Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200813 - Número de Diario 118

(L28A2PcpN118F19200813.xml)Núm. Diario:118

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 118

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. El C. senador Amado Aguirre informa del resultado de la comisión que le fue conferida.

2.- Rinde la protesta de ley el C. Abundio Gómez como gobernador provisional del Estado de México.

3.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 12 m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Casas Alatriste: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día diez de agosto de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y cinco de la mañana del martes diez de agosto de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia del número suficiente de ciudadanos representantes para formar quorum.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el diez y nueve del mes próximo pasado.

"El C. Francisco Labastida Izquierdo, nombrado por el Senado de la República gobernador provisional del Estado de Jalisco, con las formalidades de costumbre rindió la protesta de ley.

"Una comisión introdujo, sucesivamente, a los ciudadanos licenciados Luis G. Ortíz y Córdova y José N. Marín, nombrados por esta H. Asamblea, interinamente, magistrado del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal y juez 3o. Correccional de la ciudad de México, respectivamente.

"El C. presidente se dirigió a los referidos ciudadanos licenciados Ortíz y Córdoba y Marín en la forma que previene el artículo 137 de la ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. Los interrogados contestaron: "Sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así que la nación os lo demande".

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que se inserta una solicitud del C. magistrado Alberto M. González, relativa a que se le conceda un mes de licencia que terminará el 25 del mes actual.

"Sin discusión se acordó conceder la licencia.

"Escrito del C. licenciado Antonio Fernández, en que solicita 15 días de licencia, con goce de sueldo, para separarse de su encargo de juez 9o. interino de lo Civil de esta ciudad.- A la Comisión de Justicia.

"Solicitud del C. licenciado Domingo S. Trueba, juez 7o. Correccional de la ciudad de México, a fin de que se le otorgue una licencia por seis meses, sin goce de sueldo.

"Esta solicitud, que está apoyada por el C. senador Lugo, se aprobó sin debate, una vez que se le dispensaron los trámites.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al que acompaña una solicitud de licencia de diez días, con goce de sueldo, del C. licenciado Plácido de la Rosa, juez 7o. de lo Penal de esta ciudad.- A la Comisión de Justicia .

"Ocurso del C. licenciado José E. Charles, juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México, en que solicita una licencia por dos meses, con goce de sueldo.

"Se dispensaron los trámites y sin que nadie hiciese uso de la palabra se concedió la licencia.

"Telegrama procedente de Mérida, Yucatán, en que el C. Antonio Ancona Albertos gobernador provisional de aquel Estado, solicita una licencia para separarse de su encargo por 72 horas, con objeto de dirigirse al Estado de Campeche y pide lo substituya el secretario general de Gobierno.

"Después de una aclaración de la Secretaría, acordóse conceder la licencia en los términos en que se solicita.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que el juez de 1a. Instancia de Apizaco, Tlaxcala, ha informado a la Procuraduría General de la República que ya instruye el proceso relacionado con la instancia de la señora Juana Marín viuda de Moreno.- A su expediente.

"Dos oficios de la misma Secretaría, enviados al Senado, en que expresa haberse enterado el Ejecutivo del nombramiento de gobernadores

MÉXICO, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 1920

provisionales para los Estados de Jalisco, México y Puebla.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Comunicación de la propia Secretaría, por medio de la cual solicita se le envié el expediente referente a la pensión solicitada por la señorita Paula y Cristina Lalanne.- Contéstese que el expediente solicitado no se encuentra en la Cámara de Diputados.

"Circular del secretario de acuerdos substituto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que comunica que se designó presidente de ese Tribunal, en substitución del C. licenciado José María Truchuelo, quién disfruta de licencia, al C. magistrado licenciado Manuel E. Cruz.- De enterado.

"Circular en que el presidente municipal de esta ciudad participa que fue nombrado el C. licenciado Juan Castaño Flores secretario general del ayuntamiento.- De enterado.

"Circular del mismo cuerpo edilicio, en que participa que se cambió el nombre oficial de la "Comisión de Salubridad Pública" por el de "Comisión de Higiene Pública".- De enterado.

