Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190905 - Número de Diario 6

(L28A2P1oN006F19190905.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se concede licencia a los CC. diputados Castillo Torre y Flores Manuel H.

2.- Iniciativa de Reforma a la Fracción I del artículo 72 de la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, presentada por numerosos cuidadanos diputados; a las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación.

3.- Proposición del C. diputado Ruiz Martínez, para que se nombre una comisión que pida al Ejecutivo que pague sus sueldos a los profesores, mientras se resuelve de quién dependerá en lo sucesivo la instrucción primaria del Distrito Federal Desechada.

4.- Es aprobado un dictamen de la 1a. Comisión de Gobernación que concede una licencia al C. diputado Bravo Izquierdo, para aceptar una comisión del Ejecutivo, llamándose a su suplente.

5.- Es aprobado un dictamen de la 2a. Comisión de Peticiones, que propone pase a la Comisión de Hacienda en turno la solicitud del Ayuntamiento de Monterrey, relativa a que se le conceda la libre introducción al país de una máquina barredora destinada al servicio público.

6.- Es aprobado en votación nominal un dictamen de la 1a. Comisión de Peticiones que propone pase a la Comisión de Puntos Constitucionales el escrito en que el C. Félix F. Palavicini solicita autorización para aceptar y usar la condecoración de Comendador del Imperio Británico.

7.- Es aprobada la minuta que presenta la 2a. Comisión de Corrección de Estilo, sobre la ratificación de las partidas 43 y 65 del presupuesto de egresos para el presente año y el pago íntegro de los emolumentos asignados a los miembros de los poderes Judicial y Legislativo; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

8.- Es puesto a discusión el capítulo XVI reformado del proyecto de Ley del Trabajo, que presentan las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social. Son separados por varios ciudadanos diputados los artículos 207, fracción IX del 191, 224 y 227.

9.- Artículo 207. Se reserva para su votación.

10.- Fracción IX del artículo 191; al votarse resulta no haber "quórum" y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MÉNDEZ ARTURO

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.31 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario García Ruiz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día cuatro de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde del jueves cuatro de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario García Ruiz, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Saldaña leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual fue aprobada sin debate, y el C. Secretario Aguilar pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que manifiesta haberse enterado de la elección de presidente, vicepresidentes, secretarios y prosecretarios, que hizo esta honorable Cámara.- A su expediente.

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en que comunica que el 1o. de los corrientes abrió un período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Proyecto de ley relativo a la reglamentación interior de las oficinas y dependencias de las Secretaría de esta Cámara, que presenta la Comisión de Reglamento.- En votación económica se acordó dispensarle las lecturas, que se imprima, se inserte en el DIARIO DE LOS DEBATES y se discuta el primer día hábil.

"Proyecto de decreto que presenta el C. diputado Juan Velásquez, y que se refiere a la división en partidos judiciales del Distrito Norte de la Baja California.- A las comisiones unidas 2a. de justicia y 1a. de Puntos Constitucionales.

"Iniciativa de ley que presenta el C. Vicente Ferrer Aldana, y que trata de que se derogue el inciso III de la fracción VI del artículo 73 constitucional y se reforme la fracción II del artículo 89, también constitucional. hacen suya esta iniciativa veintiún ciudadanos diputados.- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en turno, imprímase e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"Cablegrama procedente de Roma, en que el C. diputado José T. Torres pide se le prorrogue indefinidamente la licencia de que ha venido disfrutando.- A la 2a. Comisión de Gobernación.

"Escrito por medio del cual el C. diputado Carlos García, en vista de las razones que expone, renuncia el cargo de segundo miembro de la 1a. Comisión de Hacienda. Previa dispensa de tramites, y sin debate, se aceptó la renuncia y la Secretaría declaró que se comunicaría el acuerdo a la Gran Comisión, a fin de que proponga el substituto.

"Proposición del C. Francisco César Morales, quie dice en su parte resolutiva:

"Discútase inmediatamente la reglamentación del artículo 4o. constitucional, alternando este estudio con el de la Ley del Trabajo."

"Por no habérsele dispensado los trámites, quedó de primera lectura.

"Sin discusión, se aprobaron en votaciones económicas los dictámenes siguientes:

"De las comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias, que propone se remita a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley Reglamentaria de los Comités Particulares Ejecutivos, que presentó el C. diputado Roberto Castro, a fin de que aquella Cámara lo tenga en cuenta al discutir el Proyecto de Ley de Dotación o Restitución de tierras, que obra en su poder.

"De las mismas comisiones, que hace igual proposición respecto del Proyecto de Ley Orgánica y Reglamentación de los Artículos 6o., 7o., 8o. y 9o., Reformados, y 10 de la Ley de 6 de enero de 1915, y de cuyo proyecto es autor el propio C. diputado Castro.

"De la 2a. Comisión de Hacienda, que reserve no es de notificarse el impuesto a herencias y legados a que se refiere la tarifa establecida en la Ley General del Timbre de 1o. de junio de 1906.

"De las comisiones unidas 2a. de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales, que estudia la iniciativa del Congreso de Yucatán, referente a que se combata el alcoholismo en la República, de acuerdo con lo que establece la parte final de la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución General y que concluye con estas proposiciones:

"I. No procede que el Congreso de la Unión dictamine inmediatamente una ley general en los términos indicados por el Congreso de Yucatán.

"II. Para cumplir desde luego con la parte final de la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución, solicítese de las legislaturas y del gobierno de los Estados noticia de las leyes y medidas que hayan dictado para cumplir con el artículo constitucional mencionado; y

"III. Solicítese del gobierno del Distrito Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, y de las autoridades respectivas en los Territorios de Quintana Roo y de Baja California, noticia pormenorizada de lo que produzcan los impuestos sobre elaboración de bebidas embriagantes y alcoholes industriales.

"Recibidas esas noticias, la Cámara de Diputados cumplirá debidamente con lo que el Congreso de Yucatán inició.

"De la 2a. Comisión Agraria, que consulta un acuerdo económico que dice que no es de tomarse en consideración la proposición subscripta por varios ciudadanos diputados, tendiente a excitar a las legislaturas de los Estados para que, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 27 de la Constitución General de la República procedan desde luego a expedir las leyes relativas al fraccionamiento de las tierras de su jurisdicción.

"De las comisiones unidas 2a. de hacienda y 2a. de puntos Constitucionales, que propone se archiven las solicitudes relativas a la expedición de una ley sobre pagos de rentas de casas en el Distrito Federal.

"De la 2a. Comisión de Comunicaciones, que se refiere a las gestiones del gobierno y de varios ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que se expida un decreto sobre la conclusión de las obras del puerto de Frontera de aquella entidad, y que dice en su parte resolutiva:

"I. Remítase al Ejecutivo copia de estos expedientes para que, en vista de las constancias convenientes, exija a la "North American Dredging Company of Texas" el cumplimiento del contrato que celebró para la ejecución de las obras de mejoramiento en el puerto de Frontera, o para las rescisión del contrato, en su caso.

"II. Transcríbase este dictamen al gobernador del Estados de Tabasco y y municipios solicitantes, como debida contestación a sus repetidas instancias.

"III. Pase este expediente relativo a la Comisión que conoce del impuesto especial sobre la exportación del "roatán" y demás artículos por el puerto de Frontera, para que lo tenga en cuenta como antecedente al formular el dictamen que corresponda.

"Dióse cuenta también con un dictamen de la 2a. Comisión Agraria que propone se archive la iniciativa de ley sobre la utilización de tierras no cultivadas y cultivables, presentada en la XXVII Legislatura por los CC. Siurob, Figueroa y Múgica.

"Puesto a debate, el C. Siurob habló en contra, y los CC. Gutiérrez Antonio y Villalobos hicieron aclaraciones en pro, aprobándose en seguida el dictamen en votación económica.

"Los tres dictámenes de que se hace mérito a continuación, fueron aprobados sin debate:

"De las comisiones unidas 1a. Agraria y 1a. de Puntos Constitucionales, que resuelve no ser de la competencia entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, que puso en conocimiento de la Comisión Permanente el ciudadano gobernador del primero en dichos Estados.

"De las comisiones unidas 2a. Agraria y 1a. de Puntos Constitucionales, que se refiere a la solicitud de los vecinos de Huejotzingo, para que esta Cámara interviniera con el objeto de que no se les despojara de las cosechas recogidas en los terrenos que poseen provisionalmente y que consulta este acuerdo económico:

"Transcríbase la solicitud y este dictamen al ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

"De la 1a. Comisión de Gobernación que propone pase a las comisiones que tienen a su cargo la Iniciativa de Reforma del Artículo 72 de la Constitución General, la solicitud del C. diputado Francisco Reyes, relativa a que se le permita continuar ejerciendo el cargo de profesor de partos, Ginecología

y Pediatría de la Escuela Médico- Militar, sin cobrar el sueldo que dicho puesto tiene asignado.

"En vista de que el C. Pastrana Jaimes reclamó el quórum, el C. secretario Castillo pasó lista y declaró la asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados.

"Acto continuo dio cuenta la Secretaría con el dictamen de las comisiones unidas de Presupuestos y 1a. de Puntos Constitucionales, que trata de las objeciones que hizo el Ejecutivo de la Unión a las partidas 45, 65 y 1001 del Presupuesto de Egresos del presente año, y que se refiere al subsidio de cinco pesos diarios que en calidad de gastos de representación se decretó para cada uno de los ciudadanos diputados y senadores al Congreso de la Unión, y al sueldo asignado al ciudadano presidente de la República, así como a las observaciones que el mismo Ejecutivo hizo respecto al pago íntegro de emolumentos a los miembros de los poderes Legislativo y Judicial. El dictamen de que se trata concluye consultando este Proyecto de Ley:

"Primero. Se ratifican las siguientes partidas del Presupuesto de Egresos aprobadas por esta H. Cámara en diciembre del año anterior:

"Partida 45. Para gastos de representación de doscientos cuarenta ciudadanos diputados, a $5.00 diarios, $1,825.00. . . . . . . . . . . $438,000.00.

"Partida 65. Para gastos de representación de cincuenta y ocho ciudadanos senadores, a $5.00 diarios, $1,825.00. . . . . . . . . . . $105,850.00.

"Segundo. Los emolumentos asignados a los miembros de los poderes Judicial y Legislativo, deberán ser pagados íntegramente, a contar del primero de enero del año actual.

"Transitorio. La Cámara se dirigirá a quien corresponda para obtener la inmediata ejecución de los dos artículos anteriores.

"A moción del C. Rocha se acordó que el asunto era de obvia resolución y se puso a debate.

"Habló en contra el C. Blancarte, quien contestó dos interpelaciones del C. Angeles Carlos; el C. Andrade usó de la palabra en pro; hizo una moción de orden el C. Rocha y en virtud de ella la Secretaría leyó el artículo 101 del Reglamento; el C. Soto Peimbert se refirió a hechos y en seguida el C. Trejo, miembro de las comisiones, apoyo el dictamen.

"Considerado el punto suficientemente discutido, se procedió a la votación nominal correspondiente y de ella resultó aprobado el proyecto de ley transcripto, por ciento treinta y ocho votos de la afirmativa contra quince de la negativa de los CC. Aguirre Vito, Alencáster Roldán, Blancarte, Cárdenas Rafael, Castillo Garrido, Contreras, Chávez, Lomelí, Méndez Arturo, Méndez Fortunato, Ruiz Porfirio, Saldaña José, Sánchez José, Serrano y Soto Peimbert.- Pasó el proyecto a la Comisión de Corrección del Estilo en turno.

"A las siete y quince de la noche se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

El C. Aguirre Vito: Señor presidente, pido la palabra para rectificación de hechos.

El C. presidente: Sírvase pasar a inscribirse.

El C. Aguirre Vito: Señor presidente: ¿Me hace usted el favor de tomar mi nombre, es decir, inscribirme par rectificación de hechos?

El C. presidente: Al terminar la cuenta se le concederá la palabra.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"tengo necesidad urgente de salir para el Estado de Yucatán al arreglo de asuntos particulares que exigen allí mi presencia inmediata. Por esta consideración ocurro ante Vuestra Soberanía suplicando se me conceda para separarme de mi cargo un mes de licencia con goce de dietas. Pido dispensas de trámites.- México, 5 de septiembre de 1919.- José Castillo Torre."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Dispensados los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funde!) Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. (Voces: ¡Que la funde!)

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Telegrama procedente de Saltillo, Coahuila, septiembre 4 de 1919.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Grave enfermedad mi señora madre obligóme venir violentamente ésta. Ruego H. Cámara conducto usted diez días licencia goce dietas, dispensa trámites; si posible regresaré antes.- M. H. Flores."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes.

Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

2

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Cámara:

"Considerando que la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, de fecha 13 de

abril de 1917, expedida por el ciudadano presidente de la República, necesita ser modificada, al grado de que el Congreso de la Unión se verá precisado a expedir una nueva ley orgánica; pero por de pronto, a todas luces es urgente que esta honorable Cámara de Diputados vote la proposición a que más abajo nos referimos para lograr una buena administración municipal;

"Considerando que la Ley Orgánica referida establece en su artículo 72, fracción I, que pueden ser regidores los jóvenes de veintiún años, y esto, por lo que respecta al Ayuntamiento de la ciudad de México, presenta graves inconvenientes, de que es testigo la misma ciudad, pues por los cuantiosos intereses morales y materiales que tiene, amerita que lo constituyan personas de seriedad y debida experiencia;

"Considerando que sólo con estudiar las leyes municipales de Baviera, Sajonia, Italia, España, Bélgica y Francia, podemos convencernos del concepto justo en que se tiene a la institución municipal, y de las medidas que toma el legislador para cuidar el merecimiento y dignidad que corresponde al poder de la ciudad, por estas consideraciones nos permitimos proponer lo siguiente:

"Único. Se reforma la fracción I del artículo 72 de la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, de 13 de abril de 1917, en los siguientes términos:

"Artículo 72...........

"Fracción I. Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos el día de la elección." (Aplausos.)

"Cámara de Diputados.- México, 2 de septiembre de 1919.- José Federico Rocha.- L. Zincúnegui,- A. Amezola.- A. Villalobos.- E. Meza.- Gildardo Gómez.- Gómez Noriega.- Morales Hesse.- Juan Velásquez.- S. H. Mariel.- H. Villela.- A. Zayas.- Avellaneda.- P. Pastrana J.- E. Hernández.- Porfirio Ruiz.- Uriel Avilés.- Ignacio Ruiz Martínez.- D. Bravo I.- Firmo teniendo en cuenta que lo sostengo, siempre que se fije la edad de veinticinco años, Genaro V. Vásquez.- Conforme en la misma forma que el anterior, José Castilleja.- ídem como lo anterior, una firma ilegible.- Dionisio Zavala.- Conforme con veinticinco años, C. Galindo.- J. P. Alejandre.- F. E. Martínez Vito Aguirre.- Feliciano Gil.- F. L. Treviño.- José M. Soto.- G. Palacios Moreno.- A. Medina.- L. F. Contreras.- Que sean veinticinco años, una firma ilegible.- Jorge M. Mancisidor.- J. Guadalupe García.- E. Soto P..- Carlos E. Tamez.- Guillermo Cordero.- J. R. Berumen.- M. Sánchez Salazar.- Antonino M. García.- F. Aguirre León.- I. Castillo Garrido.- Guillermo Ordorica.- E. Alcocer.- R. de los Ríos.- J. Macías Rubalcaba.- Oscar H. León.- Sabino Rodríguez.- Jerónimo Hernández.- Que sean treinta y cinco años.- Conforme con veinticinco años, Carlos L. Angeles.- Que sean treinta y cinco años, José de la Luz Ortiz.- C. Hernández Loyola.- Que sean veinticinco años, Emiliano Z. López.- V. Lorandi.- Acepto si se exigen veinticinco años, R. Casas Alatriste.- José Ferrel.- F. Pérez Carbajal.- F. de la Barrera.- J. Alencáster.- J. Pérez Vela.- Velásquez López.- Una firma ilegible.- Francisco César Morales.- Rafael Rojas.- Leopoldo E. Camarena.- B. Méndez.- P. Carriedo Méndez.- F. Valladares.- R. Castro.- S. Escudero.- David Castillo.- A. Mejía.- Narciso Paz.- R. de la Torre.- J. L. Patiño.- R. Zerecero.- R. Márquez Galindo."- A las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Cámara de Diputados:

"Ignacio Ruiz Martínez, diputado en ejercicio al Congreso de la unión, ante Vuestra Soberanía se permite manifestar que, encontrándose el profesorado del Distrito Federal en condiciones tales que no puede subsistir; dado que el Ejecutivo de la Unión, por una parte, y los ayuntamientos por la otra, han expresado clara y terminantemente no corresponderles pagar a los profesores sus sueldos vencidos ni los subsecuentes, lo que ha ocasionado el cierre de casi todas las escuelas de Instrucción Primaria del Distrito Federal y el perjuicio consiguiente a más de cien mil niños, que no reciben instrucción, con dispensa de todo trámite y de conformidad con los artículos 61 y 62 del Reglamento que nos rige, me permito proponer la aprobación de la siguiente proposición:

"Única. Nómbrese una comisión del seno de esta Cámara, a fin de que, acercándose al Ejecutivo de la Unión, le encarezca dar una resolución encaminada a que mientras se resuelve de quién dependerá en lo sucesivo la Instrucción Primaria del Distrito Federal y Territorios, sean pagados los sueldos vencidos y subsecuentes de los maestros del Distrito Federal, que no cuentan en la actualidad con lo más indispensable para vivir."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - Septiembre 4 de 1919.- Ignacio Ruiz Martínez."

El C. Ruiz Martínez: Pido la palabra.

- El mismo C. secretario: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites.

El C. Ruiz Martínez: Pido la palabra para fundarla.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ruiz Martínez.

- El mismo C. secretario: La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados se sirvan prestar atención al orador.

El C. Ruiz Martínez: Ciudadanos diputados:

Anteayer y ayer, debido a la frialdad de nuestro compañero el "Hombre- Reglamento" de esta Cámara, se encerró el proyecto de nuestro compañero César Morales en un círculo de hierro, ¿por qué? Porque se procedía anticonstitucionalmente. Ha habido muchos casos en los cuales se ha pasado por la Constitución, sobre la Constitución y, sin embargo.... (Voces: ¡No! ¡No! Siseos.) Sí, señores; voy a demostrarlo.....

El C. Villalobos, interrumpiendo: ¡No me defiendas, compadre!

El C. Ruiz Martínez, continuando: No, señor; sé lo que digo.

Cuando se discutieron las credenciales de los presuntos diputados.... (Voces: ¡Huy! ¡Huy!) hubo mucha elocuencia de parte de todos y cada uno de los que decían que venían a defender los intereses

de su distrito electoral; cuando se trajo a colación el asunto relativo a los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, entonces vimos aquí al orador peninsular ser muy elocuente, defendiendo por patriotismo aquellos Ferrocarriles de Yucatán; después, cuando se estuvo viendo que varios individuos y hasta simples empleados eran atropellados por la policía o por cualquier otra autoridad de aquí, del seno de la Cámara se nombraron comisiones, o bien la Comisión Permanente nombró comisiones que se acercaran al ciudadano presidente de la República para saber el paradero de determinados individuos; y así recordamos perfectamente bien que cuando en una manifestación que se verificó aquí en la capital de la República, dos oradores socialistas se refirieron a las autoridades de la capital, fueron apresados por las calumnias que dirigieron, y entonces de aquí se levantaron muchas manos protestando y pidiendo que se nombrara una Comisión para que se acercara a las autoridades locales y se supiera en dónde estaban aquellos dos ciudadanos que fueron apresados.....

El C. Aguirre Vito, interrumpiendo: ¿Cuáles? ¡Nombres!

El C. Ruiz Martínez, continuando: No recuerdo los nombres, pero he sabido. Perfectamente bien , señores; pero si esto no fuera suficiente para que ustedes se convencieran, va lo más elocuente, lo más trascendental, que servirá para que los que nos sucedan se rían de nosotros por aquel caso muy particular, aquel cuando estaban invadidas las tribunas del Cuerpo Diplomático y de la Suprema Corte por los estudiantes, cuando el asunto Pallares, señores, cuando por un desliz una dama tuvo que emigrar de esta capital (Risas.) y entonces, ¿qué hizo esta Cámara de Diputados, qué hizo esta Cámara, pregunto, señores?

Nombró una Comisión, nombró una Comisión para que se acercara al Poder Ejecutivo y para que se supiera en dónde estaba esa señora, que placenteramente había ido a dar un paseo por determinada región, y, señores, cuando se ha tratado de cosas de esa naturaleza se han nombrado comisiones, se han nombrado comisiones, y ahora que se trata de los maestros, ahora que se trata principalmente de los mentores de la niñez, que no tienen ni para vivir, no hay quien se levante con elocuencia, no hay quien levante la mano aquí y que venga a hablar para pedir siquiera una parte de los sueldos que han devengado.

Se les deben a los maestros cinco decenas, se les deben, y ¿cuál es el estado en que se encuentran? En primer término, por lo que respecta al Ejecutivo, dice que no debe pagar; ¿por lo que toca a los ayuntamientos? Los ayuntamientos dicen que no les corresponde pagar y resulta, señores, que será política; pero es bien sabido por todos ustedes el caso, que los profesores están en la actualidad muriéndose de hambre. Esta es la verdad, y, señores, ¿qué, no nos da vergüenza, no nos remuerde la conciencia que ayer hayamos votado aquí por los $5.00 para aumentar los $20.00 que tenemos, y dejamos morir de hambre a esos maestros? (Aplausos nutridos.) es por eso, señores, por lo que yo no pido otra cosa sino que, cumpliendo con nuestro deber de representantes del pueblo, defendamos los más sagrados intereses de la patria, cuando se trata de la instrucción, para que trascienda al mundo entero que está comprobando que somos salvajes, puesto que en lugar de abrir escuelas, las estamos cerrando. No quiero más que den ustedes su aprobación para que vaya una Comisión de diputados, del seno de esta Cámara a suplicar al ciudadano presidente de la República (Voces: ¡No, no a suplicar!) - no a suplicar- sí, señores, sé perfectamente lo que van decir, y algunos compañeros me los decían, que el señor presidente de la República no será quien allane el asunto. Pues bien, señores; que queden escritos en la Historia los esfuerzos de nosotros; si él no nos da nada, perfectamente bien; pero siquiera que veamos algo y que se vea que tratamos de cumplir con nuestro deber. Así es que si ustedes, señores, como creo que a conciencia, por delicadeza y porque se sepa que son realmente representantes del pueblo y que saben cumplir con su deber, defendiendo los intereses del pueblo, creo que nadie, nadie se opondrá y deben dar su voto todos en general para que vaya una Comisión a hablar con el ciudadano presidente de la República, a fin de ver si es posible que los señores profesores de instrucción pública tengan siquiera lo necesario para poder vivir, es decir, para que no se mueran de hambre. (Aplausos nutridos.)

El C. García de Alba: Pido la palabra en contra.

El C. secretario García Ruiz: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites.

El C. García de Alba: Pedí la palabra en contra de la dispensa de trámites.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Señores diputados: El señor compañero Ruiz Martínez les robó a las abejas no solamente su zumbido, sino también su aguijón. (Voces: ¡No se oye! ¡Más fuerte!) El compañero Ruiz Martínez les robó a las abejas no sólo su zumbido, sino también su aguijón y, de paso, me lanzó un puyazo, que voy a contestar.

A propósito de los profesores, quiere el señor Ruiz Martínez que vaya una Comisión de la Cámara de Diputados oficialmente, probablemente, porque no hay ninguna facultad para ello, con el señor presidente de la República a hecerle esta o aquella reclamación, esta o aquella indicación. Voy a probarle al señor Ruiz Martínez..... Primeramente, voy a preguntarle qué fundamento constitucional tiene su petición. Señor Ruiz Martínez: ¿qué fundamento constitucional tiene su petición?

El C. Ruiz Martínez: El de la moralidad, el de la honradez y el de la vergüenza! (Aplausos en las galerías.)

El C. García de Alba, continuando: Esa es una contestación de "pose", pero no constitucional. Voy a leerle el artículo 3o. constitucional, para que vea claramente que es un asunto muy difícil.

El C. Amezola, interrumpiendo: No es del Reglamento.

El C. García de Alba: Es de la Constitución de la República, que debíamos saber, no no más tomar vino, sino saber estudiar la Constitución y entenderla.

El C. Amezola, interrumpiendo: ¡Lo tomaremos juntos!

El C. García de Alba, continuando: Dice la Constitución:

"Artículo 3o. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

"Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

"Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

"En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria."

La enseñanza primaria; de ninguna manera marca la Constitución la obligación de que se imparta instrucción superior, 5o. y 6o. años. Ahora vamos a ver: entre las facultades del Congreso no hay una sola facultad que pueda autorizar al Congreso de la Unión o a la Cámara de Diputados para dirigirse a la presidencia de la República indicándole la actitud que debe seguir en este o en aquel asunto. Yo emplazo al señor Ruiz Martínez a que se me diga qué cláusula constitucional puede aplicarse al caso. En cambio, voy a leerle un comentarista de Derecho Constitucional que dice que las facultades son expresas.

