Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200601 - Número de Diario 8

(L28A2P1eN008F19200601.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 1o. DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 8

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 1o. DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión, y se levanta ésta para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

( Asistencia de 134 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.25 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Ruiz Martínez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiséis de mayo de mil novecientos veinte.- Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cinco y quince de la tarde del miércoles veintiséis de mayo de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento cuarenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. secretario Herminio Rodríguez, se abrió la sesión.

"Puesta a debate el acta de la sesión celebrada el día veinticuatro del presente mes, que fue leída por el C. secretario Ruiz Martínez, el C. Soto Peimbert pidió se hiciese constar que en dicha sesión estuvo presente, y que, cuando trató de emitir su voto en la elección de presidente substituto de la República, no se le permitió, porque ya lo había hecho su suplente. Acto continuo se aprobó el acta en votación económica y se dio cuenta con los siguientes telegramas:

"Procedente de Mazatlán, Sinaloa, firmado por el C. Adolfo de la Huerta, en que participa haberse enterado de que el Congreso lo eligió presidente substituto de la República, y que ya toma nota de la fecha en que deba otorgar la protesta de ley. - A su expediente.

"Fechado en esta ciudad, por medio del cual la señora Edelmira R. viuda de Escudero, felicita a esta Cámara con motivo de la elección del C. de la Huerta. - Recibo.

"Depositado en Mérida, Yucatán, en que el C. diputado Iturralde avisa que ya sale rumbo a esta capital. - De enterado.

"De Arriaga, Chiapas, en que el C. diputado César A. Lara pide se le conceda una licencia por el tiempo que sea necesario para trasladarse a esta ciudad. Con dispensa de trámites y sin debate, se acordó de conformidad esta petición

"Procedióse a elegir los diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, así como de los que deben integrar la Comisión Instaladora de esta Cámara en la próxima Legislatura. La Asamblea acordó que fuese en un solo acto, y durante la votación, con motivo de que el C. Martínez del Río se negaba a emitir su voto, la Secretaría leyó los artículos 156 y 157 reglamentarios.

"El escrutinio arrojó el siguiente resultado:

"Comisión Permanente. - C. Gildardo Gómez, ciento cuarenta y tres votos; C. Eliseo L. Céspedes, ciento cuarenta y dos votos ; C. Roberto Casas Alatriste, ciento cuarenta y tres votos; C. Alfonso Toro, ciento cuarenta y cuatro votos; C. Rafael Jiménez, ciento cuarenta y tres votos; C. José Ferrel, ciento cuarenta y tres votos; C. Miguel Rosas, ciento cuarenta y dos votos; C. Juan Manuel Alvarez del Castillo, ciento cuarenta y un votos; C. José M. Soto, ciento cuarenta y tres votos; C. Miguel F. Ortega, ciento cuarenta y cuatro votos; C. Manuel Gutiérrez de Velasco, ciento cuarenta y cinco votos; C. Marino Castillo Nájera, ciento cuarenta y tres votos; C. José Siurob, ciento cuarenta y un votos; C. Adalberto Lazcano Carrasco, ciento cuarenta y dos votos; C. Francisco Reyes, ciento cuarenta y dos votos; C. Edmundo Bolio, tres votos; C. Damián Alarcón, dos votos; C. José de la Luz Ortiz, dos votos, y un voto cada uno de los CC. Carlos Bravo, Manuel García Vigil, Narciso Paz, Samuel H. Mariel, Ramón Martínez del Río, Carlos L. Ángeles, Oscar H. León, Cuauhtémoc Esparza, Carlos García, Matías Rodríguez, Amado Trejo, Francisco Aguirre León, José Ignacio Mena, Antonio Guerrero, Jesús Rodríguez de la Fuente, Carlos Navarro, Basilio Vadillo y Carlos Galindo.

"Comisión Instaladora. - Para presidente: C. Francisco R. Serrano, ciento cuarenta y un votos,

y C. Basilio Vadillo, un voto. Para vicepresidente: C. Antonio Guerrero, ciento cuarenta y dos votos, y C. Isaac Arriaga, un voto. Para secretarios: C. Herminio S. Rodríguez, ciento cuarenta y cuatro votos; C. Manlio Fabio Altamirano, ciento treinta y siete votos; C. Antonio Gutiérrez, dos votos; C. Marciano González, dos votos; C. Octavio M. Trigo, dos votos, y un voto cada uno de los CC. Enrique Soto Peimbert, Constantino Molina, Francisco Tejeda Llorca, Luis Espinosa y Miguel, B. Fernández.

