Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200414 - Número de Diario 105

(L28A2PcpN105F19200414.xml)Núm. Diario:105

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 105

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14 DE ABRIL DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - Se transcribe al Ejecutivo de la Unión un escrito del C. diputado Cosme. D. Gómez, enviado desde Xadani, Oaxaca, en el que ratifica su comunicación anterior sobre las dificultades que ha tenido con el C. general Pablo Pineda, y pide que el gobierno envíe una Comisión para hacer gestiones con el jefe rebelde Charris.

3. - Telegrama procedente de Hermosillo, Sonora, en el que el H. Congreso del Estado transcribe el mensaje que con fecha 6 del actual dirigió al ciudadano presidente de la República, relacionado con las dificultades surgidas entre el gobierno federal y el del Estado.

4. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

5. - Proposición presentada por los CC. diputados Castillo David y Castellanos Díaz, para que se haga del conocimiento del Ejecutivo de la Unión, que la Comisión Permanente del Congreso General está dispuesta a prestar todo su concurso para sostener la legitimidad del gobierno constitucional en contra de la infidencia de las autoridades de Sonora; dispensada de trámites, es puesta a discusión y votada, empatándose la votación; se repite ésta, y resulta rechazada la proposición.

6. - Se aprueba una proposición que hace el C. senador Cravioto Alfonso, para que se transcriba al Ejecutivo el trámite recaído al telegrama de fecha 6 del actual enviado por el H. Congreso del Estado de Sonora. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 12.05 p.m. :Se abre la sesión.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día siete de abril de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once y veinte de la mañana del miércoles siete de abril de mil novecientos veinte, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Después de que se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veinticuatro del mes próximo pasado, se dió cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que da a conocer la resolución tomada por el procurador general de la República, con motivo de la aprehensión de diputados en la manifestación política que tuvo lugar en esta ciudad el veintiuno del mes próximo pasado. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que participa que se concedió licencia de cuatro meses al C. Enrique Soto Peimbert, oficial mayor de esa Secretaría, quien será substituído por el C. licenciado Alberto C. Franco. - De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, al que acompaña el expediente que con carácter devolutivo se le facilitó, relativo a la pensión del C. general Miguel Palacios. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Comunicación de la misma Secretaría, por medio de la cual pide el expediente que se refiere a la pensión solicitada por el C. Jesús Valencia. - Envíese el expediente con carácter devolutivo.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guanajuato, en que dice que el primero del presente abrió su segundo periodo ordinario de sesiones. - De enterado.

"Oficios que dirige a ambas Cámaras del Congreso de la Unión la Legislatura de Zacatecas, manifestándoles que apoya la protesta de la Legislatura de Durango en contra de la reforma al artículo 43 de la Ley Electoral para Poderes Federales. - Recibo y resérvese para las Cámaras respectivas.

"Oficios del mismo cuerpo Legislativo, en que dice a las Cámaras de Diputados y Senadores que aprueba las reformas a la Ley de Inmigración y al Código Sanitario de la República , propuestas por el Congreso de Sinaloa. - Recibo y resérvese para las Cámaras respectivas.

"Oficios de la propia Legislatura, dirigidos asimismo a las dos Cámaras, por medio de los cuales manifiesta que apoya las reformas al artículo ciento ocho constitucional, iniciadas por el diputado Valadez Ramírez y demás firmantes. - Recibo y resérvese para las Cámaras respectivas.

"Comunicación de condolencia por el fallecimiento del ciudadano diputado Mariano Leal, que envia la Diputación Permanente del Congreso de Campeche. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano gobernador provisional de Chiapas, en que participa, refiriéndose a la proposición de los representantes Tejeda Llorca y Meza, que aquel Gobierno ha enviado auxilios a los damnificados por los temblores de Veracruz y Puebla. - A su expediente.

"Circular por medio de la cual el C. Benito A. Tajonar comunica que el presidente de la República le aceptó su renuncia como gobernador provisional de Morelos y designó para substituirlo al C. licenciado Juan M. Rodríguez. - De enterado.

