Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190903 - Número de Diario 4

(L28A2P1oN004F19190903.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 4

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera. Iniciativa por el Senado sobre su presupuesto de egresos para 1920; recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

3.- Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que pide a nombre del Ejecutivo una licencia para el C. diputado Bravo Izquierdo; recibo y a la 1a. Comisión de Gobernación.

4.- La Secretaría de Gobernación devuelve con observaciones el decreto de 31 de diciembre de 1918, para los efectos del inciso (c) del artículo 72 constitucional; recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase. Objetado este trámite, es modificado y pasa también a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

5.- La propia Secretaría de Estado devuelve con observaciones el decreto de 30 de diciembre de 1918, para los efectos de la fracción (b) del artículo 72 constitucional; recibo y a la 1a. Comisión de Hacienda.

6.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Reyes Rafael y Ocampo C., cuyos suplentes serán llamados.

7.- El C. diputado Verástegui Franco presenta un Proyecto de Modificaciones y Adiciones al Dictamen sobre el establecimiento del Banco Único de Emisión, cuyo proyecto hace suyo la mayoría de la Diputación del Estado de San Luis Potosí; a las comisiones unidas 1a. de Hacienda y 1a. de Crédito Público, e imprímase.

8.- Proyecto para que el ramo de Educación Pública quede bajo la dirección y administración del Ejecutivo, creándose la dependencia respectiva en el Distrito Federal y Territorios, presentado por el C. diputado Morales Francisco César; dispensado de trámites, pasa a las comisiones 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda. e imprímase.

9.-Es aprobada una proposición del C. diputado Morales Francisco César, para que se excite a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para que en el improrrogable término de quince días presenten el dictamen sobre la iniciativa de Reformas a la Constitución que cambia el régimen presidencial por el parlamentario, presentada por varios ciudadanos diputados de la XXVII Legislatura, y que, si vencido dicho término las comisiones no cumplieren, se nombren comisiones especiales para este asunto.

10.-Proposición del mismo C. diputado Morales, hecha suya por varios ciudadanos diputados, para que se declare de urgente y obvia resolución el asunto de la Educación Pública, de que se habla arriba; pasa a las comisiones unidas 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda.

11.-Dictamen de la 2a. Comisión Agraria, sobre el proyecto de ley para el fraccionamiento de latifundios, presentado por varios ciudadanos diputados; se le dispensa la segunda lectura, insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES, imprímase y a discusión el primer día hábil.

12.-Se dispensa la segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional presentado por los CC. diputados Bravo Lucas, Ruiz H. y Espinosa Bávara; a discusión el primer día hábil.

13.- Dictamen de las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, relativo al proyecto de ley presentado por el C. Trigo, por el que se reforma el artículo 93 constitucional; segunda lectura y discusión el primer día hábil.

14.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión pública para pasar a secreta.

DEBATE

Presidencia del C. MENDEZ ARTURO

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.30 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruiz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve. "Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde del lunes primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Aguilar, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano secretario leyó el acta de la junta preparatoria celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, la que se aprobó sin debate en votación económica, y en seguida los CC. Morales Hesse, Vadillo y Céspedes, informaron, respectivamente, acerca del resultado de las comisiones que se encargaron de participar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Senado y al ciudadano presidente de la República, la instalación

de esta Cámara para funcionar en el segundo período de sus sesiones ordinarias, y que este día, a las cinco de la tarde, tendría lugar la sesión de apertura del Congreso General.

"El ciudadano presidente dio las gracias a las comisiones, y acto continuo, siendo las cuatro y cuarenta y siete de la tarde, se levantó la sesión para abrir en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. secretario Aguilar: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

-México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección 1a. -Número 232.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"El Senado en junta preparatoria celebrada ayer, eligió la Mesa Directiva siguiente:

"Presidente, C. Cutberto Hidalgo; vicepresidentes, CC. Francisco L. Jiménez y Cristóbal Li. y Castillo; secretarios, Abel S. Rodríguez, Alfonso Quintana Pérez, Enrique Contreras y Elías Arias; y prosecretarios, Francisco Ruvalcaba, Jerónimo Meza, Juan de Dios Bonilla y Porfirio García de León.

"Los que participemos a ustedes para que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Cámara, de la que son dignos secretarios, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 30 de 1919.-A. S. Rodríguez, S. S.- Alfonso Quintana, S. S.- De enterado.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Oficialía Mayor.- Número 83.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tenemos la honra de remitir a la honorable Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, a fin de que se sirvan tomarla en consideración en su oportunidad, la iniciativa de Presupuestos de Egresos de la Cámara de Senadores para el año de 1920, que propone la Comisión de Administración del Senado.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 14 de 1919.- Francisco Field Jurado, S. S._ Juan Barón Vázquez, S. S."- Recibo a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Permanente.-Secretaría.- Mesa de correspondencia.-Número 1,104.

"En cumplimiento del artículo 174 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, tenemos el honor de remitir a ustedes, según consta en el inventario adjunto, treinta y cinco expedientes y sesenta y dos documentos, cuya resolución corresponde a esa honorable Cámara de Diputados.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.-México, 31 de agosto de 1919.-Emilio Araujo, D. S.- José Morantes, S. S.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de diputados.- Presente."- Se turnan los expedientes y documentos a las comisiones respectivas.

"Inventario de la documentación y paquetes que se han recibido en la Secretaría de la Cámara de Diputados y que constituyen los expedientes de las elecciones de diputados en los distritos que se expresan.

"DE BAJA CALIFORNIA"

"2o. distrito

"1 credencial a favor del C. Enrique Liekens.

"1 acta de la junta computadora y anexos.

"1 protesta del C. Francisco García B.

"1 paquete forrado con papel.

"1 rollo forrado con papel.

"1 bulto forrado con manta.

"DE CHIHUAHUA

"7o. distrito

"1 credencial a favor del C. Rafael V. y Balderrama, como diputado propietario.

"1 credencial a favor del C. licenciado Rafael D. Martínez, como diputado suplente.

"1 credencial a favor del licenciado Enrique Alcalá, como diputado propietario.

"1 aviso de la junta computadora.

"5 bultos forrados con papel.

"DE GUERRERO

1er. distrito

"1 credencial a favor del C. Custodio Valverde.

"1 expediente de la junta computadora.

"2 paquetes forrados con papel.

2o. distrito

"1 credencial a favor del C. Ignacio P. Vargas.

"1 expediente de la junta computadora.

"9 paquetes forrados con papel.

3er distrito

"1 credencial a favor del C. Aurelio F. Galindo.

4o. distrito

"1 acta de la junta computadora y anexos.

"4 bultos forrados con manta.

5o. distrito

"1 telegrama de la junta computadora.

"1 acta de escrutinio y anexos.

"1 bulto forrado con papel.

" DE MICHOACÁN

8o. distrito

"1 aviso de la junta computadora y anexos.

"1 protesta de los CC. Martín Castrejón y Julio Mota.

"3 bultos forrados con manta.

"2 oficios, números 92 y 93, del juez de Primera Instancia.

"Constitución y Reformas. - México, 31 de agosto de 919. - El oficial mayor, Fdo. Romero García." - Se turnan los expedientes a los grupos respectivos de la 1a. Comisión Revisora.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 3,663.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Deseando el Ejecutivo de la Unión utilizar los servicios del C. Donato Bravo Izquierdo, miembro de esa honorable Cámara, en el desempeño de una comisión incompatible con su cargo de diputado, el mismo primer magistrado ha de merecer de esa honorable Cámara se sirva conceder licencia al expresado señor Donato Bravo Izquierdo, por el tiempo que dure la comisión de que se trata.

"Lo que me honro en decir a ustedes, a efecto de que se sirva dar cuenta a esa honorable Cámara, para su resolución.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., septiembre 1o. de 1919._ El secretario, Aguirre Berlanga." -Recibo, y a la 1a. Comisión de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- (Con anexos.)

"Sección de Relaciones Interiores y de Gobernación.- Número 3,639.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de diputados.- Presente.

"Para los efectos del inciso (c) del artículo 72 de la Constitución General de la República, y por acuerdo del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la honra de devolver a esa honorable Cámara el decreto de 31 de diciembre de 1918, relativo al presupuesto de egresos para el presente año.

"Los considerandos del decreto de 8 de enero explican las razones por las cuales el Ejecutivo, en uso de la facultad que le otorga el inciso (b) del artículo 72 de la Constitución, consideró de su deber abstenerse de promulgar el expedido por la Cámara de Diputados. En el ramo primero del presupuesto que aprobó la Cámara, sección 3a., partidas 45 y 65, se asignan cinco pesos diarios a cada uno de los ciudadanos diputados y senadores para gastos de representación, aumento de sus dotaciones que, indudablemente, tienen el carácter de compensación por los servicios públicos que prestan los expresados ciudadanos, pues no puede concebirse que tuvieran carácter distinto.

"Según el artículo 127 de la Constitución Federal, la ley que aumente o disminuya las compensaciones de que disfrutan el presidente de la República, los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senadores y los demás funcionarios públicos de la federación de nombramiento popular, no podrá tener efecto durante el período en que tales funcionarios ejerzan los cargos respectivos.

"El aumento de la compensación, contenido en la Ley de Egresos expedida por la Cámara el 31 de diciembre, entraña, por lo tanto, una violación perfecta perceptible del expresado precepto constitucional, tanto más, cuanto que la Ley de Presupuestos, por su carácter esencialmente transitorio, no puede aplazarse en su ejecución para el tiempo en que los ciudadanos diputados y senadores cuyas retribuciones fueron aumentadas, hayan cesado en el ejercicio de su mandato.

"En el ramo segundo, sección 8a., partida 1,001, de la propia Ley de Egresos expedida por la Cámara el 31 de diciembre, se aumentó la compensación del ciudadano presidente de la República, pues si bien es cierto que la señalada por esa partida, no es mayor que la del presupuesto de 1918, debe tenerse presente que, en acatamiento del precepto constitucional ya citado, el presidente declinó en el año de 1918 percibir la diferencia, sin que entonces se considerara necesario el hacer observaciones, puesto que, tratándose de un decreto cuyo cumplimiento corresponde al Ejecutivo, podía éste mantener la inviolabilidad del texto constitucional, limitándose a hacer la renuncia del excedente que le fue asignado por la Cámara. Este segundo motivo es otra causa de inconstitucionalidad que afecta el tantas veces citado decreto de 31 de diciembre de 1918.

"Los dos motivos anteriores bastarían para justificar las observaciones del Ejecutivo; pero todavía cabe anotar el siguiente: en el artículo 15 de la Ley de Egresos del 31 de diciembre de 1918 se establece que las asignaciones señaladas en el

mismo para los funcionarios y empleados civiles de la Federación, dependientes del Ejecutivo, y para los generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada nacional , deberá ser satisfechas en la proporción que fijará el propio Ejecutivo en vista de los recursos económicos y de las existencias en efectivo disponibles, durante el año fiscal; y que las partidas correspondientes al Poder Legislativo y al Poder Judicial habrán de ser cubiertas íntegramente, siendo necesaria la autorización expresada de la Cámara de Diputados, para proceder de otra suerte.

"El Ejecutivo considera que este artículo no está ajustado a los principios de la equidad, ya que establecía un privilegio en favor de dos grupos de funcionarios y empleados de la federación, lo que es contrario al espíritu de nuestra instituciones y opuesto a las consideraciones de solidaridad que deben prevalecer entre los diferentes elementos de la Administración Pública.

"Al rogar a ustedes se sirvan dar cuenta con lo anterior, me es satisfactorio reiterar a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas._ México, septiembre 1o. de 1919.- El secretario, Aguirre Berlanga." -Recibo, a las comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

El C. Trejo: Reclamo el trámite. Pido la palabra para reclamar el trámite, señor presidente.- El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trejo: Considero, señor presidente, que ese asunto debe ser turnado a la Comisión de Presupuestos y Cuenta y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. secretario: El artículo 131 del Reglamento, dice así.

"Las observaciones y modificaciones hechas a un proyecto de ley por la Cámara revisora o por el Ejecutivo, al volver a la de su origen pasarán a la Comisión que dictaminó, y el nuevo dictamen de ésta sufrirá todos los trámites que prescribe este Reglamento; pero solamente se discutirán y votarán en lo particular los artículos observados, modificado o adicionados."

En acatamiento a esta disposición, se turna a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que fue la que dictaminó.

