Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200810 - Número de Diario 117

(L28A2PcpN117F19200810.xml)Núm. Diario:117

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 10 DE AGOSTO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 117

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 10 DE AGOSTO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Rinden la protesta de la ley los CC. Francisco Labastida Izquierdo, como gobernador provisional del Estado de Jalisco, y licenciado Luis G. Ortiz y Córdova y José N. Marín, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 3o. Correccional de la ciudad de México, interinos, respectivamente.

3. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencias a los CC. magistrado Alberto M. González, Domingo S. Trueba, juez 7o. Correccional de la ciudad de México, José E. Charles, juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, y Antonio Ancona Albertos, gobernador del Estado de Yucatán.

4.- El C. senador Calderón Esteban B. avisa que con fecha 21 del mes próximo pasado comenzó a ejercer nuevamente el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Reclamaciones; de enterado y comuníquese para sus efectos a la tesorería del Congreso. - Escrito del C. diputado Bandera y Mata, en el que manifiesta que en vista de que su suplente no pudo protestar, debe estimarse sin efecto la solicitud de licencia que sin goce de dietas presentó ante la Cámara de Diputados; de enterado y comuníquese a la Tesorería del Congreso. Cartera.

5. - Memorial del C. diputado López Emiliano Z., en que relata los atropellos de que fue víctima en la ciudad de Culiacán por parte del teniente del Ejército, Salvador Sosa, contra los cuales protesta, cuya protesta hacen suya varios ciudadanos diputados, quienes piden que, con dispensa de trámites, se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo y ponga en su conocimiento los hechos citados; es nombrada la comisión. Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera.

6. - Escrito del C. diputado Galindo Carlos, en que protesta contra el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, por la participación indebida que está tomando en los trabajos electorales; resérvese para el expediente electoral respectivo. Se continúa dando cuenta con los documentos en cartera.

7.- El C. general Abundio Gómez comunica, por medio de su telegrama fechado en Toluca el día 5 del actual, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de gobernador interino del Estado de México, que le confirió el Senado; puesto a discusión el telegrama, le recayó el siguiente trámite: "No habiéndose presentado a otorgar la protesta de ley ante esta H. Comisión Permanente, se le cita para que la otorgue en la sesión del próximo viernes día 13. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.45 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día diez y nueve de julio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las doce y diez p. m. del lunes diez y nueve de julio de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Aguirre, Avila y Castillo, Bonilla, Casas Alatriste, Contreras, Ferrel, Gómez, Hidalgo, Jiménez, Lazcano Carrasco, Lugo, Meza, Novelo, Pescador y Vicario. "Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día 12 de los corrientes.

"Una comisión introdujo al salón al C. licenciado Manuel Quiroga, electo por esta Asamblea juez de Primera Instancia interino de lo Penal de Tacubaya, D. F., con carácter provisional, en substitución del C. licenciado Eleazar Gómez, a quien le fue concedida licencia por dos meses.

"El ciudadano presidente se dirigió al referido C. licenciado Quiroga en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Sí protesto", y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande".

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que dice ya transcribe al procurador general de la Nación el escrito de queja de la señora Juana Marín viuda de Moreno. - A sus antecedentes.

"Oficio en que se comunica que tomó posesión del cargo de subsecretario de Hacienda el C. Manuel Padrés. - De enterado.

"Escrito del C. senador Aurelio Colorado, en que avisa que el 13 de este mes comenzó a usar la licencia que por un mes le concedió el Senado. - De enterado.

"Escrito por medio del cual el C. senador José Morante, manifiesta que con fecha 5 del corriente salió de esta capital para el Estado de Tamaulipas, con objeto de tomar posesión del cargo de gobernador provisional de ese Estado, que le confirió la Cámara de Senadores. - De enterado.

"Ocurso en que el C. diputado Liekens avisa que aceptó del Ejecutivo de la Unión el cargo de cónsul general de México en San Francisco, California. - De enterado y comuníquese para sus efectos a la tesorería del Congreso.

"Escrito del C. diputado Jesús Rodríguez de la Fuente, en que participa que ha renunciado la comisión que le confirió el Ejecutivo Federal y que con fecha 17 de los corrientes reasumió sus funciones de representante. - De enterado comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Comunicaciones de condolencia por la muerte del C. diputado Andrés Amezola, que envían las legislaturas de Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí y el gobierno de Hidalgo. - A su expediente.

"Circular de la Legislatura del Estado del Nayarit en que el 1o. de este mes abrió su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura de Sinaloa expresa que el 24 del mes próximo pasado clausuró un período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Telegrama procedente de Durango, en que el C. R. E. Nájera dice que en virtud de licencia que le fue concedida hizo entrega del Gobierno de ese Estado al C. licenciado Francisco Saldaña. - De enterado.

"Circular y telegrama del ciudadano gobernador interino del Estado de Michoacán en que manifiesta que nombró secretario general de Gobierno al C. licenciado José Huerta. - De enterado.

Telegrama procedente de Puebla, subscrito por el C. Rafael R. Rojas, en que transcribe las notas que dirigió al Tribunal Superior de Justicia de ese Estado y al Presidente substituto de la República, relativa a la renuncia que ante aquel Tribunal presentó del cargo de gobernador constitucional e interino de aquella Entidad. - Recibo y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Telegrama fechado en Tampico, en que el C. Emilio Portes Gil comunica que entregó el gobierno provisional de Tamaulipas al C. José Morante. - De enterado "Telegrama depositado en Ciudad Victoria, por medio del cual el C. José Morante avisa que recibió del C. Emilio Portes Gil el Gobierno provisional de Tamaulipas. - De enterado.

"Dos oficios del presidente municipal de Tepic dirigidos a las Cámaras de Diputados y Senadores, a los que acompaña dos ejemplares del folleto referente a la controversia suscitada entre el Gobierno del Estado del Nayarit y el Ayuntamiento de la capital del mismo. - Recibo.

"Circular en que el C. Pascual F. Miravete comunica que tomó posesión del cargo de administrador principal del Timbre en Villahermosa, Tabasco. - Recibo.

"Circular del contador del Nacional Monte de Piedad, en que manifiesta que el C. Daniel Ríos Zertuche tomó posesión del puesto de director de esa institución. - De enterado.

"Escrito del C. licenciado Manuel Llanas Puente, en que expresa las razones por las que no se presentó a tomar posesión del cargo de juez noveno de lo Civil de la Ciudad de México. - A su expediente.

"Memorial del C. Cuauhtémoc Hidalgo, en que solicita se nombren a la mayor brevedad los funcionarios de la Administración de Justicia del Distrito sur de la Baja California. - A la Comisión de Justicia.

"Escrito firmado por el presidente y secretario general de la Sociedad Factores Mutuos de Comercio de Monterrey, en que pide se tenga en cuenta la condición precaria del empleado de comercio al discutirse la reglamentación del artículo 123 constitucional. - Agréguese a su expediente.

