Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200607 - Número de Diario 110

(L28A2PcpN110F19200607.xml)Núm. Diario:110

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 7 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 110

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LACOMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1. - se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - La Presidencia informa que convocó a esta sesión con objeto de encontrar la forma en que la Comisión Permanente pueda cooperar a la campaña contra el desarrollo de la peste bubónica que amenaza al país. Los CC. diputados Toro y Reyes proponen que se nombre una Comisión que se acerque al C. presidente de la República a fin de pedirle que excite a las autoridades para que presten toda clase de facilidades y den cumplimiento a las disposiciones que sobre la materia dicte el Consejo Superior de Salubridad; se aprueba esta proposición y se designa la Comisión referida. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.25 a. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Casas Alatriste: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día cuatro de junio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y media de la mañana del viernes cuatro de junio de mil novecientos veinte, con asistencia de los CC. Aguirre, Ancona Albertos, Bonilla, Casas Alatriste, Castillo Nájera, Céspedes, Ferrel, Gutiérrez de Velasco, Jiménez, Lazcano Carrasco, Mancilla, Meza, Morante, Ortega, Pescador, Rosas, Siurob, Soto, Toro y Vicario, se abrió la sesión.

"Aprobóse el acta de la sesión celebrada el día primero del actual, y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio en que se comunica que la Suprema Corte de Justicia clausuró su VI período de sesiones. - De enterado. "Oficio en que se participa que el propio alto Tribunal reanudó sus labores. - De enterado.

"Oficio en que el C. magistrado Enrique Moreno manifiesta que fue electo presidente de la Suprema Corte. - De enterado con satisfacción.

"Telegrama depositado en esta ciudad, por medio del cual el C. Aureliano Mendívil avisa que se retira del cargo de jefe general de Hacienda encargado de esa Secretaría. - De enterado.

"Circular en que se participa que el C. licenciado Balbino Dávalos se hizo cargo de la Dirección de la Facultad de Altos Estudios. - De enterado.

"Oficio en que el C. coronel N. Peña dice que fue nombrado jefe interino del Departamento de Establecimientos Fabriles y Militares. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. J. Ibarra comunica que se hizo cargo, provisionalmente, del Despacho de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. - De enterado.

"Circular en el que el C. Miguel Gómez Noriega avisa que el día siete del mes próximo pasado tomó posesión del puesto de gobernador provisional del Distrito Federal. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el mismo C. Gómez Noriega avisa que designó secretario general del Gobierno a su cargo al C. Jesús Rodríguez de la Fuente. - De enterado. "Circular en que el secretario general del Gobierno del Distrito participa que fue designado el C. Manuel Avilés oficial mayor del propio Gobierno. - De enterado.

"Oficio en que el C. J. Quevedo comunica que fue nombrado director general de Correos. - De enterado.

"Circular fechada el siete del mes próximo pasado, por medio de la cual el C. Cecilio González manifiesta que se hizo cargo de la presidencia del Ayuntamiento de esta ciudad y nombró secretario general. - De enterado.

"Oficio en que el juez quinto supernumerario de Distrito del Distrito Federal, comunica que se sobresee el juicio de amparo promovido por el C. Ernesto Perusquía contra actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - A su expediente.

"Oficio de la misma autoridad judicial en que participa que ha causado ejecutoria la sentencia a que se refiere el oficio anterior. - A sus antecedentes

"Circular por medio de la cual se comunica que se hizo cargo de la Inspección General de Policía el C. coronel Luis Amieva. - De enterado.

"Telegrama en que la diputación permanente de la Legislatura de Coahuila manifiesta que continúa funcionando dentro de los términos constitucionales. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Durango. Avisa que el diez y seis de mayo clausuró su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Hidalgo Avisa que el cuatro de mayo último clausuró indefinidamente su período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Oficio de la Legislatura del Estado de México, en que comunica que eligió presidente y vicepresidente. - De enterado.

"Telegrama procedente de Zacatecas, en que el ciudadano presidente de la Legislatura de ese Estado pide que sea respetado el fuero de que goza el C. Manuel Viadero Armida, como diputado a ese Congreso, pues ha sido aprehendido. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama en que el C. Luis Gutiérrez participa que otorgó la protesta de ley como gobernador constitucional de Coahuila. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el gobernador de Coahuila avisa que nombró al C. Jesús Garza Cabello secretario general de ese Gobierno. - De enterado.

"Telegrama en que el C. Manuel Mijares manifiesta que el Congreso de Coahuila lo designó gobernador interino de ese Estado. - De enterado.

