Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191003 - Número de Diario 24

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ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 24

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. Valdés José de la Luz, diputado suplente por el 1er. distrito electoral del Estado de Coahuila.

2.- Hacen uso de la palabra para hechos los CC. Espinosa, Peña y Silva Pablo.

3.- El C. Lara pide y obtiene permiso para retirar el proyecto de ley presentado ayer, por el que se adiciona el presupuesto de egresos de la Federación para el presente año, con las partidas 42 bis y 63 bis.

4.- El C. Ramón F. Iturbe, gobernador de Sinaloa, solicita la condonación de los derechos que causen 5,000 dólares de medicinas y 5,000 dólares de ropa, muebles e implementos destinados a la Beneficencia y a la Escuela Industrial Militar de Culiacán, Sin., apoyado por la mayoría de la diputación de ese Estado; a la 2a. Comisión de Hacienda.

5.- Se admite a discusión el Proyecto de Ley sobre Sociedades Mutualistas y Sindicatos presentado por los CC. diputados Saldaña José P. y Casas Alatriste; a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social.

6.- Segunda lectura a las proposiciones presentadas por el C. diputado Rocha, referentes al decreto aprobado en 5 de septiembre último y a la aplicación de los gastos de representación de los ciudadanos diputados; no se admite a discusión.

7.- Por solicitud de los CC. diputados Ríos Landeros, Arriaga y Castillo Nájera, se da lectura a un telegrama del diputado a la Legislatura local de San Luis Potosí, C. José Santos Alonso, en que les comunica su aprehensión contra un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

8.- Dictamen presentado por la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado, relativo a la acusación presentada por algunos miembros del partido político "Ezequiel Montes" y apoyada por varios ciudadanos diputados, contra el gobernador y la Legislatura del Estado de Querétaro; imprímase y a discusión en la sesión del próximo día 6.

9.- Primera lectura al dictamen de la Comisión de Marina, sobre la apertura de la Escuela Náutica de Mazatlán, Sin.; imprímase.

10.- Primera lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de Reformas al Artículo 51 de la Constitución, tendientes a cambiar el régimen presidencial por el parlamentario; imprímase. A solicitud del C. diputado Morales Francisco César se dispensa la segunda lectura; a discusión el primer día hábil.

11.- Primera lectura al dictamen de la misma Comisión, sobre reformas al artículo 51 de la Constitución Federal.

12.- Primera lectura al dictamen de la misma Comisión, por el que se concede permiso al C. Melquiades Gutiérrez para trabajar en un barco estadounidense.

13.- Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Guerra que aumenta a $75.00 la pensión de que disfruta la señorita Amelia González.

14.- Segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Eulalio Román para desempeñar el cargo de cónsul "ad - honorem" de Colombia, en Veracruz; a discusión el primer día hábil.

15.- Se aprueba un dictamen de la 2a. Comisión de Peticiones que para que pase a la Comisión de Hacienda en turno la solicitud de exención de derechos que solicita la señora María Luisa M. Vda. de Puga.

16.- Asuntos de particulares.

17.- Es presentado y aprobado el proyecto de ley de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, por el que amplía las partidas 79, 80 y 81 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el corriente año con las cantidades de $ 870.00. $ 400.00 y $17,392.00. respectivamente, para los gastos que expresa; por considerarse de urgente y obvia resolución, se pone a debate y sin él es votado y aprobado; al Ejecutivo para los efectos constitucionales

18.- Es votado el dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Félix. F. Palavicini para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica que le confirió el rey de Inglaterra, quedando sin efecto de "quorum". Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SOTO ROSENDO A.

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.45 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. prosecretario Mena, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día dos de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Mariano Leal.

"En la ciudad de México, a las cinco y cuarenta de la tarde del jueves dos de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estaban

presentes al cerrarse la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior, que leyó el C. prosecretario Mena, y en seguida el C. secretario Aguilar pasó a dar cuenta con los documentos en cartera;

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que participa la elección que hizo de presidente y vicepresidentes para el presente mes.- De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia certificada del contrato celebrado entre la Secretaría de Agricultura y Fomento y el señor Plácido Díaz Barriga, para la desecación de la laguna de Cuitzeo, ubicada en los Estados de Guanajuato y Michoacán, con objeto de que esta Cámara los discuta y apruebe, si a bien lo tiene.- Recibo, a la comisión de Agricultura y Fomento, e imprímase.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que insinúa la conveniencia de que se nombre juez 2o. de Instrucción de esta capital, en vista de que al licenciado Enrique Cervantes Olivera, quien desempeñaba este puesto, se concedió licencia de dos meses para que entrara a fungir como diputado suplente al Congreso de la Unión, y de que el secretario, que está actualmente al frente del juzgado, sólo puede actuar como juez por quince días.- Recibo, y resérvese para el Congreso General.