"Escrito del C. Pedro R. Mejía, al que acompaña la copia de un memorándum que dirigió al presidente substituto de la República, y que se refiere al problema de la agricultura y de la instrucción pública en el país. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito de los CC. Carlos Grinda y Fernando Herrera, en que solicitan se hagan las gestiones conducentes, a efecto de que se respete el fuero de que goza el C. diputado Carlos García, quien fue aprehendido en la ciudad de Monterrey. El C. diputado Carlos L. Angeles hace suyo este documento, pidiendo que, con dispensa de trámites se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo con el fin indicado.

Se dispensaron los trámites a esta petición y puso a debate; el C. Lugo opinó que no era necesario el nombramiento de la comisión toda vez que, según noticias de la prensa, el diputado García había sido puesto en libertad. El mismo C. Lugo contestó una pregunta del C. Casas Alatriste, quien habló en pro y en seguida se aprobó en votación económica la petición del C. diputado Angeles. La Presidencia designó para cumplirla a los CC. Ferrel, Lazcano Carrasco y secretario Casas Alatriste.

"Solicitud del C. licenciado Antonio Fernández, juez segundo Correccional, a fin de que se le conceda licencia, sin goce de sueldo, por todo el tiempo que funcione como juez noveno de lo Civil de esta ciudad, con carácter interino y provisional cargo que se le confirió en la sesión del 12 de los corrientes. "Con dispensa de trámites y sin debate se concedió la licencia.

"Solicitud del C. licenciado José María Truchuelo, relativa a que se le conceda licencia por dos meses, con goce de sueldo, para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. "También se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Ocurso del C. licenciado Guillermo Schulz, apoyado por el C. Lazcano Carrasco, en que pide licencia por dos meses, con goce de sueldo, para separarse del cargo de juez quinto Correccional de esta ciudad.

"En la misma forma que las anteriores de acordó de conformidad esta solicitud de licencia.

"Proposición de los CC. diputados Francisco César Morales, Emiliano Z. López y otros muchos, con objeto de que se adicione el DIARIO DE LOS DEBATES, como un suplemento que contenga la relación pormenorizada de la asistencia de los ciudadanos diputados durante la actual Legislatura. - A la Comisión del diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

"La Presidencia concedió cinco minutos a los ciudadanos representantes para que se pusiesen de acuerdo sobre la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y jueces segundo y quinto correccionales de esta ciudad, como consecuencia de las licencias concedidas a los CC. licenciados José M. Truchuelo, Antonio Fernández y Guillermo Schulz.

"El C. Lugo fue de parecer que debía transferirse la elección de jueces correccionales para la próxima sesión. El C. Avila y Castillo opinó que la elección se hiciese en esta sesión, concediéndose el tiempo necesario a la Asamblea para cambiar impresiones.

"Llevada a cabo la votación para designar magistrado, obtuvo 13 votos el C. licenciado Luis G. Ortiz y Córdova y un voto cada uno de lo CC. licenciados José I. Lugo y Ramón Peniche López.

"La Secretaría declaró que es magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado José M. Truchuelo, el C. licenciado Luis G. Ortiz y Córdova.

"La Asamblea, en votación económica, resolvió elegir en esta sesión los jueces correccionales. "Recogida la votación correspondiente, obtuvieron el triunfo los CC. licenciados José N. Marín y Ramón Peniche López.

"La Secretaría declaró que son jueces segundo y quinto correcionales interinos de la ciudad de México, con carácter provisional, en tanto disfrutan los CC. licenciados Antonio Fernández y Guillermo Schulz de las licencias que se les han concedido, los CC. licenciados José N. Marín y Ramón Peniche López, respectivamente.

"Encontrándose a las puertas del salón el C. licenciado Ramón Peniche López electo juez quinto Correccional interino de esta ciudad, con carácter provisional, fue introducido por una Comisión. "El ciudadano presidente se dirigió al referido C. licenciado Peniche López en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Si protesto", y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande."

"A la una y doce p. m. se levantó la sesión."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. Abundio Gómez, nombrado gobernador del Estado de México, se comisiona a los CC. Ferrer y senador Contreras para que, en unión del secretario Meza, lo introduzcan al salón a prestar la protesta de ley.

No encontrándose el ciudadano gobernador del Estado de México, y estando el ciudadano gobernador de Jalisco, se comisiona a los mismos ciudadanos representantes para que lo introduzcan a fin de que rinda la protesta de ley.

(El C. Francisco Labastida Izquierdo rinde la protesta de ley, como gobernador provisional del Estado de Jalisco.)

Se nombra en comisión, a fin de que se sirvan introducir al salón a los ciudadanos jueces que van a protestar, a los señores senador Bonilla, diputado Lazcano y secretario Meza.

(Rinden la protesta de ley los CC. licenciados Luis G. Ortiz y Córdova y José N. Marín, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y juez 3o. Correccional de la ciudad de México, interino, respectivamente.)

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección Administrativa. - Número 991.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el día de ayer, procedente de Washington, E. U. de América, un mensaje subscripto por el magistrado de la misma, licenciado Alberto M. González, que a la letra dice:

"Respetuosamente solicito Suprema Corte, como miembro de ella, un mes licencia para completo restablecimiento, contándola 25 corrientes a 25 agosto próximo. Suplico atentamente ordenar se dé cuenta y acordar de conformidad, mandando noticia superior acuerdo conducto Embajada mexicana."

"Lo que por acuerdo de este alto Tribunal y para los efectos indicados en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la honra de transcribir a esa H. Comisión Permanente, acompañando copia de los antecedentes de este asunto y permitiéndome advertir que, en virtud de las facultades que ese mismo artículo concede a la Suprema Corte de Justicia, ésta concedio al C. magistrado Alberto M. González una licencia por un mes, con goce de sueldo y por causa de enfermedad, la cual termina el día 25 del presente mes; y que, se estima procedente la hoy solicitada.

"He de merecer de esa H. Comisión, en nombre de este mismo alto Cuerpo, tenga a bien darme a conocer su resolución a este respecto, para poderla comunicar al señor magistrado licenciado Alberto M. González; en el concepto de que la Suprema Corte apoya la solicitud de licencia pedida, por estimarla fundada. "Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 20 de julio de 1920.- El secretario de acuerdos, F. Parada Gay.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la

palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

"Antonio Fernández, ante ustedes, respetuosamente, salvas las protestas legales y como en derecho sea más procedente, comparezco a decir:

"Que con mi carácter de juez 2o. Correccional de esta capital, obtuve de esa H. Comisión Permanente una licencia para separarme hasta por veinte días, con goce de sueldo, del mencionado Juzgado, con objeto de atenciones de familia y, al mismo tiempo, atender a mi quebrantada salud; pero como en la actualidad, por esa misma H. Comisión Permanente fuí designado juez 9o. interino de lo Civil, por medio del presente vengo a solicitar de la H. Comisión Permanente un permiso con goce de sueldo para separarme de este último cargo, hasta por el término de quince días, para atender a mi salud, acompañado, para probar mi dicho, un certificado del doctor Francisco Castillo Nájera.

"Al acceder a mi solicitud, suplico se libren los oficios correspondientes al Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal y al ciudadano gobernador del mismo.

"Protesto lo necesario.