El C. Trejo: En vista de que el señor presidente de la República hace las objeciones a ese proyecto de decreto desde un punto de vista constitucional, diciendo que ha sido violado uno de los artículos de la Constitución, yo considero que para dilucidar el caso es indispensable, señores diputados, que este asunto, además de a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, pase a la Comisión de Punta Constitucionales en turno. (Aplausos.)

Desde este punto de vista, yo solicito de la Asamblea, que tenga a bien dar su voto en el sentido de que se revoque el trámite de la Presidencia y se acepte el que yo propongo. (Voces: ¡Sí! Aplausos.)

- El mismo C. secretario: La Presidencia con el fin de obtener una resolución que exprese el sentir de la Asamblea, hace presente que no tiene deseo de sostener su trámite; pero que lo pone a votación para saber si se aprueba o se modifica en el sentido que lo ha pedido el C. Trejo. El trámite dice: "Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase." Está votación. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

No se aprueba el trámite.

Se reforma en el sentido solicitado por el C. Trejo.

- El mismo C. Secretario, leyendo.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

"Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Número 3.660.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Con fecha 25 de marzo último, esta Secretaría dijo a la Comisión Permanente de esa H. Cámara, lo que sigue:

Habiéndose recibido en esta Secretaría el decreto expedido por esa H. Cámara el 30 de diciembre último, autorizando el Ejecutivo para que facilite a los ayuntamientos del Distrito Federal y Territorios federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los presupuestos de egresos relativos a la instrucción elemental y superior de esas entidades, hasta el día último de agosto de 1919; y dar cuenta al ciudadano presidente constitucional de la República, se sirvió acordar que, en uso de la facultad que al Ejecutivo concede la fracción (b), del artículo 72 de la Constitución, sea devuelto el decreto mencionado, con las siguientes observaciones:

"Primera: La tendencia de la autorización que concede el decreto de 3 de diciembre último, es a no dudarlo, la de venir en ayuda de los municipios que por diversas circunstancias no se encuentran en condiciones de hacer frente a los gastos que les impone su propia institución. Pero siguiendo el espíritu de la Ley Fundamental de México, no puede hacerse confusión alguna entre las cargas que gravitan sobre el Tesoro federal y las que pesan sobre los fondos municipales, porque éstos y aquél forman dos patrimonios completamente distintos; formado de la Federación por contribuciones que pagan únicamente los habitantes del municipio, y en tal virtud la fracción II del artículo 115 de la Constitución, establece la independencia completa del Erario municipal.

"El decreto de 3 de diciembre, no sigue el espíritu de este precepto legal, porque en realidad, hace que el Erario federal costee gastos que son a cargo de los ayuntamientos en detrimento de los causantes.

"Segunda: En todo caso parece necesario que se exprese en la autorización, si los fondos que se faciliten a los ayuntamientos serán a título de préstamo o con algún otro carácter reglamentándose debidamente las condiciones de reintegro, o por lo menos facultando al Ejecutivo para que las establezca en cada uno de los casos.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, rogándoles se sirvan en su oportunidad entregarlo a los secretarios de la H. Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes, me es satisfactorio protestar a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Lo que tengo el honor de hacer del

conocimiento de esa H. Cámara para los efectos legales correspondientes, y por vía de ratificación, en vista de que no se recibió contestación de la Comisión Permanente.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, D. F., septiembre 1o. de 1919.- El secretario, Aguirre Berlanga." -Recibo y a la 1a. Comisión de Hacienda.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Secretaría de Guerra y Marina envía, junto con su oficio número 38,280 girado por la Sección 4a. del departamento de Estado Mayor con fecha 21 de agosto, el expediente relativo a la pensión que solicita al ciudadano teniente de Caballería veterano de la Intervención Francesa, Guadalupe González." -Recibo, y a la 1a. Comisión de Guerra.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica por medio de su circular número 23, que con fecha 26 de agosto clausuró un período extraordinario de sesiones." -De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del estado de Michoacán por medio de su oficio número 1,439, fechado el 26 de agosto, que se adhiere a la iniciativa del ciudadano gobernador de Colima, por la que se solicita que el Congreso de la Unión expida a la mayor brevedad las leyes relativas el petróleo".- De enterado.

"La legislatura del Estado de Tabasco comunica por medio de su circular número 9, fechada en Villahermosa, que el 7 de agosto clausuró un período de sesiones extraordinarias".- Recibo, y al Archivo.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica por medio de su circular número 8, fechada el día 5 de agosto, que habiendo concedido licencia por un mes al C. general Carlos Greene, eligió como gobernador interino al C. licenciado Tomás Garrido C." -Recibo, y al Archivo.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 69, que con fecha 20 de agosto clausuró su período de sesiones extraordinarias". -De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Chiapas manifiesta por medio de su mensaje fechado el 19 de agosto, que secunda la iniciativa del ciudadano gobernador de Colima, por la que se pide al Congreso de la Unión que para conjurar los peligros que amenazan al país, sean expedidas a la mayor brevedad las leyes relativas al petróleo".

-De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Chihuahua envía 200 ejemplares del manifiesto por medio del cual aquel gobierno ofrece la cantidad de $50,000.00. por la captura del bandolero Francisco Villa". -Recibo, y distribúyanse los manifiestos.

"El C. general Nicolás Flores, gobernador del Estado de Hidalgo, comunica que habiendo terminado la licencia de que disfrutó, se ha hecho cargo, con fecha 2 del presente, del despacho del Poder Ejecutivo". -De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Sinaloa comunica por medio de su circular número 27, que con fecha 7 de agosto hizo entrega del gobierno al C. diputado Eliseo Quintero, designado por la Diputación Permanente para substituirlo con carácter de interino". -De enterado

"El C. Esteban Abreu D., manifiesta por medio de su oficio número 50, fechado en Frontera, Tabasco, el 26 de agosto, que con fecha 18 del mismo se trasladaron a dicha población los poderes constitucionales del Estado". -Recibo, y al Archivo.

"El C. Esteban Abreu D., transcribe, por medio de su comunicación número 57, fechada en la ciudad de Frontera, Tabasco, el 27 de agosto, un memorial que transcribió al jefe de las operaciones en el estado, general Francisco R. Bertani, el teniente coronel Teófilo Gómez, jefe del Estado Mayor".- Recibo, y al Archivo.

"El ciudadano regidor secretario del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de México, comunica por medio de su circular número 5, que con fecha 22 de agosto otorgó la protesta de ley como presidente municipal el C. ingeniero Lorenzo L. Hernández". -De enterado.

"El C. licenciado Francisco Domínguez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, envía un escrito en el que renuncia el cargo que ha venido desempeñando por

nombramiento de la Comisión Permanente de la XXVII Legislatura". -A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El ciudadano presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas comunica por medio de su circular número 16, fechada el día 15 de agosto, que por renuncia que le fue aceptada al C. licenciado José Garza Izaguirre, el gobierno del Estado tuvo a bien nombrar magistrado de la 2a. Sala del propio tribunal, al C. licenciado José María Bello". -De enterado.

"Telegrama procedente de Teapa, Tabasco, 31 de agosto de 1919.

"Presidente del Congreso de la Unión. - México.

"Hónrome comunicar a ese H. Congreso que el día 22, acompañado por numeroso grupo ciudadanos conscientes y en manifestación pacífica y respetuosa híceme cargo nuevo este Ayuntamiento para el que fui electo por voluntad del pueblo.- Respetuosamente, P. M., C. R. Medina". Recibo, y al Archivo.

"Honorable asamblea:

"Muy respetuosamente solicito de vuestra soberanía se me dé permiso, sin goce de dietas, para dejar de concurrir a las sesiones de esta Cámara por un término hasta de tres meses, llamándose a mi suplente.

"Asuntos particulares que estimo urgentes, me obligan a elevar esta solicitud de licencia.

"Pido dispensa de trámite.

"México, 1o. de septiembre de 1919.- Rafael Reyes."

En votación económica se consulta a la Asamblea si concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Sí se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Sí se concede la licencia; se llamará al suplente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión por el 2. distrito electoral del Estado de Campeche, ante ustedes comparece y respetuosamente dice:

"Que en virtud de adolecer actualmente de un mal de la vista que le obliga por ahora a permanecer en esta ciudad, se ve en la necesidad de rogar a ustedes que se sirvan dar cuenta a esa honorable Cámara con este escrito, a fin de que le sea concedida, previa dispensa de trámites, una licencia de dos meses, sin goce de dietas, que no puede percibir por estar desempeñando otro cargo, provisionalmente, para atender a su subsistencia.

"En virtud de todo lo expuesto, espera el propio subscripto que ustedes tendrán a bien atender la presente súplica, prometiendo que en caso de entrar en vías de Franco alivio a consecuencia del mal indicado, concurrirá a ocupar su curul en esa honorable Cámara, como es su deseo.

"Con las protestas necesarias.

"Campeche, septiembre 28 de 1919.-C. Ocampo."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites.. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Sí se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Sí se concede la licencia; se llamará al suplente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Cámara de Diputados:

"Franco Verástegui, diputado por el 7o. distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, ante Vuestra Honorabilidad comparezco diciendo: que próximamente se discutirá, en esta honorable Cámara, el dictamen que han formulado las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la nación, que se refiere al establecimiento del Banco Único de emisión. He leído con cuidado el dictamen a que me refiero, y no habiendo podido concurrir a los debates de las honorables comisiones, por haber ignorado el día dedicado a sus reuniones, me he tomado la libertad de dirigirme a Vuestra Honorabilidad proponiendo algunas modificaciones y adiciones, para que se discutan con el asunto del Banco Único.

"Las modificaciones son las siguientes:

"Artículo 5o. El control del Banco se ejercerá por el Gobierno, con el nombramiento del director, que tendrá el carácter de interventor, y de los consejeros que nombre, según el capital que represente en el Banco de Emisión.

"Artículo 7o. El capital del Banco se elevará a 200.000,000 de pesos en ORO NACIONAL, dividido en acciones de $100.00, las que serán subscriptas por el gobierno federal y por las asociaciones financieras que se formen, ya sean nacionales o extranjeras, pudiendo formar parte de ellas los antiguos Bancos de emisión.

"Artículo 9o. Este artículo debería adicionarse como sigue: El Ejecutivo de la Unión queda facultado para suspender- TEMPORALMENTE- el canje de billetes del Banco Único por numerario, cuando las circunstancias del mercado así lo exijan.

"Las adiciones que propongo son:

"a) El Consejo del Banco Único estará formado por un director, con el carácter de interventor, nombrado por el gobierno de la nación, y por tantos consejeros cuantos resulten de nombrar uno por cada diez millones de pesos en oro nacional, subscriptos.

"b) El gobierno de la República Mexicana podrá establecer un Banco de Descuento, que tendrá por capital el que se forme con los billetes que le correspondan del Banco Único de Emisión y con las demás cantidades que dedique al capital del citado Banco.

"c) Todos los subscriptores del Banco Único de Emisión, incluyendo al gobierno de la República, garantizarán, a satisfacción de la Junta Directiva de él, el cumplimiento de la obligación que contraen de pagar el cincuenta por ciento de los billetes que reciban al contado y de exhibir el otro cincuenta por ciento en cinco años.

"d) El consejo del Banco Único tendrá obligación de publicar tres veces al mes, en el "Diario Oficial" y en otro diario de gran circulación en el país, la cantidad de moneda en barras metálicas y en monedas acuñadas que garanticen la emisión de billetes y la cantidad de éstos que estén en circulación.

"e) Todos los billetes de los antiguos Bancos de emisión serán por los del Banco Único, en el plazo de seis meses, siempre que los respectivos Bancos hayan hecho el depósito del numerario metálico necesario para garantizarlos y hayan dado la garantía suficiente a juicio de la Junta Directiva, de que pagarán el otro cincuenta por ciento en el plazo de cinco años. Los Bancos que no cumplieren esta obligación, pagarán sus billetes en metálico a los tenedores de ellos o serán declarados en quiebra y liquidados judicialmente.

"f) Los antiguos Bancos de emisión que fueren acreedores del gobierno nacional, recibirán de éste obligaciones de pago para que les sean cubiertos sus adeudos en cinco plazos iguales anuales, precisamente en oro nacional. Tales obligaciones de pago podrán servir a los Bancos para hacer el depósito -temporalmente- en el Banco Único, como si fuera moneda metálica.

"Pido atentamente a esta honorable Asamblea que con dispensa de todo trámite, se acepte mi proposición para ser discutida cuando lo sea el dictamen de las honorables comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, sobre la iniciativa del Ejecutivo referente al Banco Único de Emisión.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

-México, 24 de agosto de 1919.- Franco Verástegui. - Rúbrica.

