Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200623 - Número de Diario 112

(L28A2PcpN112F19200623.xml)Núm. Diario:112

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 112

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DIA 23 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera.

3.- Escrito en que el C. senador Lugo José I. pide se rectifique la fecha de suspensión del pago de sus dietas; comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos. Cartera.

4.- Se aprueban tres dictámenes de la Comisión de Justicia y en acatamiento de los acuerdos respectivos se procede a la elección de magistrado del Distrito Sur de la Baja California y jueces 9o. de lo civil y 2o. de lo Penal de esta capital; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión para pasar a secreta.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.40 a. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Casas Alatriste: Se procede a dar lectura al acta:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 14 de junio de 1920.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y tres de la mañana del lunes 14 de junio de mil novecientos veinte, con asistencia de los CC. Aguirre, Ancona Albertos, Casas Alatriste, Céspedes, Colorado, Contreras, Ferrel, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Jiménez, Lazcano Carrasco, Meza, Morante, Ortega, Pescador, Reyes, Rosas, Toro y Vicario, según consta en la lista que pasó el C. secretario Casas Alatriste, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día siete del presente mes y se dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que el C. diputado Antonio Villalobos participa que fue designado oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. - De enterado, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo de la comunicación relativa a la aprehensión del C. Manuel Viadero Armida, diputado a la Legislatura del Estado de Zacatecas. - A su expediente.

"Oficio por medio del cual la propia Secretaría comunica que recibió la transcripción del telegrama del C. Benjamín Ortiz, referente a una petición para que sea depuesto el Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo, D.F. - A su expediente.

"Oficio de la repetida Secretaría de Gobernación, en que manifiesta haber quedado enterada de la elección de Mesa Directiva de esta H. Asamblea. - A su expediente.

"Oficio por medio del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación participa lo mismo - Igual trámite.

"Comunicación en que los CC. Rafael Zubaran Capmany y Jorge Prieto Laurens, con el carácter de presidente municipal y secretario del Ayuntamiento de esta ciudad, respectivamente, avisan que aquel cuerpo edilicio quedó constituído con el ingreso de los ciudadanos regidores de número par de la planilla de los partidos unidos Liberal Constitucionalista y Cooperatista Nacional. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guerrero, en que avisa que con fecha treinta de abril último clausuró, anticipadamente, su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Telegrama procedente de Jalapa, Veracruz, en que se participa que el Poder Legislativo de ese Estado funciona normalmente. - De enterado.

"Telegrama depositado en Colima, en que el C. José Chavira, con el carácter de gobernador interino de aquel Estado, dice que el C. Miguel Alvarez, arbitrariamente, se hizo cargo del Poder Ejecutivo de aquella Entidad y que, en esa virtud, cualquiera actuación del C. Alvarez debe considerarse nula. - Recibo.

"Circular por medio de la cual el ciudadano gobernador constitucional del Estado de Guerrero avisa que ha nombrado secretario general de ese Gobierno al C. José Castrejón Fuentes. - De enterado.

"Mensaje fechado en Tepic, Nayarit, en que el C. José Santos Godínez manifiesta que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de ese Estado. - De enterado.

"Circular en que le C. J. C. Bustamante participa que se hizo cargo, provisionalmente, del Poder Ejecutivo de Sonora. - De enterado.

"Oficio de la asamblea municipal de Pachuca, Hidalgo, en que transcribe la felicitación que envió al ciudadano presidente substituto de la República, con motivo de su designación para ese alto cargo. - Recibo.

"Mensaje procedente de Morelia, Michoacán, por medio del cual los CC. diputados Uriel Avilés, Martín Barragán, Leopoldo Zincúnegui Tercero y Luis Breña transcriben una protesta que dirigieron al ciudadano presidente de la República, con motivo de la política que en aquel Estado están desarrollando los partidarios del C. Francisco J. Múgica, candidato al Gobierno de esa Entidad. - Recibo.

"Memorial del C. Domingo Arrieta, en que hace una relación del conflicto político surgido en Durango, y pide que el Congreso de la Unión decrete la nulidad de las disposiciones gubernamentales dictadas por el C. Enrique R. Nájera y se avoque el conocimiento de este asunto. - Recibo, y resérvese para el próximo período extraordinario de la Cámara de Senadores.

"Telegrama procedente de La Paz, Baja California, en que el C. Cuauhtémoc Hidalgo solicita se le nombre magistrado en ese Territorio. - A la Comisión de Justicia.

