Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200526 - Número de Diario 7

(L28A2P1eN007F19200526.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 26 DE MAYO 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 7

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26 DE MAYO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior, previa una aclaración.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado César A. Lara.

3.- Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Comisión Permanente que continuará funcionando durante el periodo de receso, procediéndose, asimismo, a la elección de la Comisión Instaladora de la XXIX Legislatura; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.16 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Ruiz Martínez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte. Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cinco horas y doce minutos de la tarde del lunes veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento ochenta y siete ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. secretario Valadez Ramírez, se abrió la sesión.

"Se aprobó el acta de la Junta Preparatoria celebrada el veintidós del actual y en seguida rindieron la protesta de ley los CC. Daniel Minjares Perea, Miguel Mora y Federico Pérez Fernández, diputados suplentes al Congreso de la Unión por los distritos electorales cuarto de Chihuahua, octavo de Veracruz y decimoséptimo de Puebla, respectivamente.

"El C. secretario Ruiz Martínez dio cuenta con un oficio de la Cámara de Senadores, en que avisa que se instaló para funcionar durante el periodo extraordinario a que se refiere la convocatoria del Jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista, y con un telegrama procedente de Hermosillo, Sonora, por medio del cual el mismo Jefe Supremo manifiesta haberse enterado de la instalación de esta Cámara de Diputados para funcionar de acuerdo con la propia convocatoria. Se acordó contestar de enterado el oficio y agregar a su expediente el telegrama.

"Los CC. Liborio Chávez Franco y José Rodríguez Real, diputados suplentes al Congreso de la Unión, el primero por el quinto distrito electoral de Chihuahua y el segundo por el séptimo de Guerrero, quienes se encontraban en las galerías, pasaron al salón y rindieron la protesta de ley, previa invitación que al efecto les hizo la Secretaría.

"A las cinco y treinta y cinco se levantó la sesión de Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión el acta. Los que deseen hacer uso de la palabra, se servirán manifestarlo a la Presidencia.

El C. Soto Peimbert: Deseo que se haga constar en el acta el hecho de que en la sesión anterior me presenté en los momentos en que la Secretaría preguntaba: ¿falta algún ciudadano diputado por votar? y al pretender hacerlo se me impidió, informándoseme que había ya votado mi suplente.

El C. secretario Ruiz Martínez: ¿Con la aclaración hecha por el C. diputado Enrique Soto Peimbert se aprueba el acta? Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

Telegrama procedente de "Mazatlán, Sinaloa, 26 de mayo de 1920.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Me es honroso acusar recibo de su telegrama fecha de ayer conteniendo decreto de esa H. Legislatura relativo a la designación que en mi favor se hace como presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo que termina el 30 de noviembre del corriente año. Al expresar a esa H. Asamblea mi agradecimiento por tan inmerecida distinción, tengo el honor de hacerle

presente mi atenta consideración y respeto, participándole que he tomado debida nota de la fecha en que he de otorgar la protesta de ley.

"Respetuosamente, Adolfo de la Huerta." - A su expediente.

(Voces: ¿Cuál es su procedencia?) La procedencia del telegrama, aun cuando es bien sabida, la Secretaría....(Voces: ¡Uh!) Viene de Mazatlán. Decía que la Secretaría hacía la aclaración, porque varios diputados se habían dado cuenta de él.

Telegrama procedente de " Ciudad, mayo 25 de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.

"Ciudad.

"Pláceme felicitar esa honorable Cámara por acertadísimo nombramiento presidente provisional. Reforma 45. - Edelmira R., Vda. de Escudero." -Recibo.

Telegrama procedente de "Mérida, Yuc., mayo 26 de 1920.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Vapor Tehuantepec salgo para esa. Salúdoles afectuosamente. - J. Iturralde." - De enterado.

Puesto que la Asamblea ve que está mal la palabra, no tiene inconveniente la Secretaría en rectificarla, dice como había expresado antes; ahora dice, rectificando: "Vapor Tehuantepec salgo para esa...." (Risas.)

- El mismo C. secretario: Telegrama procedente de "Arriaga, Chiapas, 25 de mayo de 1920.

"Secretario de H. Cámara Diputados.

"Después larga incomunicación, a mi llegada esta plaza por prensa enteréme citatorio para sesiones extraordinarias de catorce presente mes. Ruego esa H. Cámara concédame licencia tiempo necesario llegar esa; pido dispensa de trámites.

"Respetuosamente, diputado C. A. Lara."

Se pregunta a la honorable Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. secretario: Como se va hacer la elección de Comisión Permanente, así como de Comisión Instaladora, se pregunta a esta honorable Asamblea, por orden de la Presidencia , si al mismo tiempo se hace la elección o por separado. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Los ciudadanos diputados que estén de cuerdo en que se haga al mismo tiempo la elección de Comisión Permanente y la de Comisión Instaladora, se servirán ponerse de pie. Aprobado. Se procede a la votación. Por orden de la Presidencia se conceden cinco minutos a los ciudadanos diputados para que se pongan de acuerdo. (Voces: ¡No! ¡No!) En vista de que los ciudadanos diputados ya están de acuerdo, se procede a la votación. (Se recoge la votación.)

