Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200820 - Número de Diario 119

(L28A2PcpN119F19200820.xml)Núm. Diario:119

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 20 DE AGOSTO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 119

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera. El C. senador Bonilla Juan de Dios, envía un oficio de manifestando que aceptó el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Relaciones; de enterado y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

3.- Proyecto de reformas al artículo 28 de la Ley del Notariado, que presentan los CC. diputados Andrade, Castellanos Díaz, Valadez Ramírez, Arrioja Isunza, Espinosa Luis y Lara; resérvese para la Cámara de Diputados. Mensaje en que el C. diputado Bolio participa el fallecimiento del C. diputado Manuel Romero Cepeda; de enterado son sentimiento y comuníquese a la Comisión Administración de la Cámara de Diputados, para que ordene la ministración de gastos de funerales.

4.- Continúa dándose cuenta con los asuntos en cartera. Se da lectura a un memorial del C. diputado Saucedo, en que inserta un escrito que dirigió al ciudadano subsecretario de Gobernación y que se relaciona con el conflicto surgido en el Estado de Colima entre los CC. Miguel Alvarez García y José Chavira.

5.- Dáse cuenta con un oficio del ciudadano secretario del Juzgado 7o. Correccional de esta ciudad, en que pide se elija substituto del juez licenciado Domingo S. Trueba, que disfruta de licencia; a discusión dicha petición, es aprobada. Se procede a elegir, con el carácter de provisional, juez 7o. Correccional; al verificarse el escrutinio resulta empatada la votación, por lo que se repite ésta, levantándose la sesión en vista de haberse desintegrado el "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.40 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día trece de agosto de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las doce m., del viernes trece de agosto de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de los CC. Aguirre, Bonilla, Casas Alatriste, Castillo Nájera, Contreras, Ferrel, Gómez, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Jiménez, Lazcano Carrasco, Mancilla, Meza, Novelo, Pescador y Vicario.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día diez del mes actual, y en seguida el C. Aguirre informó del resultado de la Comisión que se acercó al ciudadano presidente de la República para ponerle al tanto de los atropellos de que fue víctima por parte de un teniente del Ejército el C. diputado Emiliano Z. López. La Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"Con las formalidades del caso, rindió la protesta de la ley el C. Abundio Gómez como gobernador provisional del Estado de México, según nombramiento que en su favor hizo la Cámara de Senadores.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que solicita el expediente relativo a la solicitud de pensión de la señorita Cecilia Picazo y Salgado.- Con carácter devolutivo, envíese el expediente solicitado.

"Dos oficios que el ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal dirige al Senado, comunicándole dos autos que dictó en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera contra actos del propio Senado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del juez Menor de Coyoacán, D. F., en que pide se giren órdenes correspondientes para que comparezca ante dicho Juzgado el C. Fidencio Soria, empleado de la Cámara de Senadores.- Gírese la orden respectiva al ciudadano oficial mayor del senado.

"Mensaje procedente de Guadalajara, Jalisco, por medio del cual el C. Francisco Labastida Izquierdo avisa que se hizo cargo del Gobierno provisional de aquel Estado.- De enterado.

"Circular fechada en Villahermosa, Tabasco, en que el C. Carlos Greene comunica que volvió a tomar posesión del cargo de gobernador de esa Entidad.- Recibo.

"Telegrama del ciudadano juez de Primera Instancia de Tijuana, Baja California, en que dice que, en vista de la rebelión del gobernador del Distrito Norte de aquel Territorio, se transladó a San Diego y pide el pago de su sueldo por conducto del cónsul en aquel lugar.- Transcríbase para sus efectos al Ejecutivo.

"Telegramas por medio de los cuales los ayuntamientos de Saltillo y General Cepeda, Coahuila, protestan por el proyecto de ley que dicen se ha presentado para formar el nuevo Estado de la Laguna.- Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el proyecto en mención.

"Mensaje procedente de Sultepec, México, en que el C. Telesforo Flores hace una consulta referente a los trabajos de la Junta Computadora de aquel distrito.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Telegrama de Acayucan, Veracruz, en que los CC. Francisco Ortíz Ramos, Julio I. Pavón, Calixto Patraca y Eliseo Aguirre comunican al Senado que han remitido una protesta al ciudadano presidente de la República por el aplazamiento de las elecciones en ese Estado.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama fechado en Salina Cruz, Oaxaca, en que el C. presunto diputado Crisóforo Rivera Cabrera manifiesta que, en vista de las razones que da a conocer, no puede salir de aquella ciudad.- Pídase por oficio urgente al ciudadano presidente de la República se concedan al C. Crisóforo Rivera Cabrera las garantías necesarias.