"México, diez y nueve de julio de mil novecientos veinte. - A. Fernández." - A la Comisión de Justicia. "A la H. Comisión Permanente del Congreso:

"El licenciado Domingo S. Trueba, juez 7o. Correccional, ante ustedes, respetuosamente, dice:

"Que teniendo absoluta necesidad de atender asuntos privados de carácter urgente, atentamente suplico a esa H. Comisión se sirva concederle una licencia de seis meses, sin goce de sueldo.

"También suplica a esa misma H. Comisión que , por la urgencia del caso, se sirva conceder a esta solicitud dispensa de trámites.

"Muy respetuosamente.

"México, a 26 de julio de 1920. - D. S. Trueba.

"Apoyo la presente solicitud y pido atentamente dispensa de trámites. - J. I. Lugo."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay ningún ciudadano representante que desee tomar la palabra?

En votación económica se pregunta si se aprueba la licencia; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Pleno. - Secretaría de Acuerdos. - Número 1,928.

"Por acuerdo del H. Tribunal Pleno y para los efectos a que haya lugar, tengo el honor de remitir a ustedes una solicitud de licencia prestada por el C. licenciado Plácido de la Rosa, juez 7o. de lo Penal de esta capital. "Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. México, 20 de julio de 1920.- El secretario de Acuerdos substituto, Fidel Ruiz.

"A los ciudadanos diputados secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente." - A la Comisión de Justicia.

"Ciudadano presidente del Tribunal Superior. - México, D. F.

"Plácido de la Rosa, juez 7o. de lo Penal, respetuosamente expone:

"Que confirma en todas sus partes el telegrama dirigido a esa superioridad con fecha 30 de junio próximo pasado, en el cual solicita una licencia económica de diez días, por causa de enfermedad, permitiéndose, al efecto, acompañar el certificado médico que justifica el padecimiento que actualmente me aqueja.

"En tal virtud, a usted, ciudadano presidente, atentamente suplica acordar de conformidad la presente, con lo que recibirá especial gracia.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Morelia, a 2 de julio de 1920. - P. de la Rosa."

"El licenciado José E. Charles, juez 1o. de lo Penal de la municipalidad de México, ocurre ante la justificación de la Comisión Permanente del H. Congreso General de la República, suplicando le sea concedida una licencia con goce de sueldo, por el término de dos meses, para separarse del cargo que tuvo a bien conferirle el H. Congreso General, por causa de enfermedad.

"La solicitud está fundada en que el subscripto ha venido padeciendo, desde hace algún tiempo, una enfermedad en los ojos, como se explica y justifica en el certificado médico que se permite acompañar a este ocurso.

"Por el exceso de Trabajo en el Juzgado a cargo del subscripto, y como consecuencia de no haberse atendido oportunamente la enfermedad, es indispensable que el propio subscripto se someta a una curación dilatada y cuidadosa, que le impedirá dedicarse a las múltiples labores que hoy desempeña. Si esto no fuese así, se agravaría la enfermedad, haciendo más difícil su curación y, por otra parte, no atendería el subscripto, con la atención que merece el Juzgado a aquellas labores que necesitan la diligencia y cuidado con que siempre procura el ocursante llevarlas a cabo.

"Con apoyo de lo expuesto, ruega el subscripto juez 1o. de lo Penal a los miembros de la H. Comisión Permanente se sirvan tener a bien concederle la licencia solicitada, con lo que recibirá gracia, protestando a sus señorías la más atenta consideración y respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección . - México, D. F., 31 de julio de 1920. - José E. Charles.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente. - Presente."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a esta licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay ningún ciudadano representante que desee tomar la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia . Concedida.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 1920.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Urgente.

"Respetuosamente solicito setenta y dos horas licencia separarme Gobierno de este Estado, en dirección al vecino Campeche, por razones de política y acercamiento; igualmente solicito muy respetable autorización esa superioridad para dejar provisionalmente como gobernador al secretario general mismo Gobierno, licenciado don Agustín Monserrat Gómez.

"Gobernador del Estado, Antonio Ancona."

Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud del ciudadano gobernador del Estado de Yucatán. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay ningún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra? Por orden de la Presiencia la Secretaría manifiesta a la Asamblea que el ciudadano gobernador del Estado de Yucatán, C. Antonio Ancona Albertos, solicita setenta y dos horas de licencia para pasar al vecino Estado de Campeche y dejar en su lugar al ciudadano secretario de Gobierno, licenciado Agustín Monserrat Gómez. ¿No hay ningún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueban las dos solicitudes del licenciado Ancona. Aprobadas.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio número 2,464, fechado el día 5 de los corrientes, que con relación a la instancia de la señora Juana Marín viuda de Moreno, que se le transcribió por esta H. Comisión Permanente, el juez de Primera Instancia de Apizaco ha informado a la Procuraduría General de la República que ya se instruye proceso en contra de los responsables de los homicidios denunciados." - A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación envía al Senado sus oficios números 2,787 y 2,798, por los que manifiesta haber quedado enterado el Ejecutivo de la designación de gobernadores provisionales de los Estados de Jalisco, México y Puebla." - Resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación solicita por medio de su oficio número 2,443 fechado el 4 de los corrientes, el expediente relativo a la pensión solicitada por las señoritas Paula y Cristina Lalanne." - Contéstese que el expediente solicitado no se encuentra en la Cámara de Diputados.

"El ciudadano secretario de acuerdos, substituto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica por medio de su circular número 13, fechada el 26 de julio, que en virtud de la licencia de que disfruta el C. licenciado José María Truchuelo, ha sido designado presidente substituto del propio Tribunal el C. magistrado licenciado Manuel E. Cruz." - De enterado. "El ciudadano presidente municipal de la ciudad de México comunica, por medio de su circular número 5, fechada el 26 de julio, que el ayuntamiento nombró secretario general del mismo al C. licenciado Juan Cataño Flores." - De enterado

"El ayuntamiento constitucional de la ciudad de México comunica, por medio de su circular número 6, girada por la Sección de Gobernación el 27 de julio, que en Cabildo fue aprobado el cambio del nombre oficial de la "Compañía de Salubridad Pública" por el de "Comisión de Higiene Pública." - De enterado.

"El C. licenciado Luis G. Ortiz Córdova envía un escrito en que da las gracias a esta H. Asamblea por haber sido designado magistrado interino del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal." - A su expediente.

"El C. licenciado Antonio Fernández comunica que el 24 del mes próximo pasado comenzó a hacer uso de la licencia que por veinte días y con goce de sueldo se le concedió para separarse del cargo de juez 2o. Correccional de esta ciudad." - A su expediente.

"El ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, hace del conocimiento de la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 3,334, una interlocutora que dictó en el juicio de amparo promovido por el C. Nestór Barrera, contra actos de dicha Cámara." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, transcribe por medio de sus oficios números 3,189 y 3,191, fechados el día 19 de julio, dos autos que ha dictado en el juicio

de amparo promovido por el C. Néstor Barrera contra actos del Senado y del gobernador provisional del Estado de Veracruz." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, transcribe a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 4,097, fechado el día 14 de julio, el auto que ha dictado en relación con el juicio de amparo promovido por miembros de la Legislatura del Estado de México contra actos del propio Senado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez 5o. supernumerario de Distrito transcribe a la Cámara de Senadores, por medio de su comunicación número 4,456, de 31 de julio, la sentencia que dictó en el juicio promovido por el C. Julián H. Padilla y socios, contra actos del ciudadano presidente de la República y de la Cámara de Senadores." -

Resérvese para el Senado.

