Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200421 - Número de Diario 106

(L28A2PcpN106F19200421.xml)Núm. Diario:106

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 106

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 21 DE ABRIL DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - Es discutido y modificado el trámite dado por la Mesa a la circular en que el ciudadano gobernador del Estado de Sonora comunica el nombramiento que hizo de secretario de gobierno de aquel Estado.

4. - Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera. Telegrama que envía de Puebla el C. diputado José María Sánchez, pidiendo garantías para su persona e intereses; se transcribe al Ejecutivo.

5. - Es turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa de decreto de la Diputación Permanente del Estado de Coahuila, para que se aplacen las elecciones de Poderes Federales. Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relacionado con el memorial del C. diputado Siurob, en el que pide se aprueben diversas proposiciones tendentes a evitar la violación del fuero constitucional a los representantes del pueblo; es aprobado. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.13 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente el día catorce de abril de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las doce y diez p.m. del miércoles catorce de abril de mil novecientos veinte, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"Aprobada el acta de la sesión celebrada el día siete del presente mes, se dio cuenta con estos documentos:

"Circular en que el ciudadano oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, avisa que se hizo cargo del despacho, en virtud de licencia concedida al ciudadano subsecretario. - De enterado.

"Oficio de la referida Secretaría de Relaciones Exteriores, al que acompaña una solicitud del cónsul de México en Ginebra, Suiza, relativa a que se le conceda permiso para aceptar una condecoración. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. Manuel Olmedo, diputado la Legislatura de Guanajuato. - De enterado, con sentimiento.

"Oficio de la Legislatura del Estado de México, en que manifiesta que eligió presidente y vicepresidente para el presente mes. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Nuevo León comunica que el día primero de los corrientes abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado del Nayarit, por medio de la cual avisa que el día treinta y uno del mes próximo pasado clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, dejando nombrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de San Luis Potosí manifiesta que el día primero de este mes abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Telegrama por medio del cual el C. Agustín de Ezcurdia dice que se hizo cargo del gobierno del Estado de Guanajuato, por su carácter de secretario general del mismo. - De enterado.

"Oficio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, en que solicita una copia autorizada del artículo 22 de la Constitución. - Remítase la copia que se solicita.

"Circular del Ayuntamiento de Tacubaya, D. F; por la que pide que esta Asamblea envíe una comisión a la ceremonia cívica del once del presente, en honor de los mártires de Tacubaya. - Contéstese que oportunamente asistió la comisión respectiva.

"Solicitud del C. Fernando Carballo, a fin de que se le otorgue el permiso constitucional respectivo para que desempeñe el cargo de vicecónsul de Dinamarca en la ciudad de México. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos escritos de las sucursales 1 y 4 de la Unión Minera Mexicana, en los que hacen referencia a las dificultades que han tenido los trabajadores con

los industriales y la solución a que han llegado, de suspender todos los trabajos. - Recibo.

"Solicitud de la señora Martina Vásquez, viuda de Mena, relativa a que le sean devueltos los documentos que acompañó a la solicitud de pensión que elevó a la Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"Telegrama procedente de Juchitán, Oaxaca, en que la señora Ana L. de Gómez pide garantías para su esposo, el C. diputado al congreso de la Unión, Cosme D. Gómez, en virtud de que, según dice, pretende asesinarlo el general Pablo Pineda. - Dígase a la interesada que su telegrama fue transcripto oportunamente al Ejecutivo de la Unión.

"Escrito fechado en Xadani, Oaxaca, por medio del cual el C. diputado Cosme D. Gómez ratifica la petición que hizo por telégrafo, referente a las dificultades que ha tenido con el general Pablo Pineda y a las gestiones para lograr la rendición del cabecilla rebelde Charris. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de la Legislatura del Estado de Sonora, en que inserta el que dirigió al ciudadano presidente de la República y que trata del acuerdo tomado por aquel Congreso con motivo de la resolución del Ejecutivo Federal, de enviar fuerzas a aquella entidad federativa. - Dígase a la Legislatura del Estado de Sonora, en contestación a su telegrama de fecha seis, que esta Comisión Permanente no encuentra ningún fundamento legal que apoye la protesta a que se refiere su telegrama. Dígasele al mismo tiempo que esta Comisión Permanente reprueba con toda energía los actos antipatrióticos del Ejecutivo y la Legislatura de ese Estado, que, al declarar que reasume su soberanía, no hace otra cosa que pretender desmembrar la integridad nacional, cuya guarda está encomendada, en unión de los poderes Ejecutivo y Judicial, al Legislativo, que representa esta Comisión Permanente.

"Telegrama de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por medio del cual la Legislatura de ese Estado transcribe la contestación que dio al mensaje del Congreso de Sonora, relativo a la actitud asumida últimamente por este cuerpo.- De enterado con satisfacción.

"Mensaje procedente de Nogales, Sonora, en que el C. diputado José Pesqueira solicita se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo de la Unión para pedirle que agote todos los recursos que estén en su mano, a fin de evitar lamentables acontecimientos entre el Gobierno Federal y el del Estado de Sonora. - Acúsese recibo, manifestando al peticionario que su telegrama se recibió extemporáneamente.

"Dióse cuenta también con una proposición de los CC. Castellanos Díaz y Castillo David, tendente a que se haga del conocimiento del Ejecutivo de la Unión, que esta H. Comisión Permanente está dispuesta a prestar todo su concurso para sostener la legitimidad del gobierno constitucional en contra de la infidencia de las autoridades de Sonora.

"Así que se le dispensaron los trámites, la fundó, a moción del C. Angeles, el C. Castellanos Díaz; los CC. Blancarte y Sánchez Juan hablaron en contra; el C. Cravioto Alfonso, a quien se concedió la palabra en pro, sugirió que en lugar de aprobarse la proposición, se transcribiera al Ejecutivo la contestación que esta H. Asamblea da al mensaje de la Legislatura de Sonora; habló en pro, por último, el C. Castellanos Díaz. A pedimento de éste se recogió votación nominal, que hubo de repetirse por haberse empatado, obteniéndose, en definitiva, once votos de la negativa contra diez de la afirmativa. Por consiguiente, la proposición resultó desechada.