"Escrito del C. licenciado Luis G. Ortiz y Córdova, en que da las gracias a esta H. Asamblea por haber sido designado magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - A su expediente.

"Ocurso del C. licenciado Antonio Fernández, en que expresa que el 24 del mes próximo pasado comenzó a hacer uso de la licencia que por veinte días y con goce de sueldo se le concedió para separarse del cargo de juez 2o. Correccional de esta ciudad.- A su expediente.

"Oficio del ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, en que hace del conocimiento del Senado una interlocutoria que dictó en el juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera contra actos de dicha Cámara.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Dos oficios de la propia autoridad judicial, en que transcribe dos autos que ha dictado en el juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera contra actos del Senado y del gobernador provisional de Veracruz.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio en que el juez 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal transcribe a la Cámara de Senadores el auto que ha dictado en relación con el juicio de amparo promovido por miembros de la Legislatura del Estado de México contra actos del propio Senado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Comunicación del mismo juez 5o. supernumerario de Distrito, transcribiendo a la Cámara de Senadores la sentencia que dictó en el juicio promovido por el C Julián N. Padilla y socios contra actos del Presidente de la República y de la Cámara de Senadores.- Resérvese para el Senado.

"Oficio por medio del cual el ciudadano secretario del juzgado 5o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, en funciones de juez, comunica a la Cámara de Senadores un auto que dictó en el juicio de amparo promovido por los señores Julián N. Padilla y socios contra actos del presidente de la República y de la Cámara de Senadores.- Resérvese para el senado.

"Escrito del C. senador Esteban B. Calderón, en que avisa que con fecha 21 del mes próximo pasado comenzó a ejercer de nuevo el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Reclamaciones.

- De enterado, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Escrito del C. diputado Bandera y Mata, por medio del cual manifiesta que, en vista de la razón que expone, debe estimarse sin efecto la solicitud de licencia que sin goce de dietas presentó ante la Cámara de Diputados.- De enterado, y comuníquese a la tesorería del Congreso.

"Oficio del C. licenciado José Pedro Meza, en que dice que renuncia al tiempo que le falta para cumplir el término de la licencia que se le concedió, y que con fecha 6 del actual se hizo cargo nuevamente del juzgado 9o. de lo Civil de esta ciudad.- A su expediente.

"Circular de la Legislatura del Estado de Colima, en que comunica que el 14 del mes próximo pasado clausuró su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Memorial del C. diputado Emiliano Z. López, en que relata los atropellos de que fue víctima en la ciudad de Culiacán por parte del teniente del Ejército Salvador Sosa, y hace constar su protesta con ese motivo. Los CC. diputados García Emiliano, Gil y siete ciudadanos representantes más, hacen suya la protesta y piden que con dispensa de trámites se nombre una Comisión que se acerque al ciudadano presidente de la República y ponga en su conocimiento los hechos citados.

"Aprobada la petición, la Presidencia designó a los CC. Aguirre, Ferrel, Soto Vicario y el secretario Casas Alatriste para integrar la Comisión de referencia.

"Circular de la Diputación permanente del Congreso de Colima, en que avisa que el 16 de julio último quedó legítimamente instalada.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Hidalgo, en que manifiesta que con fecha 5 de julio último abrió un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sinaloa, en que comunica que el día 8 del mes próximo pasado abrió un período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular de la Secretaría del Congreso de Sonora, en que solicita que las comunicaciones que se le envíen vayan calzadas con firmas autógrafas.- Recibo.

"Circular del Congreso del Estado de Sonora, en que expresa que el 10 de julio último clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias y dejó nombrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso de Sonora, en que dice que se instaló legítimamente con fecha 12 del mes próximo pasado.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Tlaxcala, en que comunica que el 15 de julio último abrió un período extraordinario, de sesiones.- De enterado.