"El ciudadano secretario en funciones de juez 5o. supernumerario de Distrito Federal, comunica a la Cámara de Senadores por medio de su oficio número 4,611, fechado el 9 de los corrientes, un auto que dictó en el juicio de amparo promovido ante ese Juzgado por los señores Julián H. Padilla y socios contra actos del ciudadano presidente de la República y de la Cámara de Senadores." - Resérvese para el Senado.

- El mismo C. secretario: "Senador por Jalisco.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que hoy comencé a ejercer de nuevo el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Reclamaciones, cargo que he venido desempeñando desde hace dos años con autorización de la Alta Cámara.

"Lo digo a esa H. Comisión para los fines consiguientes, protestándole mis respetos y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 21 de julio de 1920. - E. B. Calderón." - De enterado y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"En virtud de que mi suplente, Juan N. Vicario, no pudo prestar la protesta de ley, para que pudiera funcionar como diputado dentro de ese recinto; y en vista también de que esa H. Cámara clausuró su período de sesiones extraordinarias para lo cual fue convocada antes del día en que yo debía comenzar a hacer uso de mi licencia, toda vez que la clausura de sesiones fue el día 10 de los corrientes y yo debía comenzar a disfrutar de dicha licencia el día 11 del mismo mes hasta el día 10 de agosto, por consiguiente, y en mi concepto, quedó sin efecto mi referida solicitud de licencia.

"Por lo expuesto, suplico a usted se sirva dar cuenta de este oficio a la Asamblea para que sea de su conocimiento.

"Protesto a usted mi atenta consideración y aprecio.

"México, julio 20 de 1920.- El diputado propietario del 6o. distrito electoral de Guerreo. - G. Bandera y Mata." - De enterado y comuníquese a la Tesorería del Congreso.

"Estados Unidos Mexicanos. - Juzgado 9o. de lo Civil. - México, D. F. - Número 313.

"En virtud de haber cesado la causa por la cual me ví obligado a separarme del Juzgado que es a mi cargo, tengo el honor de participar que con esta fecha renuncio el término de la licencia y me hago nuevamente cargo de la oficina. - Reitero mis respetos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, agosto 6 de 1920. - J. P. Meza. - A la H. Comisión permanente. - Presente." - A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica, por medio de su circular número 1,749, fechada el 14 de julio, que en la propia fecha clausuró su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo: El C. diputado Emiliano Z. López envía un memorial en el que relata los atropellos de que fue víctima en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por parte del teniente del Ejército, Salvador Sosa, y hace constar su protesta por el atentado sufrido.

"Los CC. diputados Rivas, Gil, García Emiliano y siete firmantes más, hacen suya la protesta y piden, con dispensa de todo trámite, se nombre una Comisión para que acercándose al ciudadano presidente de la República ponga en su conocimiento los hechos citados para los efectos que considere conducente. (El memorial de referencia está concebido en los siguientes términos:) Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente. - Presentes.

El subscrito, diputado al Congreso de la Unión, en ejercicio, por el muy digno conducto de ustedes se permite hacer saber a esa H. Representación los siguientes hechos que han venido a constituir un ataque no sólo a las garantías individuales sino una violación al fuero constitucional que de hecho deben gozar los funcionarios públicos, con especialidad los componentes de la Representación Nacional.

A fin de evitar repeticiones inútiles, transcribo a continuación una carta que el subscripto dirigió en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, al C.

general Roberto Cruz, la cual narra los acontecimientos con acopio de detalles y hago después algunas aclaraciones que considero pertinentes por estar íntimamente ligadas con los hechos.

La carta dice así:

"Culiacán, Sinaloa, 3 de mayo de 1920. - Señor general Roberto Cruz, 2o. en jefe de la 1a. División del E. L. C. - Presente. - Muy estimado y fino amigo: - Hasta hoy que me encuentro en condiciones de hacerlo, me permito dirigirle estas líneas para poner en su conocimiento el atentado cobarde de que fuí víctima por parte del teniente Salvador Sosa, del 17 batallón, atentado que en su oportunidad dio a conocer a usted el señor senador don Mariano Rivas, a quien ofreció usted que se procedería con toda severidad contra el que lo había verificado, tan presto como se diera a saber su nombre. Por su parte,el señor Rivas ya dió a usted el nombre del teniente Sosa, y, por lo que a mí toca, no deseando permanecer mudo ante este hecho, hago a usted la siguiente exposición de él: Siendo las nueve de la noche, aproximadamente, del día 28 del próximo pasado mes de abril y encontrándome cenando en mi domicilio, casa número 87 Poniente de la calle Escobedo, de esta ciudad, se presento en él el teniente Salvador Sosa, quien una vez invitado a tomar asiento a uno de los departamentos, me manifestó que traía recado del Cuartel General, por medio del cual se me llamaba. Expresé al militar aludido que iba a terminar de cenar para en seguida atender al llamado que se me hacía. Ya en la calle, pasamos a ocupar un carruaje que traía Sosa, acompañandonos el señor coronel y senador Rivas; pero a poco andar y en la esquina de las calles "Escobedo" y Riva Palacio" - si mal no recuerdo de esta última - , ordenó Sosa que se detuviera el carruaje, indicando al señor Rivas que se bajara de él y que yo era su prisionero. A la vez ordenó a dos individuos que se encontraban apostados en la esquina, que subieran al coche, individuos al paracer soldados, pues no portaban rifles. Antes de esto interrogué a Sosa que si sabía el objeto de este llamado y me contestó que se trataba de una junta de militares civiles, vencinos de la localidad. El carruaje continuó su marcha rumbo a la estación del Sur Pacífico, y en el trayecto pregunté a Sosa si en el Cuartel General se encontraba usted, contestandome afirmativamente. Ya estando frente por frente de la estación, el cochero iba a guiar su carruaje hacia ella; pero Sosa le dijo que tomara la izquierda, esto es, por el camino que va al "Palmito". Una vez pasada la vía que pasa a la "Redonda", hice ver a Sosa que me extrañaba que se me condujese a un lugar donde ya no había casas y mucho menos adonde no estaba el Cuartel General. Sosa, por toda respuesta, dijo: "Ya vamos a llegar", y dijo al cochero que tomara el rumbo donde estaba el coronel, sin que diera el nombre de ese coronel. A poco de haber atravesado la vía a que me refiero, ordenó Sosa que se detuviera el carruaje; allí se me bajó y se ordenó a los dos individuos a que atrás aludo, que me golpearán con látigos que, al efecto, llevaban fajados en la cintura. En los momentos en que se me pegaba, Sosa, pistola en mano, me decía: "No se mueva, porque le pego un tiro", y al mismo tiempo decía a sus subalternos, cubierto de cólera: "Péguenle fuerte, porque si no, les doy un balazo." Una vez saciados los deseos de Sosa, me dijo: "Váyase, corra y antes de veinticuatro horas tiene usted que salir de aquí, porque, si no, lo fusilo." En seguida tomé rumbo a la ciudad, y como a cincuenta metros del lugar donde se sucedieron estos acontecimientos, me asaltó en el camino otro individuo - tipo oficial, a quien no pude conocer - , quien se me echó encima, propinándome algunos otros golpes. El caso anteriormente relatado, como usted comprenderá, da margen a los más graves comentarios y presta la ocasión más propicia para demostrar ante la sociedad cómo se respetan las garantías del individuo y cómo se garantizan los fueros de los miembros de la H. Representación Nacional a la que me honro en pertenecer. Usted, señor general Cruz, ha manifestado su descontento acerca de este atentado y ha ofrecido al señor senador Rivas que se obrará con energía, castigando al autor de él. Tengo confianza en su sensatez; confío en su rectitud para creer que en este caso, como en todos, enarbolará usted la bandera de la justicia. Sin otro particular, quedo de usted su afectísimo atento amigo y seguro

servidor, Emiliano Z. López."

El documento anterior fue dirigido al C. general Cruz después de una carta que con fecha 1o. de mayo dirigió al propio militar el C. coronel y senador Mariano Rivas, documento dirigido en vista de que a la carta del señor Rivas no se daba contestación y para hacer una recordación a los ofrecimientos del expresado general Cruz. Este documento tampoco tuvo contestación en virtud, probablemente, de que dicho jefe había salido de Culiacán.

La carta del señor Rivas dice así:

"Culiacán, Sinaloa, 1o. de mayo de 1920. - Señor general Roberto Cruz. - Presente. - Muy señor mío y amigo: Como durante la entrevista que tuve con usted el día de ayer, para poner en su conocimiento el brutal y cobarde atentado de que fue víctima el señor ingeniero y diputado Emiliano Z. López la noche del 28 del próximo pasado mes de abril, usted me manifestó que se castigaría severamente al autor de dicho atentado, en caso de que se descubriera quién había sido, debo manifestarle que, según los informes del señor ingeniero Z. López, el nombre del militar que lo sacó de su domicilio con la engañifa de que era llamado por orden del Cuartel General y que después ordenó que dos individuos lo golperan, es Salvador Sosa. Esperando de su reconocida rectitud que pondrá usted de su parte todos los medios que estén a su alcance para que se obre con energía en el escandoloso asunto a que hago referencia, me es grato reiterar a usted las expresiones de mi aprecio, subscribiéndome su afectísimo atento amigo y seguro servidor, Mariano Rivas." Rúbrica.

Las aclaraciones a que atrás hago referencia son, las siguientes:

Despúes de que al coronel Rivas descendió de carruaje que menciono en el documento trascripto, se dirigió al Cuartel General a inquirir el motivo del procedimiento seguido en mi contra; allí entrevisté al general Angel Flores, jefe de la División, comunicándole lo que pasaba, quien, a su vez, manifestó que del Cuartel General no se había dado orden en ningún sentido respecto a mí y ordenó que se practicase una averiguación en ese mismo

instante, ofreciendo al mismo tiempo al coronel Rivas esclarecer los hechos, cosa que, al parecer, no se llevó a cabo, tal vez debido a los asuntos de guerra que reclamaron la atención del general Flores en aquellos días.

Después de esta entrevista, el coronel Rivas puso al tanto de lo que pasaba al señor don Leopoldo A. Dorado, presidente municipal, para que, dentro de su esfera propia, inquiriera mi paradero, y el aludido funcionario tomó esta resolución: cruzarse de brazos y decir que "el secretario se encargara del asunto..."; en seguida, el señor Rivas se dirigió a mi domicilio, donde me encontró en lastimoso estado, el que dio motivo para que guardase cama por espacio de cinco días, siendo mi primer acto, a raíz de incorporarme, escribir la carta al señor general Roberto Cruz.

El 29 volvió el señor Rivas ante el C. Dorado, dándole a saber el estado de mi salud y suplicándole en mi nombre que pasara a mi habitación a dar fe de las condiciones en que me hallaba; pero el señor Dorado, colocándose fuera de su papel, se negó a atender esa súplica, pues no quería - según su frase - que lo vieran entrar a mi domicilio, el que, de seguro, estaba vigilando. Esta actitud del señor Dorado contrastó con la de algunas personas que me visitaron y se dieron cuenta de los golpes que mostraba mi cuerpo. Entre esas personas están los señores coronel Juan Osuna, Conrado Beltrán, Salvador F. Alfaro, Facundo S. Parra, Rafael R. Reyes, etc., etc., todos vecinos de la ciudad de Culiacán. El hecho narrado sucedió al día siguiente de nuestro regreso de Hermosillo, Sonora, adonde fuimos el subscripto y el señor coronel y senador Mariano Rivas a ponernos a las órdenes del señor don Adolfo de la Huerta, en el movimiento iniciado por él, con quien confereciamos largamente el día 21 del mes de abril.

En Sinaloa, desde el mes de enero, nos encontrábamos el señor Rivas, el mayor Marcelino Sedano y el subscripto, haciendo campaña electoral en favor de la candidatura del C. Alvaro Obregón, habiendo logrado establecer en la región recorrida, y hasta el instante que por motivo al movimiento armado nuestras labores se suspendieron, cerca de sesenta clubes perfectamente organizados. No deseo ahondar más este asunto, ya que para ello hay tema sobrado, ni por relieve de diversos puntos desde los cuales puede verse, puesto que mi norma en esta ocasión sólo tiende a ponerlo en conocimiento de vuestra soberanía, a fin de que, si los consideráis conveniente obréis de la manera que lo juzguéis prudente, puesto que el hecho consumado en mi persona hiere directamente a la dignidad de la Representación Nacional.

Al dirigir a ustedes este escrito va con él la protesta más significativa por el atentado cobarde de que fuí víctima, llevando para el esbirro Salvador Sosa - Elemento indigno de pertenecer al Ejército Nacional, y sí a una banda de serviles eunucos - y para los autores intelectuales de este hecho, el grito solemne de mis imprecaciones llamándoles como se merecen: ¡criminales de encrucijada!

Protesto a ustedes lo necesario.

México, D. F., 24 de julio de 1920. - Diputado por el 4o. distrito electoral de Sinaloa, Emiliano Z. López.

Me constan los hechos relatados en el anterior escrito, Mariano Rivas.

Los subscriptos, diputados al Congreso de la Unión, hacemos nuestra la protesta anterior y con dispensa de todo trámite pedimos a la H. Diputación Permanente se sirva nombrar una Comisión para que, acercándose al ciudadano presidente de la República, ponga en su conocimiento estos hechos para los efectos que considere conducentes. - Feliciano Gil. - Emiliano C. García. - F. Aguirre León. - Francisco Cornejo. - Ismael Díaz González. - José Ferrel. - Fortunato Méndez. - R. Márquez Galindo. - J. Silva Herrera.

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Está a discusión. ¿no hay ningún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba esta solicitud. Aprobada.

