Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200524 - Número de Diario 6

(L28A2P1eN006F19200524.xml)Núm. Diario:6

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 24 DE MAYO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 24 MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la junta preparatoria efectuada el día 22 último. Rinden la protesta de ley los CC. Daniel Minjares Perea, Miguel Mora y Federico Pérez Fernández, como diputados suplentes por los distritos electorales 4o. de Chihuahua, 8o. de Veracruz y 17o. de Puebla, respectivamente.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Rinden la protesta de ley los CC. liborio Chávez Franco y José Rodríguez Leal, como diputados suplentes por los distritos electorales 5o. de Chihuahua y 7o. de Guerrero, respectivamente. Se levanta la sesión para pasar, en su oportunidad, a sesión de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 187 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.12 p. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Ruiz Martínez: Se va a dar lectura al acta de la junta preparatoria última:

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintidós de mayo de mil novecientos veinte.

Período extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinticinco de la tarde del sábado veintidós de mayo de mil novecientos veinte, estando presentes ciento treinta ciudadanos diputados, según aparece en la lista que pasó el C. secretario Ruiz Martínez, se abrió la junta.

"Fue aprobada el acta de la celebrada el veinte de este mes y en seguida rindieron la protesta de ley los CC. J. Guadalupe Nuñez, Pantaleón Delgado y Salvador Pérez Arce, como diputados suplentes al Congreso de la Unión por los distritos electorales séptimo de Guanajuato, decimoséptimo del mismo Estado y decimosexto del de Jalisco, respectivamente.

"El C. José Luis Patiño informó del resultado de la comisión que se encargó de participar al Senado que esta Cámara se había declarado legítimamente instalada para funcionar durante el período extraordinario a que fue convocado el Congreso de la Unión por el jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista. La Presidencia dio las gracias a la Comisión.

"Pocos momentos después fue recibida una Comisión de la propia Cámara colegisladora. El C. senador Antonio F. Alonso ocupó la tribuna y manifestó que aquella Cámara, de acuerdo con la convocatoria del Jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista, se había declarado legítimamente instalada para funcionar. El ciudadano presidente contestó que la Cámara de Diputados se daba por enterada de ese aviso y acto continuo la Comisión se retiró.

"A las seis y diez se levantó la junta y se citó para el próximo lunes veinticuatro, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados, y a las cuatro y treinta, a sesión de Congreso General. En ésta, según declaración del ciudadano presidente, se elegirá presidente substituto de la República, de acuerdo con el artículo 11 del Plan de Agua Prieta."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón los diputados suplentes por el 4o. distrito electoral de Chihuahua, por el 8o. de Veracruz y por el 17 de Puebla, se nombra en comisión a los CC. diputados Velásquez López, Eduardo Guerra y secretario Valadez Ramírez para que se sirvan introducirlos al salón a prestar la protesta correspondiente.

El C. secretario Ruiz Martínez: Se invita a los concurrentes a las galerías a que se sirvan ponerse de pie a la hora de tomarse la protesta a los ciudadanos diputados.

(Rindieron la protesta de ley los CC. Daniel Minjares Perea, Miguel Mora y Federico Pérez Fernández, como diputados suplentes por los distritos electorales 4o. de Chihuahua, 8o. de Veracruz y 17 de Puebla, respectivamente. Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Cámara de senadores del Congreso de la Unión. - México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 401.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Tenemos la honra de participar a ustedes, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Cámara de que son dignos secretarios, que con esta fecha ha quedado instalado el Senado para funcionar durante el período extraordinario a que fue convocado por el Jefe Supremo don Adolfo de la Huerta; habiendo resultado electos para integrar la Mesa en el presente mes, los ciudadanos siguientes: presidente, Cutberto Hidalgo; vicepresidentes, Amado Aguirre y Leonardo Pescador.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 21 de mayo de 1920. - Elías Arías, S. S. - Jerónimo Meza, S. P. S."- De enterado.

Telegrama procedente de "Hermosillo, Sonora, 22 de mayo de 1920.