El C. García Carlos, interrumpiendo: ¿Mariano Coronado?

El C. García de Alba: continuando: Precisamente, dice Mariano Coronado:

"El Poder Legislativo federal, como sus dos congéneres, tienen atribuciones limitadas; la Constitución las señala de un modo expreso, de suerte que su esfera de acción está claramente definida en el Código Supremo."

Como este asunto es de difícil resolución y no de obvia resolución, como es muy discutible que tenga la obligación el ayuntamiento, el Gobierno del Distrito o el presidente de la República, yo pido a ustedes que no dispensen los trámites; que pase la solicitud del señor Ruiz Martínez a la Comisión que debe pasar. (Murmullos. Siseos en las galerías.)

El C. Ruiz Martínez: Pido la palabra para una interpelación.

El C. García de Alba: Con mucho gusto.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ruiz Martínez.

El C. Ruiz Martínez: Ciudadano compañero García de Alba: Usted, que es tan celoso del reglamento de esta Cámara, sírvase decirme: ¿con qué fundamento se nombró del seno de esta Cámara una Comisión para que fuera a interpelar, a ver al Ejecutivo, con el objeto de saber el paradero de la señora de Pallares?

El C. García de Alba: Voy a contestar, señor presidente. Voy a decir al señor Ruiz Martínez que es una lógica ultra- tonta la de él, el hecho de que el Congreso General se haya "tirado una plancha", porque "plancha" fue salirse de sus funciones con ir a preguntar a don Venustiano Carranza por la señora de Pallares, no quiere decir que un paso fuera de lugar marque la obligación de dar muchos pasos fuera de lugar. Está contestado, señor. (Aplausos.)

El C. Ruiz Martínez: Pido la palabra. Señores representantes: Unas cuantas palabras nada más voy a hablar. No se contagien ustedes de la frialdad del "hombre- reglamento"; yo suplico a ustedes que en nombre de la patria, que en nombre de la honradez que a todos caracteriza y no porque sepa únicamente que son representantes del pueblo, sino porque saben cumplir con su deber, den ustedes un voto aprobatorio a mi proposición, que no va encaminada más que a ver por uno de los gremios más importantes, porque así al menos daremos demostración de que somos civilizados. (Aplausos en las galerías.)

El C. secretario García Ruiz: En votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

El C. secretario Aguilar: No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. No hay mayoría de pie.

El C. Ruiz Martínez: Un momento, señor, todavía no se paran todos; hay mayoría de pie. (Murmullos.) ¡Reclamo la votación, señor presidente!

El C. presidente: La Presidencia designa.... (Murmullos.)

- El mismo C. secretario, interrumpiendo: La Presidencia designa a los CC. Gil Feliciano y David Pastrana Jaimes para que cuenten a los ciudadanos que están de pie; y a los CC. Amezola y Silva Pablo para que cuenten a los que están sentados.

(Se hace el recuento.)

El C. Ruiz Martínez: Señor presidente, pido la palabra.... (Voces: ¡Estamos en votación!) ¡Entonces moción de orden, señor presidente! (Risas.)

- El mismo C. secretario: Los ciudadanos encargados de hacer el recuento de votos manifiestan que hay sentados 76 ciudadanos diputados, y de pie, 60. (Murmullos.) No se aprueba la proposición.

El C. Ruiz Martínez: Pido la palabra, señor presidente. (Risas y Murmullos.) Protesto contra la parcialidad del señor Pastrana Jaimes, porque hay otros compañeros, hay más de cinco que se pararon y no los contó.

El C. Pastrana Jaimes: Pido la palabra. (Voces: ¡No!)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Gobernación se ha dirigido a la honorable Representación Nacional manifestando que desea aprovechar los servicios del C. diputado Bravo Izquierdo, actualmente en ejercicio, y que por tanto solicita de esta misma honorable Cámara se conceda al expreso representante el permiso correspondiente por el tiempo que dure la Comisión que se le confiera.

"Los subscriptos consideran que es de obsequiarse la petición de que trata y por lo mismo se

permiten someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente acuerdo:

"Único. Concédase licencia al C. diputado Donato Bravo Izquierdo por el tiempo que dure la comisión que le encomiende el Ejecutivo federal, llamándose al suplente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión.- México, D. F., 4 de septiembre de 1919.- M. Alvarez del Castillo.- Enrique Parra."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Peticiones fue turnado el oficio número 3,185, en que el presidente municipal de Monterrey, a nombre del ayuntamiento que preside, solicita que esta honorable Cámara conceda la libre introducción al país de una maquina barredora que adquirió en los Estados Unidos y que será destinada al servicio público.

"En vista de que la solicitud de referencia está en debida forma, esta Comisión no tiene inconveniente en someter a aprobación de la honorable Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno la solicitud del ayuntamiento de Monterrey, relativa a que se le conceda la libre introducción al país de una maquina barredora destinada al servicio público."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 4 de septiembre de 1919.- José P. Saldaña.- Manuel Andrade."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En memorial fechado el 29 de julio último, el C. Félix F. Palavicini solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración del comendador de la Orden del Imperio Británico, que le ha sido conferida por S. M. Jorge V.

"La 1a. Comisión de Peticiones ha hecho el examen de rigor, y encontrado la solicitud ajustada a los preceptos legales, se permite proponer a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito en que el C. Félix F. Palavicini solicita autorización para aceptar y usar la condecoración del Comendador del Imperio Británico."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión.- México, 4 de septiembre de 1919.- Carlos L. Angeles.- Jenaro Palacios Moreno.- Pablo Aguilar." (Siseos.)

Está a discusión.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra en contra del trámite.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: La Secretaría acaba de dar cuenta con una solicitud que hace el C. Félix Fulgencio Palavicini para poder aceptar la condecoración que el monarca de Inglaterra le ha concedido, pero debemos advertir aquí que esta condecoración ya fue admitida. (Voces: ¡No! ¡No!) desde el momento en que una fiesta pública el representante de esa nación puso en el pecho del C. Palavicini la medalla de que se trata.... (Siseos.)Ahora bien; examinemos el artículo constitucional respectivo, el artículo 37; pido a la Secretaría se digne darle lectura.

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Artículo 37. La calidad de ciudadano mexicano se pierde:

".............................................................................. "II. Por servir oficialmente al gobierno de otro país, o admitir de el condecoraciones, títulos o funciones, sin previa licencia del Congreso federal exceptuando los títulos literarios, científicos y humanitarios, que pueden aceptarse libremente."

El C. Siurob, continuando: Como ustedes acaban de oír, ciudadanos diputados, el artículo constitucional dice que se pierde la nacionalidad de ciudadano mexicano por servir oficialmente al gobierno de otro país o admitir de él condecoraciones, títulos o funciones sin previa licencia del Congreso federal. En este caso, el C. Palavicini ha admitido la condecoración y la ha admitido, puesto que se la han colocado en el pecho, y esto ha sido en público, ante una numerosa asamblea. Ha admitido esta condecoración sin que existiera previa licencia del Congreso, puesto que apenas se nos consulta aquí si concedemos o no esta licencia, y todavía ciudadanos diputados, existe una terrible agravante, es esta: que el gobierno inglés ha declarado que no quiere tener relaciones diplomáticas con nuestro país.....

El C. Pastrana Jaimes, interrumpiendo: ¡Es un traidor!

El C. Siurob, continuando: ¿En qué posición se ha colocado el C. Palavicini al aceptar la condecoración de un gobierno que no quiere tener relaciones con nuestro país?.....

El C. Pastrana Jaimes, interrumpiendo: ¡Como traidor! (Voces: ¡Fue posterior!)

El C. Siurob, continuando: Se me dice, ciudadanos diputados, que el C. Félix Fulgencio Palavicini, en el escrito en que solicita esta licencia, dice que él no aceptó la condecoración, sino provisionalmente; pero la Constitución no distingue; la Constitución dice: "Admitir la condecoración." De manera es que si nos atenemos a los hechos, el C. Félix Fulgencio Palavicini ha perdido por esta simple circunstancia el carácter de ciudadano mexicano. (Aplausos. Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!) Y si ha perdido el carácter de ciudadano mexicano, tendrá que dirigirse a este Congreso en muy distinta forma de como se dirige en la actualidad.

Pero todavía, ciudadanos diputados, para que este hecho quede más claro ante Vuestras Señorías, pido a la Secretaría se digne leer el escrito en que el C. Félix Fulgencio Palavicini solicita esta licencia, advirtiendo a Vuestras Señorías desde luego este hecho: que estando fechado el escrito aparentemente con una fecha anterior a aquella en que el C. Palavicini admitió la condecoración, en realidad este escrito no llegó a la Secretaría del Congreso sino mucho después, lo cual da a entender que el C. Palavicini menospreció en este caso al Congreso de la Unión.

El C. Morales Francisco César: ¿Me permite una aclaración el orador? Si el señor presidente me lo concede.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: El señor Palavicini también hizo esta solicitud a la Comisión Permanente, y la Comisión permanente, no teniendo facultades para dictaminar sobre este particular, la reservó para la Cámara de Diputados. (Aplausos.)

El C. Siurob, continuando: No está en lo justo el C. Morales por esta razón: el escrito llegó es cierto, a la Comisión Permanente, porque en ese tiempo no funcionaba la Cámara; pero hay que advertir que ese escrito no llegó a la Comisión Permanente sino cuando ya el C. Palavicini había admitido la condecoración. (Voces: ¡Es Cierto!)

El C. Morales Francisco César: interrumpiendo: ¿Me permite que le haga otra interpelación?

El C. Siurob, continuando: interpelo a la Secretaría para que nos diga el ciudadano oficial mayor cuándo recibió en la Secretaría del Congreso el escrito de referencia.

El C. Morales Francisco César: Para una interpelación al C. Siurob, si me lo permite.

El C. Siurob: Yo interpelé a la Secretaría.

El C. Morales Francisco César: Fui miembro de la Permanente; la Permanente sólo se reunía cada ocho días y había semanas en que nos citaban porque había uno o dos documentos; ese fue el caso del momento en que se presentó la solicitud del C. Palavicini; nosotros también tuvimos escrúpulos sobre el particular, pero encontramos que estaba justificada la conducta del C. Palavicini.

El C. Siurob, continuando: Sigue no teniendo razón el C. César Morales; yo no me refería al hecho que él señala y que es cierto, es decir, que la Comisión Permanente haya recibido esa solicitud, que se haya reunido o no se haya reunido y que haya tenido o que no haya tenido facultades para conceder esta licencia; a lo único a lo que yo me refiero es a este hecho: que la solicitud respectiva llegó a la Secretaría de la Cámara con una fecha posterior a la admisión hecha por el C. Palavicini, de la condecoración de referencia. Interpelo una vez más a la Secretaría sobre este particular.

El C. secretario Aguilar: Al margen del documento en el que el C. Palavicini solicita la licencia, está el acuerdo dictado por la Comisión Permanente, que dice:

"Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.- 8 de agosto de 1919.- J. Morante, S. S.

"A la 1a. Comisión de Peticiones.- 3 de septiembre de 1919.- R. García Ruiz."

Y el documento en que se solicita permiso el C. Palavicini, termina con las siguientes líneas:

"Lo que pongo en conocimiento de la Representación Nacional para que, de acuerdo con lo prescripto por el artículo 37 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se me conceda, si así lo cree conveniente la Representación Nacional, el permiso para aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden del Imperio Británico, que me ha sido conferida por Su Majestad Jorge V, rey de la Gran Bretaña e Irlanda y emperador de las Indias.

"Protesto las seguridades de mi distinguida consideración y respeto.- México, a 29 de julio de 1919.- Félix F. Palavicini."

El documento a que se refiere el C. Palavicini, de la Legislación inglesa, está fechado en 23 de julio de 1919.

El C. Siurob: Suplico a la Secretaría se digne dar lectura al escrito en que se solicita esta licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Félix F. Palavicini.- 12a. Puebla, 258.- México, D.F.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El subscripto, ciudadano mexicano, con residencia en la 12a. calle de Puebla número 258, atentamente se dirige a la Representación Nacional, manifestando que ha recibido del señor H. A. Cunard Cummins, encargado de la Legislación británica, la siguiente comunicación:

"Legación británica. México, julio 23 de 1919.

"Muy estimado señor:

"Desde el día en que estalló la guerra mundial, usted demostró con hechos su convicción, apreciando los altos principios y la justicia de la causa en cuya defensa se habían unido los aliados para la lucha titánica en contra de las fuerzas de un despotismo imperioso, preparado con el objeto de lograr el dominio del mundo. Desde ese día y aun durante los largos meses en los cuales no les fue dado a todos ver con claridad y fe que el Derecho y la Justicia tenían que triunfar sobre la Fuerza, la pluma de usted nunca vaciló en defender aquellas naciones que luchaban por salvar la civilización y proteger los derechos de los débiles.

"Esta actitud ajena a su interés personal, no pasó inadvertida en esos días de cruentos sacrificios.

"Por tales motivos, tengo el placer de comunicar a usted que el día 10 del presente mes el ministro de Relaciones Exteriores de Su Majestad Británica me informó que Su Majestad el rey Jorge Quinto había tenido ha bien nombrar a usted comendador de la Orden del Imperio Británico. Conociendo el mérito de usted, será muy satisfactorio para mí entregarle, conforme a esas instrucciones, la condecoración correspondiente, y con ese objeto le suplico tenga la bondad de asistir a la fiesta que, para celebrar la firma de la paz, se dará en esta Legación el sábado, día 26 del presente mes, a las nueve de la noche.

"Quedo de usted atento y S. S.- H. A. Cunard. -Firmado.

"Señor Félix F. Palavicini.- "El Universal." - México."

"A la cual contesté de la siguiente manera:

"México, julio 23 de 1919.

"Señor representante de Su Majestad Británica. - Presente.

"Muy estimado señor:

"Me favorece la atenta nota de usted de esta fecha, por la que se sirve informarme que el día 10 del presente mes el ministro de Relaciones Exteriores de Su Majestad Británica el rey Jorge V, había tenido a bien nombrarme comendador de la Orden del Imperio Británico, y con el objeto de entregarme esa condecoración, se digna usted invitarme para asistir a la fiesta que, para celebrar la firma de paz, se dará en esa Legación al muy digno cargo de usted, el próximo sábado 26.

"Sintiéndome gratamente impresionado por lo que significa la alta distinción de que soy objeto, confieso mi satisfacción orgullosa ante la declaración de amistad solemnemente expresada hacia mí por uno de los poderes más grandes del mundo, representante tradicional de las más altas virtudes en la historia de la humanidad, el gran imperio británico.

"Permitidme que al expresar mi gratitud por el digno conducto de usted al gobierno de su majestad, considere que este homenaje no es galardón individual sino una muestra de simpatía hacia la clase pensante de mi país, que desde el primer momento y sin dudas ni vacilaciones puso su cerebro y su corazón del lado de la justicia.

"No representé yo en esta obra sino al elemento de acción, un poco de valor, algo de esfuerzo e infinita fe.

"Para tener conciencia de nuestros actos es preciso que ellos sean hijos de la convicción y al surgir y exteriorizarse, venga de la profunda raigambre hecha en nuestro pensamiento por el conocimiento de la verdad, ajena a todo ropaje de superchería.

"Vivía el mundo tranquilo, seguro de sus conquistas humanas, orgulloso de su civilización y dedicado a resolver los grandes problemas económicos del bienestar colectivo, cuando el espíritu de dominación, el impuesto ancestral de las hordas de Atila hizo despertar al universo de su sueño tranquilo y erguirse majestuoso y soberbio ante la ofensa para dar a sus autores el merecido castigo.

"No es ésta la hora de recordar la epopeya que los historiadores del mundo narrarán oportunamente, como los grandes poetas contemporáneos ya la han cantado con acentos pindáricos.

"Pero, ¿cuál fue la psicología que inicio a los pensadores de México hacia un criterio definitivo para la apreciación del conflicto mundial? Voy a decirlo, porque el secreto de nuestra conducta radica en esa primera y poderosa impresión y a ella le debemos la claridad con que pretendimos observar el desarrollo de los acontecimientos y su lógico fin.

"Toda lucha tiene un argumento, una explicación; Alemania había dicho: "Soy bastante poderoso para dominar al mundo." Era la interpretación de Nietzche exclamado: "¡Yo no os aconsejo la guerra, sino la victoria!" Y del otro lado, amenazada Francia e invadida Bélgica, escuchamos la explicación de Inglaterra para ir a la guerra: "Defendiendo la soberanía de los pueblos débiles."

"Alemania exclamaba: "Los tratados son simples pedazos de papel," e Inglaterra, con una solemnidad religiosa protestaba el cumplimiento de sus sagrados compromisos.

"Así, el problema de Bélgica era el problema del mundo. En las sociedades humanas sin leyes ni reglamentos, los pueblos caerían de nuevo a la vida de los antropófagos, los más fuertes devorarían incesantemente a los más débiles. Del mismo modo en la sociedad de las naciones, faltando los tratados, los pueblos pequeños o las naciones sin grandes escuadras ni poderosos armamentos, carecerían de toda coraza, de todo baluarte, de toda muralla y vivirían a merced de los países grandes y ricos. Es por la defensa de los pueblos débiles, es por la salvación de la Bélgica mártir, convertida en símbolo de las pequeñas naciones; es por la actitud heroica de la Albión nobiliaria, comercial, industrial y científica, por lo que, armándose de pies a cabeza, se constituía esta potencia en caudillo de los pueblos pequeños, reivindicaba el derecho que todos tienen a la vida, y ponía, con su defensa material, un valladar moral a todo espíritu expansionista, a toda inmoderada ambición, a toda concupiscencia de mando o de dominio, a toda ciega brutalidad Y los ciudadanos de las pequeñas nacionalidades, y los ciudadanos de los países de escasa población y de cortos recursos, percibieron, con todas las celdillas de su cerebro, y sintieron, en todas las fibras de su corazón, que la causa de Bélgica era su causa y que el protector de Bélgica era el protector del mundo.

"Para los pensadores de México, la guerra no era una cuestión sentimental: era, desde el punto de vista de la doctrina filosófica, un caso de ética y desde el punto de vista de la política, una cuestión de interés.

"De interés; sí; mas no del mercenario interés de aquellos que mojaron su pluma en vitriolo para salpicar con odio corrosivo la causa de la verdad. De interés, sí; pero no el interés plebeyo de los que se ofrecieron por mínima soldada para engañar -paladines de grotescas mentiras- a la opinión pública.

"Era, en efecto, un caso de ética, porque sin leyes, compromisos y tratados, no pueden subsistir los pueblos en permanente armonía.

"Era, en efecto, un caso de interés político, porque, ¿cómo los mexicanos que supieran dónde tenían los ojos para ver y los oídos para escuchar, podían titubear entre los poderes imperialistas, invasores y dominantes con su bestial bandera de fuerza, pillaje y destrucción, de aquellos que morían por una paz de justicia y por una justicia igual para todas las naciones? ¿Cómo los que habíamos sufrido las angustias de largos años de guerra civil aspirando al mejoramiento colectivo, por una mayor libertad, y por una igualdad mayor, podíamos aplaudir el tintineo de las espuelas, los mandobles del sable y la grosera ebriedad de la soldadesca triunfante que acampaba en la antes fértil, laboriosa y pacífica Bélgica?

"Era, la defensa hecha por nosotros, de los dolores de Bélgica, de los ideales de Francia, de las reivindicaciones de Italia y de las razones de Inglaterra,

nuestra propia defensa; la defensa de nuestros dolores, de nuestros ideales, de nuestras reivindicaciones y de nuestras razones.

"Es cierto que la mentira, adornada de brillantes vestiduras, seductora en sus tentaciones y sagaz en sus perfidias, se había ensoñoreado de calles y de plazas y parecía adueñarse del incauto espíritu de las multitudes. Se decía al pueblo con mefistófelicos ardides, que las grandes potencias unidas luchaban en montón contra un pobre país aislado y sólo, en donde filósofos, músicos y poetas habían tenido que armarse para defender su territorio.

"En ningún país trabajó tanto la propaganda alemana como en México; en ninguna parte del mundo se hizo un esfuerzo más vigoroso y tenaz para el triunfo de la mentira como en este país; y hubo días de rudo combate y hubo noches de amarga zozobra para aquellos que teníamos confianza, que teníamos fe en estar indicando en nuestra patria el sendero del bien, de la conveniencia y del honor, haciendo periódicos donde otros hacían pasquines, derramando ideas donde otros derrochaban insolencias.

"Por eso, cuando la guerra ha concluído, los ciudadanos de los países inermes hemos visto con júbilo que los nuevos tratados asocian a todos los pueblos del mundo para la amistad universal, y ahora, los que siempre pugnamos por colocar a México al lado de las grandes potencias que sostenían la legitimidad de los tratados y la soberanía de las naciones, no nos sentiremos felices sino cuando nuestra querida patria ocupe su puesto en la Liga de las Naciones.

"Al otro día de la victoria Inglaterra puede ya levantar sus manos piadosas, Bélgica enjugar sus lágrimas, Francia, restañar sus heridas; Italia consolar a sus viudas, los Estados Unidos recobrar sus pérdidas, que el triunfo sembrador de la esperanza, abre inmenso el horizonte del porvenir para un mundo mejor; mientras nosotros conservamos en nuestra alma el acíbar para aquellos que gastaron su oro, que borronearon su prensa con el consistente propósito malsano de incluír a México en la derrota sin haber tomado parte en el pleito. En el viejo mundo fueron vencidas Alemania, Austria y Turquía, pero en la América, Alemania ha tenido un triunfo: la derrota de México.

"Espero que pronto llegue para México la hora de reanudar su hermandad mundial y hago votos por que el protector del mundo, el libre espíritu inglés nos tienda sin dilación su fuerte mano de leal amigo.

"Yo sé que el sentimiento nacional, ajeno a toda complicación política, es el mismo que defendí y defiendo en las columnas de "El Universal", y tan seguro estoy de ésto, que al recibir esa altísima distinción, remitiré al Congreso mexicano la solicitud respectiva para que se me autorice a usar públicamente la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico, porque ella, destacándose sobre mi humilde personalidad, será siempre una muestra se simpatía de la Gran Inglaterra para la clase pensante de México; irá sobre mi pecho para sentir las palpitaciones de mi corazón rebosante de esperanzas por el definitivo triunfo en la conciencia universal de vuestros ideales libérrimos y victoriosos.

"Ruego a usted, señor encargado de la Legación de S. M. Británica, acepte las seguridades de mi distinguida consideración.- Félix F. Palavicini.- Firmado.

"Lo que pongo en conocimiento de la Representación Nacional para que de acuerdo con lo prescripto por el artículo 37, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se me conceda, si así lo cree conveniente la Representación Nacional, el permiso para aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden del Imperio Británico que me ha sido conferida por su majestad Jorge V, rey de la Gran Bretaña e Irlanda, emperador de las Indias.

"Protesto las seguridades de mi distinguida consideración y respeto.- México, a 29 de julio de 1919.- Félix F. Palavicini."

(Aplausos y siseos.)

El C. Siurob: continuando: Ciudadanos diputados: Antes de tocar con más detenimiento el asunto que está ventilándose en estos momentos, quiero hacer resaltar ante esta honorable Asamblea la circunstancia de que no voy a hacer mención en lo absoluto de la conducta anterior del C. Palavicini; que no voy a referirme a si fue sana o malévolamente aliadófilo; a si en su periódico se concretó a hacer sugestiones en favor de los aliados o si realmente hizo política insidiosa en contra de nuestros gobiernos para inclinarlo en tal o cual sentido. No voy tampoco a atacar a este ciudadano...

El C. Fierro Manuel, interrumpiendo: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Fierro.

El C. Fierro Manuel: Está a discusión el trámite, esto es, si pasa o no la Comisión y no si la aceptó o no dentro de la ley. La Comisión resolverá si ésto fue o no; consiguientemente, el señor Siurob debe limitarse a impugnar el trámite, esto es, de que pase a la Comisión respectiva. (Siseos en las galerías. Murmullos.)

El C. Siurob, continuando: Honorable Asamblea: Para llegar a impugnar el trámite necesito antes aducir todos los razonamientos que yo crea convenientes. (Voces: ¡Sí! ¡No!) sobre este particular. Estoy en mi perfecto derecho y ese derecho no tolero ni siquiera que se discuta. (Aplausos en las galerías.)

Decía, ciudadanos diputados, que por el texto mismo de la solicitud en la parte estrictamente conducente, pueden ustedes darse cuenta de que el C. Palavicini sí admitió la condecoración sin haber cumplido con el artículo 37, que dice que debe ser "previa la licencia del Congreso". El párrafo conducente que es el último, que es el resolutivo, que es aquel en que se expresa la conclusión de todo el escrito, dice: "Yo sé que el sentimiento nacional, ajeno a toda complicación política, es el mismo que defendí y defiendo en las columnas de "El Universal", y tan seguro estoy de esto, que al recibir esa altísima distinción..." Es decir, a admitirla, señores... (Voces: ¡No! ¡No!) Pues tan es así, ciudadanos diputados, que ved lo que dice a continuación: "Que al recibir esa altísima

distinción..." (Voces: ¡La oferta!) Oid con paciencia, ciudadanos diputados, porque esto debe tratarse con calma. (Risas.) dice: "Y tan seguro estoy de ésto, que al recibir esa altísima distinción remitiré al Congreso mexicano la solicitud respectiva para que se me autorice a usar públicamente la condecoración..." No dice "para que se me autorice a admitirla", porque ya la admitió sino nada más para que se le "autorice a usar públicamente la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico". Yo me atengo en uno y en otro caso a la letra y al espíritu de la Constitución que tengo en la mano. La letra de la Constitución es terminante y estricta; dice:

"La calidad de ciudadano mexicano se pierde:

"...por servir oficialmente al gobierno de otro país, o admitir de él condecoraciones, títulos o funciones, sin previa licencia del Congreso federal, exceptuando los títulos literarios, científicos y humanitarios, que pueden aceptarse libremente."

¿Aquí se admitió la condecoración? ¿Si, o no? (Siseos.)

El C. Lara César, interrumpiendo: ¡Para una aclaración!

El C. Siurob, continuando: No permito ya aclaraciones, señor diputado; le suplico me perdone, pero quiero continuar. Nada más para que se forme verdadera claridad meridiana en el cerebro de Vuestras Señorías, me permito recordar a ustedes este hecho: ¿fue el ciudadano representante de Inglaterra con ese carácter a la fiesta que se verificó el día 26 de julio? (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Sí fue; tan es así que toda la prensa dio cuenta de ello en contra de su propio decoro, porque el gobierno inglés había expresado ya que no deseaba tener representante en nuestro país. De manera que, ciudadanos diputados, el representante de Inglaterra, con su carácter oficial, prendió en el pecho del C. Palavicini la condecoración de que se trata, y el C. Palavicini no dijo que la rehusaba, no dijo que no la admitía como era su obligación, como era su estricto deber, sino que única y simplemente dijo lo siguiente: que "la condecoración la recibía, pero que esperaba pedir permiso al Congreso únicamente para usarla en público". De manera que sí la admitió, pero solamente pedía permiso al Congreso para tapar los ojos a los legisladores y para tapar los ojos a la República, únicamente para usar esta condecoración. (Aplausos en las galerías.) Vosotros sabéis, ciudadanos diputados, que el espíritu del legislador en este caso...

El C. García Ruiz, interrumpiendo: Para una moción de orden, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Ruiz.

El C. García Ruiz: El señor doctor Siurob está perdiendo lamentablemente su saliva: es reglamentario que pasemos esa solicitud a la Comisión respectiva; desde luego sale sobrando cualquiera oposición que haga el señor Siurob; hasta que venga el dictamen de la Comisión, entonces puede hablar cuanto quiera, pero ahorita perdemos el tiempo lamentablemente. (Aplausos.)

El C. Siurob, continuando: No tiene razón el C. García Ruiz, (Risas y aplausos.) sencillamente porque si se deduce que este C. Palavicini ha violado una ley, ¿a quién debe consignarse? (Voces: ¡La Comisión lo dirá!)

El C. Fierro Manuel. interrumpiendo: Insisto en mi moción de orden. Su Señoría no ha resulto nada sobre el particular. El Señor Siurob está discutiendo el fondo de la cuestión, que será resuelto por la Comisión cuando dictamine.

El C. Siurob: es para llegar a la conclusión, ciudadanos diputados. (Murmullos.)

El C. Trejo: ¡Moción de orden! La Presidencia debe suplicar al señor doctor Siurob que se concrete a atacar el trámite, es decir, a que pase o no pase a la Comisión de Puntos Constitucionales, o que no pase a ninguna Comisión, o a que pase a cualquiera otra; pero no a atacar el fondo de la cuestión. Si el señor doctor Siurob insiste en que el C. Palavicini deja de ser ciudadano mexicano, que presente acusación contra el, y entonces veremos lo que se resuelve. Por el momento, ciudadanos diputados, no es posible que nosotros sigamos perdiendo lamentablemente el tiempo; no está a discusión el fondo de este asunto; está a discusión si pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales o no pasa a ninguna Comisión; el C. doctor Siurob debe concretarse a esto. (Aplausos.)

El C. Siurob, continuando: Precisamente, ciudadanos diputados, para llegar a la conclusión de que esta solicitud, antes de pasar a una Comisión, debe pasar a un juez.... (Voces: ¡Ah! ¡Ah!) a un juez del orden Común... (Siseos y voces: ¡Huy! ¡Huy!) sin que nosotros dejemos de admitir esta solicitud puede al mismo tiempo enviarse una copia a un juez para que investigue sobre los hechos, en mi concepto, delictuosos, a que se concreta esta petición. El C. Palavicini ha pasado sobre la Constitución, y digo que ha pasado sobre la Constitución, porque ha admitido una condecoración sin previo permiso del Congreso.... (Voces: ¡Que se le oiga en defensa !) Precisamente para que se le oiga en defensa es para lo que yo propongo que si este escrito es admitido dentro de la Comisión de que se trata, sea también consignado a un juez, a petición mía. (Aplausos de las galerías.)

El C. Trejo, interrumpiendo: ¡No somos agentes del Ministerio Público!

El C. Siurob, continuando: Yo, en mi carácter de diputado, tengo derecho a pedir que se consigne este asunto a un juez.... (Voces: ¡No, hombre!) porque yo estimo que el C. Palavicini.....

El C. Fierro Manuel, interrumpiendo: Para una moción de orden. ¿Hasta cuándo se decide Su Señoría (dirigiéndose al ciudadano presidente) a resolver sobre las mociones de orden que hemos presentado? Se continúa violando el Reglamento. (Siseos.)

El C. presidente: La Presidencia contesta que el orador está haciendo uso de un derecho que le concede nuestro Reglamento y, por consiguiente, puede exponer los razonamientos que crea él convenientes, cualesquiera que ellos sean.

El C. Siurob. continuando: Digo, ciudadanos diputados, que es tan obvio el espíritu del legislador sobre este punto, que establece que será previa la licencia del Congreso al admitir una condecoración sobre este hecho, para que no después aparezca como un desprecio a una nación amiga el hecho de prohibir a un ciudadano mexicano el derecho de

admitir una condecoración, y este es precisamente el caso del inconveniente que previó el legislador. Inglaterra, si nosotros rechazamos el permiso al C. Palavicini, puede interpretar este asunto como un desdén, como un desprecio. De manera que es un caso especialmente delicado, en que de una manera malévola se ha tratado de poner a prueba o de supeditar al Congreso a la Pedantería de un ciudadano.....

El C. secretario Aguilar, interrumpiendo: Habiendo transcurrido.....

El C. Siurob, continuando: Sólo he querido, ciudadanos diputados dar una llamada de atención a vuestras conciencias para cuando el asunto sea presentado por la Comisión respectiva.... (Risas y voces: ¡Ah! Aplausos.) Como mexicanos, conforme a vuestro propio decoro, y si sois celosos de las leyes, no debéis consentir en que un ciudadano que ha andado bordando en los límites de la nacionalidad y exagerándose del lado de los extranjeros y en contra de nuestra Patria.... (Aplausos en las galerías y voces; ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!)

El C. Amezola, interrumpiendo: ¡Pruebas!

El C. Siurob, continuando: todavía venga a burlarse de la ley.....

El C. secretario Aguilar. interrumpiendo: Habiendo transcurrido los treinta minutos que marca el Reglamento, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si permite continuar al orador. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. (Voces: ¡Sí! ¡Sí! ¡No! ¡No!)

Continúa en el uso de la palabra. (Murmullos.)

El C. Siurob, continuando: Gracias, ciudadanos diputados; eso me demuestra que todavía hay ciudadanos celosos de que se cumplan fielmente las leyes de su patria. (Aplausos y risas.)

Termino, pues, ciudadanos diputados.... (Aplausos y risas.)

Que aplaudan, porque voy a terminar de atacar a un individuo que se ha burlado más de una vez de los verdaderos ideales del nacionalismo de nuestro pueblo, que aplaudan los que quizá serían capaces de vender a su país por un plato de lentejas. (Aplausos en las galerías.)

Ahora, ciudadanos diputados, termino haciendo un llamamiento a vuestra conciencia y aplazando el asunto para cuando la Comisión dictamine; pero pido también que este asunto sea consignado para saber si este ciudadano tiene o no derecho para solicitar esto como ciudadano mexicano, porque no sabiendo nosotros todavía si es o no es ciudadano mexicano, quien debe investigar esto es un juez de Distrito, un juez del orden Común, un juez de Distrito es el que debe investigar.....

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: ¡No, hombre; es un juez de Paz! (Risas.)

El C. Siurob, continuando: a un juez le toca, ciudadanos diputados, investigar si el C. Palavicini ha perdido o no ha perdido aún sus derechos de ciudadano. (Murmullos.) Si el C. Félix Fulgencio Palavicini ha perdido sus derechos de ciudadano, no tiene derecho para dirigirse al Congreso en la forma en que lo hace, porque al comenzar, dice: "En mi calidad de ciudadano mexicano." (Murmullos.)

El C. Zincúnegui Tercero, interrumpiendo: ¿Que lo fusilen provisionalmente! (Risas.)

El C. Siurob, continuando: Si el C. Palavicini no ha perdido su calidad de ciudadano mexicano, entonces si tiene mucho derecho para dirigirse al Congreso en la forma en que lo hace. Por esta razón yo pido a los ciudadanos diputados que no hagan caso de los que quieren festinar el asunto; estos asuntos nunca deben festinarse. (Siseos y risas.) Porque en estos asuntos.... (Voces: ¡Pues que pase a Comisión!) Yo creo que los ciudadanos diputados que se oponen no han entendido lo que yo he querido decir; quiero que se expliquen ellos claramente cuál ha sido mi intención; yo hago la siguiente argumentación, ciudadanos diputados: el C. Félix Fulgencio Palavicini ha perdido el carácter de mexicano por haber admitido una condecoración. (Voces: ¡Pruebas!) Las pruebas, ciudadanos diputados, son éstas: que el C. Félix Fulgencio Palavicini concurrió a una fiesta, en que el representante del gobierno inglés, delante de todo el público, le colocó una condecoración en el pecho; (Voces: ¡Pruebas!) toda la prensa es una prueba de ello, porque ha dado las crónicas de este hecho; hay aún fotografías del C. Palavicini condecorado, recibiendo la condecoración, en el pecho. En seguida, viene la circunstancia de que el C. Palavicini, ahora que pide solicitud al Congreso, cuando debió haberla pedido antes, no pide permiso para admitir la condecoración, puesto que ya la admitió, pide permiso única y exclusivamente para usarla; y conste que al decir C. Palavicini, lo digo en el concepto de que todavía pudiera serlo; pero conforme a mi íntima convicción, no lo es ya. (Murmullos.)

Llama la atención, ciudadanos diputados, que vosotros que debéis ser los primeros en exigir que las leyes se cumplan con fidelidad, cuando se viene a presentar ante Vuestras Señorías un hecho que es violatorio de las leyes que habéis jurado cumplir, tomáis el asunto a risa o a chacota, cuando no debéis en lo absoluto burlaros de las leyes que deberíais ser los primeros en hacer que se cumplan. (Aplausos en las galerías.)

El C. Mena, interrumpiendo: ¡Empezaremos por el Reglamento!

