Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200628 - Número de Diario 113

(L28A2PcpN113F19200628.xml)Núm. Diario:113

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 28 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ANO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 113

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 28 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera. Se aprueba un dictamen de la Comisión de puntos Constitucionales que manda archivar el expediente relativo al amparo promovido por el C. Ernesto Perusquía.

3.- El C. diputado Céspedes informa del resultado de la comisión que le fue conferida.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.10 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Bonilla, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintitrés de junio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta de la mañana del martes veintitrés de junio de mil novecientos veinte, con asistencia de los CC. Bonilla, Casas Alatriste, Céspedes, Contreras, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Jiménez, Lazcano Carrasco, Meza, Novelo, Ortega, Pescador, Reyes, Rosas, Toro y Vicario, según consta en la lista que pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Aprobada el acta de la sesión celebrada el día catorce de los corrientes, se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio en que la Secretaría de Gobernación transcribe una nota del procurador general de Justicia del Distrito Federal, por la cual se viene en conocimiento de que se encuentran vacantes los cargos de magistrado del Tribunal Superior y de juez de Primera Instancia del Distrito Sur del Territorio de la Baja California. - A la Comisión de Justicia.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en que solicita se le envíen los proyectos parciales de presupuestos de egresos para mil novecientos veintiuno, correspondientes al Poder Legislativo.- Pídanse a las comisiones de Administración de ambas Cámaras y a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor los proyectos que se solicitan, enviándolos en seguida al Ejecutivo.

"Oficio de la propia Secretaría de Hacienda, Departamento de Bienes Nacionales, acompañado de ocho anexos, por el que rectifica el informe rendido el cuatro de diciembre de mil novecientos diez y ocho al Congreso de la Unión, acerca del uso hecho de las facultades otorgadas para rescindir los contratos relativos al Ferrocarril de Tehuantepec.

- Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional respectivo para que el C. José Arguinbau pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul ad honorem de Panamá en Liverpool.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular en que el jefe de la oficina de personal de la Secretaría de Hacienda comunica que tomó posesión del puesto de oficial mayor de dicha Secretaría el C. licenciado Lorenzo Mier y Terán.- De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. Isauro Burguete participa que por ministerio de la ley se ha hecho cargo del Juzgado quinto de lo civil de esta ciudad.- De enterado.

"Circular en que el C. Vicente Garrido Alfaro avisa que se hizo cargo de la dirección del Diario oficial de la Federación.- De enterado.

"Circular firmada por el C. J. D. Ramírez Garrido, comunicando que se hizo cargo de la Inspección General de Policía de esta capital.- De enterado.

"Escrito en que el C. senador Lugo pide se rectifique la fecha de suspensión en el pago de sus dietas, pues de acuerdo con el día en que principió a desempeñar la comisión que le confirió el Ejecutivo de la Unión, debe percibir dietas los tres primeros días del mes en curso.- Comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos.

"Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes, en que avisa que el diez y seis de los corrientes clausuró su segundo período de sesiones.- De enterado.

"Comunicación de la Legislatura de Durango, transcribiendo a la Cámara de Diputados el dictamen de la comisión especial nombrada para resolver si era de considerarse al C. Domingo Arrieta

como gobernador constitucional de ese Estado.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular de la Legislatura de San Luis Potosí, en que participa que el día catorce del presente mes reanudó sus labores.- Recibo.

"Circular en que la Legislatura de Zacatecas comunica que el día veinte de los corrientes abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular en que manifiesta el gobernador del Estado de Coahuila que nombró oficial mayor de la Secretaría de ese Gobierno al C. Cosme Garza García.- De enterado.

"Oficio del ciudadano oficial mayor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua, al que acompaña una copia del decreto en que el gobierno de ese Estado ofrece cien mil pesos al que entregue a Francisco Villa.- Recibo.

"Telegrama procedente de Chihuahua, en que el C. Abel S. Rodríguez comunica que se ha hecho cargo nuevamente del gobierno constitucional de aquel Estado.- De enterado.

"Mensaje en que el ciudadano presidente de la Legislatura de San Luis Potosí participa que el catorce del presente mes reanudó aquel Congreso sus labores interrumpidas durante la imposición del gobierno en aquel Estado.- Recibo.

