Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200705 - Número de Diario 114

(L28A2PcpN114F19200705.xml)Núm. Diario:114

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 5 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 114

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 5 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado Céspedes. El C. senador Lugo participa que habiendo terminado la comisión que le confirió el Ejecutivo y que motivó la solicitud de licencia que hizo para separarse de la Comisión Permanente, asistirá nuevamente a las sesiones que ésta celebre durante el actual receso; de enterado.

3.- Se procede a la elección de jueces segundo de lo Penal de esta capital y de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California; escrutinio; resultado declaratoria.

4.- El C. diputado Saucedo presenta un escrito por el que acusa de violación al fuero constitucional de que disfruta como diputado y violación de diversas garantías constitucionales al C. Miguel Alvarez García, ex gobernador del Estado de Colima; a la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados. Solicitud del C. Diputado Contreras Luis Felipe, para que se rectifique la lista de los ciudadanos diputados que recibieron fondos a la salida del Gobierno del señor Carranza, a fin de que se le excluya de dicha lista, por no haber recibido anticipo alguno por concepto de viáticos; turnada a la Comisión Especial, ésta informa que el C. diputado Contreras Luis Felipe no debe estar en la lista mencionada; hágase la rectificación a la Tesorería del Congreso.

5.- Se procede a la elección del magistrado interino del Tribunal Superior que sustituya al C. García Parra, quien goza de licencia; escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 13 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 11.40 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo Nájera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiocho de junio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la Ciudad de México, a las doce y diez p. m. del lunes veintiocho de junio de mil novecientos veinte, con asistencia de los mismos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. secretario Bonilla, una vez que leyó el acta de la sesión celebrada el día veintitrés de los corrientes, y que se aprobó sin debate, dio cuenta con estos documentos:

"Circular en que el ciudadano gobernador del Distrito Federal participa que ha sido designado secretario general de ese Gobierno, el C. licenciado Fernando de la Fuente.- De enterado.

"Circular por medio de la cual el secretario general del Gobierno del Distrito, comunica que se designó al C. licenciado Alberto Vásquez del Mercado, oficial mayor del propio Gobierno.- De enterado.

"Circular del C. Manuel Ignacio Fierro, comunicando que el día veintiuno de este mes tomó posesión del cargo de procurador general de Justicia del Distrito Federal.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, en que avisa que el ocho del actual abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular de la propia Legislatura, participando que el diez y seis del mes en curso clausuró su período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Telegrama por medio del cual los miembros de la Diputación Permanente de la Legislatura de Nuevo León, piden que el Congreso de la Unión resuelva que, de acuerdo con la Constitución local, a ellos corresponde designar gobernador interino de ese Estado y no al Supremo Tribunal de Justicia del mismo, como se pretende.- Remítase a la Cámara de Senadores.

"Circular de la Legislatura de San Luis Potosí, en que avisa que el diez y ocho del actual se instaló su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tabasco, fechada en Villahermosa, comunicando que el día diez de este mes clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias.- Recibo.

"Circular en que el C. F. Cárdenas manifiesta que el diez y siete de los corrientes se hizo cargo del puesto de gobernador provisional interino del Estado de Michoacán.- De enterado.

"Mensaje procedente de Monterrey, Nuevo León, en que el ciudadano gobernador interino substituto de ese Estado expone que, por razones de que hace mención, resolvió desconocer al Supremo Tribunal de ese Estado, por lo que respecta a los CC. licenciados Ventura Guajardo, Antonio

Sepúlveda y Macedonio Gil Treviño, y agrega que reina absoluta armonía en todo el Estado, haciendo excepción de los trastornos que origina el problema obrero.- Recibo.

"Telegrama fechado en Jalapa, Veracruz, en que el C. C. Méndez comunica que ha sido designado gobernador provisional de ese Estado, en tanto transcurre la licencia concedida al C. Antonio Nava.- De enterado.

"Mensaje procedente de Córdoba, Veracruz, por medio del cual el C. Nestor Cuesta, con el carácter de presidente municipal de aquella ciudad, pone en conocimiento del Senado que ese Cuerpo edilicio está resuelto a resistir el ultraje que pretende hacerle la Legislatura local, decretando su remoción.- Remítase a la Cámara de Senadores.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo al juicio de amparo promovido por el C. Ernesto Perusquía contra actos de la Cámara de Diputados, que concluye con este acuerdo económico:

"Habiéndose concluido de modo definitivo el presente asunto, por virtud del sobreseimiento dictado el once de mayo del año en curso por el Juez quinto Supernumerario de Distrito del Distrito Federal, y por el auto dictado por la misma autoridad que declaró haber causado ejecutoria el anterior fallo, archívese el presente expediente."