(El C. Martínez del Río se rehusa a votar al tocarle su turno.)

El C. secretario Ruiz Martínez: La presidencia suplica al C. Martínez del Río se sirva cumplir con el Reglamento, votando en estos momentos.

El C Martínez del Río: Ya voté.

El C. secretario Ruiz Martínez: La Presidencia manifiesta que no ha votado el C. Martínez del Río y debe cumplir con el Reglamento como diputado.

El C. Martínez del Río: Suplico a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría dé lectura al artículo del Reglamento.

El C. presidente: Se manifiesta al C. Martínez del Río que debe pedir la palabra previamente.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra. Para suplicar a la Presidencia se sirva ordenar a la Secretaría se dé lectura al artículo del Reglamento.

El C. secretario Ruiz Martínez: La Presidencia ordena se dé lectura a los artículos siguientes:

"Artículo 156. Cuando llegue el momento de votar, los secretarios lo anunciarán en el salón y mandarán que se haga igual anuncio en las salas de desahogo. Poco después comenzará la votación.

"Artículo 157. Mientras ésta se verifica, ningún miembro de la Cámara deberá salir del salón ni excusarse de votar."

Conforme al artículo del Reglamento que se acaba de leer, se invita al C. Martínez del Río a que se sirva pasar a depositar su voto.

El C. Martínez del Río: Voy a nombrar las personas.

(Continúa la votación.)

El C. prosecretario García de Alba: Se declara cerrada la votación. Se procede al escrutinio. La Presidencia suplica al C. diputado Saldaña se sirva auxiliar en sus labores a la Secretaría. (Se verifica el escrutinio.)

El C. secretario Ruiz Martínez: Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio.

Obtuvieron votos para formar parte de la Comisión Permanente, los siguientes ciudadanos diputados: Gómez Gildardo, 143; Céspedes Eliseo L., 142; Casas Alatriste Roberto, 143; Toro Alfonso, 144; Jiménez Rafael, 143; Ferrel José, 143; Rosas Miguel, 142; Alvarez del Castillo Juan Manuel, 141; Soto José M., 143; Ortega Miguel F., 144; Gutiérrez de Velasco Manuel, 145; Castillo Nájera Marino, 143; Siurob José, 141; Lazcano Carrasco Adalberto, 142; Reyes Francisco, 142; Bolio Edmundo, 3; Alarcón Damián, 2; Ortiz José de la luz, 2 y un voto cada uno de los CC. Bravo Carlos, García Vigil Manuel, Paz Narciso, Mariel Samuel H., Martínez del Río Ramón, Ángeles Carlos L., León Oscar H., Esparza Cuauhtémoc, García Carlos, Rodríguez Matías, Trejo Amado J., Aguirre León Francisco, Mena José Ignacio, Guerrero Antonio, Rodríguez de la Fuente Jesús, Navarro Carlos, Vadillo Basilio y Galindo Carlos.

Obtuvieron votos para formar la Comisión Instaladora, los ciudadanos diputados siguientes: Para presidente: Serrano Francisco R., 141; Vadillo Basilio, 1; para vicepresidente: Guerrero Antonio, 142; Arriaga Isaac, 1; para secretarios: Rodríguez Herminio S., 144; Altamirano Manlio Fabio, 137; Gutiérrez Antonio, 2; González Marciano, 2; Trigo Octavio M., 2; Soto Peimbert Enrique, 1; Molina Constantino, 1; Tejeda Llorca Francisco, 1; Espinosa Luis, 1; Fernández Miguel B., 1.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: son miembros de la Comisión Permanente los siguientes ciudadanos diputados: Gildardo Gómez, Eliseo L. Céspedes, Roberto Casas Alatriste, Alfonso Toro, Rafael Jiménez, José Ferrel, Miguel Rosas, J. M. Alvarez del Castillo, José M. Soto, Miguel F. Ortega, Manuel Gutiérrez de Velasco, Marino Castillo Nájera, José Siurob, Adalberto Lazcano Carrasco y Francisco Reyes. Son miembros de la Comisión Instaladora los siguientes ciudadanos diputados: presidente Francisco R. Serrano, vicepresidente, doctor Antonio Guerrero, secretarios, Herminio H. Rodríguez y Manlio Fabio Altamirano. (Aplausos.)

El C. presidente, a las 6.35 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el día 1o. de junio próximo, a las tres y media de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados, y a las cuatro a Congreso General para tomar la protesta al ciudadano presidente substituto de la República.