El C. Siurob, continuando: El Reglamento, y por encima del Reglamento, está la honorabilidad de esta Cámara, y la honorabilidad de esta Cámara no debe permitir que la venga a engañar un ciudadano diciéndose ciudadano mexicano, cuando ha hecho descaradamente actos que lo colocan en la categoría de ciudadano extranjero. El C. Palavicini ha ejecutado actos deliberadamente que lo colocan fuera de las prerrogativas de ciudadano mexicano y, sin embargo, se dirige aquí en su categoría de ciudadano mexicano. De manera es, ciudadanos diputados, que esto es un engaño para el Congreso; antes de que el Congreso pase por este engaño, que se consigne este asunto para que se averigüe si el C. Palavicini es o no ciudadano mexicano. Yo me opongo al trámite y pido a todos los ciudadanos diputados, que se opongan a este trámite y que se modifique en la forma siguiente: que pase el asunto, que se turne al procurador de la República para que éste, a su vez, lo turne al juez respectivo, a fin de que se averigüe si el C. Palavicini es todavía ciudadano mexicano o ha perdido la ciudadanía. (Voces: ¡Ya!) Hacéis

bien en defender al C. Palavicini los que representáis a los elementos conservadores; los que representáis aquí a los elementos antirrevolucionarios, y aun me extraña ver entre ellos a ciertos ciudadanos ministeriales, para quienes Palavicini ha tenido un chubasco, y no de agua de rosas. (Aplausos en las galerías. Voces: ¿Duro!) A mi me extraña muchísimo que cuando muchos de estos ciudadanos protestaban por la conducta observada por el C. Palavicini en su periódico, en virtud de la cual denigraba a nuestro país en aquellos momentos, porque no tomaba parte en la lucha, empujaba a nuestro país a la lucha, lo impulsaba a tomar parte en favor de determinados elementos, cuando todo el mundo entonces propugnaba en contra de esa labor por considerarla antipatriótica y poco sincera, y malsana, me extraña que hoy el C. Palavicini tenga tantos defensores; pero son únicamente en sus hijos putativos (Aplausos en las galerías) de los que van como él, de los que van y han ido siempre como él, tan sólo en pos del triunfo y en pos de la cargada; tan sólo de los que saben guiarse únicamente por el Dios Éxito, pero que no les importa para nada los principios y que no les importa para nada la nacionalidad, y que nos les importa para nada lo que significa el verdadero honor y la verdadera libertad de la República! De manera es, ciudadanos diputados, que vamos examinando el asunto con toda rectitud..... (Voces: ¿No! ¿No! Siseos.) y, en tal concepto, y en virtud de todo lo expuesto y de argumentos que no han podido ser rebatidos y que no podrán ser rebatidos tampoco, porque se fundan en hechos absolutamente ciertos, pido a Vuestras Señorías que, confirmando el trámite de la Mesa, en lo que respecta a que se turne el asunto a una Comisión, se turne igualmente el asunto al procurador de la República para saber si el C. Palavicini es o no ciudadano mexicano. (Aplausos.)

El C. secretario Aguilar: No habiendo más oradores inscriptos.....

El C. García de Alba, interrumpiendo: ¡Sí hay!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Ángeles, miembro de la Comisión. (Voces: ¡Duro! ¡Duro!)

El C. Ángeles Carlos, miembro de la Comisión: Siento demasiado que el compañero Siurob se haya distanciado de la razón y de la verdad al venir a atacar el dictamen que se ha puesto a vuestra consideración, y digo que lo siento.... (Voces: ¡El trámite!) Es el dictamen de la Comisión de Peticiones. Y digo que los siento, no porque haya aprovechado la oportunidad para desahogarse en contra del ingeniero Palavicini, sino que más bien el propósito del C. Siurob es hacernos perder el tiempo: que se baya pasando sin que esta Cámara haga nada absolutamente práctico. El compañero Siurob nos decía primero que no se aprobara el trámite; después, que se aprobara con algunas modificaciones, y ha estado discutiendo - como el mismo lo confesaba-, asuntos que posteriormente vendrán a vuestra consideración. Y le ha pasado al compañero Siurob lo que aquello del cuento: de que estaban haciéndose el propósito de fabricar una casa y en los detalles de ella se decía que se le pusieran balcones, y los muchachos empeñados en que se le pusieran balcones; y decía la mamá: "No, porque se van a caer." Pues así el compañero Siurob.... (Voces: ¡Ah! ¡¡Qué cuento!!)

No está a discusión si el C. Palavicini es o no mexicano en ejercicio de sus derechos; tampoco está a discusión si, conforme al protocolo de esas ceremonias, por el hecho de recibir en un acto solemne una condecoración, ya se aceptó o no la condecoración, para que se pierdan los derechos. Tampoco está a discusión si pidió antes o después la licencia respectiva; única y exclusivamente ponemos a la consideración de Vuestras Señorías que el asunto pasó a la Comisión técnica, porque la Comisión de Peticiones está desgraciadamente tan restringida en sus facultades por vicios de los procedimientos de esta Cámara, que bien podría suprimirse. Y el trámite que nosotros proponemos podría darlo la Presidencia; pero como tenemos que ajustarnos al Reglamento, por eso es que la Comisión que ha subscripto este dictamen propone que se turne el asunto a la Comisión Técnica de Puntos Constitucionales en turno, para que ella venga a decir si es o no de concederse lo que solicita el C. Palavicini. Creo, por lo mismo, que no debe ocupar más la atención de Vuestras Señorías este asunto y aprobarse inmediatamente el dictamen.

El C. secretario Aguilar: No habiendo más oradores inscriptos.....

El C. presidente, interrumpiendo: Tiene la palabra el C. Trejo.

El C. Trejo: Renuncio al uso de la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Me reservo hablar para cuando venga el dictamen.

- El mismo C. secretario: Habiendo renunciado el uso de la palabra los oradores inscriptos, en votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo.

El C. Rocha: Pido votación nominal.

El C. Soto Peimbert: Pido votación nominal (Voces: ¡Votación nominal!)

El C. Espinosa Luis: ¡Moción de orden! No habiendo quien apoye a los ciudadanos diputados que han pedido votación nominal, no es de atenderse su petición.

- El mismo C. secretario: Por disposición de la Presidencia se pregunta quiénes apoyan la votación nominal. (Varios ciudadanos diputados se ponen de pie.) Estando suficientemente apoyada la votación nominal, se procederá a ella una vez que se declare suficientemente discutido el asunto.

Habiendo renunciado el uso de la palabra los oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal.

El acuerdo económico dice lo siguiente:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el escrito en que el C. Félix F. Palavicini solicita autorización para aceptar y usar la condecoración de Comendador del Imperio Británico."

Por la afirmativa.

El C. secretario García Ruiz: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación.)

El C. secretario Aguilar: Votaron por la afirmativa 137 ciudadanos diputados.

El C. secretario García Ruiz: Votó por la negativa 1 ciudadano diputado: el doctor Siurob.

El C. Siurob: ¡Y a mucha honra lo tengo!

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"2a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta de ley.

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de la República, decreta:

"Artículo 1o. Se ratifican las siguientes partidas del Presupuesto de Egresos aprobado por esta honorable Cámara en diciembre del año anterior:

"Partida 43. Para gastos de

representación de doscientos

cuarenta ciudadanos diputados,

a $5.00 diarios de cada uno al

año, $ 1,825.00 $ 438,000.00

"Partida 65. Para gastos de

representación de cincuenta y

ocho ciudadanos senadores, a

$5.00 diarios cada uno, al año, $ 1,825.00 " 105,850.00

"Artículo 2o. Los emolumentos asignados a los miembros de los poderes Judicial y Legislativo deberán ser pagados íntegramente, a contar del 1o. de enero del año actual.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 5 de septiembre de 1919.- L. Zincúnegui.- J. I. Solórzano."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El C. secretario Castillo, leyendo:

"Capítulo XVI del Proyecto de Ley del Trabajo que presentan, reformado, las comisiones dictaminadoras.

"Señor:

"Tenemos la honra de presentar a esta honorable Asamblea el capítulo XVI de la Ley del Trabajo, reformado de acuerdo con la discusión que tuvo lugar el 28 de julio pasado y tomando en consideración algunas de las adiciones presentadas por el C. diputado y doctor Francisco Reyes, las que seleccionamos, aprovechando las que en nuestro concepto son susceptibles de llevarse a la práctica, teniendo en consideración las condiciones especiales de nuestros obreros y el medio industrial.

"CAPÍTULO XVI

"De la higiene y seguridad de las fábricas, talleres, interior de las minas, edificios escolares y habitaciones de los trabajadores."

El C. secretario Saldaña, interrumpiendo: Se suplica muy atentamente a los ciudadanos diputados que están de pie, se sirvan guardar sus asientos. El licenciado García.....

El C. García Carlos: ¡Presente! Mande usted.

- El mismo C. secretario: ¡Que se sirva sentarse! El señor diputado Padrés; el diputado Breña; el licenciado Pastrana Jaimes..... (Voces: ¡Ingeniero!) el diputado Ríos Landeros.

- El C. secretario Castillo, continuando:

"Artículo 190. Para el emplazamiento....."

El C. García Carlos, interrumpiendo: ¡No se oye, señor presidente! (Campanilla.)

- El mismo C. secretario: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Alencáster Roldán: ¡Sobre todo, que guarden silencio!

- El mismo C. secretario, continuando:

"Artículo 190. Para el emplazamiento de los talleres o fábricas, se elegirán terrenos que no sean húmedos por naturaleza o por acondicionamiento, teniendo presente que si estos establecimientos fueren peligrosos, insalubres o incómodos, sólo podrán instalarse en lugares que apruebe la autoridad sanitaria, de acuerdo con los preceptos del Código Sanitario y reglamentos de policía.

"Artículo 191. El interior de las fábricas, de los talleres o piezas de trabajo, reunirán las condiciones siguientes:

"I. Amplitud para que cada uno de los obreros cuente cuando menos con una superficie de dos metros cuadrados y un volumen de aire respirable de ocho metros cúbicos;

"II. La ventilación se arreglará de manera que facilite la renovación de aire sin producir corrientes impetuosas que perjudiquen a los obreros por los enfriamientos repentinos;

"III. En caso que los trabajos que allí se ejecuten den origen a gases, polvos nocivos o emanaciones de mal olor, se emplearán aparatos cerrados o dispuestos de tal manera, que dichas impurezas no se viertan en la atmósfera;

"IV. Cuando por la naturaleza de la industria se produzca en estas fábricas humo, se usarán tubos o chimeneas que deberán estar dispuestas de manera que no ocasionen peligro de incendio ni molestias al vecindario, y en caso necesario, obligar al industrial a quemar el humo;

"V. La iluminación natural de estos talleres y fábricas, debe ser la suficiente y la iluminación artificial de ellos debe ser eléctrica de preferencia, pero en todo caso, se cuidará de que las lámparas que se utilicen no constituyan peligro de incendio;

"VI. Las paredes de estos edificios, así como sus techos, deben estar construidos debidamente para que no permitan gran elevación ni descenso brusco de temperatura en el interior de ellos;

"VII. Los pisos deben ser impermeables y lisos;

"VIII. En los talleres en donde se elaboren sustancias fácilmente inflamables, se tendrá cuidado

de que los materiales empleados en la construcción del edificio sean incombustibles. En estas fábricas, los talleres de elaboración deberán estar debidamente aislados de los almacenes donde se guardan las materias primas y los productos ya elaborados. Sólo podrá usarse para iluminación artificial, la luz eléctrica o lámpara de seguridad;

"IX. Las puertas de entrada deben ser bastante amplias y en número suficiente, para permitir la salida en caso de incendio o de cualquiera otra emergencia; estas puertas deben estar construidas de modo que se abran hacia afuera;

"X. Todos estos establecimientos deben tener agua bastante con suficiente presión y mangueras bien distribuidas, así como aparatos extinguidores de incendio;

"XI. Las aguas sucias de las fábricas y talleres, serán conducidas por colectores convenientes y no se permitirá que sean arrojadas a los arroyos o canales por donde corra agua destinada a usos domésticos o agrícolas, a no ser que por procedimientos especiales se depuren completamente;

"XII. Toda fábrica o taller debe tener un departamento especial para excusados y mingitorios, los cuales estarán en condiciones de absoluto aseo y debidamente construidos para evitar las emanaciones e infiltraciones malsanas. Habrá departamentos separados para cada sexo y el número de excusados será cuando menos uno por cada treinta obreros;

"XIII. En los establecimientos fabriles o industriales deberán ponerse a disposición del personal obrero, los medios de asegurar el aseo individual como cuartos de vestir, lavabos y agua de buena calidad para beber y un departamento de baño, cuando menos de ducha y regadera.

"Artículo 192. Para la construcción de los edificios destinados a fábricas, talleres o adaptación de salones para estos últimos, será necesario recurrir antes a la autoridad sanitaria, a fin de que los interesados reciban las instrucciones necesarias a efecto de que se llenen los requisitos que señala el Código Sanitario.

"Artículo 193. Con las máquinas de trabajo y demás aparatos en uso en la fábricas y talleres, se observará lo siguiente:

"I. Se colocarán en salones amplios para que los obreros puedan trabajar sin peligro;

"II. Deberán estar perfectamente colocadas y firmes sobre construcciones sólidas y lo más alejadas de los muros medianeros, a fin de evitar la transmisión de las vibraciones a las construcciones y paredes vecinas;

"III. Las máquinas que sean movidas por electricidad o que por su propia naturaleza fueren peligrosas, tendrán cerca de ellas con caracteres muy visibles, un rótulo que diga: "PELIGRO".