"Telegrama de Boca de Amatitán, Tabasco, fechado el dos de mayo último, por medio del cual los CC. José N. Rosas y A. Giorgana protestan con motivo de que se rebeló en aquel Estado el C. general Carlos Greene. - Recibo.

"Solicitud de la señora Piedad Cervo viuda de Rangel, a fin de que se otorgue una pensión al niño José Agustín Leonides Millán, hijo del finado general Agustín Millán. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial en que el C. Ricardo Johnson pide que la Cámara de Senadores recomiende a la Secretaría de Comercio, Industria y Trabajo que otorgue seis meses de prórroga a la licencia que tiene el solicitante para hacer exploraciones petrolíferas. - Resérvese para la Cámara de Senadores .

"Oficio del juzgado segundo de Distrito supernumerario del Distrito Federal, en que transcribe un auto dictado en la averiguación sobre responsabilidades al extesorero del Congreso de la Unión, C. Francisco Ruvalcaba, en virtud del cual el secretario de ese juzgado, asistido de dos peritos contadores, debe practicar el arqueo en las cajas de la Tesorería. - Se fija el día diez y siete del presente, a las once a. m., para la práctica de la diligencia que se anuncia.

"Memorial del C. licenciado José Pedro Meza, juez noveno de lo Civil de esta capital, en que solicita licencia, sin goce de sueldo, hasta por cuatro meses, a contar del día diez y seis de los corrientes, e insinúa la conveniencia de que lo substituya uno de los secretarios de aquel juzgado. - A la Comisión de Justicia.

"Solicitud del C. licenciado Fernando de la Fuente, juez segundo de instrucción de esta capital, a fin de que se le conceda licencia por tres meses, sin goce de sueldo, a partir del día quince de este mes. - A la Comisión de Justicia.

"Dictamen de la Comisión Especial nombrada para investigar el uso que hizo el C. Francisco Ruvalcaba, extesorero del Congreso de la Unión, de los fondos que llevó consigo al abandonar esta ciudad, formando parte de la comitiva que acompañó al C. Venustiano Carranza.

"Sin que ningún ciudadano representante usara de la palabra, se aprobó este dictamen en lo general.

"A debate en lo particular, se suscitó una discusión en que hablaron los CC. Céspedes, Ancona Albertos, Ferrel, Pescador, Ortega, Reyes, Aguirre, Gutiérrez de Velasco, Toro y Casas Alatriste; el C. Céspedes pidió se leyera el oficio del juez segundo supernumerario del Distrito Federal, relativo a este asunto, y que se transcribiera al mismo, el dictamen a discusión. El C. Ancona Albertos opinó que no debía festinarse el asunto, pero luego, en vista de las razones expuestas por la Comisión, manifestó su conformidad con el dictamen. El C. Pescador estimó como un delito político el hecho que se imputa al C. Rubalcava y sugirió que la Comisión investigara a qué cantidad asciende el dinero recibido por los representantes que acompañaron al C. Carranza y que se nombrara una comisión que pidiera al Ejecutivo subsane el trastorno que acarreará en el presupuesto del Poder Legislativo la desaparición de esos fondos. El C. Ortega manifestó que el C. Rubalcava, en su concepto, había cometido un delito del orden común que debía consignarse a la autoridad judicial. El C. Reyes hizo aclaraciones, refiriéndose a que el C. Rubalcava no ha contado, para justificar las erogaciones hechas, con la ayuda de los representantes a quienes entregó dinero. El C. Aguirre opinó que el extesorero del Congreso es responsable del delito de peculado y que toca a la autoridad judicial resolver en el asunto. El C. Casas Alatriste, como miembro de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, manifestó que tan pronto como se tuvo conocimiento de las irregularidades habidas en la Tesorería del Congreso, se mandó practicar una visita de inspección y sostuvo el parecer de que se inserte el dictamen en un oficio que se dirija a la autoridad judicial respectiva. Durante la discusión, los CC. Ferrel, Gutiérrez de Velasco y Céspedes, miembros de la Comisión dictaminadora , apoyaron el dictamen, haciendo otro tanto el C. Toro. El C. Reyes, por último, y con motivo de algunas declaraciones que hizo el C. Céspedes al sostener el dictamen, propuso que se tomaran las medidas pertinentes, a fin de obtener cuentas claras, de la inversión de los fondos de la Tesorería del Congreso.

