Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190913 - Número de Diario 13

(L28A2P1oN013F19190913.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 13

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da cuenta con la renuncia que del cargo de magistrado número 8 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal hace el C. licenciado Francisco Domínguez, siendo aceptada. - Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. MÉNDEZ ARTURO

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados y 39 ciudadanos senadores.)

El C. Presidente, a las 4.52 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

El C. Secretario Aguilar: Se va a dar cuenta con la siguiente renuncia:

"Al honorable Congreso de la Unión:

"El subscripto, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de este Distrito Federal, respetuosamente se permite exponer:

"Que con fecha 3 de marzo del año próximo pasado, la Comisión Permanente se sirvió nombrarlo magistrado número 8 interino, cuyo puesto ha venido desempeñando sin interrupción hasta hoy; pero teniendo urgente necesidad de salir de esta capital por asuntos particulares y cuidados de familia, dando las más expresivas gracias, hace formal renuncia del expresado cargo, y

"A esta H. Legislatura suplica que en uso de la facultad que le concede la Constitución General de la República, se digne aceptar, si a bien lo tiene, esta renuncia, por lo que recibirá gracia y justicia.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 3 de 1919. - Licenciado Francisco Domínguez." - A los ciudadanos secretarios del honorable Congreso de la Unión. - Ciudad.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie.

Se acepta la renuncia.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al acta de esta sesión:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso de la Unión el día trece de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cincuenta y dos minutos de la tarde del sábado trece de septiembre de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados ciento treinta y cinco ciudadanos diputados y treinta y nueve ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"La Secretaría dio cuenta con la renuncia que del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal presenta el C. licenciado Francisco Domínguez, la que en votación económica fue aceptada.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. Presidente, a las 4.55: Se levanta la sesión de Congreso General para pasar a sesión de Cámara de Diputados.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Asuntos en cartera. El Senado devuelve reformado el Proyecto de Ley sobre Deuda Pública Agraria; a las comisiones unidas 2a. Agraria y 2a. de Hacienda. El Poder Ejecutivo retira las iniciativas sobre creación del Banco de la República; a la 2a. comisión de Puntos Constitucionales.

2. - La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta una proposición para que se pida al Ejecutivo el envío de los proyectos

de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año de 1920. Aprobada.

3. - Proposición del C. diputado José Ignacio Mena para que se excite a la Gran Comisión a que presente candidato para miembro faltante de la 1a. Comisión de Hacienda; aprobada.

4. - Proposición del C. diputado Velásquez López para que se pida a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales en turno, que presenten a la mayor brevedad un Proyecto de Ley Orgánica Municipal, asignándose a la vez las contribuciones a que tienen derecho los ayuntamientos como corporaciones autónomas; aprobada. Dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales concediendo licencia al C. Félix F. Palavicini para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico; 2a. lectura y a discusión el primer día hábil.

5. - Continúa la discusión del Proyecto de Ley de Tierras Ociosas. Es aprobado el artículo 10. Son aprobados los artículos 6o., 12 y 13 de la misma ley. Pasa el Proyecto de Ley al Senado por los efectos constitucionales.

6. - El Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, invita a esta Cámara a las ceremonias que tendrán lugar los días 15 y 16 de los corrientes con motivo de nuestras fiestas patrias; se nombran las comisiones respectivas. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MÉNDEZ ARTURO

(Asistencia igual a la de los ciudadanos diputados que concurrieron a la sesión del Congreso General inmediata anterior.)

El C. Presidente, a las 4.55 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día doce de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del viernes doce de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. prosecretario Mena, se abrió la sesión.

"El C. secretario García Ruiz leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual se aprobó sin debate, y dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la H. Cámara de Senadores, en que acusa recibo de la comunicación que se le dirigió participándole la renuncia del C. licenciado Francisco Domínguez como magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, y manifiesta que los ciudadanos senadores concurrirán a esta Cámara el próximo sábado trece, con objeto de resolver en sesión de Congreso General a cerca de dicha renuncia. - A su expediente.