"Secretarios Cámara Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Por su atento mensaje 20 actual, quedo enterado con satisfacción de que en la propia fecha quedó constuída Cámara Diputados Congreso Unión para funcionar período extraordinario sesiones iniciaráse 24 actual. Tomo debida nota de la Mesa Directiva que fue nombrada para el efecto por esa honorable Asamblea.

"Respetuosamente, E.J.S.I., A. de la Huerta."

- (Aplausos.) - A su expediente.

- El mismo C. secretario: Teniendo conocimiento la Presidencia de esta honorable Representación de que en las galerías se encuentran varios diputados suplentes de propietarios que no han asistido hasta la fecha, se les invita de la manera más atenta a pasar al Salón Verde en donde serán recibidos para que se sirvan prestar la protesta de ley.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos diputados suplentes por el 5o. distrito electoral de Chihuahua y por el 7o. de Guerrero, se comisiona a los CC. Castilleja José, Anda J. Guadalupe y secretario Saucedo para que se sirvan introducirlos al salón a que presten la protesta de ley.

(Rindieron la protesta de ley los CC. Liborio Chávez Franco y José Rodríguez Leal, como diputados suplentes por los distritos electorales 5o. de Chihuahua y 7o. de Guerrero. Aplausos.)

El C. presidente, a las 5.35 p. m.: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad la de Congreso de la Unión.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL

DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 24

DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. La Presidencia hace la declaratoria de que el XXVIII Congreso de la Unión abre hoy el período extraordinario de sesiones para el cual fue convocado por el Jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista.

2.- Se constituye el Congreso de la Unión en Colegio Electoral para proceder a la designación de presidente de la República substituto, en cumplimiento del artículo 11 del Plan expedido en Agua Prieta, Sonora, el 23 de abril de 1920.

3.- Elección; escrutinio; declaratoria.

4.- Es puesta a discusión y aprobada, la Minuta de ley que presenta la 1a. Comisión de Corrección de Estilo, por la que se declara que es presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos para el período que terminará el día 30 de noviembre de 1920, el C. Adolfo de la Huerta, y se cita a dicho ciudadano para que el próximo día 1o. de junio, a las 4 p. m., se presente ante el Congreso General a otorgar la protesta de ley.

5.- La Presidencia designa una Comisión que acompañará al ciudadano presidente substituto electo, el día de la protesta, de su domicilio a la Cámara, y otra que lo introducirá al salón de sesiones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 47 ciudadanos senadores y 187 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.43 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

- El mismo C. presidente: El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte, el período extraordinario de sesiones para el cual fue convocado por el Jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista.

- El mismo C. presidente: El Congreso de la Unión se constituye en Colegio Electoral para

proceder a la elección de presidente substituto de la República, en cumplimiento del artículo 11 del Plan expedido en Agua Prieta, Sonora, el 23 de abril de 1920.

El C. secretario Rodríguez Herminio S.: La Secretaría concede veinte minutos para cambio de impresiones. (Voces: ¡No! ¡No!)

La Presidencia, en vista de que ya hay un criterio formado sobre la persona que se debe designar para presidente substituto de la República, cambia el tiempo que había dado, por el de cinco minutos.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

- El mismo C. secretario: Se procede a recoger la votación .

(Se recogió lo votación de los ciudadanos senadores.)

- El mismo C. secretario: Se procede a tomar la votación de los ciudadanos diputados.

(Se principió a recoger la votación. Siseos y aplausos.)

- El mismo C. secretario, durante la votación: Se suplica a las galerías se sirvan guardar compostura en vista del solemne acto que se está efectuando.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para una aclaración. (Voces: ¡No! ¡Estamos en votación!) Se trata de una votación secreta en la que para nada influyen las demostraciones de las galerías. Sobre todo, tienen derecho a señalar a cada diputado según sus merecimientos. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Por orden de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 195 del Reglamento Interior del Congreso... (Voces: ¡No! ¡Ya lo conocemos! Siseos de las galerías.)

"Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

(Voces: ¡No hay debates!)

