Legislatura XXVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19200705 - Número de Diario 21

(L28A2P1eN021F19200705.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 5 DE JULIO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO IV - NUMERO 21

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE JULIO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura aprobación del acta de la anterior.

2. - Rinde la protesta de ley el C. Rafael Sánchez Lira, como diputado suplente por el 4o. distrito electoral del Estado de Jalisco. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Valadez Ramírez, Ruiz Martínez, Gutiérrez Antonio, Breceda Alfonso, Galindo Aurelio F., Trejo Méndez Benjamín, Castilleja, Bandera y Mata y Ortiz José de la Luz.

3. - Se procede a la insaculación de los ciudadanos que deben fungir como presidentes y vicepresidente, respectivamente, de las secciones instructoras 1a. y 2a. del Gran Jurado; declaratoria.

4. - A votación la dispensa de trámites a la proposición en que varios ciudadanos diputados piden se constituya esta Cámara en sesión permanente hasta lograr la libertad del señor general Federico Montes. Se levanta la sesión por falta de "quórum."

DEBATE

Presidencia del

C. GUERRERO ANTONIO

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados)

El C. presidente, a las 5.06 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día tres de julio de 1920. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Antonio Guerrero.

"En la ciudad de México, a las cinco horas y cinco minutos de la tarde del sábado tres de julio de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. prosecretario Gutiérrez de Velasco, se abrió la sesión.

"El C. secretario Valadez Ramírez leyó el acta de la sesión celebrada el día dos de los corrientes, la cual fue aprobada sin discusión en votación económica. Para resolver sobre este documento, el C. Villaseñor Salvador pidió votación nominal; pero como no estuvo debidamente apoyado, la Mesa no accedió a ello.

"La Secretaría dio cuenta con una solicitud del C. Ruiz Martínez, relativa a que se le conceda un mes de licencia con goce de dietas, y declaró, previa votación económica que se le dispensaban los trámites

"Acto continuo, el C. Malpica reclamó el quórum. La Secretaría pasó lista, y no habiendo en el salón más de ciento trece ciudadanos diputados levantó la sesión, siendo las cinco y veinticinco de la tarde. La Secretaría anunció que se aplicaría multas a los diputados faltistas."

Está a discusión el acta. ¿ No hay quien haga uso de la palabra ? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El C. residente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Rafael Sánchez Lira, diputado suplente por el 4o. distrito electoral del Estado de Jaliscos, se comisiona a los CC. diputados Francisco César Morales, Castilleja José y secretario Antonio Valadez Ramírez, para que lo introduzcan al salón a rendir la protesta de ley.

(Rinde la protesta.)

El C. prosecretario Mena: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Los ciudadanos presidente y secretario de la Sociedad Mutualista "Empleados de Comercio", de la ciudad de Guadalajara, solicitan, por medio de su comunicación número 912, fechada el 26 de junio, que en la reglamentación de la Ley del Trabajo se tome en cuenta la situación por la que atraviesa el ramo de empleados de comercio." - A la Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Con dispensa de trámites y goce de dietas, suplico se me conceda una licencia hasta por treinta días.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., 3 de julio de 1920. - A Valadez Ramírez."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Ignacio Ruiz Martínez, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión, ante vuestra soberanía se permite solicitar, con dispensa de trámites, un mes de licencia con goce de dietas, a fin de asistir al distrito electoral que representa, en donde, para consignar los hechos a la autoridad competente, se propone recoger todos los informes relativos a los asaltos y asesinatos, así como a los atentados que en contra de su suplente, señor Félix Franco, fueron cometidos en la sierra de Tenango de Doria por fuerzas del llamado general o coronel Francisco Solís, que se levantó en armas durante el último movimiento revolucionario; hay otros asuntos también de importancia que debe atender y no los menciona por ser de distinta naturaleza de los referidos. Es la primera vez que solicita una licencia.

"Respetuosamente.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, 2 de julio de 1920. - Ignacio Ruiz Martínez."

