Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200621 - Número de Diario 10

(L28A2P1eN010F19200621.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 21 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NÚMERO 10

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Rinden la protesta de ley los CC. Alberto Sánchez de la Vega y Manuel Hernández Bravo, diputados suplentes por los distritos electorales 6o. del Distrito Federal y 14 del Estado de México. Los CC. diputados Reyes Francisco, Gutiérrez de Velasco y Toro, informan respecto de las comisiones que les fueron conferidas.

3.- Es introducida al salón una comisión del Senado que informa haber quedado instalada aquella H. Cámara, para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias a que fue convocada por el Ejecutivo de la Unión. Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados para pasar a la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del

C. ORTEGA MIGUEL F.

(Asistencia de 147 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.02 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de junio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Gustavo Padrés.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del viernes diez y ocho de junio de mil novecientos veinte, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. secretario Herminio S. Rodríguez, se abrió esta junta preparatoria.

"El C. José P. Saldaña, invocando el artículo 63 constitucional, pidió se hiciese figurar en la lista de asistencia los nombres de dos ciudadanos diputados propietarios que se encontraban presentes. El ciudadano presidente indicó al C. Saldaña que presentase su proposición por escrito en la primera sesión de Cámara de Diputados.

"Recogida la votación para elegir el presidente y los vicepresidentes que deben funcionar durante el resto del presente mes en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso que debe abrirse el veintiuno de los corrientes, se obtuvo el siguiente resultado:

"Para presidente: C. Miguel F. Ortega, ciento tres votos; C. Antonio Aguilar cincuenta y dos votos, y un voto cada uno de los CC. Jenaro V. Vásquez, Alfonso Toro y Ramón Blancarte.

"Para vicepresidentes: C. Justino Alencáster Roldán, noventa y nueve votos; C Manuel Ignacio Fierro, noventa y siete votos; C. Pablo Silva, cincuenta y tres votos; C. Lucas Bravo, cincuenta y tres votos; C. Basilio Vadillo, dos votos; C. Alfonso Toro, dos votos; y un voto cada uno de los CC. Antonio Gutiérrez, José I. Solórzano, Salvador Villaseñor, David Pastrana Jaimes, Humberto Villela, Ignacio Pérez Vargas, Felipe de la Barrera, Matías Rodríguez y Pánfilo Méndez.

"En vista del cómputo anterior, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declaró presidente al C. Miguel F. Ortega; primer vicepresidente, al C. Justino Alencáster Roldán y segundo vicepresidente, al C. Manuel Ignacio Fierro.

"A invitación del C. Padrés, los electos tomaron la posesión de sus cargos.

"Presidencia del C. Miguel F. Ortega.

"El ciudadano presidente hizo la siguiente declaración:

"La Cámara de Diputados del Congreso General se declara legítimamente constituída para funcionar durante el periodo extraordinario para el cual fue convocada por el Ejecutivo en la Unión."

"El propio ciudadano presidente nombró las comisiones que en seguida se expresan:

"Para participar al ciudadano presidente substituto de la República que esta Cámara de Diputados ha quedado legítimamente instalada y el próximo día veintiuno, a las cinco p. m., se celebrará la sesión de apertura del Congreso General, a los CC. José Ferrel, Francisco Reyes, Gildardo Gómez, José García de Alba, Candelario Garza y secretario Salvador Saucedo.

"Para comunicar lo mismo a la Cámara colegisladora, a los CC. Manuel Gutiérrez de Velasco, Juan Espinosa Bávara, Custodio Valverde, Ignacio Pérez

Vargas, Damián Alarcón y secretario Antonio Valadez Ramírez.

"Para hacer igual participación a la Suprema Corte de Justicia, a los CC. Alfonso Toro, Roberto Casas Alatriste, Eduardo Guerra, Norberto García, Isaac Olivé y secretario Herminio S. Rodríguez.

"Para acompañar al ciudadano presidente substituto de la República, el próximo día veintiuno, del Palacio Nacional a esta Cámara, a los CC. Gustavo Padrés, Juan Manuel Alvarez del Castillo, Manlio Fabio Altamirano, Eliseo L. Céspedes, Enrique Liekens y secretario Salvador Saucedo.

"Para recibir al propio ciudadano presidente substituto de la República, a los CC. Antonio Guerrero, Enrique Meza, Luis Espinosa, Marino Castillo Nájera, Francisco Reyes y secretario Antonio Valadez Ramírez.

"A las seis horas y diez minutos de la tarde se levantó esta junta y se citó para el próximo día veintiuno, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados, y a las cinco, a sesión de Congreso General.

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Alberto Sánchez de la Vega, diputado suplente por el sexto distrito electoral del Distrito Federal, se comisiona a los CC. diputados Ríos Landeros, Meza Enrique y secretario Valadez Ramírez para que lo introduzcan a rendir la protesta de ley. (Voces: ¡No está el C. Meza.) No encontrándose en el salón el C. Meza, se comisiona al C. diputado Castilleja. (Rinde la protesta de ley el C. Sánchez de la Vega. Aplausos.)

El C. presidente: Encontrándose en las puertas del salón el C. Manuel Hernández Bravo, diputado suplente por el 14 distrito electoral del Estado de México, se comisiona para que lo introduzcan a este recinto, a los ciudadanos diputados designados anteriormente, a fin de que rinda la protesta. (Rinde la protesta de ley el C. Manuel Hernández Bravo. Aplausos.)

El C. presidente: Se invita a las comisiones nombradas en la sesión última para que informen del desempeño de su cometido.

El C. Reyes Francisco: Honorable Asamblea: Cumpliendo con la Comisión que me fue conferida por esta Asamblea para informar al ciudadano presidente de la República que se instaló el Congreso a fin de tratar los asuntos para los cuales fue convocado a sesiones extraordinarias, tengo el honor de manifestar que el ciudadano presidente recibió atentamente a la referida Comisión y nos rogó que hiciéramos del conocimiento de la propia Asamblea que con todo gusto vendría a esta Cámara a informar de los motivos por los cuales fue citado el Congreso a sesiones extraordinarias.

El C. Gutiérrez de Velasco: Honorable Asamblea: El sábado último, la Comisión que presido pasó a la Cámara de Senadores a dar cuenta de que el día anterior había sido instalada debidamente esta Cámara de Diputados. Llevamos un cordial saludo y manifestamos nuestros más vehementes deseos de que tuvieran la atingencia necesaria en sus labores próximas. El ciudadano presidente del Senado retornó el saludo y tuvo a bien darnos las seguridades de que cooperaría con esta Cámara para dar cima a los trabajos tan trascendentales para los cuales hemos sido citados.

El C. Toro: Honorable Asamblea: En cumplimiento de la Comisión que se sirvió conferirnos el ciudadano presidente de esta Cámara de Diputados, pasamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de saludarla afectuosamente a nombre de esta Cámara, y manifestamos al Acuerdo Pleno de la misma que esta Cámara había quedado instalada legalmente y que abriría su periodo extraordinario de sesiones para que fue convocado el Congreso, este día, a las cuatro de la tarde. El ciudadano presidente de la Suprema Corte de Justicia, después de retornar el saludo cariñoso de esta Cámara, manifestó que deseaba mucho que las labores legislativas del Congreso fueran beneficiosas para la República.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a las comisiones, y encontrándose a las puertas del salón una Comisión del Senado, se designa para que se sirvan introducirla a los CC. diputados Céspedes. Patiño, Quiroga, Cordero y secretario Ruiz Martínez, (Es introducida la Comisión.)

El C. Ancona Albertos: H. Asamblea: La Comisión que presido tiene el honor de informar a vuestra soberanía que el sábado último el Senado de la República quedó legítimamente instalado para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias a que fuimos convocados por el Ejecutivo de la Unión. Réstame sólo, hacerles presente el cordial saludo del Senado y sus deseos de que las labores de esta Cámara sean en el anterior periodo, fructíferas, y que estén informadas por el mismo espíritu patriótico que inspiró la convocatoria del ciudadano presidente de la República. (Aplausos.)

El C. presidente: La Presidencia agradece las atenciones de la Cámara colegisladora y celebra que se haya integrado en tiempo oportuno para que pueda prestar su valioso contingente en el próximo periodo de sesiones extraordinarias. (Se retira la Comisión del Senado.) Se levanta la sesión de Cámara de diputados y se abre la de Congreso General. (5.22 p. m.)

SESIÓN DE APERTURA DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO DEL XXVIII CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 21 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Declaración de apertura. Se presenta en el salón el ciudadano presidente substituto de la República y da lectura al informe de que trata el artículo 69 de la Constitución. Contesta el ciudadano presidente del Congreso.

2.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. ORTEGA MIGUEL F.