"Circular del ciudadano gobernador del Estado de Puebla, en que comunica que nombró oficial mayor interino de ese gobierno al C. licenciado Juan Bretón.- De enterado.

"Telegrama procedente de Querétaro, en que el C. Salvador Argáin participa que la Legislatura local lo declaró gobernador constitucional de ese Estado y que tomó posesión del puesto, previa entrega que le hizo el C. Ernesto Perusquía.

"El C. Siurob reclamó el trámite "De enterado" que la Mesa dio a este telegrama y propuso el de "Al Archivo", que fue aprobado por la Asamblea.

"Telegrama de la misma procedencia, en que el C. Ernesto Perusquía dice que fue declarado gobernador constitucional del Estado de Querétaro el C. Salvador Argáin, a quien hizo entrega del gobierno.- Al Archivo.

"Mensaje depositado en la ciudad de Puebla, en que el C. diputado José de la Luz Ortíz solicita licencia por cinco días, con goce de dietas.

"Con dispensa de trámites y sin discusión, se acordó conceder la licencia.

"Tres solicitudes de los CC. diputados Hernández Eulogio, Avilés y Peña, relativas a que se les otorguen licencias con goce de dietas, por veinte días a los dos primeros y hasta por diez días al último.

"También se aprobaron sin debate, una vez que se les dispensaron los trámites.

"Oficio del C. E. Salinas Gil, juez 2o. de instrucción de esta ciudad por ministerio de la ley, en que pide se cite a Congreso general para que se haga la designación de juez que deberá fungir durante la licencia que se concedió al propietario.- A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las comisiones permanentes de esta honorable Cámara de Diputados, del 1o. al 30 de septiembre de mil novecientos diez y nueve y que se inserta a continuación, de acuerdo con el trámite que le recayó.

"XXVIII LEGISLATURA

"Segundo año.- Periodo ordinario

"ESTADO que manifiesta el número de expedientes por las comisiones de la Cámara de Diputados, del 1o. al 30 de septiembre de 1919.

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"México 1o. de octubre de 1919.- Pablo Aguilar, D. S.- David Castillo, D. S."

"Dictamen de la Gran Comisión, que propone se cubran las vacantes que existen en las diferentes comisiones permanentes de esta Cámara, en la siguiente forma:

"Administración: 3er. miembro, C. J. Guadalupe Ruvalcaba; 1a. Agraria: suplente, C. Matías Rodríguez; Aprovisionamientos Generales: presidente, C. Antonio Valadez Ramírez; Contraloría: 3er miembro, C. Juan Espinosa Bávara; 2a. de Crédito Público: Suplente, C. Luis Breña; Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares: 2o. miembro, C. Damián Alarcón; Ferrocarriles: 3er. miembro, C. J. Guadalupe de Anda; 2a. de Guerra: presidente, C. Francisco R. Serrano; 3a. de Guerra: 2o. miembro, C. Humberto Villela; 1a. de hacienda: 2o. miembro, C. Manuel Gutiérrez de Velasco; Industria y Comercio: 3er. miembro, C. Francisco Reyes; 2a. de Minas: 2o. miembro, C. Liborio Espinosa y Elenes; Reglamento: 3er. miembro, C. Edmundo Bolio; 1a. de Relaciones Exteriores: presidente, C. Enrique Parra y 2o. miembro, C. Enrique Meza; 2a. de Relaciones Exteriores: presidente, C. Alfonso Toro; Salubridad: 3er. miembro, C. Gildardo Gómez; Universidad y Bellas Artes: 2o. miembro, C. Salvador Escudero." "En el mismo dictamen se propone para integrar la Comisión Especial que ha de reglamentar los artículos 6o. y 7o. de la Constitución federal, a los siguientes CC. Manuel Andrade, presidente;

Mariano D. Urdanivia, 2o. miembro; José I. Solórzano, 3er. miembro, y Federico de la Colina, suplente.

"El dictamen anterior fue aprobado sin debate.

"Proyecto de ley firmado por el C. Luis Espinosa, que está concebido en estos términos.

"Unico. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida del presupuesto de egresos que tenga a bien señalar, suministre al honorable Ayuntamiento de la ciudad de Tonalá, del Estado de Chiapas, la cantidad de treinta mil pesos, para auxilio de las víctimas del huracán que destruyó parte de la expresada ciudad y rancherías de la costa."

"El proyecto de ley transcripto, que en la sesión del 30 de septiembre último quedó pendiente de votación por falta de quorum, fue aprobado por unanimidad de ciento treinta y tres votos y pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Proposición de los CC. Toro, Villaseñor Mejía y Macías Ruvalcaba, para que se llame al C. Liborio Crespo, suplente del C. Francisco Orozco Muñoz, a quien se concedió licencia sin goce de dietas, dictándose el trámite de que se llamará al suplente.

"Sin discusión se aprobó.

"Escrito del C. Ramón F. Iturbe, gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, en que pide permiso para retirar la solicitud que tiene presentada, relativa a que se conceda exención de derechos para las medicinas destinadas al Estado que gobierna, con objeto de presentarla reformada.

"En votación económica la Asamblea resolvió acceder a la petición del C. Iturbe.

"Proyecto de ley firmado por numerosos ciudadanos diputados, que tiende a aumentar en cinco pesos diarios para cada uno las pensiones de que disfrutan la señorita Hermila Domínguez y el joven Ricardo Domínguez hijos del extinto señor doctor don Belisario Domínguez.- A la 2a. Comisión de Hacienda.

"Iniciativa de ley que presenta la Sociedad Protectora del Niño, con objeto de crear un impuesto especial para todos los asistentes a espectáculos públicos y establecer el "Día del Niño" y la "Corte Juvenil." Hacen suyas esta iniciativa los CC. diputados Araujo Francisco, Méndez Fortunato, Urdanivia, Suárez José María, García Emiliano C., Mendoza, Casas Alatriste, López Emiliano Z. y Gil Feliciano.- A las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Hacienda, e imprímase.

"Proposición del C. Valadez Ramírez, apoyado por la diputación de Jalisco, a fin de que en la partida respectiva del presupuesto de egresos para 1920 se incluya la cantidad de $5,000.00, destinados a la construcción de un puente sobre el río Sánchez, en el camino nacional de Arandas a Atotonilco el Alto, Estado de Jalisco.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa del C. diputado Roel, que se refiere a reformas a la ley que reglamenta las elecciones de poderes federales, proponiendo la adopción del sistema llamado de Representación Proporcional, para las elecciones de diputados al Congreso de la Unión. Para los efectos reglamentarios, hacen suya esta iniciativa los CC. diputados Tamez, Rosas, Bravo Lucas, Ruiz H. José María, Espinosa Bávara e Infante.- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en turno, e imprímase.

"Memorial firmado por el C. Dionisio Zavala, en unión de numerosos ciudadanos diputados, en que se denuncian las violaciones a la Constitución General de la República, que aseguran los firmantes ha cometido un grupo de ciudadanos que, diciéndose diputados a la XXVI Legislatura del Estado de San Luis Potosí, ha declarado gobernador constitucional de aquella entidad al C. ingeniero Severino Martínez.- A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"La lectura del memorial anterior fue interrumpida por el C. Toro, quien, apoyándose en el artículo 35 del reglamento, pidió se tratara el asunto en sesión secreta; la Presidencia, así como el C. Espinosa Luis, hicieron aclaraciones en el sentido de que no se trataba de una acusación, sino simplemente de una exposición de hechos.

"Se concedió la palabra con objeto de que reclamara el trámite que al mismo memorial recayó, al C. Verástegui Franco, quien fue interrumpido por mociones de orden de los CC. Ríos Landeros, Villalobos y Espinosa Luis, con motivo de que no se concretaba a impugnar el trámite; también interrumpió el orador el C. Velásquez López para pedir la lectura de la fracción III del artículo 115 de la Constitución y de las prohibiciones a que se refiere el 83 de la misma Carta Magna. Así que concluyó el C. Verástegui, la Mesa sostuvo el trámite y la Asamblea lo aprobó.

