Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190911 - Número de Diario 11

(L28A2P1oN011F19190911.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 11

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Rinde la protesta de ley el C. Mercado Francisco, diputado suplente por el 16 distrito electoral del Estado de Michoacán.

3. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

4. - Primera lectura a una proposición del C. diputado Velásquez López, para que se pida a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales en turno, presenten a la mayor brevedad un Proyecto de Ley Orgánica Municipal, asignándose las contribuciones a que tienen derecho los Ayuntamientos. Asuntos en cartera.

5. - Dictamen de la mayoría de las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública, por el que se acepta la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, relativa a reformas al artículo 3o. constitucional; se le dispensan las lecturas, imprímase e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES y a discusión el primer día hábil.

6. - Primera lectura al proyecto de ley de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Felix F. Palavicini para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica que le confirió el rey de Inglaterra.

7. - Es aprobado el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, por el que proponen se nombre una Comisión que redacte el Proyecto de Ley Reglamentaria de los Artículos 6o. y 7o. de la Constitución Federal.

8. - Es aprobado el dictamen de las comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, por el que proponen se archive el expediente formado con motivo de la iniciativa presentada por el C. diputado Velásquez Juan y seis ciudadanos diputados más, para hacer figurar en los artículos transitorios de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, una nueva división relativa a los juzgados de la Baja California.

9. - Memorial de los CC. Justino González, Rodolfo Andrade y Leopoldo Pimentel, hecho suyo por los CC. diputados Gutiérrez Antonio, Gámez y Silva Federico, en que protesta por los atropellos de que ha sido víctima la comunidad que representan radicada en la Hacienda del Sacramento, municipio de Gómez Palacio, Durango, por parte del C. Julio Luján; recibo, y al Archivo.

10. - Proposición firmada por los CC. diputados Márquez Galindo, Navarro, López Emiliano Z. y otros, para que se suspenda por 48 horas la designación de candidatos para la formación de la Comisión de Presupuestos y Cuenta; no se le dispensan los trámites.

11. - Se procede a la elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Reclamado el "quórum", se pasa lista, y como no lo hay, se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MENDEZ ARTURO

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.36 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruiz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro treinta y cinco de la tarde del miércoles diez de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Aguilar, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, que leyó el C. prosecretario Castro, y en seguida se dio cuenta con estos documentos:

"Circular de la Legislatura del Estado de Nayarit, en que comunica que eligió presidente y vicepresidente para el presente mes. - De enterado.

"Petición del C. García de Alaba, relativa a que, en acatamiento del Reglamento de Debates, figura en la Orden del Día, para la sesión siguiente, la elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, así como la terna para tesorero del Congreso de la Unión.

"El C. García de Alba adujo razones en pro de su moción, a la que le recayó este trámite: "En la orden del día 11 se incluirá la elección de Comisión de Presupuestos, y en la sesión secreta próxima se tratará el asunto de la terna de tesorero."

"Memorial del C. Félix F. Palavicini, en que ratifica algunas afirmaciones hechas por el C. diputado Siurob en la sesión del cinco del actual, con motivo de la solicitud que el ocursante dirigió al honorable Congreso de la Unión para que se le

permita aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno inglés. - Agréguese a su expediente.

"Escrito firmado por numerosos vecinos de Salamanca, Estado de Guanajuato, en que protestan porque el Congreso de aquel Estado declaró gobernador del mismo al C. Federico Montes. - Agréguese a sus antecedentes.

"El trámite anterior fue impugnado por los CC. Pérez Vela y García de Alba y apoyado por los CC. Fernández Martínez y Espinosa Luis. La Cámara lo aprobó en votación económica.

"Telegrama procedente de León, Guanajuato, en que los CC. F. Espinosa y J. G. Núñez, en nombre del Partido Liberal Constitucionalista de León, manifiestan que las fuerzas militares que se encuentran en aquella población, aprehenden y golpean a sus correligionarios, por lo que piden garantías. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Memorial en que los ciudadanos presidentes municipales de Mixcoac, Guadalupe Hidalgo, Atzcapotzalco, Tacubaya, Tacuba, Coyoacán, Ixtapalapa, Xochimilco y Tlalpan, piden que los municipios recauden directamente todas las contribuciones, entregando al gobierno federal las que le corresponden conforme a las leyes y que se deje a los propios municipios el importe íntegro de los impuestos predial y de patentes. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Memorial en que pide el C. Jesús Arriola Reynoso se nombre una comisión para practicar interrogatorios al ciudadano presidente de la República y al arzobispo de México, con el objeto de iniciar una averiguación acerca de varios delitos. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Petición de la señorita profesora María Vásquez, relativa a que se le pague la cantidad que se le adeuda por concepto de bonos, en virtud de haber prestado servicios a la instrucción por espacio de veinticinco años y estar actualmente sin trabajo. - A la. Comisión de Peticiones.

"Ocurso de la señora María Luisa M. viuda de Puga, quien, en representación de la señora Esperanza Iris, solicita la condonación de los derechos aduanales correspondientes a trescientos cincuenta y cuatro huacales con sillas, que fueron importados por el teatro "Esperanza Iris." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Solicitud del C. Felipe Hidalgo y Costilla, a fin de que se le devuelvan unos documentos que la finada señora su madre envió a esta Cámara al pedir una pensión. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Escrito por medio del cual las señoritas Margarita, Josefina y Juana Dublán Juárez reiteran la solicitud de pensión que tienen presentada. - Agréguese a sus antecedentes.

"Once escritos firmados por miembros de los ayuntamientos de Chalchicomula, Huauchinango, Tecali, Zacatlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Cholula, y por vecinos de la ciudad de Teziutlán, Estado de Puebla, en que se protesta por la acusación presentada en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado, y se manifiesta, en algunos de ellos, que las elecciones municipales se han verificado con entera libertad y sin la intervención del gobierno del Estado.

