Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200520 - Número de Diario 4

(L28A2P1eN004F19200520.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 20 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 4

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la junta preparatoria. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Rinden la protesta de ley como diputados suplentes por los distritos electorales 7o. del Estado de Michoacán y 2o. del Estado de Veracruz, respectivamente, los CC. Rafael Santibáñez y Joel Flores.

3.- Se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el actual período de sesiones; resultado; declaratoria. Se levanta la junta preparatoria para pasar a sesión de Cámara de Diputados.

DEBATE

Presidencia del C. CESPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 135 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.25 p.m.: Se abre la junta preparatoria.

El C. Prosecretario Mena: Se va a dar lectura al acta de la junta anterior:

"Acta de la junta preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y nueve de mayo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las seis horas y doce minutos de la tarde del miércoles diez y nueve de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario Mena, se abrió esta junta preparatoria.

"Aprobada el acta de la junta previa celebrada el día diez y siete del presente mes, dióse cuenta con una proposición firmada por los C. Herminio S. Rodríguez, Antonio Valadez Ramírez y Leopoldo E. Camarena, que dice en su parte resolutiva:

"Único: Llámese a los ciudadanos diputados suplentes cuyos propietarios no se presenten."

"Con dispensa de trámites y sin discusión se aprobó.

"El ciudadano presidente manifestó que se procedería a la elección de Mesa Directiva, agregando que se eligirían nuevos secretarios y Prosecretario, en vista de que los actuales no desempeñaban las labores de sus cargos ya por encontrarse ausentes o por que se negaran a ello.

"El C. Morales Hesse pidió se hiciese constar que el C. Prosecretario José Ignacio Mena sí había cumplido con las obligaciones de su encargo. El presidente afirmó lo propio y manifestó que el C. Mena figuraba como candidato para continuar en el mismo puesto.

"Auxiliando en sus labores a la Mesa los CC. Mariel, Morales Hesse, Saucedo y Fierro, se recogió la votación para elegir Mesa Directiva, y por el número de cédulas depositadas en las ánforas, se vino en conocimiento de que se había desintegrado el quórum.

"El ciudadano presidente expuso que, apoyado en el artículo constitucional relativo, se aplicarían multas, y que, cumpliendo con el acuerdo aprobado por la Asamblea en esta junta, se llamaría a los suplentes de los faltistas.

"A las seis y cincuenta se levantó la junta y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee impugnarla? En votación económica se consulta si se aprueba; los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se aprueba.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Rafael Santibáñez, diputado suplente por el 7o. distrito electoral de Michoacán, se comisiona para que lo introduzcan a los diputados Rodríguez Herminio, Castro Roberto y prosecretario Mena, a tomar la protesta de ley.

(El C. Santibáñez rindió la protesta de ley como diputado suplente por el 7o. distrito electoral del Estado de Michoacán. Aplausos.)

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Joel Flores, diputado suplente por el 2o. distrito electoral de Veracruz, se comisiona a los CC. diputados Basáñez Rubén, Ruiz Porfirio y prosecretario Mena para que se sirvan introducirlo a prestar la protesta de ley.

(El C. Flores Joel rindió la protesta de ley como diputado suplente por el 2o. distrito electoral del Estado de Veracruz. Aplausos.)

El C. prosecretario Mena: Se va a proceder a hacer la elección que quedó ayer pendiente por falta de quórum; esto por orden de la Presidencia.

Se invita, por orden de la misma Presidencia, a los diputados Mariel, Fierro, Morales Hesse y Saucedo para que auxilien a la Secretaría.

En vista de que la Presidencia tuvo a bien multar a los diputados que se ausentaron ayer al recoger la votación y después de pasar lista, la Secretaría les suplica se sirvan contestar de presente para anotarlos y que no sufran el descuento.

(Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. prosecretario: Se declara cerrada la votación.

Por orden de la Presidencia se invita a los CC. Gutiérrez de Velasco y Morales Sánchez a auxiliar a la Secretaría.

(Los CC. diputados Gutiérrez de Velasco y Morales Sánchez procedieron al escrutinio.)