"Telegrama procedente de Durango, por medio del cual el C. general Enrique R. Nájera transcribe los decretos de la Legislatura de ese Estado por lo que se desconoce al C. general Domingo Arrieta como gobernador de esa entidad y se nombra con carácter interino al propio C. general Nájera.- Recibo.

"Telegrama fechado en Guadalajara, Jalisco, en que el C. Ignacio Ramos Praslow transcribe los mensajes cambiados entre él y el C. doctor Cutberto Hidalgo, con motivo de la designación de ayuntamiento en Ahualulco.- Recibo.

"Telegrama depositado en Guanajuato, en que el C. N. L. de la Rosa comunica que se hizo cargo, provisionalmente, del gobierno de ese Estado.- De enterado.

"Telegrama en que el C. José Santos Godínez, avisa que con fecha doce del presente volvió a hacerse cargo del gobierno constitucional del Estado de Nayarit.- De enterado.

"Telegrama de Tepic, Nayarit, en que se comunica que el gobierno de ese Estado ha nombrado su representante ante el Poder Legislativo de la Federación, al C. diputado Basilio Vadillo, y su representante ante los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación al C. licenciado Luis Sánchez Pontón.- Recibo.

"Telegrama procedente de Puebla, en que el C. diputado Rafael R. Rojas dice que a partir del ocho de mayo próximo pasado, fecha en que se hizo cargo del Gobierno de ese Estado, la tranquilidad y el orden públicos se han conservado inalterables.- Recibo y comuníquese a la Tesorería del Congreso, para sus efectos, la fecha en que el C. diputado Rojas aceptó la comisión que hoy desempeña.

"Circular en que el C. Rómulo de la Torre participa que el diez y ocho de mayo último tomó posesión del cargo de gobernador provisional de Querétaro.- De enterado.

"Circular por medio de la cual el ciudadano gobernador provisional de Querétaro avisa que nombró secretario general de ese Gobierno al C. licenciado Alfonso B. Basaldúa.- De enterado.

"Circular del propio ciudadano gobernador provisional de Querétaro, manifestando que nombró oficial mayor interino de la Secretaría del Gobierno a su cargo, al C. Manuel V. Enríquez.- De enterado.

"Circular en que el C. Rafael Curiel comunica desde San Luis Potosí que el quince de este mes otorgó la protesta de ley como gobernador constitucional interino de aquel Estado.- Recibo.

Telegrama depositado en Hermosillo, Sonora, en que el C. Flavio A. Bórquez participa que se ha hecho cargo del Gobierno de ese Estado.- De enterado.

"Circular en que el C. Carlos Greene dice que ha nombrado interinamente al C. licenciado Raymundo Poveda C., secretario del Gobierno de Tabasco.- Recibo.

"Circular fechada en Villahermosa, Tabasco, en que el C. Guillermo Escoffié manifiesta que el once del presente se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de aquel Estado.- Recibo.

"Telegrama procedente de Jalapa, Veracruz, en que el C. A. Nava avisa que otorgó la protesta de ley como gobernador substituto constitucional del Estado de Veracruz.- De enterado.

"Circular en que el C. Gonzalo Ruiz comunica que con fecha primero del presente quedó instalado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.- De enterado.

"Mensaje de Payo Obispo, Quintana Roo, en que el ciudadano gobernador comandante militar de ese Territorio dice que, de acuerdo con las facultades que se le confirieron al nombrársele para el cargo que desempeña, ordenó que cesara, por convenir así a los intereses generales de la sociedad, el C. licenciado Abelardo Morano Lezama, como juez de Primera Instancia de ese Territorio, a quien substituyó el C. licenciado Rafael Rueda León.- A la Comisión de Justicia.

"Telegrama de la misma procedencia que el anterior, en que el mencionado C. licenciado Abelardo Morano Lezama participa que, acatando órdenes del gobernador y comandante militar de ese Territorio, entregó el Juzgado de Primera Instancia, que era a su cargo, al C. Rafael Rueda León.- A la Comisión de Justicia.

"Escrito del C. Paulino N. Guerrero, con el que se envía a la Cámara de Diputados copia de un oficio que dirigió al C. general Samuel M. Santos, relativo al conflicto político surgido en el Estado de San Luis Potosí.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Cuacuila, Puebla, en que el C. general Gabriel Barrios desmiente la noticia dada por la prensa de esta capital, referente a que apoya un levantamiento en contra del Gobierno.

"El tramite "Recibo" que la Mesa dio a este mensaje, fue cambiado por "De enterado", en vista de las razones que expuso el C. Jiménez.

"Dictamen de la Comisión de Justicia, que concluye con estos puntos resolutivos:

"I. En virtud de encontrarse acéfalo el Tribunal Superior de Justicia de La Paz, Baja

California, por haberse separado el magistrado que se encontraba al frente de él, procédase a la elección de la persona que deba encargarse de dicho Tribunal.

"II. Apareciendo del informe rendido por el secretario general de Gobierno del Territorio de la Baja California, que el C. licenciado César A. González huyó de la Paz, dejando acéfalo el Tribunal Superior de Justicia, cometiendo en consecuencia, el delito de abandono de empleo, que castiga y define el artículo 998 del Código Penal, consignése el hecho al Tribunal Superior de Justicia de esta capital para los efectos del artículo 4o. transitorio de la Ley Orgánica de los Tribunales Comunes en el Distrito y Territorios de la Federación."

"Sin discusión fue aprobado.

"Dictamen de la misma Comisión, que en su parte resolutiva dice:

"I. Es de concederse y se concede licencia, sin goce de sueldo, al señor licenciado José Pedro Meza, juez 9o. de lo Civil de esta capital, para separarse de sus funciones por un período de cuatro meses, que se contarán desde el día siguiente de aprobado este punto resolutivo.

"II. Para substituir a dicho funcionario, procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de ley".

"Igualmente se aprobó sin debate.

"Después de que los miembros de la Asamblea cambiaron impresiones por cinco minutos, procedióse a la elección, de acuerdo con los dos dictámenes aprobados, de las personas que deben substituir a los CC. licenciados González y Meza.

"El resultado de la votación fue el siguiente:

"Para magistrado, C. licenciado Rosauro Rojo, diez y siete votos.

"Para juez, C. licenciado Manuel Llanas Puente, diez votos; C. licenciado Manuel Quiroga, cuatro votos, y C. licenciado Mariano Fernández de Córdova, un voto.

"Atento este resultado, se hizo la declaración a favor del C. licenciado Rosauro Rojo como magistrado provisional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, y a favor del C. licenciado Manuel Llanas Puente, como juez 9o. interino de lo Civil de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado Meza.

"Antes de hacerse la declaración a favor del C. licenciado Llanas Puente, la Secretaría leyó los artículos 73 de la Constitución y 153 del Reglamento, con objeto de aclarar que el número de votos obtenidos por este candidato era bastante para hacer la declaración a su favor.

"A pedimento de los CC. Céspedes y Toro, se dio cuenta con otro dictamen de la repetida Comisión de Justicia, que consulta los siguientes puntos resolutivos:

"I. Es de concederse y se concede licencia, sin goce de sueldo, al C. licenciado Fernando de la Fuente, juez 2o. de lo Penal de esta capital, para separarse de sus funciones por un período de tres meses, que se contarán desde el día siguiente de aprobado este punto resolutivo.

"II. Para substituir a dicho funcionario, procédase a la elección de la persona que satisfaga los requisitos de la ley."

"Como los anteriores, fue aprobado sin que ningún ciudadano representante usara de la palabra y se procedió a la elección correspondiente.

"El escrutinio arrojó este resultado:

"C. licenciado Mariano Fernández de Córdova, catorce votos; C. licenciado Manuel Quiroga, dos votos, y C. licenciado David F. Jáuregui, dos votos.

"En vista de este resultado, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que es juez 2o. interino de lo Penal de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto disfruta de licencia el juez propietario, C. licenciado Mariano Fernández de Córdova.

"A las doce y cuarenta y dos se levantó la sesión pública para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El ciudadano gobernador provisional del Distrito Federal comunica, por medio de su circular número 14, fechada el día 21 de los corrientes, que ha sido designado secretario general del propio Gobierno, el C. licenciado Fernando de la Fuente."- De enterado.

"El ciudadano secretario general del Gobierno del Distrito comunica, por medio de su circular número 15, fechada el día 21 del actual, que ha sido designado oficial mayor del propio Gobierno, el C. licenciado Alberto Vásquez del Mercado."- De enterado.

"El C. licenciado Manuel I. Fierro comunica, por medio de su circular número 18, fechada el día 21 de los corrientes, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica, por medio de su circular número 17, fechada el día 8 del actual, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica, por medio de su circular número 18, fechada el 16 del presente, que en la propia fecha clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

Telegrama procedente de "Monterrey, Nuevo León, 23 de junio, 1920.

"Ciudadanos secretarios del honorable Congreso de la Unión.

"El H. Congreso este Estado electo popularmente clausuró segundo período de sesiones ordinarias doce mayo último, quedando integrada su Comisión Permanente por los subscriptos, los que tenemos el honor participar esa Alta Cámara para ejercicio nuestras facultades legislativas, haber suspendido funcionamiento de hecho por virtud anormalidad circunstancias, no obstante residir en ésta, y enterados contenido mensaje fecha de ayer dirigido por Supremo tribunal Justicia a ese H. Cuerpo, en que reclama facultad para designar gobernador interino, nos permitimos informar que esa facultad, según artículo 66, fracción VI, y 90, Constitución local, compete exclusivamente esta H. Diputación Permanente, y solicitamos respetuosamente se sirvan resolverlo en tal sentido.

"Reiteramos nuestra atención respetuosa.

"Ignacio Salinas, D. P.- J. A. Garza D. S.- S. Salinas, D. S."- Remítase a la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica por medio de su circular número 2, fechada el día 18 del actual, que en la misma fecha quedó instalada la Diputación Permanente de la propia Legislatura." - De enterado

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica por medio de su circular número 28, fechada en Villahermosa el día 10 del presente, que en la propia fecha clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias."- Recibo.

"El C. F. Cárdenas comunica por medio de su circular número 11, fechada en Morelia el día 17 del actual, que en la propia fecha se hizo cargo del puesto de gobernador provisional interino del Estado de Michoacán."- De enterado.

Telegrama procedente de "Monterrey, Nuevo León, 24 de junio de 1920.

"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Gobierno de mi cargo reconsidera acuerdo autorización mayo 18 para que S. Tribunal Justicia siga funcionando, en virtud de haber sido desconocido en aquella fecha antecesor general González, después de desconocerlo autorizólo seguir fungiendo interinamente; como a últimas fechas Tribunal reclama, quejándose ante distintas autoridades, sueldos ley hacendaría de 1920, estando en vigor la de 1919, y como también se ha inmiscuído en política, sugiriendo en oficio número 1,657, asuntos constitucionales a presidente de la República, Secretaría de Gobernación y Cámara de Senadores, declarando que al ser reconocido quedaba capacitado para nombrar gobernador interino constitucional del Estado, amén de otros detalles que están fuera de la autorización transitoria que se le otorgó para que siguiera funcionando, he determinado desconocer a dicho Supremo Tribunal por lo que respecta a licenciados Ventura Guajardo, Antonio Sepúlveda y Macedonio Gil Treviño, subsistiendo primitiva autorización para los ciudadanos jueces de letras y alcaldes judiciales. Lo que tengo el honor de hacerle saber para su conocimiento y demás fines.

"El gobernador interino substituto y J. E. M., José Ma. Rodríguez."

"A excepción del problema obrero que afecta al Estado, reina absoluta armonía en todo el mismo; cartas originales de un gran número de municipios demuestran solidaridad entre los mismos y este gobierno. Se han restituído algunos ayuntamientos, sin distinción de banderas políticas, y en otros se han resuelto, hasta donde ha sido posible, los distintos problemas que existían. Prueba irrefutable del encauzamiento de la pública opinión, es el hecho de actas especiales en que los ayuntamientos proponen siga al frente del Estado general Porfirio G. González. Correo separado copias de esos documentos.

"Respetuosamente, el gobernador interino substituto y J. E. M., José Ma. Rodríguez."- Recibo.

"El CC. Méndez A. comunica por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 25 de los corrientes, que ha sido designado por la Legislatura como gobernador provisional del Estado de Veracruz, en tanto transcurre la licencia concedida al C. Antonio Nava."- De enterado.

Telegrama procedente de "Córdoba, Veracruz, 21 de junio de 1920.

"Presidente del Senado de la República.- México.

"Este H. Ayuntamiento, que me honro en presidir, se precia de haber desempeñado su cometido de una manera digna y honrada y patriótica, y probablemente por estas circunstancias la llamada "Legislatura del Estado" ha decretado su remoción. Conscientes de nuestros derechos, estamos resueltos a resistir el pretendido ultraje, y por el buen nombre de nuestras instituciones, hacemos el caso de su conocimiento.