El C. presidente: Se nombra en comisión para que se acerque al ciudadano presidente de la República, para hacerle ver no solamente este atentado que cometen los militares, sino todos aquellos que han venido cometiéndose en esta elección, a los señores Aguirre, Ferrel, Soto, Vicario y secretario Casas Alatriste.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Colima comunica, por medio de su circular número 1, fechada el 16 de julio, que en la propia fecha quedó legítimamente instalada." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 10, fechada el día 5 de julio que en la propia fecha abrió un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 50, fechada el día 8 de julio, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"La Secretaría del Congreso del Estado de Sonora envía una circular fechada el 8 de julio, en la que solicita que todas las comunicaciones que se le envién vayan calzadas con firmas autógrafas." - Recibo.

"El Congreso del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada el día 10 de julio, que en la propia fecha clausuró en su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada el 12 de julio, que en la previa fecha quedó legítimamente instalada." - De enterado.

La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 22, fechada el día 15 de julio, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. M. Alvarez García comunica, por medio de su telegrama fechado en Colima el 2 del presente, que las elecciones en aquel Estado se celebraron en medio del mayor orden." - Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"EL C. José Chavira M., transcribe a la Cámara de Senadores, por medio de su telegrama fechado en Colima el día 21 de julio, un mensaje que dirigió al ciudadano procurador general de Justicia de la Nación, y el que trata del conflicto surgido en aquel Estado. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Enrique Colunga comunica a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 6,919. fechado el 14 de julio, que en virtud de la elección hecha por la propia Cámara en su favor, ha continuado en su cargo de gobernador provisional del Estado de Guanajuato." - De enterado.

"El C. R. Alvarez comunica, por medio de su circular y telegramas fechados en Morelia el 21 de julio, que en la propia fecha volvió a encargarse del puesto de gobernador interino del Estado de Michoacán." - De enterado.

"El C. R. Alvarez comunica, por medio de su telegrama fechado en Morelia el día 4 de los corrientes, que en la propia fecha hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán al C. general Lázaro Cárdenas." - De enterado.

"El C. general L. Cárdenas comunica, por medio de su telegrama fechado en Morelia el día 6 de los corrientes, que en la propia fecha se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán." - De enterado.

"El C. L. Flores comunica, por medio de su circular y mensaje fechados en Cuernavaca el 19 de julio, que en la propia fecha hizo entrega del Gobierno del Estado de Morelos al C. José G. Parrés." - De enterado.

"El C. José G. Parrés comunica, por medio de su circular y telegrama fechados en Cuernavaca el día 19 de julio, que en la propia fecha se ha hecho cargo del Gobierno provisional del Estado de Morelos, nombrando secretario general al C. Carlos M. Peralta". - De enterado. "El ciudadano gobernador constitucional del Estado del Nayarit comunica, por medio de su circular número 6, fechada el día 10 de julio, que con fecha 9 del mismo nombró al C. licenciado Francisco Serrano como secretario general interino de aquel Gobierno." - De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado del Nayarit comunica a la Cámara de Diputados que, en virtud de que el C. Basilio Vadillo no aceptó el nombramiento de representante del Gobierno de aquel Estado ante el Poder Legislativo Federal, ha quedado insubsistente el citado nombramiento." - Recibo.

"El C. licenciado Luis Sánchez Pontón comunica, por medio de su telegrama fechado en Puebla el día 21 de julio, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de gobernador provisional del Estado de Puebla, que le confirió el Senado de la República." - De enterado.

"El C. Rafael Curiel comunica, por medio de su telegrama fechado en San Luis Potosí el día 29 de julio que, de acuerdo con la resolución del Senado, ha tomado posesión del Gobierno de esa Entidad." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de San Luis Potosí solicita de la Cámara de Senadores se le expida copia certificada del dictamen relativo a los poderes de aquel estado y la resolución que sobre el mismo haya recaído." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano secretario general del Gobierno del Estado de Tamaulipas, encargado del Poder Ejecutivo comunica , por medio de su circular número 2, fechada el día 13 de julio, que en la propia fecha hizo entrega del Gobierno del Estado al C. José Morante." - De enterado.

"El C. José Morante comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Ciudad Victoria el día 13 de julio, que en la propia fecha le hizo entrega del Gobierno del Estado el C. licenciado Federico Martínez Rojas." - De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Tamaulipas comunica, por medio de su circular número 2, fechada el día 14 de julio, que ha nombrado a los CC. licenciado Luis Ilizaliturri y Néstor P. García, secretario general y oficial mayor del Gobierno del propio Estado, respectivamente." - De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Veracruz comunica, por medio de su oficio 2,018, fechado en Jalapa el 28 de julio, que para las elecciones federales, por esta sola vez la Villa de Cosautlán es la cabecera del 10 distrito electoral de aquel Estado." - Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El CC. Méndez comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el día 4 del presente, que por licencia concedida por la Legislatura al gobernador substituto, C. Antonio Nava, ha sido nombrado para substituirlo interinamente." - De enterado.

"El C. Antonio Ancona Albertos comunica, por medio de su telegrama fechado en Mérida el 24 de julio, que en la propia fecha se hizo cargo del puesto de gobernador provisional del Estado de Yucatán." - De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Zacatecas y la Confederación Democrática Zacatecana, envían a la Cámara de Senadores dos mensajes, fechados el día 21 de julio, en los que solicitan sea resuelto el conflicto relativo a la Legislatura local." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Rosauro Rojo comunica, por medio de su circular 557, fechada en La Paz, B. C., el 12 de julio, que en la misma fecha tomó posesión del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del aquel Distrito Sur." - A su expediente.

"El ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche comunica, por medio de su circular fechada el 30 de junio, que en la propia fecha quedó instalado el referido Tribunal." - De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 2, fechada en Culiacán el día 3 de julio, que ha procedido a elegir presidente y vicepresidente para el período que vence el 30 de septiembre próximo." - De enterado.

"El C. Rosauro Rojo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California comunica, por medio de su mensaje fechado en La Paz, el 20 de julio, que el Juzgado de Primera Instancia de aquel partido se encuentra clausurado desde el 1o. de junio." - A la Comisión de Justicia.

"El ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, consulta en su telegrama, fechado en La Paz el 27 de julio, si se continúa la práctica de nombrar legos como secretarios, en vista de la falta de abogados." - A la Comisión de Justicia.

"El ciudadano juez supernumerario de Distrito de Puebla comunica al Senado, por medio de su oficio número 2,223, fechado el 2 del presente, que en la propia fecha dictó auto de sobreseimiento en el juicio de amparo promovido por el C.licenciado Roberto Labastida, contra actos de la Cámara de Senadores." - Resérvese para el Senado.

"El ciudadano juez supernumerario de Distrito del Estado de Puebla, comunica a la Cámara de Senadores por medio de su oficio número 2,024, fechado el día 14 de julio, que ha enviado a la Suprema Corte de Justicia los autos originales del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido por el C. licenciado Roberto Labastida y socios contra actos de la propia Cámara de Senadores." - Resérvese para el Senado.