"Como miembros de la diputación por San Luis Potosí, secundamos la solicitud anterior.- I. Moctezuma.- N. Sánchez Salazar.- A. M. García.- C. Navarro.- E. O'Fárril." -Rúbricas. - A las comisiones unidas 1a. de Hacienda y 1a. de Crédito Público, e imprímase.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"En vista de la gravedad que reviste el problema a que ha dado lugar la clausura de las escuelas primarias por los honorables ayuntamientos del Distrito Federal, y teniendo en cuenta la urgencia de que este problema quede resuelto pronta y definitivamente y,

"CONSIDERANDO

"1o. Que para asegurar una subsistencia económica conveniente que sirva de base al funcionamiento adecuado de la vida autónoma de los municipios es preciso eximirlos de aquellas cargas que demandan erogaciones considerables, como las del ramo de Educación Primaria que no pueden ni medianamente satisfacer, según lo comprueba no sólo el gran número de establecimientos suprimidos con anterioridad, sino la resolución tomada el 29 de agosto por la mayoría de las presidencias municipales que han obtado por clausurar las escuelas restantes;

"2o. Que debido a la mala situación económica que prevalece en los municipios del Distrito Federal, las pocas escuelas primarias que existen en los municipios de San Ángel y México no satisfacen las necesidades sociales tanto por el reducido número de ellas como por la calidad de los maestros y de la enseñanza y por las deplorables condiciones higiénicas que rodean a los niños, debido a lo mal acondicionado de los edificios y a la aglomeración de los alumnos.

"3o. Que las fluctuaciones en los ingresos municipales y los retardos para hacer efectivas las contribuciones, traen consigo la irregularidad de los pagos a los maestros y, por consecuencia, la intranquilidad de los mismos y la deficiencia en el buen funcionamiento de las escuelas;

"4o. Que como ha podido comprobarse en la práctica, los honorables ayuntamientos se preocupan por las obras materiales preferentemente, desviando su atención y los fondos públicos, con excesiva y deplorable frecuencia, de cuanto se relaciona con la educación pública;

"5o. Que la educación y la administración de un sistema de educación pública están basadas en el conocimiento y práctica de principios científicos claramente definidos y, por consiguiente, es inconcusa la necesidad de que el servicio de las escuelas y su organización estén regenteados por personas expertas que puedan atender y resolver los complejos problemas de orden administrativo, la distribución de las escuelas de acuerdo con las necesidades de la población escolar, la determinación de las zonas de inspección, el número de grupos y personal de cada escuela de acuerdo con las estrictas necesidades del servicio, la asignación de sueldo al profesorado de acuerdo con la experiencia y preparación, así como también solucionar los delicados problemas de orden técnico respecto a la selección del personal, formación de los programas de estudio, elección de libros de texto y materiales escolares, orientación del trabajo de los maestros y su valorización respectiva;

"6o. Que por lo que antes se expone es evidente la necesidad de que haya completo acuerdo entre las funciones técnicas y administrativas, propio de todo sistema de educación, ya que unas y otras no pueden ser independientes, sino aspectos de un mismo problema;

"7o. Que faltando en los ciudadanos munícipes la importante preparación científica especial que antes es esboza, es de creerse que no interpretarán debidamente la Ley Orgánica de Educación

Pública y problemas conexos, perjudicando en forma irreparable a los niños que concurren a las escuelas;

"8o. Que teniendo que ser elegidos los honorables ayuntamientos con frecuencia relativa, no pueden adquirir en un corto lapso de tiempo la experiencia necesaria para conocer a fondo y resolver los asuntos educativos que les corresponden, ni aceptar responsabilidad alguna sobre los resultados de la enseñanza y, por tanto se comprende la funesta trascendencia que esta irresponsabilidad determina para la buena y segura marcha de un sistema de educación pública eminentemente nacional;

"9o. Que si los honorables ayuntamientos están incapacitados técnica y económicamente para sostener las escuelas en la forma que el pueblo y las necesidades del servicio demandan, el gobierno federal, que es el más alto Poder representativo de la nación, debe atender preferentemente el derecho inalienable que tienen los niños mexicanos para que se les proporcionen oportunidades y facilidades para recibir su educación primaria;

"10. Que siendo Ingente la necesidad de unificar y vivificar el alma mexicana por ser la escuela el crisol donde se deben fundir los ideales nacionales, es incontrovertible que esta labor compete al gobierno federal, que es representante de toda la nación y no a los municipios, que sólo administran intereses locales;

"11. Que la Revolución y el Gobierno emanado de ella han tenido en todo tiempo, como uno de sus más altos postulados, la difusión amplísima de la educación popular y que los honorables ayuntamientos por falta de elementos económicos no pueden llevar al terreno de la práctica tan trascendental medida;

"12. Que siendo de vital importancia para la educación nacional que la Escuela esté absolutamente desvinculada de la política, lo cual no se conseguirá por ahora en atención a que los honorables ayuntamientos no pueden eximirse de los compromisos que contraen con quienes piden recompensa por servicios políticos prestados a la hora de la elección, hecho con el cual queda supeditada la aptitud profesional probada y la experiencia consciente a los azares de los partidos políticos;

"13. La renovación periódica de los honorables ayuntamientos traerá anualmente el cambio de personal docente, motivando que la enseñanza pierda en calidad, puesto que no tendrán los maestros ningún aliciente en sus labores, sino al contrario, la falta de estabilidad en sus modestos empleos, que determinará consiguientemente no pongan toda su inteligencia y amor en la ardua tarea encomendada;

"14. Que en obediencia a un precepto constitucional, la enseñanza primaria el carácter de obligatoria, y por consiguiente el Estado queda comprometido a proporcionar los medios para que se imparta aun cuando para ello fuese imprescindible distraer algunas de las sumas destinadas a las facultades universitarias cuyas importantes funciones no es tan apremiante sostener como la enseñanza primaria;

"Basándome en todo lo anterior, me permito presentar a Vuestra Soberanía el siguiente:

"PROYECTO DE LEY

"Artículo 1o. El ramo de Educación Pública que hasta hoy ha dependido de los honorables ayuntamientos y del Gobierno del Distrito Federal, queda bajo la dirección y la administración del Ejecutivo, y para el efecto se creará el Departamento de Educación Pública del Distrito Federal y Territorios.

"Artículo 2o. Esta Dirección General de Educación dependerá inmediata y directamente del presidente de la República, quien nombrará al director general y con quien acordará los asuntos referentes al ramo.

"Artículo 3o. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, de acuerdo con esta ley, formule y reglamente las leyes respectivas en el ramo de Educación Primaria.

"TRANSITORIO

"La presente ley comienza a sufrir sus efectos a partir de la fecha de su aprobación.

"Pido dispensa de trámites.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

-1o. de septiembre de 1919. - Francisco César Morales."

En votación económica se pregunta si se concede la dispensa de trámites, con el objeto de que esta iniciativa se imprima y pase desde luego a las comisiones unidas 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se concede la dispensa de trámites.

Se imprimirá y pasará desde luego a las comisiones 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra para impugnar el trámite. (Voces: ¡Ya está aprobado!) Tengo derecho. Está aprobada la dispensa de trámites y nada más.

- El mismo C. secretario: La Secretaría se permíte aclarar que se consultó en votación económica si se dispensaban los trámites con objeto de que se imprimiera la iniciativa y pasara desde luego a comisión. Al haber votado la Asamblea en sentido afirmativo, la aprobó de acuerdo con la pregunta formulada por la Secretaría.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Apoyado en el artículo 62 reglamentario, deseo solicitar de la honorable Asamblea que, en vista de la situación precaria.... (Voces: ¡Tribuna!)

Señores diputados: De acuerdo con el artículo 62 del Reglamento, me permito solicitar de Vuestra Soberanía, que este asunto que se refiere a los profesores del Distrito Federal, os sirváis acordar que es de urgente y obvia resolución. Están en la peor de las situaciones en que se puede encontrar un hombre; en consecuencia, si vosotros tenéis a bien acordar que este asunto es de urgente y obvia resolución, no pasará a Comisión, sino que se imprimirá e inmediatamente podrá discutirse. Como sé que todos vosotros tenéis nobilísimos sentimientos

por lo que se refiere al profesorado, espero que os sirváis aprobar esta petición.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 15 de diciembre de 1917, los ciudadanos diputados de la XXVII Legislatura del Congreso General, señores L. Sánchez Pontón, A. Manrique, F. C. Manjarrez, R. Aveleyra, Rafael Martínez de Escobar, Miguel Alonso Romero, J. M. A. del Castillo, M. García Vigil, A. Cienfuegos y Camus, J. B. Trevíño, M. A. Peralta, A. Ruiz Estrada, E. Neri, Salvador Saucedo, López Lira, José Luis Figueroa, José Rivera, J. R. Padilla, J. Ramírez Garrido, A. Magallón, B. Vadillo, Justo González, J. M. González, J. Siurob, G. Padrés, J. C. Cruz, Antonio Navarrete, Rafael Márquez, E. Gómez S., J. R. Lizalde, Ernesto Aguirre, J. C. Saucedo, Francisco Arriola R., Aarón Sáenz, G. Malpica, F. M. de Escobar, Enrique Sánchez Tenorio, Alfonso Pardo, J. T. Reynoso, Juan A. Ruiz, M. Rueda Magro, Ancona Albertos, Pedro Ramírez, A. Pruneda, J. P. Alejandre, M. Gómez y J. Jesús Ibarra, Presentaron una "Iniciativa de Reformas a la Constitución Política de la República, cambiando el régimen presidencial por el parlamentario."

"A dicha iniciativa recayó el 29 del mismo mes, el trámite de: "A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, e imprímase."

"Como fácilmente se desprende por la fecha indicada, no pudo la anterior Legislatura dictaminar y discutir nobilísimo y plausible proyecto, correspondiendo a la actual tan ardua y delicadísima tarea. Esta, no obstante, no parece interesarse en tal trascendental cuestión, toda vez que pasado un año de sus funciones, aun no ha dicho ni una sola palabra sobre el particular.

"Como ello pudiera ser solamente el fruto de la apatía de las comisiones dictaminadoras, y como con la mayor satisfacción me honro en hacer mío tan laudable proyecto, con todo respeto me permito formular ante Vuestra Soberanía las siguientes proposiciones.

"Primera. Excítese a las comisiones respectivas para que en el improrrogable término de quince días, a contar de la fecha, presenten dictamen sobre el particular. "Segunda. Si vencido ese término no cumplieren con tal determinación de la Asamblea, nómbrense comisiones especiales que se encarguen de estudiar y de dictaminar dicho proyecto."

"Pido dispensa de trámite.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 2 de septiembre de 1919. - Francisco César Morales. -J. Siurob."

En votación económica se consulta a la Asamblea sise concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes.

Se concede la dispensa de trámites.

A discusión las proposiciones. Dicen así:

"Primera. Excítese a las comisiones respectivas para que, en el improrrogable término de quince días, a contar de la fecha, presenten dictamen sobre el particular.

"Segunda. Si vencido ese término no cumplieren con tal determinación de la Asamblea, nómbrense comisiones especiales que se encarguen de estudiar y de dictaminar dicho proyecto.

El C. Zincúnegui tercero: ¡Que la funden! ¡Que la funden!

El C. Siurob: Pido la palabra para fundarla.

(Voces: ¡Que lo funde el autor!)

