Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200522 - Número de Diario 5

(L28A2P1eN005F19200522.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 22 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 5

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Rinden la protesta de ley los ciudadanos diputados suplentes por los Distritos Electorales 7o. y 17o. de Guanajuato y 16o. de Jalisco. Se suspende la Junta.

3.- Reanudada ésta, el C. diputado Patiño informa respecto a la comisión que se le confirió. Es introducida al salón una Comisión del Senado, la que participa que aquel Cuerpo Colegislador inauguró, el día 21 del presente mes, un período de sesiones extraordinarias, conforme a la convocatoria para proceder al nombramiento de presidente substituto de la República; contesta el ciudadano presidente de la Cámara de Diputados. Se levanta la Junta.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.27 p.m.: Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo.

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veinte de mayo de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinticinco de la tarde del jueves veinte de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento treinta y cinco, ciudadanos diputados, según lo declaró el C. prosecretario Mena después de haber pasado lista, se abrió la junta.

"Con las formalidades de costumbre rindieron la protesta de ley los CC. Rafael Santibáñez y Joel Flores, como diputados suplentes al Congreso de la Unión por los distritos electorales séptimo de Michoacán y segundo de Veracruz, respectivamente.

"Se procedió a la elección de la Mesa Directiva que debe funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que se refiere la convocatoria del Jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista. El resultado del escrutinio fue el siguiente:

"Para presidente: C. Gustavo Padrés, ciento treinta y un votos; C. Francisco Castellanos Díaz, cuatro votos, y un voto cada uno de los CC. Juan Manuel Alvarez del Castillo, Francisco Serrano, Basilio Vadillo y Francisco Cravioto Gallardo.

"Para primer vicepresidente: C. José Morales Hesse, ciento treinta y tres votos; C. Mariano Urdanivia, tres votos, y un voto cada uno de los CC. Jesús Pérez Vela, Julián Villaseñor Mejía y Francisco César Morales.

"Para segundo vicepresidente: C. Miguel Gómez Noriega, ciento treinta y tres votos; C. José Federico Rocha, tres votos, y un voto cada uno de los CC. José María Sánchez, Eduardo Arrioja Isunza y José Castillo Torre.

"Para primer secretario: C. Antonio Valadez Ramírez, ciento treinta y cuatro votos; C. Rafael L. de los Ríos, tres votos, y un voto cada uno de los CC. Roberto Casas Alatriste y Manuel Ignacio Fierro.

"Para segundo secretario: C. Herminio S. Rodríguez, ciento treinta y tres votos; C. Abraham Mejía, tres votos, y un voto cada uno de los CC. Manuel García Vigil, José Luis Patiño y José Castilleja.

"Para tercer secretario: C. Salvador Saucedo, ciento treinta y tres votos; C. José I. Solórzano, tres votos, y un voto cada uno de los CC. José Siurob, Lucas Bravo y José Ignacio Mena.

"Para cuarto secretario: C. Ignacio Ruiz Martínez, ciento treinta y tres votos; C. Francisco Araujo, tres votos, y un voto cada uno de los CC. Pánfilo Méndez Leopoldo E. Camarena y Victorio Lorandi.

Para primer prosecretario: C. José Ignacio Mena, ciento treinta y cuatro votos, y C. Juan Velásquez, cuatro votos.

"Para segundo prosecretario: C. Justino Alencáster Roldán, ciento treinta y cuatro votos, y C. Samuel R. Malpica, cuatro votos.

"Para tercer prosecretario: C. José García de Alba, ciento treinta y tres votos; C. Gustavo Gámez, cuatro votos, y C. Narciso Paz, un voto.

"Para cuarto prosecretario: C. Manuel Gutiérrez de Velasco, ciento treinta y tres votos; C. Rosendo A. Soto, cuatro votos, y un voto cada uno de los CC. Leopoldo Zincúnegui Tercero, Ramón García Ruíz y Leopoldo E. Camarena.

"En consecuencia, el ciudadano presidente, por conducto de la Secretaría, declaró que habían sido

electos; para presidente, el C. Gustavo Padrés; para primer vicepresidente, el C. José Morales Hesse; para segundo vicepresidente, el C. Miguel Gómez Noriega; para primer secretario, el C. Antonio Valdez Ramírez; para segundo secretario, el C. Herminio S. Rodríguez; para tercer secretario, el C. Salvador Saucedo; para cuarto secretario, el C. Ignacio Ruiz Martínez; para primer prosecretario, el C. José Ignacio Mena; para segundo prosecretario, el C. Justino Alencáster Roldán; para tercer prosecretario, el C. José García del Alba, y para cuarto prosecretario el C. Manuel Gutiérrez de Velasco.