"Circular en que el referido ciudadano Juan M. Rodríguez participa que asumió las funciones de gobernador provisional de Morelos. - De enterado.

"Oficio del ciudadano Carlos Castro Morales en que avisa que el día ocho del mes próximo pasado se hizo cargo nuevamente del gobierno de Yucatán. - De enterado.

"Mensaje en que manifiesta el ciudadano gobernador del Estado de Guerrero que se hizo cargo de la Secretaría de aquel gobierno el C. Alberto L. Guevara. - De enterado.

"Circular del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, en que dice que señaló un periodo de vacaciones de ocho días al Poder Judicial de ese Estado. - De enterado.

"Telegrama en que el C. licenciado César A. González comunica que tomó posesión del cargo de magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur de la Baja California. - A su expediente.

"Oficio por medio del cual el ciudadano presidente municipal de Zapotitlán, Jalisco, reitera la solicitud de condonación que tiene presentada ante la Cámara de Diputados. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular del presidente del ayuntamiento de Xochimilco, D.F., en que expresa que la corporación que preside nombró vicepresidente de la misma al C. Daniel Ramírez. - Recibo.

"Circular en que el vicepresidente del ayuntamiento de Mixcoac, D.F., comunica que, en virtud de licencia concedida al presidente municipal, se hizo cargo de la Presidencia del referido ayuntamiento. - Recibo.

"Circular en que avisa el C. Agustín R. Ortiz que fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. - Recibo.

"Circular por medio de la cual la Cámara Agrícola de Yucatán da a conocer los nombres de las personas que integran la Junta Directiva de la mencionada agrupación. - Recibo.

"Escrito del C. Gregorio Pérez, vecino de San Miguel Conoa, Estado de Puebla, en que pide se le imparta justicia con motivo de un asalto de que fue víctima. - Dígase al interesado que se dirija a la autoridad competente.

"Solicitud de la señora Luisa M. O. viuda de Cueto, relativa a que se le expidan copias de las actas que menciona, las cuales forman parte del expediente que trata de la pensión que pidió ante el Congreso, y que se encuentra en el archivo de la Cámara de Senadores. - Expídanse las copias solicitadas.

"Telegrama procedente de Xadani, Oaxaca, en que el ciudadano diputado al Congreso de la Unión Cosme D. Gómez pide la intervención de esta H. Asamblea, con motivo de las aprehensiones de que ha sido objeto, en unión de sus familiares, por parte del general Pablo Pineda y del cabecilla rebelde H. Charris. - Dígase al interesado que su telegrama ha sido transcripto al Ejecutivo de la Unión.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifestó que, dada la urgencia del caso, había resuelto transcribir el mensaje al Ejecutivo de la Unión, a reserva de que esa determinación fuese aprobada por la Asamblea.

"Escrito del diputado al Congreso de la Unión, C. José Siurob, en que propone a esta H. Comisión Permanente tome las resoluciones que sugiere, y que se relacionan con las aprehensiones de diputados con motivo de la campaña política para la elección de presidente de la República.

"Previa consulta de la Secretaría, la Asamblea resolvió no dispensar los trámites y el documento pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las once y treinta y siete se levantó la sesión."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo poniéndose de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"El ciudadano oficial mayor interino de la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica por medio de su circular número 3,184, fechada el 3 del presente, que en virtud de que el Ejecutivo se sirvió aceptar la renuncia que el C. licenciado Hilario Medina presentó del puesto de subsecretario de Relaciones Exteriores, con fecha 1o de este mes se hizo cargo del despacho de la citada Secretaría." - De enterado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores envía con su oficio número 256, fechado el día 7 de los corrientes, una solicitud subscripta por el C. Ramón Lera, Cónsul de México en Ginebra, Suiza, para que se le conceda autorización para aceptar la condecoración de caballero de la Legión de Honor, que le concedió el gobierno francés." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente de la Legislatura del Estado de Guanajuato, comunica por medio de su esquela fechada el 7 del presente, que en la misma fecha falleció en la ciudad de Celaya el C. licenciado Manuel Olmedo, diputado por el 8o distrito electoral de aquel Estado." - De enterado con sentimiento.