"La Mesa dio a los documentos anteriores el trámite: "Recibo, y al Archivo", pero fue reclamado por el C. Márquez Galindo, y la Asamblea lo desechó, cambiándose por el de: "Recibo, y a sus antecedentes."

"Sin debate, la Cámara otorgó su aprobación a los dictámenes siguientes:

"De la 1a. Comisión de Justicia. Propone se invite a la honorable Cámara colegisladora para que, en unión de ésta, en sesión de Colegio Electoral, resuelva la renuncia que ha presentado el C. licenciado Francisco Domínguez, del cargo de magistrado 8o. interino del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal y, en su caso, sea designado quien deba substituirlo.

"De la 1a. Comisión de Peticiones. Propone pase a la de Relaciones Exteriores en turno, el escrito en que solicita el C. Miguel L. Cornejo la autorización para aceptar el cargo de cónsul de la república de Nicaragua en la ciudad de México.

"De la 2a. Comisión de Peticiones. Propone pase a la de Puntos Constitucionales en turno, el memorial en que el C. Gregorio Mendizábal solicita permiso para aceptar el nombramiento de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, que le confirió el rey de España.

"De la 1a. Comisión de Peticiones. Propone pase a la de Relaciones Exteriores en turno, el escrito en que solicita el C. Careaga autorización para aceptar el cargo de cónsul de la república de Haití en el puerto de Mazatlán.

"El dictamen anterior fue aprobado, previa una modificación que sufrió a moción del C. Angeles Carlos, miembro de la Comisión.

"De la 1a. Comisión de Gobernación. Propone se archive el expediente formado con motivo del telegrama que envió de Querétaro el C. diputado José Verástegui, manifestando no ser veredictos los cargos que en la tribuna de esta honorable Cámara lanzó en contra del ciudadano gobernador del Estado de Querétaro, el C. diputado Siurob.

"De la misma Comisión. Propone lo propio respecto del expediente que se formó con motivo del telegrama que acerca del mismo particular dirigió a esta Representación Nacional el ciudadano gobernador del Estado de Querétaro.

"De la propia Comisión. Propone se haga lo mismo con el expediente formado con el memorial en que los CC. F. Herrera Meave, G. P. de León y varios firmantes más, pidieron la intervención de esta Cámara en la detención del C. Ernesto Santillana.

"De la 2a. Comisión de Peticiones. Propone se diga al C. Regino García que no es de la competencia de esta honorable Cámara resolver sobre su solicitud relativa a que se le otorgue una recompensa por los perjuicios materiales que sufrió en la Revolución, y que se dirija a quien corresponda.

"De la 1a. Comisión de Peticiones. Propone se diga al C. Francisco Roa que no es de la competencia de esta honorable Cámara resolver la consulta de orden legal que hace en su escrito de 19. de agosto último, y que se dirija a quien corresponda.

"De la misma Comisión. Propone se diga a la señorita Hermila Molina, con motivo de su solicitud para que se le conceda pensión íntegra de retiro por tener más de treinta años de servicios en el

ramo de Instrucción Primaria Elemental, que exhiba la documentación completa que justifique los servicios que asegura haber prestado, a fin de que se le dé a su solicitud el curso que corresponda.

"De la propia Comisión. Propone se turne a la de Instrucción Pública que corresponda, el memorial que corresponda, en que el señor Francisco M. Ortiz da a conocer el sistema por él implantado para la enseñanza de las primeras letras, con objeto de que pueda ser utilizado en la práctica.

"De la 2a. Comisión de Peticiones. Propone pase a la Justicia en turno, el proyecto de ley que envía el C. Miguel Mejía, tendiente a abreviar en toda la República los procedimientos judiciales.

"Cinco de la 2a. Comisión de Peticiones, que respectivamente proponen:

"Que se transcriba al procurador de Justicia de la nación el memorial de varios vecinos de Tlapa, Estado de Guerrero, en que se quejan contra el presidente municipal de aquella localidad, por no haber permitido que se celebraran las últimas elecciones para diputados y senadores al Congreso de la Unión en aquel distrito electoral.

"Que se remita al Ejecutivo de la Unión la solicitud de pensión que presenta la señora Rosaura Ramírez viuda de Carbajal, con motivo de la muerte de su esposo, el garrotero de los Ferrocarriles Constitucionales, Carlos Carbajal.

"Que pase a la Comisión de Contraloría el memorial que dirige a esta honorable Cámara el C. Juan Vargas, en que hace diversas consideraciones sobre la existencia del Departamento de Contraloría.

"Que pase a la Comisión de Puntos Constitucionales el proyecto de adición a la fracción X del artículo 10 constitucional, que envía el C. Miguel Mejía.

"Que se diga al C. Antonio Maldonado y Osuna que no siendo de la competencia de esta honorable Cámara el asunto que tratara en su memorial, y que se refiere a que se le pague una cantidad que le adeuda el erario federal, se dirija a la Secretaría de Hacienda.

"El dictamen de la repetida 2a. Comisión de Peticiones, que consulta un acuerdo económico relativo a que pase a las comisiones unidas de Instrucción Pública y de Gobernación el memorial en que varios profesores de Instrucción Privada del Distrito Federal pidieron que las escuelas volvieran a depender en su totalidad de la Federación, volvió a la Comisión para su reforma, por haberlo desechado la Asamblea, en vista de las razones que en contra adujo el C. Morales Francisco César.

"Sin que ningún ciudadano diputado usara de la palabra, se aprobaron estos tres dictámenes.

"De la 2a. Comisión de Peticiones. Propone que se remita al Ejecutivo de la Unión la solicitud de pensión que presenta la señora María Tovar viuda de Díaz, por la muerte de su esposo, el maquinista de trenes militares, Octavio Díaz.

