Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200712 - Número de Diario 115

(L28A2PcpN115F19200712.xml)Núm. Diario:115

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 12 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 115

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 12 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída, impugnada y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Solicitud del C. diputado Rosendo A. Soto, a nombre del Comité Juarista, para que se nombre una comisión que represente al Poder Legislativo en las ceremonias organizadas en conmemoración de la muerte de don Benito Juárez; es nombrada la comisión.

4.- Es turnada a la Comisión de Justicia una proposición del C. diputado Liekens, a fin de que se declare insubsistente el nombramiento del C. licenciado Sebastián Nuñez, como juez de Primera Instancia de Mulegé, Baja California, y se nombre en su lugar al C. licenciado Amado Fuentes B. Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. David Gutiérrez Vázquez y Manuel H. Suárez, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Antonio Fernández, Ramiro Estrada y Francisco J. Santamaría, jueces 2o. y 1o. Correccional, y 3o. de lo Penal, respectivamente, de la ciudad de México; Eleazar Gómez, juez del Ramo Penal de Tacubaya y Justo Castillo, juez de Primera Instancia de Ensenada, Baja California.

5.- Se procede a la elección en un solo acto y con el carácter de interinos, de juez 3o. de lo Penal de la ciudad de México, juez del ramo Penal de Tacubaya y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; escrutinio; resultado; declaratoria.

6.- Rinden la protesta de ley los CC. Alfonso Toro, Francisco Santamaría, David Fernández de Jáuregui y Alfonso de la Peña y Reyes, electos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los dos primeros, y jueces 2o. y 3o. de lo Penal de la ciudad de México, los dos últimos, respectivamente. Se discute y aprueba una proposición del ciudadano diputado Castillo Nájera, relativa a que se elija juez 9o. de lo Civil de esta capital; se procede a la elección de juez 9o. de lo Civil de la ciudad de México, con el carácter de interino; escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.48 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Castillo Nájera, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día cinco de julio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta de la mañana del lunes cinco de julio de mil novecientos veinte, se abrió la sesión, con asistencia de los CC. Bonilla, Casas Alatriste, Castillo Nájera, Céspedes, Contreras, Ferrel, Gómez, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Lazcano Carrasco, Lugo, Meza, Pescador, Reyes, Rosas, Soto, Toro y Vicario.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que el ciudadano presidente de la República acordó se dé aplicación definitiva, independiente del presupuesto del Congreso de la Unión, a las cantidades que se entregaron del seis al catorce de mayo último al tesorero del Congreso y que fueron invertidas en los gastos de translación rumbo a Veracruz, de los miembros de este Poder.- Transcríbase a la Tesorería del Congreso, y agréguese a su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro del gobernador provisional del Distrito Sur de la Baja California, en que se pide se designe el personal para integrar el Supremo Tribunal de Justicia y el Juzgado de Primera Instancia de ese partido judicial.- A la Comisión de Justicia.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, en que reitera su petición para que se le envíen los proyectos parciales del Presupuesto de Egresos para mil novecientos veintiuno, correspondientes al Poder Legislativo.- Dígase que en su oportunidad será enviado el proyecto de presupuesto del Ramo Primero.

"Circular en que el C. Antonio I. Villarreal participa que tomó posesión del cargo de secretario de Agricultura y Fomento.- De enterado.

"Circular en que el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento comunica que el C. Fortunato Dozal tomó posesión del cargo de subsecretario de Agricultura y Fomento.- De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Eduardo Neri avisa que tomó posesión del cargo de procurador general de la República.- De enterado.

"Oficio del secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que

acusa recibo de la comunicación relativa a la acusación en contra del C. licenciado Cesar A. González, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California.- A su expediente.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que se pide se nombre la persona que substituya al C. licenciado Fernando de la Fuente durante la licencia concedida a éste como juez segundo de lo Penal de esta ciudad.- Dígase que ya se procede a enviar la comunicación relativa.

"Oficio del mismo Tribunal, en que pide se le comuniquen las licencias que se otorguen a jueces y magistrados, así como los nombramientos que se hagan en el ramo de Justicia.- Como se pide.

"Telegrama procedente de Tlalnepantla, México, por medio del cual varios ciudadanos, con el carácter de diputados a la Legislatura local, participan que ésta designó gobernador constitucional interino de ese Estado al C. Samuel Espinosa de los Monteros.- Recibo.

"Escrito en que el secretario de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de México, comunica el referido nombramiento del C. Espinosa de los Monteros.- Igual trámite.

"Tres circulares de la Legislatura del Estado de Zacatecas participando la apertura y clausura de igual número de períodos extraordinarios de sesiones.

"El trámite "de enterado", que la Mesa dio a estas circulares, se cambió, a moción del C. Toro y con aprobación de la Asamblea, por el siguiente:

"Archívense en tanto resuelve este caso el Senado."

