Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200827 - Número de Diario 120

(L28A2PcpN120F19200827.xml)Núm. Diario:120

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 27 DE AGOSTO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 120

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 27 DE AGOSTO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión, Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. G. Sales G., gobernador del Estado de Campeche.

3.- La comisión especial encargada de investigar el paradero de los fondos substraídos de la Tesorería del Congreso por el ex - tesorero C. Rubalcava, informa acerca del estado en que se encuentran los trabajos efectuados por ella.

4.- Se procede a la elección de jueces 1o. de lo Penal y 7o. Correccional de la ciudad de México; resultado; declaratoria.

5.- Rinde la protesta de ley, como juez 1o. de lo Penal, el ciudadano licenciado Manuel Rivera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.50 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinte de agosto de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta de la mañana del viernes veinte de agosto de mil novecientos veinte, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día trece del corriente mes y se dio cuenta con los documentos de que en seguida se hace mérito:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña una protesta de varios vecinos de la municipalidad de San Bartolo Tutotepec, relativa a las últimas elecciones.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano oficial mayor de la Secretaría de Relaciones, en que transcribe un telegrama de protesta del C. senador Antonio Hidalgo, y que se refiere a las elecciones en el 2o. distrito electoral de Tlaxcala.- Resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Circular en que el C. Cutberto Hidalgo participa que se hizo cargo del despacho de la Secretaría de Relaciones, en su carácter de subsecretario. - De enterado.

"Mensaje depositado en esta ciudad, por medio del cual el jefe del Estado Mayor Presidencial da a conocer el resultado de las gestiones que se han hecho con motivo del atropello de que fue víctima en Mazatlán el C. diputado Emiliano Z. López.- A sus antecedentes.

"Oficio en que el C. Pedro Rodríguez participa que por ministerio de la ley se hizo cargo del Juzgado 1o. de Instrucción de esta ciudad.- A su expediente.

"Oficio del C. licenciado José Charles, juez 1o. de lo Penal de esta ciudad, en que avisa que el 16 de los corrientes comenzó a hacer uso de la licencia que por dos meses le fue concedida.- A su expediente.

"Telegrama de Payo Obispo, Quinta Roo, en que el C. licenciado Abelardo Morano Lezama comunica que reanudó sus funciones como juez de 1a. Instancia en aquel Territorio.- A su expediente.

"Oficio del C. senador Juan de Dios Bonilla, en que manifiesta que aceptó el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Relaciones.- De enterado y comuníquese para sus efectos a la Tesorería del Congreso.

"Proyecto de reformas al artículo 28 de la Ley del Notariado, que presentan los CC. diputados Andrade, Castellanos Díaz, Valadez Ramírez, Arrioja Isunza, Espinosa Luis y Lara.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Mensaje depositado a bordo del vapor "Morro Castle", en que el C. diputado Edmundo Bolio participa que falleció el C. diputado Manuel Romero Cepeda. - De enterado con sentimiento y comuníquese a la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados para que ordene la administración de gastos de funerales.

"Dos oficios que el secretario de la Comisión Permanente de la Legislatura de Veracruz dirige a ambas Cámaras, remitiéndoles ejemplares del manifiesto expedido por el Ejecutivo del aquel Estado. -Recibo.

"Circular en que el C. Octavio Solís participa que hizo entrega al C. Manuel Solís Espinosa del Gobierno del Territorio de Quintana Roo.- Enterado.

"Circular del C. Manuel Solís Espinosa, avisando que se hizo cargo del Gobierno interino del Territorio de Quintana Roo.- De enterado.

"Telegrama fechado en Jalapa, Veracruz, en que el C. A. Nava comunica que dio por terminada la licencia de que disfrutaba y que con fecha 15 de los corrientes se encargó nuevamente del Gobierno del aquel Estado.- Recibo.

"Telegrama de la misma procedencia, en que avisa el C. Garzón Cossa, que con fecha 17 del presente quedó instalado el Gobierno del Estado de Veracruz que es a su cargo .- De enterado.

"Telegrama en que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche comunica que somete a la decisión del Senado el conflicto surgido entre los poderes Judicial y Ejecutivo de aquella Entidad.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio por medio del cual el ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán comunica que quedó integrado dicho Tribunal. - De enterado.