"Sin discusión fue aprobado.

"El C. Céspedes, a invitación de la Presidencia, informó sobre el resultado de la Comisión que se acerco al ciudadano presidente substituto de la República para tratar el asunto referente al pago de las dietas de los miembros del Congreso de la Unión que acompañaron en su salida de esta capital al C. Venustiano Carranza.

"El ciudadano presidente dio las gracias a los comisionados y agregó que se comunicaría a la Tesorería del Congreso, para los efectos consiguientes, la orden relativa.

"A las doce y treinta y cinco se levantó la sesión."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación Departamento de Relaciones y Gobernación.- Expediente 21,316.- Número 2,012.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Para los efectos a que haya lugar, tengo el honor de hacer del conocimiento de ustedes, que con fecha 24 de los corrientes, el ciudadano presidente de la República tuvo a bien dictar el acuerdo siguiente:

"Comuníquese a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se ha dado aplicación definitiva, independiente del Presupuesto del Congreso, a las cantidades entregadas por la Tesorería de la Federación al tesorero del Poder Legislativo, del 6 al 14 de mayo, y que fueron invertidas en los gastos de traslación rumbo a Veracruz, de los miembros de este Poder y que, en consecuencia, el presupuesto del Poder Legislativo no sufrirá menoscabo alguno por este concepto."

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, junio 29 de 1920.- El subsecretario encargado del Despacho, Gilberto Valenzuela."- Transcríbase a la Tesorería del Congreso, y agréguese a su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Departamento de Relaciones Interiores y Gobernación.- Expediente 21,315.- Número 1,969.

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"El ciudadano gobernador provisional del Distrito Sur de la Baja California, dice a esta Secretaría el 23 del actual, lo que sigue:

"Muy respetuosamente suplico a usted se sirva gestionar con quien corresponda, se ordene envío personal que deberá integrar Supremo Tribunal Unitario de Justicia y Juzgado Primera Instancia este partido judicial que hállense actualmente clausurados, con perjuicio intereses públicos.- Respetuosamente."

"Lo que tengo el honor de hacer del conocimiento de esa H. Cámara, para los efectos legales correspondientes.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección.- México, junio 26 de 1920.- El subsecretario encargado del Despacho, Gilberto Valenzuela.- A la Comisión de Justicia.

"La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por medio de su oficio número 3,776, fechado el día 21 de junio, reitera la petición de que le sean enviados antes del 31 del presente mes los proyectos parciales del presupuesto de egresos para el año de 1921, correspondientes al Poder Legislativo."- Dígase que en su oportunidad será enviado el proyecto del presupuesto del ramo primero.

"El C. Antonio I. Villarreal comunica por medio de su circular número 1178, fechada el día 14 de junio, que con fecha 11 del mismo tomó posesión del cargo de secretario de Agricultura y Fomento que le confirió el ciudadano presidente substituto de la República.- De enterado.

"El ciudadano secretario de Agricultura y Fomento comunica, por medio de su circular 1179 fechada el 16 de junio, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de subsecretario de Agricultura

y Fomento el C. ingeniero Fortunato Dozal."- De enterado.

"El C. licenciado Eduardo Neri comunica por medio de su circular número 82 fechado el día 15 de junio, que con fecha 14 del mismo se hizo cargo del puesto de procurador general de la República."- De enterado.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Pleno.- Secretaría de Acuerdos.- Número 1779.

"Por acuerdo del H. Tribunal Pleno, tengo el honor de acusar a ustedes recibo de la comunicación número 118, en la que se sirve transcribir la parte resolutiva de un dictamen de la Comisión de Justicia que fue aprobada por esa H. Comisión Permanente en sesión celebrada con fecha 23 de los corrientes, manifestándoles que ya se procede conforme a la ley en contra del C. licenciado Cesar A. González, por la responsabilidad en que haya incurrido como Magistrado del Tribunal Unitario de Justicia del Distrito Sur de la Baja California.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 30 de junio de 1920.- El secretario de Acuerdos, E. Torner C.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- A su expediente.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Tribunal Pleno.- Secretaría de Acuerdos.- Número 1796.

"El Tribunal Pleno, en sesión celebrada con fecha de ayer, tuvo a bien acordar se dirija atento oficio a esta H. Comisión Permanente, manifestándole que habiendo tenido conocimiento este H. Cuerpo de que al C. licenciado Fernando de la Fuente le fue concedida una licencia de tres meses para separarse del cargo de juez segundo de lo Penal de esta ciudad, se le suplica se sirva nombrar al substituto del señor de la Fuente, y en caso de que ya esté nombrado, se sirva comunicarlo a este Tribunal.

"Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes a efecto de que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 30 de junio de 1920.- El presidente substituto del Tribunal, S. Martínez Alomía.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- Dígase que ya se procede a enviar la comunicación relativa.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Pleno.- Secretaría de Acuerdos.- Número 1797.

"El Tribunal Pleno, en sesión celebrada con fecha de ayer, tomó el acuerdo de que se dirija atento oficio a esa H. Comisión Permanente, suplicándole se sirva comunicar a este Tribunal las licencias que otorgue a los jueces y magistrados, y los nombramientos que haga de unos y otros, a fin de que la Administración de Justicia no sufra perjuicio con la demora u omisión en comunicar tales resoluciones.

"Lo que tengo el honor de participar a ustedes a fin de que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para los efectos a que haya lugar.

"Protesto las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 30 de junio de 1920.- El presidente substituto del Tribunal, S. Martínez Alomía.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente."- Como se pide.

Telegrama procedente de "Tlalnepantla, México, 29 de junio de 1920.

"Presidente de la Cámara de Diputados.- Cámara de Diputados.

"En la hacienda "El Pedregal," Atizapán de Zaragoza, de este distrito, reunida la XXVII Legislatura del Estado de México, nombró gobernador constitucional interino al general doctor Samuel Espinosa de los Monteros, entre otros acuerdos.

"Respetuosamente, los diputados Basurto, García Hernández, Padilla, Gordillo, Mendiola, Izquierdo, Zendejas, Osuna, Jiles, Zuñiga y Merón Téllez. Secretario, Julián H. Padilla."- Recibo.

"H. Legislatura del Estado de México.

"En sesión celebrada por la H. Comisión Permanente el día de hoy en la hacienda "El Pedregal," municipio de Atizapán de Zaragoza, distrito de Tlalnepantla, se acordó poner en conocimiento de esa H. Legislatura como tengo el honor de hacerlo, que la Cámara de Diputados del Estado de México, en sesión extraordinaria y de acuerdo con los preceptos constitucionales, designó gobernador interino constitucional del propio Estado al C. general y doctor Samuel Espinosa de los Monteros, en substitución del extinto C. general Agustín Millán y por el tiempo que falta para la terminación del actual período constitucional.

"Me es honroso cumplir el acuerdo de la Propia Permanente y protestar a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Atizapán de Zaragoza, a 29 de junio de 1920.- El secretario de la Permanente, Salvador V. Gordillo.

"A los ciudadanos secretarios del H. Congreso de

la Unión.- Palacio Legislativo.- México, D. F."- Recibo.

"El Congreso del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 30, fechada el día 26 de junio, que en la misma fecha clausuró el período extraordinario de sesiones que abrió con fecha 20 del mismo mes."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 31 fechada el día 26 de junio, que en el mismo día abrió y clausuró el período de sesiones extraordinarias a que fue convocado por decreto de su Diputación Permanente de fecha 20 del mismo mes."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 32, fechada el día 17 de junio, que en la propia fecha abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones a que fue convocad por decreto de su Diputación Permanente de fecha 24 del mismo mes."- De enterado.

El C. Toro: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: He reclamado el trámite porque el llamado Congreso del Estado de Zacatecas desconoció el Plan de Agua Prieta; después dio orden de que se procesara al gobernador, que era el general Enrique Estrada; posteriormente declaró nulo el decreto anterior en que había desconocido el Plan de Agua Prieta y todos los actos que había ejecutado en contra de la Revolución, de manera que esta cuestión se va a someter al Senado probablemente; por lo tanto yo pediría que se mandaran archivar esos documentos en tanto que el Senado resuelve esta cuestión.

El C. secretario Castillo Nájera: Por disposición de la Presidencia se pregunta si se toma en consideración la proposición del C. Toro. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se toma a consideración. Esta a discusión. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Telegrama procedente de "Colima, Col., 30 junio de 1920

"Secretario H. Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicarle que don Miguel Alvarez García, invocando resolución del Juzgado de Distrito, pretende haber asumido nuevamente el cargo de gobernador del Estado, que legalmente me corresponde, con la circunstancia de hallarse despachando correspondencia con dicho pretendido carácter, en su casa habitación. Como resolución que invoca no implica la reposición de Alvarez García al cargo de gobernador, por lo que no se le hace entrega de dicho puesto, los actos que ejecute carecen de valor legal, siendo únicamente válidos los del subscripto ciudadano gobernador constitucional interino.

