Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200719 - Número de Diario 116

(L28A2PcpN116F19200719.xml)Núm. Diario:116

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 19 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 116

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 19 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. licenciado Manuel Quiroga, como juez de 1a. instancia interino de lo Penal de Tacubaya, D. F.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. El C. diputado Rafael Rojas comunica que habiendo concluído la comisión que le fue concedida por el Ejecutivo, da por terminada la licencia que le fue conferida; recibo, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

3.- Es discutida y aprobada una proposición subscripta por los CC. Carlos Grinda y Fernando Herrera y hecha suya por el C. diputado Carlos L. Angeles, en que piden se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo ante quien gestione se respete el fuero de que goza el C. diputado Carlos García; se nombra la comisión.

4.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. licenciados Antonio Fernández, José M. Truchuelo y Guillermo Schultz, juez 2o. Correccional, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 5o. Correccional, respectivamente.

5.- Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y jueces 2o. y 5o. correccionales interinos; escrutinio; resultado; declaratoria. Rinde la protesta de ley el C. licenciado Ramón Peniche López, como juez 5o. Correccional interino. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12.10 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Bonilla Juan de Dios, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día doce de julio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y siete de la mañana del lunes doce de julio de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Aguirre, Avila y Castillo, Casas Alatriste, Castillo Nájera, Colorado, Contreras, Ferrel, Gómez, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Lazcano Carrasco, Lugo, Mancilla, Meza, Pescador, Soto, Toro y Vicario.

"Se leyó el acta de la sesión celebrada el día cinco de los corrientes y, al ponerse a discusión, el C. Avila y Castillo solicitó que el trámite: "De enterado", que se dio al telegrama en que la Legislatura de Yucatán participó que rindió la protesta de ley como gobernador interino de ese Estado, el C. Enrique Recio, se cambiara por el de: "Al Archivo". La Presidencia hizo observar que ya se había cumplimentado el trámite que se reclamaba, y el C. Avila y Castillo pidió se hiciese constar su protesta. En seguida se aprobó el acta en votación económica.

"Dióse cuenta con los documentos en cartera:

"Circular en que la Secretaría de Relaciones participa que el C. Luis G. Carmona tomó posesión del cargo de oficial mayor de esa Secretaría.- De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, en que da instrucciones para hacer pedidos mensuales de fondos al ciudadano presidente de la República y al que acompaña un análisis de las partidas de gastos del Presupuesto del Ramo Primero.- A la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, al que se acompaña una solicitud del C. José Angel Magaña, relativa a que se pensione a la viuda del C. Faustino Torres.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular por medio de la cual el C. Celestino Gasca avisa que el día 7 de los corrientes tomó posesión del cargo de gobernador del Distrito Federal.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Veracruz, en que comunica que el día cinco de este mes clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Legislatura de Zacatecas, en que participa que el día tres de este mes abrió y clausuró un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Telegrama del C. A. Nava, en que dice que el día siete del mes en curso se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Estado de Veracruz.- De enterado.

"Telegrama de Colima, en que el C. Miguel Alvarez García, por las razones que menciona, pide

que en la correspondencia postal y telegráfica que se le dirija, se exprese su nombre y el carácter de gobernador constitucional de ese Estado, que dice tener.- Al Archivo.

"Circular en que el C. Enrique Colunga manifiesta que el tres de los corrientes rindió la protesta de ley como gobernador provisional constitucional de Guanajuato.- De enterado.

"Telegrama en que el C. gobernador constitucional del Estado del Nayarit, comunica que nombró secretario general de ese Gobierno al C. Francisco Serrano, en substitución del C. Juan Castaño Flores.- De enterado.

"Circular en que el C. licenciado Luis R. Molina participa que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, lo eligió presidente del mismo.- De enterado.

"Oficio en que el C. J. Blum manifiesta que el veintiséis de junio último quedó instalado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. - De enterado.

"A moción del C. Avila y Castillo y con anuencia de la Asamblea, la Presidencia substituyó el trámite anterior por el de: "Al Archivo."