"Esquela en que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí comunica el fallecimiento del C. licenciado Octavio E. Valdés, magistrado 6o del propio Tribunal.- De enterado con sentimiento.

"Oficio del juez de Distrito en el Estado de Querétaro, en que solicita una copia del acta de elección levantada en la casilla número 31 del pueblo de Santa Rosa Jáuregui, correspondiente al 1er. Distrito Electoral de ese Estado .- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Comunicaciones de protesta en contra del proyecto de ley para formar el nuevo Estado de la Laguna, que envían los ayuntamientos de Allende, Monclova, Múzquiz, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe, Lamadrid, Arteaga, Nava, Rosales, Ciudad Zaragoza y Morelos, del Estado de Coahuila.- Contéstese que hasta la fecha no ha sido presentado el mencionado proyecto.

"Solicitud de la señora Carmen T., viuda de Salcedo a fin de que se le pensione por los servicios prestados a la patria por su finado esposo el C. Coronel Antonio Salcedo.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Jalapa, Veracruz, en que el C. Heriberto Jara protesta en contra de la elección de senadores por el Estado de Veracruz.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Solicitud que eleva la Sociedad de Empleados de Comercio De Durango, a fin de que al discutirse la Ley del Trabajo se tenga en cuenta las condiciones por que atraviesa el gremio de empleados de comercio.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito por medio del cual el C. Jenaro Lara Manrique solicita de la Cámara de Senadores se le extiendan copias certificadas de distintos documentos relacionados con la elección de gobernador del Estado de Puebla.- Resérvese para el Senado.

"Petición que hace a la Cámara de Senadores el C. José Ortiz Rodríguez, relacionada con la elección de senadores en el Estado de Michoacán. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Proyecto de ley que envía el C. Julián Carrillo, relativo a que se declare día de fiesta nacional el 14 de septiembre.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Salina Cruz, Oaxaca, por medio del cual el C. Crisóforo Rivera Cabrera insiste en su petición para que se le impartan garantías.- Dígase que ya se hicieron las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo de la Unión.

"Se leyó un memorial del C. diputado Salvador Saucedo, en que inserta un escrito que dirigió al ciudadano subsecretario de Gobernación y que se relaciona con el conflicto surgido en el Estado de Colima entre los CC. Miguel Alvarez García y José Chavira.

"Diose cuenta también con un oficio del ciudadano secretario del Juzgado 7o. Correccional de esta ciudad, en que pide se elija la persona que substituya al juez, licenciado Domingo Trueba, quien disfruta de licencia.

"Aprobada sin discusión esta petición, después de que se le dispensaron los trámites, se procedió a elegir, con carácter provisional, juez 7o. Correccional. Dos veces se recogió la votación respectiva pero no se llegó a ningún resultado, en vista de que la primera vez se empató la votación entre los CC. licenciados Moreno Baca y Manuel Rivera y la segunda vez, por el número de cédulas depositadas en el ánfora, se vino en conocimiento de que se había desintegrado el quorum.

"A las doce y veinte se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes veintisiete, a las once de la mañana."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se aprueba el acta.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio número 3,584, fechado el 19 del presente, que se dictaron las medidas conducentes, a fin de que el C. Crisóforo Rivera Cabrera gozara de toda clase de garantías. - A sus antecedentes.

"La Secretaría de Gobernación solicita de la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 3,528, de fecha 18 del presente, el expediente de pensión del C. coronel Anastasio Hernández." -Resérvese para el Senado.

"La Secretaría de Gobernación envía con su oficio número 2,469, fechado el 18 del corriente, el incidente promovido por el C. Leandro del Valle, relativo a la pensión que ha solicitado con anterioridad."- Agréguese a su expediente.

"El ejecutivo de la Unión, por medio del oficio Número 2,633 bis de la Secretaría de Gobernación, hace observaciones al decreto de la Cámara de Senadores por el que se declara que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional al Estado de Tabasco."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica, por medio de su circular número 4, fechada el 16 del presente, que en la propia fecha se hizo cargo de la Oficialía Mayor de dicho Ministerio el C. Juan de Dios Bonilla." - De enterado.

