Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200630 - Número de Diario 18

(L28A2P1eN018F19200630.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ANO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV.- NÚMERO 18

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE JUNIO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera.

3.- El C. diputado Guerrero Antonio informa respecto de la comisión que se le confirió.

4.- Se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de julio; resultado; declaratoria. Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Treviño, Alvarez del Castillo, Escudero, Espinosa Luis, Pesqueira, Aguilar Pablo, Guerra, Velásquez López, Segovia, Barragán, y Bravo Lucas.

5.- Proposición de varios ciudadanos diputados para que se constituya la Cámara en sesión permanente, hasta que se logre la libertad del señor general Federico Montes. Se levanta la sesión por falta de "quorum".

DEBATE

Presidencia del C. ALENCASTER ROLDÁN JUSTINO

(Asistencia de 155 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5 p.m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Rodríguez Herminio: Se va a dar cuenta con el acta de la sesión anterior.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, el día veintinueve de junio de mil novecientos veinte.- Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Miguel F. Ortega.

"En la ciudad de México, a las doce y veinte p.m. del martes veintinueve de junio de mil novecientos veinte, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvieron presentes en la sesión permanente inmediata anterior, se abrió esta extraordinaria.

"El C. secretario Valadez Ramírez leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual fue aprobada con una rectificación del C. Pérez Vela.

"El C. Araujo Emilio informó del resultado de la comisión que entrevistó al ciudadano presidente substituto de la República para comunicarle el acuerdo de esta Cámara, relativo a que se ponga en libertad al C. Federico Montes para que entre al desempeño de sus funciones como diputado al Congreso de la Unión.

"La Presidencia dió las gracias a la Comisión por el desempeño de su cometido.

"El C. Pérez Vela rectificó hechos y en seguida el ciudadano presidente, siendo las doce y media p.m; levantó la sesión y citó para el día siguiente a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén de conformidad, sírvanse indicarlo puestos de pie. Se aprueba.

Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.- México, D.F.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"El ciudadano presidente de la República recibió la atenta comunicación de esa H. Cámara de Diputados, relativa al general Federico Montes, e inmediatamente fue enviada original al ciudadano procurador de justicia de la Nación, para que se acatara en el acto la resolución de esa H. Cámara.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración .

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, junio 30 de 1920.- Por acuerdo del ciudadano presidente, el secretario particular, M. Alessio Robles."- A su expediente.

"H. Asamblea:

"Con objeto de que el Senado de la República conjure desde hoy la dificultad con que seguramente tropezará al pretender hacer la instalación legal de la próxima Legislatura, dado que para sus juntas preparatorias no podrá contar con el número suficiente de presuntos senadores para hacer la elección de su Mesa Directiva y de sus dos comisiones escrutadoras, porque de quince a diez y ocho Estados carecen por ahora de legislaturas que extiendan las credenciales respectivas, me permito proponer a la muy respetable deliberación de la Cámara que,

con dispensa de todo trámite se reforme el artículo 16 de la Ley para Elecciones de Poderes Federales, aprobada ayer, en los siguientes términos:

Artículo 16. De los Estados en que no esté establecido el orden constitucional, y de aquellos en que haya desaparecido el Poder Legislativo, la computación de los votos para la elección de senadores se hará por la 1a. Comisión Escrutadora del Senado, que por está vez podrá elegirse con la mitad más uno del número total se senadores. Las juntas computadoras de cada distrito electoral enviarán directamente a la Secretaría del Senado y por paquete postal certificado, los expedientes electorales respectivos.

"Hecho el cómputo, la 1a. Comisión Escrutadora del Senado hará la declaración de haber sido electa la persona que hubiere obtenido la mayoría de los votos emitidos, expidiéndole la correspondiente credencial.

"Sobre la legitimidad de esta credencial dictaminará la 2a. Comisión Escrutadora del Senado y la Cámara calificará estas elecciones, como las de todos sus demás miembros, de manera definitiva e inatacable."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 30 de junio de 1920.- E. L. Céspedes."