El C. Morales Francisco César: Yo le cedo mi lugar al señor doctor Siurob. Ç

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Siurob para fundar la proposición.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: Sabéis que desde la Cámara pasada se presentó la iniciativa que tiende a introducir el sistema parlamentario en nuestras instituciones políticas. Todavía durante la Legislatura pasada pudo ser que a los ciudadanos representantes no les inspiró tan vivo interés, pudiera ser que no les pareció de tan impresionante, de tan esencial necesidad, pero actualmente, después de que -como se dice vulgarmente- "ha llovido mucho", es decir, que hemos adquirido una gran experiencia política sobre el funcionamiento de nuestro actual régimen, que ni es el régimen presidencial puro, ni es el régimen dictatorial puro, sino que es sencillamente una mezcolanza dentro de la cual no funcionan democráticamente ninguno de los poderes; dentro de la cual no se engranan con la suficiente cohesión las actividades gubernativas; dentro de la cual no es posible obtener un régimen verdaderamente democrático propio para el pueblo mexicano y para una república latina; si estáis mirando, ciudadanos diputados, que el jefe del Poder Ejecutivo -y aun me extraña que no se haya mencionado en el informe- no expone una de las cosas principales que debiera conocer esta honorable Asamblea, una de las cosas principales en que no se debe engañar a los pueblos, en que no se debe decirles que "las cosas marchan perfectamente y que se ha cumplido con la ley", cuando una de las principales obligaciones que la ley marca para nuestros gobernantes no se ha cumplido; me refiero a la integración completa del Gabinete; si vosotros habéis escuchado pacientemente la lectura del inmenso informe presidencial, y yo, que no asistí, en cambio, pude juzgar del enorme cansancio que produciría sobre vuestros espíritus, ya que también lo causó sobre vuestros cuerpos, porque observando yo cómo recogían sus filas los soldados que se encontraban formando valla y ver después de seis horas de permanecer de pie aquellos defensores de la nación, no obstante permanecer a la recia raza indígena, marchaban con una lentitud y con una desorganización que indicaban la fatiga física, pude comprender que vuestra fatiga debe haber sido doble, porque no cabe duda que debe haber producido enorme fatiga intelectual esa larga historia sin comentarios, historia en la cual sólo se mencionan los hechos favorables, que no es otra cosa lo que constituye el informe presidencial. Desde luego, en la primera parte del informe, en lo relativo al Ministerio de Gobernación, se dan a

conocer los nombramientos de ministros que habían sido conferidos por el ciudadano jefe del Poder Ejecutivo, y en esos nombramientos aparece que no está completo el Gabinete, no obstante que, examinando el artículo respectivo de la Constitución, resulta que se impone al ciudadano presidente de la República la obligación estricta e imprescindible de integrar debidamente su Gabinete. No sólo, sino que -como lo he dicho una vez en esta tribuna-, los acuerdos del presidente de la República, las leyes que este promulgue, no pueden ser obedecidas si no están visadas por el secretario propio del ramo. En estas condiciones, ¿qué es lo que indica la falta de un Gabinete completo? Cualquiera de estas dos cosas: o que el presidente no lo necesita o que no ha podido integrarlo. Vamos a oponernos en el primer caso, esto es, que el presidente no lo necesita; ¿será esto posible? Confieso que no alcanzo a comprender cómo un hombre solo, pueda despachar todos los negocios públicos; cómo un hombre solo, pueda centralizarlos, aun su suponiéndole la mayor dosis de ciencia de que es capaz un hombre; no me explico cómo un hombre, aun con una poderosa inteligencia, con una poderosísima memoria y con un supremo don de asimilación, pueda abarcar todos los negocios públicos y resolverlos conscientemente. De aquí se deduce que esta primera suposición cae por peso. Queda la segunda, o sea que el presidente no ha podido integrar su Gabinete. ¿Qué quiere decir esto?, ¿que México no tiene hombres para gobernarse o que el presidente de la República está distanciado de todos los partidos políticos y de los grandes grupos que puedan satisfacer las aspiraciones nacionales? Indudablemente que no es que el país no pueda gobernarse, porque existe un suficiente número de hombres intelectuales que puedan contribuir con sus luces a ilustrar su opinión y ser verdaderos consejeros del jefe del Poder Ejecutivo. ¡Qué significa entonces esto? Que el presidente de la República está distanciado efectivamente de todos los grupos que representan las tendencias nacionales y como esto seguirá así, resurge la necesidad imperiosa de que haya un régimen parlamentario y que los representantes del pueblo sean los que llenen esta suprema función.

Es necesario acabar con los tiranuelos de la América Latina que concentran en sus manos todas las facultades, que las abarcan y que se valen de ellas como de los rayos de Júpiter, para azotar con ellas las frentes de los hombres honrados de las naciones que les ha tocado gobernar. Es necesario que pongamos un hasta aquí a todos esos abusos del poder, que dependen de la falta de hombres conscientes en el Consejo. Ya desde la época de Demóstenes y de Esquines se decía en las tribunas parlamentarias y se confirmaba con los hechos, que "un mal consejero es capaz de influir de una manera desastrosa en los negocios del Estado." Y aquí tenemos el caso, señores diputados: allí está el C. Cabrera, ese mal consejero que ha dado al traste con el crédito nacional... (Siseos y aplausos.) que ha dado al traste con tan grandes y tan poderosas fuentes de iniciativa! Y si se me permitiera citar a otro ciudadano mal consejero, allí tenéis al jefe del Gabinete, al C. Aguirre Berlanga; allí tenéis a ese hombre de quien, para formaros un juicio, os bastará leer el informe presidencial en la parte que se refiere a Gobernación. Voy a permitirme, únicamente como ejemplo, citar algunos párrafos de ese informe y comentarlos ante vosotros, para que juzguéis lo que vale, lo que significa un mal consejero. (Aplausos.)

La parte del informe del ciudadano ministro de Gobernación es, ciudadano diputado, si quería dar en efecto una idea de los trabajos realizados durante su administración; si quería en efecto ilustrar a la Representación Nacional; si quería que el informe presidencial fuera, por decirlo así, el balance de la Administración Pública, el verdadero estado por el cual la Administración Pública atraviesa, para poder formarse cuenta de si vamos para atrás o para adelante, si vamos en el camino de la democracia o en el de la dictadura, si vamos en el camino de la revolución o en el de la reacción; si el ciudadano ministro de Gobernación hubiera querido hacer esto, no hubiera incurrido en este fárrago de embustes y de mentiras, señores, que son una vergüenza para nosotros haberlos escuchado de una manera tan paciente, que es una vergüenza que se engañe de esa manera al pueblo mexicano sirviéndose tal cúmulo de falsedades y mentiras, que bastan para cubrir de rubor las frentes de los ciudadanos honrados de la República.

Comienza el ciudadano ministro del ramo en la parte que se refiere a relaciones de los poderes, por decir que: "el Ejecutivo de la Unión se ha limitado a obedecer las prevenciones de la ley, cuidando que las medidas administrativas dictadas por el gobierno federal tiendan únicamente a dar garantías a los ciudadanos y a la sociedad."

¿A qué medidas se refiere el ministro de Gobernación en acatamiento de la ley, en respeto de la Constitución y para dar garantías a la sociedad?... ¿Será, por fortuna, al plagio de periodistas que se ha verificado en muchas partes del Territorio nacional? ¿Será, por fortuna, a la clausura de determinados periódicos que no debía haberse efectuado por ese procedimiento si estaban transgrediendo la ley, sino en la forma que esta misma señala?..... ¿Será, por fortuna, a la clausura de los centros obreros consumada en la capital de la República, a ciencia y paciencia de los representantes del Distrito Federal, sin que de ellos haya surgido una sola palabra de protesta?..... ¿será, por fortuna, a la clausura de los centros obreros de Tampico, que constituye una grave violación constitucional?..... ¿Se refirió, por la fortuna, el ministro de Gobernación a la persistencia en el poder de ciertos gobernadores provisionales que quieren hacerse eternos en sus ínsulas, no obstante que ya debían heber convocado a elecciones a su debido tiempo, todo esto consumado a ciencia y paciencia del Ejecutivo?..... ¿ Se refirió, acaso, a las sumas de dinero entregadas a diferentes candidatos a distintos gobiernos de los Estados para que hagan su propaganda oficial contando con el favor del Ejecutivo de la Unión?..... ¿Se refirió, acaso, a esa desintervención de bienes y a la intervención de otros, pero principalmente a la desintervención que tanto oro ha producido a algunos especuladores por medio de este procedimiento?..... ¿Se refirió a la subvención otorgada a tantos infames periodicuchos verdaderamente clericales, patrocinados por el

Ministros de Gobernación, que sólo sirven para denigrar a la Revolución y abusar de la paciencia del pueblo?.....¿Se refirió, acaso, a las huelgas provocadas por el Ministerio de Gobernación, con elementos del propio gobierno en contra del municipio de la ciudad de México, para producir en el pueblo culto de la capital horror contra la institución primera de la Revolución, que forma la base de la nacionalidad y de la patria?.....¿Entonces a qué pudo haberse referido el ministro de Gobernación cuando dice que ha cumplido con la ley y que ha cumplido con las instituciones?

Vamos a examinar otros puntos de vista, por ejemplo en la iniciativa de supresión del Municipio Libre de la ciudad de México: ¿habéis visto un párrafo más mentiroso - me da pena decirlo, porque para atacar a un ministro yo podría decir a lo más que faltaba a la verdad -; pero en este caso no se falta a la verdad se miente a sabiendas. Aquí se atreve a afirmar el señor ministro de Gobernación que al traer el Proyecto del Municipio Libre a esta honorable Cámara, nosotros no hemos permitido que hablara el señor ministro de Gobernación. ¿No fueron miembros de las derechas, en su absoluta mayoría, los mismos que declararon que el asunto no tenía ninguna gravedad? ¿No fueron ellos mismos los que se negaron a hacer uso de la palabra? ¿A quién debe culpar el señor ministro de Gobernación en ese caso? A los propios servidores del gobierno dentro de esta honorable Cámara. (Aplausos en las galerías.) ¿No es un hecho patente que el municipio de la ciudad México ha publicado un libro entero cargado de documentos, lleno de citas, con una multitud de datos, y que el ministro de Gobernación al enviar la iniciativa a la Cámara se ha contentado con enviar una tirada lírica en la cual se esgrimían como argumentos hasta a los barrenderos de las calles? Entonces, ¿por qué se espanta el ciudadano ministro de Gobernación de que haya fracasado ese proyecto claudicante y mísero, en que se trataba de aplastar una de las principales reformas de la Revolución?

Y vamos a otro punto del informe, vamos a la cuestión de Tabasco, por ejemplo. La cuestión de Tabasco, señores, debiera ser el escándalo nacional si tuviéramos un poco más de civismo. Allí se ve una cosa verdaderamente admirable: el Ejecutivo de la Unión reconociendo a un gobierno, reconociéndolo con razón o sin ella - no me meto a investigar en este momento, porque no quiero que se oiga más que la voz de la verdad absoluta -, el Ejecutivo de la Unión reconociendo un gobierno constitucional en el Estado de Tabasco, y después jugando con aquel pueblo, jugando a la balanza, arrojando la espada, ni siquiera como brea en uno de los platillos, sino arrojándola alternativamente en uno y en otro. Señores: esto es infame, esta es una burla a los intereses de los pueblos, esto se llama jugar a la democracia trágicamente, empujar a los pueblos a la rebelión, consumir las energías nacionales de una manera lamentable y desastrosa. Yo pregunto: ¿por qué no dijo eso el ciudadano ministro de Gobernación en su informe, por qué se lo calló? ¿Qué, la Representación Nacional debe ser objeto de una burla? Ved hasta dónde un ministro de Estado contribuye a tratar de corromper las conciencias y a sembrar la vacilación y la duda en los habitantes de la República, para que éstos no puedan cumplir con la ley, para que no puedan reclamarla, para que no tengan sus derechos expeditos en un momento preciso cuando se trate de reprimir un abuso.

Y sigamos, señores diputados, examinando el caso de los gobernadores impuestos en diversos Estados de la República. ¿Ha dicho por fortuna el C. Aguirre Berlanga que la única manera que tuvo el gobierno de cumplir con la ley, de dar garantías y de mantener el Pacto Federal en la parte que dice el régimen democrático es el que corresponde a los Estados de la Unión, ha dicho que envió procónsules a diversos Estados de la República, que envió a verdaderos sicarios para que quebrantasen el orden constitucional, para que fueran a hacer que se sufragara por determinado candidato, como sucedió en mi Estado, en que se envió a un jefe de operaciones, el coronel Cárdenas, que soló se ocupó de vejar a los ciudadanos en todas las formas posibles, encarcelándolos, mandando soldados a las casillas electorales y violando todas las libertades de los ciudadanos? ¿Es esa la manera como dice el ministro de Gobernación que el Ejecutivo federal no ha hecho más que cumplir con las l leyes y dar garantías a los ciudadanos de la República? Esto es absolutamente falso y protesto aquí enérgicamente contra que se engañe a la Representación Nacional y al pueblo, haciéndolo comulgar con estas mentiras; pero la verdad, en medio de la frialdad de este documento oficial, tirita de frío entre el frío de este documento que no contiene el calor de los supremos ideales de la Revolución, sino que es un fárrago de mentiras sobre el cual se quiere fundar el cimiento de una nueva dictadura. Y vamos a continuar las medidas administrativas que ha dictado el ministro de Gobernación. Las únicas medidas verdaderamente plausibles os las voy a citar que os riáis un poco a costa de la inconsciencia del C. Aguirre Berlanga. Son tres grandes medidas consumadas por el ministro de Gobernación: la primera, la "implantación del sistema decimal universal" mejora plausible y sublime que quizá pueda salvar a la República; la segunda, es el "establecimiento de una biblioteca en el Ministerio de Gobernación", sólo que como a esta biblioteca el pueblo no tendrá acceso, tal vez a ser inútil, porque a ella no irá más que el C. Aguirre Berlanga y ni aun bajando el Espíritu Santo en la forma macabra de José Natividad Macías, podrá así darle las luces necesarias. (Aplausos.) Y la tercera medida, es una medida heroica: la "implantación de un verdadero sistema cinematográfico oficial". (Risas.) ¿Aja!.... pero esto no tiene su importancia, no riáis tan fácilmente, ciudadanos diputados. Tras de esta partida, digo, tras de este hecho anunciando con bombo y platillos está una gruesa partida del presupuesto de egresos que está destinada, como la de los $150,000.000 de gastos secretos, a alimentar reptiles, a alimentar víboras, a servir de fermento para toda esa hampa oficial que se escurre en los escondrijos del Ministerio de Gobernación y en menor escala en los demás ministerios, y que sólo sirve para consumir las energías nacionales hasta el grado de que yo, cuando me quiero imaginar a la República Mexicana y sintetizarla en una figura viva,

pienso en un individuo enfermo de filoxera, con las llagas pestilentes y abiertas y el cuerpo cubierto de parásitos. Allí tenéis, ciudadanos diputados, lo que influye un mal consejero sobre el despacho de los negocios públicos.

