Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200519 - Número de Diario 3

(L28A2P1eN003F19200519.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 3

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la junta preparatoria. - Lectura y aprobación del acta de la junta previa celebrada el día 17 del actual.

2.- Los CC. diputados Rodríguez Herminio S., Valadez Ramírez y Camarena, presentan una proposición para que sean llamados los CC. diputados suplentes de los propietarios que no se presenten a ejercer sus funciones; dispensada de trámites, es puesta a discusión y aprobada.

3.- Se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el actual período de sesiones; recogida la votación resulta que no hay "quórum" y se levanta la junta.

DEBATE

Presidencia del C. CESPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Prosecretario Mena, a las 6.11 p. m.: Han pasado lista 127 ciudadanos diputados; hay quórum para sesión de Cámara de Diputados.

El C. presidente: En virtud del informe de la Secretaría, se viene en conocimiento de que hay un número bastante para integrar el quórum de Cámara de Diputados; en consecuencia, se declara instalada esta Cámara en junta preparatoria, y de acuerdo con el artículo 3o., se procederá a la elección de Mesa Directiva que funcionará durante el actual período extraordinario.

- El C. Prosecretario Mena, leyendo:

"Acta de la Junta Previa celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y siete de mayo de mil novecientos veinte,

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cinco y treinta y tres de la tarde del lunes diez y siete de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento diez ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario Mena, se abrió esta Junta Previa.

"Fue aprobada el acta de la celebrada el sábado quince de los corrientes y se leyeron tres telegramas por medio de los cuales los CC. diputados Cosme D. Gómez, Juan Espinosa Bávara y Carlos Bravo avisan desde Juchitán, Guadalajara y Oaxaca, respectivamente, que ya salen rumbo a esta capital.

"El ciudadano presidente recomendó puntual asistencia para la próxima junta y en seguida levantó ésta, siendo las cinco y treinta y siete de la tarde."

Está a discusión el acta. Los ciudadanos diputados que deseen impugnarla, sírvanse hacerlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se aprueba el acta.

- El mismo C. Prosecretario: Por orden de la Presidencia se va a dar lectura a la siguiente proposición que ha sido presentada:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos diputados en ejercicio, pedimos, en virtud de ser urgente que esta H. Asamblea responda a los fines señalados en la convocatoria respectiva, que con dispensa de todo trámite, se apruebe el siguiente acuerdo económico:

"Único. Llámese a los ciudadanos diputados suplentes cuyos propietarios no se presenten."

"México, mayo 19 de 1920. - H. S. Rodríguez. - A. Valadez Ramírez. - Leopoldo E. Camarena."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensan los trámites.

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen impugnarla, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien desee impugnarla, en votación económica se pregunta a la Asamblea si la aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se aprueba. (Aplausos.)

El C. presidente: En cumplimiento del artículo 3o. reglamentario, va a procederse en estos momentos a la elección de presidente y

vicepresidentes de la Mesa. Hay también la necesidad, señores diputados, de hacer la elección de secretarios y prosecretarios, en vista de que los ciudadanos secretarios y los prosecretarios que se encuentran en esta ciudad y que han ocurrido a estas sesiones se niegan a cumplir con sus deberes; en consecuencia, si la Asamblea desea proceder a la elección de secretarios y prosecretarios, se hará en le mismo acto y en las planillas ya impresas. (Varios ciudadanos diputados piden la palabra.)

El C. Morales Hesse: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Morales Hesse.

El C. Morales Hesse: En vista de lo que se ha asentado por la Presidencia, quiero hacer una ligera aclaración; el compañero Mena, que era secretario en el período próximo pasado, ha cumplido en todo con sus deberes y no es justo que en términos generales se le incluya entre los que no han cumplido con ellos; por consiguiente, hago esta aclaración para que así figure en el acta.

El C. presidente: En vista de la aclaración del C. Morales Hesse, la Presidencia se permite manifestar a los ciudadanos diputados que en la junta de hoy en la mañana el que habla tuvo a bien expresar la excepción que se hace del C. Mena, puesto que desde un principio ha cumplido con sus obligaciones; y por esto se le ha hecho constar en las listas impresas donde figura su nombre para que, si ustedes gustan, se sirvan elegirlo.