"A las doce y veinte se levantó la sesión pública para pasar a sesión secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay ningún ciudadano representante que la impugne? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación envía con su oficio número 183, una protesta de varios vecinos de la municipalidad de San Bartolo Tutotepec, relativa a las últimas elecciones."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano oficial mayor de la Secretaría de Relaciones transcribe, por medio de su oficio número 809, fechado el día 11 del presente, un telegrama de protesta enviado por el C. senador Antonio Hidalgo, relativo a las elecciones en el 2o. distrito de Tlaxcala."- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"El C. doctor Cutberto Hidalgo comunica, por medio de su circular número 3, fechada el día 5 del presente, que con fecha 1o. del mes en curso, y por ministerio de la ley, se hizo cargo del despacho de la Secretaría de Relaciones, en su carácter de subsecretario."- De enterado.

"Telegrama procedente del Palacio Nacional.- México , 13 de agosto de 1920.- Diputación Permanente.- Número 2,356

"Como resultado de su inquisición relativa, tengo el gusto de transcribir a ustedes el siguiente mensaje, recibido de Mazatlán:

"Refiérome su superior mensaje relativo diputado Emiliano Z. López. Mañana salgo Culiacán, donde investigaré caso y oportunamente avisaré a usted del resultado.- Salúdolo respetuosamente.- El general de la División, J. J. Obregón."- Afectuosamente.- De O. S.- El jefe del Estado Mayor, teniente coronel A. Gaxiola, jr."- A sus antecedentes.

"El C. Pedro Rodríguez, 1er. secretario del Juzgado 1o. de Instrucción, comunica, por medio de su oficio número 1,899, fechado el 17 del presente, que en virtud de la licencia concedida al C. licenciado José Charles, se hizo cargo, por ministerio de la ley, del referido Juzgado."- A su expediente.

"El C. licenciado José Charles, juez 1o. de lo Penal, comunica, por medio de su oficio número 1,894, fechado el día 16 de los corrientes, que en la propia fecha comenzó a hacer uso de la licencia que por dos meses le fue concedida." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Payo Obispo, el 16 de agosto de 1920.

"Diputado secretario del Congreso Unión.- Número 130.

"Tengo honor de participarles que hoy reanudé mis funciones en el cargo de juez Primera Instancia este Territorio, que me confirió ese Congreso el 28 de octubre último, las que fueron interrumpidas por el atentado que en mi persona cometió el general Octavio Solís, gobernador del mismo.

"Respetuosamente.- El juez de Primera Instancia, Abelardo Morano Lezama."- A su expediente.

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión .- Cámara de Diputados. -Presente.

"Tengo el honor de participar a usted, que en virtud de la autorización correspondiente para que los miembros del Congreso de la Unión puedan aceptar comisiones del Ejecutivo, he recibido por acuerdo del ciudadano presidente de la República el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Relaciones, habiendo rendido la protesta respectiva el día de hoy.

"Al tener la satisfacción de comunicarlo a usted para los efectos correspondientes, le ruego atentamente se sirva hacerlo del conocimiento de la H. Comisión dignamente presidida por usted.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., 16 de agosto de 1920.- El 2o. senador suplente por Veracruz, Juan de D. Bonilla."- De enterado, y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

- El mismo C. secretario: "Los CC. diputados Andrade, Castellanos Díaz, Valadez Ramírez, Arrioja Isunza, Espinoza y Lara, presentan un proyecto de reforma al artículo 28 de la Ley del Notariado."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Vapor americano "Morro Castle", vía Radio, Campeche, Camp.,16 de agosto de 1920.

"Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.- México.

"Ayer falleció diputado Manuel Romero Cepeda.- Atentamente, Edmundo Bolio."- De enterado, con sentimiento, y comuníquese a la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados para que ordene la ministración de gastos de funerales.

- El mismo C. secretario: "El ciudadano secretario de la Comisión Permanente de la Legislatura del Estado de Veracruz, envía a las Cámaras de Diputados y Senadores, con sus oficios fechados el día 9 del presente, unos ejemplares del manifiesto expedido por el Ejecutivo de aquel Estado."- Recibo.

"El C. general Octavio Solís comunica, por medio de su circular número 11, fechada en Payo Obispo el 21 de julio, que habiendo sido llamado por el ciudadano presidente de la República, entregó el gobierno del Territorio de Quintana Roo al C. licenciado Manuel Solís Espinosa."- De enterado.

"El C. licenciado Manuel Solís Espinosa comunica, por medio de su circular número 12, fechada en Payo Obispo el 21 de julio, que en la propia fecha se hizo cargo del gobierno interino del Territorio de Quintana Roo."- De enterado.