Y si queréis otro ejemplo y queréis que pasemos al ministro de Hacienda, también puedo citaros hechos con datos fundados en el propio manifiesto. (Voces: ¿Vengan! ¿No, ya estamos convencidos!) El señor ministro de Hacienda, con su habitual duplicidad moral, con su habitual sistema de sofismas que lo hizo por el ilustre orador licenciado Urueta con el ilustre Calabrés, de que nos habla don Francisco de Quevedo, el señor licenciado Cabrera vino aquí a esta honorable Asamblea, también a echar sobre vosotros una tacha, a arrojar sobre vosotros un borrón, a decir que no habéis discutido los presupuestos, que no los habéis hecho, que no habéis cumplido con ese requisito, siendo que ese requisito es una de vuestras primeras y principales obligaciones..... (Voces: ¿Que no hemos cumplido!) Y yo también, señores, diputados, por eso vengo a descargarme aquí de ello...

.. - El C. Toro, interrumpiendo: Pero, ¿quién le hace caso al doctor? (Risas.)

El C. Siurob, continuando: ¿Muy bien! Señores diputados: ¿Esta es una falacia esta es una mentira! Vosotros sabéis que los presupuestos en primer lugar vinieron tan mal a esta honorable Cámara durante esta Legislatura, que había hasta errores de sumas y restas, cosa imperdonable en individuos que no están destinados a otra cosa, porque ya que no tienen iniciativa para las cosas grandes, siquiera que tuvieran eficacia para las cosas pequeñas; pero no la tienen ni para sumas y restas! Yo me acuerdo de un error que apareció ante esta honorable Asamblea, que era de más de $50,000.00, ciudadanos diputados. Un error así, cálamo currente, uno de los errores del cálamo del licenciado Calabrés. Pero además de que los presupuestos llegaron tarde a esta Cámara, una buena parte de ellos no llegaron; se estuvo retardando el envío de los presupuestos con objeto de que esta Cámara no les hincara el diente, porque esta Cámara, hay que decirlo, el único medio que tiene de defender al pueblo en contra de las usurpaciones del Ejecutivo y en contra de los abusos de los malos consejeros, es el dinero, es decir, el presupuesto; y para quitarle a esta Cámara el legítimo ejercicio de ese derecho, el ciudadano jefe del Gabinete no envió los presupuestos sino hasta a última fecha, y de esos presupuestos, los más gordos, en los cuales se pueden hacer ahorros de millones, no fueron remitidos a esta Cámara: me refiero a los presupuestos de Guerra y Gobernación. Los ciudadanos secretarios de esta honorable Cámara son testigos y pido que den fe sobre si es verdad o no es verdad lo que digo. Suplico al C. diputado Soto o a alguno de los que fungieron como secretarios durante el año anterior, que contesten acerca de lo que indico. (Voces: ¿Puede hacerlo el secretario Aguílar!) Ciudadano secretario Aguílar: ruego a usted diga si es verdad que no vinieron íntegros todos los presupuestos y que los ramos que se mandaron llegaron sucesivamente.

El C. secretario Aguílar: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. secretario Aguílar: Efectivamente, los presupuestos llegaron en porciones distintas y en fechas sucesivas, habiéndose recibido todavía el día 31 de diciembre una parte del Presupuesto.

El C. Siurob, continuando: Ya lo oís, el día 31 de diciembre, cuando ya se iba a clausurar el periodo de sesiones, fue enviada una parte del Presupuesto, y esa parte fue la correspondiente a Guerra, que importa más de $100,000,000.00. Ya ven ustedes, pues, cómo el ciudadano secretario de Hacienda vino a decir mentiras en su informe; cómo vino a faltar a la verdad, echando la culpa sobre esta Representación Nacional de una manera velada, diciendo que no cumplió con su deber, siendo que quien no cumplió con su deber fue el jefe del Gabinete. Ya véis cómo un mal consejero puede impedir que se discuta un asunto tan importante, como es el gasto de la sangre y el sudor del pueblo, porque la sangre y el sudor del pueblo son el oro que por medio de las contribuciones se le exige y que va a servir para los gastos públicos, es decir, que la única forma de justificar un gobierno cuál es el buen uso que hace del sudor y de la sangre del pueblo, esa única forma de justificado no ha existido en este caso, porque todo se ha dejado al arbitrio de las facultades extraordinarios. Pero examinad todo eso fárrago de datos mal pergeñados y peor ordenados y examinad qué hay de fondo en esa labor; quitad toda esa hojarasca con que el ciudadano ministro de Hacienda acostumbra disimular desde el menor párrafo que digan los periodistas, hasta el discurso más largo de cuatro horas, con el objeto de cansar a esta honorable Asamblea; examinad todos esos datos y no encontraréis allí ninguna cosa que sirva para mejorar, por ejemplo, el sistema de impuestos en la República, para cambiar es e sistema desigual, ese sistema oprobioso en virtud del cual el que tiene un capital y el que posee un latifundio paga una miseria, y la tortillera que vende el producto de su industria en las esquinas paga exactamente por lo que tiene. Examinad ese sistema antirrevolucionario, ese sistema que casi lo llamaría un sistema bellaco, porque de él se han aprovechado los bellacos para oprimir y vejar a los pueblos, para esquilmar a los humildes y a los proletarios; ¿qué se ha hecho para modificar ese sistema que nos propone aquí el ciudadano ministro? Ni una sola palabra, señores, señores, nos habla siquiera del desnivel del presupuesto, de cuándo se llenará ese desnivel, de cuándo estaremos siquiera gastando lo que entra de las aras de la nación, hasta cuándo parará ese abismo sin fondo dentro del cual van a dar los tesoros del pueblo, sin que siquiera pueda cumplir sus compromisos y que estamos sufriendo la afrenta de que nos lo recuerden a cada momento. (Campanilla.)

El C. secretario García Ruíz: Habiendo transcurrido los treinta minutos reglamentarios, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se permite al orador que continúe en el uso de la palabra. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Si se permite. (Aplausos.)

El C. Siurob, continuando: Doy mis más cumplidas gracias a los señores representantes por esta muestra de su benevolencia, y para contentar a los

ciudadanos que dicen que este discurso mío no tiene relación con la proposición, les digo que si tienen, porque tiende a demostrar al ciudadano preopinante o a los que duden en este sentido, que es muy conveniente que la Representación Popular sea la que dé el "visto bueno" a los ministros del Poder Ejecutivo, y en esto consiste el parlamentarismo, como todos vosotros bien lo sabéis.

He tratado de hacer palpable la llaga con datos fehacientes, con pruebas tan absolutamente aplastantes, que verdaderamente nadie podrá objetar estos razonamientos, porque se basan en hechos perfectamente comprobados; de manera que prosigo mi discurso. Como decía yo, el ciudadano ministro de Hacienda no propone ninguna de las medidas que salvarán al país. ¿Qué cosa salvará al país? Un buen sistema fiscal; lo gritan todos los días los ciudadanos de la prensa; a voz en cuello lo pide la opinión pública en todo el país; todos están unánimes en que un buen sistema fiscal es uno de los medios de remediar la situación. ¿Y quién está capacitado para poner el remedio? ¿Quién tiene los datos y la clave de las finanzas nacionales? Indudablemente que el ministro de Hacienda; a él toca precisamente ser quien busque esos medios. ¿Y se dice algo de esto en el informe? Ni una sola palabra; por el contrario, se manifiestan cosas que se han hecho para combatir este propósito. Ahí tienen, por ejemplo, la supresión del Catastro en la ciudad de México. Para la equitativa repartición de los impuestos es necesario conocer el valor de la propiedad, ¿y cómo va a ser conocido este valor si se comienza por suprimir las oficinas catastrales? No ha mucho que nos sorprendió la prensa por la noticia de la supresión de la oficina catastral de la ciudad de México: este es el camino que ha seguido el secretario de Hacienda para realizar los nobles propósitos de la Revolución. Otro de los grandes medios para remediar la situación, consiste en la supresión de los impuestos inútiles que, como nos lo ha dicho el mismo secretario de Hacienda, cuesta más recaudarlos que lo que producen. La mejor recaudación de los impuestos es también una de las medidas administrativas que más contribuyen a nivelar los presupuestos, y en este sentido tampoco se nos dice una palabra. De manera que ya véis, ciudadanos diputados, cómo todo este informe del ciudadano ministro de Hacienda se concreta en dos palabras a decir lo siguiente: que la República tiene tal vitalidad, que sus exportaciones exceden en $200,000,000.00 a sus importaciones, es decir, que la República está caminando sola, está luchando como luchan nuestros pobres proletarios por salir del estado en que se encuentran o como luchan con la pesada carga que ya llevan encima sin tener nadie absolutamente que les ayude. Y nos habla el ciudadano ministro, de una multitud de cosas, mas no nos habla, por ejemplo, de esos mismos bienes desintervenidos; de los arrendamientos de esos bienes por cantidades irrisorias; de la destrucción de las propiedades intervenidas efectuada por los arrendatarios; de esa enorme cantidad de dinero de la Beneficiencia Privada, que siendo alrededor de $60,000,000,00, todavía no han podido ser convenientemente administrados por los que los poseen y, en cambio, sólo sirven de provecho para tres o cuatro burócratas, sin servir de ningún provecho para el pueblo y para los humildes a quienes ese dinero está destinado, por lo cual yo llamo a ese enorme capital de $60,000,000.00 un "pastel en boca de perro", un pastel para el pueblo en boca de los burócratas, en boca de los especuladores, en boca de todo este grupo de intrigantes que han formado siempre la plutocracia mexicana y que han sido siempre el verdadero obstáculo para nuestras verdaderas reivindicaciones. Y así podría seguir, ciudadanos diputados, podría seguir con el Ministerio de Guerra, con el Ministerio de Fomento, podría atacar este informe para demostrar a la faz de toda la República que este informe no es más que una vasta falacia, que este informe no es mas que un engaño. ¿En Guerra, por ejemplo, se nos habla de la verdadera reorganización del Ejército nacional? ¿Se nos dice de la formación de un Estado Mayor que venga a introducir el orden, que venga a introducir la disciplina dentro de esta masa enorme de más de 100,000 hombres que forman un grupo de voluntades anárquicas, pero valiosas, y que si entraran dentro del camino de la disciplina verdaderamente militar, sería una base de fuerza para la nación y una base de fuerza para nuestras instituciones? ¿Se nos habla, por ejemplo - ni siquiera se toca en este informe -, de los organismos productores de material de guerra? ¿Se nos dice siquiera que ha sido suprimida la Escuela de Aviación? ¿Se nos habla del estado rampante del Departamento de Militarización? Entonces, ¿de qué de habla aquí? Es la verdad que esta Secretaría es la que más trabaja, porque ha despachado 500,000 expedientes, según se nos dice; pero todos estos expedientes se ahorrarían también en gran parte si hubiera orden. Ya sé que de este hecho no tiene la culpa el general Ríos, encargado de esta Secretaría, puesto que él no la maneja; no la maneja ningún jefe prestigiado del Ejército, ni la maneja ninguno de aquellos hombres avezados a la compañía, que han encanecido en la lucha y que han recibido heridas en el momento de los combates; la maneja el Benjamín del Ejército; la maneja un individuo a quien sin ninguna huella de ironía yo titulo el más civil de los militares; la maneja de una manera enteramente anticonstitucional el jefe del Estado Mayor del ciudadano presidente de la República, y como él tiene muchísimos negocios y muy variados, resulta que lo que menos le interesa es el estado del Ejército: ahí tienen la clave del estado que guarda actualmente. Pero de esto no se dice una sola palabra en el informe. Y si seguimos con Fomento, veremos cómo se han atropellado las posesiones provisionales dadas a los pueblos, y así por el estilo; pero no quiero causar vuestra atención, porque este es un tema, no para hablar una sola vez un corto espacio de tiempo, sino para pronunciar un discurso como los acostumbra el C. Cabrera, permaneciendo en la tribuna más de cuatro horas; mas no quiero que atribuyáis vuestro convencimiento a la fatiga de tener que escuchar al orador ese largo periodo de tiempo, sino a la fuerza poderosa de los razonamientos en sí mismos, a la honradez y a la justicia y a mi buena voluntad, ya que no he querido en ninguna forma cargar con el enorme peso de haber permanecido mudo ante este documento lleno de mentiras. No quiero cargar con la responsabilidad de no haber