"Telegrama procedente de Colima, en que manifiesta el C. José Chavira M., con el carácter de gobernador de ese Estado, que debe estimarse nula la actuación del C. Miguel Alvarez García como gobernador de aquella Entidad.- De enterado.

"Mensaje de la misma procedencia, por medio del cual el C. Miguel Alvarez García participa que continúa funcionando como gobernador constitucional de Colima.- Al Archivo.

"Telegrama depositado en Guanajuato, en que el C. Enrique Colunga dice que ha vuelto a encargarse del Poder Ejecutivo de aquel Estado.- De enterado.

"Telegrama fechado en Mérida, Yucatán, el veintisiete del mes próximo pasado, en que los ciudadanos secretarios de la Legislatura local comunican que rindió la protesta de ley como gobernador interino de ese Estado el C. Enrique Recio.- De enterado.

"Circular en que el secretario general de Gobierno del Estado de Nayarit, expresa que el C. Román Francisco Martínez se hizo cargo del puesto de director general de Educación Pública del Estado.- De enterado.

"Mensaje en que el ciudadano gobernador provisional del Estado de Puebla manifiesta que ha acordado el licenciamiento de tropas que tomaron parte en el último movimiento revolucionario.- Recibo.

"Circular en que el gobernador y jefe de las operaciones en el Territorio de Quintana Roo, avisa que nombró secretario general de Gobierno al C. licenciado Manuel Solís Espinosa.- De enterado.

"Circular en que el C. Joaquín C. Bustamante comunica que entregó el Gobierno del Estado de Sonora al C. Flavio A. Bórquez.- De enterado.

"Circular en que el C. Flavio A. Bórquez avisa que tomó posesión del cargo de gobernador interino constitucional de Sonora.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, participando que el treinta de junio último clausuró su primer período de sesiones extraordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Telegrama en que el C. C. Méndez A. dice que continúa al frente del Gobierno de Veracruz, en virtud de habérsele prorrogado la licencia al gobernador substituto constitucional.- De enterado.

"Oficio del C. Francisco Z. Vázquez, al que acompaña un ejemplar del decreto por medio del cual la Legislatura de Zacatecas prorrogó la licencia al C. Enrique Estrada, gobernador constitucional de ese Estado, y designó para substituirlo al propio C. Vázquez.- De enterado.

"Escrito del C. senador José Inocente Lugo, en que avisa que con fecha treinta de junio último reasumió sus funciones como miembro de esta H. Asamblea, en virtud de haber terminado la comisión que le confirió el ciudadano presidente de la República.- De enterado.

"Telegrama procedente de Barcelona, en que el C. Rafael Martínez consulta si necesita permiso constitucional para aceptar una condecoración que le otorgó la Real Academia Hispanoamericana.- A la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Telegrama procedente de Orizaba, Veracruz, en que el C. Marcial B. Hernández pide se tome en consideración la proposición relativa al nombramiento del C. Heriberto Jara para gobernador de ese Estado.- Recibo.

"Telegrama procedente de Ciudad González, Guanajuato, por medio del cual el C. Miguel Villanueva participa que fue electo presidente municipal de ese lugar.- Recibo.

"Proyecto de ley sobre dotación de tierras a los pueblos, que envía a la Cámara de Senadores la Sociedad Unificadora de la Raza Indígena del Estado de México.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Memorial que remite a ambas cámaras del Congreso de la Unión el C. Miguel Mejía, pidiendo se dictamine y discutan los diversos proyectos de ley que ha presentado en distintas fechas.- Resérvense para las cámaras respectivas.

"Escrito del C. licenciado Mariano Fernández de Córdova, en que renuncia el cargo de juez segundo de lo Penal de esta ciudad que, con carácter provisional, se le confirió en la sesión del veintitrés del mes próximo pasado.

"Sin debate se aceptó la renuncia en votación económica.

"Solicitud del C. licenciado Enrique García Parra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de que se le conceda una licencia de dos meses, con goce de sueldo.- A la Comisión de Justicia.

"Solicitud del C. diputado Céspedes, tendente a que se le otorgue una licencia por un mes, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin discusión.

"La Secretaría anunció que se iba a elegir juez segundo de lo Penal de esta ciudad. El C. Castillo Nájera pidió que al mismo tiempo se eligiese juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, a lo que accedió la Mesa.

"Llevada a cabo la votación, se obtuvo el siguiente resultado:

"Para juez segundo de lo Penal: C. licenciado David Fernández de Jáuregui, trece votos; C. licenciado José N. Marín, tres votos, y C. licenciado Manuel Quiroga, tres votos.

"Para juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, obtuvo diecisiete votos el C. licenciado Felipe Coria.

"La Secretaría declaró que es juez segundo de lo penal interino de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado Fernando de la Fuente, el C. licenciado David Fernández de Jáuregui, y juez de Primera Instancia del Distrito Sur del Territorio de la Baja California, el C. licenciado Felipe Coria, con carácter provisional.

