Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200831 - Número de Diario 121

(L28A2PcpN121F19200831.xml)Núm. Diario:121

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 31 DE AGOSTO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 121

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.- Rinde la protesta de ley el C. licenciado Jesús Moreno Baca, como juez 7o. Correccional interino de la ciudad de México.

2.- El C. presidente hace la declaratoria de la clausura. Se nombran las comisiones reglamentarias. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 4.12 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Casas Alatriste, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 27 de agosto de 1920.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las once y cincuenta de la mañana del viernes veintisiete de agosto de mil novecientos veinte se abrió la sesión con asistencia de los CC. Aguirre, Avila y Castillo, Casas Alatriste, Castillo Nájera, Ferrel, Gómez, Gutiérrez de Velasco, Hidalgo, Lazcano Carrasco, Mancilla, Meza, Ortega, Pescador, Rosas y Vicario.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veinte del presente mes, y se dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que se dictaron las medidas conducentes a fin de que el C. Crisóforo Rivera Cabrera gozara de toda clase de garantías.- A sus antecedentes.

"Oficio de la misma Secretaría, en que solicita del Senado el expediente de pensión del C. coronel Anastasio Hernández.- Resérvese para el Senado.

"Oficio de la propia Secretaría de Gobernación, con el que envía el incidente promovido por el C. Leandro del Valle, y que se refiere a la pensión que éste ha solicitado con anterioridad.- Agréguese a su expediente.

"Oficio de la repetida Secretaría de Gobernación, en que se dan a conocer las observaciones que hace el Ejecutivo Federal al decreto de la Cámara de Senadores, por el que se declaró llegado el caso de nombrar un gobernador provisional al Estado de Tabasco.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Circular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que se participa que se hizo cargo de la Oficialía Mayor de esa Secretaría el C. Juan de Dios Bonillas.- De enterado.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Amezola, que envían el Departamento de Salubridad Pública de esta capital, las legislaturas de Durango y Sonora y los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Veracruz. - A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia por la defunción del C. diputado Romero Cepeda, procedentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de los gobiernos de Aguascalientes, Querétaro, México y Tlaxcala.- A su expediente.

"Oficio del juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal, en que transcribe a la Cámara de Senadores un auto que ha dictado en el juicio de amparo promovido por el C. Néstor Barrera.- Resérvese para el Senado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura de San Luis Potosí comunica que abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular del ciudadano gobernador del Estado de Jalisco, en que comunica que nombró al C. licenciado Jorge Delorme y Campos secretario general de ese Gobierno.- De enterado.

"Circular del gobernador provisional de Veracruz, por medio de la cual avisa que se ha hecho cargo del despacho de la Secretaría de Gobierno, el C. licenciado Alfonso León de Garay.- De enterado.

"Mensaje en que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, solicita que la Cámara de Senadores intervenga en el conflicto de poderes, que ha surgido en aquella Entidad.- Resérvese para el Senado.

"Oficio del Ayuntamiento de Abasolo, Coahuila, en que felicita al Congreso por el decreto sobre tierras ociosas.- A su expediente.

"Ocurso de los Ayuntamientos de San Buenaventura, Sabinas, Abasolo, Gigedo, Progreso,

Ocampo y Juárez, del Estado de Coahuila; en que protestan contra el proyecto de ley por el que se forma el Estado de la Laguna.- Contéstese que hasta la fecha no se ha presentado el mencionado proyecto.

"Iniciativa del C. diputado Salvador Villaseñor para que sea modificada la fracción IV del artículo 123 de la Constitución General, a fin de que el día de descanso semanario que se otorga a los trabajadores, sea con salario.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Morelia, Michoacán, en que los CC. Victorio Flores y A. Cortés y Farfán, manifiestan que ya se dirigen al ciudadano presidente de la República, a fin de que se impartan garantías a los presuntos diputados a la Legislatura local por el Partido Liberal Michoacano.- Recibo.

