Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200504 - Número de Diario 107

(L28A2PcpN107F19200504.xml)Núm. Diario:107

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 4 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 107

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que pide se le remitan los datos necesarios para la formación del Presupuesto de Egresos para 1921, correspondiente al Ramo Primero; pídanse a las comisiones de administración de ambas cámaras y a la comisión Inspectora de la Contaduría Mayor los proyectos respectivos, enviándolos en seguida al Ejecutivo. - Se sigue dando cuenta de los asuntos en cartera.

3. - Oficio del H. Ayuntamiento de México, pidiendo se nombre una comisión que represente a la Cámara y que acompañe al ciudadano presidente de la República durante la ceremonia cívica que se celebrará el próximo día 5; se nombra la comisión respectiva.

4. - Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

5. - Memorial enviado desde Guadalajara, Jal., por el C. diputado Saucedo, en que comunica se le ha aprehendido por intrigas del ciudadano gobernador de Colima, y pide se hagan las gestiones necesarias para que obtenga su libertad, en atención al fuero de que disfruta; dígase al interesado que su escrito se transcribió oportunamente al Ejecutivo y que por medio de una comisión se han hecho las gestiones pertinentes. Hacen aclaraciones el ciudadano presidente de la Comisión Permanente y el ciudadano presidente de la Comisión a que se alude.

6. - Oficio de la Secretaría de Gobernación contestando los que se le han enviado, y en el que participa ya se han librado las órdenes consiguientes para que se ponga en libertad al C. diputado Saucedo.

7. - Telegrama procedente de Colima, Col., por el que el ciudadano senador Arias comunica que ha sido aprehendido por una supuesta actitud política que no ha observado, y pide se haga presente al ciudadano Presidente de la República su adhesión; dígase al interesado que su telegrama fue transcrito oportunamente al Ejecutivo. Dos comunicaciones más del mismo ciudadano senador.

8. - Oficio de la Secretaría de Gobernación en que participa que ya se han dictado las órdenes consiguientes para que se ponga en libertad al C. senador Arias; a su expediente.

9. - Memorial presentado por el C. Francisco G. Luque, en el cual denuncia la aprehensión que se ha hecho del C. diputado Balderrama, y pide se haga respetar el fuero de que disfruta; contéstese que por conducto de una Comisión se han hecho las gestiones debidas ante el Ejecutivo de la Unión.

10. - Telegrama Procedente de General Cepeda, Coah., por el que el C. diputado Aguirre León comunica que ha sido aprehendido y pide se gestione su libertad; transcríbase al Ejecutivo de la Unión.

11. - Telegrama procedente de Perote, Ver., en que el C. diputado García Adolfo G., comunica que se ha enterado de que existe orden de aprehensión en su contra, por lo que ha tenido que ocultarse; recibo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.33 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiuno de abril de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, con asistencia de los CC. Angeles, Araujo, Barragán, Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal, Castillo David, Méndez, Meneses, Nájera, Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Silva, Treviño, Uzeta, Vázquez, Vilchis, Villela y Zalce, se abrió la sesión, siendo las once y quince de la mañana del miércoles veintiuno de abril de mil novecientos veinte.

"Se aprobó el acta de la sesión celebrada el día catorce de los corrientes y se dió cuenta con estos documentos:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo de la transcripción de los telegramas que enviaron a esta H. Comisión Permanente el C. diputado Cosme D. Gómez y la señora su esposa. - A su expediente.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Puebla comunica que el quince del presente mes clausuró el primer periodo de sus sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su instalación, dejando nombrada su Comisión Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sonora, fechada el primero del actual, en que participa que en la propia fecha abrió su segundo periodo de sesiones ordinarias. - Al Archivo.

"Circular por medio de la cual la Legislatura

del Estado de Tabasco avisa que clausuró un periodo de sesiones extraordinarias y abrió el segundo periodo de sus sesiones ordinarias. - Recibo, y al Archivo.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, en que manifiesta que el primero del presente inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Telegrama procedente de Guanajuato, en que el C. Agustín de Escurdia participa que el diez y nueve del presente, hizo entrega del gobierno de ese Estado al C. Toribio Villaseñor. - De enterado.