"El segundo punto resolutivo del dictamen, con anuencia de la Asamblea, fue modificado por la Comisión, quedando la parte final del mismo, concebida en estos términos:

"I. El C. Francisco A. Rubalcava, extesorero del Congreso de la Unión, está desfalcado en la cantidad de $47,690.73 cuarenta y siete mil seiscientos noventa pesos setenta y tres centavos. La justificación que da de este desfalco, es que dicha suma la distribuyó por orden del C. Luis Cabrera, exsecretario de Hacienda, entre senadores y diputados; pero como esa suma pertenecía a dietas y sueldos del Poder Legislativo, no era el secretario

de Hacienda quien estaba autorizado a darle distribución, siendo por lo tanto ilegal y arbitraria la que él le impuso por medio de facultades que castiga el Código Penal.

"II. El C. Rubalcava aparece responsable inmediato de la cantidad desfalcada y, por tanto, transcríbase íntegro este expediente al ciudadano juez segundo de Distrito supernumerario, quien instruye el proceso contra el mencionado Rubalcava.

"III. Para la correspondiente averiguación judicial del desfalco de $47,690.73, téngase presente, además, la cantidad de $17,000.00 que, según testimonio ya citado en el cuerpo de este informe, aparece ministrada al C. Rubalcava con cargo al Poder Legislativo.

"Los tres puntos resolutivos transcriptos fueron aprobados en votaciones económicas.

"El C. Reyes informó del resultado de la comisión que se acercó al ciudadano presidente de la República para pedirle se tomaran las medidas que fueran necesarias para combatir la epidemia de la peste bubónica. El C. Reyes expuso que aquel alto funcionario le indicó la conveniencia de que esta H. Asamblea designará un médico con ese fin. Esta proposición, después de que la tomó en consideración la Asamblea y de que hizo una aclaración el C. Ancona Albertos, fue desechada.

"A la una y diez se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes dieciocho, a las once de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. No se aprueba. (Voces: ¿Cómo no?) Aprobada.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 1663.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El ciudadano procurador general de Justicia del Distrito Federal dice a esta Secretaría lo siguiente:

"El C. Jorge S. Alvarado, agente del Ministerio Público, adscripto al Juzgado de la . Instancia de La Paz, Baja California, ha dirigido a esta Procuraduría de Justicia que es a mi cargo, un telegrama que dice: "Mz. número 13. - Paz, B. C., 1o. el 6 de Junio 75. - Off. d. 11.10 a. m. - Procurador general de Justicia. - Magistrado huyó Estados Unidos. - Secretario Tribunal ausente previa renuncia aceptada Juzgado Primera Instancia también acéfalo juez Sánchez Benítez con licencia 15 días fenecida hace dos meses separóse empleo su secretario igualmente fuera Territorio clausuradas oficinas mencionadas. - Ruégole respetuosamente gestione Comisión Permanente nombramientos magistrados y juez por graves perjuicios paralización administración justicia. - El agente del Ministerio Público, Jorge S. Alvarado." - Lo que tengo la honra de poner en conocimiento de usted para que sea usted servido de hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente del Congreso, a efecto de que sean hechos los nombramientos de que se trata."

"Lo que tengo el honor de hacer del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, por acuerdo del Ejecutivo de la Unión, para los efectos de ley correspondientes.

"Reitero a ustedes mi distinguida consideración.

"Sufragio efectivo. No reelección. - México, junio 12 de 1920. - El subsecretario encargado del Despacho, Gilberto Valenzuela." - A la Comisión de Justicia.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicita se le envíen los proyectos parciales de presupuestos de egresos para el año de 1921, correspondientes al Poder Legislativo." - Pídanse a las comisiones de Administración de ambas Cámaras y a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor, los proyectos que se solicitan, enviándose en seguida al Ejecutivo.

"El ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público envía a esta Cámara de Diputados su oficio número 16, girado por el Departamento de Bienes Nacionales, con fecha 21 de los corrientes, acompañado de ocho anexos, y por el que rectifica el informe rendido el 4 de diciembre de 1918 al Congreso de la Unión, del uso hecho de las facultades otorgadas para rescindir los contratos relativos al Ferrocarril de Tehuantepec." - Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"El ciudadano encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita, por medio de su oficio número 4677, fechado el día 15 de los corrientes, el permiso constitucional respectivo con el fin de que el C. José Arguimbau pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul ad - honorem de Panamá en Liverpool." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El jefe de la oficina del personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su circular número 18484, fechada el día 14 del presente, que en la misma fecha tomó posesión del puesto de oficial mayor de dicha Secretaría el C. licenciado Lorenzo Mier y Terán." - De enterado.