"De la misma Comisión. Propone se diga al C. Mauro R. Cancedo que no siendo de la competencia de esta honorable Cámara resolver acerca de su solicitud para que se le conceda un puesto en el personal de la Escuela de Agricultura, con derecho de asistir a las clases de la misma escuela, se dirija a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

"De la 1a. Comisión de Peticiones. Propone pase a las unidas de Hacienda el memorial en que el C. Pedro C. Pérez Capetillo pide se derogue la Ley de la Renta Federal del Timbre.

"El dictamen de la 1a. Comisión de Peticiones, que propone pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud que formula las señoritas Josefina y Juana Méndez, para que en lo sucesivo se les pague íntegra la pensión de que disfrutan; así mismo fue aprobado, después de que los CC. Avelleneda y Espinosa Luis hablaron en contra y en pro, respectivamente.

"Sin discusión fueron aprobados seis dictámenes de la 1a. Comisión de Peticiones, que consultan estos puntos resolutivos:

"Pase a las comisiones unidas de Hacienda, que tiene antecedentes, el memorial del C. Rafael Carpio, en que expone algunas razones para pedir la derogación del impuesto que grava a las instituciones de beneficencia privada.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, la solicitud que formula la señorita Elvira Vargas, relativa a que se le conceda pensión por los servicios que prestó a la patria su finado padre, el general José Dolores Vargas.

"Pase a la Comisión Agraria en turno el memorial del C. Pedro Monroy, en que pide que se suspendan los artículos reglamentarios del decreto de 19 de septiembre de 1916, mientras se expide la Ley Agraria.

"Pase a la Comisión de Reglamento el escrito en que el C. David Camacho Silva propone un nuevo sistema para recoger las votaciones en la Cámara.

"Túrnese a la Comisión de Justicia que corresponda, el oficio del ciudadano secretario del Juzgado de 1a. Instancia de Tacubaya, D. F., en que participa que por enfermedad del ciudadano juez ha quedado acéfala dicha oficina.

"Túrnese a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud de la señorita Luz Villa Hernández, en que pide una pensión en su carácter de descendiente del emperador Moctezuma.

"Igualmente se aprobó sin debate, en votación económica, que fue repetida por haberla reclamado el C. Toro, el dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que resuelve que no es pertinente consultar nuevamente la derogación del decreto que impone al papel derechos de importación pagaderos en la misma especie, por haberlo hecho ya las comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, con motivo del dictamen que rindieron respecto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, solicitando la aprobación del uso que hizo de las facultades extraordinarias que en el ramo de Hacienda le confirió el XXVII Congreso de la Unión.

"El dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que concluye proponiendo se diga a los señores Loeb Hermanos, comerciantes establecidos en esta capital, que se dirijan al Ejecutivo de la Unión sobre la reforma del Arancel de Aduanas, en la parte relativa a los artículos de loza, porcelana y barro vidriado, en virtud de tener aquel Poder facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, dio lugar a este debate:

"El C. Espinosa Luis habló en contra; la Secretaría leyó nuevamente el dictamen y la instancia

de los señores Loeb Hermanos, a petición del C. Céspedes, quien hizo una aclaración en virtud de que no firma el dictamen, no obstante ser miembro de la Comisión; el C. Casas Alatriste solicitó un informe de la Secretaría; el C. Espinosa Luis insistió en su objeción, y en seguida la Asamblea desechó el dictamen, que volvió a la Comisión para su reforma.

"Se aprobaron, por último, sin debate, los dictámenes de que a continuación se hace mérito:

"De las comisiones unidas 2a. de Hacienda y 1a. de Puntos Constitucionales, que consulta un acuerdo económico que dice no es de tomarse en consideración el ocurso que dirigió a esta honorable Cámara el C. Antonio Z. Armas, relativo a la Ley de Suspensión de Garantías y Confiscación de Bienes.

"De la 1a. Comisión de Guerra, que resuelve no es de reconsiderarse y no se reconsidera el acuerdo aprobado por esta Asamblea, por medio del cual se negó al C. Rodolfo Barreda la pensión que solicita, y que se devuelvan al interesado los documentos que acompaño a sus instancias.

"De la 1a. Comisión de puntos Constitucionales, que propone se archive el expediente formado con la solicitud que la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado dirigió a la Comisión Permanente, con objeto de que se citara a sesiones extraordinarias a la Cámara de Diputados y en su caso a la de Senadores, para resolver de los delitos oficiales que se imputan a los gobernadores de Puebla e Hidalgo, por no tener ya razón de ser la referida solicitud.

"De la Comisión de Puntos Constitucionales, que propone lo mismo respecto del expediente formado con motivo de una solicitud análoga relacionada con los hechos delictuosos que se imputan al C. Carlos Castro Morales, gobernador del Estado de Yucatán.

"De la propia Comisión, que propone se diga al C. general Mariano Arrieta, en contestación a la consulta que hizo sobre la interpretación del artículo 115 constitucional, que no compete a esta Asamblea resolver sobre el asunto.

"De las comisiones unidas 1a. y 2a. de Puntos Constitucionales, que concluye con un acuerdo económico tendiente a que se archive, por ser extemporáneo, el expediente formado con motivo de la iniciación subscripta por varios poderes locales, relativa a que se dé un voto de confianza al Ejecutivo de la Unión.

"La Secretaría declaró que continuaba la discusión del artículo 8o. del Proyecto de Ley de Tierras Ociosas, e inmediatamente el C. Espinosa Luis reclamó el quórum.

"Presidencia del C. Diego Vilchis.

"De la lista que pasó la Secretaría se vino en conocimiento de que estaban presentes ciento veintisiete ciudadanos diputados.