"El C. Cravioto Alfonso hizo aclaraciones e insistió en que se pusiera en conocimiento del Ejecutivo la respuesta al mensaje del Congreso de Sonora. Tomada en consideración esta proposición, se aprobó sin debate, en votación económica.

"A las doce y cincuenta y cinco se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

El C. Secretario Araujo: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de sus oficios 1,316 y 1,317, fechados en los días 13 y 16 de los corrientes, de los telegramas enviados a esta Comisión Permanente por el C. diputado Cosme D. Gómez y por su esposa." - A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica por medio de su telegrama fechado el día 15 de los corrientes, que en la propia fecha clausuró el primer periodo de sesiones de su segundo año, dejando instalada su Comisión Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica por medio de su circular fechada en Hermosillo el día 1º. del actual, que en la propia fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias." - Al archivo.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica por medio de su circular número 21, fechado en Villahermosa el día 15 de marzo, que en la propia fecha clausuró un período de sesiones extraordinarias y abrió el segundo período de sesiones ordinarias." - Recibo y al archivo.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica por medio de su circular número 20, fechada el día 1º. del presente, que en la propia fecha inaguró su primer periodo de sesiones ordinarias." - De enterado.

"El C. licenciado Agustín de Escurdia comunica por medio de su telegrama fechado en Guanajuato el 19 del presente, que en la misma fecha hizo entrega del Gobierno del Estado al ciudadano gobernador constitucional interino ingeniero Toribio Villaseñor." - De enterado.

"El C. Pablo Salinas Gil comunica por medio de su telegrama fechado en Pachuca el día 15 de los corrientes, que se ha hecho cargo interinamente del gobierno del Estado de Hidalgo, en virtud de la licencia que por tres días le concedió la Legislatura al C. general Nicolás Flores." - De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Puebla comunica por medio de su circular número 12, fechado el 2 del presente, que ha nombrado oficial mayor del gobierno, interinamente, al C. Alfredo Castro Rubio." - De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional interino del Estado de Sinaloa comunica por medio de su telegrama fechado en Mazatlán el 16 del actual, que por decreto expedido por la Legislatura del Estado de Sinaloa, en la citada fecha se han instalado temporalmente en ese puerto los poderes del Estado." - De enterado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El gobernador del Estado de Sonora comunica por medio de su circular número 200, fechada en Hermosillo el 26 de marzo, que nombró secretario del Gobierno al C. Flavio A. Bórquez." - Al archivo.

El C. Sánchez Azcona: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Sánchez Azcona para reclamar el trámite.

El C. Sánchez Azcona: Señores representantes: Dada la rapidez con que el señor secretario lee y mi reconocida tardanza de oído, no me fue posible hace un momento reclamar el trámite "Al archivo" de una comunicación de la Legislatura del Estado de Sonora. Yo pregunto: ¿Qué fundamento tiene la Mesa para mandar al archivo estas comunicaciones de un Gobierno Constitucional y de una Legislatura de Estado, si no hay declaración ninguna de que uno u otra hayan dejado de existir? ¿En qué se ha fundado la mesa para dar esta tramitación? ¿Que las comunicaciones esta interrumpidas? ¿Que se presume hay rebeldía en el Estado de Sonora? Muy bien; pero a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que no tiene informe ninguno del Ejecutivo de lo que realmente haya pasado allá, no le corresponde mandar al archivo ningún documento que venga de un gobierno de Estado reconocido, ni ningún documento que venga de la Legislatura de un Estado reconocido. Cualquier otro trámite cabe, menos "Al archivo", que implica a priori un desconocimiento por parte de la Comisión Permanente de dos Poderes que legalmente no han sido desconocidos todavía. Pido a la Mesa se sirva informar.

El C. presidente: Contestando al C. Sánchez Azcona, la Mesa manifiesta a la H. Comisión Permanente, que este trámite ha sido dado única y exclusivamente por la falta absoluta de comunicaciones; ya otros telegramas que se ha intentado pasar para el Estado de Sonora han sido devueltos; es imposible comunicarse con ese Estado; no cabe ningún otro trámite que no sea el dado. En este caso la única razón es la incomunicación absoluta; no es posible llegar una palabra a ese Estado; por lo demás, la Mesa no tiene interés en sostener su trámite y lo deja a la opinión de la Asamblea.

El C. Sánchez Azcona: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Azcona: Insisto en reclamar el trámite, porque la explicación del señor presidente es totalmente insuficiente. Que no haya comunicaciones, es un impedimento material que no depende de la Permanente; que se diga lo que se ha de contestar de enterado; si llega o no llega, no interesa a la Permanente; mientras que la declaración "Al archivo," sienta el precedente de que se puede mandar al archivo el documento de un gobierno, de un Poder Local que no esté todavía oficialmente desconocido. Pido que se conteste de enterado y lo demás es ajeno enteramente a la Permanente, supuesto que oficialmente ignoramos la que está pasando allá.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra para que se dé lectura al documento.

El C. Secretario Araujo: Como fue aprobado el anterior trámite, se va a dar lectura nada más al que está a discusión relativo a la circular del gobernador del Estado de Sonora, que dice así:

"Secretaría del gobierno del Estado libre y soberano de Sonora. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Gobernación. - Número. - Circular Número 200.

"En atención a que el Ejecutivo de mi cargo confirió nombramiento de secretario de gobierno, al C. Flavio A. Bórquez, con esta fecha, y previas las formalidades legales, se hizo cargo del despacho de la Secretaría en substitución del C. Alberto M. Sánchez que lo desempeñaba interinamente.