"Oficio del juez de Distrito de Quintana Roo, al que acompaña una protesta formulada por el C. licenciado Abelardo Moreno Lezama, contra actos del gobernador y comandante militar de ese Territorio, por haberlo removido del cargo de juez de Primera Instancia.- A sus antecedentes.

"Telegrama en que el presidente municipal de Puebla manifiesta que el Ayuntamiento que preside, acordó protestar contra una resolución del Senado de la República, que estima violatoria de la soberanía de ese Estado.- Recibo.

"Memorial de la señora Juana Marín viuda de Moreno, en que pide se le imparta justicia, con motivo del asesinato de su hijo, el capitán primero Daniel Moreno.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Ocurso del C. Rafael M. Plata, en que apoya la petición de la sociedad "Empleados de Comercio", relacionada con el proyecto de Ley del Trabajo.- Agréguese a sus antecedentes.

"Solicitud del C. Salvador Urbina, relativa a que se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar una condecoración que le confirió el rey de España.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud que dirige el C. diputado Rosendo A. Soto, a nombre del "Comité Juarista", tendiente a que se nombre una Comisión que represente al Poder Legislativo en las ceremonias que se han organizado en conmemoración de la muerte del ilustre patricio don Benito Juárez.

"La Presidencia designó en Comisión a los CC. Aguirre, Pescador, Lugo, Soto, Ferrel y secretario Mesa.

"Oficio en que el juez 9o. de lo Civil de esta ciudad participa que el siete de este mes principió a hacer uso de la licencia que por cuatro días y sin goce de sueldo, le fue concedida.- A su expediente.

"Proposición del C. diputado Liekens, a fin de que se declare insubsistente el nombramiento del C. licenciado Sebastián Nuñez como juez de Primera Instancia de Mulegé, Baja California, y se nombre en su lugar al C. licenciado Amado Fuentes D.- A la Comisión de Justicia.

"Memorial del C. licenciado Trinidad Sánchez Benítez, juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, en que pide se le prorrogue por un mes la licencia que le concedió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de ese Distrito.- A la Comisión de Justicia.

"Solicitud del C. licenciado David Gutiérrez Vásquez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, relativa a que se le conceda licencia de veinte días, con goce de sueldo.

"Con dispensa de trámites y sin discusión, se aprobó.

"Solicitud del C. licenciado Antonio Fernández, juez segundo Correccional de esta ciudad, a fin de que se le otorgue una licencia por veinte días, con goce de sueldo.

"En la misma forma que la anterior, fue aprobada.

"Solicitud del C. licenciado Francisco J. Santamaría, juez tercero de lo Penal de la ciudad de México, con objeto de que se le conceda licencia por dos meses, sin goce de sueldo.- A la Comisión de Justicia.

"Escrito del C. licenciado Eleazar Gómez, juez de ramo Penal de Tacubaya, D. F., en que pide una licencia por dos meses, con goce de sueldo.

"Se aprobó sin debate, previa dispensa de trámites.

"Petición del C. licenciado Manuel H. Suárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que se le conceda licencia por dos meses, con sueldo.

"Asimismo se aprobó sin discusión, una vez que se le dispensaron los trámites.

"Solicitud del C. licenciado Ramiro Estrada, juez primero Correccional de esta ciudad, relativa a que se le conceda licencia por veinte días, con goce de sueldo.

"Se aprobó en la misma forma que las anteriores.

"Telegrama procedente de Mexicali, Baja California, en que el ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Norte de ese Territorio, consulta si se concede la licencia que por dos meses, con goce de sueldo, ha solicitado el juez de Primera Instancia de Ensenada.

"Con dispensa de trámites y sin discusión, se concedió la licencia.

"La Asamblea, a moción del C. Avila y Castillo, resolvió reconsiderar el trámite que turnaba a la Comisión de Justicia la solicitud de licencia del C. licenciado Santamaría, juez tercero de lo Penal de esta ciudad. La Secretaría expuso las razones que tuvo la Mesa para dictar ese trámite, y acto continuo la Asamblea aprobó la solicitud que por dos meses de licencia, sin sueldo, formula el licenciado Santamaría.