"Telegrama depositado en Pachuca, Hidalgo, en que el C. Pablo Salinas dice que se hizo cargo del gobierno de ese Estado, en virtud de licencia que por tres días concedió la Legislatura local al C. Nicolás Flores. - De enterado.

"Circular en que el ciudadano gobernador del Estado de Puebla, comunica que nombró oficial mayor de ese gobierno, interinamente, al C. Alfredo Castro Rubio. - De enterado.

"Telegrama procedente de Mazatlán, Sinaloa, en que el ciudadano gobernador de ese Estado, participa que los poderes del mismo se instalaron temporalmente en aquel puerto. - De enterado.

"Circular del ciudadano gobernador del Estado de Sonora, por medio de la cual manifiesta que nombró secretario de ese gobierno al C. Flavio A. Bórquez.

"El trámite "al Archivo", que la Mesa dió al documento anterior, fue reclamado por el C. Sánchez Azcona, quien propuso se contestara de enterado. El C. Angeles hizo aclaraciones y la Presidencia modificó el trámite en el sentido indicado por el C. Sánchez Azcona. Este nuevo trámite dió lugar a un debate en que hicieron uso de la palabra, en contra, el C. Castellanos Díaz, y en pro, el C. Sánchez Azcona. El C. Angeles hizo observar la circunstancia de que el Ejecutivo no había remitido antecedentes relacionados con el conflicto surgido entre la Federación y el gobierno de Sonora; pidió la lectura de documentos sobre el particular y la Mesa informó que no existían. El C. Castellanos Díaz interpeló al C. Sánchez Azcona, quien contestó, y el C. Angeles volvió a hablar para hacer aclaraciones. El C. Castillo David hizo una moción de orden y en seguida se leyeron, a pedimento del C. Castellanos Díaz, los telegramas cambiados entre la Legislatura de Sonora y esta H. Asamblea, relativos al conflicto. El mismo C. Castellanos Díaz solicitó la palabra y, como no se le concediera, pidió se hiciese constar así en esta acta. El ciudadano presidente, por su parte, manifestó se haría constar que expuso los motivos de su negativa. Se leyeron, a solicitud del repetido C. Castellanos Díaz, los artículos 19 y 20 reglamentarios. El C. Blancarte propuso el nombramiento de una comisión que interpele al Ejecutivo sobre los antecedentes oficiales relacionados con el asunto de Sonora. En votación nominal, recogida a moción del C. Castellanos Díaz debidamente apoyado, se desechó el trámite "de enterado" por quince votos de la negativa contra seis de la afirmativa.

"La Mesa trató de que se votara el trámite "Al Archivo", pero en virtud de una moción de orden del C. Angeles, desistió de su propósito.

"El C. Blancarte pidió se discutiese el trámite por él propuesto relativo al nombramiento de una comisión. El C. Méndez sugirió una moción suspensiva en el asunto, y la Mesa, en definitiva dictó este trámite: "Resérvese mientras se tienen datos oficiales de las relaciones del Estado de Sonora con la Federación". Sin debate fue aprobado en votación económica y acto continuo hizo una aclaración el C. Blancarte.

"Continuóse dando cuenta con los documentos en cartera:

"Circular en la que el C. Juan Ricárdez Broca, con el carácter de gobernador de Tabasco, comunica que renunció la Secretaría General de ese gobierno el C. Tomás Garrido C., quien fue substituído por el C. Baldomero Aguilar Palma. - Recibo, y al Archivo.

"Circular en que el C. Carlos Greene participa que tomó posesión del Gobierno de Tabasco, por entrega que le hizo el C. Juan Ricárdez Broca.- Recibo, y al Archivo.

"Circular por medio de la cual el C. Jesús Sánchez manifiesta que, en virtud de licencia concedida al C. Enrique Estrada, se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.- De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Salvador Arriola Valadez avisa que hizo entrega del Juzgado de Distrito del Nayarit al C. licenciado Carlos Pesquera, secretario interino del propio Juzgado.- Recibo.