Está a discusión. (Voces: ¡ Primero la dispensa de trámites !) Ya está concedida.

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: Suplico a la Secretaría se sirva informar del número de licencias concedidas hasta la fecha, y si hay margen para que se concedan más.

El C. secretario Valadez Ramírez: La Secretaría informa que hasta este momento se han concedido cincuenta y una licencias; por lo tanto, queda todavía un margen de nueve o diez.

El C. prosecretario Mena: No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se concede la licencia.

"H. Asamblea:

"Teniendo imprescindible necesidad de salir fuera de la capital por asuntos urgentes, respetuosamente solicito una licencia hasta por treinta días, con goce de dietas, y pido dispensa de trámites.

"Protesto a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., julio 3 de 1920. - Antonio Gutiérrez."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se concede la licencia.

"H. Asamblea:

"Teniendo que atender asuntos urgentes que reclaman mi presencia en el distrito que represento, me veo precisado a solicitar respetuosamente de esta H. Asamblea se me conceda una licencia por diez días, con goce de dietas y dispensa de todo trámite.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 5 de julio de 1920. - Alfonso Breceda."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Concedida.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado en ejercicio, ante vuestra soberanía expone: que teniendo asuntos urgentes que arreglar en la ciudad de Puebla, solicita de esa H. Asamblea, con dispensa de trámites, licencia hasta por treinta días, con goce de dietas, para separarse de su encargo.

"Protesto a ustedes mis atenciones y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 3 de julio de 1920. - Aurelio F. Galindo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿ No hay quien pida la palabra ? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Graves cuidados de familia me obligan a salir a la mayor brevedad para la ciudad de Jalapa. En esta virtud, me veo en la precisión de solicitar de V. H., con goce de dietas y dispensas de trámites, una licencia hasta por un mes.

"Protesto mis respetos.

"México, 3 de julio de 1920. - Amado J. Trejo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"Ruego a vuestra soberanía concederme una licencia, con goce de dietas, hasta por treinta días, para atender asuntos urgentes de familia.

"Pido dispensa de trámites.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 3 de julio de 1920. - B. Méndez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"En virtud de tener asuntos de suma urgencia en mi distrito, Mina Guerrero, y necesitándose de mi presencia en aquel lugar, atentamente me permito solicitar por primera vez, se me conceda una licencia hasta por un mes, con goce de dietas.

"Pido dispensas de trámites.

"Protesto a ustedes, ciudadanos diputados, mis agradecimientos y mi consideración más distinguida. - México, 3 de julio de 1920. - José Castilleja."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie.

El C. Madrid Francisco: Pido a la Secretaría se sirva decirme qué cantidad de licencias se han concedido.

El C. secretario Valadez Ramírez: La Secretaría informa al C. diputado Madrid que hasta este momento se han concedido 57 licencias. (Voces:¡ Ya sólo se pueden conceder cinco más !)

El C. prosecretario Mena: Informando el C. Madrid de lo que deseaba saber, se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites a la solicitud del C. diputado Castilleja. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿ No hay quien pida la palabra ? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea:

"El que subscribe, diputado en ejercicio, ante vuestra soberanía expongo: que asuntos urgentes de familia reclaman mi presencia en la ciudad de Iguala, por lo que, con dispensa de trámites, respetuosamente pido a la H. Asamblea se me conceda licencia hasta por un mes, llamando a mi suplente, el señor don Juan N. Vicario, que reside en la ciudad de Atlixco, Puebla, para que me substituya, en la inteligencia de que mi licencia deberá recorrer el día 10 del presente mes y concluirá el día 10 del mes próximo.

"Protesto a ustedes mis atenciones.

"México, 3 de julio de 1920. - G. Bandera y Mata."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿ No hay quien desee hacer uso de la palabra ? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

"H. Cámara de Diputados:

"José de la Luz Ortiz, ante esa honorable Asamblea legislativa, salvas las protestas de mi respeto y demás oportunas, digo: que teniendo urgente necesidad de arreglar asuntos particulares y principalmente algunos en que están interesados diversos pueblos pertenecientes al distrito de Zaragoza, Estado de Tlaxcala, que honró con su voto, para representarlo ante esta respetable Cámara de Diputados, me veo en la necesidad de solicitar, como lo hago, una licencia hasta por treinta días, con dispensa de trámites y goce de dietas, esperando que mi solicitud será proveída de conformidad por urgencia del caso.