"El ciudadano juez supernumerario de Distrito del Estado de Puebla envía a la Cámara de Senadores, con su oficio número 2,012, fechado el 13 de julio, una copia de la resolución dictada en el incidente de suspención relativo al juicio de amparo promovido contra actos de la propia Cámara." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano general Arnulfo González envía un telegrama fechado en Piedras Negras, Coahuila,

el día 4 de los corrientes, en el que protesta en contra del proyecto de ley que dice se ha presentado ante el Congreso iniciado la creación del nuevo Estado de la Laguna." - Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el proyecto a que se hace mención.

"La Legislatura del Estado de Coahuila, los ayuntamientos de Torreón, Matamoros, Villa de Castaños y el presidente municipal de Villa de Acuña, Coahuila, envían comunicaciones de protesta secundado la formulada por el C. general Arnulfo González, relativa al proyecto de creación del nuevo Estado de la Laguna." - Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el proyecto a que se hace mención.

"El C. Carlos Arana comunica por medio de su circular fechada en Santa Rosalía B. C., el día 6 de julio, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de administrador de la Aduana." - De enterado.

"El C. Regino Jiménez comunica por medio de su circular número 1,191, fechada el 19 de julio, que en la propia fecha y por acuerdo del ciudadano gobernador del Distrito Federal, quedó instalado el Consejo Municipal de Atzcapotzalco, presidido por el citado C. Regino Jiménez."

El C. presidente: hago constar a la H. Asamblea que Regino Jiménez está usurpando el puesto de presidente municipal de Atzcapotzalco, y por tanto no debe tomarse en cuenta este oficio.

El C. secretario Casas Alatriste: La Presidencia reforma el trámite: "Al Archivo."

"Los CC. Pedro Riestra, L. Castro López y demás firmantes, envían a la Cámara de Senadores un telegrama fechado en Cerritos, S. L. P., el día 21 de julio, en el que la felicitan por la resolución que dio en el asunto de San Luis Potosí." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano presidente del Partido Obregonista de Puebla, envía un telegrama fechado el 19 de julio, en el que comunica a la Cámara de Senadores que ha sido unificada la opinión de los partidos revolucionarios de aquella entidad." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. Francisco Vásquez y Ramón Medina envían a la Cámara de Senadores un telegrama fechado en Puebla el 19 de julio, en el que le comunican el acuerdo de varios grupos políticos de clausurar y sellar las oficinas del Gobierno del Estado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Francisco G. Luque manifiesta a la Cámara de Senadores por medio de su mensaje fechado en Puebla el 19 de julio, que no tomó participación alguna en la clausura de las oficinas gubernativas." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. Apolinar Mauricio y Eduardo Rosales envían a la Cámara de Senadores un memorial fechado en San Salvador Huitzcolotla, Distrito de Tepeaca, Estado de Puebla, quejándose de varios atropellos de que han sido víctimas por parte de individuos sostenidos por el exgobernador del Estado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano secretario del Centro de Propaganda Independiente de la ciudad de Puebla envía un memorial a la Cámara de Senadores, en el que pide no se tengan por formuladas las protestas hechas por los ayuntamientos del Estado con motivo de la elección de gobernador." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los miembros de los consejos municipales y juntas auxiliares de varios pueblos pertenecientes al Estado de Puebla, envían a la Cámara de Senadores 42 escritos en los que protestan por el no cumplimiento de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República, tratándose de violar la soberanía del Estado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Club Liberal Anáhuac y varios vecinos de Toluca, envían al Senado dos mensajes fechados el 18 de julio, en los que piden sea nombrado gobernador del Estado de México el C. Antonio Vilchis Barbosa." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Club Progresista Liberal del Estado de México envía a la Cámara de Senadores un mensaje fechado en Toluca el 18 de julio, en el que manifiesta que el C. general Abundio Gómez no es vecino del Estado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama procedente de Santiago, México, julio 20 de 1920. - Presidente Senado .

"Club "Hermenegildo Galeana" por mi conducto protesta por nombramiento gobernador

general Abundio Gómez, por no llenar requisitos constitucionales. El presidente, Luis González." - Resérvese para el Senado.

"Los CC. Darío Espinoza y Jesús C. Parra, a nombre de varios vecinos de Cuautitlán y Zumpango, envían dos telegramas al Senado, en los que solicitan sea nombrado el C. general Austreberto P. Castañeda, gobernador provisional del Estado de México." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Partido Liberal Independiente transcribe a la Cámara de Senadores, por medio de su telegrama fechado en Guadalajara el día 13 de julio, un mensaje enviado al ciudadano presidente de la República, relativo a la elección de gobernador del estado de Jalisco." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. Andrés Mora, Maximino Jiménez y demás firmantes envían a la Cámara de Senadores un telegrama fechado en Teocaltiche el día 20 de julio, en el que solicitan que continúe al frente del Gobierno del Estado de Jalisco el C. licenciado Ignacio Ramos Praslow." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. Luis Pérez Verdía, Alfredo S. Acuña y demás firmantes, envian al Senado un telegrama fechado en La Barca, Jalisco, el 19 de julio, en el que solicitan sea incluído en la terna para gobernador de aquel Estado el C. licenciado Ignacio Ramos Praslow." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Centro Cultural de la población de Chachapa, Jalisco, envía a la Cámara de Senadores un mensaje fechado el 19 de julio, en el que pide sea designado gobernador provisional del Estado el C. licenciado Ignacio Ramos Praslow." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. Jesús M. Rivas, M. Alderete y demás firmantes, envían un telegrama fechado en Guadalajara el día 14 de julio en el que piden al Senado se sirva nombrar al C. Ignacio Ramos Praslow, gobernador provisional del Estado de Jalisco." - Resérvese para el Senado.

"El C. Ignacio Ramos Praslow envía a la Cámara de Senadores un mensaje, fechado en Guadalajara el día 14 de julio, en el que con relación al nombramiento de nuevo gobernador, manifiesta no ser nativo del Estado de Jalisco." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Consejo Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla envía a la Cámara de Senadores un escrito, en el que le comunica los acuerdos a que ha llegado en virtud del conflicto político local que ahí ha surgido." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., julio 22 de 1920. - Comisión Permanente Congreso.

"Como candidato diputado y a nombre californios, suplico atentamente a esa H. Comisión influya con quien corresponda para que sea publicada inmediatamente convocatoria elecciones Legislatura en este Distrito, pues no vemos razón alguna que impida Junta Electoral verifíquese debido tiempo. Respetuosamente, E. Bon Jorstol." - Transcríbase al Ejecutivo.

"Las señoritas Guadalupe, Juana y Marcelina Puente envían un memorial, en el que manifiestan que un grupo de fuerzas revolucionarias dio muerte a su padre, el general brigadier Margarito Puente, y piden sean castigados los responsables." - Remítase original al ciudadano procurador general de Justicia.

"Varios tabasqueños envían de Rincón Antonio, Oaxaca, un telegrama fechado el 25 de julio, en el que felicitan al Senado por la resolución a que llegó en el asunto de Tabasco." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Miguel Mejía envía a las cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley para el establecimiento en toda la República de un sistema único de impuestos." - Resérvese para las cámaras respectivas.