"Artículo 194. Para la instalación de calderas, motores, cables para instalación de luz y fuerza motriz, se necesita el permiso de la autoridad y se sujetarán los interesados a las prescripciones del Código Sanitario y del Reglamento de Policía.

"Artículo 195. Las fábricas en que se elaboren líquidos inflamables o substancias explosivas, estarán sujetas en todo, a lo que disponen el Código Sanitario y el Reglamento de Policía.

"Artículo 196. los industriales cuidarán de mantener las máquinas y aparatos de que hagan uso, en las condiciones debidas para evitar los peligros que pudieran ocasionar.

"Artículo 197. El aseo de estos establecimientos se hará antes de que comience el trabajo y por ningún motivo permanecerán en estos lugares basuras y todo género de desperdicios que perjudiquen la salud.

"Artículo 198. En todo taller, industria, fábrica, oficinas y dependencias comerciales, será obligatorio el uso de la escupidera sanitaria. Estarán a la vista tableros de aviso con caracteres muy visibles, que expresarán el peligro que entraña el hecho de escupir en el suelo.

"Artículo 199. El agua potable se conservará en depósito al abrigo del calor y de contaminaciones. Se prohibe el uso del vaso común.

"Artículo 200. En las industrias que produzcan polvos, especialmente si son irritantes o cáusticos; en la fabricación de industrias químicas con desprendimiento de gases mefíticos; en todos los laboratorios químicos, farmacéuticos y bacteriológicos; en las fábricas de pólvora y cartuchos ácidos nítrico, pícrico, sulfúrico y carbónico; en la elaboración de sustancias tóxicas o su empleo en la industria, como el fósforo, el mercurio, el plomo y sus derivados, el acero, cobre, zinc, arsénico; en el empleo de colores de anilina en las tintorerías y fábricas de hilados y sus similares; en la preparación industrial de aceites y pinturas; en los talleres de pintura y decorados; fábricas de espejos y doraduría; en los talleres para desmanchar ropas y teñirlas por el uso de la gasolina y la bencina, y de colores; en la destilación de alcoholes, su fabricación; las refinadurías del petróleo y productos similares; en la preparación del éter sulfúrico y la del gas; en los talleres de tipografía, grabados y tornos, independientemente de la observancia de todas las reglas que se refieren a la ventilación, luz, aereación, etc., se observarán las siguientes disposiciones:

"I. Los ácidos se conservarán en recipientes resistentes, que se colocarán en cestos y jaulas llamados bombones; las substancias muy explosivas, en cajas de resistencia; las tóxicas, en cajas de seguridad y con su respectivo membrete que diga: "VENENO" o "PELIGRO"; la pólvora, la dinamita y fulminantes, sólo permanecerán el tiempo estrictamente necesario para el uso a que se les destine en los talleres, conservados con las precauciones requeridas y se retirarán a las bodegas de depósitos especiales. Habrá pipetas y aparatos para la extracción de ácidos venenosos o corrosivos;

"II. El médico de las negociaciones enumeradas en este artículo, hará las visitas que sean necesarias para sorprender los síntomas iniciales de las enfermedades profesionales. La aparición de estos síntomas, será motivo para que el obrero se retire del trabajo y se sujete al tratamiento respectivo, gozando de los beneficios que le concede esta ley;

"III. La instalación conveniente de lavabos con agua en abundancia y los útiles para el aseo, serán de regla debiéndose practicar todas las disposiciones que el médico de la empresa o el consejo dicte para lograr el desprendimiento de las substancias

tóxicas que se depositan en las partes del cuerpo descubiertas;

"IV. El uso de batas protectoras, de gorros, guantes, lentes apropiados, mascarillas y ciertas preparaciones farmacéuticas, será obligatorio y la empresa tiene la obligación de proporcionarlas gratuitamente al obrero para usarlos durante el desempeño de su trabajo.

"Artículo 201. Los gases deletéreos que se desprenden de estas industrias peligrosas, deberán ser recogidos por los procedimientos científicos modernos, y en caso de real imposibilidad juzgada por la autoridad sanitaria, se vigilará de una manera cuidadosa el estado de aire respirable, no permitiéndose el trabajo hasta que se haya conjurado el peligro.

"Artículo 202. La industria de la cerda, crin, seda, lana, cuerno y trapos viejos, y la de las pieles no se permitirá sin que estas materias primas se hayan desinfectado previamente por los procedimientos convenientes. Las manos de los obreros deberán siempre protegerse cuando sufran de alguna herida.

"En la industria del cartón y papel, habrá un local acondicionado para que sirva de depósito a las materias primas, éstas serán extraídas después de haberlas humedecido y colocado en sacos cerrados, o bien, en cajas con tapaderas. El personal dedicado a esta operación, deberá protegerse con gorros, batas y las vías respiratorias, cuando menos con algodón que obture las narices. Se les obligará al aseo de las manos y de la cara.

"Artículo 203. En la industria del vidrio para la fabricación de botellas y artefactos similares, será obligatorio el uso de aparatos mecánicos para la operación de soplar la botella. En casos que el capital de la empresa no lo permita, esto a juicio de la autoridad sanitaria respectiva, las cañas serán unipersonales, se desinfectarán y el médico visará el estado de la boca de estos operarios.

"Artículo 204. Los obreros atacados de enfermedades infecto - contagiosas no podrán entrar al trabajo. Los conflictos que sobre esta disposición resultaren, serán resueltos por la autoridad sanitaria local, a quien se le dará el aviso respectivo.

"Artículo 205. Los talleres y fábricas deberán desinfectarse una vez al año, y cuando haya sospechas fundadas que son focos de infección, a juicio del médico o de la autoridad sanitaria. El obrero atacado de enfermedad contagiosa, deberá ser aislado y no volverá a su ocupación, sino cuando haya desaparecido peligro de contagio.

"Artículo 206. En la industria peligrosa del tabaco, se exigirá a la mujer embarazada y a la que amamante, el uso de batas, así como algodones u otros protectores de las vías respiratorias...."

- El C. prosecretario Mena, continuando:

"Artículo 207. En todos los trabajos que se desarrollan bajo presión superior a la atmosférica y los que se realizan en ambientes mefiticos o deletéreos, se exigirá que a los obreros se les habitúe poco a poco a esta clase de trabajo y que sean reinspeccionados cuidadosamente por el médico; la jornada debe estar en relación con la presión, sujetándose al reglamento respectivo, pero siendo en todo caso, menor a las jornadas ordinarias.

"Antes de la penetración a una galería, pozo o colector, se deberá probar la respirabilidad del aire mediante la prueba de Grehant (animal testigo: pájaro o ratón.) Si el aire es respirable, el descenso se verificará, pero siempre se llevará consigo otro animal testigo, para indicar el estado de la composición del aire de respiración durante el progreso del trabajo.

"Artículo 208. En todos los trabajos que se ejecuten en las alturas, como reparación de los cables eléctricos, telefónicos, construcción de edificios, pocería, túneles, tala de árboles, etc., se proveerá al trabajador de los aparatos e implementos necesarios para su protección y de todos aquellos que por su experiencia, crea conveniente para su seguridad.

"Artículo 209. La autoridad sanitaria es la encargada de aplicar la pena que por falta del cumplimiento de los preceptos sanitarios aquí señalados y los que índica el Código Sanitario, sean responsables las empresas a que este capítulo se refiere.

"Artículo 210. Los industriales están obligados a entregar a cada obrero, una cartilla impresa en que se indiquen los cuidados que deben tener para evitar accidentes en el manejo de las máquinas.

"Artículo 211. Todos los trabajadores están obligados a cumplir con las instrucciones de la cartilla a que se hace referencia.

"Artículo 212. En toda mina en explotación o conjunto de minas pertenecientes a una misma compañía o propietario, habrá un director técnico responsable, para que la explotación de ellas se practique de acuerdo con las prescripciones del Reglamento de Policía y Seguridad de los Trabajos de Minas.

"Artículo 213. Toda mina en explotación deberá tener cuando menos dos vías distintas que comuniquen con el exterior, para facilitar la salida del personal en caso de accidente.

"Artículo 214. En todas las labores, en trabajos y en los caminos interiores de las minas en servicio, se renovará el aire por medio de ventilación natural o artificial; la velocidad de la corriente de ventilación dependerá del número de obreros, de la extensión de las labores, y de las emanaciones naturales de las minas, procurando que las galerías que sirvan como paso del aire, sean fácilmente accesibles en todas sus partes y teniendo presente que la cantidad de aire que debe darse a cada operario durante cada hora, es como mínimo de 140 metros cúbicos. Las labores y galerías que de ordinario no estén en servicio, así como los labrados abandonados, se mantendrán incomunicados.

"Para realizar la ventilación que debe ser eficaz, regular, continua y exenta de todo peligro, se procurará que las puertas que se instalen en caso necesario, aseguren el paso completo de un volumen de aire regulado, según las circunstancias.

"Artículo 215. Se evitará que el aire de las minas y fundiciones sea viciado, empleando en los casos en que se desprendan gases o polvos nocivos, cañones de ventilación, tubos aspiradores, para que aquéllos sean conducidos fuera del local y, en caso necesario, aparatos apropiados, a fin de absorber estas impurezas, con objeto de que no sean llevadas a la atmósfera para que no perjudiquen ni a los trabajadores ni a los habitantes de los poblados.

"Artículo 216. Cuando se sepa que existen masas de agua que puedan ser peligrosas en las cercanías

de las labores en trabajo, no podrán proseguirse éstas, sin que antes se hagan los sondeos o barrenos de guía que fueren necesarios, bajo las inmediatas órdenes y cuidado del responsable; así mismo, para conservar la salubridad de la mina, se hará un sistema general de desagüe en armonía con las condiciones del criadero.

"Artículo 217. Las compañías o empresas fijarán en el interior de las minas, señales y avisos claros y precisos, en todos aquellos lugares peligrosos, a fin de evitar posibles accidentes a los obreros.

"Artículo 218. Todo operario tiene derecho a denunciar ante la autoridad los lugares peligrosos de las minas, a fin de que la empresa ponga el remedio inmediatamente; para esto, el operario advertirá al jefe o mayordomo inmediato, quien, en el caso de inminente peligro, retirará a sus obreros y procederá a remediar el mal, pero sin exigir a ninguno, trabajo fuera de su voluntad.

"Artículo 219. Por lo que respecta a los trabajos en las minas de carbón de piedra y campos petroleros, a la conservación, transporte y manejo de los explosivos, así como lo relativo a sanción penal, se sujetarán a las prescripciones que señala el Reglamento de Policía en los Trabajos de las Minas, de la Secretaría de Industria y Comercio.

"Artículo 220. En los trabajos agrícolas en regiones insalubres, las jornadas deberán de acomodarse de tal manera, que las horas de descanso correspondan a las horas en que la temperatura sea más inclemente.

"Artículo 221. Las habitaciones que se destinen al obrero o peón y su familia, tendrán las condiciones de comodidad e higiene necesarias, para cuyo efecto se someterán a la aprobación de la autoridad sanitaria los planos de edificación.

"Artículo 222. El médico que, conforme a esta ley, debe haber en las negociaciones, tendrá, además de su objeto especial, el carácter de auxiliar del Departamento Sanitario con las obligaciones que le impone el código respectivo.

"Artículo 223. La casa - escuela para los hijos de los empleados y obreros de las negociaciones, debe tener, además de las condiciones de capacidad, ventilación e iluminación, todas aquellas otras especiales que exigen los reglamentos del Servicio Higiénico Escolar.

"Artículo 224. Los profesores que presten sus servicios en esta clase de escuelas, se sujetarán en todo a los reglamentos oficiales de Educación.

"Artículo 225. En las fábricas o talleres donde trabajan mujeres, habrá, las salas necesarias para que las obreras, en el período de la lactancia, puedan alojar a sus hijos. Dichas salas deberán estar dotadas de suficiente luz y ventilación y debidamente aseadas. Además, contarán con las cunas necesarias y serán atendidas por encargados especiales, bajo la vigilancia del médico del establecimiento.

"Artículo 226. Las enfermerías que se establezcan de acuerdo con lo previsto por esta ley, estarán dotadas de los medicamentos y útiles necesarios, así como de las condiciones higiénicas que reclama esta clase de servicios y serán atendidas por el médico de la negociación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 20 de agosto de 1919.- Pánfilo Méndez.- Herminio S. Rodríguez.- A. Rivera C.- Gildardo Gómez." - Rúbricas.

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse a la Presidencia.