"Lo que comunico a usted, suplicándole se sirva tomar nota de la firma del nuevo funcionario, estampada al margen, y renovándole al mismo tiempo las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - Hermosillo, Sonora, marzo 26 de 1920. - El gobernador del Estado, Adolfo de la Huerta. - El secretario de gobierno, F. A. Bórquez.

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D. F." El trámite fue: "Al archivo." En votación económica se consulta....

El C. Angeles, interrumpiendo: Pido la palabra para hacer una aclaración. Me parece que esa circular está fechada el 20 de marzo.

El C. secretario Araujo: El veintiséis.

El C. Angeles: En esa época parece que todavía no había surgido ninguna dificultad entre los

poderes de Sonora y la Federación. En consecuencia, se robustecen más las argumentaciones del señor Sánchez Azcona sobre la reclamación que ha hecho al trámite.

El C. presidente: Conforme a las indicaciones hechas por el C. senador Sánchez Azcona, se va ha reformar el trámite en el sentido de que se conteste de enterado.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra en contra de ese trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: No veo por qué razón la Comisión Permanente va a dar un trámite de enterado a un gobierno que todo mundo sabe, fuera y dentro del país, que está en completa rebelión con los poderes de la Federación. Si efectivamente está fechada el 26 de marzo esa nota, no quiere decir que a estas fechas, en que todos los poderes de la Federación tienen conocimiento de la sublevación en el Estado de Sonora, vayamos ahora sostener, la Permanente, uno de los ángulos de la Federación, relaciones con un Estado en rebelión. Yo me opongo terminantemente al trámite y suplico a la Asamblea apruebe al de "al Archivo", pues de ninguna manera, señores, podemos nosotros estar sosteniendo relaciones con un gobierno que está en pugna con nuestras instituciones.

El C. Sánchez Azcona: ¿Me permite su señoría le haga una interpelación?

El C. Angeles: Suplico a su señoría, el señor presidente, se sirva ordenar que se dé cuenta con los documentos que existan oficialmente acerca del incidente de Sonora con la Federación. La Comisión Permanente no tiene más datos, que los que ha publicado la prensa, y la prensa no es el conducto oficial para que tenga conocimiento esta H. Asamblea de lo que pasa en Sonora.

El C. secretario Araujo: Continúa a discusión el trámite.

El C. Angeles: Pido la palabra para suplicar a la Mesa que se lea esa documentación, si existe, o que declare que no hay ningún dato oficial.

El C. secretario Araujo: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta a la Asamblea que no existe más documento oficial que el que se leyó la semana anterior, es decir, el que envió la Legislatura de Sonora al presidente de la República.

El C. Angeles: Me permito llamar muy seriamente la atención de la Comisión Permanente sobre este hecho, porque no desconozco lo difícil de la situación y que todos debemos proceder con patriotismo; pero también no desconozco que la Comisión Permanente no puede en ningún caso ser una dependencia, ya no digamos de primera categoría como quisiéramos, sino de última categoría, del Ejecutivo, como aquí se nos ha tratado; esta es la verdad de las cosas. Se les ha comunicado el incidente de Sonora hasta los últimos guardianes del orden público por telégrafo, y, en cambio, la Comisión Permanente, que no es dependencia del Ejecutivo, sino que es un Poder que, correspondiendo al patriotismo que debe existir en la Asamblea, en caso dado estaría a la altura de su deber, sosteniendo al Ejecutivo, éste, sin embargo, no ha tenido la delicadeza ni la corrección siquiera de ponernos al tanto de la situación. Yo llamo muy seriamente la atención de la Comisión Permanente sobre estos hechos, pues, vuelvo a repetir, cualquiera que sea nuestro credo político, cualquiera que sea nuestro propósito de estar o no estar con el Ejecutivo, pero siempre obrando con patriotismo, por ningún motivo debemos hacer a un lado la dignidad que corresponde al Poder Legislativo. Yo siempre he defendido que el Poder Legislativo debe estar a la misma altura del Poder Ejecutivo y del Poder judicial; que debe haber, para que exista el verdadero equilibrio constitucional, una perfecta armonía entre los tres poderes, y en los momentos actuales, en que no es el Ejecutivo únicamente el responsable ante la Historia y ante las naciones extranjeras de esta situación, sino que debe ser toda la nación y debe ser, por consecuencia, el Poder Legislativo, creo yo que nosotros debemos tener constancias oficiales aquí y debemos pedir al ejecutivo que nos entere de lo que pasa o de lo que ha pasado en Sonora. De otra manera, nosotros renunciaríamos al sagrado derecho que tenemos de considerarnos como Poder igual al Ejecutivo, constitucionalmente.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Castellanos Díaz.

El C. Castellanos Díaz: Me extraña sobremanera la tesis del C. diputado Angeles. Precisamente porque la Comisión Permanente no es una dependencia del Ejecutivo, no le ha comunicado al Ejecutivo esto; pero sí tenemos perfecto conocimiento del telegrama que nos dirigió la Legislatura del Estado de Sonora y que le contestó la Permanente en sesión pasada, en el sentido de que no estaba de acuerdo con la actitud que había asumido. ¿Qué más conocimiento del asunto, señores representantes? El conocimiento exacto de la situación anómala del Estado de Sonora, todos los tenemos. ¿Para qué necesitamos que el Ejecutivo venga a decirnos y a comunicarnos como un jefe de operaciones: Tal cosa pasa en Sonora? El Ejecutivo, dentro de sus atribuciones, nos indicará cuando la situación se agrave lo bastante y nos pida tal vez la suspensión de garantías para el Estado de Sonora o para cualquiera otra región de la República; entonces ya estará el asunto para que, dentro de nuestras facultades, lo tramitemos; pero aunque no se nos venga a comunicar, ya tenemos conocimiento exacto del asunto con los mismos telegramas venidos de Sonora y la contestación aprobada por nosotros. Así es que existe una situación anómala en el Estado de Sonora, nada más que nos queremos hacernos guajes a nosotros mismos; nosotros tenemos perfecto conocimiento de las cosas y por eso me opongo a que este Poder esté en comunicación con el de Sonora. Nosotros, con el telegrama que pusimos en la sesión del miércoles pasado, hemos desconocido los actos del gobierno de Sonora, y ¿Por qué razón ahora nos vamos a comunicar con una institución que hemos desconocido? Por eso yo me opongo y me opondré siempre a este trámite.