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que forman parte de la Comisión Permanente del actual Congreso de la Unión, los CC. diputados Gildardo Gómez, Eliseo L. Céspedes, Roberto Casas Alatriste, Alfonso Toro, Rafael Jiménez, José Ferrel, Miguel Rosas, Juan Manuel Alvarez del Castillo, José M. Soto, Miguel F. Ortega, Manuel Gutiérrez de Velasco, Marino Castillo Nájera, José Siurob, Adalberto Lazcano Carrasco y Francisco Reyes.

"En la misma forma se hizo la declaratoria relativa a los diputados que deben integrar la Comisión Instaladora, a favor de los siguientes ciudadanos: Francisco R. Serrano, como presidente; Antonio Guerrero, como vicepresidente, y Herminio S. Rodríguez y Manlio Fabio Altamirano, como secretarios.

" A las cinco y cincuenta y dos se levantó la sesión y se citó para el próximo primero de junio, a las tres y media de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados, y a las cuatro, a sesión de Congreso General, a fin de que rinda la protesta de ley al C. Adolfo de la Huerta como Presidente substituto de la República."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se van a proceder a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 339.

"Por el atento oficio de ustedes, de fecha 21 del mes en curso, girado por la Mesa de Correspondencia con el número 1,994, queda enterada esta Cámara, de que en sesión del día 20 se renovó la Mesa Directiva, quedando como presidente el C. Gustavo Padrés; como vicepresidentes, los CC. Morales Hesse y Miguel Gómez Noriega; como secretarios, los CC. Antonio Valadez Ramírez, Herminio Rodríguez, Salvador Saucedo e Ignacio Ruiz Martínez, y como prosecretarios, los CC. José Ignacio Mena, Justino Alencáster Roldán, José García de Alba y Manuel Gutiérrez de Velasco.

"Con tal motivo, reiteramos a ustedes las protestas de nuestra más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, mayo 29 de 1920. - A. S. Rodríguez, S. S. - - Jerónimo Meza. S. P. S.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 1920.

"H. Congreso Unión.

"Centro Director Electoral de Yucatán, candidatura Alvaro Obregón, sincera expresión sentir nacional felicítoles designación. De la Huerta Presidente provisional.

"El presidente, doctor J. M. Esquivel; el secretario, Julio Corrales M." - A su expediente.

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a dar lectura al acta de la presente sesión, para en seguida abrir la de Congreso General:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de junio de mil novecientos veinte. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las 4.25 p. m. del martes primero de junio de mil novecientos veinte, con asistencia de 134 ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Fue aprobada, sin debate, el acta de la sesión celebrada el día veintiséis del mes próximo pasado.

"La Secretaría dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la H. Cámara de Senadores, en que participa haberse enterado de la elección de Mesa Directiva de esta Cámara. - A su expediente.

"Telegrama procedente de Mérida, Yucatán, por medio del cual el Centro Director Electoral de ese Estado felicitó al Congreso de la Unión, con motivo de la elección de Presidente substituto de la República en favor del C. Adolfo de la Huerta. - A su expediente.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 4.36 p. m.: Se levanta la sesión, para abrir en su oportunidad la sesión de Congreso General.

SESIÓN

DE

CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 1o

DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Es introducido al salón de sesiones el C. Adolfo de la Huerta, quien rinde la protesta de ley como presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- La Presidencia hace la declaratoria de que hoy, 1o. de junio de 1920, el XXVIII Congreso de los Estados Unidos

Mexicanos cierra el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por el jefe supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista.

4.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión, y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 40 ciudadanos senadores y 134 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.45 p.m.: Se abre la sesión Congreso General.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión de apertura celebrada por el Congreso de la Unión, el día veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cinco y cuarenta y dos de la tarde del lunes veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ciento ochenta y siete ciudadanos senadores según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"El ciudadano presidente del Congreso hizo las siguientes declaratorias:

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veinticuatro de mayo de mil novecientos veinte, el periodo extraordinario de sesiones para el cual fue convocado por el jefe Supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista."

"El Congreso de la Unión se constituye en Colegio Electoral para proceder a la elección de Presidente substituto de la República, en cumplimiento del artículo 11 del Plan expedido en Agua Prieta, Sonora, el veintitrés de abril de mil novecientos veinte."

"Se recogió la votación para elegir presidente substituto de la República. Durante ella, la Secretaría llamó al orden a los asistentes a las galerías y con ese motivo hizo una aclaración el C. diputado Luis Espinosa.

"El escrutinio respectivo produjo el siguiente resultado:

"C. Adolfo de la Huerta, doscientos veinticuatro votos.

"C. Pablo González, veintiocho votos.

"C. Antonio I. Villarreal, un voto.