Ha sido apartado únicamente el artículo 224; los demás se va a proceder a la votación nominal de ellos. Se procede a tomar la votación nominal de los artículos no objetados.

Presidencia del C. ÁNGELES JENARO

El C. Zavala Dionisio: ¡Pido la palabra! Antes de votar separo el artículo

- El mismo C. prosecretario: Ha sido también apartado el artículo 207.

El C. Gutiérrez Antonio: ¡La fracción XI del 191!

- El mismo C. prosecretario: Se pregunta a la honorable Asamblea si algún otro ciudadano diputado desea apartar algún otro artículo, para en caso contrario proceder desde luego a la votación de los no objetados. Se ruega al C. diputado Soto Rosendo A, se sirva auxiliar a la Secretaría.

El C. Alarcón: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: No hay nada a discusión.

El C. Alarcón: ¡Reclamo el trámite de la Mesa! (Voces: ¿Cuál trámite?)

El C. presidente: Estamos en votación.

El C. Alarcón: ¡Reclamo el trámite!

El C. presidente: No se puede reclamar el tramite, porque estamos en votación.

El C. Alarcón: Todavía no se comienza la votación; eso es lo que quiero alegar precisamente. ¡Pido la palabra, señor presidente!

El C. presidente: ¡Estamos en votación!

El C. Alarcón: No se ha comenzado la votación. ¡Moción de orden!

El C. presidente: ¡No hay desorden!

El C. Alarcón: ¡Sí hay! Es un trámite el que reclamo yo. ¡Tengo derecho!

El C. presidente: ¡Estamos en votación, señor!

El C. Alarcón: ¡No se ha pasado todavía a votación! ¡Moción de orden! (Voces: ¡Tiene derecho!) ¡¡Moción de orden!!

El C. presidente: ¡No hay desorden!

El C. Alarcón: ¡Si hay desorden, porque no se sigue el trámite que debe seguirse en la discusión de esta ley! Yo entiendo que primero deben discutirse los artículos que están objetados y después pasarse a recoger la votación de los artículos que no están objetados, sencillamente porque los artículos que se vayan a objetar pueden tener conexión con los artículos que se vayan a aprobar o a reprobar.

- El mismo C. prosecretario: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que no tiene ella ningún interés particular en sostener su trámite y, por lo tanto, lo somete a la aprobación de la misma Asamblea. El trámite de la Mesa es que se voten los artículos no objetados y que después se discutan los objetados.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén de acuerdo, sírvanse ponerse de pie.

No se aprueba el trámite de la Mesa; en tal virtud se procederá en primer lugar a la discusión de los artículos objetados. (Voces: ¡No hay quórum!)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa y Elenes.

El C. Espinosa y Elenes: Como el C. diputado Zavala objetó el artículo 207 que está antes del que yo aparté, me reservo hablar para después que él lo haga.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Zavala Dionisio.

El C. Zavala Dionisio: Suplico muy atentamente a la Comisión se sirva decirme quién hará los gastos que especifica el artículo 207.

El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión (Voces: ¿Cuál es la interpelación?)

El C. Zavala Dionisio: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zavala Dionisio: Como el artículo 207 especifica que para hacer exploraciones en los departamentos insalubres deben efectuarse sirviéndose de animales para utilizarlos en la prueba, me permito preguntar a la Comisión: ¿Quiénes son los que van a erogar los gastos, los empresarios o los trabajadores? La ley nada dice y por lo tanto suplico a la Comisión que modifique el artículo diciendo que estos gastos son a cargo de los industriales.

El C. Gómez Gildardo, miembro de la Comisión: Pido la palabra para contestar.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Esos gastos se harán por cuenta de la empresa.

Puede ver el señor Zavala que en el artículo 208 se dice lo siguiente:

"En todos los trabajos que se ejecuten en las alturas como reparación de los cables eléctricos, telefónicos, construcción de edificios, pocería, túneles, tala de árboles, etc. se proveerá al trabajador de los aparatos e implementos necesarios para su protección y de todos aquellos que por su experiencia, crea convenientes para su seguridad."

Lo cual indica que los gastos a que se refiere serán por cuenta de la empresa.

El C. prosecretario Mena: No habiendo más oradores inscriptos, se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto.

El C. Gutiérrez Antonio: ¿Estoy anotando en la lista de oradores?

El C. presidente: Si lo está, pero respecto de diverso artículo.

El C. mismo C. prosecretario: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta si se considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta a la Asamblea si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Si hay lugar a votar. Se procede a recoger la votación nominal.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: En vista de que propiamente no ha sido objetado este artículo, pido que se reserve para ser votado con los demás, a fin de no perder el tiempo.

El C. presidente: La Presidencia no tiene inconveniente en acceder a la petición de Su Señoría. (Voces: ¡No hay quórum!)

- El mismo C. prosecretario: Opinando la Presidencia que en realidad no ha sido objetado este artículo, se reserva para su votación.

El C. García Carlos: ¡No hay quórum! Reclamo el quórum.

- El mismo C. prosecretario: Habiendo sido reclamado el quórum, se procederá a pasar lista.

(Se procedió a pasar lista.)

- El mismo C. prosecretario: Hay una asistencia de 127 ciudadanos diputados. Hay quórum.

Presidencia del C. MÉNDEZ ARTURO

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gutiérrez Antonio.

El C. Gutiérrez Antonio: Señores diputados: Me vengo a oponer a la aprobación de la fracción XI del artículo 191, porque esta fracción prohibe el uso de las aguas sucias en la agricultura. Está bien que para usos domésticos se prohiba, pero entiendo que para la agricultura no debe prohibirse, porque éste es uno de los mejores abonos que puede recibir la tierra. En muchos centros industriales los pequeños agricultores utilizan las aguas de desecho de las fábricas y con esas aguas vive mucha gente pobre a quienes en realidad les haremos un grave mal prohibiendo este uso. Además, no tiene razón de ser; yo convengo que cuando las aguas sean insalubres se prohiba el uso de ellas para la agricultura en lugares cercanos a los poblados, pero no se puede prohibir el uso terminantemente porque bien puede llevarse esa agua, canalizándola, a lugares más distantes de la población y no perjudicará, a los habitantes y sí beneficiará a muchos.

Yo creo que todos los diputados saben perfectamente que las aguas sucias son las mejores fertilizantes en la agricultura y que, de consiguiente, no estarán conformes con esta fracción y votarán en contra. Creo que no son necesarios mayores argumentos para convencernos; así pues, suplico a la Comisión que reforme este artículo o a la honorable Asamblea que se sirva rechazarlo.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Reyes Francisco.

El C. Reyes Francisco: Honorable Asamblea: El señor diputado Gutiérrez ha venido a objetar aquí la fracción XI del artículo 191; probablemente es que el señor Gutiérrez lo ha tomado en sentido completamente inverso al en que lo tomó la Comisión respectiva. Dígame el señor Gutiérrez si, por ejemplo, la parte de agricultura que se refiere al cultivo de legumbres no pertenece a la agricultura,

y debe saber el señor Gutiérrez que es casualmente por este medio, es decir por las legumbres, por las cuales se transmiten ciertas enfermedades, especialmente la fiebre tifoidea. Indudablemente, señores, que si estas aguas sucias son empleadas sin ninguna preparación para regar esta clase de sembrados, indudablemente que contribuiremos nosotros de una manera eficaz a la propagación de estas enfermedades; indudablemente que para la gran agricultura, por ejemplo para grandes sembrados de maíz, las aguas sucias que contienen materias orgánicas son un abono excelentísimo; pero son así, porque ahí se sujetan durante cierto tiempo a transformaciones de orden químico; todas estas materias orgánicas dan lugar a formación de sales, sobre todo de nitratos, que ambos contribuyen de una manera muy eficaz para abonar esas tierras; pero a ese caso nosotros no nos referimos. Así pues, está perfectamente bien esta fracción y debemos aprobarla, pues de esta manera garantizamos la higiene pública, y el señor Gutiérrez debe tomar en este concepto el contenido de la fracción que ha objetado.

El C. Gutiérrez Antonio: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gutiérrez Antonio: Señores diputados: Indudablemente que yo no podría competir con el señor doctor Reyes en materia de bacteriología y puede él tener razón; pero a la vez que explica o nos hace una diferenciación de aguas sucias, es decir; dice que unas pueden hacer bien y otras pueden hacer mal, eso no está especificado aquí y creo que de todas maneras es necesario evitar el perjuicio; pido, por lo tanto, a la Comisión, se sirva reformar el artículo de una manera más explicativa para evitar este perjuicio, o a la Asamblea rechazarlo si es que la Comisión no admite reformarlo.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Gildardo.

El C. Gómez Gildardo: Yo siento en este caso no estar de acuerdo con las ideas del señor diputado Gutiérrez, porque no tienen fundamento científico conveniente. El espíritu de esta fracción es procurar, por cuantos medios posibles estén a nuestro alcance, evitar el desarrollo de enfermedades. El C. Gutiérrez habrá visto en algunas poblaciones el abuso que se hace de las aguas sucias y que no se hace de ellas el uso debido. Ha dicho muy bien el señor doctor Reyes: las aguas que se emplean como abono en la agricultura necesitan ciertas modificaciones especiales; si él en algunos lugares ha visto aprovechar las aguas sucias, notoriamente habrá visto una cosa mala. Se necesitan ciertas modificaciones en el cultivo; por ejemplo, en el de la caña de azúcar se aprovechan esos gérmenes y en los Estados Unidos se emplean procedimientos apropiados, tomando esas materias orgánicas que son un elemento eficaz para el desarrollo de los campos agrícolas; pero el señor Gutiérrez no ha ido probablemente a los Estado Unidos y no conoce los procedimientos que hay para transformar estas materias malsanas en materias apropiadas para la agricultura; ojalá y nuestros agricultores emplearan estos procedimientos a los cuales de una manera rudimentaria nos hace referencia el C. Gutiérrez. La salida de los líquidos que llevan materias orgánicas están sujetos a una elaboración especial, agregándoles substancias minerales y sometiéndolos a transformaciones genuinamente químicas. No venga aquí el señor a decirnos que vamos a emplear, por ejemplo, la materia de deyección orgánica de plano inmediatamente; esto es un atraso de la agricultura, este es un procedimiento mal empleado; se emplea bajo un procedimiento químico, bajo la forma de abono químico, es decir, de substancia ya transformada. Ahora bien, algunas veces, por ejemplo en las minas, salen corrientes de aguas cargadas de productos tóxicos, cuyas corrientes van a ingresar a los arroyos y estos arroyos van a servir para dar agua a los poblados inmediatos. ¿Qué puede suceder en este caso? Trastornos graves; el mercurio arrastrado ahí, el cianuro de potasio empleado en la extracción de metales es arrastrado; cuántas veces se ven casos de envenenamiento únicamente por la aplicación de esas aguas. Si la gente del pueblo fuera culta en este sentido y que supiera distinguir, no habría inconveniente; pero pasa todo lo contrario; se emplean las aguas sin tener en consideración si son o no potables, es decir, si son adaptables para las condiciones de la vida.

Mucha es la exageración del C. Gutiérrez; pero yo creo, señores, que antes que todo está el cuidado de la salud pública y puntualmente debemos emplear medios convenientes para no abusar de aquellas aguas que pueden perjudicar al hombre y a la sociedad. Yo creo, señores, que este artículo no admite discusión; está basado en principios científicos y no nos venga el señor Gutiérrez con principios netamente rudimentarios, con principios netamente empíricos, para venir a destruir un principio que está sancionado por la ciencia. (Aplausos.)

El C. prosecretario Mena: No habiendo más oradores inscriptos ni en pro ni en contra, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Suficientemente discutido. En la misma forma de votación se pregunta a la Asamblea si ha lugar a votar.

Si ha lugar a votar. Se procede a recoger la votación nominal.

Dice la fracción:

"XI. Las aguas sucias de las fábricas y talleres serán conducidas por colectores convenientes y no se permitirá que sean arrojadas a los arroyos o canales por donde corra agua destinada a usos domésticos o agrícolas, a no ser que por procedimientos especiales se deparen completamente."

El C. secretario Castillo: Por la afirmativa.

El C. prosecretario Mena: Por la negativa, (Se procedió a recoger la votación.)

El C. secretario Castillo: Votaron por la afirmativa 78 ciudadanos diputados.

El C. prosecretario Mena: Votaron por la negativa 29 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. presidente, a las 7.35 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde. Orden del día: Asuntos en cartera; ley estableciendo dos fiestas nacionales en el año; Ley sobre Cultivo de Tierras Ociosas, y contrato celebrado entre la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo y el gerente general de la agencia mercantil "R. G. Dun y Compañía."