"El C. A. Nava comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el 16 de los corrientes, que habiendo dado por terminada la licencia de que disfrutaba, con fecha 15 se encargó nuevamente del gobierno del Estado de Veracruz."- Recibo.

"El C. G. Garzón Cossa comunica, por medio de su telegrama fechado en Jalapa el 17 del presente, que en la propia fecha quedó instalado el gobierno del Estado de Veracruz que es a su cargo."- De enterado.

"El ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche comunica, por medio de su telegrama fechado el 17 del presente, que somete a la decisión del Senado el conflicto surgido entre los poderes Judicial y Ejecutivo de aquel Estado."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán comunica, por medio de su oficio número 229, fechado el 29 de julio último, que en la propia fecha quedó integrado el Tribunal."- De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí comunica que el día 12 del presente falleció el C. licenciado Octavio E. Valdés, 6o. magistrado del propio Tribunal."- De enterado, con sentimiento.

"El ciudadano juez de Distrito de la ciudad de Querétaro solicita, por medio de su oficio número 867, de fecha 14 del presente, una copia del acta de elección levantada en la casilla número 31 del pueblo de Santa Rosa Jáuregui, correspondiente al 1er. distrito electoral de Querétaro."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los ayuntamientos de Allende, Monclova, Múzquiz, Cuatro Ciénegas, Ramos, Arizpe, Lamadrid, Arteaga, Nava, Rosales, Ciudad Zaragoza y Morelos, del Estado de Coahuila, envían comunicaciones de protesta en contra del proyecto de ley por el que se forma el Estado de La Laguna."- Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el mencionado proyecto.

"La señora Carmen T. viuda de Salcedo solicita pensión por los servicios presentados a la patria por su finado esposo, el C. coronel Antonio Salcedo."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. general Heriberto Jara envía una protesta fechada en Jalapa el 14 de los corrientes, relativa a la elección de senadores por el Estado de Veracruz." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Sociedad de Empleados de Comercio de Durango solicita, por medio de su comunicación número 238, fechada el día 12 del presente, que al discutirse la Ley del Trabajo se tenga en cuenta las condiciones por que atraviesa el gremio de

empleados del comercio."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. Jenaro Lara Manrique solicita de la Cámara de Senadores que se le extiendan copias certificadas de distintos documentos relacionados con la elección de gobernador del Estado de Puebla."- Resérvese para el Senado.

"El C. José Ortiz Rodríguez hace una petición a la Cámara de Senadores, relacionada con la elección de senadores que acaba de celebrarse en el Estado de Michoacán."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. Julián Carrillo envía un proyecto de ley por el que se declara fiesta nacional el 14 de septiembre." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Salina Cruz, Oax., 14 de agosto de 1920.

"Presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.- Cámara de Diputados.

"Ratifico solicitudes hechas ante esa Comisión dignamente presidida por usted, tendentes a impartición de garantías efectivas para mi seguridad personal durante mi viaje a ésa para el desempeño de mis funciones de diputado.- Respetuosamente.- C. Rivera Cabrera, diputado electo."- Dígase que ya se hicieron las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo de la Unión.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Hoy digo al ciudadano subsecretario, encargado del Despacho de Gobernación, lo siguiente:

"Salvador Saucedo, diputado al Congreso de la Unión, por el único distrito electoral de Colima, en representación de la Legislatura de ese Estado, ante usted atentamente expongo:

"Que debido a la disposición dictada por la Secretaría, cuando estuvo al frente a ella el licenciado Valenzuela, para que las fuerzas militares de guarnición en Colima apoyaran los actos del C. Miguel Alvarez García, indebidamente considerado por el expresado subsecretario como gobernador en funciones, el referido Alvarez García ha venido cometiendo toda clase de excesos y ejerciendo presión sobre los miembros del Congreso de Colima, tratando de impedir su libre funcionamiento y burlando las leyes que dicta aquella Legislatura. Desde el día 1o. del mes en curso, en que con el auxilio de las fuerza armada asaltó Alvarez García las oficinas del Gobierno del Estado, se ha ocupado solamente de sembrar el terror y por su orden se ha perseguido y encarcelado sin causa alguna a numerosos ciudadanos pacíficos; a mano armada fue asaltado un diputado, se allanó la residencia del presidente del Congreso, cometiendo en su domicilio atropellos incalificables; algunas personas fueron asesinadas por el jefe del grupo armado que encabeza; otras han sido heridas y golpeadas y, en general, ha cometido toda clase de violencias y vejaciones con sus enemigos políticos, eficazmente auxiliado en sus hazañas por el referido grupo de gente armada, que ha reclutado entre vulgares asesinos y malhechores de toda clase. Los miembros del H. Congreso del Estado de Colima se ven seriamente amagados por Alvarez García, sin contar ellos con otros elementos de defensa que los que personalmente pueden proporcionarse, ya que la policía del Estado, a las órdenes del gobernador interino, don José Chavira, fue desarmada desde el día 1o. del actual por orden del jefe de la guarnición de la plaza, y de este modo los ciudadanos diputados no sólo se hallan cohibidos para el ejercicio de sus funciones, sino formalmente amenazados en sus vidas, por más que todos ellos, a pesar de las difíciles circunstancias que dejo relatadas, han afrontado y afrontan la situación. Todo lo anterior es consecuencia del apoyo que se presta a Alvarez García por la fuerza armada, pues está plenamente demostrado que cuando no contaba con ese apoyo, era incapaz de cometer las fechorías que dejo señaladas. El Congreso del Estado, reconocido por el Gobierno federal como el legítimo representante del pueblo colimense, por mi conducto solicita del Gobierno de la Unión las garantías necesarias para poder ejercer libremente sus funciones y para que los miembros queden a salvo de los atropellos de que son víctimas.- Atentamente pido a usted ciudadano subsecretario, que con la urgencia que el caso requiere y previo acuerdo del ciudadano presidente de la República, a quien por su conducto elevo esta instancia, se dicten las disposiciones necesarias para que la justa solicitud de la Legislatura de Colima sea atendida debidamente.- Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.- México, D.F., a 19 de agosto de 1920.- Salvador Saucedo."- Rúbrica.

"Lo que me permito transcribir a ese H. Comisión para su conocimiento y a fin de que con la urgencia que el caso reclama, acuda en auxilio de la Legislatura colimense, tan seriamente amenazada.

"Mis protestas de atención.- México, 20 de agosto de 1920.- Salvador Saucedo."

- El C. secretario, leyendo:

"Juzgado 7o. Correccional.- México, D.F.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 495. "El C. licenciado Domingo S. Trueba, juez 7o. Correccional propietario, obtuvo licencia de ese H. Cuerpo para separarse de su cargo, por el término de seis meses, quedando el subscripto al frente del Juzgado, por ministerio de la ley; pero como quiera que el término que la ley me concede para despachar con ese con ese carácter expira el viernes 23 del corriente, lo que hago del conocimiento de ustedes, suplicándoles que, si a bien lo tienen, se sirvan hacer la

designación de la persona que debe substituir al mencionado señor licenciado Trueba, evitando con esto que el Juzgado quede acéfalo por tiempo indefinido.

"Protesto a ustedes las seguridades de mis respetos y consideración más distinguida.

"Sufragio efectivo. No reelección.- México, D. F., agosto 18 de 1920.- El juez 7o. Correccional P. M. D. L. L., A. Meza.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso del la Unión.- Presente."

En votación económica se pregunta si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se aprueba.

Por acuerdo de la Presidencia se va a proceder a elegir juez 7o. Correccional interino. Se conceden cinco minutos para que los ciudadanos representantes se pongan de acuerdo. Se va a proceder a recoger la votación.

(Se procede a la elección.)

Se va a proceder al escrutinio. Se comisiona al C. Gutiérrez de Velasco para hacer el escrutinio y al C. Céspedes para que ayude en sus labores a las Secretaría.

(Se verifica el escrutinio.)

Habiendo votado sólo 13 ciudadanos representantes y habiendo llegado posteriormente al número bastante para formar quórum, el doctor Reyes y el doctor Siurob que vive ya, se va a repetir la votación por acuerdo de la Presidencia.

(Se recoge la votación.)

Se va a proceder al escrutinio.

(Se verifica el escrutinio)

Obtuvieron votos: El C. Vaca, 7; el C. Rivera 7, y el C. meza, 1; en consecuencia, se empató la votación. Se repite la votación entre los ciudadanos que obtuvieron mayoría de votos.

El C. Soto J. M.: Reclamo el quórum

El C. secretario Casas Alatriste: ¿El C. Soto reclama el quórum?

El C. Soto J. M.: Ya no.

- El mismo C. secretario: Habiéndose desistido de su reclamación el C. Soto, se repite la votación entre los dos ciudadanos que obtuvieron mayoría de votos, que son los señores Vaca Moreno y Manuel Rivera.

(Se recoge la votación.)

(Se procede al escrutinio.)

(Se verifica el escrutinio.)

Del resultado del escrutinio se desprende que no hay quórum, pues solamente votaron 13 ciudadanos representantes.

- El C. presidente, a las 12.20 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo.