Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190828 - Número de Diario 2

(L28A2P1oN002F19190828.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÈXICO, JUEVES 28 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II--PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA. TOMO III NUMERO 2

JUNTA PREPARATORIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la Junta. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se procede a la elección de presidente y vicepresidentes de la Cámara para el próximo mes de septiembre, y de secretarios y prosecretarios de la misma que funcionarán durante el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura. Resultado. Declaratoria.

3.- La Presidencia declara legítimamente instalada para funcionar en su segundo periodo ordinario de sesiones, a la Cámara de Diputados del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Se nombra a las Comisiones Reglamentarias. Se levanta la junta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CASTILLO TORRE JOSÉ

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

- EL C. presidente, a las 4.29 p. m.: Se abre la junta preparatoria.

- EL C. secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la Junta Previa de la Cámara de diputados del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiséis de agosto de mil novecientos diez y nueve

"Presidencia del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las cuatro cuarenta de la tarde, del martes veintiséis de agosto de mil novecientos diez y nueve, el ciudadano presidente levanto la sesión de Cámara de diputados y declaró que se constituía la Asambleas en Junta Preparatoria.

"La Mesa concedió cinco minutos para que los ciudadanos representantes se pusiesen de acuerdo sobre la elección de presidente y vicepresidentes para el próximo mes de septiembre, así como de secretarios y prosecretarios que deberán funcionar durante el segundo año de ejercicio de esta Legislatura.

"Transcurrido aquel término. el C. Espinosa Luis reclamo el quórum, por lo que la presidencia dispuso se pasara lista; el C. Rodríguez de la Fuente reclamó el trámite y pidió se sometiera al voto de la Asamblea; el ciudadano presidente sostuvo en trámite, el C. secretario Soto hizo una aclaración y acto continuo se pasó lista.

"Comprobada la falta de quórum, pues estaban presentes ciento veinticinco ciudadanos diputados, se levantó esta Junta Previa, siendo las cinco y diez de la tarde, y se citó para el próximo veintiocho a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- EL mismo C. secretario: La presidencia concede a los ciudadanos representante representantes cinco minutos para que se pongan de acuerdo. (Voces: ¡Diez! ¡Quince! ¡Veinte! ¡A votar!)

- EL C. Alarcón: Pido la palabra. (Voces: ¡A votar desde luego! Campanilla.)

- EL C. presidente: Tiene usted la palabra.

- EL C. Alarcón: Hay un precedente sentado sobre el particular: siempre se conceden quince minutos antes de pasar a la elección (Voces: No se ¡ necesitan!)

- EL C. secretario Pesqueira: La Presidencia concede diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo. ( Transcurrido el término.)

- EL mismo C. secretario: Se procede a la votación. Teniendo que elegirse en esta votación presidente y vicepresidente y al mismo tiempo secretarios y prosecretarios, en votación económica se consulta a la Asamblea si la votación se hace un solo acto. los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se hará en un solo acto.

La presidencia ordena a la Secretaria se recuerde a los ciudadanos representantes que el voto debe entregarse en manos del ciudadano presidente al depositarlo. Se va a llamar por sus nombres a los ciudadanos diputados. (Se procede a recoger la votación.)

- EL mismo C. secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Guerra Eduardo. ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? se declara cerrada

la votación. Se procede al escrutinio de los votos emitidos. (Se verificó éste.)

- EL mismo C. secretario, durante el escrutinio: Aquí aparece en el ánfora un fragmento de planilla que solamente tiene el presidente y el vicepresidente. (Continua el escrutinio.)

- EL C. secretario Soto, durante el escrutinio: Aquí aparece una planilla que no tiene presidente. (Continua el escrutinio.)