"La Secretaría dio cuenta con un memorial en que el C. diputado Salvador Saucedo acusa por violación del fuero constitucional de que disfruta como diputado y violación de varias garantías constitucionales, al C. Miguel Alvarez García, exgobernador del Estado de Colima."- A la segunda Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados.

"También dióse cuenta con un escrito del C. diputado Luis Felipe Contreras, en que manifiesta que no se encuentra entre los diputados que recibieron fondos de la Tesorería del Congreso al abandonar esta ciudad, en compañía del C. Venustiano Carranza, por lo que pide que se rectifiquen las listas que a ese respecto se han formado.- A la Comisión Especial.

"El C. Gutiérrez de Velasco, miembro de la Comisión Especial investigadora del asunto, informó que efectivamente, el C. Contreras no había recibido cantidad alguna, y en vista de ello, la Asamblea acordó se hiciese la rectificación correspondiente a la Tesorería del Congreso.

"A solicitud del C. Castillo Nájera, resolvióse reconsiderar el trámite por medio del cual se turnó a la Comisión de Justicia la solicitud de licencia del C. licenciado Enrique García Parra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Puesta la solicitud de licencia a discusión, sin ella se acordó de conformidad.

"Asimismo, a solicitud del C. Castillo Nájera, se procedió a la elección del funcionario substituto, resultado electo por unanimidad de diez y nueve votos, el C. licenciado Francisco J. Santamaría.

"La Secretaría declaró que es magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado García Parra, el C. licenciado Francisco J. Santamaría.

"A las doce y treinta y dos se levantó la sesión y se citó para el viernes próximo, a las once de la mañana." Está a discusión el acta.

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: Para solicitar una modificación del acta acerca de que dice que la Secretaría de la Legislatura del Estado de Yucatán comunicó haber hecho la protesta como gobernador interino del mismo, el C. Enrique Recio, y que se contestó de enterado. En el Estado de Yucatán no existe Legislatura. Un grupo de individuos a quienes el señor Tomás Garrido quiso hacer diputados, se juntaron, hicieron un decreto, y el secretario general del Gobierno, faltando a la verdad, dijo que lo había encontrado en la gaveta de la Secretaría, donde estaba rezagado hacía mucho tiempo; y publicado ese decreto se constituyeron y se llamaron Legislatura. El Senado de la República acaba de desconocer a esa Legislatura, declarando que han desaparecido los poderes en el Estado de Yucatán; va un gobernador provisional, precisamente para convocar a elecciones. Vengo de Yucatán y aseguro a ustedes que hay un enorme disgusto en todo el Estado por la actuación de esos señores que se han llamado diputados sin haber sido siquiera electos, ni siquiera postulados por ninguna agrupación política en las elecciones de noviembre pasado. Por esto pido a la H. Diputación Permanente que resuelva mandar ese documento al Archivo y no contestarlo de enterado.

El C. presidente: Debo manifestar al C. senador Avila y Castillo que ahora sólo está a discusión el acta, pues el trámite impugnado ya se dio desde la sesión anterior.

El C. Avila y Castillo: Por eso pido rectificación del acta y, al mismo tiempo, del trámite. Se puede reconsiderar ese trámite. No tuve el gusto de estar en la sesión pasada.

El C. secretario Castillo Nájera: La Secretaría informa al C. Avila y Castillo que ya fue comunicado ese acuerdo. En votación económica se pregunta si se aprueba el acta.

El C. Avila y Castillo: Suplico que se haga constar mi protesta, por las razones que he mencionado.

El C. secretario Castillo Nájera: con la protesta del C. Avila y Castillo, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El ciudadano secretario de Relaciones Exteriores comunica, por medio de su circular número 5,231, fechada el 21 de junio, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de oficial mayor de aquella Secretaría el C. Luis S. Carmona."- De enterado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía a la Cámara de Diputados su oficio número 38,122, fechado el día 2 del actual, con el que da instrucciones para hacer pedidos mensuales de fondos al ciudadano presidente de la República, y remite análisis de partidas de gastos del Presupuesto del Ramo Primero."- A la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Guerra y Marina envía, con su oficio 6,423-41, fechado el 25 de junio, una petición del C. José Angel Magaña, pidiendo se conceda una pensión a la viuda del C. Faustino Torres."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Celestino Gasca comunica, por medio de su circular número 16, fechada el día 7 del presente, que en la propia fecha, previas las formalidades de ley, tomó posesión del cargo de gobernador del Distrito Federal."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica, por medio de su circular fechada el día 5 del presente, que en la propia fecha clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su circular número 35, fechada el día 3 de los corrientes, que en la propia fecha abrió y clausuró un período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"El C. A. Nava comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 8 de los corrientes, que con fecha 7 del mismo se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Estado de Veracruz."- De enterado.