"Telegrama de Colima, en que el C. M. Alvarez García comunica que las elecciones en aquel Estado

se celebraron con el mayor orden. Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Mensaje de la misma procedencia, por medio del cual el C. José. Chavira M. transcribe al Senado un telegrama que dirigió al procurador general de Justicia de la Nación, y que se relaciona con el conflicto político surgido en aquel Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio en que el C. Enrique Colunga participa a la Cámara de Senadores que en virtud de la elección que la propia Cámara hizo en su favor, ha continuado como gobernador provisional de Guanajuato.- De enterado.

"Circular y telegramas en que el C. R. Alvarez manifiesta que el 21 de julio último volvió a encargarse del puesto de gobernador interino de Michoacán.- De enterado.

"Telegrama del mismo C. Alvarez, en que avisa que el cuatro del presente mes entregó el Poder Ejecutivo de Michoacán al C. Lázaro Cárdenas.- De enterado.

"Circular y telegrama del C. L. Flores, en que comunica que el 19 de julio último hizo entrega del Gobierno de Morelos al C. José G. Parrés.- De enterado.

"Circular y telegrama en que el C. José G. Parrés participa que se hizo cargo del Gobierno provisional de Morelos y que nombró secretario general al C. Carlos M. Peralta.- De enterado.

"Circular en que el gobernador constitucional del Nayarit, manifiesta que nombró secretario general interino de aquel gobierno, al C. licenciado Francisco Serrano.- De enterado.

"Telegrama por medio del cual el referido ciudadano gobernador del Nayarit comunica que ha quedado insubsistente el nombramiento a favor del C. Basilio Vadillo como representante del Gobierno de ese Estado ante el Poder Legislativo Federal.- Recibo.

"Mensaje en que el C. Luis Sánchez Pontón avisa que el 21 de julio último tomó posesión del cargo de gobernador provisional de Puebla.- De enterado.

"Mensaje en que el C. Rafael Curiel participa que ha tomado posesión del Gobierno de San Luis Potosí, de acuerdo con la resolución del Senado.- De enterado.

"Oficio de la Diputación Permanente del Congreso de San Luis Potosí, en que solicita de la Cámara de Senadores copia certificada del dictamen relativo a los poderes de aquel Estado, y la resolución que sobre el mismo haya recaído. Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Circular en que el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, dice que hizo entrega del Gobierno de aquel Estado al C. José Morante.- De enterado.

"Circular en que el C. José Morante manifiesta que le hizo entrega del Gobierno de Tamaulipas el C. Federico Martínez Rojas.- De enterado.

"Circular del gobernador provisional de Tamaulipas, en que avisa que ha nombrado secretario general y oficial mayor del Gobierno de su cargo.- De enterado.

"Oficio del gobernador del Estado de Veracruz, en que expone que para las elecciones federales, y por esta sola vez, la villa de Cosautlán será la cabecera del décimo distrito electoral de aquel Estado.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama en que el C. C. Méndez participa que la Legislatura de Veracruz lo designó para substituir interinamente en el cargo de gobernador substituto al C. Antonio Nava.- De enterado.

"Mensaje por medio del cual el C. Antonio Ancona Albertos manifiesta que el 24 del mes próximo pasado se hizo cargo del puesto de gobernador provisional de Yucatán.- De enterado.

"Dos mensajes que envían a la Cámara de Senadores el gobernador provisional de Zacatecas y la Confederación Democrática Zacatecana, en los que solicitan sea resuelto el conflicto político relativo a la Legislatura local.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Circular del C. licenciado Rosauro Rojo, en que avisa que tomó posesión del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California.- A su expediente.

"Circular en que se participa que se ha instalado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.- De enterado.

"Circular en que el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa participa que ha procedido a elegir presidente y vicepresidente para el período que vence el 30 de septiembre próximo.- De enterado.

"Mensaje por medio del cual el C. Rosauro Rojo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, comunica que desde el primero de junio último se encuentra clausurado el Juzgado de Primera Instancia de ese Partido Judicial.- A la Comisión de Justicia.

"Telegrama del mismo funcionario judicial, en que hace una consulta referente al nombramiento de secretarios en ese ramo.- A la Comisión de Justicia.