"La Legislatura del Estado de México comunica, por medio de su oficio número 858, fechado el día 8 de los corrientes, que eligió como presidente y vicepresidente, para funcionar durante este mes, a los CC. diputados Apolo Flores y Carlos Campos." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 4, fechada el día 1o del presente, que en la misma fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado del Nayarit comunica, por medio de su circular número 52, fechada el 31 de marzo, que en la misma fecha clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, dejando nombrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 5, fechada el día 1o del presente, que en la misma fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"El C. licenciado Agustín de Ezcurdia comunica, por medio de su telegrama, fechado en Guanajuato el 10 de los corrientes, que con su carácter de secretario general de gobierno, se ha hecho cargo interinamente del Poder Ejecutivo de aquel Estado." - De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango solicita, por medio de su oficio número 1,634, fechado el día 5 de los corrientes, una copia autorizada del artículo 22 de la Constitución." - Remítase la copia que se solicita.

"El Ayuntamiento de la ciudad de Tacubaya envía su circular número 23, fechada el día 9 de los corrientes, por la que pide a esta H. Comisión Permanente envíe una Comisión a la ceremonia cívica del 11 del presente en honor de los mártires de Tacubaya." - Contéstese que oportunamente asistió la Comisión respectiva.

"El C. Fernando Carballo envía una solicitud fechada en esta capital el día 7 del presente, en la que pide el permiso constitucional respectivo para desempeñar el cargo de vicecónsul de Dinamarca en la ciudad de México." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las sucursales números 1 y 4 de la Unión Minera Mexicana envían escritos fechados en Río Escondido y Agujita, Coahuila, los días 8 y 9 de los corrientes, en los que hacen referencia a las dificultades que han tenido los trabajadores con los industriales y la resolución a que han llegado, de suspender todos los trabajos, con fecha 12 de este mismo mes." Recibo.

"La señora Martina Vásquez viuda de Mena, solicita la sean devueltos los documentos que acompañó a la solicitud de pensión que elevó a la Cámara de Diputados." - Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

Telegrama procedente de "Juchitán, Oaxaca, abril 8 de 1920. - Presidente de la Diputación Permanente. - Cámara de Diputados.

"Ruego ustedes pongan conocimiento esa honorable Diputación que cabecilla Heliodoro Charris dió libertad mi esposo, diputado Cosme D. Gómez, pero encuéntrase fuera esta ciudad temor ser asesinado por general Pablo Pineda. Suplico esa Diputación, nombre mi esposo, gestione urgentemente garantías su vida y pueda volver Juchitán unión familia. Respetuosamente. - Ana L. de Gómez." - Dígase a la interesada que su telegrama fue transcripto oportunamente al Ejecutivo de la Unión.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El C. diputado Cosme D. Gómez ratifica, por medio de su escrito fechado en Xadani, Oaxaca, el día 1o del presente, la petición que transcribió por telégrafo, respecto a las dificultades que ha tenido con el C. general Pablo Pineda, y pide que el gobierno envíe una comisión para hacer gestiones con el jefe rebelde Charris."- Transcríbase al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Hermosillo, Sonora, 6 de abril de 1920. - Diputación Permanente.