"Dos memoriales que dirige el C. Bibiano Ibarra a esta honorable Asamblea y a la Cámara de Senadores, haciendo una relación de los hechos que han tenido lugar en el Estado de Michoacán, con motivo de que pretenden instalarse dos legislaturas locales.- Se acordó acusar recibo del memorial dirigido a esta honorable Comisión Permanente y reservar el otro para el Senado.

"Telegrama procedente de Campeche, por medio del cual el gobernador de aquel Estado solicita una licencia por tres días para trasladarse a Yucatán

"Previa dispensa de trámites se concedió la licencia y en virtud de una moción del C. Avila y Castillo acordóse comunicar al gobernador que deberá hacerse cargo del despacho el secretario general de Gobierno o el funcionario a quien corresponda por ministerio de ley.

"Informe que rinde la comisión especial nombrada para investigar el paradero de los fondos sacados de la Tesorería del Congreso por el extesorero Francisco Rubalcava.- A su expediente.

"Se procedió, en un solo acto, a la elección de juez 1o. Penal y juez 7o. Correccional de esta ciudad para substituir interinamente a los CC. licenciados José E. Charles y Domingo S. Trueba, quienes disfrutan de licencia. El resultado de la votación demostró que había sido electo para el primer cargo el C. licenciado Manuel Rivera y para el segundo el C. licenciado Jesús Moreno Baca. La Secretaría declaró que son jueces 1o. de lo Penal y 7o. Correccional de esta ciudad, interinamente y con carácter provisional, en tanto duran las licencias concedidas a los CC. licenciados José E. Charles y Domingo S. Trueba, los CC. licenciados Manuel Rivera y Jesús Moreno Baca, respectivamente.

"Una Comisión designada por la Mesa introdujo al C. licenciado Manuel Rivera, electo por esta Asamblea juez 1o. de lo Penal interino de esta ciudad y con carácter provisional.

"El ciudadano presidente se dirigió al referido C. licenciado Rivera en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande."

"A las doce y veinticinco p. m. se levantó esta sesión pública para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay algún ciudadano representante que desee impugnarla? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. licenciado Jesús Moreno Baca, juez 7o. Correccional, se nombra en comisión a los CC. Rosas, Gutiérrez de Velasco y secretario Castillo Nájera a fin de que lo introduzcan a rendir la protesta de ley.

(El C. Jesús Moreno Baca rinde la protesta de ley como juez 7o. Correccional interino, de la ciudad de México.)

El C. presidente: La Comisión Permanente que funcionó durante el último receso del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos veinte, su período de sesiones.

El C. secretario Casas Alatriste: Se nombra en comisión a los siguientes ciudadanos representantes: para participar la clausura de la Comisión Permanente al ciudadano presidente de la República, a los CC. Ferrel, Mancilla, Rosas, Lazcano Carrasco y secretario Castillo Nájera, y para participarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Aguirre, Pescador, Avila y Castillo, Vicario y secretario Meza.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por la Comisión Permanente del XVIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de agosto de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las cuatro horas siete minutos p. m. del martes treinta y uno de agosto de mil novecientos veinte, con asistencia del mismo número de ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veintisiete del presente mes.

"Una comisión introdujo al salón al C. licenciado Jesús Moreno Baca, nombrado por esta honorable Asamblea juez 7o. Correccional interino de la ciudad de México, y con carácter provisional, en tanto dura la licencia concedida al C. licenciado Domingo S. Trueba.

"El ciudadano presidente se dirigió al referido C. licenciado Moreno Baca en la forma que previene el artículo 137 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. El interrogado contestó: "Sí protesto" y el ciudadano presidente repuso: "Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande."

"Hizo la Presidencia la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionó durante el último receso del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos veinte, su período de sesiones."

"Fueron nombrados los CC. Ferrel, Mancilla, Rosas, Lazcano Carrasco y secretario Castillo Nájera, para participar la clausura al ciudadano presidente de la República, y los CC. Aguirre, Pescador, Avila y Castillo, Vicario y secretario Meza, a fin de hacer otro tanto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se leyó la presente acta."

Está a discusión, ¿Hay algún ciudadano representante que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. presidente, a las 4.12 p. m.: Se levanta la sesión.