"El C. Isauro Burguete, primer secretario del Juzgado 5o. de lo Civil de la ciudad de México, comunica por medio de su circular número 4, sin

fecha, que por ministerio de la ley se ha encargado del despacho del citado Juzgado." - De enterado.

"El C. Vicente Garrido Alfaro comunica, por medio de su circular fechada el día 11 del actual, que en la misma fecha se hizo cargo de la Dirección del "Diario Oficial" de la Federación." - De enterado.

"El C. general J. D. Ramírez Garrido comunica, por medio de su circular número 18, fechada el 12 de los corrientes, que con fecha 11 del mismo se hizo cargo del puesto de inspector general de Policía de esta capital." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Tengo el honor de suplicar a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Comisión Permanente, que mi solicitud de licencia relativa, sin goce de dietas, contiene un error en la fecha, porque fue el día cuatro del actual cuando otorgué la protesta de ley como jefe del Departamento de Justicia, Archivo y Biblioteca de la Secretaría de Guerra y Marina; y, en esa virtud ruego a la propia H. Comisión que rectifique la orden de suspensión de pago de mis aludidas dietas, a fin de que pueda percibir las que me corresponden por los tres primeros días del mes en curso.

"Protesto a ustedes mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 14 de junio de 1920. - El senador, J. I. Lugo." - Comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica, por medio de su circular número 2, fechada el 16 del presente, que en la misma fecha clausuró su segundo período de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango transcribe a la Cámara de Diputados, por medio de su comunicación fechada el día 16 del actual, el texto del dictamen de la Comisión Especial nombrada para resolver sobre si era de considerarse al C. general Domingo Arrieta como gobernador constitucional de aquel Estado." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 14 de los corrientes, que en la misma fecha reanudó sus labores." - Recibo.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su circular número 27, fechada el día 20 de los corrientes, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Coahuila comunica, por medio de su circular número 18, fechada el día 8 del presente, que ha nombrado al C. Cosme Garza García, oficial mayor de la Secretaría del propio Gobierno." - De enterado.

"El oficial mayor de la Secretaría del Gobierno del Estado de Chihuahua envía con su oficio 277, fechado el 29 de mayo, una copia del decreto por el que el Gobierno del Estado ofrece un premio de $100,000.00 al que entregue a las autoridades a Francisco Villa." - Recibo.

"El C. Abel S. Rodríguez comunica, por medio de su telegrama fechado en Chihuahua el día 14 del actual, que se ha hecho cargo nuevamente del Gobierno provisional de aquel Estado." - De enterado.

"El ciudadano presidente de la Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su telegrama fechado el 14 del presente, que en la misma fecha reanudó aquel Congreso sus labores interrumpidas durante la imposición del Gobierno de aquel Estado." - Recibo.

"El C. general Enrique R. Nájera transcribe, por medio de su telegrama fechado en Durango el día 14 del actual, los decretos de la Legislatura del Estado, por los que se desconoce al C. general Domingo Arrieta como gobernador del Estado, y se nombra con carácter interino al propio C. general Enrique Nájera." - Recibo.

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jal., 16 de junio de 1920.

"Presidente Cámara Diputados.

"Doctor Cutberto Hidalgo y yo nos hemos cruzado siguientes telegramas: "México, 15 junio. Ignacio Ramos Praslow, gobernador Estado. Designación de Ayuntamiento Ahualulco, confírmame sus procedimientos reaccionarios y procuraré discutir la legalidad de sus actos, dejar a cada quien en el lugar que le corresponda."

"Guadalajara, Jal., 16 de junio de 1920. Señor doctor Cutberto Hidalgo. Cámara de Senadores. México, D. F. Todos mis actos se han ajustado al criterio revolucionario bien entendido y a la honradez, y no temo que se discutan. Mi obligación como gobernante es la de satisfacer y resguardar todos los intereses sociales. Salúdolo afectuosamente."

"Respetuosamente, el gobernador provisional, Ignacio Ramos Praslow." - Recibo.

Telegrama procedente de "Guanajuato, Gto., 21 de junio de 1920

"Presidente Cámara Diputados del Congreso de la Unión.

"Tengo el honor de comunicar a usted que en virtud de haber salido del territorio del Estado el C. licenciado Enrique Colunga, gobernador provisional del mismo, hoy asumí las funciones del Poder Ejecutivo, en mi carácter de secretario general de Gobierno.