"El C. Espinosa usó de la palabra en contra del referido artículo 8o., que fue defendido, a nombre de las comisiones dictaminadas, por el C. Villalobos. La Secretaría daba lectura, a solicitud del C. Tamez, a un memorial que tiene relación con el asunto a debate, cuando el C. Amezola reclamó el quórum. Nuevamente la Secretaría pasó lista y en esta ocasión se comprobó solamente la presencia de ciento trece ciudadanos representantes.

"En vista de la falta de quórum, se levantó la sesión, siendo las siete y diez de la noche."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: La Presidencia informa que estando en las puertas del salón el señor Francisco Mercado, diputado suplente por el 16 distrito electoral del Estado de Michoacán, se comisiona a los CC. diputados Peña y Barragán y secretario Castillo, para que lo introduzcan a este recinto a prestar la protesta de ley.

(El C. Mercado rindió la protesta. Aplausos.)

El C. secretario Saldaña: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta por medio de su oficio número 3,795, fechado el día 9 de los corrientes, que ha quedado enterada de la licencia concedida al C. diputado Donato Bravo Izquierdo, para aceptar una comisión del Ejecutivo." - A su expediente.

"El ciudadano contralor general de la nación envía por acuerdo del ciudadano presidente de la República, en cumplimiento del precepto constitucional relativo, las cuentas de la Hacienda Pública federal correspondientes al año de 1918." - Recibo, resérvese para la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 8, que con fecha 4 del presente clausuró un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. doctor L. González comunica por medio de su oficio número 7, fechado en Puebla el día 6 de los corrientes, que con fecha 4 del mismo quedó inaugurada la escuela libre de la Agrupación de Estudiantes del Colegio del Estado, haciéndose cargo provisionalmente de la dirección de la propia escuela." - Recibo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El conflicto surgido últimamente entre el gobierno federal y los Ayuntamientos del Distrito, por falta de pago del profesorado de Instrucción

Primaria, ha venido a crear serias y penosas dificultades contra el interés social, perjudicándose grandemente la educación pública del Distrito Federal.

"El Ejecutivo de la Unión, por su parte, como es de vuestro amplio conocimiento, alega razones de importancia para desligarse de la obligación de cubrir y atender las escuelas primarias, elementales y superiores, así como los Kindergardens y escuelas nocturnas para obreros, que han desaparecido en su totalidad.

"Los ayuntamientos del Distrito Federal, por la suya, alegan la imposibilidad de poder hacer el pago del personal docente y los gastos de edificios escolares, luz y demás cargas inherentes a la instrucción pública, por la carencia de arbitrios suficientes, debido a que la Federación no ha concedido a estas corporaciones (causado por la actual Ley Orgánica del Gobierno del Distrito), los ingresos que por su naturaleza son fuentes esencialmente municipales y sobre las cuales se han entablado prolongadas polémicas entre el gobierno federal, del Distrito y municipios.

"Este estado de cosas es urgentísimo que desaparezca, pues con él se mantienen anomalías reprochables, como el pago irregular del profesorado, circunstancia grave y de serias consecuencias; la pérdida constante de tiempo en las labores escolares y el perjuicio natural para los educandos y padres de familia; hechos que desdicen mucho de los funcionarios encargados de velar por la educación pública, que jamás debe ser interrumpida, ni mucho menos servirse de ella como un instrumento político.

"Ya sabéis que la falta de una ley Orgánica Municipal que venga a definir los derechos y obligaciones de los ayuntamientos, es la causa principal y originaria de los conflictos que se han suscitado entre el gobierno federal y los ayuntamientos, con muestras evidentes de protesta y censura por parte de la opinión pública nacional y de la sociedad directamente interesada, supuesto que ésta se coloca en el más amplio campo de justificación al pedir la pronta resolución de los asuntos para cuyo beneficio aporta el valioso y vital contingente de los impuestos públicos.

"Aparte de la legislación que venga a deslindar los campos de uno y otro de los gobiernos, municipal, federal y del Distrito, se impone la determinación definida y precisa de las fuentes de ingresos que corresponden a los ayuntamientos, para que de esta manera se fijen los derechos que cada uno de ellos alega para sí, y tener un perfecto conocimiento sobre los montos municipales, base de su independencia en el ejercicio de sus atribuciones.

"Por estas consideraciones generales, sobre hechos que son del dominio de todos los ciudadanos representantes y en apoyo de la fracción VI del artículo 73 constitucional, me permito someter a vuestra consideración la siguiente proposición:

"Pídase a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales en turno, presenten a la mayor brevedad un Proyecto de Ley Orgánica Municipal, asignándose a la vez las contribuciones a que tienen derecho los ayuntamientos, como corporaciones autónomas."

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 11 de septiembre de 1919. - Alejandro Velásquez López." - Primera lectura.

"Los que a continuación firmamos, vecinos de Pénjamo, nos presentamos ante la honorable Cámara del Congreso General de la República, protestando de la manera más enérgica por imposición que quiere hacer el gobierno del Estado en favor del candidato oficial Federico Montes, el cual es público y notorio es odiado en todo el Estado, y pedimos ante esa honorable Cámara justicia en que no sea burlado ni pisoteado nuestro voto público que dimos en favor, casi todo el pueblo, para el señor ingeniero Antonio Madrazo; también pedimos nulidad de boletas que volteó suplantando firmas el diputado Villaseñor a favor del general Montes. ¡Abajo las imposiciones! ¡Viva Madrazo!" - Manuel Madrigal. - José Hernández. - Tomás Hernández. - Juan Martínez." (Siguen dos hojas con numerosas firmas.) - Agréguese a sus antecedentes.

El C. Villaseñor Salvador: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villaseñor Salvador: Protesto contra ese escrito que dice que yo estuve volteando las boletas. Falta a la verdad. Yo estuve en la hacienda de Tupátaro y me consta que no se volteó allí una sola boleta, como es público y notorio en aquel lugar.

En esta honorable Asamblea se ha seguido la costumbre de mandar día a día estos escritos, que no son sino escritos de los clubes "madracistas", cuya candidatura fue derrotada en el Estado, y por estos medios quieren ir haciendo allí una acumulación de datos falsos.

El C. Altamirano: Pido la palabra para una aclaración, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Altamirano: No se refiere esa protesta al señor diputado Villaseñor; se refiere a su hermano el diputado al Congreso local y no al señor diputado Salvador Villaseñor.

El C. secretario Saldaña: La Secretaría aclara que con una letra que no había entendido en la parte media de los renglones, dice: "diputado local"; no lo había leído la Secretaría, porque no entendía lo que aquí decía. Esta proposición o esta protesta la han hecho suya los señores diputados Altamirano, Espinosa y Serrano.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La mayoría de las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública presenta un dictamen por el que se acepta la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo de la Unión, relativa a las reformas del artículo 3o. de la Constitución Política."

En votación económica se consulta si se dispensan las lecturas, mandándose imprimir, insertándose en EL DIARIO DE LOS DEBATES y quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado el trámite.

(En cumplimiento de este trámite, se inserta a continuación el citado dictamen:)

"Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública.

"Señor:

"A las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Instrucción Pública, se turnó la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo de la Unión, y en la cual propone se reforme el artículo 3o. de la Constitución General de la República.

"El propio alto funcionario aduce como razones capitales la de hallarse el país en estricto régimen de la ley. Y examinando el texto del referido artículo, encuentra restringido uno de los derechos del hombre, puesto que la garantía de la libertad de enseñanza es la excepción:

"Históricamente estima que ni en las épocas de mayor atraso para el país se usó de otras prohibiciones que las que pugnaron con la moral, y que es bien cierto que existiendo religión oficial, los legisladores se abstuvieran siempre de legislar sobre las ideas opuestas.

"Que en las épocas del despotismo, investido de facultades extraconstitucionales, el presidente Santa Anna no se atrevió a tocar la enseñanza de doctrinas ajenas:

"El respeto a las conciencias, la tradición jurídica y la enunciación del concepto liberal y las garantías sin distinción, forman otro cuerpo de tesis para el primer magistrado de la nación:

"A mediados del siglo pasado, la Ley de 42, en su artículo 5o. fracción VII, abolió los monopolios relativos a la enseñanza, pues estima que la enseñanza privada debe ser libre, porque es moral y porque se basa en los derechos naturales que no pueden ser jamás vulnerados, y la infracción no debe tener cortapisas:

"Que la difusión de las letras es el único elemento para atacar el obscurantismo y que el precepto del laicismo en las instituciones liberales se apoya en razones de orden absolutamente diverso:

"Que todos los ciudadanos de la República contribuyen para los gastos públicos, y raciocinando sobre la justicia distributiva, debe dejarse con libertad a las escuelas particulares, sujetándolas a la inspección y programas oficiales, dando así por resultado la tendencia a la ilustración popular, que debe ser siempre la mente del Estado; no debiendo acudir al menoscabo de las garantías constitucionales para contrarrestar el fanatismo.

"Las comisiones unidas, después de un meditado estudio, han llegado a formular las siguientes consideraciones:

"Desde el punto de vista sociólogo, los asociados tienen el ineludible derecho de proveer a su desarrollo moral e intelectual en la forma que más cuadre a sus sentimientos, inclinaciones y tendencias. El padrea de familia, que es el jefe de la asociación más íntima, no puede ser, racionalmente hablando, obligado en manera alguna a no contraer pactos privados con profesores particulares, pues muy bien pueden éstos prestarles mayores garantías para la enseñanza de sus hijos que los que presiden en público las escuelas, y subordinar este derecho al Estado no debe verificarse ni bajo el pretexto siquiera de vigilar la moral.

"En la bandera revolucionaria de 1910 y continuada en 1913 fue inscripto el Municipio Libre, y esta grandiosa cuanto práctica institución, debería ser sin duda, después de la familia, la más adecuada para procurar la instrucción y el adelanto del vecindario. ¿Por qué supeditar también este derecho a una prescripción general e inadecuada?

"Estas comisiones estiman hasta atentatorio el texto del actual artículo 3o. constitucional, pues no encuentran en la mente ningún razonamiento de fuerza que pueda impedir la reunión de varios padres de familia, pacíficamente, con el noble fin de buscar un educador que, en su concepto, sea de moralidad y de cultura bastantes, y pueda impartirles a sus hijos, en un lugar determinado, la enseñanza a que los lleven sus aspiraciones.

"Es seguro que los establecimientos educacionales se multiplicarán considerablemente; que con esta libertad, los ricos serán más instruidos en doble beneficio para el país. La clase media, que es la verdaderamente culta y luchadora, tendrá más amplio campo para su esfuerzo en la difusión de la enseñanza, buscando hasta en los pueblos más humildes las inteligencias ocultas.

"Estas sinceras cuanto estimables consideraciones que leemos en la famosa obra de Lozano, sobre "los derechos del hombre", y en las discusiones que sobre la materia trataron los constituyentes del 57, forman una convicción en el criterio de la Comisión.

"Desde el punto de vista legal, es inconcuso que la restricción a la enseñanza vulnera una de las garantías más preciadas para el hombre. Nuestra Carta Magna, basada en conceptos eminentemente liberales, no debe por ningún motivo mutilarse sin razonamientos tan profundamente fuertes como fueran el peligro de nuestra autonomía, y el hecho de combatir el clericalismo está en las conciencias de todos los miembros de esta Representación Nacional, que debe ser por otros medios más eficaces y no por disposiciones prohibitivas.

"La soberanía, según opinan grandes tratadistas modernos, debe ser ejercida con limitación y más aun cuando de cuestiones políticas se trate. Políticamente hablando, la actual Legislatura XXVIII es un verdadero componente liberal, sin que ningún otro partido tenga representación y, por consiguiente, voz en este trascendental problema patrio, cuna de nuestras guerras fratricidas.

"Por estas consideraciones, la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales acepta la iniciativa de ley que propone el Ejecutivo y que literalmente dice:

"Se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estos términos:

"Artículo 3o. Es libre el ejercicio de la enseñanza; pero ésta será laica en los establecimientos oficiales de educación, y laica y gratuita la primaria superior y la elemental que se impartan en los mismos. Los planteles particulares de educación estarán sujetos a los programas e inspección oficiales."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, diciembre de 1918. - E. O'Fárrill. - Emilio Araujo. - E. Arrioja Isunza. - F. César Morales."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"lª Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"El C. Félix F. Palavicini, con fecha 29 de julio del año actual, se dirigió a la Comisión Permanente en solicitud de que se le concediera permiso para admitir y usar la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico, que le fue conferida por S. M. el rey de Inglaterra.

"El expediente relativo pasó a la Comisión de Peticiones, y ella, con fecha 4 de septiembre, dictaminó en el sentido de que el memorial pasara a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Comisión que subscribe estudió el memorial, las razones expuestas por el C. diputado Siurob el 5 del mes actual, al discutirse el acuerdo de la Comisión de Peticiones, y el escrito que con fecha 6 del corriente presentó a esta honorable Asamblea el C. Félix F. Palavicini.

"Las comisiones consideran que el hecho de que el C. Palavicini haya recibido de manos del señor H. A. Cunard Cummins la condecoración referida, no significa que la haya aceptado de manera definitiva. Y dejando el peticionario satisfecha la exigencia de la fracción II del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión 1a. de Puntos Constitucionales presenta a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Félix F. Palavicini para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano, pueda admitir y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica, que le fue conferida por S. M. el rey de Inglaterra."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de septiembre de 1919. - Amado J. Trejo. - Enrique Suárez. - Ramón Blancarte." - Primera lectura.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisiones unidas de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"Con fecha 7 de noviembre de 1917, el "Partido Nacionalista Republicano" se dirigió a la Cámara de Diputados de la XXVII Legislatura, pidiendo que, para poner coto al desenfreno de cierta prensa inmoral, se reglamentará el artículo constitucional, relativo a la Ley de Imprenta.

"Esa solicitud fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados, para que presentaran el dictamen correspondiente.

"Las comisiones unidas de referencia dicen a la honorable Asamblea lo que sigue:

"El 9 de abril de 1917, el entonces encargado del Poder Ejecutivo de la Unión dictó una Ley de Imprenta, que se promulgó el 12 de abril del propio año. A esta ley se dio el carácter de provisional, pues debía estar en vigor en tanto que no se reglamentaran los artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República.

"Las comisiones creen que se hace indispensable dar la ley reglamentaria de ambos preceptos constitucionales, y consideran que los diputados que tienen mayor capacidad para hacer un proyecto relativo, son los periodistas. En esta virtud, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales someten a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Único. Nómbrese una Comisión de esta Cámara para que redacte el Proyecto de Ley Reglamentaria de los Artículos 6o. y 7o. de la Constitución General de la República."

"Sala de "Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 10 de septiembre de 1919. - Enrique Suárez. - Ramón Blancarte. - Amado J. Trejo. - O'Farril."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"El 5 de junio del año actual, el diputado Juan Velásquez y seis representantes más presentaron iniciativa para hacer figurar en los artículos transitorios de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, una nueva división, relativa a los juzgados de la Baja California.

"Turnado el expediente a las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Justicia, ellas dicen a la honorable Asamblea lo que sigue:

"Se encuentra en poder del Ejecutivo, para su promulgación, la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, y resulta extemporáneo presentar adiciones. Además, el mismo C. diputado Juan Velásquez presentó una nueva iniciativa, que fue turnada a las comisiones que subscriben, y en la cual inicia la reforma de uno de los artículos de la Ley Orgánica de Tribunales, en el sentido de que se haga una nueva división territorial para los juzgados de la Baja California. En esta virtud, las subscriptas comisiones presentan a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de acuerdo económico:

"Único Archívese este expediente,"

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de septiembre de 1919. - Enrique Suárez. - Amado J. Trejo. - Ramón Blancarte. - Carlos García."

Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la honorable Legislatura del Congreso Nacional de México:

"Respetuosamente, los que subscribimos, en nombre de dos mil miembros de una agrupación mutualista intitulada "Defensora del Proletario", fundada y registrada debidamente ante la autoridad local y ante el gobierno del Estado de Coahuila,

"Comparecemos como mejor haya lugar en derecho ante esa respetable Legislatura, denunciando y pidiendo amparo contra los atropellos de que han sido víctimas una agrupación de comerciantes, artesanos y labriegos hermanada con ésta y la Confederación Regional Mexicana de Aguascalientes, fundada en la hacienda El Sacramento", municipio de Gómez Palacio, Durango, la que fundándose en las promesas de nuestra Constitución, pidió al gobierno del Estado y a quien corresponde la declaración de pueblo libre con sus ejidos y demás, de la mencionada hacienda El Sacramento, dándole el nombre de Villa José María Iglesias; y después de muchos sacrificios y gestiones del caso, se llegó a la conclusión de que el gobierno de dicho Estado de Durango, decreta y decretó, como lo prueba el adjunto decreto, pueblo libre la mencionada hacienda El Sacramento.

"Pero, ¡oh terrible desengaño! el acaudalado latifundista, señor Julio Luján, propietario de la tantas veces citada hacienda, gestionó ante el gobierno del Estado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un amparo, que le fue concedido, y entonces, obrando con dolo, ha ejercido toda clase de atropellos, destruyendo y derrumbando los edificios fabricados por ellos mismos, que serían de hogar a nuestros desdichados hermanos, y expulsándolos de dicha hacienda, y hoy vagan sin hogar y sin patria, por decirlo así, los más de ellos, porque en todas las haciendas de la comarca lagunera tienen la consigna de no admitirlos, dada la influencia del terrateniente con los demás de su categoría.