El C. Sánchez Azcona: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Azcona: Los argumentos de mi compañero y paisano son infantiles. Pas trop de zéle, como dijo Talleyrand. Su señoría tiene una

reciente demostración de que el exceso de celo daña la intención, cuando rechazamos aquella adhesión al Ejecutivo hace ocho días en la forma que su señoría lo propuso. No, señores, el momento es demasiado grave para que nos excedamos por cuenta de más o por cuenta de menos. Su señoría dice que es absurdo el dirigirse a una autoridad a la que le señalamos que no estábamos de acuerdo con determinados de sus actos....

El C. Castellanos Díaz, interrumpiendo: ¡Con todos!

El C. Sánchez Azcona, continuando: ¿Con todos? Es decir, que todo lo que ha hecho la Legislatura de Sonora ha sido de golpe desconocido? ¿No ayer se le dijo que no se estaba de acuerdo en el tema que se refería el telegrama que fue presentado aquí? Y eso fue a la Legislatura, no fue al gobernador del Estado de Sonora. ¿Quiere su señoría que la Comisión Permanente declare que no existe gobierno en el Estado de Sonora, brincando por sobre todas las limitaciones que la ley pone al funcionamiento de cada Poder y a cada cuerpo colegiado que representa a ese Poder? ¿Sabe su señoría, acaso, qué razones políticas ha tenido el Ejecutivo para no participar todavía a la Comisión Permanente lo que sucede en Sonora? ¿Sabe su señoría que un exceso de celo puede entorpecer bienintencionados actos y bienintencionados planes del Ejecutivo? No. Yo suplico a su señoría que crea que de mi parte no hay pasión; de mi parte no hay más que una dolorosa experiencia de ligereza con que generalmente procedemos en México en los asuntos serios que atañen al país. Por eso yo quisiera que cada cuerpo estuviese exacta y rigurosamente dentro de la órbita de sus atribuciones y que cumpliese exacta y rigurosamente con la ley, porque así mañana unos a otros pueden pedirse explicaciones y pueden definirse recíprocas responsabilidades. ¿Cómo vamos nosotros ante nosotros mismos, por las noticias de la prensa, a declarar que no existe el gobierno de Sonora? Esta es la misma ligereza que por exceso de celo también está cometiendo al hablar de un movimiento separatista en el Estado de Sonora.Su señoría, como vecino del Estado de Yucatán , sabe muy bien cuán doloroso es para los corazones yucatecos leales ese baldón que se les echa a todos, por la ligereza de algunos - ¡y cuidado con las ligerezas! - de que de los yucatecos son sistemáticamente separatistas. Pero ese dolor experimentado la primera vez se convierte en recelo y de recelo en germen, de germen en embrión y de embrión en hecho. De manera que todo aquel que por indignación justa de que se venga a perturbar la paz en estos momentos se exceda hasta el punto de llamar separatista a la actitud asumida por el Estado de Sonora, hace daño no al Estado de Sonora, hace daño al corazón de la patria. No hay que olvidar esto, porque estamos en un momento solemne, más que solemne, grave. Todos los argumentos aducidos por su señoría, y en ese caso de ser seguidos por la Comisión Permanente, traen esta consecuencia: Que nos adelantamos espontáneamente a cualquier acto del Ejecutivo para segregar en este momento a Sonora de la comunión nacional, y este acto puede mañana evitar, poner obstáculos a que se encuentre alguna vía de acercamiento, alguna vía que, en mi sentir personal, es absolutamente indispensable no sólo para evitarnos peligro más o menos durables, sino para salvar la nacionalidad. En consecuencia, como en nada se compromete la Permanente al dar ese trámite, puesto que, en último resultado, no va a ufanar al Gobierno inquieto, o como ustedes quieran llamarle, de Sonora, ya que el señor presidente - y debe saberlo, porque es ducho en comunicaciones -, nos ha confesado que no llegan las comunicaciones, ¿Qué importa esa modificación al trámite, si sin salirnos de la ley, cumplimos con nuestro deber y no, conscientemente, ponemos obstáculo a cualquier alivio de la situación? Yo me dirijo al patriotismo de los señores representantes, cualquiera que sea su filiación política, para que aprueben la modificación "De enterado" que la Mesa, según veo, está dispuesta a conceder.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: El señor Sánchez Azcona ha hecho aquí completamente gala de su diplomacia. Perfectamente, todos debemos contribuir al acercamiento, sí, señores, estoy de acuerdo; pero me dirá el señor Sánchez Azcona, me hará el favor de contestarme: ¿Cuando un Estado se rebela en contra del Gobierno federal, pueden considerarse legales todos sus procedimientos?

El C. Sánchez Azcona: Con todo gusto. Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez Azcona: ¿Cómo sabe su señoría, no como individuo, sino como miembro de la Comisión Permanente, la rebelión del Estado de Sonora?

El C. Castellanos Díaz: Por los telegramas oficiales que obran aquí en la Secretaría de la Cámara de Diputados.

El C. Sánchez Azcona: Pido que se lean. Donde conste la rebelión.

El C. Castellanos Díaz: Suplico que se lea el telegrama de la Legislatura de Sonora y la contestación de la Permanente.

