Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19190920 - Número de Diario 17

(L28A2P1oN017F19190920.xml)Núm. Diario:17

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 17

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Son puestos a discusión y aprobados los dictámenes que presentan los grupos 4o., 2o., 1o. y 5o. de la 1a Comisión Revisora de Credenciales, sobre las elecciones para diputados propietarios y suplentes verificadas en los distritos electorales 1o., 4o., 3o. y 2o. del Estado de Guerrero, respectivamente; declaratorias. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MENDEZ ARTURO

(Asistencia de 128 ciudadanos y presuntos diputados.)

El C. presidente, alas 4.45 p.m.: Se abre la sesión de Colegio Electoral.

El C. secretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia, se suplica a los ciudadanos diputados que estén de pie, se sirvan ocupar sus curules.

Se va a dar lectura al siguiente dictamen:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 4o. Grupo.

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, miembros del 4o. Grupo de la 1a. Comisión Revisadora de Credenciales, estudiamos con todo detenimiento el expediente relativo a las elecciones extraordinarias verificadas el día 3 de agosto próximo pasado, en el 1er. distrito electoral del Estado de Guerrero.

"En la lucha electoral obtuvieron votos los siguientes candidatos: Para diputados propietarios, los CC. profesor Custodio Valverde, 1,658 votos; Leopoldo N. Gatica, 225; Fidel Jiménez, 5, y Manuel Bello, 1.

"Para diputado suplente, los CC. coronel Leonel López, 1,638 votos; Francisco C. Iturburo, 226; Ramón Córdoba, 1; Fidel Jiménez, 7, y Manuel Bello, 5.

"Como se ve, dos fórmulas son las que puede decirse se disputaron la elección; la fórmula Valverde López, postulada por el Club Central Democrático "Francisco I. Madero", y la fórmula Gatica - Iturburo, como candidatura independiente.

"En el expediente sólo se encontró una protesta elevada por el C. Ismael B. Pegueros, como representante del club a que se ha hecho referencia. Dicha protesta va en contra de los expedientes donde obtuvo mayoría la fórmula Gatica - Iturburo, y se refiere a irregularidades que, tanto existen en los expedientes en que tuvo mayoría la referida fórmula, como en las que favorecieron con dicha mayoría a la otra fórmula. Se ve también que la diferencia de votos es considerable, pues mientras una fórmula tiene alrededor de 1,600 sufragios, la otra sólo alcanza 225.

"En todos los expedientes, sin excepción, no sólo hay irregularidades que obedecen indiscutiblemente a ignorancia o falta de preparación de los electores o de los miembros que formaron las mesas electorales y Computadora, sino que por la confección de los referidos expedientes, semejanza de las letras con que están formados muchos de los documentos de distintas casillas, el haber habido un número de votantes igual o mayor al número de ciudadanos empadronados, pues es imposible que haya un país por más grande que sea su educación democrática, en el que voten todos los ciudadanos empadronados y, además, porque si se examinan las boletas de votación, se verá que están casi como salieron de la imprenta.

"Por todas estas razones, la Comisión se vió inclinada a consultar la nulidad de las elecciones; pero ha creído prudente que su sola presunción, sin haber protestas o documento alguno que lo determinen, no es suficiente para fundar el dictamen en el sentido indicado y dejar sin efecto toda una documentación, tanto más, que el ciudadano gobernador de Guerrero, a quien telegráficamente se le pidieron informes acerca de si en realidad se había efectuado las elecciones de que se trata en el 1er. distrito electoral de aquel Estado ha contestado afirmativamente.

"Por lo expuesto, sometemos a la deliberación de la honorable Cámara las siguientes proposiciones:

"Primera. Son válidas las elecciones extraordinarias para diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el 3 de agosto último, en el 1er, distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segunda. Son diputados, propietarios y suplente, respectivamente, los CC. profesor Custodio Valverde y coronel Leonel López, por el mencionado distrito electoral."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 9 de

septiembre de 1919. - Ramón Blancarte. - F. Aguirre León. - L. F. Contreras."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado. (Aplausos.)

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

Son válidas las elecciones extraordinarias para diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el 3 de agosto último, en el 1er distrito electoral del Estado de Guerrero.

Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, los CC. profesor Custodio Valverde y coronel Leonel López, por el mencionado distrito electoral.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2o Grupo.

