Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200618 - Número de Diario 9

(L28A2P1eN009F19200618.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 18 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 9

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la junta preparatoria. Se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el resto del presente mes; resultado; declaratoria. Se levanta la junta preparatoria para pasar a la sesión de Cámara de Diputados.

DEBATE

Presidencia del

C. PADRES GUSTAVO

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5 p. m.: Se abre la sesión de la junta preparatoria de la Cámara de Diputados, concediéndose quince minutos antes de proceder a la elección de Mesa Directiva, para que los ciudadanos diputados se pongan de acuerdo.

El C. Saldaña José P.: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Saldaña: Entiendo que hay aquí dos ciudadanos diputados propietarios cuyos nombres no se mencionaron en la lista que se pasó, y conforme a la Constitución, en su artículo 63, tienen derecho para asistir a esta sesión.

El C. presidente: Ruego a su señoría se sirva presentar su moción por escrito.

El C. Saldaña: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Saldaña: Como este es un asunto ya previsto por la Constitución, creo que no es necesario presentar por escrito la proposición. La sola presencia de los diputados en el salón es más que suficiente para que se les tome en cuenta.

El C. presidente: La Presidencia contesta al C. Saldaña que esta es junta previa de Cámara de Diputados; por lo tanto, muy atentamente le ruega presente su moción por escrito cuando estemos en sesión de Cámara de Diputados.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se procede a recoger la votación. (Se recoge la votación.) Se procede al escrutinio, invitándose a los CC. Velásquez López y Meza para que auxilien a la Secretaría.

El C. secretario Rodríguez: Se va a dar cuenta a la Asamblea con el resultado de la votación: obtuvieron votos para integrar la Mesa Directiva en el presente mes, los siguientes ciudadanos:

Obtuvieron votos para formar parte de la Mesa Directiva, los ciudadanos diputados siguientes:

Para presidente: Miguel F. Ortega, 103; Antonio Aguilar, 52, y un voto cada uno de los CC. Jenaro Vásquez, Alfonso Toro y Ramón Blancarte.

Para vicepresidentes: Justino Alencáster Roldán, 99; Manuel I. Fierro, 97; Pablo Silva, 53; Lucas Bravo, 53; Basilio Vadillo, 2; Alfonso Toro, 2, y un voto cada uno de los CC. Antonio Gutiérrez, José I. Solórzano, Salvador Villaseñor, D. Pastrana Jaimes, Humberto Villela, Ignacio Pérez Vargas, Felipe de la Barrera y Matías Rodríguez.

Por lo tanto, es presidente de la Mesa Directiva que fungirá en el presente mes, el licenciado Miguel F. Ortega, y vicepresidentes los CC. Alencáster Roldán Justino y Manuel Ignacio Fierro.

El C. presidente: Se invita muy atentamente a la nueva Mesa Directiva a tomar posesión. (Toma posesión la nueva Mesa. Aplausos.)

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18

DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- La Presidencia hace la declaratoria de que la Cámara de Diputados queda legítimamente instalada para funcionar durante el periodo extraordinario a que fue convocada por el Ejecutivo de la Unión. Son nombradas las comisiones respectivas y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ORTEGA MIGUEL F.

El C. Presidente: "La Cámara de Diputados del Congreso General se declara legítimamente constituída para funcionar durante el periodo extraordinario para el cual fue convocada por el Ejecutivo de la Unión."

El C. secretario Valadez Ramírez: La Presidencia ha tenido a bien designar las siguientes comisiones, para participar que esta Cámara de Diputados ha quedado legítimamente instalada y que el próximo día 21, a las 5 p. m., se celebrará la sesión de apertura del Congreso General:

Para el ciudadano presidente substituto de la República: José Ferrel, Francisco Reyes, Gildardo Gómez, José García de Alba, Candelario Garza y secretario Salvador Saucedo.

Para la Cámara de Senadores: M. Gutiérrez de Velasco, Juan Espinosa Bávara, Custodio Valverde, Ignacio Pérez Vargas, Damián Alarcón y secretario Antonio Valadez Ramírez.

Para la Suprema Corte: Alfonso Toro, Roberto Casas Alatriste, Eduardo Guerra, Norberto García, Isaac Olivé y secretario Herminio S. Rodríguez.

Comisión para acompañar al ciudadano presidente substituto de la República, el próximo día 21, del Palacio Nacional a esta Cámara: Gustavo Padrés, Juan Manuel Alvarez del Castillo, Manlio Fabio Altamirano, Eliseo L. Céspedes, Enrique Liekens y secretario Salvador Saucedo.

Comisión para recibir al propio ciudadano presidente substituto de la República: Antonio Guerrero, Enrique Meza, Luis Espinosa, Marino Castillo Nájera, Francisco Reyes y secretario Antonio Valadez Ramírez.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para las cuatro de la tarde del día veintiuno de los corrientes a sesión de Cámara de Diputados, y a las cinco de la misma tarde a Congreso General. (6.10 p. m.)