Telegrama procedente de "Colima, 7 julio 1920.

"Cámara de Diputados.

"Como C. José Chavira M., que fue nombrado por H. Congreso, gobernador interino, insiste seguir desempeñando funciones relativas, desobedeciendo resoluciones juez Distrito esta ciudad, que concedió suspensión definitiva y amparo solicité contra actos Congreso referido que, usurpando competencia Senado, trató desaforarme, ha surgido duda correo y telégrafo respecto entrega correspondencia; por tal motivo, objeto evitarla; atentamente ruégole exprese mi nombre y carácter gobernador constitucional correspóndeme en correspondencia postal y telegráfica tenga a bien dirigirme Gobierno mi cargo; para mayor justificación, Juzgado Distrito podrá informar usted si, según resoluciones referidas, correspóndeme cargo gobernador constitucional desempeño.

"Afectuosamente.- El gobernador constitucional del Estado, Miguel Alvarez G."- Al Archivo.

"El C. licenciado Enrique Colunga comunica, por medio de su circular número 61, fechada en Guanajuato el día 3 del presente, que con fecha 1o. del mismo rindió la protesta de ley como gobernador provisional constitucional del Estado de Guanajuato."- De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Nayarit comunica, por medio de su telegrama fechado en Tepic el día 10 del presente, que con fecha 9 del mismo designó como secretario general del Gobierno al C. licenciado Francisco Serrano, en substitución del C. licenciado Juan Castaño Flores, que renunció."- De enterado.

"El C. licenciado Luis R. Molina comunica, por medio de su circular número 7, fechada el día 1o. del presente, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala tuvo a bien elegirlo como presidente del mismo."- De enterado.

"El C. J. Blum comunica, por medio de su oficio número 196, fechado en Mérida el día 26 de junio, que en la propia fecha quedó instalado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán."- De enterado.

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: Ese llamado Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán fue nombrado por el Congreso espurio de que acabo de hablar. Por tal motivo, no ha sido reconocido por el Senado, a iniciativa de la diputación yucateca. Pido que se mande al archivo ese documento.

El C. secretario Castillo Nájera: Por disposición de la Presidencia se pregunta si se toma en consideración la moción del C. Avila y Castillo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"El ciudadano juez de Distrito del Territorio de Quintana Roo acompaña a su oficio número 413, fechado en Payo Obispo el día 16 de junio , un ejemplar del acta de protesta formulada por el C. licenciado Abelardo Moreno Lezama, contra actos del ciudadano gobernador y comandante militar de dicho Territorio, por haberlo removido del cargo de juez de Primera Instancia."- A sus antecedentes.

Telegrama procedente de "Puebla, 9 julio 1920. "Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El Ayuntamiento de Puebla, en sesión de hoy, acordó protestar contra la violación de la soberanía del Estado verificada por el Senado y de una manera especial protesta contra actitud indigna de los senadores representantes de la misma Entidad por no haberla defendido, agradeciendo

cumplidamente actitud senadores federalistas.- El presidente municipal, doctor Francisco Gutiérrez Ituarte."- Recibo.

"La señora Juana Marín viuda de Moreno envía un memorial, fechado en Apizaco el día 5 del presente, en el que pide se le imparta justicia por el asesinato de su esposo, el capitán 1o. Daniel Moreno." Transcríbase al ejecutivo.

"El C. Rafael M. Plata envía un memorial, fechado en esta capital el día 10 de los corrientes, en el que, a nombre de la sociedad mutualista "Empleados de Comercio", apoya la petición enviada a la Cámara de Diputados por la sociedad de "Empleados de Comercio" de Guadalajara, con relación al proyecto de Ley del Trabajo."- Agréguese a sus antecedentes.

"El C. Salvador urbina envía un memorial en el que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar la condecoración de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, que le ha concedido el rey de España. " Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El C. secretario Castillo Nájera, leyendo:

"A nombre del Comité Juarista, esta capital, tengo el honor de suplicar atentamente a la H. Comisión Permanente se sirva nombrar una Comisión de su seno para que, llevando la representación del Poder Legislativo, asista a las ceremonias que el propio Comité ha organizado con motivo del aniversario de la muerte del ilustre patricio don Benito Juárez.

"Hago presente a esa H. Comisión las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 12 de julio de 1920.- R. A. Soto.- A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente.- Presente."

El C. secretario Casas Alatriste: Se nombra en Comisión a los CC. Amado Aguirre, Alfonso Toro, José Inocente Lugo, José María Soto, José Ferrel y secretario Jerónimo Meza.

"Juzgado 9o. de lo Civil.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Número 275.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El que subscribe, juez 9o. de lo Civil, se permite el honor de participar a esa H. Comisión Permanente que con esta fecha principia a hacer uso de la licencia que, sin goce de sueldo, le fue concedida para estar separado de su cargo de juez por un período hasta de cuatro meses.