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: Señores diputados: Un asunto a primera vista baladí, pero que en su fondo encierra grande importancia, me ha hecho hacer esta proposición de reformas al artículo 16 de la Ley Electoral de Poderes Federales aprobada el día de ayer. Cierto es que esta ley ha sido enviada al Senado de la República y que éste la considerará hoy por la tarde; pero precisamente porque he tenido a la vista el ahorro de tiempo tan indispensable en estos momentos, precisamente he tenido a la vista la consideración capital de que es necesario que para el domingo próximo se dé publicidad a la ley de reforma a la de elección de poderes federales conocida, por estas razones, señores diputados, no he tenido empacho en presentar a la consideración de ustedes esta proposición que me voy a permitir fundamentar de la siguiente manera: El artículo aprobado por vuestras señorías en la sesión de antes de ayer, reza literalmente lo que sigue:

"Artículo 16. En los Estados en que no esté establecido el orden constitucional, y en aquellos en que haya desaparecido el Poder Legislativo, la computación de los votos para la elección de senadores se hará por la Comisión Escrutadora del Senado, a cuyo efecto las juntas computadoras de cada distrito electoral enviarán directamente a la Secretaría del Senado y por paquete postal certificado, los expedientes electorales respectivos."

En este primer párrafo, ciudadanos diputados, es donde pretendo yo introducir la reforma a que aludo en mi proposición de hoy; todos vosotros sabéis que en la actualidad hay un crecido número de Estados que no tienen Legislatura. Todos vosotros sabéis, también que el senado de la República, para poder funcionar, necesita el número de las dos terceras partes de sus miembros con el objeto de constituir el quorum. Para el Senado de la República el próximo mes de agosto, señores diputados, habrá la dificultad grande de no poder integrar el número bastante de presuntos senadores y de senadores, los que hagan quorum con objeto de nombrar sus dos comisiones escrutadoras. El Senado, como ustedes saben, se renueva por mitad cada dos años. Como senadores quedarán hoy, para hacer la cámara con los que vengan, en número de veinticinco. Estos veinticinco senadores que ahí quedan, necesitan del número de catorce senadores para hacer el número de treinta y nueve, que es el que hace el quorum en el Senado. El Senado necesitaría tener para la última decena del mes de agosto treinta y nueve representantes con que hacer quorum para instalarse en Junta Preparatoria, nombrar su Mesa Directiva e Incontinenti nombrar las dos comisiones, 1a. y 2a. escrutadoras, que previene la ley. Ahora bien; los Estados de la República que no tienen Legislatura en la actualidad son los siguientes, fijaos bien; Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, México, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Campeche y Puebla; total: diez y seis Estados que no tienen Legislatura. Los que la tienen son los siguientes: Hidalgo, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Colima, Nayarit, Coahuila, Durango, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala; el Estado de Zacatecas está en duda todavía porque es un problema también la desaparición o no desaparición de su Legislatura. El Estado de México está contado entre los que no tienen Legislatura.

El C. Rocha, interrumpiendo: Ese sí tiene Legislatura, compañero.

El C. Quiroga: ¿Me permite una interpelación el orador? Con permiso de la Presidencia.

- El C. presidente. Tiene la palabra el C. Quiroga.

El C. Quiroga: Tengo entendido que para convencer al compañero Céspedes a esta honorable Representación de que diez y siete Estados de la República no tienen legislatura local, toma en cuenta él que esas legislaturas no existen; pero para llevar el convencimiento a esta Asamblea de que no existen, necesita antes el compañero Céspedes demostrar que, efectivamente, no hay legislaturas en esos Estados, porque todavía no se ha aclarado y todavía no se han expresado las razones de que demuestren la desaparición de esas legislaturas, ni aun teniendo en cuenta el plan de Agua Prieta, desde el momento en que el plan de Agua Prieta desconoció únicamente los poderes de cinco Estados de la República.