"Honorable Asamblea:

"El 2o. Grupo de la Comisión Revisadora de Credenciales ha estudiado el expediente formando con motivo de las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, efectuadas en el 4o. distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Aparece del expediente, que en lo general se observaron las prescripciones de la Ley Electoral vigente: obteniendo el triunfo, por una mayoría de 4,960 (cuatro mil novecientos sesenta) votos que obtuvo para diputado propietario el C. licenciado Miguel F. Ortega, contra 304 (trescientos cuatro) del C. Agustín Vieyra, que fué el contendiente que más votos alcanzó.

"Para diputado suplente obtuvo el C. doctor Fortunato Silva, 4,961 (cuatro mil novecientos sesenta y uno) votos, contra 304 (trescientos cuatro) que aparecen en favor del C. José Ortega Nava.

"La Junta Computadora extendió la correspondiente credencial en favor de los CC. Ortega y Silva, remitiendo a esta respetable Cámara los expedientes y boletaje respectivo, con excepción de los correspondientes a la trigésima sección de Chilapa y con un error en el cómputo, pues fijó 204 (doscientos cuatro) votos a favor del C. Vieyra, en vez de los 304 (trescientos cuatro) que obtuvo en votación unánime efectuada en la 3a. sección de Ahuacutzingo.

"No existe una sola protesta por parte de los interesados, ni irregularidad alguna que vicie de nulidad el acto de que se trata.

"Por lo tanto, sometemos a la consideración y deliberación de esta honorable Asamblea, las siguientes proposiciones:

"Primera Son válidas las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión efectuadas en el 4o. distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 3 de agosto próximo pasado.

"Segunda. Son diputados, propietarios y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciados Miguel F. Ortega y doctor Fortunato Silva."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 11 de septiembre de 1919. - Carlos García. - Jenaro Palacios Moreno. - J. Rodríguez de la Fuente."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueban las dos proposiciones del dictamen a que se acaba de dar lectura. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado (Aplausos.)

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

Son válidas las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Guerrero el Día 3 de agosto próximo pasado.

Son diputados, propietario suplente, y respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Miguel F. Ortega y doctor Fortunato Silva.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - Sección 1a.

"Honorable Asamblea:

"En las elecciones que se verificaron en el 3er. distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 3 de agosto del presente año, obtuvieron votos, para diputado propietario, los CC. Aurelio F. Galindo, 3,256: José de J. Nieto, 2,928; licenciado Ángel Romero Vélez, 500, y licenciado José Ejendiz, 376; y para suplentes, los CC. licenciado Arturo Nava, 3,352; Benjamin M. García, 2,938; licenciado Francisco Vásquez, 405, y otros ciudadanos que obtuvieron menor número de votos.

"El C. José J. Nieto presentó un escrito protestado porque la Junta Computadora le anuló algunos votos, porque las boletas respectivas están firmadas, manifestando que dicha Junta no es competente para hacer la calificación de las elecciones. Como en este sentido tiene razón el C. Nieto, la Comisión revisó el expediente, encontrado que en la municipalidad de Tlapa, en las secciones 12, 15 y 16 las boletas están firmadas por los electores, así como en las municipalidades de Tenango y Malinacaltepec. En las secciones en que las boletas están firmadas, obtuvieron votos, como diputado propietario, los CC. Aurelio F. Galindo, 845; Angel Romero Vélez, 518, y José de J. Nieto, 100; y como suplente, los CC. Arturo Nava, 841 votos; Benjamín M. García, 100, y Francisco Vásquez, 518.

"Conforme a la última parte del artículo 55 de la Ley Electoral, esta votación es completamente nula, por lo cual la Comisión no la considera; sin embargo conviene que la Asamblea sepa que aun teniendo en cuenta la votación nula, los CC. Aurelio F. Galindo y licenciado Arturo Nava tiene mayor número de votos como diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"Por lo expuesto, respetuosamente sometemos a vuestra aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la

Unión, celebradas en el 3er. distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 3 de agosto del presente año.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente por el mismo distrito electoral, los CC. Aurelio F. Galindo y licenciado Arturo Nava, respectivamente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de septiembre de 1919. - I. Olivé. - Alvarez del Castillo. - Alfonso Fuentes Barragán."

Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse.

El C. García Carlos: Pido la palabra en contra, señor presidente.

- El mismo C. secretario: Se ha inscripto para hablar en contra, el C. diputado García Carlos. Se ha inscripto para hablar en pro, el C. diputado Avilés Uriel.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. García Carlos.