"Telegrama procedente de Puebla, en que el C. diputado al Congreso de la Unión, José María Sánchez, pide garantías con motivo de que, según dice, lo persiguen, sin causa justificada, la policía militar y las autoridades de ese Estado.- Dígase al interesado que su telegrama fue transcrito oportunamente al Ejecutivo de la Unión.

"Mensaje procedente de San Francisco, California, por medio del cual el C. Nicéforo Zambrano hace un llamamiento a los miembros de esta H. Comisión Permanente, a fin de que se pongan los medios que eviten la guerra civil que puede provocar la actitud asumida últimamente por el gobierno de Sonora. - Recibo.

"Mensaje fechado en Saltillo, Coahuila, en que la Legislatura de ese Estado somete a la consideración de esta Asamblea una iniciativa de decreto tendente a que se aplacen las elecciones de presidente de la República.- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, referente al memorial del C. diputado José Siurob, con que se dió cuenta en la sesión del siete de los corrientes y que propone los siguientes acuerdos económicos:

"1º. En lo conducente, transcríbase al Ejecutivo el memorial que antecede, a fin de que se sirva ordenar se proceda en contra de los responsables de los atropellos que sufrió el diputado Manlio Fabio Altamirano, encareciéndole la necesidad de que la averiguación se tramite con eficacia y rapidez.

"2º. No son de tomarse en consideración las proposiciones 1a., 3a. y 4a. del memorial de referencia.

"Sin debate se aprobó en votación económica.

"A las dos y quince se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación devuelve con su oficio número 1394, el expediente formado con la solicitud de pensión de la señora Cecilia Picazo y Salgado."- Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación pide por medio de su oficio número 1457, fechado el 16 de abril, le sea enviado el expediente formado con la solicitud de pensión presentada por la señorita Ana María Palacios, hija del extinto general de brigada Miguel Palacios."- Con carácter devolutivo, envíese el expediente solicitado.

"La Secretaría de Gobernación remite con su oficio número 1642, fechado el 15 de abril, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión hecha por la señorita Gertrudis Perales."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación remite con su oficio número 1651, fechado el 15 de abril, el expediente formado con motivo de la solicitud de jubilación formulada por el C. Agustín Mirón."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de su oficio número 1339, fechado el 20 de abril, del escrito enviado a esta Comisión Permanente por el C. diputado Cosme D. Gómez, y manifiesta que ya lo hace del conocimiento de la Secretaría de Guerra y Marina para los efectos a que haya lugar."- A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación envía con su oficio 1596, fechado el 22 de abril, y para los efectos legales correspondientes, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión del señor Leandro del Valle, como hijo del extinto general insurgente Rómulo del Valle."- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Departamento de Legislación y Estadística. - Sección de Presupuestos. - Número 2893.

"Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En virtud de que en los primeros diez días de septiembre próximo deberán presentarse a la Cámara de Diputados las iniciativas de ley y presupuestos de egresos para el año fiscal de 1921, esta Secretaría estima que es ya tiempo de que las diversas dependencias del Gobierno Federal procedan a formular los proyectos parciales que deberán remitir a esta Secretaría antes del día último de julio próximo, para que se forme el proyecto general.

"En este concepto, atentamente suplico a usted se sirva librar sus órdenes para que se preparen los datos necesarios y, concentrados que sean, se remita a esta Secretaría el proyecto de Presupuesto correspondiente al ramo primero, Poder Legislativo; para lo cual me honro en remitir a usted la adjunta nota que contiene las instrucciones necesarias a que deberá sujetarse la formación de los proyectos, que se busca resulten lo más unificados que sea posible.

"Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 21 de abril de 1920.- Por orden del secretario, el oficial mayor, A. de la Canal."- Pídanse a las comisiones de Administración de ambas cámaras y a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor, los proyectos respectivos, enviándose en seguida al Ejecutivo.

"Juzgado quinto supernumerario de Distrito en el Distrito Federal.- Sección Segunda.- Amparos y Asuntos Civiles.- Número 2737.

"En el juicio de amparo que ante este juzgado tiene promovido el señor Ernesto Perrusquía, contra actos de esa Cámara de Diputados, que estima violatorios del artículo 16 constitucional, se ha dictado un auto que a la letra dice:

"México, a veintiséis de abril de mil novecientos veinte. Señálase para que tenga lugar la audiencia constitucional, el día 11 de mayo próximo, a las cuatro de la tarde.- Notifíquese y cúmplase. - Lo proveyó y firma el ciudadano juez quinto supernumerario de Distrito.- Doy fe.- Osorno A.- M. Berzunza. - Secretario." - Rúbricas.

"Lo que transcribo a usted para su conocimiento y efectos legales correspondientes, protestándole mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, abril 28 de 1920.- El juez quinto supernumerario de Distrito del Distrito Federal, E. Osorno A."- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ayuntamiento Constitucional.- México.- Secretaría General.- Número 678.

"Por acuerdo del ciudadano presidente municipal, tengo el honor de suplicar a usted se digne

nombrar comisión que represente a esa H. Cámara, que acompañe al ciudadano primer magistrado a la ceremonia cívica del día 5 del actual; siendo la hora de cita a las nueve de la mañana en el Palacio Nacional.

"Con este motivo, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 3 de mayo de 1920.- El regidor secretario, M. Torner.

"Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente."

Se designa en comisión al C. diputado Uzeta, al C. senador Zalce, al C. diputado Castillo Cristóbal LI. y al secretario C. Araujo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El subscripto, diputado propietario en ejercicio por el 6º distrito electoral del Estado de Nuevo León, manifiesta con toda atención a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y por el digno conducto de ustedes, que haciendo uso de la autorización concedida por la Cámara a sus miembros, con fecha 21 del presente, ha comenzado a desempeñar una comisión que se sirvió conferirle el Ejecutivo de la Unión.

"Lo que me honro en comunicar a esa H. Comisión para los efectos a que hubiere lugar, protestándoles las seguridades de mi más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 22 de abril de 1920.- Marciano González.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica, por medio de su circular número 7, fechada el 12 de abril, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica, por medio de su oficio fechado el 22 de abril, que en la propia fecha abrió un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular número 4, fechada el 19 de abril, que en la propia fecha clausuró un periodo extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El ciudadano presidente de la Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su esquela fechada el 29 de abril, que en la propia fecha falleció el C. Mariano Revilla, diputado al citado Congreso local."- De enterado con sentimiento.

"El C. licenciado A. Escoto comunica, por medio de su telegrama fechado en Oaxaca el 27 de abril, que por ausencia del C. general Alfredo Rodríguez, se hizo cargo del Poder Ejecutivo de aquel Estado con su carácter de oficial mayor en funciones de secretario general."- De enterado.

"El C. licenciado Agustín de Ezcurdia comunica, por medio de su telegrama fechado en Guanajuato el 3 de los corrientes, que se ha hecho cargo nuevamente del puesto de gobernador interino de aquel Estado."- De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Puebla comunica, por medio de su circular número 15, fechada el 13 de abril, que habiendo aceptado la renuncia que presentó el C. licenciado Miguel Moto, del cargo de secretario general de Gobierno, quedó encargado interinamente del Despacho el C. oficial mayor Alfredo Castro Rubio."- De enterado.

"El Ayuntamiento de Tacubaya, D.F., manifiesta por medio de su oficio número 1,546, fechado el 20 de abril, sus agradecimientos por el envío de una Comisión a la ceremonia conmemorativa del 11 de abril."- A su expediente.

"El Ayuntamiento de Xochimilco, D.F., comunica, por medio de su circular número 20, fechada el 23 de abril, que por licencia concedida al C. David Gutiérrez Peña, se hizo cargo de la Presidencia Municipal el C. D. Ramírez." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de Zacatecas envía a las cámaras de Diputados y de Senadores, con sus oficios números 1,183 y 1,184, fechados el 30 de abril, copias de la lista de los ciudadanos que tienen reconocidos sus derechos como electores y que corresponden a aquel municipio." - Resérvense para las cámaras respectivas.

"El C. Aurelio Díaz Guevara, diputado suplente por el 3er. distrito electoral del Estado de Querétaro, comunica, para los efectos que hubiere lugar, que ha cambiado de domicilio a la casa número 36 de la Avenida Independencia, de la ciudad de Querétaro."- De enterado.

"El C. Luis Morales Moreno envía un escrito, fechado en Tampico el día 15 de abril, en el que solicita el permiso constitucional respectivo, para aceptar el cargo de encargado del Consulado de la república de Colombia en el puerto de Tampico."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

Cablegrama procedente de "Galveston, Tex., 22 de abril de 1920.

"Presidente Comisión Permanente Congreso Mexicano.- Cámara de Diputados. - Ciudad de México.

"Respetuosamente solicito se envíe al presidente de la República la traducción en español del mensaje siguiente:

"Señor: Seguro de que el dejar usted por algunos días su puesto es lo que puede salvar por ahora a México, a fin de evitar mayor derramamiento de sangre, en el nombre de Dios le suplico se digne permitirme, antes de que sea tarde, telegrafiar al gobernador de Sonora, pidiendo a usted que evite la lucha entre tanto aquél contesta.- J.F. Philippi."- Archívese.

Cablegrama procedente de "Galveston, Tex., abril 25 de 1920.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano.- Cámara de Diputados.- México.

"Gobernador Sonora telegrafía que se mantendrá a la defensiva.

"Suplíquese presidente Carranza suspenda ataque con que gobernador se dice amenazado.

"Renovando enfáticamente mi petición del miércoles sobre su renuncia, salvando a México de innecesario derramamiento de sangre y miseria, estoy pidiendo al jefe de este Gobierno se suspenda envío barcos de guerra por cinco días mientras él (el presidente Carranza) contesta.- J.F. Philippi." - Archívese.

"La señora Antonia Pérez, viuda de Saucedo, envía un escrito, fechado en Colima el 24 de abril, en que manifiesta que fue reducido a prisión su hijo, el diputado al Congreso de la Unión, C. Salvador Saucedo, y pide que esta Comisión Permanente intervenga para que sea puesto en libertad."- Dígase a la interesada que oportunamente se transcribió al Ejecutivo su memorial y que por medio de una Comisión se han hecho las gestiones necesarias.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Salvador Saucedo, diputado por el único distrito electoral del Estado de Colima, ante esa H. Comisión Permanente expone:

"Que por intrigas del gobernador de Colima, enemigo personal del subscripto, después de ser aprehendido en aquella ciudad, acabo de ser trasladado a Guadalajara escoltado por cincuenta hombres y en unión del senador Elías Arias y de seis diputados de la Legislatura de Colima, siendo todos recluídos en las oficinas de la Jefatura de Operaciones, donde nos encontramos, según se nos manifestó, a disposición del general Manuel M. Diéguez.

"Como mi prisión es injusta y atentatoria, pues para efectuarla no se tuvo en cuenta el fuero de que disfruto como representante del pueblo, ni el lamentable estado de mi salud que me tenía postrado en cama hace quince días, pido a esa H. Comisión Permanente que haga las gestiones necesarias para que se me ponga en libertad, en la inteligencia de que no soy responsable de ninguna falta ni mi conducta observada últimamente ha dado motivo para que se proceda en mi contra, según lo acredito con el certificado que acompaño, subscripto por el jefe de la guarnición de la plaza de Colima, que enterado de todo lo que a mi persona se relaciona, no ha tenido inconveniente en hacerlo constar.

"En espera de que esa H. Comisión, aunque sea por un espíritu de solidaridad acudirá en mi auxilio, me es grato protestarle mi atenta consideración.

"Guadalajara, Jal., abril 25 de 1920.- Salvador Saucedo."- Dígase al interesado que su escrito se transcribió oportunamente al Ejecutivo y que por medio de una Comisión se han hecho las gestiones pertinentes.