"Oficio del ciudadano juez supernumerario de Distrito de Puebla, en que comunica al Senado que dictó auto de sobreseimiento en el juicio de amparo promovido por el C. licenciado Roberto Labastida contra actos de la Cámara de Senadores.- Resérvese para el Senado.

"Oficio del propio juez supernumerario, en que dice a la Cámara de Senadores que ha enviado a la Suprema Corte de Justicia los autos originales del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido por el C. licenciado Roberto Labastida y socios contra actos de la Cámara de Senadores.- Resérvese para el Senado.

"Oficio de la misma autoridad judicial, con el que envía a la Cámara de Senadores una copia de la resolución dictada en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido contra actos de la propia Cámara.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Seis telegramas y un oficio por medio de los cuales el C. Arnulfo González, la Legislatura de Coahuila, los ayuntamientos de Torreón, Matamoros y Villa de Castaños, y el presidente municipal de Villa Acuña, del referido Estado, protestan, respectivamente, con motivo de un proyecto que dicen se ha presentado para crear el Estado de Laguna.- Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el proyecto a que se hace mención.

"Circular en que el C. Carlos Arana comunica que tomó posesión del cargo de administrador de la aduana de Santa Rosalía, Baja California.- De enterado.

"Circular en que el C. Regino Jiménez manifiesta que por acuerdo del gobernador del Distrito Federal quedó instalado el Consejo Municipal de Atzcapotzalco, presidido por el mismo C. Jiménez.

"En vista de una aclaración del ciudadano presidente, la Asamblea acordó que se archivara el documento anterior.

"Telegrama fechado en Cerritos, San Luis Potosí, en que los CC. Pedro Riestra, L. Castro y López, y demás firmantes, felicitan al Senado por la resolución que dio al asunto relacionado con la elección de gobernador de aquella entidad.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama del Presidente del Partido Obregonista de Puebla, en que comunica a la Cámara de Senadores que se ha unificado la opinión de los partidos revolucionarios de aquel Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama que dirigen a la Cámara de Senadores los CC. Francisco Vázquez y Ramón Medina, participándole el acuerdo de varios grupos políticos para clausurar y sellar las oficinas del Gobierno del Estado de Puebla.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama procedente de Puebla, en que el C. Francisco G. Luque manifiesta a la Cámara de Senadores que no tomó participación alguna en la clausura de las oficinas gubernativas de aquel Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Memorial que envían a la Cámara de Senadores los CC. Apolinar, Mauricio y Eduardo Rosales, vecinos de San Salvador Huitzcolotla, Puebla, quejándose de varios atropellos de que han sido víctimas por parte de individuos sostenidos por el exgobernador del Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Memorial del secretario del Centro de Propaganda Independiente de la ciudad de Puebla, en que pide a la Cámara de Senadores no se tengan por formuladas las protestas de los ayuntamientos del Estado, con motivo de la elección de gobernador.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Cuarenta y dos escritos que envían a la Cámara de Senadores los consejos municipales y juntas auxiliares de varios pueblos del Estado de Puebla, protestando por el no cumplimiento de la fracción quinta del artículo setenta y seis de la Constitución General de la República, pues estiman que se ha tratado de violar la soberanía de ese Estado. - Resérvense para la Cámara de Senadores.

"Dos mensajes en que el Club Liberal "Anáhuac" y varios vecinos de Toluca piden al Senado se nombre al C. Antonio Vilchis Barbabosa gobernador del Estado de México.- Resérvense para la Cámara de Senadores.

"Mensaje procedente de Toluca, en que el Club Progresista Liberal del Estado de México manifiesta al Senado que el C. Abundio Gómez no es vecino de aquella entidad.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama en que el Club "Hermenegildo Galeana", por conducto del C. Luis González, protesta con motivo del nombramiento del C. Abundio Gómez como gobernador del Estado de México.- Resérvese para el Senado.