El C. García Carlos: Señor presidente: En vista de haber hecho el cómputo de votos el señor licenciado Olivé y estando de acuerdo con los cálculos que yo he hecho, renuncio al uso de la palabra en contra. (Voces: ¡Ya no hay contra!)

- El mismo C. secretario: Habiendo renunciado el uso de la palabra el C. licenciado García Carlos, que se había inscripto en contra, no hay quien objete el dictamen; en consecuencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaria, declara:

Son válidas las elecciones para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, celebradas en el 3er. distrito electoral del Estado de Guerrero, el día 3 de agosto del corriente año.

"Segundo Son diputados, propietario y suplente, por el mismo distrito electoral, los CC. Aurelio F. Galindo y licenciado Arturo Nava, respectivamente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 5o. Grupo.

"Honorable Asamblea:

"Al 5o. Grupo de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, se le turnó, para su revisión, el expediente formado con motivo de las elecciones extraordinarias, que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero, en cumplimiento de la convocatoria expedida por esta honorable Cámara el 5 de julio último, el cual fué revisado cuidadosamente.

"El expediente de referencia está formado con las boletas, actas, credenciales y demás documentos, y aun cuando se encuentran algunas deficiencias en dicha documentación éstas no afectan en lo general la elección; por lo tanto, la Comisión estima que son de aceptarse como legales las credenciales expedidas por la Junta Computadora del 2o. distrito electoral en el Estado de Guerrero en favor los CC. licenciados Ignacio Pérez Vargas y Francisco Vásquez, como diputados, propietario y suplente respectivamente, por cuya razón nos permitimos el honor de someter a vuestra consideración los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones extraordinarias verificadas en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero, para diputados al Congreso de la Unión.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente , respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciados Ignacio Pérez Vargas y Francisco Vásquez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 19 de septiembre de 1919. - E. L. Céspedes. - Carlos Galindo."

Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie.

Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría , declara:

Son válidas las elecciones verificadas en el 2o. distrito electoral del Estado de Guerrero, para diputados al Congreso de la Unión.

Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mismo distrito electoral, los CC. licenciados Ignacio Pérez Vargas y Francisco Vásquez."

El C. presidente, a las 5.04 p.m.: Se levanta la sesión del Colegio Electoral, para pasar a sesión de Cámara de Diputados.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Rinden la protesta de ley los CC. Ortega Miguel F., Valverde Custodio, Pérez Vargas Ignacio y Galindo Aurelio F., diputados propietarios por los distritos electorales 4o., 1o. y 3o. del Estado de Guerrero, respectivamente.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se designa una comisión que concurra a las ceremonias que ha organizado la Universidad Nacional para celebrar el IX aniversario de su fundación.

3. - Los CC. Arlanzón, Saucedo, Altamirano, Chablé y otros ciudadanos diputados presentan una adición al capítulo IV, artículo 43 de la Ley para Elección de Poderes Federales, referente a los diputados a las legislaturas locales que en alguna instancia puedan conocer de la legitimidad de las elecciones municipales en los Estados; a la 2a. Comisión de Gobernación.

4. - Se da segunda lectura a los dictámenes siguientes: De la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Careaga para desempeñar el cargo de cónsul de Haití en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; de la misma Comisión, que concede permiso al C. Miguel Cornejo para desempeñar el cargo de cónsul de Nicaragua en la ciudad de México; de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Gregorio Mendizábal para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Orden de Isabel la Católica; y de la misma Comisión, que concede permiso al C. Alfonso Rosenzweig Díaz para aceptar y usar la condecoración de tercera orden de la "Rica Mies"; a discusión el primer día hábil.

5. - Es votado el Proyecto de Ley de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Félix F. Palavicini para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica que le confirió el rey de Inglaterra. Por falta de "quórum" se pasa lista, y como de ésta resulta que sí lo hay, se repite la votación, volviendo a aparecer la falta de "quórum". Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MENDEZ ARTURO

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.05 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo David, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y nueve de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cincuenta de la tarde del viernes diez y nueve de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. prosecretario Mena se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la celebrada el día anterior que leyó el mismo ciudadano prosecretario, y en seguida el C. Arrioja Isunza informó del resultado de la Comisión que llevó a la Cámara colegisladora el proyecto de decreto que tiende a que los actuales magistrados y jueces del Distrito Federal continúen en el desempeño de sus funciones en tanto se nombra a los que deben substituirlos de acuerdo con la Ley Orgánica de los Tribunales del Orden Común en el Distrito Federal y Territorios. La Presidencia dió las gracias a los comisionados.