"Afectuosamente, el gobernador constitucional interino, José Chavira M."- De enterado.

Telegrama procedente de "Colima, Col., 30 de junio de 1920.

"Cámara de Diputados.

"Como consecuencia resoluciones Juzgado Distrito este Estado, dictadas juicios amparo promoví contra actos Congreso Local y otras autoridades, continúo con esta fecha ejercicio cargo gobernador constitucional Estado.

"Lo que tengo la honra de participar usted.

"Respetuosamente, el gobernador constitucional del Estado, M. Alvarez García."- Al archivo.

Telegrama procedente de "Guanajuato, 29 junio de 1920.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados:

"Tengo el honor de comunicar a usted que, por haber regresado al Estado, con fecha de ayer volví a encargarme del despacho del Poder Ejecutivo del mismo, como gobernador provisional.

"Atentamente, el gobernador provisional, Enrique Colunga."- De enterado.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, 27 de junio de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Congreso de la Unión.

"Honrámonos participar, para que sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Cámara, que con fecha ayer, en sesión solemne, con asistencia cuerpo consular y numeroso público, prestó la protesta de ley el C. Enrique Recio para entrar al desempeño de su cargo como gobernador interino del Estado. "Protestámoles nuestra distinguida consideración y respeto.- Diputado secretario, Bartolomé García.- Diputado secretario, A. Gual García."- De enterado.

"El ciudadano secretario general de Gobierno del Estado de Nayarit, comunica por medio de su circular número 2, fechada el día 14 de junio, que con fecha 12 del mismo se hizo cargo del puesto de director general de Educación Pública del Estado, el C. profesor Román Francisco Martínez."- De enterado.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

Telegrama procedente de "Puebla, 1o. de julio de 1920.

"Cámara de Diputados.- Muy urgente.

"Hónrome participar a usted que, considerando que la nación en general y el Estado de Puebla en particular se hallan en completa paz; que es oneroso para el Erario Federal seguir sosteniendo un crecido número de tropa que acompañó al subscripto durante el movimiento derrocador de la imposición; fueron en su mayor parte individuos de las defensas sociales regionales, creadas por autorización del Congreso de la Unión hace dos años para defender en sus respectivos pueblos la vida e intereses de sus habitantes; y siendo patriótico que dichas fuerzas vuelvan a empuñar el arado en beneficio de la reconstrucción nacional, he dispuesto que, con esta fecha, comience a ser licenciado el resto que había organizado y estaba bajo mis órdenes, dejando sólo una reducida escolta y ordenanzas correspondientes.- Respetuosamente, el general de brigada, gobernador provisional del Estado Rafael Rojas."- Recibo.

"El ciudadano gobernador, jefe de las operaciones en el Territorio de Quintana Roo, comunica por medio de su circular número 9, fechada el 16 de junio, que ha nombrado secretario general de Gobierno, al C. licenciado Manuel Solís Espinosa."- De enterado.

"El C. Joaquín C. Bustamante comunica, por medio de su circular número 207, fechada en Hermosillo el día 14 de junio, que en la propia fecha hizo entrega del Gobierno del Estado al C. Flavio A. Bórquez."- De enterado.

"El C. Flavio A. Bórquez, comunica, por medio de su circular número 208, fechada en Hermosillo el día 14 de junio, que ha sido designado por la Legislatura local gobernador interino constitucional del Estado de Sonora, y que en la propia fecha se hizo cargo del referido puesto."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 21, fechada el día 30 de junio, que en la propia fecha clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"El C. C. Méndez A. comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 3 del presente, que en virtud de habérsele prorrogado la licencia que disfrutaba al ciudadano gobernador substituto constitucional del Estado de Veracruz, continúa al frente del propio Gobierno, en su carácter de gobernador provisional."- De enterado.