"Dos telegramas en que varios vecinos de Cuauhtitlán y Zumpango solicitan de la Cámara de Senadores sea nombrado gobernador provisional del Estado de México el C. Austreberto Castañeda.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama en que el Partido Liberal Independiente del Estado de Jalisco transcribe a la Cámara de Senadores un mensaje enviado al presidente de la República, relativo a la elección de gobernador de aquel Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama por medio del cual los CC. Andrés Mora, Maximino Jiménez y demás firmantes solicitan de la Cámara de Senadores que continúe al frente del Gobierno del Estado de Jalisco el C. Ignacio Ramos Praslow.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Mensaje de los CC. Luis Pérez Verdía, Alfredo S. Acuña y demás firmantes, vecinos de la Barca, Jalisco, en que solicitan sea incluido en la terna para gobernador de aquel Estado el C. licenciado Ignacio Ramos Praslow.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama en que el Centro Cultural de la población de Chapala, Jalisco, pide a la Cámara de Senadores se designe gobernador provisional de aquel Estado al C. Ignacio Ramos Praslow.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama de los CC. Jesús M. Rivas, H. Aldrete y demás firmantes, vecinos de Guadalajara, en que hacen igual petición.- Resérvese para el Senado.

"Telegrama procedente de Guadalajara, Jalisco, en que el C. Ignacio Ramos Praslow dice a la Cámara de Senadores no ser nativo del Estado de Jalisco.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito del Consejo Municipal de san Martín Texmelucan, Puebla, en que comunica al Senado los acuerdos a que ha llegado en virtud del conflicto local. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama procedente de la Paz, Baja California, en que el C. E. Von Jorstol, candidato a diputado por ese Distrito, pide sea publicada en ese lugar la convocatoria para elecciones de diputados.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial fechado en Monterrey, Nuevo León, en que las señoritas Guadalupe, Juana y Marcelina Puente, piden sean castigados los responsables de la muerte de su padre el general Brigadier Margarito Puente.- Remítase original al ciudadano procurador general de Justicia.

"Telegrama depositado en Rincón Antonio, Oaxaca, por medio del cual varios tabasqueños felicitan al Senado por la resolución a que llegó en el asunto de Tabasco.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Proyecto de ley para el establecimiento en toda la República de un sistema único de impuestos que envía a ambas Cámaras el C. licenciado Miguel Mejía - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Memorial fechado en Veracruz, en que los CC. Raúl Mata, Zeferino Alfonso, Florentino Arrieta y demás firmantes, solicitan que la Cámara de Senadores intervenga en el conflicto político que en

aquel Estado ha surgido.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Ocurso fechado en Oaxaca, por medio del cual los CC. J. Olivera, José Aragón y demás firmantes, piden al Senado se remueva al gobernador provisional de ese Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Tres telegramas y un ocurso en que hacen consultas relativas a la interpretación de la Ley Electoral en las elecciones de Poderes Federales el C. presidente Municipal de Encarnación, Jalisco, el C. presidente del gran Partido Liberal Queretano, el C. Victor Montalvo, de Puerto México, y el C. Agustín R. Cerda, de Monclova, Coahuila.- Archívense por extemporáneos.

"Telegrama procedente de Puebla, en que el C. Francisco Gutiérrez Ituarte, protesta en contra del gobernador de ese Estado por haber decretado la disolución de la corporación que presidía.- Recibo.

"Telegrama de Torreón, Coahuila, en que el C. Gilberto Gómez Bernal, manifiesta que el presidente de la primera casilla electoral se negó a instalar la junta computadora.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Mensaje de la misma procedencia, por medio del cual el presidente del Gran Partido Unionista protesta por varias violaciones a la Ley Electoral que dice han cometido las autoridades civiles de aquella población.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama de Veracruz, en que comunica el C. Heriberto Jara que el ciudadano juez supernumerario de Distrito pretende resolver sobre la legalidad o ilegalidad de las elecciones para diputados y senadores al Congreso de la Unión celebradas en aquel puerto.- Resérvese el expediente electoral respectivo.