El C. Prosecretario Mena: Por orden de la Secretaría se suplica a los CC. diputados Mariel, Morales Hesse, Saucedo y Fierro Manuel Ignacio se sirvan ayudar a la Secretaría en sus labores.

Por orden de la Presidencia se procederá en seguida a hacer la elección dicha, rogando muy atentamente la Secretaría se sirvan contestar de presente los ciudadanos diputados a quienes se vaya llamando y que estén aquí. (Risas).

(Se procedió a recoger la votación.) La Secretaría se permite rogar una vez más a los ciudadanos diputados se sirvan contestar de presente a fin de que el número de las boletas y el de los ciudadanos diputados que han pasado lista sea igual.

(Continuó la votación.)

- El mismo C. Prosecretario: Se declara cerrada la votación.

Por orden de la Presidencia se procede a hacer el escrutinio de la votación.

Por orden de la Presidencia se va a dar lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que figuran como que han votado. Los que estén presentes y no estén anotados, sírvanse decirlo para ver si se completa el quórum, a fin de no hacer el escrutinio inútilmente, porque aquí aparece que no hay quórum. Los ciudadanos diputados que aparecen como habiendo votado son los siguientes: Alejandre, Alencáster Roldán, Alvarez del Castillo, Amezola, Anda de, Andrade, Avellaneda, Avilés, Barragán, Barrera de la, Basáñez, Bolio, Bouquet, Bravo Lucas, Breceda Alfonso, Breceda Alfredo, Camarena, Cancino, Cárdenas Emilio, Carriedo Méndez, Casas Alatriste, Castilleja, Castillo Garrido, Castillo Nájera, Castillo Torre, Céspedes, Colina de la, Cordero, Cornejo, Crespo, Cuéllar, Chablé, Díaz González, Díaz Infante, Espinosa Bávara, Espinosa y Elenes, Fernández, Ferrel, Fierro, Fuentes Barragán, Gaitán, García Emiliano C., García José Guadalupe, García Pablo, Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Galindo, Guerra, Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Hernández Jerónimo, Huerta, Jiménez, Lanz Galera, Liekens, Lomelí, López Serrano, Maceda, Madrid, Mariel Martínez Saldaña, Mena, Méndez Pánfilo, Meza, Morales, Morales Hesse, Morales Sánchez, Mota, Navarro, Olivé, Ordorica, Ortega, Ortíz, Padrés, Pastor, Patiño, Paz, Peña, Pérez Carbajal, Pesqueira, Reyes Rafael, Reyes Francisco, Rivera Castillo, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Herminio S., Rojas Rafael, Rosas, Ruiz Martínez, Sánchez José M., Saucedo, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Jesús, Soto José M., Soto Rosendo A., Sotres y Olaco, Suárez Enrique, Suárez José María, Toro, Treviño, Valadez Ramírez, Valverde, Velázquez, Verástegui Franco, Vilchis, Villaseñor Mejía, Zavala Dionisio.

¿Ningún ciudadano diputado reclama su voto?

¿Algún ciudadano diputado reclama su voto? Hay una votación de 109 ciudadanos diputados; no hay quórum.

El C. presidente: Como ustedes oyeron, hace unos cuantos momentos la Secretaría informó a la Asamblea que había una asistencia de 127 ciudadanos diputados; después de este informe consta a la Presidencia que llegaron otros ciudadanos diputados; no se explica la Presidencia cómo al recogerse la votación no haya número suficiente para hacer quórum. La Presidencia en vista de lo ocurrido y apoyada en el artículo constitucional respectivo, aplicará las multas correspondientes a los que no ocurrieron a votar en esta ocasión, y conforme al acuerdo aprobado por esta Asamblea en la sesión de hoy, mañana se tomará la protesta a los suplentes de los ciudadanos diputados que no se han presentado. (Aplausos.)

Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (6.50 p. m.)