- El mismo C. Prosecretario: Obtuvieron votos para presidente, los siguientes CC. diputados: Gustavo Padrés, 131; Castellanos Díaz Francisco, 4; Alvarez del Castillo Juan Manuel, 1; Serrano Francisco, 1; Vadillo Basilio, 1; Cravioto Gallardo Francisco, 1.

Para vicepresidentes: José Morales Hesse, 133; Urdanivia Mariano 3; Pérez Vela Jesús, 1; Villaseñor Mejía Julián, 1; Morales César Francisco, 1; Miguel Gómez Noriega, 133; Rocha José Federico, 3; Morales Sánchez Gregorio, 1; Arrioja Isunza Eduardo 1; Castillo Torre José 1.

Para secretarios: Antonio Valadez Ramírez, 134; Ríos Rafael L. de los, 3; Casas Alatriste Roberto, 1; Fierro Manuel Ignacio, 1; Herminio Rodríguez, 133; Mejía Abraham, 3; García Vigil Manuel, 1; Patiño José Luis, 1; Castilleja José, 1; Salvador Saucedo, 133; Solórzano José I., 3; Siurob José, 1; Bravo Lucas, 1; Mena José Ignacio, 1; Ruiz Martínez Ignacio, 133; Araujo Francisco, 3; Méndez Pánfilo, 1; Camarena Leopoldo, 1; Lorandi Victorio, 1.

Para Prosecretario: José Ignacio Mena, 134; Velásquez Juan, 4; Justino Alencáster Roldán, 134; Malpica Samuel R., 4; José García de Alba, 133; Gámez Gustavo, 4; Paz Narciso, 1; Manuel Gutiérrez de Velasco, 133; Soto Rosendo A., 4; Zincúnegui Tercero Leopoldo, 1; García Ruiz, 1; Camarena, 1.

En tal virtud la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que han sido electos para fungir en la Mesa en el período extraordinario: presidente, C. Gustavo Padrés; vicepresidente, José Morales Hesse, y Miguel Gómez Noriega; secretarios, Antonio Valadez Ramírez, Herminio S. Rodríguez, Salvador Saucedo e Ignacio Ruiz Martínez; Prosecretario, José Ignacio Mena, Justino Alencáster Roldán, José García de Alba y Manuel Gutiérrez de Velasco. (Aplausos.)

El C. presidente: La Presidencia invita a la nueva Mesa nombrada por ustedes, a que se sirva tomar posesión en este momento.

(Toma posesión la nueva Mesa. (Aplausos.)

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- La Presidencia hace la declaratoria de que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente instalada para funcionar durante el período extraordinario a que fue convocada por el Jefe Supremo Interino del Ejército Liberal Constitucionalista.

2.- Se designa una comisión para que comunique a la H. Cámara de Senadores que la de Diputados ha quedado legítimamente instalada y que el próximo día 24, a las 4 p. m., se celebrará la sesión de apertura del Congreso de la Unión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. PADRES GUSTAVO

El C. presidente: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario para el cual fue convocada por el Jefe Supremo Interino del Ejército Liberal Constitucionalista. (Aplausos.)

- El mismo C. presidente: Se nombra en comisión, para participar al Senado que esta Cámara ha quedado legítimamente instalada y que el próximo día 24 a las 4 p. m. se celebrará la apertura del Congreso General, a los CC. licenciado José Luis Patiño, Gutiérrez de Velasco, José Castilleja, Arrioja Isunza, Manuel I. Fierro y secretario Saucedo.

Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita para el sábado 22, a las cuatro de la tarde.

El C. Céspedes, interrumpiendo: Pido la palabra. Yo rogaría a la Presidencia se sirviera participar igual cosa que al Senado, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. presidente: La Presidencia informa a la honorable Asamblea que la Suprema Corte de Justicia comunicó hoy haber entrado en receso. Se levanta la sesión y se cita para el sábado a las cuatro para que protesten los ciudadanos suplentes de los diputados ausentes. (6.50 p. m.)