"El C. Castillo Nájera sugirió se eligiese juez noveno de lo Civil, en virtud de que el C. licenciado Manuel Llanas Puente, nombrado para ese cargo, no se ha presentado a desempeñarlo. El C. Toro hizo algunas aclaraciones relacionadas con este asunto y la Mesa invitó al C. Castillo Nájera a que hiciese su proposición por escrito.

"Se procedió a la elección, en un solo acto, de juez tercero de lo Penal de la ciudad de México, en substitución del licenciado Francisco J. Santamaría; de juez del Ramo Penal de Tacubaya, en lugar del

C. licenciado Eleazar Gómez, y de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para substituir al C. licenciado Manuel H. Suárez.

"El resultado de la votación respectiva favoreció para ocupar esos puestos a los CC. licenciados Alfonso de la Peña y Reyes, Manuel Quiroga y Alfonso Toro, respectivamente.

"La Secretaría hizo la declaración de estilo, en la inteligencia de que estos ciudadanos han sido electos con carácter de interinos y provisionalmente, en tanto duran las licencias concedidas a los CC. licenciados Santamaría, Gómez y Suárez.

"Una Comisión designada por la Mesa introdujo al salón, sucesivamente, a los CC. licenciados Alfonso Toro, Francisco J. Santamaría, David Fernández de Jáuregui y Alfonso de la Peña y Reyes, electos por esta H. Asamblea magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los dos primeros, y jueces segundo y tercero de lo Penal de la ciudad de México, los dos últimos, respectivamente.

"El ciudadano presidente se dirigió a los referidos ciudadanos licenciados en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito Federal y Territorios de la Federación. Los interrogados contestaron: "Sí protesto", y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande."

"Se dio cuenta con la proposición del C. Castillo Nájera, relativa a que se eligiese juez noveno de lo Civil, dejando insubsistente el nombramiento del C. licenciado Manuel Llanas Puente, quien hasta esta fecha no se ha presentado a desempeñar dicho cargo. El C. Casas Alatriste insinúo una reforma a la proposición, que no fue aceptada por el C. Castillo Nájera, y en seguida la Asamblea acordó proceder a la elección de juez noveno de lo Civil. "Obtuvo once votos el C. licenciado Antonio Fernández y seis votos el C. licenciado José N. Marín.

"La Secretaría declaró que es juez noveno de lo Civil interino de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado José Pedro Meza, el C. licenciado Antonio Fernández.

"A la una y diez se levantó la sesión para pasar a secreta." Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Aprobada.

El C. presidente: Debiendo protestar el licenciado Manuel Quiroga como juez de Primera Instancia de lo Penal de Tacubaya, se nombra en comisión al licenciado Novelo, diputado Jiménez y secretario Casas Alatriste para que se sirvan introducirlo al salón.

(Rinde la protesta de ley el C. licenciado Manuel Quiroga, como juez de Primera Instancia interino de lo Penal, de Tacubaya, D. F.)

- El C. secretario Bonilla, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.- Departamento de Legislación y Justicia.- Número 2,178.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.- Presente.

"Con referencia a la atenta nota de ustedes, número 2,192, girada por la Mesa de Correspondencia, en la que se inserta el memorial de la señora Juana Marín viuda de Moreno, quien se queja de que su esposo, Daniel Moreno, capitán primero del Ejército Nacional, fue asesinado por fuerzas del general Máximo Rojas, tengo el honor de manifestarles que ya se transcribe al ciudadano procurador general de la Nación el escrito aludido, para su conocimiento y efectos consiguientes.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, julio 16 de 1920.- Por orden del subsecretario, el oficial mayor, A. Villalobos."- A sus antecedentes.

"El oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su oficio número 24-317-15, fechado el día 9 de julio, que con fecha 2 del mismo tomó posesión del puesto de subsecretario de Hacienda el C. Manuel Padrés."- De enterado.