"Se dió cuenta con una proposición firmada por varios ciudadanos diputados, relativa a que se aplace por cinco días la sesión de Gran Jurado de esta H. Cámara, en la que deberá conocerse de la acusación presentada en contra del ciudadano gobernador del Estado de Hidalgo.

"El C. Gómez Noriega, en moción de orden, se opuso a que se diera entrada a eta proposición, apoyándose en el artículo 33 de la Ley de 6 de junio de 1896, que fué leído por la Secretaria. El C. Lara hizo otra moción de orden y la Secretaría, por disposición de la Presidencia, leyó el artículo 22 de la citada ley. La proposición fué fundada por el C. Espinosa Luis, uno de sus firmantes, e impugna por el C. Aguilar Pablo. Tomada en consideración por la Asamblea, se puso a debate.

"Habló en contra el C. Morales Francisco César, quien interpeló a los CC. Gómez Noriega y García Carlos, y contestó una pregunta que le dirigió el C. Zincúnegui Tercero.

"Presidencia del C. Jenaro Angeles.

"El C. Meza usó de la palabra en pro y fué interpelado por el C. Morales Francisco César. Hizo una moción de orden el C. Gómez Noriega, y se leyeron los artículos 53 y 22 de la repetida Ley de 6 de junio de 1896 a solicitud de los CC. Espinosa Luis y Meza, respectivamente. El C. Leal habló en contra y acto continuo lo hizo en pro el C. Paz, quien interpeló a la Secretaría.

"Presidencia del C. Arturo Méndez.

"El C. Aguilar Pablo usó de la palabra en contra, y en pro el C. Avellaneda, quien pidió la lectura de los artículos 22 y 23 de la Ley de 6 de junio de 1896. Y así que hicieron mociones de orden los CC. Avilés y Espinosa Luis se estimó la proposición suficientemente discutida. A pedimento del C. Espinosa Luis, debidamente apoyado, se recogió votación nominal, y se obtuvo noventa y nueve votos de la afirmativa contra cuarenta y cinco de la negativa. En consecuencia, quedó aplazada por cinco días la sesión de Gran Jurado en que deberá conocerse de la acusación en contra del gobernador del Estado de Hidalgo.

"El C. Morales Francisco César hizo aclaraciones y el C. Avilés rectificó hechos; éste fué interrumpido por la Secretaria para hacer una aclaración, y solicitó la lectura de la lista de los oradores inscriptos con motivo del debate a que dio lugar la proposición a que se ha hecho referencia. El C. Gómez Noriega también rectificó hechos y contesto una interpelación del C. Paz.

"La Secretaría pasó a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la H. Cámara de Senadores, en que acusa recibo del proyecto de decreto que establece sigan desempeñando sus puestos los magistrados y jueces que integran actualmente los tribunales. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que comunica que el 19 del presente dejó de funcionar como magistrado de la Segunda Sala del propio tribunal el C. licenciado Francisco Domínguez, y pide que a la mayor brevedad posible se cubra la vacante. - Recibo, y resérvese para el Congreso General.

"Circular de la Legislatura del Estado de Veracruz en que participa que el 16 de los corrientes abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondientes al segundo año de su ejercicio. - De enterado.

"Telegrama procedente de Frontera, Tabasco, en que el C. Felipe Castellanos dice que se instaló el Ayuntamiento de aquella población. - Recibo, y al Archivo.

"Proyecto de decreto firmado por varios ciudadanos diputados, y que tiene por objeto exceptuar del pago de derechos de importación a los ayuntamientos constitucionales de los Estados limítrofes con los Estados Unidos del Norte, por las

cantidades de cemento que importen destinadas a la pavimentación de las poblaciones en que dichos ayuntamientos funcionen. - A la 1a. Comisión de Hacienda.

"Con anuencia de los firmantes del anterior proyecto la diputación de Sinaloa lo hizo suyo.