dicho a la nación que el informe presidencial no pinta el estado verdadero de nuestro país. Quitándole la parte relativa a asuntos internacionales, donde campea una que otra idea desdichada y amarga y en donde sólo se hace una relación de los hechos, por los cuales sabemos que somos débiles y que nuestra situación es extremadamente difícil, pero que a pesar de ello no se inicia un remedio; quitando del informe esa parte que forzosamente tiene que ser patriótico, porque no todos los tiranos se olvidan de su patria, sino que conservan en el fondo la idea de que son ciudadanos de su país; quitando esa parte, todo lo demás lo tacho ante vosotros; contra todo lo demás protesto ante el pueblo que me escucha en estos momentos y yo protesto ante esta honorable Representación Nacional, porque no puedo pasar por que se venga a engañar a nosotros. Si el engaño es involuntario, porque no se dejan llegar informes al ciudadano presidente de la República, peor para la nación y peor para el ciudadano presidente de la República; si el engaño depende de que el ciudadano representante del Poder Ejecutivo no puede a no quiere elegir a sus consejeros, aquí venimos a proponerle el remedio para que no se diga que hablamos nada más criticando; el remedio es el parlamentarismo; el remedio es que cada uno de vosotros piense dentro de su propia conciencia. Y en la única parte que yo le concedo razón al presidente de esta Cámara cuando contestaba el mensaje presidencial, es, cuando decía que "la responsabilidad de nosotros es colectiva como Cuerpo, pero individual conforme a nuestra propia conciencia." Cuando todos vengamos aquí a aprobar el nombramiento de un verdadero ministro, de un verdadero consejero, así como hemos elegido supremas cortes que no han sido motivo de ningún desdoro para la nación y para la patria, entonces os convenceréis de que la iniciativa que proponemos es un remedio para los males que hemos señalado y que no venimos aquí únicamente a señalar males, sino que si somos capaces de tocar las heridas de la nación, de tocarlas por un momento apartando el semillero de parásitos, también somos capaces de venir a decir:

"Aquí está el remedio"; no venir a curar al enfermo cuando haya muerto; no venir a decir aquí que "esto es lo que deberíamos haber hecho" cuando la nacionalidad se haya perdido, sino venir a traer el remedio aquí cuando enfermo esté vivo, aunque se encuentre agonizante.

Esa es, en síntesis, ciudadanos diputados, la conclusión a que yo he querido llegar. Levantáos por un momento en el fondo de vuestras conciencias; pensad con el carácter de verdaderos representantes del pueblo, no penséis con el criterio ordinario de un diputado mexicano de cualesquiera de nuestras pasadas legislaturas; pensad con el criterio de un ciudadano mexicano de una nueva era, de una nueva época que se inicia, de un mejor porvenir que debemos preparar, que tenemos la obligación de preparar. Id cara al porvenir, levantad como lábaro este principio de reforma parlamentaria apropiado a los pueblos latinos, necesario para pueblos como el nuestro y que indudablemente será una salvaguardia para los derechos populares y un elemento de justicia para que el representante del Poder Ejecutivo tenga verdaderos consejeros capaces de hacer la dignidad, la felicidad del país y, sobre todo, de cumplir con la ley. Recordad que en algún tiempo algún ciudadano ha dicho que los pueblos que no tienen leyes son pueblos de bárbaros y los pueblos que las tienen y nos las cumplen, son pueblos de imbéciles; pasaremos por lo segundo si seguimos teniendo consejeros de Estado que no sean capaces de cumplir con las leyes de la República.

Excito, pues, a esta honorable Asamblea para que dispense los trámites a esta proposición con objeto de que cuanto antes se discuta la iniciativa y así podamos decir al pueblo mexicano que desde la tribuna parlamentaria hemos señalado los males de que adolece nuestra raza, de que adolecen nuestras instituciones y nuestro gobierno, y que nuestra denuncia no ha sido estéril, porque hemos propuesto un bálsamo que creemos podrá curar esas dolorosas heridas y ahuyentará a ese cúmulo de parásitos que quisiera ver para siempre desaparecidos con la condenación nacional. (Aplausos.)

El C. secretario Aguílar: Están a discusión las proposiciones. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. (Voces: ¿Que se lean!!) Ya se leyeron. (Voces: ¿Otra vez!) Se va a dar tercera lectura a las proposiciones:

"I. Excítese a las comisiones respectivas para que en el improrrogable término de quince días a contar de la fecha, presenten dictamen sobre el particular.

"II. Si vencido ese término no cumplieren con tal determinación de la Asamblea, nómbrense COMISIONES ESPECIALES que se encarguen de estudiar y de dictaminar dicho proyecto."

Están a discusión las proposiciones. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie.

Aprobada

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"De acuerdo con el artículo 62 del reglamento y en atención a la situación precaria por que atraviesa el profesorado del Distrito Federal, respetuosamente nos permitimos solicitar de Vuestra Soberanía os sirváis acordar que el asunto relativo al profesorado del Distrito Federal y de los Territorios que acabo de presentar es de urgente y obvia resolución para que se imprima y se discuta desde luego.

"México, a 3 de septiembre de 1919.-F. C. Morales. - Salvador Saucedo. - Julián Villaseñor Mejía. - Pablo Aguílar. - Humberto Villela. - Fernández. - E. Ríos L. - Gildardo Gómez. - Feliciano Gil. - Leopoldo E . Camarena. - A. Amezola. - Rafael Jiménez. - L. F. Contreras. - I. E. Martínez. - I. Ruiz Martínez."

A discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a

inscribirse. Se ha inscripto en contra el C. García de Alba.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Ciudadanos diputados:

El C. diputado Francisco César Morales y demás signatorios, proponen nada menos que una reforma a la Ley de Secretarias de Estado, lo que es sumamente grave. ¿Cómo es posible que aquí, sobre la rodilla, vayamos a discutir un aumento a esa Ley de Secretarías de Estado, sin que previamente pase el asunto a una Comisión, sin que se giren las circulares correspondientes a los ministerios interesados en la cuestión para que vengan a discutir sobre la conveniencia o inconveniencia de la ley?

Espero de la cordura de los ciudadanos diputados que no dispensarán los trámites en la forma que se quiere a fin de que el asunto pase a comisión para que diga si ha o no lugar a lo que se pide, porque esto es de suma gravedad y trascendencia. En esta virtud, pido que el asunto pase a Comisión.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Señores diputados: Este buen compañero nuestro, señor García de Alba, es encantador haciéndonos ver siempre, que debemos apegarnos a la Constitución, y sabemos, señores, que por todas partes se pisotea la Constitución. ¿Vamos a ser nosotros los únicos que en favor del pueblo, en pro de la clase más abnegada de la nación, vamos a no apoyar la proposición que he presentado, y que tiene fundamento en un artículo reglamentario? Si no hubiera ningún fundamento para pedir lo que he pedido, hubiera retirado mi petición; pero el artículo 62 del Reglamento previene que cuando un asunto es de urgente y obvia resolución, que cuando la Asamblea juzgue así un asunto, debe no pasar a Comisión sino imprimirse y discutirse a la mayor brevedad posible. Es muy fácil argumentar con toda serenidad cuando se reciben las dietas puntualmente, son antes de que se venzan las decenas, pero es imposible soportar la situación de uno de los grupos sociales de mayor significación en un país civilizado, cuando por los datos que voy a presentar a ustedes se convencen uno de que se halla en la peor de las condiciones.

Ciudadanos diputados: Al principiar este año escolar había en el Distrito Federal 259 escuelas elementales, 62 superiores, 42 nocturnas y 12 jardines de niños; hasta la fecha en que el ciudadano presidente de la República leyó su informe ante esta honorable Asamblea, había solamente 191 escuelas en la ciudad de México y 113 en las poblaciones foráneas; de entonces acá hoy solamente en la ciudad de México 80 escuelas elementales; todas las escuelas superiores se han anulado, van a ser libres según la opinión del Ayuntamiento, y en las municipalidades, esto es, en las poblaciones foráneas, solamente hay 28 escuelas. En Atzcapotzalco hay sólo 2 escuelas elementales en todo el municipio; en Tacuba hay 2 escuelas superiores y 5 elementales en todo el municipio; en Guadalupe Hidalgo hay 2 escuelas superiores y 3 elementales para todo el municipio; en Ixtapalapa no hay una sola escuela por el momento; en Xochimilco tampoco hay una sola escuela en funciones; en Coyoacán irregularmente funcionan las de Churubusco y las de otras poblaciones, en el resto del municipio no hay una sola escuela; en Cuajimalpa hay solamente 2 escuelas elementales; en Mixcoac se han clausurado todas; en Tacubaya están clausuradas todas por diez días; en San Ángel hay 2 escuelas superiores y 2 elementales, y en Tlalpan no hay una sola escuela que esté funcionando.

El C. Amezola, interrumpiendo: ¿Y en Tacuba?

El C. Morales Francisco César: En Tacuba hay 2 escuelas superiores y 5 elementales. Se ha reducido al mínimo el número de escuelas, los ayuntamientos casi en su totalidad han declarado que no pueden sostener la educación pública y que verían bien que este peso se les quitara de sus hombros para que pasara al Poder Ejecutivo. Tengo infinidad de datos sobre el particular, tengo los fundamentos amplísimos para que esta proposición sea aprobada, pero por el momento basta para fundar mi petición, decir que más de 100,000 niños están sin educación en el Distrito Federal, que todos los profesores están en la mayor miseria, que a los encargados de la educación superior hace un mes y medio que no se les da un solo centavo y aun a todos los profesores o a una inmensa mayoría, se les deben todavía decenas del mes de septiembre del año pasado. En consecuencia, si no hay ninguna manera de salvar la educación pública más que pasándola al Poder Ejecutivo, porque es el único que tiene capacidad en estos momentos para atenderla, yo creo que apoyándonos en el artículo a que he hecho referencia anteriormente y viendo que esto es urgente, vosotros no me negaréis vuestra aprobación para que este asunto no pase a Comisión que ojalá y despachara el asunto cuanto antes, pero por que lo menos apoyándose en el Reglamento puede demorarlo quince días, y las necesidades del profesorado y las necesidades de los educandos del Distrito Federal reclaman que inmediatamente se alivie esta situación, esto es, que se imprima y que se discuta cuanto antes para atender esta ingente necesidad de la sociedad del Distrito Federal.

El C. García de Alba: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García de Alba: Señores diputados: No sé qué admirar más, si la vehemencia y buena fe con que defiende el compañero César Morales a los profesores, muy dignos por otra parte de esa defensa, o su desconocimiento completo de la ley. El compañero César Morales cree que porque la Cámara discuta sobre la rodilla esta ley, ya va a ser ley, ¿Ignora el compañero Morales que tiene que pasar al Senado para que la discuta y apruebe y que luego irá forzosamente al Ejecutivo? Lo correcto, lo debido es que pase a Comisión, y de esa manera el Ejecutivo hará la defensa que quiera aquí, de esa manera logramos que el Ejecutivo, en vista de la defensa que haga la Cámara de Diputados de esa ley, se abstenga del derecho de veto que le de la Constitución. Yo pido a ustedes que no por obviar tiempo - que no se obviará en esa forma - aprueben que pase a la Comisión respectiva.