"Y, en nombre de esta agrupación, nombróse a los CC. diputados del honorable Congreso, señores Antonio Gutiérrez y Gustavo Gámez, para que, en nombre del patriotismo, altruismo y filantropía que les caracteriza, nos representen y gestionen lo que sea pertinente en pro de nuestros derechos, y si, como lo esperamos, aceptan, mucho tenemos que esperar, dado su reconocimiento patriotismo y dotes que en ellos concurren.

"Aprovechamos esta ocasión para hacer presente a ustedes nuestra más alta consideración y respeto.

"San Pedro, Coahuila, septiembre 8 de 1919. - Presidente, Justino González. - Rodolfo Andrade. - Leopoldo Pimentel. - Hacemos nuestra la presente protesta. - Antonio Gutiérrez. - G. Gámez. - J. Silva." - Recibo, y al Archivo.

El C. Gutiérrez Antonio: Pido la palabra para hechos relacionados con el asunto.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gutiérrez Antonio.

El C. Gutiérrez Antonio: Señores diputados: Acabáis de oír un documento sencillo, probablemente ni suficientemente claro, pero que entraña una protesta enérgica de la desesperación causada en los individuos que la firman, desesperación ocasionada porque no tienen un sitio dónde vivir, porque, desgraciadamente, son los desvalidos de nuestro pueblo, son hijos de esa masa anónima, enorme y desamparada, que espera de esta Congreso precisamente las leyes que han de salvar su situación. Desgraciadamente, piden un auxilio inmediato, eficaz, urgente, que no podremos darles, porque todo depende de la expedición de las leyes en materia agraria. Es el caso que en un pueblo de mi distrito, la hacienda de Sacramento, pueblo, digo, porque ha tenido por espacio de muchos años más de 2,000 habitantes y que, sin embargo, hasta la fecha todavía se llama hacienda, y en la que el hacendado hace a su sabor todo lo que quiere; es un pueblo que las necesidades sociales de aquel distrito lo han obligado a crecer, a pesar de la voluntad de los terratenientes; es un pueblo donde se han congregado todos los elementos industriales, trabajadores y activos de todo el distrito para formar allí una población, porque es necesaria para la vida de aquella, región y, sin embargo, estos vecinos, apoyados en las leyes revolucionarias, que apenas están en embrión, pero que constan y constarán, a pesar de todo, en la Constitución que nos rige, pidieron que se declara pueblo esa hacienda, y, ¡admiraos!, la Suprema Corte de Justicia negó el derecho que reclamaban; se apoyaban esos vecinos, principalmente, en un artículo de la Constitución local, en que se da a la propia Legislatura la facultad de erigir en pueblos a las haciendas que merezcan esta distinción, y la Suprema Corte, interpretando el artículo 27, dijo que las legislaturas de los Estados no tenían facultades para erigir pueblos, porque el espíritu del artículo 27 era con el fin de distribuir los latifundios, de fraccionar las grandes propiedades. Estos derechos, en mi concepto, están perfectamente estipulados en la Constitución y en el mismo artículo 27 a que me he referido, que las leyes de la Federación y las legislaturas de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, determinarán los casos en que es de utilidad pública la expropiación de la propiedad privada y, sin embargo, la Suprema Corte no entendió esto. sino que dijo simplemente que no tenían derecho las legislaturas de los Estados para expropiar una propiedad privada a fin de urbanizar o instituir los pueblos. Ya véis ahora cuáles son las consecuencias: el propietario, amparado por esta ley. Desgraciadamente, las leyes que nos rigen, las leyes que nos han regido desde que las hicieron los dominadores del mundo, los que hicieron las leyes por la fuerza de la conveniencia, los que no tomaron en cuenta los dolores del pueblo, los que no se preocuparon por el desarrollo de las naciones, estas leyes son las que amparan al actual terrateniente de esos pueblos, como otros muchos que no son más que capataces que estorban el progreso y el desarrollo de la nación. Yo creo que no hay diputados que crean que esto es justo; quizá Martínez del Río, quizá Palacios Moreno.....

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: ¿Pero qué le he hecho a este pobre señor?

El C. Gutiérrez Antonio, continuando: que defienden los intereses creados, que defienden todos los atavismos que pesan sobre nosotros.....

El C. Martínez del Río, interrumpiendo: ¡Ah! Si lo traes escrito.....

El C. Gutiérrez Antonio, continuando: Pero es indudable que nosotros, la mayoría de esta Asamblea sabe de los derechos naturales del individuo, está sobre todos los prejuicios sociales que nos han venido rigiendo; es indudable que saben que todo

individuo hijo de una nación tiene derecho a un abrigo, tiene derecho a vivir, tiene derecho a procurar con su trabajo el producto de la tierra, dondequiera que esté. Además, hay derechos sociales, los derechos de gremialidad para reunir todos los esfuerzos de un conglomerado, a fin de hacerse progresar en la propiedad e interés de los individuos, como de hacer progresar los pueblos también. Y a propósito de esto, señores, este documento tiene un grandísimo interés para nosotros en los momentos actuales; en este documento se exhibe una de las llagas sociales, la exhibe claramente, a fin de impulsarnos a trabajar, a fin de impulsarnos a sacudir esa indiferencia, ese poco interés que se manifiesta al discutirse las leyes que entrañan los grandes problemas que tenemos que resolver.