"Mensaje fechado en Colima, en que el C. Miguel Alvarez del Castillo comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo de ese Estado al C. Higinio Alvarez. - De enterado.

"Circular por medio de la cual manifiesta el C. J. Ramírez Villareal que asumió las funciones de Encargado del Poder Ejecutivo de Colima. - De enterado.

"Telegrama en que el C. Agustín de Escurdia dice que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Guanajuato, con su carácter de secretario general de ese Gobierno - Al archivo.

"Mensaje en que el C. Enrique Colunga manifiesta que asumió el cargo de gobernador provisional de Guanajuato. - De enterado.

"Circular en que el gobernador provisional de Guanajuato avisa que nombró secretario general de ese Gobierno al C. Norberto L. de la Rosa. - De enterado.

"Telegrama del gobernador del Estado de Guerrero, en que participa que nombró al C. José Castrejón Fuentes, secretario general de ese Gobierno. - De enterado

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, firmado por el C. Francisco González, en que comunica que entregó el Poder Ejecutivo de ese Estado al C. Rafael Cárdenas. - Al Archivo.

"Telegrama en que el C. Rafael Cárdenas dice que tomó posesión del Gobierno de Tamaulipas. - Al Archivo.

"Circular en que el C. Emilio Portes Gil manifiesta que se hizo cargo, provisionalmente, del Gobierno de Tamaulipas. - De enterado.

"Circular del gobernador del referido Estado de Tamaulipas, por medio de la cual se combate el vicio del juego. - Recibo.

"Mensaje procedente de Querétaro, en que el C. diputado Rómulo de la Torre expresa que no podrá asistir a las sesiones que se celebren, en vista de que se ha hecho cargo del Gobierno de Querétaro. - De enterado, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Circular en que el C. Salvador Arriola Valadez comunica que se hizo cargo del puesto de gobernador substituto interino del Estado de Nayarit. - De enterado.

"Telegrama en que el ciudadano gobernador del Distrito Sur de la Baja California, expresa que es necesario se remitan a ese Gobierno los presupuestos a que debe sujetarse en el presente año. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama en que el ciudadano juez de Primera Instancia de Quintana Roo pide se dispense el requisito de ser abogado al secretario de ese Juzgado. - A la Comisión de Justicia.

"Telegrama por medio del cual el ciudadano gobernador del Distrito Sur de la Baja California manifiesta que no se hace solidario de las proposiciones que hizo el secretario general de ese Gobierno para cubrir las vacantes de magistrados del Supremo Tribunal y de juez de Primera Instancia de ese Distrito Judicial. - A la Comisión de Justicia.

"Circular en que se comunica que tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila el C. licenciado Jacobo Vélez. - De enterado.

"Esquela en que se participa el fallecimiento del licenciado Pedro Morales, magistrado segundo supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. - De enterado con sentimiento.

"Oficio del ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, al que acompaña un ejemplar del acta de protesta del C. licenciado Trinidad Sánchez Benítez, juez de Primera Instancia de aquel partido judicial. - A su expediente.

"Oficio en que el ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, solicita se modifique, en la forma que indica, el Presupuesto que rige actualmente para el Tribunal que es a su cargo. - A la Comisión de justicia.

"oficio del mismo funcionario judicial, en que pide se substituya al C. licenciado Sebastián Nuñez en el cargo de juez de Primera Instancia del Partido Centro de ese Territorio. - A la Comisión de Justicia.

"Telegrama firmado por el C. Benjamín Ortiz, en que se solicita sea depuesto el Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo, D. F. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama procedente de Campeche, en que el C. diputado Baledón Gil comunica que por falta de comunicación no concurrió oportunamente a las sesiones. - Recibo.

"Telegrama fechado en New Orleans, por medio del cual el C. diputado Mancisidor manifiesta lo propio. - Recibo.

"Telegrama depositado en El Carmen, Campeche, por medio del cual el C. Manuel Madrigal expresa la causa por la que no han podido continuar su viaje a esta ciudad los diputados Franco Agustín, Iturralde y Romero Cepeda. - Archívese.

"Circular en que el C. Manuel Amaya, jr., comunica que tomó posesión del cargo de cónsul de México en Sevilla. - Recibo.

"Oficio del Consejo Municipal de Zacapala, Puebla, con el que envía las listas de electores a que se refiere la Ley Electoral. - Resérvense para la Cámara de Diputados.

"Oficio del Consejo Municipal Electoral de San Francisco Mixtla, al que acompaña las mismas listas, por lo que se refiere a ese Municipio. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente del Estado de Nayarit, firmado por los CC. Gregorio García Inda y Francisco Acosta, en que se pide se restituya en el puesto de Gobernador de ese Estado, conforme al Plan de Agua Prieta, al C. José Santos Godínez. - Transcríbase al Ejecutivo, manifestándole que esta Comisión permanente apoya la comisión de que se trata.