"El Departamento de Salubridad Pública de esta capital, las legislaturas de los Estados de Durango y Sonora y los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Veracruz, envían comunicaciones de condolencia por la defunción del diputado Andrés Amezola."- A su expediente.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y los gobiernos de los Estados de Aguascalientes, Querétaro, México y Tlaxcala envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Manuel Romero Cepeda."- A su expediente.

"El ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal transcribe a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 3,878, fechado el 24 del presente, un auto que ha dictado en el juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera."- Resérvese para el Senado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular número 4, fechada el 12 del presente mes, que en la propia fecha abrió un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"El gobernador del Estado de Jalisco comunica, por medio de su circular número 129, fechada el 16 de los corrientes, que nombró secretario general de Gobierno al C. licenciado Jorge Delorme y Campos."- De enterado.

"El C. gobernador provisional del Estado de Veracruz, comunica, por medio de su circular número 23, fechada en Jalapa el 19 de los corrientes, que se ha hecho cargo del Despacho de la Secretaría de Gobierno el C. licenciado Alfonso León de Garay."- De enterado.

Telegrama procedente de "Campeche, agosto 21 de 1920.- Secretario de la H. Cámara de Senadores.

"El subscripto presidente del H. Tribunal Superior de Justicia Estado de Campeche confirma el telegrama que remitió a esa H. Cámara con fecha 13 del que rige, agregando que gobernador Estado sigue pretendiendo disolver Tribunal Superior Justicia; ha ordenado secretarías que no actúen; al tesorero general que no pague sueldos, y amenázame con encarcelarme. Es necesario conservar independencia Poder Judicial para garantizar intereses sociedad y pueblo, pues preténdese formar Tribunal Superior Justicia con elementos políticos, sin tener facultades actual gobernador para inmiscuirse con Poder Judicial que corresponde Congreso. Poder Judicial debe estar alejado toda política para impartir justicia con seriedad y equidad. Suplico atentamente honorable Cámara intervenga en indicado conflicto político.- Atentamente, el presidente del honorable Tribunal, R. González G."- Resérvese para el Senado.

"El Ayuntamiento de Abasolo, Coahuila, envía una felicitación al Congreso por el decreto expedido el 23 de junio del corriente año, sobre tierras ociosas." - A su expediente.

"Los ayuntamientos de San Buenaventura, Salinas, Abasolo, Gigedo, Progreso, Ocampo y Juárez, del Estado de Coahuila, protestan contra el proyecto de ley por el que se reforma el Estado de la Laguna."- Contéstese que hasta la fecha no se ha presentado el mencionado proyecto.

"Iniciativa del C. diputado Salvador Villaseñor para que sea modificada la fracción IV del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que el día de descanso semanario que se otorga a los trabajadores sea con salario."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Morelia, Mich., 23 de agosto de 1920.- Presidente de la Cámara de Senadores.

"Hoy decimos al ciudadano presidente República lo que sigue: obligados flagrantes violaciones a Constituciones general y particular llevadas a cabo por presuntos diputados partidos mugiquistas y moristas, quienes toda costa pretenden eliminar presuntos diputados Partido Liberal Michoacano, hemos resuelto constituirnos en Colegio Electoral lugar distinto, habiéndose instalado hoy 6

p. m. salón cabildo Palacio Municipal, Lo que participámosle respetuosamente rogándole ordene Ejecutivo local impártanos debidas garantías.- Presidente, Victorio Flores.- Secretario, A. Cortés y Farfán."- Recibo.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente:

"Bibiano Ibarra, presunto diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Michoacán y presidente del Partido Liberal Michoacano, que postuló para gobernador del Estado antes referido, al C. senador e ingeniero Porfirio García de León, ante ustedes con todo respeto comparezco y digo:

"No obstante que nuestro candidato obtuvo mayoría de votos en los comicios últimamente llevados a cabo, algunos partidarios de la fórmula contraria, que se postularon como diputados al Congreso local, han pretendiendo erigirse en Congreso para declarar vencedor a su candidato, cosa que hasta ahora no han podido lograr porque no han podido reunir el número de votos para formar quorum, no obstante lo cual se han instalado en el salón de Sesiones del Congreso General, por lo que los diputados triunfantes partidarios de la fórmula garcíaleonista, se han visto en el caso de instalar la Junta Previa en el local del Ayuntamiento.