"En virtud de no haberse presentado hasta ahora el substituto nombrado, le hice entrega de la oficina al primer secretario, C. licenciado Luis M. Alegre. "Reitero mi más profundo respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 7 de julio de 1920.- J. Meza." A su expediente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadano presidente de la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El Juzgado de Primera Instancia de Mulegé, Baja California, se encuentra desde hace más de tres años a cargo del C. José Sánchez Saavedra, individuo sin título profesional y que por su notoria incompetencia y falta absoluta de honradez, ha creado en la administración de justicia de aquella lejana Entidad, una situación repugnante e indecorosa, que sólo ha subsistido en virtud de los obstáculos con que el Congreso de la Unión ha tropezado para remediarla eficazmente. En efecto, habiendo designado, en el mes de octubre del año anterior, al licenciado Sebastián Nuñez, juez de aquel partido para funcionar de acuerdo con la Ley Orgánica Judicial del Fuero Común vigente en el Distrito Federal y Territorios, hasta la fecha, es decir, después de nueve meses de transcurso, el electo no se ha presentado a tomar posesión de su cargo, subsistiendo consiguientemente aquella lamentable situación; y como quiera que es urgente, por razones de moralidad y de justicia, subsanarla, y está dentro de las facultades legales de la Comisión Permanente que usted preside tan dignamente, a ella ocurro, en mi calidad de representante del Distrito Sur de la Baja California, proponiendo como mejor proceda, lo siguiente:

"Primero. Se declare insubsistente la elección hecha a favor del licenciado Sebastián Nuñez, como juez de Primera Instancia del partido judicial de Mulegé, Baja California, en virtud de no haberse presentado a tomar posesión de su cargo dentro del término legal.

"Segundo. Se nombre para desempeñar el mismo cargo al C. licenciado Amado Fuentes B., y

"Tercero. Entretanto se presente a tomar posesión el juez nuevamente electo, que el actual entregue al secretario en funciones, el despacho de dicho juzgado.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Cámara de Diputados, a 3 de julio de 1920. El diputado por el Distrito Sur de la Baja California, Enrique Liekens."- A la Comisión de Justicia.

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Trinidad Sánchez Benítez, abogado, casado, mayor de edad, juez de Primera Instancia del Partido Sur del Territorio de la Baja California, originario de Jalisco y con domicilio en La Paz, Baja California, ante usted debidamente expone:

"Que habiendo solicitado una licencia de quince días al ciudadano magistrado del Superior

Tribunal de Justicia del Distrito Sur de Baja California, con fecha 26 de abril último, para atender asuntos urgentes de familia, le fue concedida dicha licencia, de la cual empezó a hacer uso el 27 del aludido mes de abril, y el magistrado que se acaba de citar, abandonó su empleo, según mensajes dirigidos a esta H. Corporación, con fecha 13 de mayo anterior; en tal virtud, no hubo a quien solicitar mi prórroga de licencia al expirar la concedida de quince días, ni la continuación en sus funciones de juez del exponente, porque quedaba desorganizada la administración de justicia en todo el Distrito Sur precitado; siendo, además, de notar, que ya se ha designado hasta fecha muy reciente, al licenciado Rosauro Rojo como magistrado del Superior Tribunal, que abandonó el C. Cesar A. González, pues el 23 de junio se le comunicó dicho nombramiento, y por la distancia y la dificultad de comunicaciones, es de suponerse que a la fecha aún no se haga cargo de su puesto el licenciado Rojo; en atención a las circunstancias en que actualmente se encuentra el país y por los hechos que antes se detallan, se deduce que ha habido imposibilidad material para que vuelva a funcionar el subscripto como juez de Primera Instancia y, por tanto, procede legalmente que no se le considere que ha dejado de tener el carácter de juez que le corresponde.

"Por todo lo expuesto, a usted C. presidente atentamente suplica:

"I.- Se sirva tomar nota de lo anteriormente expuesto y haciéndolo del conocimiento igualmente de la H. Corporación que tan dignamente dirige, tengan a bien acordar de conformidad con lo solicitado, y

"II.- En vista de la distancia de esta capital al lugar de residencia oficial del referido Juzgado, concederle una licencia de un mes más sin que tome posesión de su puesto, para llegar a La Paz, Baja California, a funcionar como corresponde, sin que se le considere entretanto vacante en su empleo.

"Es justicia que protesta con lo necesario.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., julio 9 de 1920.- El juez de Primera Instancia en el Distrito Sur de la Baja California, Trinidad Sánchez Benítez."- A la Comisión de Justicia.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de, la Unión.

