ejecutivo. Ahora, como particulares, como diputados sencillamente, sí podemos dirigirnos en cualquier momento al procurador, pero no como Comisión Permanente. Esta es la explicación.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se pregunta si se aprueba el trámite. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.

Aprobado.

No habiendo otro asunto, se pasa a sesión secreta y se levanta la pública. (11.43 a. m.)