"Tres oficios de la misma H. Cámara de Senadores, en que manifiesta que recibió los siguientes proyectos de ley:

"Orgánica y Reglamentación de los artículo 6o., 7o., 8o. y 9o. reformados y del Artículo 10 de la Ley de 6 de enero de 1915; Reglamentaria de los comités particulares ejecutivos creados por la Ley de Tierras de 6 de enero de 1915; el que concede permiso al C. Miguel de Velasco para aceptar sin pérdida de sus derechos de ciudadano, el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de Suecia en el puerto de Veracruz, y el que establece lo propio respecto del ciudadano presidente de la República, C. Venustiano Carranza, para que pueda aceptar y usar la medalla de primera clase que le confirió el gobierno de Bolivia. Estos tres oficios recibieron el trámite: "A sus antecedentes".

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña otro del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Jalisco, por medio del cual este funcionario solicita autorización del Congreso General para organizar en aquel Estado un cuerpo de seguridad pública con un efectivo máximo de mil hombres. - Recibo, y a las comisiones unidas 1a. de Gobernación y 2a. de Guerra.

"Transcurridos cinco minutos de la Presidencia concedió a los ciudadanos diputados para que se pusieran de acuerdo, se procedió a la elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta. El escrutinio correspondiente arrojó este resultado:

"C. Rosendo A. Soto, noventa y tres votos; C. Lucas Bravo, noventa y ocho votos; C. Amado J. Trejo, ciento sesenta y cinco votos; C. Manuel Ignacio Fierro, noventa y un votos; C. José Ignacio Mena, noventa y un votos; C. Manuel Gutiérrez de Velasco, setenta y seis votos; C. Alfonso Toro, setenta y cuatro votos; C. José Ferrel, setenta y seis votos; C. Juan Espinosa Bávara, setenta y un votos; C. Miguel Limón Uriarte, tres votos; C. Gustavo Padrés, tres votos; C. Ernesto Meade y Fierro, dos votos y un voto cada uno de los CC. José María Cuéllar, José A. Roaro, José Siurob, José Gaitán y Tamez.

"Atento al resultado de la votación y el orden en que aparecen electos en las planillas, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que es presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, el C. Rosendo A. Soto, y miembros de la misma Comisión los CC. Lucas Bravo, Amado J. Trejo, Manuel Ignacio Fierro y José Ignacio Mena.

"La Secretaría leyó el capítulo XVIII reformado del Proyecto de Ley del Trabajo, que presentaron las comisiones respectivas, y declaró que estaban a discusión. El C. Pastrana Jaimes, fundándose en que este dictamen no se había repartido con la debida oportunidad, se opuso a que se discutiera. La Presidencia modificó su trámite, anunciando, por conducto de la Secretaría, que el próximo miércoles diez y siete se pondría a debate este capítulo, y la Cámara así lo acordó.

"Continuó la discusión de los artículos objetados por el Ejecutivo, del Proyecto de Ley sobre el Cultivo de Tierras Ociosas. Se leyó el documento que en la sesión del día diez del presente mes proporcionó el C. Tamez, que tiene relación con el artículo 8o.

"Presidencia del C. Diego Vilchis.

"Los CC. Franco Verástegui y Pastrana Jaimes renunciaron a hablar en contra del referido artículo, que se declaró en seguida con lugar a votar y fue aprobado por noventa y cinco votos de la afirmativa contra treinta y cinco de la negativa. "Votaron por la afirmativa los CC. Aguirre León, Alarcón, Amezola, Anda, Angeles Carlos L.,

Arriaga, Avilés, Balderas Márquez, Baledón Gil, Basáñez, Berumen Bolio, Bouquet, Bravo Carlos, Cárdenas Emilio, Cárdenas Rafael, Carrión, Castilleja, Céspedes, Cornejo, Cuéllar, Chablé, Escudero, Esparza, Espinosa Bávara, Espinosa y Elenes, Fernández Ledesma, Fernández Martínez, Fernández Miguel B., Fierro, Gaitán, Gámez Gustavo, Gániz Luis G., García Adolfo G., García Ruiz, Garza, Gil Feliciano, Gómez Gildardo, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Atanasio, Hernández Eulogio, Hernández Jerónimo, Herrera, Jiménez, Lomelí, López Emiliano Z., López Serrano, Mariel, Márquez Galindo, Martínez Saldaña, Medina, Méndez Arturo, Méndez Benjamín, Méndez Pánfilo, Mendoza, Meza, Moctezuma, Morales Francisco César, Mercado, O'Fárril, Parra, Paz, Peña, Quiroga, Reyes Francisco, Ríos Rafael L. de los, Rodríguez Herminio S., Rodríguez Matías, Rodríguez Sabino, Rojas Rafael, Rojas Rafael R., Romero Cepeda, Ruiz H. José María, Ruiz Martínez, Ruiz Porfirio, Saldaña, Saucedo, Schulz y Alvarez, Silva Federico, Silva Herrera, Silva Pablo, Siurob, Soto Rosendo A., Tejeda Llorca, Tello, Torres Rómulo de la, Trigo, Velásquez Juan, Velásquez López, Verástegui José, Villalobos, Villaseñor Salvador, Zavala Dionisio y Zincúnegui Tercero.

"Votaron por la negativa los CC. Alejandre, Alencáster Roldán, Araujo Emilio, Avellaneda, Barrera de la, Blancarte, Castillo David, Castro Roberto, Espinosa Luis, Ferrel, García de Alba, Gutiérrez de Velasco, Lanz Galera, Lara, Macías Juan E., Macías Rubalcaba, Madrid, Malpica, Méndez Fortunato, Navarro, Pérez Vela, Rodríguez Matías, Roel, Rosas, Sánchez Margarito, Sánchez Salazar, Soto José M., Tamez, Treviño Uzeta, Vadillo, Verástegui Franco, Vilchis y Zayas.

"Puesto a discusión el artículo 10, el C. Verástegui Franco habló en contra.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"Los CC. Pastrana Jaimes y Villalobos apoyaron el artículo a debate, éste a nombre de las comisiones dictaminadoras; en contra habló el C. Espinosa Luis y en seguida se consideró suficientemente discutido el punto y se declaró con lugar a votar.

"Sesenta y seis ciudadanos diputados votaron afirmativamente y cincuenta y seis en sentido contrario. En vista de la falta de quorum, la Secretaría procedió a pasar lista y declaró la asistencia de ciento diez y seis ciudadanos representantes.

"A las siete y veinte de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 2a. - Número 30.

"Habiendo sido modificados los artículos 3o., 4o. y 5o. y retirado el 7o. de la Iniciativa de Ley sobre Deuda Pública Agraria, tenemos el honor de devolver a esa honorable Cámara el expediente respectivo, en 34 fojas útiles, así como la discusión habida con ese motivo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 12 de septiembre de 1919. - A. S. Rodríguez, S. S. - Alfonso Quintana, S. S. - A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo, a las comisiones unidas 2a. Agraria y 2a. de Hacienda, e imprímase.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 3,858.

"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. - Presente.

"En 8 de diciembre de 1917, el Ejecutivo presentó a esa Cámara la iniciativa para establecer el Banco Único de Emisión, a que se refiere el artículo 28 de la Constitución General de la República, y en 13 de igual mes del año siguiente, se envió a esa misma Cámara el Proyecto de Ley de Instituciones y Crédito.

"Algunas de las ideas desarrolladas en ambas iniciativas se hallaban en natural relación con las condiciones financieras que prevalecían en el mundo, y especialmente en el país; pero es obvio que en ellas se ha operado un cambio radical con el tiempo transcurrido hasta la fecha. El Ejecutivo continúa estudiando, conforme a las actuales circunstancias, los trascendentales problemas que se trató de resolver con uno y otro proyecto, y siendo menos inestable la presente situación que la de los años inmediatamente anteriores, se infiere una mayor probabilidad de acierto en las fundaciones económicas, a salvo ya de los fenómenos transitorios de la guerra.