"David Gutiérrez Vásquez, en el ejercicio de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el merecido y mayor respeto expongo:

"Que, como lo certifico con el certificado médico que incluyo, me encuentro enfermo y en la imposibilidad del desempeño de mi cargo. Por lo mismo me veo en la imperiosa necesidad de suplicar a esa H. Comisión se sirva concederme un permiso hasta por veinte días, con goce de sueldo, para atender mi quebrantada salud.

"Tengo el honor de hacer presente a esa H. Comisión mi atento respeto.

"México, nueve de julio de mil novecientos veinte.- D. Gutiérrez Vásquez."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

"Antonio Fernández, juez 2o. Correccional en ejercicio, ante ustedes respetuosamente, salvas las protestas legales y como sea más procedente digo:

"Que, necesitando ir con urgencia a la ciudad de Durango, al arreglo de asuntos íntimos de familia, por medio del presente vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente un permiso con goce de sueldo, para estar separado del Juzgado que desempeño, hasta por el término de veinte días.

"Como no dudo se accederá a mi petición, suplico a ustedes se sirvan comunicar el acuerdo correspondiente al Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal, para los efectos legales consiguientes.

"Protesto lo necesario.

"México, a nueve de julio de mil novecientos veinte.- A. Fernández." Por disposición de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"H. Comisión Permanente.- Presente.

"Francisco J. Santamaría, abogado juez, 3o. de lo Penal de esta capital, ante V. H. respetuosamente vengo a exponer:

"Que se me conceda por esa H. Corporación una licencia por dos meses, para separarme del puesto antedicho de juez 3o. de lo Penal, los cuales necesito para dedicarme a otras actividades, transitoriamente; en el concepto de que recibiré con ello gracia y justicia.

"Protesto a vuestras señorías mi más atenta y distinguida consideración.

"México, junio 28 de 1920.- Juez 3o. de lo Penal, licenciado F. J. Santamaría."- Pasa a la Comisión de justicia.

"Eleazar Gómez, juez del Ramo Penal de Tacubaya, D. F., ante ustedes de la manera más respetuosa expongo:

"Que por prescripción médica necesito trasladarme a la ciudad de Tehuacán u otro punto análogo adecuado, para curarme de la enfermedad que adolezco, según certificado médico que adjunto, o sea de la litiasis biliar, calculando mi curación en dos

meses, por lo que a ustedes suplico se sirvan dar cuenta a esa honorable Cámara, a efecto de que se me conceda una licencia por dos meses para separarme del empleo que desempeño, permitiéndome indicar que tengo más de los seis meses de servicio en el relacionado empleo.

"Respetuosamente suplico la dispensa de trámites.

"Protesto a usted mi distinguida consideración.

"Tacubaya, D. F., a 10 de julio de 1920.- Eleazar Gómez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Concedida.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Manuel H. Suárez, magistrado del Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal, respetuosamente manifiesta:

"Impidiéndome el actual estado de mi salud dedicarme a las tareas propias de las funciones de mi cargo, ocurro ante esa H. Asamblea en solicitud de una licencia con goce de sueldo, hasta por dos meses, para atender a mi curación. "Me veo en la necesidad de hacer esta solicitud por prescripción médica, según lo compruebo con el certificado de dos facultativos, y teniendo en consideración que no se ocultará al ilustrado criterio de los señores diputados que integran tan H. Comisión, que no me sería posible conciliar el restablecimiento de mi salud quebrantada con la falta de emolumentos, dados mis escasos recursos.

"Por lo expuesto, con todo respeto vuelvo a suplicar se acuerde esta solicitud de conformidad.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., julio 2 de 1920.- Manuel H. Suárez."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta si se dispensan los trámites de esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Ramiro Estrada, juez 1o. Correccional de esta capital, ante esa H. Comisión Permanente respetuosamente expongo: que teniendo urgente necesidad de salir fuera de la capital, para el arreglo de asuntos de familia, a esa H. corporación atentamente suplico que, previos los trámites legales, se sirva concederme veinte días de licencia, con goce de sueldo, para separarme del Juzgado de mi cargo, y, en caso de accederse a mi solicitud, comunicar la resolución respectiva al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Protesto lo necesario.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 12 de julio de 1920.- Ramiro Estrada."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

Telegrama procedente de "Mexicali, Baja California, 12 de julio de 1920.

"Secretario del Congreso:

"Licenciado Justo Castillo, juez Primera Instancia de Ensenada, pide licencia, dos meses, con goce de sueldo, por enfermedad justificada, certificado médico. "Comunícolo esta vía para sus efectos, remitiendo segunda solicitud y certificado.

"Respetuosamente, el magistrado del Tribunal, G. Palacio."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: Se dio cuenta con una solicitud de licencia del C. licenciado Santamaría, y acordó la Mesa que pasara a Comisión. El señor Santamaría tengo entendido que fue designado para integrar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y, aunque no ha hecho la protesta de ley, por haberse separado de su cargo, suplico que se reconsidere el acuerdo en el sentido de que se conceda la licencia, sin goce de sueldo.