Esta indiferencia de que me quejo es manifiesta, señores, porque todos saben que en estos días en que se ha empezado a discutir la Ley de Tierras Ociosas, la cual entraña indudablemente un paso en la resolución de los problemas agrarios, el quórum se descompleta apenas iniciada la discusión y no puede llevarse adelante. Esta indiferencia, señores yo me atrevo a calificarla - y perdónenme - de criminal. (Aplausos.) Criminal, señores, porque no hemos venido nosotros aquí simplemente a pasar lista; esto no nos da derecho tampoco a pretender aumentarnos las dietas y no intentar cumplir con nuestros deberes ampliamente; y esto es criminal, señores; porque precisamente tenemos un grandísimo deber, quizá un deber mucho más grande, mucho más importante que ninguna otra Legislatura, puesto que a nosotros compete la legislación que se derive de los artículos esencialmente revolucionarios intercalados en la Constitución de 1917 y el pueblo espera de nosotros esa reglamentación para aprovechar debidamente los esfuerzos que ha realizado con la Revolución en el presente y preparar el grandísimo futuro de la patria; que si nosotros nos desentendemos será indudablemente triste, muy triste ese futuro, porque quién sabe si dé lugar a una más grande revolución que desgarre las entrañas de la patria. (Aplausos.)

El C. secretario Saldaña: No habiendo sido objetado el trámite dado por la Mesa, en votación económica se pregunta a los ciudadanos diputados si lo aprueban. (Voces: ¿Cuál es? El trámite es: "Recibo, y al Archivo". Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se hace la aclaración de que en este escrito no se pide nada absolutamente; en consecuencia, no se puede dar otro trámite que el que dice: "Recibo, y al Archivo", que es el único trámite que corresponde. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

"No habiendo sido posible ponernos de acuerdo para designar candidatos para constituir la Comisión de Presupuestos y Cuenta este asunto comprendido en la orden de este día, los subscriptos, diputados en ejercicio, tienen el honor de someter, por conducto de usted, a la H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico, con dispensa de trámites:

"Único. Suspéndase por cuarenta y ocho horas, la designación de candidatos para formar la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"México, a 11 de septiembre de 1919. - R. Márquez Galindo. - C. Navarro. - E. Z. López. - Vito Aguirre. - Isauro Castillo Garrido. - O'Fárril. - José Ignacio Mena.- M. Lomelí. - F. Tejeda Llorca. - Antonio M. García. - Franco Verástegui. - M. Sánchez Salazar. - Narciso Paz. - H. Uzeta."

El C. García de Alba: Pido la palabra en contra de la dispensa de trámites.

El C. secretario Saldaña: Está a discusión.

El C. Altamirano: ¿Por qué está a discusión?

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Señores diputados: Me he inscripto en contra de la dispensa de trámites porque considero un asunto de urgente y obvia resolución la elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta y voy a decir por qué. El artículo 65 de la Constitución, dice: "El "Congreso se reunirá," etc., Fracción I: "Revisar la cuenta del año anterior que será presentada a la Cámara de Diputados, dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones", etc. De esas cuentas se acaba de dar cuenta con el oficio que la ampara y no hay a quien turnársela. ¿Cómo es conveniente, cómo es justo que no haya una Comisión a quien turnar esa cuenta cuando es tan urgente? Y por otra parte, las funciones propias, exclusivas de la Cámara de Diputados es la discusión de los presupuestos. Hasta la fecha, desde la XXVII Legislatura hasta el tiempo que llevamos transcurrido de la XXVIII, no hemos hecho caso absolutamente de estas funciones, delegando facultades extraordinarias, lo que no debe ser. Es por esto que para que la Comisión quede constituida cuanto antes y se le turnen las cuentas que acaba de mandar el Ejecutivo, yo pido a ustedes que no dispensen los trámites y se proceda desde luego a la elección.

- El mismo C. secretario: ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Si! ¡Si!) Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se aclara a los ciudadanos diputados que se necesitan las dos terceras partes. Estando dudosa la votación, se nombra una Comisión para que se sirva contar a los que están de pie y otra para los que están sentados. La primera será desempeñada por los CC. Morales Hesse y Aguirre Vito: (Voces: ¡Un parado y un sentado!) y la segunda, por los ciudadanos...

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: ¡Moción de orden, señor presidente! Siendo uno de los designados uno de los signatarios de la proposición que se discute, me parece improcedente que forme parte de la Comisión, a pesar de que yo no pongo en duda la honorabilidad del compañero.

El C. García de Alba: ¡Moción de orden, señor presidente! Al designarse la Comisión, debe nombrarse uno de los que están parados y otro de los que están sentados. (Desorden. Campanilla.)

- El mismo C. secretario: Se designa para los parados, a los CC. Morales Hesse y García de Alba, y para los sentados, a los CC. Vito Aguirre y Pastor.

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra. En vista de la objeción que hizo el C. Luis Espinosa, para que no se ponga en duda lo que yo pueda exponer, renuncio mejor.

(Se hizo el recuento.)

El C. García de Alba: Hay 77 ciudadanos diputados de pie.

El C. Morales Hesse: Hay 77 de pie.

- El mismo C. secretario: Hay 77 de pie y 52 sentados. No hay las dos terceras partes.

El C. Espinosa Luis: Reclamo la votación, señor presidente.

- El mismo C. secretario: En consecuencia, no se dispensan los trámites. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Se conceden 15 minutos para que los ciudadanos diputados se pongan de acuerdo para la elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

(Transcurre el tiempo concedido.)

El C. presidente: Se reanuda la sesión.

El C. Pastrana Jaimes: Reclamo el quórum.

El C. secretario García Ruiz: Habiendo reclamado el quórum el C. Pastrana Jaimes, se procede a pasar lista.

(Se pasó lista.)

El C. prosecretario Mena: Hay una asistencia de 95 ciudadanos diputados, no hay quórum.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro.

- El mismo C. prosecretario: Orden del día: Elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, Ley del Trabajo, Ley de Tierras Ociosas, Contrato celebrado entre el Ejecutivo y la Agencia Mercantil "G. Dun y compañía", y Ley Orgánica del Artículo 4o. Constitucional. (5.54 p. m.)