"En esto se deriva, en lo tocante a los proyectos del Banco de la República Mexicana y de las instituciones de crédito, la imprescindible necesidad de modificarlos en consonancia con el momento actual y con el cálculo del futuro, para su posible mejoramiento. El Ejecutivo juzga preferible al envío de iniciativas distintas, integrar las que ya están sometidas al estudio de esa honorable Cámara, completándolas con las nuevas indicaciones que se desprenden de la transformación mundial y patria. Para presentarlas próximamente, es preciso retirarlas de la Cámara de Diputados, a fin de introducir en ellas los elementos que se derivan de la evolución financiera del país, ligada con la de los otros pueblos del globo. El hecho de no haberse dictado todavía resolución alguna en los repetidos proyectos, facilita este propósito del Ejecutivo.

"En virtud de lo anterior y por acuerdo del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesto a la honorable Cámara de Diputados que el Ejecutivo retira las iniciativas enviadas a ella sobre creación del Banco de la República y Régimen de Instituciones de Crédito, en la inteligencia de que en breve plazo volverán a ser presentadas con la exposición de motivos en que se pormenorice el resultado de las modificaciones estudiadas en una y otra.

"Al rogar a ustedes se sirvan dar cuenta con lo anterior a esa honorable Cámara, me es satisfactorio protestarles mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., septiembre 12 de 1919. - El secretario, Aguirre Berlanga." A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de México comunica, por medio de su circular número 1, que con fecha 31 de agosto quedó instalada la XXVII Legislatura del Estado, inaugurando su primer período de sesiones ordinarias." De enterado.

"Telegrama procedente de Villahermosa, Tabasco, 12 de septiembre de 1919.

"Señores secretarios de la honorable Cámara de diputados. - Urgente.

"Habiéndome confiado la honorable Legislatura del Estado de Tabasco, el encargo de gobernador interino del mismo, suplícoles dar cuenta con este comunicado a esa honorable Asamblea, rogándoles sea llamado mi suplente. Gracias. Respetuosamente.

- Diputado, F. Castellanos Díaz." - A la 2a, Comisión de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos.

"Honorable Asamblea:

"Es bien sabido de Vuestra Soberanía que el plazo verdaderamente angustioso de que han dispuesto las comisiones de Presupuestos y Cuenta en los años de 1917 y 1918 para estudiar y dictaminar los proyectos de presupuestos de ingresos y de egresos enviados por el Ejecutivo, ha hecho que la Cámara de Diputados no llene debidamente una de sus más importantes funciones. La Comisión de Presupuestos y Cuenta que subscribe, deseando cumplir con su cometido, se permite proponer a vuestra deliberación, pidiendo dispensa de trámites, el siguiente acuerdo económico:

"Pídase atentamente al Ejecutivo de la Unión se sirva enviar a la mayor brevedad posible los proyectos de presupuestos de ingresos y de egresos para el año de 1920, con el fin de que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para estudiar y aprobar dichos presupuestos."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 13 de septiembre de 1919. - R. A. Soto. - Amado J. Trejo. - M. I. Fierro. - L. Bravo.- José Ignacio Mena."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Del nombramiento que la Gran Comisión haga del miembro faltante en la 1a. Comisión de Hacienda, depende que las comisiones unidas 1a. de Hacienda y 1a. de Crédito Público, puedan o no presentar ante Vuestra Soberanía, dictamen sobre el proyecto de ley del Ejecutivo referente a la creación del Banco Único de Emisión, pues tres de los miembros de ambas comisiones, han firmado ya el proyecto; dos no lo firmarán y, en consecuencia, falta el completo de las comisiones para saber si podrá haber o no dictamen de Comisión.

"Deseando cumplir lo mejor y más pronto posible con las comisiones que esta honorable Asamblea se ha dignado conferirme, y para el efecto, me permito someter a vuestra ilustrada consideración el siguiente acuerdo económico, para el que pido dispensa de todo trámite:

"Excítese a la Gran Comisión para que a la mayor brevedad posible presente a esta Asamblea candidato para el miembro faltante en la 1a. Comisión de Hacienda.

