Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200703 - Número de Diario 20

(L28A2P1eN020F19200703.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 3 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV. - NUMERO 20

SESIÓN DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con una solicitud de licencia del C. Ruiz Martínez, levantándose la sesión por falta de "quórum."

DEBATE

Presidencia del

C. GUERRERO ANTONIO

1 (Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.04 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día dos de julio de mil novecientos veinte. - Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Antonio Guerrero.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del viernes dos de julio de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día treinta del mes próximo pasado.

"Con el ceremonial acostumbrado fue recibida una comisión de la Cámara de Senadores, que tuvo por objeto, según lo manifestó el C. senador José J. Reynoso, hacer entrega del Proyecto de Reformas a la Ley Electoral de primero de julio de mil novecientos diez y ocho. El ciudadano presidente contestó en términos generales al C. senador Reynoso y la comisión se retiró.

"La Secretaría leyó el oficio que se acompaña a dicho proyecto de reformas y en seguida preguntó si se dispensaban a ésta los trámites.

"El C. Vásquez Jenaro V., en moción de orden, pidió se diese preferencia a la votación que en la sesión anterior quedó pendiente, relativa a la dispensa de trámites para una proposición relacionada con la libertad del C. Federico Montes. La Presidencia sostuvo la determinación de la Mesa. El C. Castellanos Díaz hizo una aclaración. El C. Lara opinó que debía darse cuenta, ante todo, con los asuntos en cartera. El C. Céspedes, invocando el Reglamento, fue de parecer que se ordenaran los asuntos, en razón de su importancia. La Secretaría leyó la primera parte de la fracción IV del artículo 23 del Reglamento. Los CC. Pérez Vela y Trejo solicitaron se leyese íntegro ese precepto. El C. Siurob insinuó que se constituyera la Cámara en sesión permanente hasta concluir el estudio de las reformas a la Ley Electoral. La Secretaría trató de preguntar si se daba preferencia al asunto referente al C. Federico Montes, a lo que se opuso el C. Céspedes. A moción del C. Morales Sánchez se leyó íntegra la fracción IV del artículo 23 reglamentario. La Presidencia resolvió consultar si se daba preferencia a las reformas a la Ley Electoral, con lo que se manifestaron inconformes varios ciudadanos diputados. El C. Siurob sugirió se pusiera a debate esta última resolución de la Mesa. El C. Lara, citando el artículo 32 reglamentario, que fue leído por la Secretaría, insistió en que se diera cuenta con los asuntos en cartera. La Secretaría puso fin al incidente preguntando si se dispensaban los trámites al Proyecto de Reformas a la Ley Electoral; para resolverlo, se recogió votación nominal a solicitud del C. Vásquez Jenaro V., debidamente apoyado. Como se obtuvo setenta y un votos de la afirmativa contra sesenta de la negativa, la Secretaría declaró que no se dispensaban los trámites y que el proyecto quedaba de primera lectura.

"Se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que participa la elección de presidente y vicepresidentes para el mes actual. - De enterado.

"Telegrama procedente de Santa Lucrecia, Veracruz, en que el C. diputado Baledón Gil avisa que viene en camino para esta capital. - De enterado.

"Oficio de la Orden Mexicana de Abogados, al que acompaña un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales. - A la Comisión de Peticiones.

"Dictamen que formula la Comisión Especial sobre la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales. - En votación económica se acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y se discuta el primer día hábil.

"Con dispensa de trámites y sin discusión se concedieron las siguientes licencias, con goce de dietas:

"Por un mes, a los CC. Ortega, Lara, Hernández Jerónimo y Bolio; por treinta días, a los CC. Castellanos Díaz, Bouquet y Carrión, y por veinte días, al C. Sánchez José María.

"Concedióse otra licencia, por un mes, asimismo con goce de dietas, al C. López Serrano, de conformidad con un acuerdo económico que consulta por medio de un dictamen la Primera Comisión de Gobernación.

" Se dio lectura al escrito firmado por diez y siete ciudadanos diputados, en que se pide se constituya la Cámara en sesión permanente hasta obtener la libertad del C. Federico Montes.

"Para resolver sobre la dispensa de trámites a este escrito, punto que en la sesión anterior quedó pendiente, el C. Espinosa Luis, debidamente apoyado, solicitó votación nominal. Votaron por la negativa sesenta y ocho ciudadanos diputados y por la afirmativa treinta y uno.

"En vista de la falta de quorum se levantó la sesión siendo las seis y veinte de la tarde, después de que la Secretaría anunció que se impondría multas a los ciudadanos representantes faltistas."

Está a discusión el acta. En votación económica se pregunta si se aprueba.

El C. Villaseñor Salvador: Señor presidente. Pido la palabra para reclamar el quorum. Se va a aprobar el acta sin quorum; yo pediría votación nominal para aprobar el acta.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se acaba de pasar lista. Aprobada.

El C. Villaseñor Salvador: Reclamo el quorum. Yo pedí votación nominal para aprobar el acta y en esa votación se vería si había o no quorum.

El C. Valadez Ramírez: La Secretaría hace la declaración de que no se accedió a lo solicitado por el C. Villaseñor Salvador porque nadie lo secundó.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Ignacio Ruiz Martínez, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión, ante vuestra soberanía se permite solicitar, con dispensa de trámites, un mes de licencia con goce de dietas a fin de asistir al distrito electoral que representa, en donde, para consignar los hechos a la autoridad competente, se propone recoger todos los informes relativos a los asaltos y asesinatos, así como a los atentados que en contra de su suplente, señor Félix Franco, fueron cometidos en la sierra de Tenango de Doria por fuerzas del llamado general o coronel Francisco Solís, que se levantó en armas durante el último movimiento revolucionario; hay otros asuntos también de importancia que debe atender y no los menciona por ser de distinta naturaleza de los referidos. Es la primera vez que solicita una licencia.

"Respetuosamente.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

- México, 2 de julio de 1920. - I. R. M."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

El C. Malpica Samuel R.: Reclamo el quorum, señor presidente. Es manifiesto que no hay ni setenta diputados.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Malpica: ¡ Moción de orden, señor presidente ! Reclamo el quorum; es manifiesto que no hay ni setenta diputados.

El C. secretario Valadez Ramírez: Habiendo sido reclamado el quorum, se procede a pasar lista.

El C. secretario Gutiérrez de Velasco: (Pasó lista.) Hay una asistencia de 113 ciudadanos diputados. No hay quorum.

El C. presidente, a las 5,27 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el lunes a las cuatro de la tarde.