"A invitación del C. Céspedes tomaron posesión de sus cargos los electos y acto continuo el C. presidente Padrés hizo esta declaración:

"La Cámara de Diputados del Congreso General se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario para el cual fue convocada por el jefe supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista."

"El propio C. presidente Padrés designo a los CC. José Luis Patiño, Manuel Gutiérrez de Velasco, José Castilleja, Eduardo Arrioja Isunza, Manuel Ignacio Fierro y secretario Salvador Saucedo, para que participen al Senado que esta Cámara de Diputados ha quedado legítimamente instalada y que el próximo día veinticuatro, a las cuatro p.m., se celebrará la apertura del Congreso General

"El C. Céspedes solicitó se hiciese igual participación a la Suprema Corte, pero el C. presidente informó que aquel alto tribunal se encontraba en receso.

"A las seis y cincuenta se levantó la junta y se citó para el próximo sábado veintidós, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Aprobada.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos diputados suplentes por el 7o. distrito electoral del Estado de Guanajuato, 17 del mismo y 16 de Jalisco, se nombra en comisión a los CC. diputados Casas Alatriste, Ríos Landeros y prosecretario García de Alba, para que los introduzcan a este recinto a rendir la protesta de ley.

El C. secretario Ruiz Martínez: Se invita a los asistentes a las galerías para que se pongan de pie.

(Rinden la protesta de ley los CC. J. Guadalupe Nuñez, Pantaleón Delgado y Salvador Pérez Arce, diputados suplentes por los distritos electorales 7o. y 17 de Guanajuato y 16 de Jalisco, respectivamente. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se hace saber a esta H. Asamblea que está para venir una Comisión del Senado, y mientras ésta llega, se da un receso de unos cuantos minutos para esperarla.

(Se suspende la Junta Preparatoria 5.39 p.m.)

El C. presidente, a las 6 p.m.: Se reanuda la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados. Tiene la palabra el C. Patiño para informar.

El C. Patiño: Señores representantes: Cumpliendo con la honrosa comisión que se nos confirió, hace pocos momentos estuvimos en la Cámara de Senadores con el objeto de participarle que en virtud de la convocatoria del C. Adolfo de la Huerta, esta Cámara de Diputados en junta previa y previo el quórum correspondiente, nombro su Mesa Directiva y se declaró solemnemente instalada. Además, me permití dar a la Cámara colegisladora un cordial saludo de parte nuestra, y nos recibieron con marcadas muestras de deferencia, manifestándonos que en estos momentos solemnes procurarían estar a la altura de la situación.

Al informar a ustedes, manifestó mi agradecimiento por la honrosa distinción que se me hizo al designarme para integrar esa comisión.

El C. presidente: La Presidencia de las gracias al C. Patiño por el desempeño de su comisión.

Encontrándose a las puertas del salón una comisión del Senado, se nombra en comisión para que la introduzca a los ciudadanos Siurob, Pérez Vargas, Alarcón, Gutiérrez Antonio y secretario Valadez Ramírez. (Penetra la Comisión. Aplausos.) Tiene la palabra el presidente de la Comisión del Senado.

El C. Alonso Antonio F.: H. Cámara de Diputados: En nombre de la alta Cámara federal, los aquí reunidos tenemos el honor de manifestar a esta Cámara colegisladora que ayer, día 21 de mayo de 1920, inauguró solemnemente y de una manera legal sus sesiones extraordinarias conforme a la convocatoria para proveer al presidente substituto, el 24 de mayo del año actual. La alta Cámara federal espera de esta H. Cámara colegisladora una elección atingente basada en un patriotismo alto y esclarecido en estos momentos supremos por que atraviesa la vida de la Nación. (Aplausos.)

El C. presidente: Esta Cámara de Diputados agradece muy sinceramente al Senado de la República la atención que ha tenido al nombrar la Comisión que comunica haberse instalado aquella alta Cámara, y a la vez le suplica a la H. Cámara de Senadores se sirva recubrir de esta Cámara un cordial saludo.

Se levanta la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados y se cita a sesión de la misma el lunes 24, a las 4 de la tarde, y a las 4.30 a sesión de Congreso General para los efectos de la convocatoria del ciudadano Jefe Supremo del Ejército Liberal Constitucionalista. (6.10 p. m.)