El C. Angeles: Pido la palabra. El señor Castellanos Díaz ha dicho que al contestar el telegrama de la Legislatura de Sonora, nosotros hemos desconocido los poderes locales, y el señor Castellanos Díaz está en un completo error; nosotros no desconocimos esos poderes porque no tenemos facultad para ello, y no lo íbamos a hacer por un simple trámite dado por la Mesa; eso por una parte, y por otra, la mejor prueba de que los poderes del Estado de Sonora no han desaparecido constitucionalmente, es que el mismo Ejecutivo no ha procedido a que esta Comisión Permanente haga la designación de un gobernador provisional. Si ya hubieran desaparecido, en concepto del Ejecutivo, los poderes, se hubiera dirigido a la Comisión Permanente para que hiciera el nombramiento de un gobernador provisional, que es lo que procede constitucionalmente. La Federación, ante la actitud del Estado de Sonora, lo único que ha hecho es tomar sus medidas militares para impedir la rebelión, pero no ha dado el paso de desconocer o de dar por desaparecidos los poderes locales, porque, repito, de otra manera ya hubiera provisto al nombramiento de un gobernador provisional dentro de los términos constitucionales. De otra manera no me

explico yo cómo pueda existir un Estado de la Federación sin un gobierno que esté reconocido por la Federación ; así es que o existen los poderes locales, aunque estén en estado de rebelión o como quiera el señor Castellanos Díaz, pero no han desaparecido en concepto del Ejecutivo, o han desaparecido los poderes locales constitucionalmente y, en ese caso, era necesario el nombramiento de un gobernador provisional, porque de otra manera no podría existir el Estado de Sonora, a menos que, como lo ha dicho el señor Castellanos Díaz , hubiéramos dado un golpe de Estado , desconociendo los poderes locales de Sonora, lo que no creo que haya estado en la mente de algunos de los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron el trámite que se dió hace ocho días; no fue esa la mente, al menos por mi parte; fue no estar de acuerdo con la tesis que sostuvieron el Ejecutivo y la Legislatura de Sonora; pero nunca desconocer aquellos poderes, porque hubiera sido el paso muy grave y hubiéramos cometido una verdadera ligereza, pues sin un estudio previo, sin discusión, como no la hubo, se hubieran desconocido los poderes y se hubiera dado un golpe de Estado con un simple trámite de la Mesa.

El C. Castillo David: ¡Moción de orden! Han hablado más de los oradores que marca el Reglamento, por lo cual yo pido atentamente que se sujete a votación este asunto, ya sea si se aprueba o no el trámite de la Mesa.

El C. presidente: Se tomará la votación tan luego como se dé lectura a los documentos que pidió el C. Castellanos Díaz.

El C. secretario Araujo: El mensaje enviado por la Legislatura, dice así:

"Telegrama procedente de "Hermosillo, Sonora, 6 de abril de 1920.- Diputación Permanente.

"Con esta fecha este H. Congreso dirigió al ciudadano presidente de la República el siguiente mensaje: "Hermosillo, 6, México.- Don Venustiano Carranza, presidente de la República.- Por telegrama circular que el general Diéguez dirige de Guadalajara con fecha 3 del actual a todos los presidentes municipales del Estado, ha quedado confirmado oficialmente que el Ejecutivo de su cargo ordenó la movilización de algunas tropas hacia esta entidad federativa, designando al expresado general como jefe de operaciones militares. Usted afirma que esa movilización obedece a necesidades de la campaña o a circunstancias especiales que, a juicio de ese gobierno, así lo ameritan. Es público y notorio que en Sonora no existe campaña militar alguna, pues hoy más que nunca el Estado goza de completa paz y tranquilidad. En cuanto a las circunstancias especiales que usted indica, de la nota telegráfica que con fecha 4 del actual dirigió usted al ciudadano gobernador del Estado, se desprende de una manera incontrovertible que dichas circunstancias no pueden ser otras que el propósito deliberado, imperante en las esferas oficiales de la Federación, de realizar impunemente una burla sangrienta al voto popular, con motivo de las próximas elecciones para presidente de la República. En tal virtud, y dadas las circunstancias especiales al caso, el Congreso del Estado, en sesión de hoy, ha tenido a bien acordar, por unanimidad de votos, se manifieste a usted de manera atenta, pero categórica, que el pueblo de Sonora encuentra en la referida movilización, un ataque inmediato y directo a su soberanía, y que si el Ejecutivo de su cargo insiste en dicha movilización, será usted el único responsable de todas las consecuencias, puesto que los sonorenses nos concretaremos a cumplir nuestro deber con dignidad. Protestamos a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Hermosillo, Sonora, abril 6 de 1920. - Diputado presidente, Gilberto Valenzuela. - Vicepresidente, Luis F. Chávez. - Secretario, J. F. Bustamente. - Secretario, Emiliano Corella M. y León. - Secretario, J. Ortiz. - Ignacio G. Soto. - Filizardo Díaz Frías. - Alejo Bay. - Miguel C. López. - Alfonso Almada." - Dígase a la Legislatura del Estado de Sonora, en contestación a su telegrama de fecha 6, que esta Comisión Permanente no encuentra ningún fundamento legal que apoye la protesta a que se refiere su telegrama. Dígase al mismo tiempo que esta Comisión Permanente reprueba con toda energía los actos antipatrióticos del Ejecutivo y la Legislatura de ese Estado que, al declarar que reasume su soberanía, no hacen otra cosa que pretender desmembrar la integridad nacional, cuya guarda está encomendada, en unión de los poderes Ejecutivo y Judicial, al Legislativo que representa esta Comisión Permanente."

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra. Que me conteste el señor Sánchez Azcona..... (Campanilla.)

El C. presidente: No ha pedido la palabra su señoría.

El C. Castellanos Díaz: La he pedido; es que usted no atiende.

El C. presidente: No se la he dado.

El C. Castellanos Díaz: Muy bien.

El C. secretario Araujo: Se consulta a la Asamblea, en votación económica.

El C. Castellanos Díaz: ¡Moción de orden!

- El C. Secretario Araujo:... Si en virtud de haber hablado tres oradores en pro y tres en contra, se considera suficientemente discutido el trámite de la Mesa.

El C. Castellanos Díaz: ¡Moción de orden!

El C. secretario Araujo: Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. No se considera suficientemente discutido el trámite. Continúa la discusión.

El C. Castellanos Díaz: ¡Pido la palabra! ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: La Presidencia no tiene derecho para haberme negado el uso de la palabra y así suplico que se haga constar en el acta

El C. presidente: El C. Castellanos Díaz olvida que se ha hecho una moción de orden anterior por medio de la cual se pedía que se hiciera la consulta a la Asamblea de si estaba suficientemente discutido este asunto para pasar a la votación. Por eso la Mesa la hizo así; pero, sin embargo, se hará constar en el acta lo que el C. Castellanos Díaz desea que se haga constar.

El C. Castellanos Díaz: Suplico que se lean los artículos del Reglamento que previenen cuántos oradores deben hablar en pro y cuantos en contra.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Artículo 19. El presidente, en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara.

"Artículo 20. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra; lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación por los menos dos de los individuos presentes."

Está satisfecho su Señoría, el C. Castellanos Díaz.

El C. Blancarte: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. secretario Araujo: Continúa a discusión el trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Con mucha razón la Comisión Permanente ha resuelto que no esta suficientemente discutido este asunto, que en el fondo envuelve un problema, una cuestión verdaderamente difícil y es ésta: Es público que los Poderes de Sonora han desaparecido ante al Gobierno del centro; pero muy atinadamente el señor licenciado Sánchez Azcona ha dicho: ¿Dónde tenemos la declaración o del Senado que haya dicho que no se tienen esos Poderes en Sonora, o dónde tenemos el documento oficial para poder fundar su resolución la Permanente? Pero, por otra parte, el hecho de que la Comisión Permanente dirija cualquiera contestación al gobernador o a la Legislatura de Sonora cuando en realidad estén en rebelión con el centro, es realmente ir a contrariar la política del otro Poder que está encargado de sofocar ese movimiento, como es el Ejecutivo, y entonces se podrá decir que existen políticas realmente distintas entre la Comisión Permanente y el otro ramo del Poder, que es el Ejecutivo. Ante esta situación, yo creo que cabe precisamente, si el Ejecutivo no ha dado esos informes, que la Comisión Permanente sí procure recabarlos de las fuentes oficiales para en este caso pueda dar una contestación con conocimiento de causa, y para poder dar esa contestación, yo propongo que se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo para que se le pregunte si realmente se tiene conocimiento oficialmente de la rebelión de los Poderes del Estado de Sonora y entonces da la contestación correspondiente a ese oficio del Ejecutivo y de la Legislatura de Sonora.

El C. secretario Araujo: Como la proposición del C. Blancarte viene a ser una petición, se le suplica atentamente la haga por escrito mientras continúa la discusión del trámite de la Mesa. No habiendo más oradores ni en pro ni en contra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el trámite, en el concepto de que dicho trámite es de enterado. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

El C. Castellanos Díaz: Pido votación nominal.

El C. presidente: Se concede la votación nominal.

El C. secretario Araujo: Se procede a la votación nominal del trámite dado por la Mesa. Por la afirmativa.

El C. Secretario Castillo David: Por la negativa.

(Se recogió la votación)

Votaron por la negativa los siguientes CC. representantes: Angeles, Araujo, Barragán, Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal Ll. y, Castillo David, Méndez, Meneses, Nájera, Orantes, Silva, Vilchis, Villela y Zalce. Total, 15 votos.

El C. secretario Araujo: Votaron por la afirmativa, los siguientes CC. representantes: Cravioto Gallardo, Sánchez Azcona, Sánchez, Treviño, Uzeta y Vázquez. Total, 6. En consecuencia, fue rechazado el trámite de la Presidencia. Se pone a votación el trámite anterior de "Al archivo". En votación económica se pregunta si se aprueba.

El C. Castellanos Díaz: ¡Moción de orden!

El C. Angeles: ¡Moción de orden! Implícitamente la Comisión Permanente rechazó ese trámite de al archivo; por consecuencia, ya no puede figurar ese trámite. Como fue rechazado también el nuevo trámite de enterado, no cabe sino el del señor Blancarte: Que se nombre una comisión que pida informe al Ejecutivo.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: Estoy haciendo la proposición por escrito; pero creo que no debemos sentar el precedente de que cuando un trámite se rechaza, se deba presentar el otro por escrito. Así es que creo que debe ponerse desde luego a discusión.

El C. Castellanos Díaz: ¡Moción de orden! Lo que propone el C. Blancarte no es un trámite, puesto que no es la Presidencia, y no tiene derecho para dar trámites; es una proposición que se va a discutir y le suplico al C. Blancarte que la haga por escrito, porque es de trascendencia.

El C. Méndez Benjamín: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Méndez: Para solicitar una moción suspensiva al trámite de este asunto, mientras tanto la proposición del señor Blancarte se discute y el Ejecutivo resuelve a la Comisión que envíe esta Comisión Permanente sobre el estado que guardan las relaciones con Sonora y en esa forma queda zanjada la dificultad, y ya la Permanente en su oportunidad sabrá dar la contestación con verdadero conocimiento de causa.

El C. secretario Araujo: Se consulta a la Asamblea.

El C. Méndez Benjamín, interrumpiendo: Pido la palabra para suplicar a la Presidencia dé este trámite: "Resérvese para cuando la Comisión Permanente tenga conocimiento oficial de la situación política de Sonora." (Voces: ¡Ese es el trámite que debe darse!)

El C. Blancarte: Pido la palabra.