"Atentamente, el presidente municipal, Néstor Cuesta."- Remítase a la Cámara de Senadores.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Asamblea:

"Con fecha 6 de mayo del año en curso fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente anterior, el oficio número 2,737, del juez 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, en el que transcribe el auto de 26 de abril de 1920, que señala el día 11 de mayo para audiencia constitucional en el amparo promovido por el señor don Ernesto Perusquía, contra actos de la Cámara de Diputados. El propio

asunto no fue dictaminado por la aludida Comisión de Puntos Constitucionales y, con fecha 24 de mayo próximo pasado, la misma autoridad envió a la Comisión Permanente el oficio 3,130, que transcribe el auto dictado en la misma fecha, 24 de mayo, que hace saber la declaración judicial de que en el referido juicio de amparo, con fecha 11 del tantas veces citado mes de mayo, se dicto el sobreseimiento por improcedencia, mandándose archivar el expediente relativo como asunto terminado; y causando ejecutoria de la resolución por no haberse interpuesto sobre ella ningún recurso de revisión.

"En tal virtud, la Comisión de Puntos Constitucionales que subscribe, de la Comisión Permanente actual, tiene a bien someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

"Habiéndose concluído de modo definitivo el presente asunto, por virtud del sobreseimiento dictado el 11 de mayo del año en curso por el juez 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, y por el auto dictado por la misma autoridad, que declara haber causado ejecutoria al anterior fallo, archívese el presente expediente."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, a 24 de junio de 1920. - E. L. Céspedes.- L. Pescador.- Antonio Ancona A.'' Está a discusión. ¿Ningún ciudadano desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobado.

El C. presidente: Se suplica al presidente de la Comisión que fue a ver al ciudadano presidente de la República, se sirva informar el resultado de ella.

El C. Céspedes: Pido la palabra. Cumpliendo con la comisión que en la sesión anterior tuvisteis a bien encomendarnos, el viernes por la mañana estuvimos a ver al señor presidente de la República y le expusimos detenidamente las razones que tuvo esta H. Comisión Permanente para resolver en el sentido de no acatar su acuerdo presidencial de fecha anterior, que se relaciona con el anticipo de dietas ministradas a los ciudadanos diputados que marcharon a Veracruz. Después de escuchar detenidamente el Señor presidente todas las consideraciones que le hicimos y que fueron las que se hicieron en sesión anterior, el mismo señor presidente nos contestó que, efectivamente, él se había equivocado en su acuerdo, que él no tuvo la finalidad de inmiscuirse en facultades del Poder Legislativo; que él tuvo a la vista estas consideraciones supremas: que varios ciudadanos diputados que recibieron estos anticipos, habían hecho gestiones cerca de él, porque decían no tener dinero para subvenir a sus necesidades y que no se les descontaran las dietas. Teniendo en consideración el señor presidente de la República estas razones, acordó enviarnos el acuerdo que conocemos; pero nos dijo que no tenía el propósito precisamente de regalar a los ciudadanos representantes que habían recibido tales dineros de la nación, otros dineros, sino que tuvieran inmediatamente con qué subvenir a sus necesidades; que como había firmado el decreto de gastos de representación, se daría también parte a los ciudadanos representantes que habían recibido anticipos por el concepto a que he aludido, éstos tendrán que reembolsar esas cantidades de que hicieron uso, cuando se hiciera luz en el asunto. Que él cree muy justificado el procedimiento de la Comisión Permanente en el sentido de que se descargue al Poder Legislativo de la cantidad con que hasta ahora aparece gravado por este concepto, y que desde luego daría las instrucciones necesarias para que se descargara al Poder Legislativo de esta cantidad, y que suplicaba a la Comisión Permanente que, con objeto de que los señores representantes que recibieron estos dineros tuviesen con qué subvenir a sus necesidades, la Comisión Permanente dijera al pagador que les ministrara sus dietas; que la nación se reembolsaría de las cantidades que los diputados recibieron, de los cinco pesos.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión y ya se comunica al tesorero del Congreso la última parte a que se refiere la misma Comisión, a efecto que se les paguen a los diputados las dietas que les corresponden.

Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo. (12.35 p. m.)