El C. secretario Aguílar: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. No hay mayoría de pie.

El C. Morales Francisco César: ¿Reclamo la votación! (Voces: ¿Qué se vota?)

El C. García de Alba: No han atendido la pregunta, repítala usted.

El C. Morales Francisco César: Señor presidente: Me permito suplicar a la Secretaría que repita la pregunta de una manera inteligible.

- El mismo C. secretario: La proposición a votación dice así:".....Os sirváis acordar que el asunto relativo al profesorado del Distrito Federal y de los Territorios que acabo de presentar, es de urgente y obvia resolución, para que se imprima y discuta desde luego."

En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

No Hay mayoría de pie.

Pasa a la Comisión. (Voces: ¿Qué Comisión!) Pasa a las comisiones unidas 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda.

- El C. secretario Castillo David, leyendo:

"La 2a. Comisión Agraria formula su dictamen relativo al Proyecto de Ley para el Fraccionamiento de Latifundios, presentado por varios ciudadanos diputados a la XXVII Legislatura."

En votación económica se consulta si se dispensa la lectura, mandándose imprimir, insertándose en el DIARIO DE LOS DEBATES y quedando listo para discutirse el primer día hábil. Habiendo mayoría de pie, pasa a imprimirse. (Risas.)

(En cumplimiento del trámite aprobado, se inserta a continuación el referido dictamen:)

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -2a. Comisión Agraria.

"Honorable Asamblea:

"Avocados al estudio de la iniciativa presentada ante la XXVII Legislatura de esta honorable Cámara, relativa a un proyecto de ley para el Fraccionamiento de Latifundios, procedimos a un detenido y prolijo de ella, compenetrados de la gran trascendencia de este ordenamiento, encaminado a satisfacer uno de los ideales más acariciados por la Revolución Constitucionalista y que ha constituido el eterno problema de todas las naciones, desde tiempo inmemorial, a saber: la formación de la pequeña propiedad.

"Con un criterio eminentemente revolucionario y sin más prejuicio que el de favorecer al proletariado rural, condición sine qua non para el progreso de nuestra patria, cuyo primer renglón de producción es indudablemente el agrícola, introdujimos algunas innovaciones en la iniciativa en cuestión, tendientes principalmente, a darle mayor amplitud a la ley y a eliminar todas aquellas circunstancias que podrías dar ocasión al terrateniente afectado, para eludir el cumplimiento de sus mandatos.

"Consecuentes con estas normas, proponemos una mayor publicidad de los fraccionamientos, para el efecto de que siendo debidamente conocidos por todos los interesados, pueda haber mayor número de solicitantes.

"Con el propósito de ajustar los contratos que el solicitante celebre, en virtud del fraccionamiento voluntario de sus predios a un cartabón único, establecimos en el artículo 10 del proyecto, bases generales, a las cuales deberán sujetarse dichos convenios, mirando por que ellas, sin lesionar los intereses del vendedor, proporcionen todas las garantías y facilidades a los compradores sin patrimonio.

"En el artículo 11 de nuestro dictamen, establecimos una enumeración de preferencia para el caso de que haya varios solicitantes de un mismo lote, con la mira de poner en práctica las disposiciones del artículo 12 transitorio de la Constitución General vigente y en la inteligencia de que esa graduación permitirá un mejor aprovechamiento de los lotes fraccionados. No olvidamos tampoco que, tratándose de fraccionamientos que exige urgentemente el interés público, es preciso no estorbar la solución de los otros problemas que este movimiento libertario ha tenido como origen y, especialmente, el que se refiere a la dotación de fundos legales y ejidos a los pueblos, por lo cual agregamos al artículo 12 de nuestro dictamen, la modificación que en él se mira.

"Aleccionados por la experiencia, hemos entendido que en el proyecto sujeto a nuestro análisis, faltaba un precepto como el de la fracción IV del artículo 12, para que no se oponga como obstáculo para la realización de los fines que persigue la ley, la falta de personal técnico para los trabajos topográficos. Pero en lo que pusimos mayor cuidado y dedicamos más interés y atención, fue en lo relativo al fraccionamiento de latifundios sobre los cuales pesa algún gravamen, descartando desde luego la solución que proponen los autores de la iniciativa, consistente en pagar al acreedor el monto del gravamen en metálico, lo cual prácticamente equivaldría a aplazar el fraccionamiento de una manera indefinida, y considerando aplicables los principios generales de derecho civil que norman la legislación sobre la materia, invocamos los mandatos que, sobre hipotecas, están consignados en el Código Civil del Distrito Federal, entendiéndose que ellos son perfectamente aplicables a nuestro caso y que no violan ninguna garantía constitucional; que permiten fácilmente el fraccionamiento que de otra manera sería imposible, y que, según informes que se nos han proporcionado de fuentes autorizadas, la mayor parte de las grandes propiedades del Distrito Federal, están sujetas a un gravamen hipotecario. Con el mismo fin, establecimos en el artículo 16 una limitación al derecho de libre disposición de la propiedad, consistente en estimar como recurso para eludir el fraccionamiento, el que después de expedida la ley respectiva, se gravarán los inmuebles rurales con hipotecas.

"A grandes rasgos, estas son las reformas que nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, animados de la mayor buena

voluntad y conscientes de nuestra insuficiencia en un asunto en el que, inteligencias esclarecidas y generaciones de hombres de estudio, han ensayado diversas soluciones, sin que ninguna haya satisfecho plenamente a la crítica, ni llenado las aspiraciones de los individuos cuya situación se tiene preferentemente en cuenta.

"En esa virtud, nos permitimos proponer a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente:

"Proyecto de Ley para el fraccionamiento de los latifundios:

"Artículo 1o. La extensión máxima de tierra de que puede ser dueño un solo individuo o una sola sociedad legalmente constituida, en el Distrito Federal y en los Territorios de Quintana Roo y de la Baja California, es como sigue:

"En el Distrito Federal, en terreno plano, 100 hectáreas:

"Y en terreno de ladera o montaña, 400 hectáreas.

"En Quintana Roo, 2,500 hectáreas.

"En la Baja California, 5,000 hectáreas.

"Artículo 2o. Toda propiedad que exceda de la extensión fijada por el artículo anterior que pertenezca a un solo individuo o a una sola sociedad, legalmente constituida, será considerada como latifundio, y su propietario estará obligado, a título de interés público, a fraccionar y poner en venta aquélla en el plazo que fije la ley.

"Artículo 3o. Sólo podrán adquirir las nuevas propiedades que resulten del fraccionamiento de los latifundios, los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas, o los extranjeros, cuando hayan hecho ante la Secretaría de Relaciones la declaración de considerarse como nacionales respecto de los bienes que adquieran, y de no invocar la protección de sus gobiernos, por lo que se refiere a dichos bienes. A lo largo de la frontera de los Territorios, es una faja de 100 kilómetros y en una faja de 50 kilómetros a lo largo de las playas en los mismos Territorios, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras a las aguas de los latifundios fraccionados.

"Artículo 4o. Las oficinas del Catastro, con los datos de las últimas manifestaciones hechas por los propietarios de fincas rústicas, procederán, desde luego, a determinar los latifundios existentes en cada localidad, abriendo un registro agrario que contenga:

"a) Nombre del latifundio;

"b) Ubicación y linderos;

"c) Extensión superficial;

"d) Clasificación de tierras;

"e) Valor catastral registrado;

"f) Contribución que paga;

"g) Cultivos a que se dedica;

"h) Demás datos que caractericen el predio.

"El dato sobre clasificación de las tierras se basará en la terminología vulgar adoptada por los agricultores de la región y un sólo en apreciaciones científicas.

"Artículo 5o. Las oficinas del Registro Público de la Propiedad, desde la promulgación de esta ley, abrirán un registro especial acerca de todas las operaciones de venta o enajenación de los latifundios, expresando:

"a) Nombre del vendedor;

"b) Nombre del comprador;

"c) nombre del latifundio fraccionado;

"d) Porción vendida del latifundio total, expresada en hectáreas;

"c) Precio de la operación;

"f) Ubicación y linderos del latifundio a que pertenezca la fracción vendida;

"g) Nacionalidad del comprador y del vendedor.

"Artículo 6o. Las oficinas del Catastro y del Registro Público enviarán, bimestralmente a la Secretaría de Agricultura y Fomento, un informe acerca del movimiento registrado en aquéllas, con relación al fraccionamiento de los latifundios.

"Artículo 7o. La simulación de contacto de compraventa, posterior a la promulgación de esta ley, se juzgará como acto directo para eludir al cumplimiento de la misma ley, y las tierras, objeto del contrato simulando, quedarán de hecho y de derecho, por esa sola circunstancia, sujetas a las mismas consecuencias de los latifundios no fraccionados voluntariamente por sus propietarios.

"Artículo 8o. Desde la fecha de la promulgación de esta ley, los propietarios de latifundios, el en Distrito Federal y en los Territorios, están obligados a proceder a las diligencias encaminadas a fraccionar de sus predios, para el efecto de ponerlo en venta, el terreno excedente de las extensiones fijadas en el artículo 1o. de esta ley, conjuntamente con las aguas que les correspondan, si los terrenos son de riego. Los propietarios pasarán nota a la Secretaría de Fomento de las operaciones preparatorias del fraccionamiento, y copia legalizada de los contratos respectivos consumados, bajo pena de multa de $50.00 a $500.00, si no informan de las primeras, dentro de un mes a contar de la fecha de su iniciación o no remiten la copia legalizada del contrato a partir de un mes del día en que fue firmado.

"Artículo 9o. Se señalan como términos hábiles para que los propietarios hagan por si mismos el fraccionamiento de que trata el artículo anterior, los siguientes, a contar de la fecha de la promulgación de esta ley:

"En el Distrito Federal, hasta ocho meses.

"En el Territorio de Quintana Roo, hasta un año.

"En el Territorio de la Baja California, hasta un año seis meses.

"Durante los términos señalados para la venta de excedentes de propiedades declaradas latifundios, la Secretaría de Agricultura y Fomento directamente, o por conducto de las autoridades políticas o municipales del lugar, así como los propietarios de los predios de que se trata, estarán obligados a hacer del dominio público la ubicación y extensión de las fracciones así como sus condiciones de venta. Para ello se servirán de los periódicos oficiales de la Federación, de los de los municipios respectivos y de los periódicos de mayor circulación en la comarca.

"Los términos fijados en este artículo puede renunciarlos el latifundista.

"Artículo 10. Los contratos que los latifundistas celebren para el fraccionamiento de sus predios, dentro de los plazos fijados en el artículo anterior, se ajustarán a las bases siguientes:

"a) Las parcelas se transferirán en pleno dominio a los fraccionistas por concepto de compraventa;

"b) El valor de cada lote no podrá exceder del valor fiscal que proporcionalmente le corresponda, aumentado hasta en un cincuenta por ciento; y el pago se hará en anualidades vencidas que amorticen capital y réditos en un plazo no menor de veinte años y el interés no podrá exceder en ningún caso, del cinco por ciento anual;

"c) En caso de que el fraccionista deje de cubrir dos anualidades sucesivas, se tendrá por rescindido el contrato de compra venta, quedando obligado el vendedor a devolver el setenta y cinco por ciento del capital amortizado;

"d) Para la validez del contrato bastará que se haga constar en escrito privado cuando el monto de una anualidad no exceda de $500.00;

"e) El impuesto general del Timbre causado por estos contratos será igual al cincuenta por ciento del establecido por la ley respectiva para contratos similares;

"Artículo 11. Cuando hubiere varios solicitantes de un mismo lote, se procederá en razón de preferencia, como sigue:

"I. De entre los que hayan sido aparceros o arrendatarios de la finca que se fracciona, los que tengan elementos propios de trabajo;

"II. Al que fuere nativo del Estado se le preferirá sobre el que sólo fuere vecino; y a éste sobre el que residiere fuera del mismo;

"III. En igualdad de circunstancias, a las personas a que se refiere el artículo 12 transitorio de la Constitución General de la República, teniendo en cuenta para los militares, su antigüedad desde el 20 de noviembre de 1910, y su constancia en el servicio, cualquiera que fuese el grado que tuvieren;

"IV Al que tuviere familia se le preferirá sobre el que tuviere menos, y a éste sobre el soltero;

"V. En igualdad de circunstancias se sorteará.