"El C. Francisco Z. Vásquez envía, con su oficio número 2,468, fechado en Zacatecas el día 28 de junio, un ejemplar del decreto número 114 del Congreso local, por el que se prorroga la licencia de que disfruta el ciudadano gobernador constitucional del Estado y designa para substituirlo interinamente al propio C. Francisco Z. Vásquez."- De enterado.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Habiendo terminado la comisión que se sirvió conferirme el ciudadano presidente de la República, y que motivó mi solicitud de licencia ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la cual me honro en pertenecer, tengo el honor de participarlo a ustedes, a fin de que se sirvan hacerlo del conocimiento de la expresada Comisión, que con esta fecha empezaré a asistir nuevamente a las sesiones que se celebren durante el receso

"Hónrome en reiterar a ustedes las seguridades de mi atenta consideración y personal aprecio.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., a 30 de junio de 1920.- El senador, J. I. Lugo."- De enterado.

Telegrama procedente de "Barcelona, 29 de junio de 1920.

"Comisión Permanente.- Congreso.- Cámara de Diputados.- México.

"Habiéndome otorgado Real Academia Hispano - Americana título placa condecoración, particípole, consultando respetuosamente honorable Comisión necesítase permiso previniendo treinta y siete constitucional pueden aceptarse libremente títulos literarios, científicos, humanitarios. Atentamente.- Senador Rafael Martínez."- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

Telegrama procedente de Orizaba, Veracruz. 1o. de julio de 1920.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Elemento revolucionario ve con satisfacción acertada proposición para gobernar intereses Estado interinamente en la persona del C. general Heriberto H. Para, ruego esa honorable Cámara tome en consideración la proposición del citado general Jara, quien por sus antecedentes, su labor en nuestro querido Estado será bastante benéfica y garantizará la elección popular.

"Ruégole aceptar mis atenciones. El general de División, Marcial E. Hernández."- Recibo.

Telegrama procedente de "C. González, Gto., 28 de junio de 1920.

"Secretario de la H. Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar esa honorable Asamblea que, ungido por voto público, hoy híceme cargo Presidencia municipal este distrito, cargo que

desempeñaré apegado a la ley e inspirado en ideales revolucionarios. Atentamente, E. P. M., Miguel Villa nueva."- Recibo.

La Mesa Directiva de la Sociedad Unificadora de la Raza Indígena del Estado de México, envía a la Cámara de Senadores un proyecto de ley sobre dotación de tierras a los pueblos."- Resérvese para la Cámara de los Senadores.

"El C. licenciado Miguel Mejía envía un memorial a la Cámara de Diputados y otro a la Cámara de Senadores, en los que solicita sean dictaminados y discutidos los diversos proyectos de ley que ha presentado en distintas fechas."- Resérvese para las cámaras respectivas.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"El licenciado Mariano Fernández de Córdova, ante vuestra honorabilidad, respetuosamente expongo:

"Que habiendo sido honrado en la sesión celebrada el día 23 del actual, con el nombramiento de juez 2o. del ramo Penal de esta capital, durante el tiempo que haga uso el C. licenciado Fernando de la Fuente de la licencia que le fue concedida, deseando prestar mis servicios en el ramo Civil, declino el honor que se me ha dispensado, y atentamente manifiesto que no puedo aceptar el cargo que se me ha conferido por no estar en condiciones de desempeñarlo; expresando mi agradecimiento por la honra que se me dispensó y protestando a esa honorable Comisión Permanente mi respeto.

"México, junio 30 de 1920.- Mariano Fernández de Córdova."

Está a discusión la renuncia presentada por el C. Fernández de Córdova. Los que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. No se acepta la renuncia. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Se acepta la renuncia.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

"Hallándome enfermo e imposibilitado por esa causa para el trabajo, según consta por el certificado médico que acompaño, atentamente suplico a ese alto Cuerpo se digne, si a bien lo tiene, concederme con goce de sueldo, licencia por dos meses o por el tiempo que lo estime conveniente, en vista del aludido certificado, para separarme del desempeño de mi cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Es gracia que solicito.- Constitución y Reformas.- México, 2 de julio de 1920. - Enrique García Parra."- A la Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"Teniendo necesidad de ir a mi Estado natal, Tamaulipas, al arreglo de algunos asuntos de carácter político, he de merecer de la H. Comisión Permanente se digne concederme, con dispensa de todo trámite, una licencia de un mes, con goce de dietas, en el concepto de que es la primera vez que durante el período legal de la XXVIII Legislatura solicito ser obsequiado en tal sentido.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, julio 5 de 1920.- E. L. Céspedes."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Las personas que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. secretario Casas Alatriste: Se va a proceder a la elección de juez 2o. de lo Penal, para cubrir la vacante que ha resultado en vista de la licencia que se concedió al C. Fernando de la Fuente.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Reyes Francisco: Estamos en votación.