"Escrito firmado por el C. Félix F. Palavicini, en que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar la condecoración de Comendador de Leopoldo II, que le ha conferido el Rey de Bélgica. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial firmado por el C. Agustín Mirón, por medio del cual pide se devuelva al Ejecutivo de la Unión el expediente que se refiere a la pensión que tiene solicitada, y que fue enviado a la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría de Gobernación. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial subscripto por los CC. Adolfo M. Villareal, Rafael C. Silver, Jesús González, J. C. Porras, J. M. de los Ríos, José Vásquez y numerosos firmantes más, fechado en Los Angeles, Cal., el 10 de mayo último, en que piden se le instruya proceso al C. Venustiano Carranza por delitos graves del orden común. - Archívese.

"El C. Céspedes pidió se diese cuenta con una proposición que había entregado a la Mesa. El ciudadano presidente manifestó que se trataba de un asunto que debía resolverse en sesión secreta. El C. Céspedes insistió y la Asamblea acordó se diera cuenta con ese documento en esta sesión pública. La secretaría le dio lectura, y la proposición con que termina, después de que se le dispensaron los trámites y la fundó su autor, se aprobó en votación económica. La proposición de que se trata está concebida en estos términos:

"Única. Del seno de la Comisión Permanente y con dispensa de trámites, nómbrese una Comisión de tres representantes para que, ayudada de las comisiones de Administración de ambas Cámaras, investigue el verdadero estado que guarda la Tesorería del Congreso de la Unión y las responsabilidades que deben exigirse; informando de su cometido en la sesión del viernes próximo."

"La Comisión quedó integrada por los CC. Ferrel, Gutiérrez de Velasco, Morante y Céspedes.

"A las doce y quince se levantó la sesión para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su circular número 25, fechada el 31 de mayo, que en la misma fecha clausuró el segundo período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"El C. José Chavira M., comunica, por medio de su telegrama fechado en Colima el día 4 del presente, que en la propia fecha se hizo cargo del puesto de gobernador constitucional interino de aquel Estado." - De enterado.

"El C. A. Nava, gobernador provisional del Estado de Veracruz, comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 6 de los corrientes, que con fecha 5 del mismo quedaron instalados los Poderes locales en la citada ciudad." - De enterado.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, comunican, por medio de su circular número 1, fechada en Ciudad Victoria el 24 de mayo, que en la misma fecha comenzó a funcionar con las formalidades legales dicho Supremo Tribunal." - De enterado.

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Encontrándome en Estados Unidos de Norteamérica recibí el citatorio para concurrir a las sesiones extraordinarias y procuré regresar inmediatamente. Por la distancia, por imposibilidad, ajena a mi voluntad, no fue posible llegar en la fecha precisa. Tengo conocimiento de que se llamó a mi suplente para esas sesiones.

"Por medio de este ocurso me presento ante la H. Comisión que usted preside, para manifestar que me encuentro ya en esta ciudad para ejercer las funciones que me competen, de acuerdo con la Constitución General de la República.

"Expuesto lo anterior, respetuosamente pido que sirva comunicar a las oficinas dependientes de la H. Cámara y Congreso, que estoy ya en ejercicio de mi función.

"Protesto mis respetos y consideración.

"México, 5 de junio de 1920. - Lic. D. Pastrana J." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión. "Presente.

"Tengo el honor de suplicar a ustedes se sirvan informar a esa H. Comisión Permanente que, por haber aceptado el cargo de jefe del Departamento de Justicia, Archivo y Biblioteca, de la Secretaría de Guerra y Marina, no puedo desempeñar la comisión que se sirvió conferirme la Cámara de Senadores, en la sesión celebrada el 27 del mes próximo pasado y que se refiere a la investigación de los acontecimientos relacionados con la muerte del C. Venustiano Carranza, expresidente de la República.

"Lo que me honro en comunicar a ustedes para los efectos indicados, reiterándoles las seguridades de mi personal consideración y respeto.

"Sufragio efectivo y no imposición.

"México, D. F., 1o. de junio de 1920. - El senador, J. I. Lugo." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. "Presente. "Tengo el honor de comunicar a ustedes que el ciudadano jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista, hoy presidente substituto de la República, tuvo a bien nombrarme con fecha de ayer, jefe del Departamento de Justicia, Archivo y Biblioteca, de la Secretaría de Guerra y Marina; y como tal empleo me incapacita para continuar desempeñando las labores que como miembro de la H. Comisión Permanente me corresponden, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me veo en el caso de solicitar una licencia por todo el tiempo que falta para la terminación del período constitucional de la XXVIII Legislatura, sin goce de dietas, a fin de poder desempeñar el cargo de referencia.