(Asistencia de 40 ciudadanos senadores y del mismo número de ciudadanos diputados presentes en la sesión de Cámara inmediata anterior.)

El C. presidente, a las 5.34 p. m.: Se abre la sesión del Congreso General.

El C. secretario Ruiz Martínez: Para hacer la declaratoria se suplica a las personas que ocupan las galerías se sirvan ponerse de pie, al mismo tiempo que lo hará la honorable Asamblea.

El C. presidente: "El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veintiuno de junio de mil novecientos veinte, el periodo extraordinario de sesiones para el cual fue convocado por el Ejecutivo de la Unión."

(Es introducido el ciudadano presidente de la República al salón. Aplausos.)

- El C. presidente de la República, leyendo:

"Ciudadanos senadores:

"Ciudadanos diputados:

"Un precepto constitucional impone al Ejecutivo de la Unión el deber de informar al Congreso sobre las razones y causas que tuviere para convocar a este Alto Cuerpo a sesiones extraordinarias; y en cumplimiento de esta prescripción, es para mí profundamente grato presentarme ante vosotros por vez primera, con el fin de exponeros los motivos que concurrieron en el caso para expedir la convocatoria al periodo de sesiones que hoy inauguráis.

"En esencia son ya bien conocidos por todo el pueblo mexicano y muy especialmente por todos vosotros, los motivos que inspiraron al Ejecutivo a mi cargo para lanzar la convocatoria de que ya hice mención. Aún estamos asistiendo a la consumación del movimiento político constitucionalista que el pueblo y el gobierno de Sonora se vieron obligados a iniciar, después de haber agotado inútilmente hasta el último recurso pacífico, para encauzar en forma debida los procedimientos del Ejecutivo federal.

"Este movimiento singular, que encierra elocuentes enseñanzas para los gobernantes arbitrarios, sintetizó sus aspiraciones en el imperio absoluto de la democracia, de la moral y de la buena fe. Y precisamente para dar justa satisfacción a los anhelos del pueblo que, en el ejercicio de su soberanía inalienable, sancionó en forma extraordinaria, pero indiscutible el Plan de Agua Prieta, el Ejecutivo de la Unión considero pertinente y necesario convocar a las Cámaras a este periodo de sesiones.

"Desconocida la investidura de mandatarios públicos a los ciudadanos declarados electos con motivos de los últimos comicios celebrados en los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas; habiendo además cesado en sus funciones a los ciudadanos que ejercían los poderes públicos en Jalisco, México, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán y estando en pie, por último, algunos conflictos de poderes en otras entidades federativas, es indispensable y urgente que el Senado de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales, dicte en cada caso de las resoluciones y acuerdos que procedan, a fin de que esos Estados vuelvan cuanto antes al orden constitucional.

"Por otra parte, con motivo de la lucha armada que el pueblo hubo de sostener en defensa de sus instituciones, quedaron interrumpidos los trabajos preparatorios de las próximas elecciones de presidente de la República y de diputados y senadores al Congreso de la Unión, habiendo un número considerable de Estados en los que no han sido cumplidas hasta la fecha las prescripciones relativas de la Ley Electoral vigente. Además, los candidatos tuvieron que suspender también sus trabajos respectivos de organización y propaganda.

"Estas circunstancias y el hecho de que algunas agrupaciones políticas han estado imposibilitadas, hasta fecha muy reciente, para desarrollar trabajos electorales en pro de sus anhelos e intereses, justifican ampliamente, en Concepto del Ejecutivo, la introducción de reformas a la Ley Electoral, en el sentido de aplazar por un tiempo razonable las elecciones de que ya se hizo mérito, con la finalidad exclusiva de dar oportunidad a todos los candidatos, a todos los partidos y a todos los ciudadanos de la República para que entren en igualdad de condiciones a la lucha democrática, pues hoy más que nunca es indispensable dejar establecido con la elocuencia avasalladora de los hechos consumados, que el Gobierno de la República abriga el firme propósito de rendir a los principios democráticos y a la soberanía del pueblo el culto que se merecen.

"A este fin, por el conducto debido, el Ejecutivo federal someterá a la ilustrada consideración de todos los miembros de esta honorable Asamblea una Iniciativa de las Reformas a la Ley Electoral, inspirada en todas sus partes en las consideraciones que quedan expuestas.

"Fueron también materia del decreto de convocatoria, las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, que obran en la cartera de este honorable Congreso; el Proyecto de Ley del Trabajo, que actualmente se halla en el Senado, y la iniciativa de la ley que crea el Departamento de Educación Pública.