"Señores secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Para conocimiento de ese alto Cuerpo, tengo el honor de participar a ustedes que con esta fecha comienzo a hacer uso de la licencia que por un mes me concedió la Cámara de Senadores.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"México, julio 13 de 1920.- 1er. senador por el Estado de Tabasco, Aureliano Colorado."- De enterado.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente.- Presente.

"Habiendo sido designado por la H. Cámara de Senadores, gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, tengo la honra de participar a ustedes, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de la H. Comisión Permanente, que con esta fecha salgo a hacerme cargo de dicho puesto.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"México, julio 5 de 1920.- José Morante."- De enterado.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

"Tengo el honor de hacer del conocimiento de la H. Comisión Permanente, por el merecido conducto de ustedes, que, fundado en el acuerdo relativo del Congreso General, en cuya virtud el Ejecutivo de la Nación podía conferir a los ciudadanos diputados comisiones y empleos de su competencia, y estos, a su vez, aceptarlos durante el receso de sus

labores, sin que para ello se requiera permiso especial, que he aceptado el cargo de cónsul general de México en San Francisco California, E. U. de N. A.

"Reitero a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., 10 de julio de 1920.- El diputado por el Distrito Sur de la Baja California, Enrique Liekens."- De enterado, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"H. Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

"Jesús Rodríguez de la Fuente, diputado propietario por el 4o. distrito electoral de Coahuila, ante vuestra soberanía, respetuosamente expongo:

"Que habiendo renunciado la comisión que me confirió el ciudadano secretario de Industria, Comercio y Trabajo, con el objeto de dedicar mi tiempo al arreglo de algunos asuntos particulares, y siendo en la actualidad secretario de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, y no deseando hacer uso por más tiempo de la licencia que me fue concedida por la H. Cámara, vengo ante vuestra soberanía a manifestar que vuelvo desde hoy a las funciones de diputado.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.- México, D.F., julio 17 de 1920.-J. Rodríguez de la Fuente."- De enterado y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Las Legislaturas de los Estados de Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí y el Gobierno del Estado de Hidalgo, envían a la Cámara de Diputados comunicaciones de condolencia por la defunción del C. diputado Andrés Amezola."

- A su expediente.

"La Legislatura del Estado del Nayarit comunica por medio de su circular número 34, fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha abrió su segundo período ordinario de sesiones."- De enterado.

"Le Legislatura del Estado de Sinaloa comunica por medio de su circular número 48, fechada en Culiacán de Rosales el día 24 de junio, que en la propia fecha clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"El C. E. R. Nájera comunica por medio de su telegrama fechado en Durango el día 16 de los corrientes, que por licencia de veinte días que le concedió la Diputación Permanente, hizo entrega del Gobierno del Estado al C. licenciado Francisco Saldaña."- De enterado.

"El C. R. Alvarez comunica, por medio de su telegrama fechado en Morelia el día 15 del presente, que en la misma fecha hizo entrega del Gobierno del Estado de Michoacán el secretario general del mismo, C. licenciado José Huerta."- De enterado.

"El C. gobernador interino del Estado de Michoacán comunica, por medio de su circular número 17, fechada el día 9 del presente, que nombró secretario del Gobierno del Estado al C. licenciado José Huerta."- De enterado.

Telegrama procedente de "Puebla, 16 de julio de 1920.

"Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Hoy digo a los ciudadanos presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y presidente de la República, lo que sigue: "Al primero: "Siendo el Poder Judicial que usted dignamente representa el que ha asumido la soberanía del Estado, y deseando dejarlo en absoluta libertad para que nombre al gobernador constitucional interino, hago por medio del presente, formal renuncia del cargo de gobernador provisional que me fue conferido a raíz del triunfo del movimiento que creó el régimen actual, con la satisfacción de haber dedicado todas mis energías a la organización y desarrollo de todas las actividades del Estado." Al segundo: "Como comprendo que mi permanencia al frente del Gobierno de este Estado la interpretan algunos elementos políticos como de obstrucción a Gobierno general y habiendo ofrecido a usted personalmente que le prestaría mi humilde colaboración dentro de la ley y de la justicia, hoy hago formal renuncia del cargo de gobernador provisional ante el Tribunal Superior de Justicia de esta Entidad que es el Poder que ha reasumido la soberanía de este mismo Estado, y el que queda en absoluta libertad de nombrar a quien mejor le convenga. Espero que mi manera de proceder merecerá la aprobación de usted, pues que ella no denota más que mi deseo de ser respetuoso de las leyes del Estado y evitar las torcidas interpretaciones a que antes me he referido." Y tengo la honra de comunicarlo a usted para su conocimiento, protestándole las seguridades de mi distinguida consideración. El gobernador provisional del Estado, general de Brigada, Rafael Rojas."- Recibo y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"El C. licenciado Emilio Portes Gil comunica, por medio de su telegrama fechado en Tampico el día 13 de los corrientes, que en la propia fecha hizo entrega del Gobierno provisional del Estado de Tamaulipas al C. José Morante."- De enterado.

"El C. José Morante comunica, por medio de su telegrama fechado en Ciudad Victoria el día 13

del presente, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de gobernador provisional del Estado de Tamaulipas."- De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de Tepic envía a las Cámaras de Diputados y Senadores, dos ejemplares del folleto relativo a la controversia suscitada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital del mismo."- Recibo.

"El C. Pascual F. Miravete comunica, por medio de su circular número 1,956, fechada en Villahermosa, Tabasco, el día 1o. de julio, que ha tomado posesión del cargo de administrador principal del Timbre en aquella capital."- Recibo.

"El C. contador del Nacional Monte de Piedad comunica, por medio de su circular fechada el día 5 de los corrientes, que con fecha 3 del mismo tomó posesión del cargo de director de la mencionada institución el C. doctor Daniel Ríos Zertuche. "- De enterado.

"El C. licenciado Manuel Llanas Puente envía un escrito fechado en Jalapa el día 10 del presente, en el que manifiesta las razones por las que no se presentó a tomar posesión del cargo de juez 9o. interino de lo Civil de esta capital, y hace constar sus agradecimientos por la distinción de que fue objeto."- A su expediente.

"El C. Cuauhtémoc Hidalgo envía un memorial fechado en La Paz, Baja California, el 29 de junio, en el que solicita se nombre a la mayor brevedad a los funcionarios de la administración de justicia. "- A la Comisión de Justicia.

"El presidente y secretario general de la sociedad "Factores Mutuos de Comercio", de Monterrey, envía un escrito fechado el día 10 de los corrientes, en el que pide que al discutirse la reglamentación del artículo 123 constitucional, se tenga en cuenta la condición precaria del empleado de comercio."- Agréguese a su expediente.

"El C. Pedro R. Mejía envía, con su escrito fechado en Ciudad Juárez el día 5 de los corrientes, una copia de un memorándum que dirigió al ciudadano presidente substituto de la República, en el que trata el problema de la agricultura y de la instrucción pública en la República Mexicana."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Carlos Grinda y Fernando Herrera, por nuestro propio derecho, ante ustedes respetuosamente exponemos:

"Que tenemos conocimiento, por la publicación que ha hecho la prensa diaria, que el señor diputado licenciado Carlos García, ha sido aprehendido e internado en la prisión de la ciudad de Monterrey, por disposición de las autoridades militares, acusándolo del delito de rebelión.

"El señor licenciado Carlos García no es militar, según las declaraciones hechas por el señor ministro de la Guerra, y publicadas en el periódico "Excélsior", de fecha de hoy.

"Es indudable que, siendo diputado en ejercicio el citado abogado, goza del fuero constitucional y, por lo tanto, no puede ser aprehendido, ni menos juzgado, sin que antes el Congreso de la Unión lo desaforé por medio del Gran Jurado.

"Por lo expuesto, a ustedes pedimos respetuosamente se sirvan hacer las gestiones conducentes a efecto de que sea respetado el referido diputado por el fuero de que goza.