"Con esta fecha este H. Congreso dirigió al ciudadano presidente de la República el siguiente mensaje: "Hermosillo, 6, México. - Don Venustiano Carranza, presidente de la República.- Por telegrama circular que el general Diéguez dirige de Guadalajara con fecha 3 del actual a todos los presidentes municipales del Estado, ha quedado confirmado oficialmente que el Ejecutivo de su cargo ordenó la movilización de algunas tropas hacia esta entidad federativa, designando al expresado general como jefe de operaciones militares. Usted afirma que esa movilización obedece a necesidades de la campaña o a circunstancias especiales que, a juicio de ese gobierno, así lo ameritan. Es público y notorio que en Sonora no existe campaña militar

alguna, pues hoy más que nunca el Estado goza de completa paz y tranquilidad. En cuanto a las circunstancias especiales que usted indica, de la nota telegráfica que con fecha 4 del actual dirigió usted al ciudadano gobernador del Estado, se desprende de una manera incontrovertible que dichas circunstancias no pueden ser otras que el propósito deliberado, imperante en las esferas oficiales de la Federación, de realizar impunemente una burla sangrienta al voto popular, con motivo de las próximas elecciones para presidente de la República. En tal virtud, y dadas las circunstancias especiales del caso, el Congreso del Estado, en sesión de hoy, ha tenido a bien acordar, por unanimidad de votos, se manifieste a usted de una manera atenta, pero categórica, que el pueblo de Sonora encuentra en la referida movilización un ataque inmediato y directo a su soberanía, y que si el Ejecutivo de su cargo insiste en dicha movilización, será usted el único responsable de todas las consecuencias, puesto que los sonorenses nos concretaremos a cumplir nuestro deber con dignidad. Protestamos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Hermosillo, Sonora, abril 6 de 1920. - Diputado presidente, Gilberto Valenzuela. - Vicepresidente, Luis F. Chávez. - Secretario, J. F. Bustamante. - Secretario, Emiliano Corella M. y León. - Secretario J. Ortiz. - Ignacio G. Soto. - Filizardo Díaz Frías. - Alejo Bay. - Miguel C. López. - Alfonso Almada." - Dígase a la Legislatura del Estado de Sonora, en contestación a su telegrama de fecha 6, que esta Comisión Permanente no encuentra ningún fundamento legal que apoye la protesta a que se refiere su telegrama. Dígase al mismo tiempo que esta Comisión Permanente reprueba con toda energía los actos antipatrióticos del Ejecutivo y la Legislatura de ese Estado que, al declarar que reasume su soberanía, no hacen otra cosa que pretender desmembrar la integridad nacional, cuya guarda está encomendada, en unión de los poderes Ejecutivo y Judicial, al Legislativo que representa esta Comisión Permanente.

- El mismo C.secretario,leyendo:

Telegrama procedente de "Ciudad Victoria, Tamaulipas, 13 de abril de 1920.

"Legislatura de México, D.F.

"Hoy dirigimos H. Congreso Sonora el siguiente mensaje:

"Enterado su telegrama día 6. Como en el texto de ese mensaje pudieran los elementos de desorden creer encontrar una declaración de rebeldía, la cual, sinceramente, esperamos no exista, porque comprendemos, y ustedes también comprenderán, cuán funesta sería para nuestra tan castigada patria una nueva contienda civil, cordialmente los invitamos a no abandonar la serenidad, evitando patrióticamente toda medida de violencia. Ofrecémosles que dentro del terreno legal prestaremos la cooperación de nuestra influencia, resueltos a no apoyar ninguna actitud contraria al Pacto Federal que estamos dispuestos a cumplir y hacer cumplir."

"Lo que transcribimos a usted para que, si lo juzga conveniente, secundar nuestra actitud. - G. Mainero, D. S.- Leocadio L. Fierros, D. S."- De enterado con satisfacción.

Telegrama procedente de " Nogales, Son., 9 de abril de 1920.

"Secretario H. Comisión Permanente Congreso. - Urgente.

"La prensa de la capital ha venido tratando con más o menos inexactitudes algo sobre el incipiente conflicto existente entre el gobierno de este Estado y el del Centro. La prensa americana, por su parte, con el amarillismo acostumbrado juzga como cosa inevitable el rompimiento del Pacto Federal por parte del gobierno de Sonora. Esta labor de la prensa ha venido a crear una situación angustiosa para el pueblo del Estado que represento y de expectación general en toda la República.