"Protesto a ustedes mi más alta consideración. - México, septiembre 12 de 1919. - José Ignacio Mena."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Mena.

El C. Mena: Honorable Asamblea: Esta proposición la hice y firmé ayer, sólo que ya no pudo ser presentada ante Vuestra Soberanía, porque se descompletó el quorum, y esta mañana vi con mucha pena, primero por la prensa que por la Secretaría de la Cámara, que el Ejecutivo de la Unión deseaba retirar de esta honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley del Banco Único y la Ley General de Instituciones de Crédito. Los miembros de las comisiones de Crédito Público y de Hacienda, en parte formularon el dictamen relativo al Banco Único; él está ya concluído absolutamente desde hace más de un mes y tiene tres firmas, razón por la que no pudo ser presentado a Vuestra Soberanía, porque uno de los miembros de ella presentará un voto particular; otro de esos miembros no quiso firmar con nosotros ni sé siquiera si presentará o no voto particular, y el restante falta; es suplente de las comisiones el señor Cornejo, y ha manifestado expresamente que no hará nada en su carácter de suplente, sino que esperará que se nombre propietario. Así pues, ya ve la honorable Asamblea que por lo que a mí toca, se puede decir que yo dictaminé en el caso del Banco Único; el dictamen está hecho; no fue culpa mía y aun cuando ya no puede ser referente al mismo asunto esta petición que yo hago a ustedes, sí quiero que de todos modos se apruebe, porque el miembro faltante de la Comisión de Hacienda es de todo punto indispensable para la discusión de todos los asuntos pendientes. Así pues, reitero a ustedes la súplica que en este escrito hago fechado ayer, para que se excite a la Gran Comisión a fin de que a la mayor brevedad posible nombre al miembro de la Comisión de Hacienda faltante.

El C. secretario Aguilar: La Secretaría hace

constar que el documento a que aludió el C. Mena José Ignacio, está anotado en esta forma: "Se recibió el 13 de septiembre de 1919, a las once y treinta de la mañana." En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Sí se concede la dispensa de trámites. Está a discusión.

El C. García de Alba: Pido la palabra. Me parece innecesaria la proposición del señor Mena, porque esa excitativa debe hacerla de oficio el presidente de la Cámara. (Voces: ¡No se oye!) Digo que me parece innecesaria la proposición del señor Mena, porque esa excitativa debe hacerla de oficio el presidente de la Cámara. El señor Mena quiso probarnos aquí que estuvo tardo en achaques de noticias y que no había sabido que el Ejecutivo había pedido retirar esos proyectos de ley; así es que ya no tiene caso; tomemos nota de ello, porque lo demás no tiene objeto, porque el presidente de la Cámara tiene facultades para hacerla.

- El mismo C. secretario: La Secretaría hace del conocimiento del C. García de Alba, que desde hace bastantes días se comunicaron por oficio a la Gran comisión todas las vacantes que hay en las diferentes comisiones.

El C. García de Alba: Entonces no tiene caso ya.

El C. Mena: Pido la palabra. Ciudadanos diputados: Me parece a mí que en esta vez el compañero García de Alba no está en lo justo; lo que yo pedí a la honorable Asamblea es precisamente que se excite a la Gran Comisión; ya se le ha dicho, se le ha comunicado que faltan miembros en las comisiones y, sin embargo, no los ha nombrado, y esta falta de nombramiento entorpece, como a cualquiera se le ocurre, la buena marcha de los negocios, y lo que yo pido, que es una excitativa, no hará sino apurar para que estos individuos se congreguen para que nos propongan los miembros que deberemos nombrar a las comisiones respectivas. Naturalmente que la Gran Comisión, y eso por más que yo no lo diga, sufre un reproche, porque la verdad de las cosas es que ya debía habernos presentado desde hace algunos días los candidatos para las Comisiones. Yo no quiero sino que se le excite, que se le suplique, que se le diga que es ya tiempo de que esas Comisiones se integren y que a la mayor brevedad posible, el miércoles próximo, se reúnan para que puedan darnos siquiera el jueves los candidatos que se necesitan. Por consiguiente, la Asamblea podrá ver que la petición que entraña mi escrito es muy justa y es de aceptarse; por tanto, yo pido a la honorable asamblea un voto aprobatorio para ella, para que así, repito, la gran Comisión se vea constreñida a trabajar con mayor empeño.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra. Estamos reunidos varios miembros de la Gran Comisión, y protestamos por esto que se nos imputa, porque nosotros estamos dispuestos a hacer este nombramiento siempre que nos llame la Presidencia de la Comisión. No somos responsables de esta omisión.