"Protestamos nuestro respeto.- México, julio 17 de 1920.-C. Grinda.- F. Herrera.

"En mi carácter de diputado en ejercicio, hago mío el anterior ocurso y pido que, con dispensa de trámites se nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo, haciendo valer el fuero del compañero Carlos García.

"México, julio 19 de 1920.- Carlos L. Ángeles."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Lugo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. senador Lugo.

El C. Lugo: Señores compañeros: La prensa periódica de esta capital ha informado que el señor diputado Carlos García fue puesto en libertad por las autoridades militares de Monterrey y que viene en camino a esta capital; de manera es que ya no tiene objeto la promoción que está a debate, sino únicamente contestarse a los signatarios que el señor García goza de su fuero y no hay necesidad de ninguna gestión de esta Comisión Permanente.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Honorable Asamblea:

Con el objeto único de interrogar al C. Lugo si puede considerarse como noticia oficial auténtica la que dan los periódicos sobre la libertad del diputado García; porque si no fuere así, si esa noticia estuviera sujeta a rectificaciones, considero que la Comisión Permanente está en el deber de procurar hacer que se respete el fuero de todos y cada uno de los miembros de este Congreso, sin distinción de banderías ni partidos políticos. En ese concepto, me permito interrogar al C. Lugo si puede informar con autenticidad sobre la noticia que la prensa da.

El C. Lugo: No estoy en aptitud de hacer la aclaración que exige el señor diputado Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra. En este caso me veré en la necesidad de insistir en que se nombre por la Permanente la Comisión que se ha solicitado.

El C. secretario Bonilla: ¿Ningún otro ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? La proposición en concreto es la siguiente:

"Por lo expuesto, a ustedes pedimos que, con dispensa de trámites se nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo, haciendo valer el fuero del C. diputado Carlos García."

No habiendo ningún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Se nombra en Comisión para acercarse al Ejecutivo de la Unión, a los CC. Ferrel, Lazcano y secretario Casas Alatriste, para cumplimentar el acuerdo anterior.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

"Antonio Fernández, juez 2o. Correccional de esta capital, ante ustedes, respetuosamente y como mejor proceda, comparezco a decir:

"Que en sesión del doce del corriente, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvo a bien elegirme, con carácter provisional, juez 9o. interino de lo Civil en la ciudad de México, en tanto transcurre la licencia que por cuatro meses le fue concedida al C. licenciado José Pedro Meza, distinción que agradezco y acepto; pero a fin de otorgar la protesta correspondiente y hacerme cargo del Juzgado de referencia, necesito se me conceda una licencia, sin goce de sueldo, para separarme del Juzgado 2o. Correccional, que actualmente desempeño, por todo el tiempo que dure mi estancia en el Juzgado 9o. de lo Civil, licencia que por medio del presente vengo a solicitar de esa H. Comisión Permanente, la que no dudo me será concedida y, por lo mismo, suplico a ustedes se sirvan comunicarla al Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

"Protesto lo necesario.

"México, julio 15 de 1920.- A. Fernández."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta si se dispensan los trámites. Se dispensan los trámites.

Está a discusión. No habiendo ningún ciudadano representante que haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"José M. Truchuelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ante vuestra honorabilidad, respetuosamente expongo: dos causas poderosas me obligan a solicitar licencia para separarme por dos meses del cargo de magistrado y presidente del Tribunal; la primera consiste en la obligación de entender a mi salud, para lo cual debo abandonar la vida sedentaria, como me lo prescriben los facultativos; la segunda causa la fundo en la necesidad de cumplir con mis compromisos cívicos, ya que el pueblo del Estado de Querétaro me llama a la lucha como candidato, que he sido y soy, al Gobierno de mi Estado natal, debiendo reanudar en forma mi campaña política, y esto no es incompatible con mi enfermedad, sino que me beneficia para consolidar mi alivio, toda vez que los médicos opinan que necesito llevar una vida activa y de ejercicios físicos, por padecer de artritismo y ser mi temperamento sanguíneo, lo que me origina mayores trastornos circulatorios.