El C. presidente: La Presidencia informa a la Asamblea que en vista de la urgencia del caso, no esperó a que estuviera reunida la Comisión Permanente para nombrar una Comisión que se acercara a las autoridades para hacer las gestiones a fin de obtener la libertad del diputado Saucedo. Suplico atentamente a la Comisión se sirva informar; seguramente ya debe saber que se ha dado orden para que el diputado Saucedo quede en absoluta libertad. Tiene la palabra el presidente de la Comisión para informar.

El C. Silva Pablo: Honrado por el ciudadano presidente de la Comisión Permanente para presidir la Comisión encargada de gestionar la libertad de los CC. diputados Saucedo y Balderrama, nos acercamos ayer al gobernador del Distrito, al señor subsecretario de Guerra y al señor secretario de Gobernación, y les expusimos lo que ha acontecido al señor licenciado Balderrama. Los tres funcionarios nos manifestaron que de nosotros recibían la primera noticia....(Voces: ¡Ah!) por lo que se refiere al señor Balderrama, pero que inmediatamente iban a pedir informes a sus respectivas dependencias, a efecto de que si este diputado estaba detenido por alguna de las autoridades de ellos dependientes, ordenar se les pusiera en libertad desde luego.

Por lo que se refiere al diputado Saucedo, el señor secretario de Gobernación nos indicó que desde el día veintinueve de abril había girado órdenes para su libertad. El señor subsecretario de Guerra nos indicó que aunque no había recibido todavía ninguna indicación, ya procuraba desde

luego obtener de las autoridades militares de Guadalajara que excarcelaran al diputado Saucedo y lo pusieran en libertad. Para hacer más efectiva nuestra encomienda, nos acercamos a la Presidencia de la República y solicitamos audiencia del señor Carranza, pero debido a las numerosas ocupaciones de este funcionario, no pudo recibirnos, y nos citó para ahora a las doce....(Voces: ¡Ya dieron!)

Esto es todo lo que puedo informar por ahora respecto de la comisión que nos fue conferida.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión por lo bien que ha desempeñado su cometido y le suplica se sirva seguir gestionando la libertad de los CC. diputados Saucedo y Balderrama.

El C. Angeles: Pido la palabra.

El C. Sánchez Juan: Pido la palabra. Para informar a esta Asamblea y a la H. Comisión a quien se ha encomendado gestionar la libertad de los diputados Balderrama y Saucedo, que acabo de tener noticias de que el señor diputado Balderrama trabajaba en su jira para la próxima legislatura en el Estado de Chihuahua; que allá fue aprehendido y remitido con fuerte escolta a esta capital, que de esta capital fue sacado y remitido al puerto de Veracruz, donde dicen que se encuentra detenido, también incomunicado, en uno de los cuarteles militares de aquella población. Yo creo que estos datos los tomará en consideración la Comisión para la junta o la audiencia o la entrevista que tenga ahora con el ciudadano presidente de la República.(Voces: ¿A qué horas?)

El C. secretario Castillo: Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 1,448.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Con referencia a los atentos oficios de esa H. Comisión Permanente, de fechas 26 y 28 del que fina, girados por la Mesa de Correspondencia, con los números 1973 y 1975, transcribiendo las quejas relativas a la aprehensión en el Estado de Colima del C. diputado Salvador Saucedo, tengo el honor de manifestar a ustedes que enterada esta Secretaría de lo sucedido por el texto del oficio que contesto, libró las órdenes necesarias a efecto de que fuera puesto en libertad el expresado señor Saucedo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, abril 29 de 1920.- El secretario, Aguirre Berlanga."- A su expediente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Colima, Col., 24 de abril de 1920.

"Secretario Comisión Permanente.

"De mi casa hoy sacáronme Jefatura.- Supongo sea por manifiesto y protesta que no autoricé y ni firmé, según aclaración mandé hacer periódico "Excelsior", mandando ayer "Demócrata" y "Heraldo" misma rectificación.