"No es mi intención hacer historia de este conflicto ni seguir la secuela de él, por ser ya conocida. Quiero abstenerme también, en lo absoluto, de juzgar la causa que lo ha originado, pues tendría en este caso que penetrar al terreno de las pasiones políticas y descubrir con tristeza que éstas han precipitado los acontecimientos. Me concretaré, por lo tanto, a pedir, por el respetable conducto de usted, a esa H. Comisión Permanente, se nombre una Comisión que, con carácter extraoficial y amistoso se acerque al ciudadano Presidente de la República, pidiéndole respetuosamente sea servido de agotar todos los recursos que estén en su mano para evitar lamentables acontecimientos, los que pueden tener serias complicaciones.

"El pueblo de este Estado reclama tranquilidad después de sus cruentos sacrificios, y la salud de la patria así lo exige.

"Ya me dirijo en los mismos términos al gobernador del Estado, quien no dudo hará por su parte los mayores esfuerzos para solucionar este conflicto que, me atrevo a asegurar, no podría justificarse ante la Historia.

"Me permito significar a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración. - José Pesqueira, diputado." - Acúsese recibo, manifestando al peticionario que su telegrama se recibió extemporáneamente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"En vista de los acontecimientos últimamente desarrollados, a que ha dado lugar la rebeldía de las autoridades del Estado de Sonora, propongo a vuestra soberanía, con dispensa de todo trámite, la aprobación del siguiente acuerdo:

"Hágase del conocimiento del Ejecutivo de la Unión, que la Comisión Permanente del Congreso General está dispuesta a prestar todo su concurso para sostener la legitimidad del Gobierno Constitucional en contra de la infidencia de las autoridades de Sonora."

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, 14 de abril de 1920. - David castillo. - F.Castellanos D."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Dispensados los trámites. Está a discusión la proposición de los CC. Castillo y Castellanos Díaz.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: Señores representantes: La proposición presentada por un diputado veracruzano, el C. David Castillo, y el que habla, está en sí fundada. Todos saben que los acontecimientos de Sonora no pueden pasar inadvertidos; la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es la legítima representante del Poder Legislativo y es necesario que este Poder diga al ciudadano Presidente: "Los representantes del pueblo están contigo para todo lo que esté dentro de la ley, para que puedas sin ningún escrúpulo mover todos tus elementos en contra de los infidentes de Sonora." Así, señores, pasó cuando el gobierno del señor Madero empezó a tolerar las infidencias en Veracruz. Todo el mundo sabe que lo que ha pasado en Sonora, más que otra cosa, es un cuartelazo. El general Calles, saliéndose de toda organización militar, saliéndose del cumplimiento de sus deberes, ha levantado allá la bandera de la revolución en contra del Gobierno constituído de la República. Es necesario que el ciudadano presidente de la República sepa que la Comisión Permanente, en conjunto está con él, y si no señores, ya sabremos quiénes no están con el Ejecutivo en estos momentos difíciles, en que la República necesita la cooperación de todos sus hijos. Así es que yo suplico a los señores representantes den su voto aprobatorio a fin de que una Comisión se acerque al presidente de la República y le haga presente, no ya un voto de confianza, porque esto no está permitido dentro de nuestras instituciones, pero sí decirle: "Aquí, nosotros, estamos dispuestos a sostenerte; estamos dispuestos a colaborar contigo, si es necesario, en cualquiera esfera, para que el asunto de Sonora se solucione dentro del decoro nacional", porque todo el mundo sabe, señores diputados y señores senadores, el asunto de Sonora, dada su vecindad con los Estados Unidos, es grave, porque estamos expuestos a un gran conflicto internacional. El gobierno de Sonora en lo absoluto tenía facultades para incautarse de un ferrocarril de propiedad extranjera, y el gobierno de Sonora su primer acto fue incautarse del ferrocarril. ¿Qué quiere decir esto, señores representantes? Que el gobierno de Sonora no lleva sino la idea preconcebida de un conflicto, todo por asuntos de partidarismo político, por personalismo. ¿Que, porque el general Obregón, diz que fue detenido en Tampico, según telegrama que quién sabe quién de ellos envió al general Calles, ya quieren justificar una nueva revolución? Es necesario que los representantes del pueblo en este momento digamos:"Estamos completamente de acuerdo con la política del señor Carranza", para que el mundo entero sepa que entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo existe la cohesión que debe existir en todas las instituciones, para que puedan conservarse incólumes.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Es conocido de todos los compañeros que en la Cámara de Diputados me opuse una vez a que se diera un voto de confianza al Ejecutivo, porque si se tiene parlamentariamente el derecho de dar un voto de confianza, se tiene el derecho de dar un voto de censura; y tanto uno como otro llevan envuelto el sistema del régimen parlamentario, que no es el que tenemos nosotros. Por otra parte, siempre he defendido la idea de que debe haber una armonía en la marcha de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que pueda éste poder ser fuerte y realizar todas aquellas medidas tan necesarias en estos momentos; pero de esto a que nosotros vayamos a dar un voto de confianza al Ejecutivo, yo creo que hay mucha diferencia. ¿Cómo demostraremos a la nación que estamos con el Ejecutivo? Allí está la contestación al telegrama de la Legislatura de Sonora que dice: "Nosotros, representantes del poder legislativo, tenemos la obligación, en unión de los otros dos Poderes, de conservar la integridad nacional y lo que está haciéndose en Sonora es una desintegración de nuestro territorio y por lo mismo nosotros, unidos con esos Poderes, iremos a procurar siempre que subsista esa integridad. Si esto no es manifestar ante la Nación que estamos con el Ejecutivo, no sé qué será. El otro acto que vamos a ejecutar al decirle: Estamos contigo, yo creo que necesitamos decirlo a la Nación, que estamos con la Nación y la Nación tiene que componerse tanto de los territorios como de los individuos que la componen para que vengan a formar la verdadera patria. Así es que yo me opongo a que se dé ese voto de confianza al Ejecutivo, porque la misma razón habría en otras circunstancias para que se diera un voto de censura y el Ejecutivo tiene sus funciones y el Legislativo las suyas bajo la responsabilidad que les demandará la Nación y ningún otro de los Poderes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez.