"Los CC. Raúl Mata, Zeferino Alfonso, Florentino Arrieta y demás firmantes, envían un memorial fechado en Veracruz el día 28 de julio, en el que solicitan que la Cámara de Senadores intervenga en el conflicto político que en aquel Estado ha surgido." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los CC. J. Olivera, José Rodrigo Aragón y demás firmantes, envían un memorial, fechado en Oaxaca el día 6 de julio, en el que piden al Senado sea removido el gobernador provisional de aquel

MÉXICO, MARTES 10 DE AGOSTO DE 1920

Estado." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano presidente municipal de Encarnación, Jalisco; el ciudadano presidente del Gran Partido Liberal Queretano; el C. Victoriano Montalvo, de Puerto México, y el C. Agustín R. Cerda, de Monclova, Coahuila, hacen consultas relativas a la interpretación de la Ley Electoral en las elecciones de Poderes Federales."- Archívense por extemporáneas.

"El C. Francisco Gutiérrez Ituarte envía un telegrama fechado en Puebla el 29 de julio, en el que protesta en contra del gobernador del Estado por haber decretado la disolución de la Corporación municipal que presidía."- Recibo.

"El C. Gilberto Gómez Bernal envía un telegrama fechado en Torreón el día 5 del presente, en el que manifiesta que el presidente de la primera casilla electoral se negó a instalar la Junta Computadora."-Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El ciudadano presidente del Gran Partido Unionista envía un telegrama fechado en Torreón el 31 de julio, en el que protesta por varias violaciones a la Ley Electoral, que dice han cometido las autoridades civiles de aquella población. -Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. general Heriberto Jara envía un telegrama fechado en Veracruz el 9 del presente, en el que comunica que el ciudadano juez Supernumerario de Distrito pretende resolver sobre la legalidad o ilegalidad de las elecciones para diputados y senadores al Congreso de la Unión celebradas en aquel puerto." - Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. Alfonso Molina Urcid envía dos telegramas fechados en Zacapoaxtla, el 31 de julio, en los que protesta por la parcialidad que con motivo de las elecciones ha observado el ciudadano presidente municipal de aquel lugar." - Resérvense para el expediente electoral respectivo.

"El C. Esteban Pérez comunica, por medio de su telegrama fechado en Puebla el 26 de julio, que, aprovechando su ausencia el ciudadano candidato a diputado Manuel Montes, se posesionó de las oficinas de la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. Crescencio Saloma, jr., envía un telegrama fechado en Puebla el 27 de julio, en que da cuenta de un atropello cometido por el C. Manuel Montes, candidato a diputado."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. diputado Carlos Galindo envía una protesta fechada en Ciudad Guzmán, el 25 de julio, en contra del presidente municipal de la misma ciudad, por la participación indebida que está tomando en los trabajos electorales." - Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. Francisco López Soto, candidato a diputado por el 9o. distrito electoral del Estado de Hidalgo, envía una protesta por violaciones a la Ley Electoral."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El ciudadano presidente municipal de Totimehuacán, Puebla, envía un telegrama fechado el 27 de julio, en el que manifiesta que el C. Donaciano Jiménez pretendió, con amenazas, hacer triunfar determinada candidatura para diputado al Congreso de la Unión."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Los CC. Fidel Ramírez y M. V. González comunican, por medio de su telegrama fechado en Monclova el día 7 de los corrientes, que el presidente de la Junta Computadora ha suspendido varias veces, injustificadamente, los trabajos de la propia Junta."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El ciudadano presidente municipal de Álamos, Sonora, envía, con su oficio número 474, una copia de la división electoral de dicha municipalidad." - Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El ciudadano presidente del Consejo Municipal de Jaltenco, Zumpango, Estado de México, envía un oficio al que acompaña un ejemplar de la lista de electores comprendidos en aquella municipalidad."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. José Bernal Reyes envía un telegrama fechado en Ixtlahuaca el día 7 de los corrientes, en el que manifiesta que la Junta Computadora se niega a recibir y computar los votos de una casilla."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El ciudadano juez de Primera Instancia de Zinapécuaro, Michoacán, envía un mensaje en el que se refiere al conflicto surgido con motivo de la instalación de la Junta Computadora."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. Pedro Brito envía un memorial fechado el día 6 de los corrientes, en el que hace diversas consideraciones sobre las disposiciones dictadas por el Consejo de Salubridad sobre títulos profesionales." Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El C. presidente. Atentamente se suplica a los ciudadanos diputados que no son representantes en la Permanente, se retiren para que continúe la sesión.

- El C. secretario Bonilla, leyendo:

"El C. secretario general Abundio Gómez comunica, por medio de su telegrama fechado en Toluca el día 5 de los corrientes, que en la propia fecha tomó posesión del cargo de gobernador interino del Estado de México, que le confirió el Senado."

El C. presidente: La Presidencia manifiesta que el ciudadano gobernador del Estado de México no ha protestado ante la Comisión Permanente y está en funciones sin haber hecho esta protesta, por haberla hecho ante el subsecretario de Gobernación. A mi entender, creo que es una irregularidad, porque la protesta no se hizo donde debió hacerla y, por lo mismo, son nulos los actos que desempeñe. Yo espero que la Asamblea resuelva lo que crea conveniente, y si a bien lo tiene, que se llame para que haga la protesta o que se le haga presente al ciudadano presidente de la República la irregularidad que viene verificándose.

El C. secretario Bonilla: Está a discusión el telegrama que dice así:

Telegrama procedente de "Toluca, México, agosto 5 de 1920.

"Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Hónrome comunicar a ustedes que, en virtud de la designación que en mi favor se sirvió hacer el Senado para desempeñar el cargo de gobernador interino de este Estado, hoy, previa entrega que del Gobierno me hizo el C. doctor Darío López, tomé posesión de mi encargo.

"Salúdolos afectuosamente.- El gobernador interino, A. Gómez."

Está a discusión. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? Por acuerdo de la Presidencia se consulta a la Asamblea si este asunto pasa a la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No pasa a Comisión. El trámite que da la Mesa es el siguiente: Contéstese que de no protestar ante la Comisión Permanente, ésta no lo reconoce como gobernador del Estado de México; se agrega al trámite esto: "Citándolo para el viernes a fin de que rinda la protesta de ley."

El C. Novelo: Pido la palabra. Deseo que la secretaría dé lectura al trámite como quedó definitivamente.

- El C. secretario Bonilla, leyó.

El C. Novelo: Deseo hacer constar que hay una incongruencia entre la primera y la segunda parte del trámite. Desearía que quedase firme el trámite en su parte final o sea: "no habiéndose presentado a esta sesión a presentar la protesta de ley, cítesele nuevamente para determinado día." Es lo que desearía que la H. Asamblea tomase en cuenta, suplicándole a mi vez al señor presidente de esta Comisión Permanente que, si lo tiene a bien, se reduzca el trámite a la parte final, puesto que eso es lo definitivo que se debe buscar y con sólo eso ya el señor gobernador del Estado de México podrá ejercer el cargo para el que fue nombrado por el Senado, sin que tenga ningún vicio legal en su funcionamiento.

El C. secretario Bonilla: La Mesa no tiene inconveniente en aceptar el trámite que propone el señor licenciado Novelo. En este sentido se somete a discusión de la Asamblea. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente, a las 12.46 p.m.: Se levanta la sesión pública y se abre la secreta.