"Respetuosamente suplícole hacer presente presidente República mi adhesión personal, según carta escribíle 17 actual.

"Atentamente, senador Elías Arias."- Dígase al interesado que su telegrama fue transcrito oportunamente al Ejecutivo.

(Escrito del mismo ciudadano senador, en el que ratifica las comunicaciones que ha hecho sobre su aprehensión, amplía los datos que suministra, y se refiere al pago de sus dietas, que ha sido suspendido.)- A sus antecedentes.

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 1920.

"Secretarios Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Ampliando contenido mi carta 26 actual, sé gobernador Colima informó señor presidente República pretendía levantarme en armas, siendo falso según certificado jefe operaciones militares Colima obra en mi poder, protestando enérgicamente contra vil calumnia gobernador.

"Atentamente.- Senador Elías Arias."- A sus antecedentes.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 1460.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"En contestación al atento oficio de esa H. Comisión Permanente, número 1974, del 26 del actual, girado por la Mesa de Correspondencia, transcribiendo queja del C. senador al Congreso de la Unión, Elías Arias, quien fue aprehendido en la ciudad de Colima, sin causa justificada, según expresa, tengo el honor de manifestar a ustedes que habiendo tenido conocimiento esta Secretaría de lo anterior por el citado oficio, se giraron las órdenes a fin de que se pusiera en libertad al expresado señor Arias.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, abril 29 de 1920.- El secretario, M. Aguirre Berlanga."- A su expediente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente.

"Francisco G. Luque, por especial encargo de los familiares del licenciado y diputado don Rafael V. y Balderrama, ante usted de la manera más respetuosa expongo: Que hace varios días el expresado señor Balderrama fue aprehendido en la ciudad de Chihuahua por orden de no sabemos quién, y de allí fue traído a esta capital a disposición de autoridad que ignoramos. Que antier en la mañana fue sacado de esta capital con buen acervo de policías reservados que por la vía del ferrocarril "Mexicano" lo condujeron a quién sabe qué parte, no dando ninguna noticia de su paradero ninguna de las autoridades que he señalado como responsables en el juicio de amparo que por el mismo señor diputado tengo interpuesto ante el juzgado quinto supernumerario de Distrito de esta capital.

"En tal virtud, y conceptuando que esa alta corporación debe su acogida a uno de sus componentes, vengo a suplicar a ustedes se sirva agotar todo el procedimiento del caso a fin de que, respetándose el fuero constitucional de que disfruta el señor Balderrama, sea traído a esta capital y puesto a disposición de la autoridad que legítimamente deba juzgarlo, si es que algunas cuentas tiene pendientes con la justicia.

"Designo para conocer el acuerdo a este memorial, mi despacho, sito en la casa número ochenta y nueve de la cuarta calle de Donceles, de esta capital.

"Protesto a usted mis más profundos respetos.- México, 1º de mayo de 1920. - Licenciado Francisco G. Luque."- Contéstese que por conducto de una Comisión se han hecho las gestiones debidas ante el Ejecutivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "General Cepeda, Coahuila, vía Saltillo, 3 de mayo de 1920.

"Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Habiéndoseme aprehendido por supuesta connivencia con la rebelión, por orden gobernador del Estado y jefe Ildefonso Pérez, y violándose con ello mi fuero de diputado al Congreso de la Unión, suplícole a esa H. Comisión Permanente se sirva recabar de autoridad competente orden para mi libertad inmediata.

"Respetuosamente, E. Aguirre León."- Transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Perote, Ver., 29 de abril de 1920.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Al regresar de mi propaganda democrática para diputado este distrito, tuve noticias hay dictada orden aprehensión contra mí, procedente esa capital. Víme precisado ocultarme para evitar atentado.

"Procedimientos semejantes actual Gobierno obligan rebelarme contra él, aun cuando no pensárase en ello.

"Respetuosamente, diputado Adolfo G. García."- Recibo.

No habiendo más asuntos en cartera, se cita para el próximo miércoles a las diez y media de la mañana.

El C. presidente, a la 1.06 p.m.: Se levanta la sesión.