"Artículo 12. Pasadas las fechas señaladas en el artículo 9o., las excedencias de terreno que pertenezca a una sola persona o a una sola sociedad legalmente constituida, serán fraccionadas por el gobierno de cada entidad, de acuerdo con la fracción VII, incisos respectivos, del artículo 27 constitucional sobre las bases siguientes:

"I. La Secretaría de Agricultura y Fomento por el registro que lleve de los latifundios existentes en el Distrito Federal y Territorios acerca de la identificación de aquéllos, su extensión, propietario y grado de fraccionamiento o operaciones encaminadas a él, formulará conclusiones en el caso de que cada latifundio, al llegar a la fecha fijada para consumarse el fraccionamiento de él, declarando si su propietario ha cumplido total o parcialmente, o si no ha cumplido, el mandato de fraccionar su predio;

"II. En los casos de contravención o la ley de Fraccionamiento por parte de los propietarios, a las conclusiones del inciso anterior, la Secretaría de Agricultura y Fomento, acompañara un informe sobre el valor catastral total de la finca y aguas que le corresponden, y un dictamen sobre el monto legal de toda la expropiación de todo el terreno excedente, de la extensión máxima que para cada propietario o sociedad legalmente establecida fija esta ley en el Distrito Federal y Territorios o de la sola parte no fraccionada todavía por el propietario a que debe serlo por el Gobierno.

"Si al fenecer el término fijado por la ley para el fraccionamiento voluntario, éste no se hace, el propietario fijará la parte que se reserva de acuerdo con la porción máxima que esta ley le concede, entendiéndose que renuncia a esta facultad y la transmite a la Secretaría de Agricultura y Fomento, en caso de no hacer manifestación expresa ante este Departamento de Estado.

"La reserva de la porción máxima que hiciere el propietario o, en su defecto, la Secretaría de Agricultura y Fomento, no deberá colindar con un poblado, sino por uno de sus vientos; salvo que el señalamiento hecho por el terrateniente, se estime perjudicial al interés público.

"Queda a juicio del Ejecutivo declarar la expropiación parcial o total de las excedencias a que se refiere este artículo;

"III. Para fijar el monto a las indemnizaciones se tendrá presente el aumento del diez por ciento del valor fijado o aceptado en las oficinas rentísticas por el propietario, y, en los casos de mejoras posteriores a las manifestaciones catastrales, a instancias del propietario se tendrá en cuenta el fallo pericial correspondiente, el cual será objeto de substanciación de incidente por separado y no será obstáculo para la tramitación principal de la expropiación;

"IV. El cuerpo de ingenieros de la Secretaría de Agricultura y Fomento hará los trabajos de medición y planificación de los latifundios a de las partes de latifundios que deba fraccionar el Gobierno.

"Cuando no haya suficiente personal técnico en la propia Secretaría, debe convocarse a los ingenieros postulantes, o se aceptarán los que propongan los solicitantes del fraccionamiento de que se trate, a fin de que realicen el trabajo por contrato;

"V. Sobre los elementos anteriores del expediente de cada latifundio, el Ejecutivo de la Unión decretará la expropiación por causa de utilidad pública de las tierras y aguas correspondientes, y la indemnización que deba darse al propietario por concepto de expropiación. El pago de indemnizaciones se hará por cada parcela, conforme éstas se vayan enajenando, en bonos de la Deuda Agraria Federal, los cuales se amortizarán en el tiempo y forma que fija la ley de la materia;

"VI. Expropiado el terreno que el Gobierno deba fraccionar, desde luego se pondrá a la venta,. anunciándose ésta por medio de avisos permanentes, suficientemente explícitos, en el "Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos", boletines municipales y periódicos de mayor circulación, en la región, señalándose condiciones de adquisición;

"VII. Los contratos de ventas de terrenos de fraccionamiento se harán sobre las siguientes bases;

"a) Ningún adquiriente podrá obtener en el Distrito Federal y Territorios, extensiones de terreno que juntas excedan de la cantidad fijado como máxima en las entidades en que se obtengan dichas extensiones de terreno.

"b) El precio de la fracción adquirida será proporcional al valor del latifundio, de acuerdo con su extensión y calidad, más los gastos originados

por medición y planificación y el interés legal de ambas sumas.

"(c) El plazo para la cancelación de la deuda incurrida por el fraccionista no podrá ser menor de veinte años, a contar desde la fecha del contrato respectivo, y se fijará en el mismo documento, el cual se propalará entre la Secretaría de Agricultura y Fomento y el interesado, firmándolo el secretario del ramo en representación del Gobierno.

"La forma y los medios de pago serán los determinados por la ley sobre la Deuda Agraria.

"(d) Durante el término de pago fijado por el contrato respectivo, el fraccionista no podrá enajenar la parcela adquirida y, en caso de muerte del deudor, el heredero legítimo continuará amortizando la deuda incurrida por el fallecido.

"(e) Los casos de morosidad o insolvencia se resolverán conforme a la ley ordinaria en las deudas en que la Secretaría de Hacienda es parte acreedora y en el caso de embargo, el predio objeto del procedimiento será nuevamente puesto a la venta en las condiciones establecidas por esta ley, pagándose al fraccionista ejecutado, en bonos de la Deuda Agraria, los que serán redimidos con el producto de las amortizaciones hechas por el nuevo adquiriente, un cincuenta por ciento de los enteros que haya hecho una vez cubierta la parte insoluta de la anterior adquiriente, con las amortizaciones subsecuentes del nuevo comprador; el cincuenta por ciento restante, ingresará al Erario nacional.

"Las mejoras en las parcelas abandonadas no se computarán en el monto de la indemnización.

"Artículo 13. Los terrenos que se fraccionen por virtud de esta ley, pasarán a los nuevos propietarios libres de todo gravamen y las personas que tengan sobre ellos algún derecho real, no conservarán más acción que la de reclamar al propietario expropiado la parte que le corresponda en los bonos que la nación entregue a éste como pago, de acuerdo con los artículos 1,845 y 1,925 del Código Civil del Distrito Federal.

"Artículo 14. Los terrenos nacionales serán considerados como latifundios y se procederá por parte del Gobierno al fraccionamiento y la venta de aquéllos, de acuerdo, en lo procedente, con esta ley, exceptuando aquellas tierras que se tienen a servicios o beneficios nacionales según las leyes en vigor.

"Artículo 15. Al hacerse el fraccionamiento por cuenta del Gobierno, se tendrá cuidado de separar las superficies que sean necesarias para dotar de fondo legal y ejidos a los pueblos ya formados.

"Artículo 16. Desde la fecha de la expedición de esta ley, se limitan las facultades de los propietarios de bienes raíces rurales, de gravar con hipotecas sus inmuebles a la extensión determinada en el artículo 1o. de esta ley, dejándose la elección en cuanto a calidad, al arbitrio del propietario, como se determina en la fracción II del artículo 12 de la misma. Todo contrato hipotecario sobre latifundio que viole lo prevenido en este artículo, será tenido como recurso para eludir el fraccionamiento, y éste, en el plazo debido se llevará a cabo en los término de los demás fraccionamientos hechos por el gobierno.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 30 de diciembre de 1918. - Antonio Villalobos. - J. Iturralde. - F. Aguirre León.

12

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La 2a. Comisión de Justicia presenta su dictamen relativo al Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución Política, formulado por los CC. diputados Lucas Bravo, José M. Ruiz H. y Juan Espinosa Bávara."

Habiendo recibido primera lectura este proyecto de ley en la sesión del día 31 de diciembre de 1918 y estando ya impreso, en votación económica se consulta si se dispensa la segunda lectura, quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensa la segunda lectura y a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, presentan un dictamen relativo al proyecto de ley del C. diputado Octavio M. Trigo, por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución General de la República."

Habiendo recibido primera lectura este proyecto de ley en la sesión del día 31 de diciembre de 1918 y estando ya impreso, en votación económica se consulta si se dispensa la segunda lectura, quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Queda de segunda lectura y a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. C.* Careaga envía un escrito fechado en Mazatlán el día 15 de agosto, solicitando permiso constitucional respectivo para aceptar el cargo de cónsul de la República de Haití en el citado puerto." -A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Regino García envía un escrito fechado en Salina Cruz el 10 de agosto, pidiendo le sea otorgada una recompensa por los perjuicios materiales que ha sufrido con motivo de la Revolución." -A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Francisco Roa, vecino de Naucalpan de Juárez, Estado de México, envía un escrito fechado el 19 de agosto, en el que hace una consulta de orden legal." -A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. sargento 1o. Eusebio Ontiveros envía un memorial fechado en Guadalajara el 16 de agosto, pidiendo pensión por haber quedado inutilizado en

la campaña." - Digase al interesado que se dirija al Ejecutivo de la Unión, quien está facultado por el Congreso para conceder pensiones como la que solicita.

"El C. Salvador Celis Gutiérrez, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, envía una copia del memorial que fue presentado a la gerencia de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, S.A. con fecha 2 del presente y que trata de las dificultades surgidas la misma compañía y sus obreros y empleados." - Recibo.

"La señora Luz Villa Hernández viuda de González pide se le devuelvan todos los anexos que presentó con su solicitud de pensión como descendiente del emperador Moctezuma.." - Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"La señorita Trinidad Salazar envía un escrito fechado el 25 de agosto, reiterando la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada."- Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"La señora Rosario Quijano viuda de Díaz reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada." - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de Monterrey envía su comunicación número 455, fechado el 20 de agosto, por la que reitera su petición de que se le conceda exención del pago de los derechos de importación a los accesorios que para el alumbrado eléctrico de aquella población adquirió dicho municipio." - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Numerosos vecinos de la municipalidad de San Martín Texmelucan, del Estado de Puebla, envían un escrito en el que protestan contra las autoridades de aquel Estado, que pretenden disolver el Ayuntamiento de aquel lugar, y piden que se les impartan las garantías necesarias. Hace suyo este memorial el C. diputado Basilio Vadillo." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Varios ciudadanos vecinos de Huejotzingo, Estado de Puebla, envían un memorial en el que manifiestan que fueron electos para formar el Ayuntamiento d el año de 1918, gozando de absoluta libertad y sin presión oficial alguna, por lo que dan un voto de confianza al ciudadano gobernador de aquel Estado." - Recibo, y al Archivo.

"Los CC. Leobardo Rivadeneyra. José T. Diaz y cuatro firmantes más, miembros del Ayuntamiento de Atlixco, Estado de Puebla, envían un memorial en el que refutan la acusación presentada por los estudiantes del Colegio del Estado de Puebla en contra del ciudadano gobernador del mismo Estado." - Recibo, y al archivo.

"Los CC. Luis G. Cid, Cipriano López y tres firmantes más, miembros del Ayuntamiento que funcionó el año de 1918 en el municipio de Tepeaca, Estado de Puebla, envían una protesta por la acusación presentada ante el Congreso de la Unión en contra del ciudadano gobernador del Estado."- Recibo, y al Archivo.

"Los CC. Aurelio Jiménez, Teodoro López, Jerónimo Castillo y cuatro firmantes más, miembros del Ayuntamiento de Tepeaca, Estado de Puebla, envían un escrito fechado el 25 de agosto, en el que protestan por la acusación presentada ante el Congreso de la Unión en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado." - Recibo, y al Archivo.

"Los CC. Magdaleno Fierro, Francisco Franco, Estanislao Valerio y cuatro firmantes más, miembros del Ayuntamiento de la Villa de Libres, de Puebla, envían un escrito en el que protestan por la acusación que se ha presentado ante el Congreso de la Unión en contra del ciudadano gobernador constitucional de aquel Estado y hacen presentes sus muestras de adhesión al mismo funcionario." - Recibo, y al Archivo.

"Los CC. A. M. Segreste, Miguel Contreras y cuatro firmantes más, miembros del Ayuntamiento que fungió en la cabecera de la municipalidad de Libres, del Estado de Puebla, durante el ejercicio fiscal de 1918, envían un escrito en que protestan por la acusación que se ha presentado ante el Congreso de la Unión en contra del ciudadano gobernador constitucional de aquel Estado."- Recibo, y al Archivo.

"Los CC. Alberto Moro, J. Galindo, Juan Carrera, Saturnino Flores y 15 firmantes más, miembros del Ayuntamiento del municipio de Tehuacán, Estado de Puebla, envían un escrito en el que protestan por la acusación presentada ante el Congreso de la Unión en contra del ciudadano gobernador del Estado."- - Recibo, y al Archivo.

El C. presidente, a las 6.15 p. m.: Se levanta la sesión pública para entrar a sesión secreta.