El C. Sánchez Juan: Para suplicar al señor presidente se sirva ordenar a la Secretaría que dé nuevamente lectura a la proposición para en seguida hablar ya sea en pro o en contra.

El C. Secretario Araujo: Obsequiando los deseos del C. Sánchez, se procede a dar nueva lectura a la proposición:

"Hágase del conocimiento del Ejecutivo de la Unión que la Comisión Permanente del Congreso General está dispuesta a prestar todo su concurso para sostener la legitimidad del Gobierno Constitucional en contra de la infidencia de las autoridades de Sonora".

El C. Sánchez Juan: En Contra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez en contra.

El C. Sánchez Juan: Bien impuesto de lo que dice la proposición, yo creo que está por demás, que es redundante, supuesto que nuestra obligación es estar siempre unidos con los demás Poderes para sostener y apoyar la integridad nacional. Esto no es más que un voto de confianza, que también nos daría el derecho de dirigir al ciudadano presidente de la República o a cualquiera autoridad que

no cumpliera con sus deberes, un voto de censura. Por eso, pues me opongo. Además, tenemos otro antecedente: Cuando se trató del conflicto europeo, entonces también recuerdo que en el Senado hubo alguien que propuso una cosa semejante, un voto de confianza al ciudadano presidente Wilson, precisamente por la actitud que había tomado y se resolvió entonces que no debía ninguna de las Cámaras, ni la de Senadores, ni la de Diputados, dar un voto de aprobación de esta naturaleza, pues que no tenía ningunas facultades en la Constitución, ni había antecedentes de que hubiera ocurrido lo mismo. Aquí cada uno de los miembros que integran estas Cámaras son libres para dar su voto de adhesión o de censura, en lo privado, pero ya en conjunto no hay ningún precepto que los autorice y por eso me opongo.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Señores representantes: Creo yo que la proposición patriótica presentada por los señores Castellanos Díaz y Castillo, no es en realidad un voto de confianza directo. Simplemente dice la proposición que se le manifiesta al Ejecutivo que la Comisión Permanente está dispuesta a ayudarle por todos los medios posibles en el conflicto de Sonora. Yo no traduzco esto como un voto de confianza, directo, sino simplemente como una manifestación indirecta de que la Comisión Permanente está dispuesta a cumplir con su deber. Creo que esto sale sobrando, por más que la intención haya sido buena, y que no lleva ningún resultado, porque si analizamos cuáles son los medios con que la Comisión Permanente, en circunstancias difíciles como las actuales, puede ayudar al Ejecutivo, nos encontramos en una situación grave sobre la que ya estamos prejuzgando. La Comisión Permanente, en realidad, no podría ayudar al Ejecutivo sino suspendiendo las garantías. Este sería el medio directo, extremo, con que la Comisión Permanente ayudaría al Ejecutivo en un caso muy grave. Pues bien: Para suspender las garantías no basta nuestra buena voluntad, no hacemos nosotros un papel serio adelantándonos a los acontecimientos. La Constitución, previendo que es demasiado grave privar de las garantías a un grupo, o a todos los ciudadanos, ha exigido que antes de venir una proposición de esta seriedad al Congreso, o a la Comisión Permanente, haya habido un Consejo de Ministros, que dilucidando la situación, lleguen a acordar que es necesario pedir la suspensión de garantías. Fuera de este caso extremo yo no veo en qué le pueda ayudar la Comisión Permanente al Ejecutivo de una manera directa. Sí es verdad que nosotros podemos ayudarle al Ejecutivo moralmente, pero eso ya está contestado por el señor Blancarte.

Vale más, y es lo que yo propongo, que se le transcriba al Ejecutivo la contestación acordada por la Asamblea a la Legislatura de Sonora, que esta proposición, porque allí se especifica de una manera clara el criterio unánime de la Asamblea; todos hemos aceptado esa proposición que está en términos explícitos, precisos y enérgicos; allí todos reprobamos la actitud de las autoridades de Sonora ¿Qué más podemos hacer? Creo que allí mismo está incluída la proposición de buena voluntad nuestra para solucionar estas dificultades, que han firmado nuestros estimables compañeros, porque si nosotros reprobamos la actitud de las autoridades de Sonora por creerla ilegítima y antipatriótica, es claro que desde ese momento nosotros estamos dispuestos a cooperar con el Ejecutivo a que solucione este conflicto.

En consecuencia, yo suplico a ustedes que aprueben que se reforme el trámite del telegrama dirigido a las autoridades de Sonora en el sentido de que se le transcriba la contestación también al Ejecutivo.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: El señor Cravioto viene proponiendo lo que nosotros proponemos por escrito y hay que convenir, señores representantes, en que el caso de Sonora no es un asunto de poca importancia. Voy a repetir aquí las frases que mi estimable paisano el ingeniero Palavicini dijo - en fecha memorable, cuando el cuartelazo de Félix Díaz en Veracruz -, que los cañones que estaban disparándose en Veracruz, estaban apuntados desde aquí. Y yo digo que los rifles del general Calles que se están disparando en Sonora, están cargados desde aquí. Y es necesario que el Ejecutivo Federal sepa que nosotros, aunque en un pequeño grupo que representa la Comisión Permanente, pero que es de hecho y de derecho la presentación genuina del Poder legislativo, está con él en estos momentos difíciles. Porque ¿Qué sería, señores, si ahora el Ejecutivo Federal convocara a sesiones extraordinarias? ¡Quién sabe que resultaría en el seno de esta Asamblea, porque todo el mundo sabe la labor que los diputados y senadores obregonistas están haciendo, soliviantando a la opinión pública, diciendo: "¡Debemos ir a la guerra, debemos ir a la revolución para derribar al tirano Carranza!" Es necesario que nos demos exacta cuenta de que no es un asunto el de Sonora que debamos pasar inadvertido; en estos momentos se prepara la revolución en Tabasco, en Michoacán y en otros Estados, y es necesario que esos gobernantes sepan que el señor Presidente Carranza no está solo; que estamos con él todos, aunque ello nos cueste la vida. Por eso yo suplico que esa proposición sea discutida serenamente y se vea en el fondo la buena intención que tenemos nosotros de presentarla como una protesta a las maquinaciones de nuestros enemigos.

