Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200515 - Número de Diario 1

(L28A2P1eN001F19200515.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 15 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 1

JUNTA PREVIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 15 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la junta Previa. Se da cuenta con los mensajes que envían los CC. Trejo, Galindo Carlos y Sánchez Salazar, por los que participan que ya se disponen a atender la convocatoria para este período extraordinario. La Presidencia hace un citatorio para otra nueva Junta y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. CESPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 76 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 5:25 p.m.: Se abre la Junta Previa.

El C. secretario Mena: Hay una asistencia de 76 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. presidente: Señores diputados: En vista del informe proporcionado a ustedes por el C. secretario diputado Mena, se viene en conocimiento de que no tenemos quórum para funcionar como Cámara de Diputados, o para instalarnos en junta preparatoria, mejor dicho; en consecuencia, es de aplicarse el párrafo segundo del artículo 3o. del Reglamento interior del Congreso que reza lo siguiente: "Si a la reunión no concurrieren los diputados o los senadores, respectivamente, en número bastante para formar quórum, se constituirán los presentes en junta previa y señalarán día para la nueva junta, excitando a los que no hubieren asistido para que lo hagan: esta citación se publicará en el "Diario Oficial" del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos." En tal virtud, este número de diputados se constituye en junta previa de acuerdo con lo mandado por el segundo párrafo de este artículo 3o. y se cita para el lunes a las cuatro de la tarde. Se hará también el citatorio conforme lo manda el mismo párrafo del mencionado artículo. (Voces: ¡Para el miércoles!)

La Presidencia cree que es conveniente que el lunes nos congreguemos nuevamente en este recinto con objeto de ver si cuanto antes podemos tener el número necesario para hacer quórum e instalarnos en junta preparatoria, a fin también de que ante este quórum pueda apelarse al expediente de llamar a los suplentes de los propietarios que falten, y puedan aquéllos protestar ante el propio quórum. Como es la primera junta previa, es natural que muchos de los compañeros que están fuera de la capital no hayan podido venir, y en objeto de que ustedes se cercioren de que un buen número está dispuesto a venir a las juntas preparatorias, se va a dar cuenta con algunos mensajes que se han recibido.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se va a dar lectura a los siguientes telegramas:

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, 15 de mayo de 1920.

"Señor oficial mayor.- Cámara de Diputados.

"Ruégole informar Asamblea en primer tren salgo para esa.

"Atentamente, diputado Amado J. Trejo."

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jalisco, 15 de mayo de 1920.

"F. Romero García, oficial mayor de la Cámara de Diputados.- Urgente.

"Ya han salido y saldrán hoy más diputados a esa. Del compañero José I. Solórzano no tengo noticias; favor decirme si ya encuéntrase allá.

"Salúdolo afectuosamente, diputado Carlos Galindo."

Telegrama procedente de "Tampico, Tamaulipas, mayo 15 de 1920.

"Licenciado y diputado Elíseo L. Céspedes.- Cámara de Diputados.- Urgente.

"Felicitámoslo. Suplicámosle díganos inmediatamente esta vía que día debemos estar esa. Dé cuenta a quien corresponda ocurriremos llamado. Afectuosamente. Licenciado y diputado, Antonio M. García.- Doctor y diputado, N. Sánchez Salazar."

El C. presidente: Se levanta la junta y se repite el citatorio para el lunes próximo, a las cuatro de la tarde. ( 5.29 p.m.)