"A la honorable Cámara de Diputados suplico provea de conformidad lo que solicito, advirtiendo que mi dirección es Panzacola, Tlaxcala, julio 5 de 1920. - José de la Luz Ortiz."

Se pregunta si se dispensan los trámites, en votación económica. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿ No hay quien pida la palabra ? No habiéndolo, se pregunta, en votación económica, si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se concede la licencia.

- El C. secretario Valadez Ramírez: Estando desintegradas las secciones 1a. y 2a. instructoras del Gran Jurado, se procede a la elección de los miembros que deben integrarlas, en la inteligencia de que para la primera debe hacerse la designación de presidente y un vocal, e igualmente para la segunda. Grupo de los ciudadanos diputados para formar la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado: Arturo Bouquet, Alfonso Fuentes Barragán, Samuel H. Mariel, J. Guadalupe Ruvalcaba, Rafael Reyes, José Gaitán, Ignacio Moctezuma, Alfonso Toro, Francisco Martínez Saldaña y Samuel R. Malpica.

Grupo de los ciudadanos diputados para formar parte de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado: Francisco Cornejo, Federico de la Colina, Miguel Rosas, Franco Verástegui, Eulogio Hernández, Francisco Martín del Campo, Ismael Díaz González, Miguel B. Fernández, Manuel Romero Cepeda y Carlos Bravo.

Se procede a la insaculación de los miembros de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, y se invita al C. diputado Pérez Vela a fin de que extraiga los dos nombres del ánfora, en la inteligencia de que el primero será el presidente. (Insaculación.) La Presidencia, por el conducto de la Secretaría, declara que es presidente de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado el C. Ruvalcaba

J. Guadalupe y vocal de la misma Sección, el C. diputado Martínez Saldaña Francisco.

Se procede a la insaculación de los miembros de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado. Se invita al C. diputado Saucedo Salvador, a fin de que extraiga los dos nombres, en la inteligencia de que el primero será el presidente. (Insaculación.) La Presidencia declara, por conducto de la Secretaría, que es el presidente de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado, el C. diputado Bravo Carlos, y vocal de la misma Sección, el C. diputado Martín del Campo Francisco.

El C. Lara César A.: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Lara: Yo suplico a la Secretaría se sirva informar si los señores que están insaculados no tienen licencia.

El C. secretario Valadez Ramírez: La Secretaría informa al C. diputado Lara César A.., que ninguno de los ciudadanos electos tiene licencia.

El C. Lara: Muchas gracias.

- El mismo C. secretarios: Se procede a la votación nominal pendiente por falta de quórum, del asunto del general Montes. (Voces: ¡ Que se lea !) La parte resolutiva dice así:

"Constitúyase esta H. Cámara en sesión permanente hasta obtener el cumplimiento de su acuerdo, relativo a que se ponga en libertad al diputado Federico Montes. Nómbrense las comisiones respectivas para que acudan a los poderes Ejecutivo y Judicial para las gestiones conducentes."

Está a votación la dispensa de trámites. (Voces: ¡ Ya se dispensaron los trámites !)

El C. Casas Alatriste: Por la afirmativa.

El C. prosecretario Mena: Por su negativa. (Votación.)

¿ Falta algún ciudadano diputado por votar ? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.)

El C. Casas Alatriste: ¿ Falta algún ciudadano diputado por votar ?

El C. prosecretario Mena: Se procede a la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Casas Alatriste: Votaron por la afirmativa sesenta y dos ciudadanos diputados.

- El mismo C. prosecretario: Votaron por la negativa cincuenta y cuatro ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quórum. La Presidencia hace saber que se aplicarán las multas.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. (5.45 p. m.)