- EL mismo C. secretario: El resultado de la votación fue el siguiente:

Obtuvieron votos los ciudadanos siguientes: Para presidente: Arturo Méndez. 98 votos; Francisco R Serrano, 90 votos; R Blancarte, 1 voto. Para vicepresidentes: Diego Vilchis, 103 votos; Jenaro Ángeles. 100 votos; Antonio Guerrero, 88 votos; Alfonso Toro, 91 votos.

Para secretarios: 1o. Pablo Aguilar, 104 votos Enrique Meza, 83 votos; 2o., José P. Saldaña, 104 votos; Carlos Galindo; 83 votos; 3o., David Castillo, 102 votos; Herminio S. Rodríguez, 85 votos; 4o. Ramón García Ruiz, 102 votos. Antonio Gutiérrez, 85 votos.

Prosecretarios: 1o., José Ignacio Mena, 101 votos; Manuel Chavez M., 88 votos; Araujo Francisco, 1 voto; Castro Alfonso, 1 voto; 2o., Castro Alfonso, 101 votos; L. Zincúnegui Tercero, 85 votos; 3o., José Federico Rocha, 97 votos; Julian Villaseñor Mejía, 82 votos; Sánchez Salazar Nicasio, 1 voto; Sánchez M. Manuel, 1 voto; Morales Hesse Manuel, 3 Votos; José Ignacio Mena, 1 voto; 4o., Abraham Mejía, 101 votos; Narciso paz, 83 votos; Saucedo salvador 2 votos; Samuel Mariel, 1 voto; R. Martínez del Río, 1 voto; Octavio M. Trigo, 1 voto; José F. Rocha, 1 voto; Roaro José A., 2 votos; Zavala Dionisio, 2 votos; Pérez Vela Jesús, 1 voto; Guerra Eduardo, 1 voto; Méndez Benjamín 1 voto; Soto Peimbert E., 1 voto.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son presidente y vicepresidente para el próximo mes de septiembre, los CC. Méndez Arturo, Vilchis Diego y Ángeles Jenaro. Secretarios y prosecretarios durante el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura, en el orden siguiente: 1er. secretario. Aguilar Pablo: 2o. secretario, José P. Saldaña; 3er. secretario. David Castillo; 4o. secretario, Ramón García Ruiz. Prosecretarios: 1o., José Ignacio Mena; 2o., Alfonso Castro; 3o., José Federico Rocha; 4o., Abraham Mejía.(Aplausos.)

- EL C. presidente : La Cámara de diputados del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente instalada para funcionar en su segundo período ordinario de sesiones.

- EL C. secretario Soto: Con el fin de comunicar que esta Cámara ha quedado igualmente instalada y que el próximo día 1o. a las cinco de la tarde, tendrá lugar la sesión de apertura del segundo período ordinario del Congreso General la Presidencia se ha servido nombrar las siguientes comisiones

Para el senado: presidente, Basilio Vadillo; Felipe de la Barrera, Rómulo de la torre, Herminio Rodríguez, Rafael Rojas y prosecretario Edmundo Bolio. para la presidencia de la República: presidente, Elíseo L. Céspedes; Enrique Meza, Benjamin Méndez, Raúl Gutiérrez Orantes, Isaac Olivé y secretario Rosendo A. Soto. para la suprema Corte de Justicia: presidente, José Morales Hesse; Luis Espinosa, José María Sánchez, Damián Alarcón, José García de Alba y prosecretario, Pablo Aguilar. Para acompañar al ciudadano presidente: Francisco R. Serrano; Gustavo Padrés, Eulogio Hernández, Manuel Gutiérrez de Velasco, Francisco Reyes y secretario , David Castillo. Para recibir al ciudadano presidente: Juan Manuel Alvarez del Castillo; Gildardo Goméz, Enrique Fernández ledezma. Ramón García Ruiz, Marciano González y secretario José P. Saldaña.

EL C. presidente, a las 6.45 p. m.: Se levanta la Junta Preparatoria y se pasa a sesión ordinaria de Cámara de diputados (Voces: ¡ No! ¡No! Murmullos.)