"Después de una moción de orden del C. Gómez Noriega se procedió a recoger la votación nominal que en la sesión anterior quedó pendiente por falta de quórum, para resolver si se declaraba con lugar a votar en lo general el proyecto de ley por el que se concede permiso al C. Félix F. Palavicini para admitir y usar una condecoración que le confirió el rey de Inglaterra. El resultado de la votación demostró que no había quórum y acto continuo se levantó la sesión, siendo las siete y quince de la noche."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón los CC. diputados Miguel F. Ortega, Custodio Valverde, Ignacio Pérez Vargas y Galindo F. Aurelio, se nombra en Comisión para los que acompañen a rendir la protesta de ley, a los CC. diputados Pastrana Jaimes, Castilleja y secretario Aguilar.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a los asistentes de las galerías se sirvan ponerse de pie, inclusive las damas.

"Los CC. Ortega Miguel F., Valverde Custodio, Pérez Vargas Ignacio y Galindo Aurelio F., rindieron la protesta de ley como diputados propietarios por los distritos electorales 4o., 1o., 2o., y 3o. del Estado de Guerrero, respectivamente. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio número 3.932, fechado el 17 del presente, que ha quedado enterada de que el Congreso General se sirvió aceptar la renuncia que del cargo de magistrado al Supremo Tribunal de Justicia presentó el C. licenciado Francisco Domínguez."

- A su expediente.

"El ciudadano presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta, por medio de su oficio número 1,270 A, fechado el día 18 de los corrientes, que aquel Alto Cuerpo ha quedado enterado de que el Congreso de la Unión tuvo a bien aceptar la renuncia que del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal presentó el C. licenciado Francisco Domínguez." - De enterado.

"El C. licenciado J. Martínez Sotomayor comunica, por medio de su circular número 6, fechada el día 19 de los corrientes, que ha tomado posesión del cargo de procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, por nombramiento que en su favor hizo el ciudadano presidente de la República." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su circular número 71, fechada el día 15 de los corrientes, que en la propia fecha clausuró su período ordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 1, que con fecha 16 del presente abrió su primer período ordinario de sesiones, quedando integrada la Mesa Directiva que funcionará durante el primer mes."

- De enterado.

"El ciudadano gobernador interino del Estado de Veracruz comunica, por medio de su circular número 24, fechada el 17 del presente, que ha nombrado secretario general del Gobierno al C. licenciado Juan J. Rodríguez." - De enterado.

"El C. licenciado Enrique Cervantes Olivera solicita, por medio de su comunicación fechada el día 19 de los corrientes, se le conceda licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de juez 2o. de Instrucción de esta capital, y poder asistir a esta Cámara en su calidad de diputado suplente en ejercicio por el 12 distrito electoral del Distrito Federal. "Recibo, y resérvese para el Congreso General.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Esta Universidad Nacional solemnizará el IX aniversario de la fundación el día 22 de los corrientes, a las 11 a.m., en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, y se complacería en que esa honorable Cámara se dignara hacerse representar en las ceremonias organizadas para el efecto, a cuyo fin, por el digno conducto de ustedes, en mi nombre y en el del Claustro Universitario, le hago la más cumplida invitación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D.F., a 19 de septiembre de 1919. - El rector, José N. Macías."

La Presidencia nombra para que concurran a dicho acto, como presidente, al C. diputado Uzeta Horacio, y además a los CC. diputados García Antonino, Peña Estanislao, Silva Pablo, Pesqueira José y prosecretario Castro Alfonso.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea: Los subscriptos tenemos

el honor de someter a la consideración de esta honorable Asamblea, la adición a la Ley Electoral de Poderes Federales que al final se expresa, para lo cual hacemos las siguientes consideraciones:

"Observando la inmoralidad reinante en la mayor parte de los Estados de la República, por lo que respecta a las elecciones en general, y procurando en lo posible evitar irregularidades que revistan flagrantes violaciones a la voluntad popular, manifestada en los comicios populares, principalmente en los Estados en que las Constituciones locales facultan a sus legislaturas para que dictaminen de la legitimidad de los expedientes municipales relacionados con sus elecciones; y considerando que los componentes de dichas legislaturas locales contraen compromisos con los ayuntamientos electos, de los cuales resulta que, moralmente, se afecta el espíritu democrático de las leyes, a más de que la Ley del Municipio Libre - una de las conquistas más efectivas de la Revolución - , se vulnera por estar sujeta a una instancia ajena y opuesta a sus intereses, como es el conocimiento que dichas legislaturas tienen con los ayuntamientos, es por lo que consideramos razonable la siguiente adición al capítulo IV de la Ley Electoral para Poderes Federales, que a continuación se expresa:

"Artículo 43. Fracción VII. Sobre los diputados a las legislaturas locales que en alguna instancia puedan conocer de la legitimidad de las elecciones municipales en los Estados."