"Por lo expuesto, a esa honorable Comisión pido atentamente me conceda licencia por dos meses para separarme de mi cargo de presidente y magistrado del Tribunal, bajo el concepto de que si lo dicho no se estima bastante para fundar que se me conceda esa licencia con goce de sueldo, la cual profundamente agradecería, suplico se sirva tomar en consideración para ello, además del certificado médico que acompaño, que existen precedentes en casos análogos, en que se han otorgado esas licencias con goce de sueldo; que mi candidatura al Gobierno de Querétaro fue fruto espontáneo de una convención democrática; que me vi obligado a luchar contra la imposición, para lo cual tuve que gastar de mi propio peculio más de doce mil quinientos pesos; que ahora tengo que continuar esa misma campaña, que no hubiera sido necesario si se hubiese respetado la voluntad del pueblo, y, por último, que no obstante que el presidente del Tribunal siempre había gozado de mayores emolumentos que los señalados a los demás magistrados, porque, además de las funciones de éstos, el presidente del Tribunal tiene atribuciones propias, que hacen más intensa su labor, a los dos meses de haber sido elevado a ese puesto, se disminuyó relativamente el sueldo del presidente del Tribunal, equiparándolo al de los demás magistrados, y todo esto constituye también un motivo de equidad para que se me conceda la licencia con goce de sueldo que solicito.

"En todo caso, siéndome urgente separarme del Tribunal, que menos por dos meses por las causales indicadas, pido con todo respeto se acceda a mi solicitud.

"Protesto en forma.- México, D. F., 17 de julio de 1920.- José M. Truchuelo."

Por acuerdo de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo ningún ciudadano que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Concedida.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Guillermo Schulz, abogado y con domicilio en la 8a. calle de la Magnolia número 202, de esta capital, ante los honorables miembros que la componen, expongo:

"Que en virtud de la elección con que me distinguió el H. Congreso de la Unión, en octubre del año próximo pasado, vengo desempeñando el cargo de juez quinto Correccional de esta capital;

"Que de algún tiempo a esta parte, pero acrecentado desde el tiempo que sirvo dicho cargo por razón del continuo trato con el público, a veces hasta molesto, vengo padeciendo una enfermedad bucal que ha menester actualmente de un tratamiento quirúrgico de importancia, según lo certifican dos peritos médicos - legistas en el certificado que acompaño, y consecutivo a la misma enfermedad, un grave padecimiento gastrointestinal que no me he podido atender por impedírmelo las atenciones oficiales de mi cargo;

"Que por lo expuesto y creyéndolo plenamente justificado y equitativo, por tener que efectuar fuertes erogaciones en mi curación, a esa H. Comisión Permanente ocurro muy respetuosamente solicitando con la urgencia que el caso requiere, me sea concedida una licencia por dos meses con goce de sueldo, para estar separado del cargo de juez quinto Correccional que sirvo, comunicándose en tal caso, así, al Tribunal Superior de Justicia y designándose el substituto interino, si es posible en la persona del actual primer secretario del Juzgado, por razón de orden.

"Protesto a esa H. Comisión Permanente mi respetuosa consideración.

"México, julio 14 de 1920.- Guillermo Schulz."

"Apoyo la solicitud y solicito dispensa de trámites.- México, julio 19 de 1920.- A. Lazcano C."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Concedida.

"H. Comisión Permanente:

"Atentamente me permito someter a la consideración de vuestras señorías, la siguiente proposición, que espero se servirán aprobar con dispensa de todo trámite.