"Como temo, fundadamente, que pretendan disolver la junta las autoridades locales o que se les coarte su libertad para discutir credenciales con arreglo a los términos de la Constitución local, me veo en el caso de acudir a esa honorable Comisión Permanente por el digno conducto de ustedes, poniendo los hechos en su conocimiento para el caso que tenga que intervenir en la contienda el Poder Legislativo de la Federación.

"Protesto lo necesario.- México, a 25 de agosto de 1920.- B. Ibarra."- Recibo.

"El C. Bibiano Ibarra envía un memorial análogo al anterior, a la Cámara de Senadores."- Resérvese para el Senado.

Telegrama procedente de "Campeche, 20 de agosto de 1920.- Honorable Comisión Permanente del Congreso.- México.

"Por asuntos relacionados Gobierno, atentamente solicito tres días licencia para ir capital Yucatán.- El gobernador constitucional, G. Sales G."

Por acuerdo de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Dispensados. A discusión.

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: ¿Se solicita en el telegrama dispensa de trámites?

El C. secretario Casas Alatriste: La Secretaría informa que la Presidencia, en vista de que se trata de una solicitud de licencia por tres días, acordó consultar a la Asamblea la dispensa de trámites, no obstante que en el telegrama no se pide.

A discusión la solicitud. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El C. secretario Castillo Nájera, leyendo:

"H. Comisión Permanente:

"La Comisión especial encargada de investigar el paradero de los fondos sacados de la Tesorería del Congreso de la Unión por el entonces tesorero C. Francisco Rubalcava, al desaparecer de esta capital el expresidente de la República don Venustiano Carranza, acompañado de algunos miembros del Poder Legislativo, informa que: el señor Rubalcava ha persistido en su actitud adoptada desde el principio, negando toda clase de informaciones acerca de la inversión que le aplicó a los caudales desaparecidos con él de la Tesorería del Congreso; si bien es cierto que se ha podido observar que el extesorero va recordando lentamente a quiénes de los señores diputados suministró parte de aquel dinero, según lo comprueban las constancias que, posteriormente a la lista presentada por él en junio 4, les ha extendido a otros ciudadanos diputados no comprendidos en ella, siendo de presumirse que el C. Rubalcava está otorgando esas nuevas constancias, sin poseerlas él mismo, pues aseguró ante nosotros cuando le llamamos a declarar, que todo lo había perdido en Algibes: dinero, libros, documentos y hasta la libreta de sus apuntes provisionales.

"En el presente caso, no hay sino dos testimonios a que acudir para esclarecer la verdad: el del extesorero Rubalcava que afirma haber perdido su documentación, y el de los ciudadanos diputados que no habiendo olvidado en el cortísimo tiempo transcurrido las sumas cobradas, quisieran declararlo espontánea y lealmente, sabiendo que nosotros no teníamos ni procurábamos medio alguno de ejercer presión sobre ellos.

"La Comisión investigadora, dándole a la palabra de los señores diputados la preferencia que sin duda merece, optó por dejar a la buena fe y a la voluntad de cada uno, el que declarara la cantidad que había recibido, ya con el nombre de viáticos, o ya bajo la calificación de dietas, para que el total manifestado por ellos mismos, se les descontara de sus gastos de representación.

"Se ha obtenido el resultado siguiente:

"Han comprobado con certificado de Rubalcava la suma que éste les entregó:

David Castillo $ 1,820.00 Mariano D. Urdanivia 600.00 Francisco Castellanos Díaz 1,820.00 Franco Verástegui 600.00 Benjamín Balderas Márquez 1,220.00 Roberto Castro 1,220.00 Ernesto Alcocer 1,220.00 Octavio M. Trigo 1,220.00 Al frente $ 9,720.00

Del frente $ 9,720.00 Samuel R. Malpica 600.00 Enrique Soto Peimbert 1,200.00 Feliciano Gil, 1,220.00 José I. Solórzano 1,820.00 Rosendo A. Soto 1,220.00 $ 17,000.00 José Federico Rocha 1,220.00

Por su propia declaración:

Ignacio E. Martínez $ 1,220.00 Estanislao Peña 600.00 Dionisio Zavala 600.00 Prisciliano Carriedo Méndez 600.00 Ramón García Ruiz 1,220.00 Antonio Quiroga 620.00 Camilo Hernández Loyola 620.00 José Verástegui 620.00 Alfonso Fuentes Barragán 620.00 Jesús Pérez Vela 1,220.00 Ignacio Moctezuma 620.00 Porfirio Ruiz 1,220.00 Salvador Villaseñor 1,220.00 Jenaro Palacios Moreno 600.00 Gustavo Gámez 1,220.00 Victorio Lorandi 620.00 Joaquín Aguirre Berlanga 620.00 Jenaro V. Vázquez 600.00 Juan E. Macías 1,220.00 Abraham Mejía 1,220.00 Rafael L. de los Ríos 1,220.00 Arturo Méndez 1,220.00 Humberto Villela 620.00 $ 20,160.00 Total $37,160.00,

reintegrados a la Tesorería del Congreso por gestiones de la Comisión investigadora, y que, deducidos de los 47,690.73 a que ascendía el desfalco, según nuestro primer informe, reduce a la suma de $10,530.73 lo substraído por el C. Rubalcava de la Tesorería del Congreso y de cuyo empleo no ha dado cuenta, sin olvidar que a estos $10,530.73 habrá que agregar los $17,000.00 de que hicimos mención en nuestro primer informe y que aparecen cargados al Poder Legislativo en la Tesorería General de la Nación por haberle sido entregados al C. Rubalcava cuando los trenes en fuga se encontraban en Rinconada.

"Rendimos el anterior informe para demostrar el estado en que se hallan los trabajos de la Comisión que nos fue confiada, en la inteligencia de que ha cesado la actuación de la XXVIII Legislatura y de que habiendo sido descargo al Poder Legislativo las cantidades ministradas por la Tesorería General de la Nación para que les fueran adelantadas a los ciudadanos diputados con motivo de su viaje a Veracruz, deben dichos representantes dirigirse en lo de adelante al Poder Ejecutivo por cuya orden se cargó a otra partida del Presupuesto la cantidad que ellos recibieron como diputados.

"México, 27 de agosto de 1920.- José Ferrel.- M. G. de Velasco, secretario."

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Avila y Castillo: Para suplicar a la Asamblea acuerde que al comunicarle al señor González Guerrero que se le ha concedido la licencia, se le diga que entregue el Gobierno al secretario general del mismo.

El C. secretario Castillo Nájera: La Presidencia pregunta si se toma en consideración la proposición del C. Avila y Castillo, advirtiendo que la Constitución local puede prever el caso y la Presidencia opina que en la contestación se debe decir al señor gobernador que entregue a la persona que indica la Constitución en estos casos. Está a discusión. ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra?

El C. Avila y Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene ustedes la palabra.

El C. Avila y Castillo: En caso de que no tenga substituto legal lo entregue al secretario de Gobierno, Decía yo señor presidente, que está muy bien la opinión de usted, pero se puede adicionar mi proposición a ella y decir que entregue al substituto previsto por la Constitución política del Estado, lo entregue al secretario general de Gobierno.

- El mismo C. secretario: Precisamente ésta es la opinión de la Presidencia. Con esta modificación se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición del C. Avila y Castillo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se procede al nombramiento de juez 1o. de la Penal y de juez 7o. Correccional de la ciudad de México. El nombramiento se hará en un solo acto. Se procede al escrutinio. (Se recoge la votación.) Votaron 16 ciudadanos representantes. El resultado de la votación es el siguiente:

Obtuvieron votos para juez 1o. de la Penal los siguientes ciudadanos: licenciados: Manuel Rivera, 9; José N. Marín, 4, y Ramón Peniche López, 3.

Para juez 7o. Correccional obtuvieron votos los siguientes ciudadanos licenciados: Jesús Moreno Baca, 9; Ramón Meza, 6, y Manuel Rivera, 1.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: es juez 1o. de lo Penal de la ciudad de México el C. licenciado Manuel Rivera, y es juez 7o. Correccional de la ciudad de México el C. licenciado Jesús N. Baca.

A fin de que rindan la protesta de ley las personas nombradas, se designa en comisión para que las introduzcan al salón a los CC. Céspedes, Ferrel y secretario Meza.

(Rinde la protesta de ley, como juez 1o. de la Penal de la ciudad de México, el C. licenciado Manuel Rivera.)

El C. presidente, a las 12.25 p. m.: Se levanta la sesión pública para pasar a secreta.