Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200517 - Número de Diario 2

(L28A2P1eN002F19200517.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 17 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 2

JUNTA PREVIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Previa. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los mensajes que envían los ciudadanos diputados Espinosa Bávara, Gómez Cosme D. y Bravo Carlos, participando que ya se dirigen a esta ciudad para asistir al actual período de sesiones. La Presidencia cita para otra nueva Junta Previa y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. CESPEDES ELÍSEO L.

(Asistencia de 110 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.33 p. m.: Se abre la Junta Previa.

El C. secretario Mena: Se va a dar lectura al acta de la Junta Previa celebrada el sábado último.

"Acta de la Junta Previa celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día quince de mayo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cinco y veintidós de la tarde del Sábado quince de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de setenta y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Prosecretario Mena, el ciudadano presidente, de conformidad con el párrafo segundo del artículo tercero del Reglamento del Congreso y del artículo trece del mismo ordenamiento, declaró que se constituía la Asamblea en Junta Previa.

"El propio C. Prosecretario Mena leyó tres mensajes: en el primero, procedente de Jalapa, Veracruz, el C. diputado Amado J. Trejo avisa que sale rumbo a esta capital; en el segundo, fechado en Guadalajara, Jalisco, el C. diputado Carlos Galindo manifiesta que ya se trasladan de aquella ciudad para ésta, varios ciudadanos diputados, y en el tercero, depositado en Tampico, Tamaulipas, los CC. diputados Antonio M. García y Nicasio Sánchez Salazar solicitan se les diga qué día deben estar en esta ciudad, y expresan que ocurrirán al llamado que se les haga.

"A las cinco y veintisiete minutos de la tarde el ciudadano presidente levantó la junta y citó para el próximo lunes diez y siete, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien desee impugnarla? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se va a dar cuenta con los siguientes telegramas recibidos:

Telegrama procedente de "Guadalajara, Jalisco, mayo 17 de 1920. - Presidente Juntas Previas de la Cámara de Diputados.

"Particípole que por tren esta tarde continúo esa. Salúdolo. - Diputado, J. E. Bávara."

Telegrama procedente de "Juchitán, Oaxaca, mayo 16 de 1920. - Oficial mayor de la Cámara de Diputados.

"Su telegrama fecha 15 actual. En primer tren salgo para esa. Respetuosamente. - Diputado jefe del batallón "Libres de Juchitán", Cosme D. Gómez."

Telegrama procedente de "Oaxaca, mayo 16 de 1920. - Señor Carlos Bravo, hijo. Donceles 4.

"Salgo mañana, favor avisar Cámara. - Carlos."

El C. presidente: La Secretaría informó a ustedes que hay en el salón una asistencia de 111 ciudadanos diputados; en consecuencia, la Presidencia cree que habrá para el día de mañana el número que se necesita para hacer quórum y podrá constituirse en Junta Preparatoria; así es que la Presidencia invita a los ciudadanos diputados a que se sirvan ponerse de acuerdo de hoy a mañana a fin de que se puedan venir a esta Junta preparados para nombrar la Mesa Directiva.

No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (5.37 p. m.)