El C. Secretario Araujo: No habiendo más oradores que hagan uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

El C. Castellanos Díaz: Pido votación nominal.

El C. Secretario Araujo: Se procede a la votación nominal. La proposición que se va a votar dice así:

"Hágase del conocimiento del Ejecutivo de la Unión, que la Comisión Permanente del Congreso General está dispuesta a prestar todo su concurso para sostener la legitimidad del Gobierno Constitucional en contra de la infidencia de las autoridades de Sonora."

Por la afirmativa.

El C. Secretario Ríos: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

El C. Secretario Araujo: Votaron por la afirmativa, 11 ciudadanos representantes.

Araujo, Barragán, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal LI. y, Castillo David, Nájera, Uzeta, Vázquez, Vilchis, Villela y Zalce. Total 11.

El C. Secretario Ríos: Por la negativa votaron los CC. Angeles, Blancarte, Cravioto Alfonso, Cravioto Gallardo, García, Meneses, Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan y Silva. Total, 11.

El C. Secretario Araujo: Estando empatada la votación, se va a repetir. Por la afirmativa.

El C. secretario Ríos: Por la negativa. (Se repitió la votación.)

El C. Secretario Araujo: Votaron por la afirmativa, 10 ciudadanos representantes:

Araujo, Barragán, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal LI. y, Castillo David, Nájera, Uzeta, Vázquez, Villela y Zalce. Total, 10.

El C. Secretario Ríos: Por la negativa votaron los CC. Angeles, Blancarte, Cravioto Alfonso, Cravioto Gallardo, García, Meneses, Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan y Silva. Total, 11.

El C. secretario Araujo: En consecuencia, queda desechada la proposición.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Indudablemente que los que hemos votado en contra de esta proposición no hemos votado en contra de ella en el fondo, sino en la forma. Nosotros estamos perfectamente de acuerdo con los señores Castillo y Castellanos en ayudar al señor presidente de la República oportunamente, que es lo que estuvo a discusión al resolver el conflicto de Sonora. Así es que rechazada la proposición no quiere decir en ninguna manera que la Comisión Permanente se niegue a prestar su contigente al Ejecutivo. Esto es necesario que conste en el Diario de los Debates en nombre de los que hemos votado en contra. Una vez rechazada la proposición yo llamo la atención de la Asamblea sobre la proposición que hice antes, que es lo que cabe: La manera mejor que tenemos de decirle al Ejecutivo que estamos con él, es transcribirle la contestación que hemos dado por unanimidad a las autoridades de Sonora; allí se dice que la Comisión Permanente rechaza con energía, por antipatriótica y por ilegal, la actitud de las autoridades de Sonora; que al mismo tiempo nosotros nos consideramos con el deber, como parte integrante de los Poderes de la Federación, de ayudar a que cuanto antes se restablezca la integridad del país. En consecuencia, siendo esta verdaderamente la opinión unánime y correcta de la Comisión Permanente, yo ruego al señor presidente que se sirva someter a la consideración de la Asamblea la proposición que yo hago, relativa a que se transcriba al Ejecutivo el telegrama de contestación a la Legislatura sonorense.

El C. secretario Ríos: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la proposición que hace el ciudadano Cravioto. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.

Se toma en consideración. Está a discusión.

¿No hay quien pida la palabra? Se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.

Se aprueba.

No habiendo más asunto en cartera, se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo a las diez y media de la mañana. (12.55 p.m.)