(Continuó la votación, aplaudiéndose o siseándose, según el diputado que votaba.)

- El mismo C. secretario: Se declara cerrada la votación y se procede al escrutinio.

(Se principió a hacer el escrutinio.)

- El mismo C. secretario: La Presidencia suplica a las galerías, atentamente, que al ser nombrado el C. general Pablo González, cuyo nombre se está leyendo por las personas que están haciendo el escrutinio, se sirvan no hacer manifestaciones hostiles.

(Concluyó el escrutinio)

- El mismo C. secretario: La Secretaría va a dar lectura al resultado de la votación. Obtuvieron votos los siguientes ciudadanos: Adolfo de la Huerta, 224; Pablo González, 28; Antonio Villarreal, 1; Fernando Iglesias Calderón, 1. (Ruidosos aplausos)

La Presidencia invita atentamente al Congreso a ponerse de pie para hacer la declaratoria respectiva.

(La Asamblea y los concurrentes a las galerías se pusieron en pie.)

El C. presidente: Es presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que terminará el treinta de noviembre del presente año, el C. Adolfo de la Huerta. (Aplausos nutridos. Bravos.)

- El mismo C. secretario: Se va a dar lectura a la siguiente minuta de ley:

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - 1a. Comisión de Corrección de Estilo. - Minuta de ley. - El Congresos de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 84 de la Constitución, declara:

"Artículo 1o. Es presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos para el período que terminará el treinta de noviembre del presente año, el C. Adolfo de la Huerta.

"Artículo 2o. Se cita al ciudadano presidente substituto electo para que se presente ante el Congreso General y otorgue la protesta respectiva el día primero de junio próximo, a las 4 p. m.

"Salón de Sesiones del Congreso General. - México, a 24 de mayo de 1920.-B. Vadillo. - M. F. Altamirano. - Santiago Roel."

En votación económica se pregunta a los ciudadanos representantes si se aprueba la minuta de ley. Los que estén por la afirmativa...

El C. senador Bórquez, interrumpiendo: Pido la palabra para hacer una pequeña aclaración, si se me permite.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. senador Bórquez.

El C. senador Bórquez: Yo creo, señores, que sería conveniente poner en la ley, que se presente el C. Adolfo de la Huerta lo más pronto posible, porque tengo entendido que está un poco delicado de salud y sería muy posible que no pudiera concurrir el día primero de junio. Es cierto que podría concurrir el dos, tres o cuatro, pero sería mejor, más natural y más práctico poner en la ley que concurra lo mas pronto posible.

El C. Velásquez López: Pido la palabra.

El C. presidente: La Mesa se sirve informar al C. senador Bórquez, que acaba de tener aviso de que el C. De la Huerta llegará el día 30 y podrá protestar el día 31.

- El mismo C. secretario: Se pregunta, en votación económica, si se aprueba la Minuta de ley leída.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: La Presidencia designa a los siguientes ciudadanos representantes:

Para acompañar al presidente substituto electo C. Adolfo de la Huerta, de su domicilio a la Cámara:

Diputados: F. R. Serrano, J. Rodríguez de la

Fuente, M. F. Altamirano, Damián Alarcón, Francisco L. Treviño y secretario H. S. Rodríguez. Senadores: Reynoso José J., Plank C., Bórquez F. A., Aguirre Amado, López Darío y secretario Rodríguez Abel.

Para recibir e introducir al salón de sesiones al ciudadano presidente substituto:

Diputados: I. Olivé, Alvarez del Castillo, Sánchez José M., García C., Siurob José y secretario Saucedo.

Senadores: Morantes, Frías, Calderón, Ancona Albertos, Colorado Aureliano y secretario Arias.

El C. presidente: Se levanta la sesión de Congreso General y se cita para sesión de Cámara de Diputados con el objeto de nombrar Comisión Permanente el día 26, a las 4 de la tarde, y se cita a Congreso General para el día 1o. de junio, para que rinda la protesta de ley el ciudadano presidente electo. (Voces: ¿A qué hora?) A las 4 de la tarde. (7.35 p. m.)