El C. Céspedes, continuando: Señores diputados, no quiero engolfarme en el punto a que acaba de aludir el C. Quiroga por que no es de mi competencia tratar este asunto, ni es de la competencia de esta Cámara resolverlo tampoco; el senado de la República tiene ya planteado el problema a que me refiero y él será el que diga la última palabra en definitiva; el resultado es que la dificultad que yo apunto es casi tangible, está advertida a la fecha por la totalidad de todos ustedes, mejor dicho, por todo el pueblo del país. En prevención de esta dificultad, grande por cierto, con que el Senado tendrá que tropezar al hacer la instalación de sus juntas preparatorias, yo hago la proposición de

reformas al artículo 16 aprobado por nosotros el día de antes de ayer, a efecto de que el Senado pueda instalarse en juntas preparatorias y, en consecuencia, pueda hacer el nombramiento de comisiones escrutadoras no con el quorum que establece precisamente el Reglamento en la actualidad, sino que por esta sola vez se diga que el Senado puede hacer la elección de sus dos comisiones escrutadoras con la mitad más de uno de sus miembros. Esta reforma, ciudadanos diputados, resolví hacerla en el artículo 16 de la Ley Electoral, porque de este modo se allana más el camino, se allanan más las dificultades; la reforma que consigna este artículo, que es la que propongo, trae como consecuencia la reforma en lo conducente al Reglamento interior del Congreso de la Unión. Y propongo que sea en el artículo 16 de la ley que aprobamos antes de ayer, porque si vamos a reformar el Reglamento por separado, primeramente no tendremos facultades para hacerlo, puesto que no es punto consignado dentro del decreto de la convocatoria, y segundo, sería materia de una ley especial, de una promulgación especial, cosa para la que no hay tiempo en mi concepto. Los Estados que tienen legislatura, que he mencionado hace un momento, pues seguramente que no todos ellos podrán enviar a sus presuntos senadores con la oportunidad debida; está por ejemplo, el Estado de Sonora; está, por ejemplo, el Estado de Sinaloa, entidades bastante lejanas de esta ciudad y que seguramente no estarán con la oportunidad necesaria para la integración del quorum de Senado. Pero quiero suponer que sí estuvieran oportunamente todos estos ciudadanos presuntos senadores; ni con este número enviado por estos Estados tendría el Senado número bastante para hacer quorum y nombrar sus dos comisiones escrutadoras; son diez Estados los que tienen clara y terminantemente Legislatura. Pues bien, diez senadores venidos de esos Estados a esta capital harían, con veinticinco que se quedan, un número de treinta y cinco; total, que no habría quorum para las juntas preparatorias por que no habría los treinta y nueve; mientras que si aprobamos esta proposición de reformas que yo hago, resultará que veinticinco senadores que se quedan y cinco más que puedan venir de los Estados cercanos, como son Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, etcétera, que están perfectamente comunicados y cercanos, habrá el quorum de treinta ciudadanos senadores para funcionar en juntas preparatorias. Quiero advertir a la H. Asamblea que esta reforma que yo propongo ha sido previamente consultada con muchos ciudadanos senadores; ayer hablaba con muchos de los senadores del bloque revolucionario y me decían que, efectivamente, ellos tendrían que hacer necesariamente esta reforma porque, de lo contrario, no podrían hacer en la fecha en que la Constitución señala la instalación constitucional del Poder Legislativo. Así pues, si el Senado hoy por la tarde discute este asunto, llevemos nosotros este artículo reformado en el sentido en que ellos lo van a reformar, para que así lo consignen desde hoy en el cuerpo de la ley y que esta ley no regrese a esta Cámara y se pierda un tiempo precioso y originando que probablemente no se promulgue para el domingo próximo.

El C. Vásquez Jenaro V.: ¿Me permite una interpelación el orador? Hago la advertencia que estoy enteramente de acuerdo con esta reforma; pero me inquieta a mí la cuestión de saber si no puede considerarse en este caso como de una reforma constitucional por lo que hace al quorum; para mí tengo la creencia de que pudiera ser asunto constitucional éste. Advierto, repitiendo, que estoy de acuerdo con la reforma que se indica y deseo que su señoría tenga la bondad de contestarme la interpelación sobre este punto.

El C. Céspedes: He parado mientes en la observación del compañero Vásquez y no encuentro en verdad la razón que él aduce en estos momentos. El artículo 63 constitucional, a que se refiere el compañero Vázquez, dice así:

"Artículo 63. Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en la de senadores, de las dos terceras partes, y en la de diputados, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley, y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen, se entenderá por ese solo hecho que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones."

Repito, no encuentro razón en la observación del compañero Vásquez, porque clara y terminantemente el artículo 63 de la Constitución se refiere a las Cámaras como cuerpo instalado para funcionar como tales; no se refiere a asambleas con el carácter de colegios electorales, que es el caso a que yo me refiero en la proposición de reformas. Creo que en está forma podrá estar satisfecho el compañero Vásquez.

El C. Vásquez: Sí, señor.

El C. Céspedes, continuando: Sólo me resta, señores compañeros....

El C. Vásquez, interrumpiendo: ¿Permite una observación el orador? No quiero insistir en que esto no constituye una oposición a las palabras de su señoría, quiero solamente llamar la atención al párrafo último del mismo artículo 63 que habla sobre si no habiendo quorum para instalar cualquiera de las Cámaras o para el ejercicio de sus funciones, una vez instalada se convocará inmediatamente a los suplentes, lo cual viene a aclarar más el asunto todavía.

El C. Céspedes: El señor compañero Vásquez parece que está de acuerdo conmigo como lo expresaba hace un momento; en consecuencia, me permito no contestar a la interpelación que me ha hecho, porque me hace indicaciones de que está de acuerdo. Sólo me resta, ciudadanos diputados, pedir un voto aprobatorio para esta proposición con toda urgencia, con objeto de que esta H. Asamblea desde luego nombre una Comisión para que inmediatamente después del acto electoral a que hemos sido llamados para esta tarde, vaya a la Cámara de Senadores y haga ver la necesidad urgente de introducir en el cuerpo del artículo 16 la reforma a que he aludido, necesidad en la que ya están ellos perfectamente de acuerdo.

El C. secretario Valadez Ramírez: En votación económica se pregunta si...

- EL C. Trejo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra en contra.

El C. Trejo: Señores diputados: Con la proposición que leyó el C. Céspedes, lo único que estamos haciendo es violar el Reglamento y perder el tiempo. El artículo 122 reglamentario dice que las adiciones y reformas se presentarán el día en que se vote definitivamente una ley; pero nosotros no estamos en este caso; esta ya es cuestión del Senado. Todas las razones que dé el compañero Céspedes relativas al obvio de tiempo, salen sobrando. Yo creo que nosotros debemos cumplir con el reglamento antes de traer este asunto a discusión. Por esta razón yo solicitaría de la Asamblea que ni siquiera tomara en cuenta esta proposición. (Aplausos. Siseos).