"Salón de Sesiones del Congreso de la Unión. - México, D.F., septiembre 13 de 1919. - F. Arlanzón. - Salvador Saucedo. - M. F. Altamirano. - N. Chablé. - I. Castillo Garrido. - Francisco Reyes. - Miguel B. Fernández. - S. M. Tello. - J. Siurob. - F. Tejada Llorca. - E. Ríos Landeros. - Sabino Rodríguez. - G. Padrés.- Alfonso Castro. - Miguel Rosas. - Rafael Jiménez. - Carlos L. Angeles. - M. Chávez. - M. Barragán. - Velásquez López. - E. L. Céspedes. - R. Jiménez. - Modesto González Galindo. - A. Amezola. - Franco Verástegui. - Jeronímo Hernández. - A. García. - Gildardo Gómez. - Enrique Meza. - A. Quiroga. - Narciso Paz. - Jorge M. Mancisidor. - José de la Luz Ortiz. - M. I. Fierro. - F. C. Morales." - A las 2a. Comisión de Gobernación.

El C. Mena: Pido la palabra.

- El C. presidente:Tiene la palabra el C. Mena.

- El Mena: Honorable Asamblea: Muy atentamente me permito dirigirme a los firmantes de esta fracción VII del artículo 43, cuyo proyecto proponen, porque entendiendo que está incompleta, su sentido es incompleto; dice así:

"Sobre los diputados a las legislaturas locales que en alguna instancia puedan conocer de la legitimidad de las elecciones municipales en los Estados."

Yo querría que alguno de los firmantes viniese a fundar la proposición que hace y aclarase a la a la honorable Asamblea si es que está completo el sentido de la frase y exprese claramente lo que ellos han querido decir.

- El mismo C. secretario, dió segunda lectura al proyecto de ley de la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C.C. Careaga para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, desempeñe el cargo de cónsul de la república de Haití en el puerto de Mazatlán. - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario dió segunda lectura al proyecto de ley de la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. mexicano Miguel Cornejo para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadanía, desempeñe el cargo de cónsul de la república de Nicaragua en la ciudad de México. - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, dio segunda lectura al proyecto de la ley de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. doctor don Gregorio Mendizábal para que, sin perjuicio de su calidad de mexicano, acepte el nombramiento de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, y use la condecoración respectiva que le concedió S. M. el rey de España, don Alfonso XIII. - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, dió segunda lectura al proyecto de ley de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, en que se concede permiso al C. licenciado Alfonso Rosenzweig Díaz, para que, sin perjuicio de su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración de la tercera Orden de la "Rica Mies", llamada en chino "Chao Ho", que le concedió el ciudadano presidente de la república de China. - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: Se va a recoger la votación nominal del proyecto de ley que concede permiso al C. Félix F. Palavicini para que admita la condecoración de Comendador de la Corona Británica, que le fué otorgada por el rey de Inglaterra.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa.

- El mismo C. secretario: Por la afirmativa. (Se procedió a recoger votación.)

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa 3 ciudadanos diputados.

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa 113 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quórum.

Por disposición de la Presidencia, se va a pasar lista.

(Se pasó lista.)

- El mismo C. secretario: Hay una asistencia de 135 ciudadanos diputados; en consecuencia, hay quórum.

Se va a recoger nuevamente la votación del proyecto de ley que dice:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Félix F. Palavicini para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano, pueda admitir y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica, que le fué conferida por S. M. el rey de Inglaterra."

Por la afirmativa.

El C. prosecretario Mena: Por la negativa. (Se volvió a recoger la votación.)

El C. secretario Castillo: Votaron por la afirmativa 107 ciudadanos diputados.

El C. prosecretario Mena: Votaron por la negativa 5 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. secretario Aguilar: La orden del día para el 22 de septiembre, dice así: "Asuntos en cartera; proyecto de ley que amplía la partida de gastos extraordinarios del Senado; contrato celebrado entre el Ejecutivo y la Agencia "Dun y Compañía", Proyecto de Ley Orgánica del Artículo 4o. constitucional, y sesión secreta ordinaria."

El C. presidente, a las 6.09 p.m.: Se levanta la sesión.