"Dos telegramas fechados en Zacapoaxtla, Puebla, en que el C. Alfonso Molina Urcip protesta por la parcialidad que con motivo de las elecciones ha observado el presidente municipal de aquel lugar.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama de Puebla, por medio del cual el C. Esteban Pérez, comunica que aprovechando su ausencia el C. Manuel Montes, candidato a diputado, se posesionó de las oficinas de la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama de la misma procedencia, en que da cuenta el C. Crescencio Saloma, Jr., de un atropello cometido por el C. Manuel Montes, candidato a diputado.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Escrito fechado en Ciudad Guzmán, Jalisco, en que el C. diputado Carlos Galindo envía una protesta en contra del presidente municipal de aquella ciudad por la participación indebida que está tomando en los trabajos electorales.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Mensaje procedente de Tulancingo, Hidalgo, en que el C. Francisco López Soto, candidato a diputado, protesta por violaciones a la Ley Electoral.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Mensaje del presidente municipal de Totimehuacán, Puebla, en que manifiesta que el C. Donaciano Jiménez pretendió, con amenazas, hacer triunfar determinada candidatura para diputado al Congreso de la Unión.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama de Monclova, Coahuila, signado por los CC. Fidel Ramírez y M. V. González, quienes comunican que el presidente de la junta computadora ha suspendido varias veces, injustamente, los trabajos de la junta.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Oficio del presidente municipal de Alamos, Sonora, al que acompaña una copia de la división electoral de dicha municipalidad.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Oficio del presidente del Consejo Municipal de Jaltenco, Zumpango, Estado de México, al que acompaña un ejemplar de la lista de electores comprendidos en aquella municipalidad.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama procedente de Ixtlahuaca, Estado de México, en que manifiesta el C. José Bernal Reyes que la junta computadora se niega a recibir y a computar los votos de una casilla.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Mensaje del ciudadano juez de Primera Instancia de Zinapécuaro, Michoacán, en que hace referencia al conflicto surgido con motivo de la instalación de la junta computadora.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Memorial fechado en esta ciudad, en que el C. Pedro Brito hace diversas consideraciones acerca de las disposiciones dictadas por el Consejo de Salubridad sobre títulos profesionales.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama depositado en Toluca, Estado de México, por medio del cual comunica el C. Abundio Gómez, que con fecha 5 de los corrientes tomó posesión del cargo de gobernador interino de aquel Estado, que le confirió el Senado.

"El ciudadano presidente hizo aclaraciones con motivo de que el C. Abundio Gómez en lugar de protestar ante la Comisión Permanente, lo había hecho ante el ciudadano subsecretario encargado del Despacho de Gobernación. La Asamblea, prevía consulta de la Secretaría, resolvió que el asunto no pasara a Comisión. Entonces la Mesa dictó su trámite, pero a moción del C. Novelo y con aprobación de la Asamblea, se substituyó por el siguiente: "No habiéndose presentado a otorgar la protesta de ley ante esta H. Comisión Permanente, se le cita para que la otorgue en la sesión del próximo viernes día 13."

"A las doce y cuarenta y cinco se levantó la sesión para pasar a sesión secreta."

Está a discusión. ¿No hay ningún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Aguirre Amado: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Amado: Para tener el honor de informar respecto de la comisión que se nos confirió a los señores Ferrer, Vicario, al señor secretario

y yo, relativa a la queja del C. diputado don Emiliano Z. López. Hecha nuestra exposición, nos manifestó el señor presidente que conocía al señor diputado López desde Sonora; que a su paso por Sinaloa había tenido conocimiento del hecho que refiere y de que se queja; que había ordenado al general Flores que abriera una investigación; que el general Flores le había dado alguna información parcial y había quedado en tal estado, sin saber más pero que interesado en todos los asuntos de orden público y tratándose de los señores representantes del Congreso, se dirigía nuevamente al señor general Flores pidiéndole datos y exigiéndole, en todo caso, hacer justicia.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión por el informe que rinde.

El C. secretario Casas Alatriste: Se nombra en comisión para que introduzcan al gobernador provisional del Estado de México, a los CC. senador Mancilla, diputado Ferrer y secretario Bonilla.