"Respetuosamente, el gobernador interino, licenciado N. L. de la Rosa." - De enterado.

"El C. José Santos Godínez comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Tepic el 12 del presente, que en la propia fecha se ha vuelto a encargar del gobierno constitucional del Estado del Nayarit." - De enterado.

Telegrama procedente de "Tepic, Nay., junio 21 de 1920.

"Secretario de la H. Cámara de Diputados:

"Por el estimado conducto de ustedes, tengo el honor de participar al H. Congreso de la Unión, que el gobierno de mi cargo ha nombrado su representante general ante el supremo Poder Legislativo de la Federación y con amplísimas facultades, al C. diputado Basilio Vadillo; igualmente me honro en comunicarle que este propio gobierno ha nombrado su representante ante los Supremos Poderes Ejecutivo y Judicial, al C. Luis Sánchez Pontón. Por correo ratificaré debidamente.

"Muy atentamente, el gobernador constitucional del Estado, José S. Godínez. - Secretario general, J. C. Flores." - Recibo.

Telegrama procedente de "Puebla, Pue., 21 de junio 1920.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Hoy digo a la H. Cámara de Senadores lo que sigue: "Con esta fecha, en que comienza a funcionar esa H. Cámara de Senadores, me es honroso hacer de su conocimiento que, a partir del 8 de mayo próximo pasado, que llevo de estar al frente del Poder Ejecutivo de este Estado, la tranquilidad y el orden públicos se han conservado inalterables, sin dejar de impartirse justicia por los tribunales encargados de hacer, los que han funcionado con toda regularidad." Muy atentamente, el gobernador provisional del Estado, general Rafael R. Rojas. " - Recibo, y comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos la fecha en que el C. diputado Rojas aceptó la comisión que hoy desempeña.

"El C. Rómulo de la Torre comunica, por medio de su circular número 4,771, fechada el 18 de mayo, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de gobernador provisional del Estado de Querétaro."- De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular 4,772, fechada el día 18 de mayo, que ha nombrado secretario general de Gobierno, al C. licenciado Alfonso M. Basaldúa."- De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular número 4,887, fechada el día 21 de mayo, que ha nombrado oficial mayor interino de la Secretaría General de aquel gobierno, al C. Manuel V. Enríquez."- De enterado.

"El C. Rafael Curiel comunica, por medio de su telegrama fechado en San Luis Potosí el día 15 del presente, que ha otorgado la protesta de ley como gobernador constitucional interino de aquel Estado."- Recibo.

"El C. Flavio A. Bórquez comunica, por medio de su telegrama fechado en Hermosillo el día 21 del actual, que se ha hecho cargo del puesto de gobernador del Estado de Sonora."- De enterado.

"El C. general Carlos Greene comunica, por medio de su circular número 18, fechada en Villahermosa el día 10 del presente, que ha nombrado interinamente el C. licenciado Raymundo Poveda C., secretario general de Gobierno."- Recibo.

"El C. Guillermo Escoffié comunica, por medio de su circular número 15, fechada en Villahermosa el día 11 del presente, que en la propia fecha se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco."- Recibo.

"El C. A. Nava comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 14 de los corrientes, que en la propia fecha otorgó la protesta de

ley como gobernador substituto constitucional del Estado de Veracruz."- De enterado.

"El C. licenciado Gonzalo Ruiz comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Guanajuato el día 3 del presente, que con fecha 1o. del mismo quedó instalado el Supremo Tribunal de Justicia de aquel Estado."- De enterado.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, Quintana Roo. - 11 junio 1920.

"Secretario de la Cámara de Diputados.

"Hónrome informar usted que, en virtud facultales expresas concedidas por el C. general Alvaro Obregón al nombrarme gobernador y comandante militar de esta entidad, de acuerdo con presidente provisional de la República, antier, y por convenir así a los intereses generales de la sociedad del nuevo régimen, ordené cese del C. licenciado Abelardo Morano Lezama, como juez de Primera Instancia, sustituyéndolo con el C. licenciado Rafael Rueda León. - Cese licenciado Lezama imponíase, dado en ebrio consuetudinario. Encarezco usted que, a reserva ulterior disposición esa H. Cámara, se sirva ratificar lo hecho.

"Respetuosamente salúdolo, el gobernador y comandante militar, O. Solís." - A la Comisión de Justicia.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, Quintana Roo. - 14 junio 1920.