El C. Castillo Nájera: Para proponer que se hagan en un solo acto las votaciones de todos los miembros de la Administración de Justicia que se van a nombrar; son tres.

- El mismo C. secretario: Se pregunta a la Asamblea, por orden de la Presidencia si en un solo acto se procede a la elección de juez 2o. de lo Penal y juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, que son los puestos que están acéfalos en la Administración de Justicia. Los que estén por la afirmativa, es decir, porque se haga en un solo acto, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Castillo Nájera: ¿No son tres los puestos acéfalos?

- El mismo C. secretario: No; la otra solicitud pasó a la Comisión de Justicia no pidió dispensa de trámites.

El C. presidente: Se procede a votar en un solo acto.

El C. Casas Alatriste: Se va a proceder a recoger la votación.

(Se procede al escrutinio.)

(Se verifica el escrutinio.)

El C. secretario Castillo Nájera: Obtuvieron votos: Para juez 2o. de lo Penal Darío Fernández de Jáuregui, 13 votos; José N Marín, 3 votos; Manuel Quiroga, 3 votos.

Para juez de Primera Instancia en la Baja California: Felipe Coria, 17 votos. En consecuencia, es juez 2o. de lo Penal de esta capital, el C. licenciado David Fernández Jáuregui, y juez del Distrito Sur de la Baja California, el C. licenciado Felipe Coria.

"El C. diputado Salvador Saucedo presenta, en cinco fojas, un escrito por el que acusa por violación del fuero constitucional de que disfruta como diputado y violación de diversas garantías constitucionales, al C. Miguel Alvarez García, ex gobernador del Estado de Colima."- A la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Con motivo de las investigaciones que se practican, relativas a la distribución de fondos a algunos ciudadanos diputados adictos al Gobierno del señor Carranza, he tenido la pena de ser incluido entre la lista de dichos ciudadanos diputados; y como quiera que es un hecho indubitable que yo no recibí anticipo alguno del señor Ruvalcaba ni de ninguna otra persona por concepto de viáticos, dietas o cualquiera otro, respetuosamente pido a la H. Comisión Permanente la rectificación de la lista respectiva en lo que a mí se refiere. Ofrezco los testimonios necesarios, que rendiré ante la Comisión respectiva.

"Protesto mi respeto.

"México, a 5 de julio de 1920.- L. F. Contreras."- A la Comisión Especial.- Esta informa que el C. diputado Luis. F. Contreras no debe estar en la lista a que se hace mención.- Hágase la rectificación a la Tesorería del Congreso.

El C. Gutiérrez de Velasco: Pido la palabra, suplicando se dispensen los trámites a esta solicitud del compañero Luis Felipe Contreras, porque, según las investigaciones que ha hecho la Comisión respectiva, no recibió ni un centavo, ni salió siquiera de México esos días.

El C. secretario Casas Alatriste: En vista del informe de la Comisión, se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada. Se hará la rectificación respectiva.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra. Para pedir que se reconsidere el trámite dado a la solicitud del señor licenciado García Parra, de que pase a la Comisión de Justicia; me parece que es un asunto de fácil y urgente resolución y que no necesita dic taminarse por la Comisión de Justicia; pide una licencia por estar enfermo, y no veo para qué debe pasar a una Comisión que está desintegrada; puede resolverlo la Asamblea en este momento. Pido que se tome en consideración mi proposición; solicito dispensa de trámites.

El C. secretario Casas Alatrsite: Se pregunta a la Asamblea si se reconsidera el trámite dado a la solicitud de licencia del C. magistrado García Parra, para que no pase a la Comisión de Justicia. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se reconsidera el trámite. En consecuencia está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse indicarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia de dos meses con goce de sueldo. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castillo Nájera: Para proponer que inmediatamente se proceda al nombramiento del nuevo magistrado interino que substituya al señor García Parra.

El C. secretario Casas Alatriste: Se procede a la votación del magistrado interino durante la licencia concedida al C. García Parra. (Se procede a la elección.)

- El mismo C. secretario: Se va a proceder al escrutinio. (Se verifica el escrutinio.) Obtuvo el licenciado Santamaría 19 votos. En consecuencia, se declara electo por unanimidad al licenciado Francisco J. Santamaría, magistrado interino del Tribunal Superior, mientras dura la licencia concedida al C. magistrado García Parra.

El C. presidente, a las 11.34 a. m.: Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo, con el objeto de que los ciudadanos electos otorguen la protesta de ley. (Voces: ¿A qué hora?) A las 11 de la mañana.