Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200407 - Número de Diario 104

(L28A2PcpN104F19200407.xml)Núm. Diario:104

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 104

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7 DE ABRIL DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - El C. diputado Cosme D. Gómez envía un telegrama de Xadani, Estado de Oaxaca, en el que pide a la Comisión Permanente gestione su regreso a Juchitán o a esta ciudad; encontrándose en la actualidad en poder de las fuerzas del cabecilla H. Charris, después de haber sido preso por el jefe del primer sector del Istmo, general Pablo Pineda, para quien pide la remoción de dicho puesto: se transcribe al Ejecutivo.

4. - El C. diputado Siurob presenta un memorial en el que hace cuatro proposiciones tendentes, respectivamente a: que en caso de que se repita la violación del fuero constitucional de que gozan los miembros del Congreso de la Unión, por cualquiera autoridad, la Comisión Permanente faculte a su Presidente para que en representación de ella y bajo su estrecha responsabilidad, gestione ante el Ejecutivo lo conducente para impedir o remediar dicha violación, y en el caso de no obtener resultado alguno convoque a la Asamblea para que ella delibere sobre lo que sea necesario hacer; que se consigne inmediatamente a quien corresponda, al C. Carlos Orozco, quien golpeó brutalmente al C. diputado Manlio Fabio Altamirano y a otros ciudadanos, haciéndose extensiva la consignación para sus cómplices; que se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo de la Unión para hacerle una representación por la frecuencia con que se repiten los atropellos y ultrajes en las personas componentes del Congreso; y que se libre oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en virtud de los hechos acontecidos y de las declaraciones hechas sobre el particular por el C. gobernador del Distrito exprese su interpretación del fuero constitucional; por no dispensársele los trámites pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del . C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.20 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinticuatro de marzo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once horas y diez y ocho minutos de la mañana del miércoles veinticuatro de marzo de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Angeles, Araujo, Barragán, Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo, Cravioto Alfonso, Field Jurado, García, Méndez, Meneses, Nájera, Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Silva, Solórzano, Uzeta, Vásquez, Vilchis y Zalce.

"Se dió cuenta del acta de la sesión celebrada el día diez y siete de los corrientes, que se aprobó sin debate, y de estos documentos:

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas comunica que el quince del presente mes abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Proyecto de Ley del C. diputado Enrique Fernández Ledesma, relativo a que se destine la cantidad de cuarenta y cinco mil pesos para la reparación del camino carretero entre la ciudad de Calvillo y la capital del Estado de Aguascalientes. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito de la señora Asunción Gutiérrez viuda del celador de telégrafos Procopio Cervantes, en que reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante la Cámara de Diputados. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocurso firmado por trece ciudadanos diputados al Congreso de la Unión, en que piden se nombre una comisión que investigue los hechos ocurridos en esta ciudad el domingo último, con motivo de una manifestación política y gestione la libertad de los CC. diputados Basilio Vadillo, Martín Barragán, Ezequiel Ríos Landeros, Francisco Reyes y Enrique Meza, quienes fueron aprehendidos durante dicha manifestación. - Resérvese para su expediente.

"La Secretaría contestó una interpelación del C. Sánchez Azcona y la Presidencia informó sobre algunos de los hechos a que se refiere el ocurso anterior.

"Dióse cuenta también con un memorial subscripto por nueve ciudadanos diputados al Congreso de la Unión, que trata asimismo de los incidentes registrados en la manifestación política mencionada, y en que se pide que una comisión de esta H. Asamblea ponga en conocimiento del Ejecutivo de la Unión las aprehensiones de los

ciudadanos diputados, procurando obtener de dicho mandatario declaraciones categóricas a este respecto, y que se consigne ante el procurador general de la República, al ciudadano gobernador del Distrito Federal, como el responsable directo de las violaciones constitucionales consumadas por las autoridades policíacas en las personas de los referidos diputados Vadillo, Barragán, Ríos Landeros, Reyes y Meza. - Transcríbase al Poder Ejecutivo, pidiéndole que el procurador general de la República practique con rapidez y energía las averiguaciones necesarias y pida el castigo de los responsables.

"El C. Angeles y la Presidencia hicieron aclaraciones relacionadas con el trámite anterior, que fue aprobado por la Asamblea en votación económica.

"A las once y cuarenta y dos se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase levantar la mano.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. México. Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 1,111.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El ciudadano procurador general de la República, con fecha 29 del que fina dice a esta Secretaría lo siguiente:

"Por el atento oficio de usted, número 1,098, de fecha 17 del actual, expedido por la Sección de Relaciones Interiores y Gobernación, que hoy he tenido la honra de recibir, me impuse de la nota inserta que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirigió el 25 a la Secretaría de su merecido cargo, acerca de hechos que denuncian varios ciudadanos diputados; permitiéndome manifestarle en respuesta, que esta Procuraduría ya procede a lo que ha lugar, designando al efecto, al agente auxiliar licenciado Salvador Lozano, para que practique averiguación preventiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2o. y 5o. de la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal."

"Lo que tengo el honor de hacer del conocimiento de esa H. Comisión Permanente con referencia a su atento oficio número 1,902, del 25 del actual, girado por la Mesa de Correspondencia.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 31 de marzo de 1920. - Por orden del secretario, el oficial mayor, P. Machorro y Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. México. Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Relaciones Exteriores. - Sección de Personal. - Número 3,087.

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Tengo la honra de participar a usted que, habiéndose concedido cuatro meses de licencia al C. Enrique Soto Peimbert, el ciudadano presidente de la República ha tenido a bien disponer que el C. licenciado Alberto C. Franco se haga cargo interinamente de las funciones de oficial mayor de esta Secretaría, sin perjuicio de su categoría de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la república de Guatemala.

"Ruego a usted se sirva tomar nota de la firma del señor licenciado Franco, y le reitero las seguridades de mi muy atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., 29 de marzo de 1920. - El subsecretario encargado del Despacho, H. Medina." - De enterado.

"La Secretaría de Guerra y Marina envía, con su oficio número 53294\11456, fechado el 25 de marzo, el expediente de pensión del C. general de Brigada Miguel Palacios, que con carácter devolutivo se le facilitó." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Guerra y Marina solicita, por medio de su oficio número 8,967, fechado el 30 de marzo, se le envíe el expediente relativo a la pensión solicitada por el C. Jesús Valencia." - Envíese el expediente, con carácter devolutivo.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 31, fechada el 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su segundo periodo ordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas manifiesta a las cámaras de Diputados y Senadores, por medio de sus oficios números 291 y 292, fechados el día 24 de marzo, que apoya en todas sus partes la protesta formulada por la Legislatura del Estado de Durango en contra de la reforma al artículo 43 de la Ley Electoral para poderes federales." - Recibo, y resérvense para las cámaras respectivas.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica a las Cámaras de Diputados y Senadores, por medio de sus oficios números 294 y 295, fechados el 24 de marzo, que aprueba en todas sus partes la iniciativa de reformas a la Ley de Inmigración y Código Sanitario de la República, propuesta por la Legislatura del Estado de Sinaloa." - Recibo y resérvense para las Cámaras respectivas.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas manifiesta a las Cámaras de Diputados y Senadores, por medio de sus oficios números 317 y 318, fechados el 25 de marzo, que apoya en todas sus partes la iniciativa de reformas al último párrafo del artículo 108 de la Constitución General, presentada por los CC. diputados Valadez Ramírez y demás firmantes." - Recibo y resérvense para las Cámaras respectivas.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche envía su condolencia por el fallecimiento del C. diputado Mariano Leal." - A su expediente

"El C. gobernador provisional del Estado de Chiapas comunica por medio de su oficio fechado el 20 de febrero y con relación a la proposición de los CC. representantes Tejeda y Meza, que aquel gobierno ha procedido ya a enviar sus auxilios a los damnificados por los temblores de Veracruz y Puebla." - A su expediente.

"El C. Benito A. Tajonar comunica por medio su circular número 3 fechada en Cuernavaca el primero del presente, que el C. presidente de la República tuvo a bien aceptarle su renuncia como gobernador provisional del Estado de Morelos, designando para substituirlo al C. licenciado Juan M. Rodríguez." - De enterado.

"El C. licenciado Juan M. Rodríguez comunica por medio de su circular número 4 fechada el 1o. de los corrientes, que se ha hecho cargo provisionalmente del gobierno del Estado de Morelos." - De enterado.

"El C. Carlos Castro comunica por medio de su oficio número 1,714, fechado el día 8 de marzo, que en la propia fecha entró nuevamente al desempeño de sus funciones como gobernador constitucional del Estado de Yucatán." - De enterado.

"El C. gobernador del Estado de Guerrero comunica por medio de su telegrama fechado el 3 de abril, que se ha hecho cargo del Despacho de la Secretaría de aquel gobierno el C. Alberto R. Guevara." - De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila comunica por medio de su circular número 2, que ha señalado como periodo de vacaciones para el Poder Judicial de dicho Estado el término de ocho días, que se contarán del 28 de marzo al 4 de abril." - De enterado.

"El C. presidente municipal de Zapotitlán, Jalisco, reitera por medio de su oficio número 187 fechado el 27 de marzo, la solicitud de condonación que tiene presentada ante la Cámara de Diputados." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. presidente del ayuntamiento de Xochimilco comunica por medio de su circular número 16 fechada el 30 de marzo, que la citada corporación tuvo a bien nombrar vicepresidente de la misma al C. profesor Daniel Ramírez." - Recibo.

"El C. vicepresidente del ayuntamiento de Mixcoac, D. F., comunica por medio de su circular número 1, fechada el 1o. del presente, que en virtud de licencia concedida al C. presidente municipal, se ha hecho cargo de la Presidencia del citado ayuntamiento." - Recibo.

"El C. Agustín R. Ortiz comunica por medio de su circular fechado el 9 de marzo, que ha sido nombrado director de la Biblioteca Nacional." - Recibo.

"El C. secretario de la Cámara Agrícola de Yucatán comunica por medio de su circular fechada el 19 de marzo, la forma en que quedó integrada la Junta Directiva de la mencionada agrupación." - Recibo.

"El C. Gregorio Pérez, vecino del pueblo de San Miguel Canoa, Estado de Puebla, envía un escrito fechado el 25 de marzo, en el que manifiesta que habiendo sufrido un asalto el día 29 de febrero pasado, hasta la fecha las autoridades no han procedido a la detención de los culpables, y pide se le imparta justicia." - Dígase al interesado que se dirija a la autoridad competente.

"La señora Luisa M. O. viuda de Cueto solicita se le expidan copias de las actas de nacimiento de sus hijos María Luisa Engracia, Mario Clemente, María de los Angeles, María Elena y José Miguel Cueto, que obran en el expediente que se formó con motivo de la solicitud de pensión que elevó ante el Congreso y que actualmente se encuentra en el archivo de la Cámara de Senadores." - Expídanse las copias solicitadas.

"El C. licenciado César A. González comunica por medio de su telegrama de fecha 7 del presente, que ha tomado posesión del cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California." - A su expediente.

- El C. Secretario Castillo, leyendo:

Telegrama procedente de "Xadani, Oaxaca, el 3 de abril de 1920. - Vía Santa Lucrecia, Ver. - Presidente Diputación Permanente. - Congreso de la Unión. - Urgente.

"Esta mañana fui preso por general Pablo Pineda, jefe Primer Sector Istmo, así como mi esposa y un hermano mío motivo gestionaba rendición cabecilla H. Charris de acuerdo con mayor Anastasio R. Carbajal. Fui puesto en libertad dándoseme dos horas para abandonar ciudad y como temía mi asesinato por parte Pineda que me lo había ofrecido, huí rumbo Unión Hidalgo momentos en que atacaban fuerzas Pineda a Charris. Caí yo en poder fuerzas Charris donde encuéntrome aunque Charris préstame garantías de vida, ruego a esa Diputación intervenga manera conveniente mi regreso a Juchitán o a esa enviando para el caso, a mi entender, una comisión del seno de esa Cámara o de quien sea más procedente éxito, tratar con Charris sobre mi regreso y sobre su rendición si es posible, lo cual entiendo lograráse toda vez que no se llevó a término por haber obrado general Pineda con apasionamiento en tratos, por lo que al mismo tiempo ruego a esa Diputación gestione mi regreso unión mi familia, y remoción general Pineda poniendo en su lugar persona neutral política local esta región.

"Respetuosamente, diputado Cosme D. Gómez.

"Nota: Procedente de Xadani, Oaxaca, el 31 de marzo." - Dígase al interesado que su telegrama ha sido transcripto al Ejecutivo de la Unión.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, informa que en vista de la urgencia del caso del telegrama a que se ha dado lectura, el presidente creyó conveniente transcribirlo al Poder Ejecutivo, lo cual se hace del conocimiento de ustedes para ver si se hace la aprobación respectiva. (Voces: ¡Sí!) Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente:

"El que subscribe, diputado en ejercicio por Cadereyta, Estado de Querétaro, ante ustedes respetuosamente expone:

"Que siendo ya frecuentes los atentados cometidos en contra de ciudadanos diputados, con violación flagrante del fuero constitucional, tomando como pretexto asuntos del orden electoral, y aun habiendo pretendido el actual gobernador del Distrito establecer, sin duda inspirado por el Ejecutivo, una doctrina absolutamente anticonstitucional, pues echa por tierra la libertad que en asuntos políticos deben gozar los miembros del Congreso, así como los demás ciudadanos y que consiste en que basta que a cualquier polizonte se le ocurra que va a cometerse un delito para que por ese solo pensamiento o suposición pueda encarcelar, golpear y atropellar al que le parezca sospechoso, como aconteció durante la última manifestación verificada en esta ciudad, por el Partido llamado Civilista y como acaba de repetirse en Tampico, donde el infame esbirro Carlos S. Orozco, abusando de la fuerza y de la confianza que en mala hora han depositado en él las autoridades, se atrevió a golpear y a encarcelar a varios ciudadanos, sin orden expresa de ningún juez competente, y entre ellos al C. diputado Manlio Fabio Altamirano, a quien tuvieron preso durante muchas horas; que el subscripto ha visto con pena que quizá por ser los atropellados miembros de distinto partido político que el de los ciudadanos que en mayoría integran esa H. Comisión Permanente, se ha notado una lenidad y lamentable tolerancia contra estos actos incalificables en cualquier país culto, pero espera fundadamente que por el espíritu de solidaridad y por el decoro de la Representación Nacional de que formamos parte, no sucederá ya así en lo futuro ya que de seguirse tolerando estos hechos, la respetabilidad del Congreso será sólo un sarcasmo y si nosotros lo autorizamos con nuestro silencio, nos habremos hecho cómplices de violaciones a la Carta Magna, sólo comparables a las que ejecutaron los gobiernos usurpadores de Díaz y Huerta.

"Bien sabe el que esto subscribe que en el primero de los casos arriba citados esa H. Comisión acordó ya la consignación de los responsables al procurador general de la República, pero en lo subsecuente cree el subscripto que hay que tomar medidas más enérgicas y somete a la deliberación de esa H. Asamblea con dispensa de todo trámite las siguientes proposiciones:

"1a. En caso de volverse a repetir la violación del fuero constitucional por cualquier autoridad, la Comisión Permanente faculta al Presidente de la misma para que en representación del Congreso y bajo su estrecha responsabilidad, haga las gestiones necesarias ante el Ejecutivo para impedir o remediar dicha violación, y en caso de que esas gestiones no den el resultado apetecido, convoque a la Comisión Permanente a fin de que ésta delibere sobre lo que sea necesario hacer en el caso de que se trate.

"2a. En el caso del atropello cometido en la persona del C. diputado Manlio Fabio Altamirano, consígnese inmediatamente a quien corresponda al individuo Carlos Orozco que golpeó brutalmente al diputado aludido y a los demás ciudadanos que tomaron parte en aquella manifestación, haciéndose extensiva esta consignación a los otros esbirros que resulten responsables.

"3a. Nómbrese una comisión que haga una representación enérgica ante el Ejecutivo por la frecuencia con que vienen repitiéndose los atropellos y ultrajes en las personas de los miembros del Congreso, y

"4a. Líbrese oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en virtud de los hechos acontecidos y de las declaraciones oficiosas hechas por el gobernador del Distrito, exprese su interpretación del fuero constitucional.

"México, 1o. de abril de 1920.

"El general brigadier y doctor J. Siurob."

En votación económica se pregunta si se le dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. No se le dispensan los trámites. (Siseos.) Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: No habiendo otro asunto en cartera, se levanta la sesión. (11.38 a. m.)