"Basta la sola lectura de los puntos indicados para darse cuenta exacta de la trascendencia notoria que entrañan todos y cada uno de ellos para el bienestar y adelanto del pueblo de México.

"La practica ha demostrado, de una manera indiscutible, que la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, actualmente en vigor, adolece de graves errores que deben ser corregidos con inteligencia y prontitud, porque la administración de justicia es función esencial en la marcha evolutiva de los pueblos, toda vez que a ella está encomendado el equilibrio armónico entre el mantenimiento del orden y el ejercicio de la libertad.

"Con respecto a la Ley del Trabajo, cuyo estudio inició desde hace tiempo esta honorable Asamblea, el Ejecutivo de la Unión es el primero en reconocer que es ésta una materia que reclama estudios especiales y serenos, fortalecidos por las enseñanzas de la experiencia en otros pueblos; pero al mismo tiempo considera que la situación actual de la clase laborante y el estado que guardan las industrias nacionales reclaman imperiosamente del actual Gobierno de la República que dedique preferentemente su atención y sus esfuerzos a la resolución de este problema, a fin de que, en un plazo no lejano, las prescripciones de la ley sean una garantía eficiente en el equilibrio que deben reinar entre las justas aspiraciones del proletariado y de las facilidades que reclama el capital para la explotación de las riquezas naturales y el desarrollo de todas las industrias.

"La iniciativa de ley que crea el Departamento de Educación Pública fue consignada en el decreto de convocatoria, a solicitud de un número considerable de miembros de este honorable Congreso, tomando en cuenta, al mismo tiempo, que es absolutamente público y notorio el estado de decaimiento en que las disposiciones vigentes han colocado a este ramo fundamental de la administración Pública. Es pues, indispensable y urgente que el gobierno actual responda de una manera consciente y serena a las necesidades y aspiraciones del pueblo, trabajando entusiastamente, con fe inquebrantable, por eliminar todos los obstáculos que los errores y los vicios de regímenes pasados han creado como elementos retardatarios y obstruccionistas, en la marcha evolutiva del pueblo mexicano hacia la civilización y el progreso.

"Estos son, en síntesis, los motivos que inspiraron al Ejecutivo de la Unión para convocar a las Cámaras a este periodo de sesiones extraordinarias.

"Ciudadanos diputados y senadores:

"Tengo la convicción absoluta de que todos y cada uno de vosotros habéis venido a esta Asamblea con el propósito de laborar con empeño y buena fe por los intereses generales del pueblo, y en este concepto, al rendiros el presente informe, en cumplimiento del precepto constitucional que ya indiqué, quiero, al mismo tiempo, aprovechar esta ocasión para hacer ante ustedes una declaración solemne sobre los intensos deseos que abriga el Ejecutivo, por que los tres poderes de la Unión marchan siempre dentro de sus respectivas jurisdicciones, en perfecta armonía y sintetizando todos sus anhelos en la felicidad y en el engrandecimiento de la Patria." (Aplausos.)

- El C. presidente de la Cámara, leyendo:

"Ciudadano presidente substituto de los Estados Unidos Mexicanos:

"Seguramente que a quien menos títulos posee para llevar la voz del honorable Congreso Nacional en está ocasión solemne, ha tocado el honor de contestar el interesante mensaje de vuestra señoría; mas si pocos o ningunos son mis merecimientos, muchos y muy grandes son mis deseos de interpretar fielmente las impresiones que habéis causado en el ánimo de los miembros del Poder Legislativo.

"Esas impresiones pueden significarse diciendo que las causales que tuvisteis para convocarnos a sesiones extraordinarias, son de aquellas que atañen de un modo directo a los principios democráticos, cuya consecuencia ha ensangrentado tanto a la República; son de aquellas que tocan el orden constitucional bajo cuyo imperio debemos vivir; que tocan el problema del capital y el trabajo, cuya solución es de urgencia en este momento histórico. Son de aquellas que tienden a la organización más perfecta de los encargados de administrar justicia y a resolver otro problema fundamental: la educación de nuestro pueblo.

"Causales todas de trascendencia indiscutible y reveladoras de que el Ejecutivo de la Unión tiene enfocadas sus actividades administrativas en ese anhelo, en esa esperanza del pueblo mexicano, de alcanzar el mayor perfeccionamiento en sus instituciones, para la mayor perfección de su vida social y colectiva; esperanza y anhelo que no abandona en sus más dolorosos via - crucis ni en sus más cruentos martirios; anhelos y esperanzas que no han podido arrebatarle ni el tiempo ni los hombres!