"Reitero a ustedes, ciudadanos secretarios, las seguridades de mi personal consideración y respeto.

"Sufragio efectivo y no imposición.

"México, D. F., 1o. de junio de 1920. - El senador, J. I. Lugo." - Comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

Telegrama procedente de "Tampico, Tamaulipas, mayo 27 de 1920. - Presidente Cámara Diputados.

"Creo debe enlutarse tribuna Cámara por la muerte del hombre que acaudilló esforzadamente movimiento de rebelión contra tiranía Huerta. - Afectuosamente, Aurelio Manrique, jr." -Recibo.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., mayo 25 de 1920. - H. Congreso de la Unión.

"Hónrome comunicar que con fecha 13 actual, con motivo acontecimientos este Distrito, licenciado César A. González, magistrado Tribunal Supernumerario Justicia, fugóse en compañía gobernador Distrito, general M. Mezta, quedando acéfalo dicho Tribunal. Permítome proponer esa H. Cámara licenciado Rosauro Rojo para que, con fundamento artículo 131 Ley Orgánica Tribunales Fuero Común, sea nombrado magistrado Supremo Tribunal Unitario Justicia este Territorio. Asimismo hácese indispensable nombrar, con fundamento mismo artículo, por encontrarse vacante desde promulgación Ley Orgánica vigente, en detrimento buena marcha administración justicia, juez Primera Instancia. Distritos Centro y Sur este Territorio para juez Primera Instancia Distrito Sur. C. Marcos Gómez, y para Centro, persona juzgue conveniente esa H. Cámara de urgente necesidad se provea personal nuestras vacantes administración justicia este Distrito, por razones poderosas esa H. Cámara no desconoce. - Con todo respeto, el secretario general de Gobierno en funciones de gobernador, Rafael Cevada." - A la Comisión de Justicia.

- El mismo C. secretario: El ciudadano presidente va a informar a la H. Asamblea de los motivos que tuvo para convocar a esta sesión extraordinaria a la Comisión Permanente.

El C. presidente: Señores: A indicación del doctor Siurob, miembro de esta Comisión Permanente, me permití citar a ustedes para esta sesión extraordinaria. El objeto de ella es tratar de lo que puede hacer esta Comisión Permanente, dado que sus facultades son muy limitadas, para prestar su contingente a efecto de contribuir de una manera activa a evitar el desarrollo de la epidemia que, incuestionablemente, dada la apatía de las autoridades sanitarias, tendrá que invadir la capital de la República. Necesitamos emplear algunas medidas eficaces hasta donde sea compatible con nuestras facultades para colaborar así con el primer jefe de la nación y manifestarle que esta Comisión Permanente está dispuesta a poner también los medios que estén a su alcance para llevar a cabo esa lucha que debemos emprender en contra del desarrollo de la peste bubónica.

En el seno de esta Comisión Permanente hay personas bastante ilustradas, que podrán orientar a la Asamblea a efecto de poder hacer algo, como llevo dicho, teniendo en cuenta, como lo saben todos, que nuestras facultades son sumamente limitadas.

El C. Toro: Pido la palabra. Ciudadanos representantes: Indudable es que las circunstancias gravísimas por las que atraviesa el país al verse invadido por la peste, exigen del gobierno una acción rápida; pero desgraciadamente en esta Constitución, que es la que nos rige y que ha creado una verdadera dictadura legal, dejando sin facultades de ningún género al Poder Legislativo, no encontramos artículo alguno en que podamos fundarnos para dictar providencias de cualquier género, providencias que son necesarísimas como sería, por ejemplo, la de votar cierta cantidad para hacer una campaña eficaz en contra de la peste bubónica; como sería también la de decretar facultades, que se darían al Ejecutivo para que suspendiera ciertas garantías, por que ya vemos, por ejemplo, que en Veracruz se ha dado el caso de que los comerciantes han elevado mucho los precios de los artículos de primera necesidad. Además de esto, sería necesario en este mismo capítulo suspender otras garantías, las relativas a la propiedad, especialmente por lo que respecta a las medicinas y otros artículos con los cuales