- El mismo C. secretario: El trámite modificado es el siguiente: "Resérvese mientras se tienen datos oficiales de las relaciones del Estado de Sonora con la Federación." Está a votación. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: Quiero precisamente no dejar pasar inadvertida la observación del señor Castellanos Díaz, de que los miembros de la Permanente no pueden dictar trámites, dice él, pero sí pueden indicar trámites en substitución del indicado por la Presidencia; así es, pues, que está en un error el señor Castellanos Díaz. Por otra parte, mi proposición es esta: "Recábense los informes necesarios del Ejecutivo de la Unión para saber si los Poderes de Sonora están en rebeldía, y entretanto suspéndase la tramitación de los asuntos que tengan que tratarse con aquellos Poderes; pero como se ha aprobado esa proposición, en el fondo no tengo nada que observar.

- El mismo C. secretario: Se va a continuar dando cuenta con los asuntos en cartera.

"El C. Juan Ricárdez Broca comunica, por medio de su circular número 8, fechada en Villahermosa el día 4 de los corrientes, que en la propia fecha le fue aceptada su renuncia al C. licenciado Tomás Garrido C. del cargo de secretario general del Gobierno del Estado de Tabasco, encargándose del despacho de la Secretaría el subsecretario, C. Baldomero Aguilar Palma." - Recibo, y al Archivo.

"El C. general Carlos Greene comunica, por medio de su circular número 9, fechada en Villahermosa el 4 de los corrientes, que en la propia fecha se hizo cargo del poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, por entrega que le hizo el C. Juan Ricárdez Broca." - Recibo, y al Archivo.

"EL C. Jesús Sánchez comunica, por medio de su circular número 11, fechada en Zacatecas el 17 del corriente, en virtud de que la Legislatura concedió una licencia por dos meses al ciudadano gobernador, general Enrique Estrada, se ha hecho cargo, interinamente, del poder Ejecutivo de dicho Estado." - De enterado.

"El C. licenciado Salvador Arriola Valadez comunica, por medio de su circular fechada en Tepic el día 5 de los corrientes, que en la propia fecha hizo entrega del Juzgado de Distrito del Nayarit al C. licenciado Carlos Pesquera, secretario interino del propio Juzgado." - Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla, abril 19 de 1920.- Comisión Permanente del Congreso General.- Cámara Diputados. - Urgente.

"José M. Sánchez, diputado propietario tercer distrito esta Entidad, pone su conocimiento que estando perseguido sin causa por policía militar y autoridades Estado, pide por su conducto garantías Ejecutivo Unión para que ordene quien corresponda evite atentados su persona e intereses. Dirección: Primera Lafragua quince. Atentamente.- José M. Sánchez." - Dígase al interesado que su telegrama fue transcripto oportunamente al Ejecutivo de la Unión.

Cablegrama procedente de "San Francisco, Cal., 16 de abril de 1920.

"Presidente Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México.

"Suplícole enterarse y dar publicidad siguiente carta abierta presidente Comisión Permanente tres candidatos presidenciales y gobernadores guerra civil hago urgente llamado patriotismo ustedes, invitándolos como ciudadano alejado política que ve serenamente debe extranjero lucha política único bien mira patria, dígnense buscar unión presidente República, cesación actitud Sonora y organización pacífica trabajos electorales para que transmisión Poder efectúese tranquilamente, honra soldados revolución, confío llamamiento será escuchado como esfuerzo ciudadano deseoso evitar guerra intestina. - Nicéforo Zambrano." - Recibo.

- El mismo C. secretario: Telegrama procedente de "Saltillo, Coahuila, 16 de abril de 1920.- Secretario de la H. Diputación Permanente del Congreso de la Unión.

"La H. Diputación Permanente de la XXIV Legislatura de Coahuila, acordó, con fecha de hoy proponer a ese alto Cuerpo Legislativo la siguiente iniciativa de decreto: "Primero: "En virtud de que la contienda política para la elección de poderes federales ha tenido complicaciones de carácter militar, que impiden la emisión total y libre del voto, se aplazan las citadas elecciones en tanto se normaliza la situación del país para garantizar la efectividad del voto público. Segundo: Quedan sin vigor las disposiciones que contravengan al presente decreto. Al hacerlo del conocimiento de la H. Legislatura por el digno conducto de usted, nos honramos en expresarles sucintamente las razones en que apoyan nuestra iniciativa. En primer término, la situación ampliamente conocida del país, y en segundo lugar, la obligación que, en concepto nuestro tienen los representantes del pueblo, de levantar sobre todas las críticas, sobre todos los prejuicios, y haciendo frente decidido a la situación sin más norma que el cumplimiento del deber para salvar a la República de una amenaza como la que se avecina tan seriamente. Tomar una determinación que resuelva de una manera cuerda y patriótica el difícil problema de mantener la tranquilidad del país y comprobar ante las demás naciones que el pueblo mexicano contra todas sus exaltaciones, ante la idea de salvar la patria, nos complace expresarles que en esta Entidad y a pesar de la virilidad manifiesta entre los políticos militantes, no existen ni remotos temores de disturbios y por lo tanto, no es problema del Estado el que ha dado margen a esta iniciativa sino la situación general del país. Saludámoslos muy atentamente.- Jesús

Gloria, hijo, diputado presidente. - Carlos Morales Sánchez, diputado secretario. - Abraham L. Múzquiz, diputado secretario. - Hago mía la iniciativa anterior. - El gobernador constitucional interino, J. Valdés Sánchez." - A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía pasó al estudio de la subscripta comisión el memorial del C. diputado José Siurob fechado el 1o. del actual, en el que pide se aprueben diversas proposiciones tendentes a evitar la violación del fuero constitucional respecto a los representantes del pueblo.

"Los subscriptos han dedicado a dicho memorial el cuidadoso estudio que requiere la importancia del asunto traído a debate y después de serenas reflexiones, como debe corresponder a esta honorable Representación, ha encontrado justa y pertinente la segunda de las proposiciones sometidas a vuestro conocimiento y de la que en concreto hablará posteriormente; pero al mismo tiempo ha encontrado que están fuera de la lógica y de la ley las otras proposiciones, pues lejos de alcanzar el fin que persigue el diputado Siurob, podría llevar confusiones en la práctica respecto a la inviolabilidad de los diputados.