El C. secretario Aguilar: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se aprueba la proposición.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El conflicto surgido últimamente entre el gobierno federal y los ayuntamientos del Distrito, por falta de pago del profesorado de Instrucción Primaria, ha venido a crear serias y penosas dificultades contra el interés social, perjudicándose grandemente la educación pública del Distrito Federal.

"El Ejecutivo de la Unión, por su parte, como es de vuestro amplio conocimiento, alega razones de importancia para desligarse de la obligación de cubrir y atender las escuelas primarias, elementales y superiores, así como los kindergardens y escuelas nocturnas para obreros, que han desaparecido en su totalidad.

"Los ayuntamientos del Distrito Federal, por la suya, alegan la imposibilidad de poder hacer el pago del personal docente y los gastos de edificios escolares, luz y demás cargas inherentes a la instrucción pública, por la carencia de arbitrios suficientes, debido a que la Federación no ha concedido a estas corporaciones (causado por la actual Ley Orgánica del Gobierno del Distrito) los ingresos que por su naturaleza son fuentes esencialmente municipales y sobre las cuales se han entablado prolongadas polémicas entre el gobierno federal, del Distrito y municipios.

"Este estado de cosas es urgentísimo que desaparezca, pues con él se mantienen anomalías reprochables, como el pago irregular del profesorado, circunstancia grave y de serias consecuencias; la pérdida constante de tiempo en las labores escolares y el perjuicio natural para los educandos y padres de familia; hechos que desdicen mucho de los funcionarios encargados de velar por la educación pública, que jamás debe ser interrumpida, ni mucho menos servirse de ella como un instrumento político.

"Ya sabéis que la falta de una Ley Orgánica Municipal que venga a definir los derechos y obligaciones de los ayuntamientos, es la causa principal y originaria de los conflictos que se han suscitado entre el gobierno federal y los ayuntamientos, con muestras evidentes de protesta y censura por parte de la opinión pública nacional y de la sociedad directamente interesada, supuesto que ésta se coloca en el más amplio campo de justificación al pedir la pronta resolución de los asuntos para cuyo beneficio aporta el valioso y vital contingente de los impuestos públicos.

"Aparte de la legislación que venga a deslindar los campos de uno y otro de los gobiernos, municipal, federal y del Distrito, se impone la determinación definida y precisa de las fuentes de ingresos que corresponden a los ayuntamientos, para que de esta manera se fijen los derechos que cada uno de ellos alega para sí, y tener un perfecto conocimiento sobre los montos municipales, base de su independencia en el ejercicio de sus atribuciones.

"Por estas consideraciones generales, sobre hechos que son del dominio de todos los ciudadanos representantes y en apoyo de la fracción VI del artículo 73 constitucional, me permito someter a vuestra consideración la siguiente proposición:

"Pídase a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales en turno, presenten a la mayor brevedad un Proyecto de Ley Orgánica Municipal, asignándose a la vez las contribuciones a que tienen derecho los ayuntamientos, como corporaciones autónomas."

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 11 de septiembre de 1919. - Alejandro Velásquez López."

Segunda lectura y a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario dio lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de licencia que hizo el C. Félix F. Palavicini, para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico, que le fue conferida por su majestad el rey de Inglaterra." - Segunda lectura, y a discusión en la sesión próxima.