"Diputados al Congreso de la Unión.

"El gobernador y comandante militar de este Territorio, general Octaviano Solís, en comunicación de hoy ha ordenado cese en mi cargo de juez de Primera Instancia que esa Corporación me confirió en 28 octubre último y ordena entregue Juzgado al C. Rafael Rueda León, con intervención del administrador correos.

"El juez Distrito, Abelardo Morano Lezama." - A la Comisión de Justicia.

"El C. Paulino N. Guerrero envía a la Cámara de Diputados, junto con su escrito de fecha 18 del presente, copia de un oficio que dirigió al C. general Samuel M. Santos, relativo al conflicto político surgido en el Estado de San Luis Potosí." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Coahuila, 13 de junio de 1920.

"Zacatlán, Pue.

"Diputado Gildardo Gómez.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"En virtud de que la prensa de la capital y de la ciudad de Puebla han publicado la noticia de que apoyo un levantamiento en la sierra encabezado por el doctor don Alfonso Cabrera, me permito indicar a usted, a efecto de que se digne usted hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión que representa el Poder Legislativo de la República que en la zona que es a mi mando no ha habido ningún levantamiento ni mucho menos apoyado por mí desde que reconocí el Plan de Agua Prieta, permanezco adicto al Gobierno de la República. Pues nunca he acostumbrado faltar al cumplimiento de mis deberes como militar, de lo cual yo deseo que esa H. Comisión tenga conocimiento a fin de evitar que se de crédito a las versiones calumniosas que propagan los enemigos de esta región en contra mía.

"Salúdolo a usted respetuosamente. - El coronel jefe de la Brigada Serrana, Gabriel Barrios." - Recibo.

El C. Jiménez: Reclamo el trámite. En el asunto del coronel Barrios el trámite debe ser, a mi juicio, "De enterado", para así poderle contestar, porque tengo conocimiento de que el coronel Barrios está un poco alterado por las versiones que se han propalado últimamente. Por esto se dirige a la Comisión Permanente y creo que ésta debe contestar de enterado.

El C. secretario Casas Alatriste: En vista de las razones expuestas por el C Jiménez, la Presidencia modifica el trámite en el sentido de que sea "De enterado".

- El C. secretario Bonilla, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"El ciudadano secretario general de Gobierno de la Baja California, envía un telegrama con fecha 25 de mayo, comunicando que el licenciado César A. González, magistrado del Tribunal Superior de Justicia que radica en La Paz, se fugó en compañía del gobernador, general M Mezta, y propone para substituir al licenciado González, al señor licenciado Rosauro Rojo y para juez de Primera Instancia del Partido Sur del Territorio, al C. licenciado Marcos Gómez.

"Posteriormente el ciudadano gobernador de dicho Territorio, telegrafía manifestando que no se hace solidario de la proposición hecha por el secretario general de Gobierno para designar a los funcionarios de la Administración de Justicia, porque dice que le son enteramente desconocidos los antecedentes del señor licenciado Rosauro Rojo y en cuanto al licenciado Gómez, dice no ser persona apropiada para desempeñar puesto alguno en su administración.

"El licenciado Cuauhtémoc Hidalgo solicita ser nombrado magistrado del Tribunal a que se viene haciendo referencia, según mensaje que dirige de La Paz, con fecha 8 de junio.

"La Comisión de Justicia a la que pasaron los documentos anteriores, encuentra que el licenciado César A. González, al separarse de la residencia oficial del Tribunal que está a su cargo, lo hizo sin solicitar la licencia respectiva a esta H. Comisión Permanente; en consecuencia, debe

presumirse que dicho letrado ha cometido el delito de abandono de empleo que define y castiga el artículo 998 del Código Penal del Distrito Federal, y por lo tanto, procede comunicar el hecho al Tribunal Superior de esta capital, en debido acatamiento al artículo 4o. transitorio de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación, para que resuelva si debe procederse contra el expresado licenciado González.

"Como por otra parte, del informe contenido en el mensaje del secretario general de Gobierno del Territorio, se desprende que el Tribunal Superior de Justicia de La Paz, se halla acéfalo por la fuga del licenciado González, la Comisión estima indispensable proceder desde luego a la elección de la persona que debe substituirlo.