El C. secretario Casas Alatriste: ¿Se toma en consideración la proposición del C. Avila y Castillo, para que se reconsidere el acuerdo anterior? Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se toma en consideración. Está a discusión el acuerdo. Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría va a informar las causas que tuvo para hacer pasar esa solicitud a la Comisión de Justicia, sin dispensarle los trámites, como en casos análogos se había hecho: que el C. Santamaría había sido nombrado magistrado del Tribunal Superior; que en la solicitud de licencia manifiesta que se iba a dedicar a otras actividades transitoriamente; que, además, no expresaba si deseaba la licencia con sueldo o sin él, y necesitando aclararse todos estos puntos, consideró la Presidencia que era necesario que la Comisión de Justicia los investigara, a fin de proponer el acuerdo que correspondiera. En vista de la observación del C. senador Avila y Castillo, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa: "Pase a la Comisión de Justicia." No se aprueba.

El C. Avila y Castillo: Pido la dispensa de

trámites; que se conceda la licencia sin goce de sueldo.

El C. secretario Casas Alatriste: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia de dos meses, sin goce de sueldo, al C. Santamaría. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede la licencia.

- El mismo C. secretario: Por disposición de la Presidencia se va a proceder a la elección, en un solo acto, de los funcionarios que ocuparán las vacantes que quedan con las licencias que se acaban de conceder, o sean las de juez 3o. de lo Penal de la ciudad de México, juez del ramo Penal de Tacubaya y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se conceden cinco minutos antes de proceder a la elección.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra para proponer a la Asamblea se sirva acordar que desde luego se haga el nombramiento de juez 9o. de lo Civil, en virtud de que el que se nombró hace más de un mes, ni siquiera se ha presentado a recoger su nombramiento. El licenciado Llanas Puente se encuentra actualmente desempeñando el cargo de procurador de Justicia del Estado de Veracruz, y por noticias privadas, sé que no aceptará el puesto que interinamente se le ha confiado. Pido dispensa de trámites.

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: El C. licenciado Llanas Puente hace unos días me dirigió una carta, que ya le contesté, manifestándome que como nada sabía del nombramiento de juez 9o. de que se ha hecho mérito, aceptó el cargo de procurador de Justicia del Estado de Veracruz; pero que inmediatamente vendría a protestar o a renunciar. De manera que no debemos festinar este asunto, porque será cuestión de esperar nada más tres o cuatro días más, para que el propio licenciado Llanas Puente venga a renunciar o a protestar el fiel desempeño de su cometido.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castillo Nájera: Hace más de un mes que se extendió ese nombramiento de juez 9o. de lo Civil de la ciudad de México al C. licenciado Llanas Puente, y el propietario, haciendo uso de la licencia que se le concedió, dejó el Juzgado, entregándolo al primer secretario. Conforme a la ley, éste solamente puede estar en funciones de juez quince días; de manera es que si pasan esos quince días y no viene el licenciado Llanas Puente, surgirá un conflicto y no habrá juez 9o. de lo Civil. Por esa razón pido que desde luego se haga el nombramiento.

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: Los razonamientos del mismo compañero Castillo Nájera me favorecen, puesto que si el día 9 se hizo la entrega del juzgado, hay tiempo para que se presente el nombrado a hacerse cargo de su puesto o para que renuncie, como dije anteriormente. Estamos perfectamente dentro del término legal

El C. secretario Casas Alatriste: Por acuerdo de la Presidencia se indica al C. Castillo Nájera que haga su solicitud por escrito, a fin de que se le pueda dar el trámite legal. Entretanto, se suspende la sesión por cinco minutos para que los representantes se pongan de acuerdo sobre los tres nombramientos que se han expresado.

El C. Gutiérrez de Velasco: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Estamos en receso de cinco minutos.

- El mismo C. secretario, después de transcurrido el tiempo concedido: Se procede a la elección en una sola votación de juez 3o. de lo Penal de la ciudad de México, juez del Ramo Penal de Tacubaya y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

(Se procede a la elección.)

Se va a proceder al escrutinio. Se suplica a los ciudadanos representantes no abandonen el salón, a fin de que los electos, que están presentes, puedan rendir la protesta de ley.

(Se verifica el escrutinio.)

El resultado del escrutinio es el siguiente: Para juez 3o. de lo Penal de la ciudad de México: los CC. licenciados Alfonso de la Peña y Reyes, 13 votos; Domingo S. Trueba, 4 votos, y José N. Marín, 1 voto.

Para juez del Ramo Penal de Tacubaya: el licenciado Manuel Quiroga, 18 votos

Para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: el C. licenciado Alfonso Toro, 18 votos.

En consecuencia, la Secretaría, por orden de la Presidencia, declara que son: juez 3o. de lo Penal de la ciudad de México, juez del Ramo Penal de Tacubaya y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el carácter de interinos, los licenciados Alfonso de la Peña y Reyes, Manuel Quiroga y Alfonso Toro, respectivamente.