El C. secretario Aguilar: Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo 10 del Proyecto de Ley sobre el Cultivo de Tierras Ociosas, que quedó pendiente ayer por falta de quorum.

El C. secretario García Ruiz: El artículo 10, dice así:

"Artículo 10. Cuando se proporcionen elementos de trabajo, pagará el labrador, como máximo, un diez por ciento de la cosecha, y un cinco por ciento, también como máximo, cuando se proporcione únicamente la tierra. Si ésta hubiere sido ya barbechada por el propietario, se abonará a éste un dos por ciento de la cosecha, el cual pagará el Ayuntamiento de la parte que le corresponda.

"Si el propietario, una vez cedida la tierra, desea probar que el abandono de ésta no le es imputable, ocurrirá por escrito al juez competente del lugar, para que éste instruya en juicio sumario y sin que se inquiete al aparcero en la posesión de que goza, el expediente relativo, que deberá fallar a más tardar antes del día de la cosecha.

"Si la resolución es favorable, el precio del arrendamiento se pagará íntegro al propietario, salvo el caso de que el Ayuntamiento haya proporcionado elementos de trabajo, en cuyo evento, la renta se dividirá por mitad entre el Ayuntamiento y el propietario.

"Respecto a las tierras a que se refiere la última parte del artículo 9o. de esta ley, los que las cultiven no pagarán nada durante el tiempo en que las tengan en posesión precaria."

Está a votación. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa 76 ciudadanos diputados.

El C. secretario Aguilar: Votaron por la negativa 66 ciudadanos diputados.

El C. secretario García Ruiz: En consecuencia ha sido aprobado el artículo

- El mismo C. secretario: Esta a discusión el artículo 12 de la misma ley, que dice:

"El producto de las aparcerías o arrendamientos de tierras ociosas ingresará, con las salvedades establecidas en esa ley, a los fondos del ayuntamiento."

Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. (Voces: ¡A votar!) No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. secretario: Está a discusión el artículo 13, que dice:

"El propietario de la tierra laborable ociosa no tiene derecho a exigir de los labradores usuarios de aquélla, ninguna renta o indemnización por el concepto de la tierra que el Ayuntamiento le concede para cultivar, sino en los casos y con las formalidades especificadas en los artículos anteriores.

"Las autoridades vigilarán bajo su más estricta responsabilidad por el cumplimiento de esta disposición."

Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a recoger la votación de los artículos 6o., 12 y 13.

El C. Peña Estanislao: Pido la palabra. Se han separado los artículos 12 y 13 e indudablemente que no pueden ser votados en el mismo sentido en que se voten los otros dos o tres. Por lo tanto, no se puede hacer la votación en un mismo acto y pido que se separen.

El C. secretario García Ruiz: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si se votan esos tres artículos juntamente por no haber sido objetados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se votarán.

Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa 109 ciudadanos diputados.

El C. secretario Aguilar: Votaron por la negativa 24 ciudadanos diputados. En consecuencia, han sido aprobados los artículos no objetados. Pasa el proyecto de ley al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 3,859.

"Al ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"El Ejecutivo de la Unión se complace altamente en invitar a esa H. Cámara de Diputados a las ceremonias cívicas que con motivo de nuestras fiestas patrias tendrán lugar la noche del 15 y el día 16 de los corrientes, y espera se dignará nombrar las comisiones correspondientes.

"Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 12 de 1919. - El secretario, Aguirre Berlanga."

La Presidencia ha designado en Comisión a los ciudadanos siguientes: Para el día 15 en la noche, a los CC. Blancarte Ramón, Fierro Manuel Ignacio, Tejada Llorca, Soto Peimbert, Uzeta y secretario Castillo.

Para el día 16, a los CC. Trejo Amado J., Baledón Gil Arturo, Araujo Emilio, Tamez Carlos, Verástegui Franco y secretario García Ruiz.

El C. presidente, a las 5.55 p. m.: Se levanta la sesión pública para pasar a sesión secreta.