"Por lo expuesto, se permite someter a la consideración de la H. Comisión Permanente, los siguientes puntos resolutivos:

"I. En virtud de encontrarse acéfalo el Tribunal Superior de Justicia de La Paz, Baja California, por haberse separado el magistrado que se encontraba al frente de él, procédase a la elección de la persona que deba encargarse de dicho Tribunal.

"II. Apareciendo del informe rendido por el secretario general de Gobierno del Territorio de la Baja California que el C. licenciado César A. González huyó de La Paz, dejando acéfalo el Tribunal Superior de Justicia, cometiendo, en consecuencia, el delito de abandono de empleo que castiga y define el artículo 998 del Código Penal, consígnese el hecho al Tribunal Superior de Justicia de esta capital para los efectos del artículo 4o. transitorio de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes en el Distrito y Territorios de la Federación.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente. - México, 17 de junio de 1920. - M. F. Ortega. - José I. Novelo. - Rafael Jiménez."

Está a discusión. "Puntos resolutivos:

"I. En virtud de encontrarse acéfalo el Tribunal Superior de Justicia de La Paz, Baja California, por haberse separado el magistrado que se encontraba al frente de él, procédase a la elección de la persona que deba encargarse de dicho Tribunal."

"II. Apareciendo del informe rendido por el secretario general de Gobierno del Territorio de la Baja California que el C. licenciado César A. González huyó de La Paz, dejando acéfalo el Tribunal Superior de Justicia, cometiendo en consecuencia, el delito de abandono de empleo que castiga y define el artículo 998 del Código Penal, consígnese el hecho al Tribunal Superior de Justicia, consígnese el hecho al Tribunal Superior de Justicia de esta capital para los efectos del artículo 4o. transitorio de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes en el Distrito y Territorios de la Federación."

¿Ninguno de los representantes desea hacer uso de la palabra? Se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"Pasó al estudio de la Comisión de Justicia el escrito presentado por el ciudadano juez 9o. de lo Civil, José Pedro Meza, quien solicita licencia para separarse de su cargo por un período de cuatro meses que deberán contarse desde el día 16 de los corrientes.

"La Comisión encuentra justificada la solicitud de licencia sin goce de sueldo del licenciado Meza, porque desea obtenerla para estar capacitado para luchar como diputado en las próximas elecciones.

"Por tanto, con fundamento en la base IV del inciso VI del artículo 73 de la Constitución Federal, la Comisión Permanente puede concederle la licencia expresada; y para no dejar acéfalo el Juzgado de referencia, es necesario proceder desde luego a la elección del juez que debe substituir al señor licenciado Meza, elección que puede hacerse dentro de la facultad constitucional a que se refiere el artículo 73 ya citado.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de los miembros de esta H. Comisión Permanente, los siguientes puntos resolutivos:

"I. Es de concederse y se concede licencia sin goce de sueldo al señor licenciado José Pedro Meza, juez 9o. de lo civil de esta capital, para separarse de sus funciones por un período de cuatro meses, que se contarán desde el día siguiente de aprobado este punto resolutivo.

"II. Para substituir a dicho funcionario, procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de ley.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente. - México, 17 de junio de 1920. - M. F. Ortega. - José I. Novelo. - Rafael Jiménez."

Está a discusión. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Por acuerdo de la Presidencia se conceden cinco minutos para cambio de impresiones a fin de proceder a la elección de magistrado y juez, respectivamente.

El C. secretario Casas Alatriste: Por disposición de la Presidencia se va a proceder a la votación, para magistrado y juez.

Se procede al escrutinio. Obtuvieron votos las siguientes personas: Para magistrado, C. licenciado Rosauro Rojo, diez y siete; para juez: C. licenciado Manuel LLanas Puente, diez votos; C. licenciado Manuel Quiroga, cuatro votos, y C. licenciado Mariano Fernández de Córdova, un voto.

En consecuencia, se declara electo magistrado provisional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, al C. licenciado Rosauro Rojo, con diez y siete votos, y en vista de no haber tenido ninguno de los otros mayoría absoluta, se repite la votación para juez 9o. de lo Civil.

El C. presidente: La Secretaría va a dar lectura al artículo relativo para que salgamos de dudas.

(Voces: ¡Qué se repita la votación!)

El C. secretario Casas Alatriste: En virtud de haber retirado su objeción algún ciudadano diputado, por orden de la Presidencia se procede a la nueva votación.