El C. presidente: se nombra en comisión a los CC. senador Contreras, licenciado Ferrel y secretario Castillo Nájera para que se sirvan introducir al salón a los ciudadanos nombrados para que rindan la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Alfonso Toro, Francisco J. Santamaría, David Fernández de Jáuregui y Alfonso de la Peña y Reyes, electos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los dos primeros, y jueces 2o. y 3o. de lo Penal de la ciudad de México, los dos últimos.)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H Asamblea:

"Por razonamientos que verbalmente acabo de hacer, pido que, con dispensa de trámites, se

consulte si es de nombrarse inmediatamente juez 9o. de lo Civil de la capital.- M. Castillo Nájera."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra en contra.

El C, presidente: Tiene usted la palabra en contra.

El C. Casas Alatriste: Señores representantes: He pedido la palabra en contra para sostener los razonamientos que expuso el C. Toro, quien ya no está capacitado para repetirlos. La Comisión Permanente nombró al licenciado Llanas Puente para este puesto; pero no se sabe si este ciudadano haya recibido noticia oficial de su nombramiento. Además, extraoficialmente se sabe que desempeña otro puesto importante en la judicatura del Estado de Veracruz, por lo que no podemos provocar el conflicto que surgiría si mañana el licenciado Llanas Puente se presenta a rendir la protesta legal y ya hay otra persona en su lugar. Me permito sugerir al C. Castillo Nájera que modifique su proposición en el sentido de que se gire una comunicación telegráfica al C. licenciado Llanas Puente, indicándole que en el término de tres días debe manifestar si acepta o no su nombramiento. Me parece que esta es una forma de proceder más cuerda y así no exponemos a la Comisión Permanente a que provoque un conflicto.

C, Castillo Nájera: Me permito interpelarlo para que me diga si no tiene inconveniente en que se gire un telegrama al C. Llanas Puente para que en el término de tres días manifieste si acepta o no la designación que se ha hecho en su favor. Yo considero que el C. Castillo Nájera no debe tener la ansiedad que manifiesta, de que se haga hoy mismo ese nombramiento, pues bien puede hacerse en la próxima sesión del viernes, sin que por esto se interrumpa la marcha de los asuntos del Juzgado, que están encomendados al secretario, pues, según él mismo nos acaba de informar, puede funcionar durante quince días. En consecuencia, no hay inconveniente para que se haga el nombramiento el próximo viernes, en lugar de hacerlo hoy mismo; en esa virtud, suplico al C. Castillo Nájera me diga si no tiene inconveniente en modificar su proposición en este sentido.

El C. Castillo Nájera: Pido la palabra. Tengo noticias exactas de que el licenciado Llanas Puente no aceptará el puesto que se le ha conferido por esta Representación Nacional. He visto una carta de él, fechada hace dos o tres días, en la que dice que habiendo sido nombrado procurador de Justicia del Estado de Veracruz, no le conviene venir a la capital a desempeñar un puesto de un mes y medio; por otra parte, tengo entendido que muchos de los miembros de la Comisión Permanente están para salir de esta capital y probablemente no volverá a haber quórum antes de un mes; de modo es que si en el curso de ese mes no se hace el nombramiento, habrá un conflicto legal y no habrá juez, porque el primer secretario que entró en funciones por ministerio de la ley, habrá dejado de funcionar antes de quince días. En esa virtud, me permito contestar al C. Casas Alatriste, que no retiro mi proposición ni la modifico.

El C. secretario Casas Alatriste: Por orden de la Presidencia se pregunta si algún otro ciudadano hace uso de la palabra.

No habiendo quien tome la palabra, se pregunta si se aprueba la moción, que dice así:

"Nómbrese inmediatamente juez 9o. de lo Civil de la capital."

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Se conceden cinco minutos a los ciudadanos representantes para ponerse de acuerdo.

- El C. secretario Castillo Nájera, después de transcurridos los cinco minutos Se procede a la votación.

(Se procede a la elección.)

Se cierra la Votación. Se procede al escrutinio.

(Se verifica el escrutinio.)

El resultado de la votación fue el siguiente: 11 votos al C. licenciado Antonio Fernández: 6 votos el C. licenciado José N. Marín; en consecuencia, es juez 9o. de lo Civil el C. licenciado Antonio Fernández, interinamente.

Por disposición de la Presidencia se aclara que es en substitución del licenciado Llanas Puente, que no se ha presentado a desempeñar su cargo.

El C. presidente: Por observación que me hace el C. senador Meza, habiendo dejado de se diputado el C. licenciado Toro, se nombra en su lugar para el desempeño de la comisión que se le había encomendado, al C. senador Pescador.

Se levanta la sesión pública para abrirse la secreta. (1.08 p.m.)