"Única. Adiciónese el DIARIO DE LOS DEBATES con un suplemento que contenga la relación pormenorizada de la asistencia de los ciudadanos diputados durante la actual Legislatura."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 8 de julio de 1920.- F.C. Morales.- Emiliano Z. López.- Salvador Saucedo.- C. Esparza.- José María Ruiz H.- Juan Velásquez.- F. Cornejo.- Agustín Franco.- Antonio Gutiérrez.- José María Suárez.- Atanasio Gutiérrez.- Emilio Cárdenas.- Miguel B. Fernández.- R. Márquez Galindo.- L. G. Carrión.- Pánfilo Méndez.- Camilo Hernández Loyola.- E. Guerra.- Lic. Rafael Rojas.- Custodio Valverde.- Jesús Sotres y Olaco.- G. Gómez.- B. Vadillo.- R. Castro.- S. H. Mariel.- J. Castillo Torre.- Humberto Villela.- P. Pastor.- Francisco Madrid.- R. Blancarte.- C. Molina.- Rafael Jiménez.- Miguel Schulz y Alvarez.- José Federico Rocha.- Isauro Castillo Garrido.- Fortunato C. Méndez.- Sabino Rodríguez.- Carlos L. Angeles."- A la Comisión del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario: Por acuerdo de la Presidencia se conceden cinco minutos para cambiar impresiones, a fin de proceder a la votación de substitutos de magistrado y jueces a quienes se les concedió licencia.

El C. Lugo: Pido la palabra.

El C. secretario Casas Alatriste: Se procede a la votación.

(Pasa lista.)

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a la votación. ¿EL C. Lugo había pedido la palabra?

El C. Lugo: Honorable Asamblea: Creo que la Comisión Permanente debe obrar con seriedad en estos casos. En cinco minutos es imposible que puedan cambiarse impresiones para poder acordar el nombramiento de los funcionarios del Ramo de Justicia. Es un ramo noble, es un ramo delicado y ya hemos tenido antecedentes en que la justicia ha salido mal librada en estos casos. Por esta razón yo desearía que solamente se hiciese la votación de magistrado y que la de los jueces se aplazara para la próxima sesión.

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: Tiene razón el C. Lugo; en mi concepto, está acertado al manifestar que en cinco minutos no hay suficiente tiempo para cambiar impresiones; pero no creo conveniente que se aplace el nombramiento de jueces para la próxima sesión, porque es fácil que no haya quórum para entonces y que se queden sin funcionar los juzgados. Yo creo, pues, que lo que se puede hacer es concedernos más tiempo. Vamos a nombrar el magistrado y después de diez minutos nombraremos los jueces.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se procede a recoger la votación para magistrado interino.

(Se recoge la votación.)

Se suplica al C. diputado Jiménez se sirva pasar a auxiliar a la Secretaría para el escrutinio, y al C. Lazcano Carrasco también.

- El mismo C. secretario: Obtuvieron votos para magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, el C. licenciado Luis G. Ortiz y Córdova, 13, y uno cada uno de los CC. licenciados José I. Lugo y Ramón Peniche López.

En consecuencia, se declara electo magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, al C. licenciado Luis G. Ortiz y Córdova.

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta si se procede al nombramiento de los jueces, o si se espera a otra sesión, en virtud de las impugnaciones que tuvo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, en el sentido de que se haga la votación hoy. Aprobado. Se procede a tomar la votación.

(Se recoge la votación.)

Se suplica a los CC. Jiménez y Lazcano Carrasco se sirvan pasar a auxiliar a la Secretaría para hacer el escrutinio.

- El mismo C. secretario: Obtuvieron votos para juez 2o. Correccional, los CC. licenciados José N. Marín, 12; Celedonio Sánchez, 2, y 1 voto en blanco. Para juez 5o. Correccional, el C. licenciado Ramón Peniche López, 13, y 2 votos en blanco.

En consecuencia, se declara que son jueces, 2o. y 5o. correccionales, respectivamente, con el carácter de interinos, los CC. José N. Marín y Ramón Peniche López.

Estando a las puertas del salón el C. Peniche López, se nombra en comisión para introducirlo al salón a que proteste, a los CC. senadores Lugo, Vicario y secretario Bonilla.

(Rinde la protesta de ley el C. licenciado Ramón Peniche López, como juez 5o. Correccional interino.)

El C. presidente, a la 1.12 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las once, suplicando atentamente a los presentes su puntualidad, a efecto de que puedan protestar los demás funcionarios que se han nombrado, y tratar asuntos de interés en sesión secreta.