El C. Céspedes, dirigiéndose al Presidente: voy a hacer uso de la palabra para una aclaración. Al hacer esta proposición de reforma, ciudadano compañero, tuve a la vista el artículo 122 del Reglamento, que ha leído el C. Trejo. El artículo 122 del Reglamento no apoya mi proposición, ni lo aduzco como apoyo del cuerpo de la misma. Yo sólo sé lo siguiente: que como diputado tengo derecho, estando dentro de los puntos que consigna el decreto de convocatoria, para presentar proposiciones o iniciativas de reformas a una de las leyes que se están discutiendo en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, tanto más si tomamos en consideración las razones de suma urgencia que existen en el caso. Yo lo que trato es simple y sencillamente que vaya al Senado para que lo considere al mismo tiempo que los demás artículos de la ley, con objeto de que no vuelva a esta Cámara y tengamos necesidad de hacer otra votación, tengamos necesidad de gastar otro día, etcétera, etcétera. Repito: el Senado está de acuerdo en aceptar estas observaciones: el Senado mismo hizo la indicación de que aprobaría, hizo la manifestación de que aprobaría la proposición que iba a presentar esta tarde. Yo creo ciudadanos diputados, que no violamos el Reglamento en su artículo 122, sobre todo, no violamos el espíritu de este artículo. Esta proposición hubiera sido presentada el mismo día en que se terminó la Ley Electoral, si hubiesen citado para la tarde; pero a todos ustedes les consta que para la tarde no nos citaron a sesión; después de levantada la sesión de en la mañana, se citó para hoy y, en consecuencia, no pudo ser presentada el día de ayer. Si el compañero Trejo insiste en sus observaciones, pues la Presidencia me permitirá seguir sosteniendo mi proposición.

El C. Trejo: Pido la palabra para una aclaración.

En manera alguna me opongo al fondo del asunto propuesto por el compañero Céspedes; es más: creo que tiene razón el compañero Céspedes. Lo único que quiero es que se cumpla con el artículo 122 del Reglamento y 72 de la Constitución. Si una vez que la Cámara de Diputados ha dejado de tener jurisdicción sobre una ley, se siguen presentando proposiciones de reformas o adiciones, es cuestión de nunca acabar; naturalmente podrá venir otro ciudadano diputado invocando el derecho que hoy el C. Céspedes para presentar esta adición; no queda coartado el derecho del C. diputado Céspedes para presentar esta adición en el Senado, donde se está discutiendo este asunto; que vaya el asunto al Senado, que se discuta, y después puede tener la seguridad el C. Céspedes que será cuestión de un día únicamente. Por lo demás, ya digo, no me opongo al fondo, porque estoy de acuerdo con el compañero Céspedes; lo único que quiero es que se cumpla con el Reglamento y con la Constitución.

El C. Céspedes: Señores diputados: Hay una razón capital que debemos tener presente en estos momentos. Yo muy bien podría llevar a la Cámara de Senadores esta proposición de reformas; seguramente que el Senado la aceptaría, porque una gran mayoría de sus miembros ha externado su opinión favorable ya; pero es el caso que la Ley Electoral de Poderes Federales que nosotros conocemos, aún no se reforma, porque no se promulga la ley actual de reformas que consigna la fecha del próximo domingo para hacer elección de diputados y senadores. Las autoridades del país yo creo que se encontrarían, hasta cierto punto, en un conflicto, y mejor sería que el Poder Legislativo pudiera salir airoso presentado a este mismo pueblo una ley antes de que el primer domingo de julio venga. Si en tantas ocasiones, ciudadanos diputados, la honorable Asamblea ha pasado por algunas pequeñas violaciones al Reglamento. (Voces: ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!) ¿qué en esta ocasión no va a pasar por las observaciones que ha hecho el compañero Trejo? Yo me permito hacer esta otra observación a la honorable Cámara de Diputados: por ejemplo, se ha permitido que en esta Asamblea se hayan venido otorgando licencias a los diputados Verdaderamente no es tema de estas sesiones de la Cámara de Diputados conceder licencias. En puridad de verdad, quien debiera avocarse el conocimiento de estas licencias es la Comisión Permanentemente, que es la que tiene a su cargo todos los asuntos de orden económico del Poder Legislativo; sin embargo, la Cámara de Diputados ha venido otorgando estas licencias, con violación no sólo de prescripciones reglamentarias, sino probablemente de leyes todavía más serias. Así, señores diputados, si el Senado de la República está de acuerdo en aceptar de nosotros esta observación, por más que sea hasta cierto punto extemporánea, porque la ley se mandó con toda precipitación el día de ayer, ¿por qué no vamos a mandar esta reforma, tanto más cuanto que los oradores todos que han hablado sobre este particular, están de acuerdo en que hay razón bastante para aprobarla?