"C. Fernando Iglesias Calderón un voto.

"Puestos de pie los miembros del Congreso, así como el público que presenciaba la sesión, el ciudadano presidente hizo esta declaratoria:

"Es presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo que terminará el treinta de noviembre del presente año, el C. Adolfo de la Huerta

"Dióse cuenta con la siguiente minuta de ley:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 84 de la Constitución, declara:

"Artículo primero. Es presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo que terminará el 30 de noviembre del presente año, el C. Adolfo de la Huerta.

"Artículo segundo. Se cita al ciudadano presidente substituto electo, para que se presente ante el Congreso General y otorgue la protesta respectiva el día primero de junio próximo, a las 4 p.m.

"Puesta a discusión, el C. senador Flavio A. Bórquez por la razón que expuso, sugirió que en la minuta no se fijara fecha para la protesta, sino que se dijera que ésta debía otorgarla el presidente substituto tan pronto como fuera posible. El ciudadano presidente hizo una aclaración y en seguida se aprobó en votación económica el documento de que se trata.

"La Presidencia designó las siguientes comisiones:

"Para acompañar al ciudadano presidente substituto de la República de su domicilio a esta Cámara, el día de la protesta, a los CC. diputados Francisco R. Serrano, Jesús Rodríguez de la Fuente, Manlio Fabio Altamirano, Damián Alarcón, Francisco L. Treviño y Herminio S. Rodríguez, éste como secretario de la Cámara de Diputados, en unión de los CC. senadores José J. Reynoso, Carlos Plank, Flavio A. Bórquez, Amado Aguirre, Darío López y Abel Rodríguez, el último en su calidad de secretario de la Cámara de Senadores.

"Para introducir al mismo alto funcionario al salón de sesiones, a los CC. diputados Isaac Olivé, Juan Manuel Alvarez del Castillo, José María Sánchez Carlos García, José Siurob y Salvador Saucedo; CC. senadores José Morante, Juan N. Frías, Esteban B. Calderón, Antonio Ancona Albertos, Aureliano Colorado y Elías Arias. Los CC. Saucedo y Arias forman parte de esta comisión en funciones de secretarios, el primero de la Cámara de Diputados , y el segundo del Senado.

"A las siete y treinta y cinco se levantó la sesión, citándose para el próximo miércoles veintiséis, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados, con objeto de nombrar Comisión Permanente, y el día primero de junio próximo, a la misma hora, a sesión de Congreso General, a fin de que rinda la protesta de ley el C. Adolfo de la Huerta como presidente substituto de la República."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

(Las comisiones nombradas para el efecto, introducen al salón de sesiones al C. Adolfo de la Huerta. Aplausos; voces: ¡Bravo!)

El C. secretario Ruiz Martínez: Se suplica a los asistentes a las galerías, inclusive las damas, se sirvan ponerse de pie.

- El C. De la Huerta ocupó el lado izquierdo de la Presidencia . Aplausos.)

El C. De la Huerta Adolfo: "Protesto guardar y hacer aguardar la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente substituto de la República que el Congreso General me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; sí y así no lo hiciere, que la Nación me lo demande." (Aplausos; voces: ¡ Bravo! ¡ Viva la revolución! ¡Viva De la Huerta!)

(El ciudadano presidente de la República se retiró del salón, acompañado de las comisiones. (Ruidosos aplausos.)

- El C. presidente, leyendo:

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 1o. de junio de 1920, el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por el jefe supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista."

- El C. secretario Ruiz Martínez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso General, el día primero de junio de mil novecientos veinte. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cuatro cuarenta y cinco p. m. del martes primero de junio de mil novecientos veinte, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados ciento treinta y cuatro cuidadanos diputados y cuarenta ciudadanos senadores, según consta en las listas que pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó, en votación económica, el acta de la sesión de apertura del actual periodo extraordinario, celebrada el día veinticuatro del mes próximo pasado.

"El C. Adolfo de la Huerta, electo por el Congreso General presidente substituto de la República, se presentó en el salón acompañado de las comisiones nombradas al efecto por ambas Cámaras y, puesto de pie, dijo:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente substituto de la República que el Congreso General me ha conferido, mirando en todo el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande."

"Habiéndose retirado el C. presidente substituto de la República, el C. presidente del Congreso hizo la siguiente declaración;

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, primero de junio de mil novecientos veinte, el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por el jefe supremo interino del Ejército Liberal Constitucionalista."

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta.

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. presidente: Se excita a los miembros de la Comisión Permanente para que enseguida se sirvan cumplir con su cometido.

Se levanta la sesión. ( 5.08 p. m.)