pueden, indudablemente, los droguistas y boticarios, explotar el estado de miseria y las difíciles circunstancias en que se encuentra el pueblo; pero todas estas medidas solamente puede decretarlas el Congreso, o en su caso, en el caso actual, cuando no está reunido, la Comisión Permanente, a iniciativa del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo es, pues, quien debe iniciar estas medidas ante la Comisión Permanente y tanto más, cuanto que el mismo Poder Ejecutivo, en materia de salubridad, tiene facultades amplísimas. Por lo tanto, yo creo que la Comisión Permanente no tiene absolutamente nada, ningún papel que desempeñar en las actuales circunstancias. Lo lógico, lo prudente sería, cuando más, que se nombrara una Comisión del mismo seno de la Comisión Permanente, para que se acercara al Ejecutivo, a fin de que éste iniciara las medidas necesarias para combatir la peste bubónica.

El C. Reyes Francisco: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Reyes Francisco.

El C. Reyes: Es sensible que el ciudadano diputado, miembro de la Comisión Permanente, que presentó una iniciativa ante la Presidencia de la misma Comisión, no se encuentre aquí presente; me refiero al señor doctor Siurob. Ignoramos, por consiguiente, si el señor doctor Siurob esté verdaderamente informado respecto de las deficiencias que el Consejo Superior de Salubridad haya demostrado al tomar las medidas que se han creído convenientes para combatir tan terrible epidemia. Como lo acaba de manifestar el señor diputado Toro, nosotros absolutamente tenemos poder constitucional alguno para tomar en consideración un asunto verdaderamente interesante.

También sería necesario que nosotros estuviésemos informados si efectivamente el Consejo Superior de Salubridad no ha tomado todo el interés que es necesario para poner límite a una enfermedad, es decir, para impedir que esta enfermedad invada el resto de la República. Compete, pues, única y exclusivamente al Poder Ejecutivo, de acuerdo con las facultades que la Constitución le confiere, resolver este asunto. Deberán recordar los señores diputados que con motivo de la influenza española, la Cámara de Diputados en su oportunidad tomó una iniciativa sobre el particular y que esta iniciativa presentada ante el Ejecutivo, es decir, habiéndose nombrado una Comisión para que se acercara al presidente de la República a fin de que éste concediera un subsidio para que fuera esa epidemia debidamente combatida, los resultados en aquel entonces fueron ineficaces. En el caso presente afortunadamente el ciudadano presidente de la República ha tomado todo empeño a fin de que el Consejo Superior de Salubridad cuente con todos los elementos necesarios para combatir esta enfermedad o epidemia; igual conducta han observado algunos otros Ministerios; tengo entendido que la Secretaría de Guerra ha tomado positivo empeño a fin de que se cumplan todas las disposiciones, hasta con el carácter militar, que el Consejo Superior de Salubridad determine a fin de evitar que la epidemia se extienda por toda la República.

Nosotros podríamos aceptar, si cabe - si es que verdaderamente cabe -, hacer una excitación al ejecutivo para que use de todas sus facultades extraordinarias, pero no con carácter constitucional que no tenemos, y que la Comisión, como lo propone el señor Toro, si es nombrada por esta Asamblea, recomiende al presidente de la República que preste todo el apoyo necesario al Consejo Superior de Salubridad a fin de que no se cometan atentados tan lamentables como el que cometió el general Medina, quien desobedeciendo las disposiciones del jefe de la campaña contra la epidemia en Veracruz, salió con un tren militar. Parece que las consecuencias de tan lamentable acontecimiento no han causado mayores males, pero es necesario que en lo sucesivo se excite a las autoridades a quienes corresponda a fin de que sin consideraciones de ninguna especie, presten toda clase de garantías al Consejo Superior de Salubridad para que sus disposiciones sean debidamente cumplimentadas.

El C. secretario Castillo Nájera: Por disposición de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra. Se pregunta si se toma en consideración la proposición del doctor Reyes... (Voces: ¿Cuál es ?) Las proposiciones del doctor Reyes y del diputado Toro.... (voces: ¿Cuáles son?)

El C. Reyes: ¡Qué se nombre una Comisión!

- El mismo C. secretario: Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Se toman en consideración.

Están a discusión. Los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra se servirán manifestarlo a la Presidencia.

En vista de que ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobadas.

Se nombra en comisión a los ciudadanos doctores Francisco Reyes y José Siurob al licenciado Novelo, al C. Ancona Albertos y al secretario Casas Alatriste para que se acerquen al señor presidente a comunicarle el acuerdo que se acaba de tomar.

Se cita para el viernes a las once de la mañana para que los ciudadanos comisionados den cuenta con el resultado de la Comisión que se les ha dado.

El C. presidente, a las 11.52 a. m.: Se levanta la sesión.