El C. secretario Valadez Ramírez: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. No se admite a discusión.

El C. presidente: Se dan diez minutos para ponerse de acuerdo, a fin hacer elección de Mesa.

Tiene la palabra el C. Antonio Guerrero para informar.

El C. Guerrero: Tengo el honor de informar a vuestra soberanía del resultado de la comisión que se nos confirió ayer. Pasamos al Senado de la República llevando el proyecto de reformas a la Ley Electoral del 1o. de julio de 1918, que estudió y aprobó esta H. Representación Nacional. La Comisión fue recibida con toda cortesía y con las formalidades de estilo. En contestación, el ciudadano presidente de la Cámara de Senadores nos expresó que se recibía con agrado el aludido proyecto y que en vista de la suma importancia y trascendencia del asunto, se le consagraría toda la atención y preferencia que el caso requiere, con el objeto de que pronto, como lo reclaman las circunstancias, se expidiera la ley respectiva.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se procede a recoger la votación. (Se recoge.)

El C. secretario Valadez Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se cierra la votación. Se procede al escrutinio. (Escrutinio.) Se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Obtuvieron votos para integrar la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes, los ciudadanos diputados siguientes: Para presidente: Antonio Guerrero, 93; Pablo Silva, 75; y 1 cada uno de los CC. Gildardo Gómez, Basilio Vadillo y Manuel García Vigil.

Para vicepresidente: Alfonso Toro, 95; José Ferrel, 95; Jenaro V. Vásquez, 74 Emiliano C. García, 74 y 1 cada uno de los CC. Amado J. Trejo, Basilio Vadillo Herminio S. Rodríguez y José Siurob.

En consecuencia, se declara electos para integrar la Mesa que funcionará el mes entrante, a los siguientes ciudadanos: Es Presidente el C. Antonio Guerrero, y Vicepresidente los CC. Alfonso Toro y José Ferrel.

Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Francisco L. Treviño, diputado propietario por el 5o. distrito electoral del Estado de Coahuila, respetuosamente ocurre en esta forma ante vuestra soberanía, exponiendo:

"Que el Ejecutivo de la Unión ha tenido a bien conferirme un empleo cuyo desempeño es incompatible con la honrosa representación popular con que estoy revestido y pido, por lo tanto, licencia ilimitada sin goce de dietas para separarme de mis funciones legislativas, rogando, encarecidamente, se llame a mi suplente el C. Apolonio B. Martínez, que actualmente reside en San Antonio, Texas, 1023 North Laredo St; en la inteligencia de que seguiré asistiendo a las sesiones hasta que se presente dicho señor para no ser causa de la falta de quórum.

"Confiando en que se dará a ésta mi solicitud una resolución aprobatoria, me congratulo al hacer presente el testimonio de mi sincero agradecimiento.

"México, D.F.; junio treinta de mil novecientos veinte.- F.L. Treviño."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada se llamará al suplente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Departamento de Relaciones y Gobernación.- Número 2013.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Deseando el Ejecutivo de la Unión utilizar los servicios de los CC. licenciado J.M. Alvarez del Castillo y Salvador Escudero, en el desempeño de comisiones incompatibles con su carácter de diputados al H. Congreso de la Unión, por acuerdo del ciudadano presidente de la República agradeceré a ustedes se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara, a efecto de que se conceda a los expresados, licencia indefinida con el objeto de dejarlos en aptitud de aceptar la comisión que les va a conferir.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, junio 29 de 1920.- El subsecretario encargado del Despacho, Gilberto Valenzuela."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada; se llamará a los suplentes.

"Honorable Asamblea:

"Con dispensa de todo trámite solicito un mes de licencia de goce de dietas.

"México, 30 de junio de 1920.- Luis Espinosa."

(Voces: ¡Que se vaya, que se vaya! ¡Aprobada! ¡Aprobada!)

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada. (Aplausos.)