(Rinde la protesta de ley el C. Abundio Gómez, como gobernador provisional del Estado de México.)

- El mismo C. secretario: se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación solicita, por medio de su oficio número 2,514, fechado el 5 de los corrientes, el expediente formado con la solicitud de pensión de la señorita Cecilia Picazo y Salgado." - Con carácter devolutivo, enviése el expediente solicitado.

"El ciudadano juez 3o Supernumerario de Distrito del Distrito Federal, comunica al Senado, por medio de sus oficios números 3,661 y 3,663, fechados el día 10 de los corrientes, dos autos que dictó en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera contra actos del propio Senado."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez Menor de Coyoacán, D. F., solicita, por medio de su oficio número 159, fechado el día 10 del presente, que se giren las órdenes correspondientes para que comparezca ante dicho Juzgado el día del actual, el C. Fidencio Soria, empleado de la Cámara de Senadores."- Gírese la orden respectiva al ciudadano oficial mayor del Senado.

"El C. Francisco Labastida Izquierdo comunica, por medio de su telegrama fechado en Guadalajara el día 12 de los corrientes, que en la propia fecha se hizo cargo del Gobierno provisional del Estado de Jalisco."- De enterado.

"El C. Carlos Greene comunica, por medio de su circular número 23, en Villahermosa el 22 de julio, que en la misma fecha volvió a tomar posesión del cargo de gobernador del Estado de Tabasco."- Recibo.

Cablegrama procedente de "San Diego, California, 9 de agosto de 1920.

"Presidente Comisión Permanente Cámara de Diputados.- México.

"Comprobada rebelión, Cantú, presentéme Consulado San Diego, dejando actuar en Territorio ocupado rebelde. Suplico librar órdenes Hacienda pago sueldo conducto Consulado. Juez Primera Instancia Tijuana, Luis G Cacho." - Transcríbase para sus efectos al Ejecutivo.

"Los ayuntamientos de Saltillo y General Cepeda, Coahuila, envían dos telegramas protestando por el proyecto de ley por el que se forma el nuevo Estado de Laguna."- Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el proyecto en mención.

"El C. Telesforo Flores envía un mensaje fechado en Sultepec el día 11 del presente, en el que hace una consulta relativa a los trabajos de la Junta Computadora de aquel distrito."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Los CC. Francisco Ortiz Ramos, Julio I. Pavón, Calixto Patraca y Eliseo Aguirre, comunican al Senado, por medio de su telegrama fechado en Acayucan el día 10 del presente, que han enviado una protesta al ciudadano presidente de la República por el aplazamiento de las elecciones en el Estado de Veracruz." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

Telegrama procedente de "Salina Cruz, Oax., 12 de agosto de 1920.

"Señorita Esther Cabrera, para entregar M. García Vigil.- 3a. del Apartado 78.

"Refiérome mi telegrama de ayer. Espuria Junta de Tehuantepec haciendo enjuague asqueroso que patentiza aún su inmoralidad, después de hacer misma declaratoria en favor de León Olvera, la cambió al siguiente, mangoneando sufragios para adjudicar triunfo al otro candidato del bonillismo, lanzando hace tres o cuatro meses, licenciado Plutarco Gallegos, el que menor número de votos obtuvo, pues sólo lo favorecieron y malamente, un mil

ochocientos cincuenta y tres votos. Razones alegadas con respecto al no registro en la Cámara de la supuesta credencial de Olvera, subsisten por lo que toca a la expedida a Gallegos, el cual salió hoy de Tehuantepec con rumbo a esa ciudad. Permanezco aún aquí, porque mi situación es la misma de hace cinco días y prácticamente está para mí cercado el paso en Tehuantepec y no hay otra vía expedita.

"Salúdolo afectuosamente, C. Rivera Cabrera."- Pídase por oficio urgente al ciudadano presidente de la República se concedan al C. Crisóforo Rivera Cabrera las garantías necesarias.

El C. presidente, a las 12.20 p.m.: Se levanta la sesión pública y se abre la secreta.