"Es un principio perfectamente indiscutible, no sólo a la luz de las leyes positivas, sino también en el campo especulativo de las abstracciones, que los representantes populares para alcanzar la libertad y la independencia necesarias que les permitan el mejor desempeño de sus funciones, deban gozar de absoluta inmunidad durante el ejercicio de su encargo.

"Por consiguiente, restringir este principio bajo cualquier pretexto o siguiendo cualquier tesis constitucional, sería llevar un ataque directo a la independencia y libertad del Poder Legislativo.

"La protección, para ser efectiva, como dice Esmein en su obra Elements de Droit Constitutionnel, al tratar de esta materia, debe ser absoluta, y son elocuentes las palabras que el Guardasellos M. Vallé pronunció ante el Parlamento francés, no obstante que en Francia la inmunidad parlamentaria no es tan absoluta como entre nosotros conforme al texto claro del artículo 109 de la Constitución de 1917: "Y bien, yo me comprometo a avisar a los señores Procuradores Generales que no deberían ir más lejos de este arresto y que en lo sucesivo me entenderé con el presidente de la Cámara. Yo reconozco que el procedimiento de flagrante delito sufrirá alguna restricción; pero es indispensable a las prerrogativas de los miembros del Parlamento."

"Los subscriptos no desconocen que al amparo del fuero constitucional pueden cometerse muchos desmanes y aun la comisión de varios delitos; pero no pueden dejar de aceptar lo que en la filosofía jurídica constitucional es ya una verdad innegable que Juan W. Burguess en su obra "Ciencia Política y Derecho Constitucional Comparado", sintetiza en estas palabras: "Cierto que cabe abusar de la inmunidad; pero los males que pueden hacer de su abuso significan poco en comparación de los que pueden originarse de su falta."

"En consecuencia, la subscripta Comisión no puede admitir sin faltar a su deber, a la lógica y a los principios constitucionales, cualquier teoría, por muy respetable que sea su origen, que venga a destruir o a restringir siquiera el fuero constitucional que reconoce nuestra Carta Magna y que establece de un modo absoluto en los artículos 61 y 109, ya que en ellos no preceptúa excepción de ninguna especie ni a título siquiera de prevención a un delito.

"Naturalmente la propia Comisión hace a un lado al estudiar la parte doctrinaria, la maternidad, en cuanto a la prevención de un delito, puesto que para evitar la comisión de éste no se necesita la investidura de una autoridad y cualquier ciudadano puede y debe impedir que se cometa un delito, cualquiera que sea la categoría del individuo que va a cometerlo, pero es indudable al mismo tiempo que estas cuestiones de hecho en nada modifican la concepción jurídica y filosófica del fuero constitucional y que no pueden autorizar en ningún caso a que después de evitada la comisión del delito, se viole el fuero constitucional de que se halla investido un representante popular.

"Por todas estas consideraciones la subscripta Comisión acepta sin discusión y sin vacilaciones la segunda proposición contenida en el memorial del C. diputado Siurob y se permite pedir a esta honorable Asamblea un voto aprobatorio para ella.

"En cuanto a la primera proposición del memorial expresado, los subscriptos estiman que no pueden imponerse al presidente de la Comisión Permanente más obligaciones que las que señale la ley, y por otra parte, no sería conveniente para los mismos derechos que se pretende salvaguardar, dejar a la exclusiva responsabilidad del mencionado funcionario la solución de las dificultades que surjan.

"Creemos, por lo mismo, que no es de aceptarse dicha proposición, y en cada caso que se presente, la Comisión Permanente sabrá, seguramente, estar a la altura de su deber para hacer respetar la ley y conservar su independencia y su libertad.

"Respecto a la última proposición del C. diputado Siurob, lamenta tener que dictaminar también en sentido contrario, pues consecuente con el criterio que ha sustentado al principio de esta exposición, no puede admitir interpretaciones de ninguna especie por lo que al fuero constitucional se refiere, atento al texto expreso del artículo 109 de la Constitución y a los antecedentes filosóficos e históricos que existen sobre la materia.

"Por otra parte, someter a la consideración de la Suprema Corte el alcance del fuero constitucional, cuando no hay conflicto con otro poder, sería prescindir de la libertad e independencia del Poder Legislativo y renunciar a la igualdad constitucional que asigna la Carta Magna a cada uno de los componentes de la Soberanía Nacional, pues el Poder Legislativo, por ese solo acto, se consideraría supeditado a las interpretaciones restrictivas que quisiera imponer la Suprema Corte.

"Por último, en lo que atañe a la tercera proposición del memorial que nos ocupa, no puede aceptarla por ahora la subscripta Comisión, desde el momento que no tiene pruebas ni presunciones lógicas siquiera, de que el Ejecutivo haya ordenado los atropellos de que fue víctima el diputado Altamirano; por el contrario, de las informaciones de la prensa diaria, venimos en conocimiento de que el

presidente de la República ordenó directamente la libertad del representante por Ozuluama.

"Por estas consideraciones, nos permitimos someter a la deliberación y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes acuerdos económicos:

"1º. En lo conducente, transcríbase al Ejecutivo el memorial que antecede, a fin de que se sirva ordenar se proceda en contra de los responsables de los atropellos que sufrió el diputado Manlio Fabio Altamirano, encareciéndole la necesidad de que la averiguación se tramite con eficacia y rapidez.

"2º. No son de tomarse en consideración las proposiciones 1a., 3a. y 4a. del memorial de referencia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 13 de abril de 1920. - Carlos L. Angeles.- Alfonso Cravioto.- Juan F. Barragán.

" Está a discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: No habiendo más asuntos para sesión pública, se levanta ésta y se abre la sesión secreta. (12.14 p.m.)