Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200601 - Número de Diario 108

(L28A2PcpN108F19200601.xml)Núm. Diario:108

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 1º DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 108

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1º DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Mesa Directiva; resultado; declaratoria.

2. - Los ciudadanos electos toman posesión de sus cargos. La presidencia hace la declaratoria de que la Comisión Permanentemente del Congreso de la Unión, que debe funcionar durante el actual receso del segundo año de sesiones del XXVIII Congreso de la Unión, queda legítimamente instalada.

3. - Son designadas las comisiones para participar al ciudadano Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Comisión Permanente ha quedado legítimamente instalada.

4. - Son designadas, con aprobación de la Asamblea, las comisiones encargadas del despacho de los negocios de la competencia de la Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN MANUEL

(Asistencia de 26 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 5.19 p. m.: En cumplimiento del artículo 166 del Reglamento, se va a proceder a elegir la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. El que habla se permite designar a los ciudadanos senador Lugo y diputado Casas Alatriste para que se sirvan ayudar en la elección.

El C. Casas Alatriste: Se procede a pasar lista. (Se pasó lista.)

- El mismo C. diputado: Hay una asistencia de 26 ciudadanos representantes; hay quórum.

El C. Presidente: Se abre la sesión y se procede a la elección de la Mesa Directiva: Un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios.

(Se procedió a la elección.)

- El mismo C. diputado: Se va a proceder a verificar el escrutinio. (Se efectuó el escrutinio.)

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio.

Obtuvieron votos para integrar la Mesa Directiva, los ciudadanos representantes siguientes: Para presidente: Diputado Gildardo Gómez, 27; senador José I. Lugo, 1.

Para vicepresidente: Diputado Francisco Reyes, 17; Juan Manuel Alvarez del Castillo, 8; Alfonso Toro, 2, y senador Aureliano Colorado, 1.

Para secretarios: Diputado Roberto Casas Alatriste, 27; senador J. D. Bonilla, 20; diputado Marino Castillo Nájera, 20; senador J. Meza, 20; diputado Manuel Gutiérrez de Velasco, 8; senadores Antonio Ancona Albertos, 8; Leonardo Pescador, 8; diputado Francisco Reyes, 1.

El C. Presidente: En consecuencia, han sido designados para formar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para presidente el ciudadano diputado Gildardo Gómez; para vicepresidente el ciudadano diputado Francisco Reyes; y para secretarios los ciudadanos diputados Roberto Casas Alatriste y Marino Castillo Nájera y los ciudadanos senadores Juan de Dios Bonilla y Jerónimo Meza. Se invita a las personas electas a tomar desde luego posesión de sus puestos.

(Los ciudadanos electos tomaron posesión de sus puestos.)

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

El C. presidente, a las 5.38 p. m.: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos que deben funcionar durante el actual receso del segundo año de sesiones del XXVIII Congreso General, queda legítimamente instalada.

El C. secretario Casas Alatriste: La presidencia ha designado las siguientes comisiones para comunicar que esta H. Comisión Permanente ha quedado legítimamente instalada:

Para el ciudadano presidente substituto de la República:

Diputado Juan Manuel Alvarez del Castillo, diputado José Ferrel, diputado Eliseo L. Céspedes,

senador Antonio Ancona Albertos, diputado José Siurob, secretario diputado Roberto Casas Alatriste.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Senador José I. Novelo, senador Francisco S. Mancilla, Senador Aureliano Colorado, diputado Miguel F. Ortega, diputado Adalberto Lazcano Carrasco, secretario diputado Marino Castillo Nájera.

El C. secretario Castillo Nájera: Por disposición de la Mesa se va a dar lectura al artículo 170 del Reglamento:

"Artículo 170. Para el despacho de los negocios de su competencia, la Comisión Permanente nombrará la propuesta de la Mesa, y por mayoría de votos, en el mismo día de su instalación, las siguientes comisiones:

"De Relaciones Exteriores.

"De Gobernación.

"De Justicia e Instrucción Pública.

"De Fomento.

"De Comunicaciones y Obras Públicas.

"De Guerra y Marina.

"De Hacienda y Crédito Público.

"De Puntos Constitucionales."

El C. secretario Casas Alatriste: La Mesa, en cumplimiento del Reglamento, propone las siguientes comisiones:

Puntos Constitucionales: Senador Lugo José I., diputado Céspedes Eliseo L., senador Pescador Leonardo; suplente, senador Ancona Albertos Antonio.

Relaciones Exteriores: Senador Mancilla Francisco S., diputado Toro Alfonso, senador Meza Jerónimo; suplente, senador Pescador Leonardo.

Agricultura y Fomento: Senador Hidalgo Antonio, diputado Lazcano Carrasco Adalberto, senador Vicario Martín; suplente, diputado Soto José M.

Comunicaciones y Obras Públicas: Senador Colorado Aureliano, diputado Ferrel José, senador Morante José; suplente, diputado Rosas Miguel.

Crédito Público: Diputado Gutiérrez de Velasco Manuel, diputado Céspedes Eliseo L., senador Avila y Castillo Florencio; suplente, senador Lugo José I.

Gobernación: Diputado Alvarez del Castillo J. M., senador Novelo José I., diputado Ferrel José; suplente, senador Colorado Aureliano.

Guerra y Marina: Diputado Siurob José, senador Bonilla Juan de Dios, senador Colorado Aureliano; suplente, diputado Rosas Miguel.

Hacienda: Diputado Céspedes Eliseo L., diputado Reyes Francisco, senador Contreras Enrique; suplente, diputado Ferrel José.

Justicia e Instrucción Pública: Diputado Ortega Miguel, senador Novelo José I., diputado Jiménez Rafael; suplente, senador Lugo José I.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la planilla propuesta por la Mesa. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Aprobada.

El C. Presidente, a las 5.54 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo, a las once de la mañana.