"H. Asamblea:

"En virtud de tener que trasladarme a Los Angeles, California, para traer a mi familia a esta

capital, con dispensa de todo trámite me permito solicitar de vuestra soberanía treinta días de licencia con goce de dietas, tiempo indispensable para el objeto indicado.

"Protesto lo necesario.- México, D.F., a 27 de junio de 1920.- J. Pesqueira.

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

Telegrama procedente de "Atotonilco, Hidalgo, junio 28 de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Por honorable conducto ustedes solicito respetuosamente esa H. Cámara licencia diez días asunto familiar con goce dietas y dispensa trámites.- Afectuosamente, Pablo Aguilar."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Atentamente suplico a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Cámara de Diputados, que teniendo que atender asuntos de carácter privado, que me obligan a ausentarme de esta capital, me permito solicitar por primera vez, se me conceda con dispensa de trámites, licencia por veinte días y con goce de dietas.

"Protesto mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, D.F ; 30 de junio de 1920.- E. Guerra."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Teniendo urgentes asuntos particulares que atender en la Baja California, donde radica mi familia, me permito solicitar atentamente una licencia hasta por treinta días, con goce de sueldo.

"Pido dispensa de todo trámite.

"Sala de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, 27 de junio de 1920.- Alejandro Velásquez López."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados:

"Manuel H. Segovia, diputado por el 6o. distrito electoral del Estado de Chihuahua, con dispensa de todo trámite solicita permiso, con goce de dietas, para faltar hasta por veinte días, a causa de tener que atender algunos asuntos relacionados con el distrito que representa.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de junio de 1920.- Manuel H. Segovia."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 3er. distrito electoral del Estado de Michoacán, respetuosamente solicita de esta H. Cámara se sirva concederle una licencia por quince días, para atenciones particulares de suma urgencia.

"Atentamente solicita se le dispensen los trámites a esta solicitud.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 28 de junio de 1920.- M. Barragán."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Telegrama urgente procedente de "Campeche, Camp., junio 22 de 1920.

"Secretarios de la Cámara de Diputados:

Cuarentena motivo epidemia Veracruz, impidióme estar ya ésa; salgo vía Istmo Afectuosamente, Arturo Baledón Gil."- De enterado.

"H. Asamblea:

"Yo también solicito con dispensa de todo trámite, una licencia de treinta días, con goce de dietas.

"México, 30 de junio de 1920.- L. Bravo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Los subscriptos diputados tienen conocimiento de que el diputado general Federico Montes se halla todavía detenido en la prisión de Santiago Tlaltelolco, sin que se haya dado cumplimiento al acuerdo tomado por esta honorable Cámara. Como el hecho constituye algo que es trascendental por el precedente que se sienta, solicitamos que, con dispensa de todo trámite, se apruebe el siguiente acuerdo:

"Constitúyanse esta H. Cámara en sesión permanente hasta obtener el cumplimiento de su acuerdo, relativo a que se ponga en libertad al diputado Federico Montes. Nómbrense las comisiones respectivas para que acudan a los poderes Ejecutivo y Judicial para las gestiones conducentes."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

"México, a 30 de junio de 1920.- Alfredo Rodríguez.- L. Bravo.- Narciso Paz.- E. Peña.- Jenaro V. Vásquez.- V. Lorandi.- E. Alcocer.- A. E. Martínez.- David Castillo.- Jesús Pérez Vela.- L. F. Contreras.- Federico Silva.- Francisco Araujo, Emilio Araujo.- M. González.- M. D. Urdanicia.- Martín Castrejón." (Aplausos.)

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos presentes.

El C. Espinosa: Reclamo el quorum, señor presidente.

El C. secretario Valadez Ramírez: Habiendo sido reclamado el quorum, se procede a pasar lista.

(El C. prosecretario Gutiérrez de Velasco pasó lista.)

El C. prosecretario Gutiérrez de Velasco: ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? Hay una asistencia de 110 ciudadanos diputados, No hay quorum.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para el viernes a las cuatro de la tarde. (6:55 p.m.)