El C. Céspedes: ¡Pido la palabra, señor presidente! Con objeto de no hacer dos distintos actos de elección sobre los funcionarios judiciales y en

virtud de que está un dictamen ya hecho relacionado con el juez 2o. de lo Penal que dejó ese puesto, por lo que hay que nombrar uno nuevo, yo quiero que la Presidencia disponga que la Secretaría nos dé cuenta con ese dictamen y hacer al mismo tiempo que esta elección de juez 9o. de lo Civil, la del 2o. de lo Penal.

El C. presidente: Cuando yo acordé con la Secretaría esta mañana, no se encontraba ningún expediente relativo a lo que se refiere el C. Céspedes y yo procuro acordar antes y dar el trámite conveniente para evitar dificultades acá en la Cámara y que todo vaya ordenado; sin embargo, si esto es de urgente resolución, no tengo inconveniente en que se le dé lectura; aunque la Comisión no haya entregado en su oportunidad el expediente relativo la Asamblea resolverá si lo consideramos de urgente resolución para que inmediatamente se le dé lectura.

El C. Toro: Pido la palabra. Simplemente para hacer presente a la Asamblea la urgencia que hay de que no estén los juzgados ni un solo día sin despachar, porque esto acarrea graves perjuicios para los litigantes. Por lo tanto, yo suplicaría a la Presidencia y a los compañeros que aprueben que se dé lectura desde luego a este dictamen y se proceda en seguida al nombramiento de este juez, porque creo, además, que la mayoría de la Asamblea ya ha cambiado impresiones sobre el candidato.

El C. secretario Casas Alatriste: Por orden de la Presidencia se pregunta si se procede a dar cuenta con el dictamen relativo al juez de lo Penal. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se da cuenta.

"Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"Pasó al estudio de la Comisión de Justicia el escrito presentado por el C. juez 2o. de lo Penal de la capital, C. Fernando de la Fuente, quien solicita licencia para separarse de su cargo por un período de tres meses, que deberán contarse desde el día 15 de los corrientes.

"La Comisión encuentra justificada la solicitud de licencia sin goce de sueldo, del licenciado Fernando de la Fuente, porque desea obtenerla por haber sido nombrado procurador general de Justicia Militar por el ciudadano presidente substituto de la República.

"Por tanto, con fundamento en la base IV del inciso VI del artículo 73 de la Constitución General, la Comisión Permanente puede concederle la licencia expresada, y para no dejar acéfalo el Juzgado de referencia, es necesario proceder desde luego a la elección de juez que debe substituir al. C. licenciado de la Fuente, elección que puede hacerse dentro de la facultad constitucional a que se refiere el artículo 73 ya citado.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de los miembros de esta H. Comisión Permanente, los siguientes puntos resolutivos:

"I. Es de concederse y se concede licencia sin goce de sueldo al C. licenciado Fernando de la Fuente, juez 2o. de lo Penal de esta capital, para separarse de sus funciones por un período de tres meses, que se contarán desde el día siguiente de aprobado este punto resolutivo.

"II. Para substituir a dicho funcionario, procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de ley."

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente. - México, 23 de junio de 1920. - M. F. Ortega. - José I. Novelo. - Rafael Jiménez."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien pida la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban los dos puntos resolutivos de este dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Se va a proceder, en consecuencia, a la elección. La Presidencia rectifica el trámite anterior y manda dar lectura al siguiente párrafo del artículo 73 de la Constitución:

"En las faltas temporales o absolutas de los magistrados, se substituirán éstos por nombramiento del Congreso de la Unión, y en sus recesos, por nombramientos provisionales de la Comisión Permanente."

Y el artículo 153 del Reglamento dice:

"Artículo 153. Todas las votaciones se verificarán por mayoría absoluta, a no ser en aquellos casos en que la Constitución y este Reglamento exigen las dos terceras partes de los votos."

Como quiera que la Constitución no exige este requisito, se declara que habiendo obtenido mayoría absoluta el C. José LLanas Puente para juez 9o. de lo Civil, es juez 9o. interino de lo Civil, de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado Meza. Y se procederá después al nombramiento del juez 2o. de lo Penal.

(Votación.)

Se procede al escrutinio. Obtuvieron votos los CC. Fernández de Córdova, catorce; Manuel Quiroga, dos y David F. Jáuregui, dos.

En consecuencia, se declara electo juez 2o. interino de lo Penal de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto disfruta de licencia el juez propietario, al C. licenciado Mariano Fernández de Córdova.

Se pasa a sesión secreta y se suplica a los señores representantes que no se retiren por tratarse de un asunto de interés.