Justo, consecuente era que vos que fuisteis uno de los más ardientes y más viriles iniciadores del último movimiento de reivindicación democrática, al ascender a la Presidencia, trataseis de volver al régimen constitucional todas aquellas entidades federativas cuyos poderes públicos quedaron desintegrados, por fuerza y virtud del Plan proclamado en Agua Prieta. Justo y consecuente era que vos que habéis protestado guardar y hacer guardar la Constitución, llamaseis al Senado de la República, para que dentro del funcionamiento que le permite nuestro Código Supremo, os ayudara a resolver los problemas de carácter político constitucional, surgidos en algunos Estados de la Federación.

"Suspensas como quedaron las actividades de la campaña electoral, con motivo del último movimiento político; creada por él una situación desventajosa para que la voluntad del pueblo pudiera manifestarse consciente y libre, era necesario estudiar esa situación con un criterio ampliamente democrático, pero al mismo tiempo, respetuoso de los principios constitucionales que regulan el funcionamiento del Poder Legislativo. Por eso nos habéis llamado a reformar la Ley Electoral, y a decidir la fecha en que habrán de efectuarse las elecciones de presidente de la República y las de los miembros del Congreso de la Unión.

Por otra parte, conocidas son las deficiencias de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, e indiscutible como es la necesidad de remediarlas para que la justicia se imparta con mayor amplitud y con mayor eficacia, habéis estado en lo justo al incluir en la convocatoria materia de tanta importancia.

"La urgencia de expedir cuanto antes la Ley del Trabajo que se encuentra en el Senado, es manifiesta: ella vendrá a resolver con justificación y acierto los conflictos que día con día se suscitan entre el capitalista y el obrero, cuyos intereses encontrados frecuentemente se hallan en pugna.

"Por último, sensible y dolorosa como es la decadencia a que ha llegado la educación que se imparte en los planteles oficiales del Distrito y Territorios de la Federación, había que estudiarse la manera de ponerle un hasta aquí. Pensasteis en crear un Departamento de Educación Pública que cuide y fomente no sólo la instrucción del niño y del adulto, sino más principalmente la formación del carácter de los hombres del mañana, y el honorable Congreso Nacional deliberará vuestro pensamiento para coadyuvar en la obra meritísima de impedir que siga claudicando un ramo tan importante de la Administración.

"Ciudadano presidente:

"Convencidos estamos de que los asuntos que habrán de estudiar las Cámaras colegisladoras, son de verdadera trascendencia nacional; por ello me parece inútil predecir cuál sea la actuación que desarrollen en este periodo extraordinario, pues seguro estoy de que tratándose de alcanzar para nuestra República un grado más en su evolución ascendente, todos los legisladores, absolutamente todos, pondremos toda nuestra voluntad y todo nuestro pensamiento.

"En cuanto a vos, injusto fuera si no sintetizase nuestras impresiones en este frase lacónica y cordial: habéis comenzado bien; esperamos, sinceramente deseamos que acabéis mejor." (Aplausos.)

(Se retira el ciudadano presidente de la República Aplausos.)

- El C. secretario Rodríguez Herminio S., leyendo:

"Acta de la sesión de apertura del periodo extraordinario del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de junio de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Miguel F. Ortega

"En la ciudad de México, a las cinco treinta y tres p. m. del lunes veintiuno de junio de mil novecientos veinte, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados ciento cuarenta y siete ciudadanos diputados y cuarenta ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"El ciudadano presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veintiuno de junio de mil novecientos veinte, el periodo extraordinario de sesiones para el cual fue convocado por el Ejecutivo de la Unión.

"Pocos momentos después, recibido y acompañado por las comisiones nombradas al efecto por ambas Cámaras, penetró en el salón el ciudadano presidente substituto de la República y tomó asiento a la izquierda del ciudadano presidente del Congreso.

"Acto continuo aquel alto funcionario dio lectura al informe de que trata el artículo 69 de la Constitución General, el que fue contestado, en términos generales, por el ciudadano presidente del Congreso.

"En seguida el ciudadano presidente substituto de la República abandonó el salón con el ceremonial acostumbrado.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. Aprobada.

El C. presidente: Se levanta la sesión del Congreso General y se cita a sesión de Cámara de Diputados, para mañana, a las cuatro de la tarde.