"Dióse cuenta, por último, con un proyecto de ley subscripto por numerosos ciudadanos diputados, que trata de adicionar el presupuesto de egresos de la Federación para el presente año, con las siguientes partidas:

"42 bis.- Para gastos secretos de la Cámara de Diputados, que se harán por acuerdo de la misma, $438,000.00."

"63 bis.- Para gastos secretos de la Cámara de Senadores, que se harán por acuerdo de la misma, $106,000.00."

"La Asamblea acordó la dispensa de trámites, después de que se opuso a ella el C. Mena.

"A discusión el proyecto de ley, el C. Espinosa Luis habló en contra; el C. Trejo usó de la palabra para aclaraciones; el C. Mena nuevamente habló en contra, y en seguida el C. Velásquez López declaró que retiraba su firma del proyecto de ley; a solicitud del C. Casas Alatriste, se leyó la parte final de la fracción X del artículo 65 de la Constitución, y acto continuo se dio cuenta con una moción suspensiva firmada por los CC. Trejo, Saucedo, Basañez y Ríos Landeros. La fundó el C. Trejo y la impugnó el C. Casas Alatriste, quien fue interrumpido por una aclaración de su preopinante. Tomada en consideración la moción suspensiva, se puso a debate. Así que usó de la palabra el C. Mena en contra, se estimó suficientemente discutido y se desechó. Continuó, por lo tanto, la discusión del proyecto. Los CC. Gómez Gildardo y Blancarte, hablaron, el primero en contra y el segundo para hacer aclaraciones.

"Suficientemente discutido el punto, se recogió la votación nominal correspondiente, y se obtuvo noventa votos de la negativa contra dos de la afirmativa.

"En vista de la falta de quorum se levantó la sesión a las ocho horas y siete minutos de la noche."

Está a discusión el acta. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. prosecretario: Encontrándose a las puertas del salón el C. José de la Luz Valdés, diputado suplente por el 1er. distrito de Coahuila, la Presidencia designa en comisión a los CC. Flores Manuel H., Mariano y secretario Aguilar, para que se sirvan introducirlo al salón a prestar la protesta de ley.

(El C. Valdés José de la Luz rindió la protesta de ley. Aplausos.)

El C. secretario Aguilar: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera.

El C. Espinosa: ¡Moción de orden, señor presidente! Tengo pedida la palabra para rectificación de hechos. (Siseos.)

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Silva Pablo: Pido la palabra.

El C. Espinosa: Ciudadanos representantes: Siempre he reconocido que la prensa debe gozar de una libertad absoluta, amplísima, para juzgar los actos de los funcionarios públicos, ya que algunos de éstos, como las mujeres públicas, tienen mucho malo que reprochárseles; (Murmullos.) pero de esto, ciudadanos representantes, a abusar de la fuerza de la prensa para calumniar y para faltar a la verdad, hay una distancia inmensa. Ayer, el periódico de "Juan Azteca", decía que los ciudadanos senadores se habían vendido al oro de los petroleros, faltando con esto a la verdad y calumniando a la Representación más alta de la República. Y ahora el periódico del "Comendador británico" (Risas.) se atreve a lanzarnos el cargo de que nosotros hemos venido a esta tribuna a defender, no los derechos de esta Representación Nacional, sino los mezquinos cinco pesos de que se ha hecho tanto escándalo. (Siseos.) Y esto, ciudadanos representantes, es enteramente falso. Respetuoso, como el que más, de los derechos de los señores periodistas para criticar los actos malos de los funcionarios, siempre he acogido con beneplácito todas las finas ironías de los cronistas de la prensa que, como el de "El Universal", ha sabido dar vida, interés y color a sus crónicas, cuando ha estado dentro de lo justo; pero esto que yo reconozco en el cronista de "El Universal" como un mérito indiscutible, no debe de ninguna manera hacer que se confunda con el respeto que se debe a la verdad.

Es necesario que la opinión pública conozca que no nos ha guiado el interés mezquino de hacernos por fuerza de esos cinco pesos, sino el de defender a toda costa, con la energía y a fuerza de sacrificios, las facultades y la soberanía del Poder Legislativo, que están bien delimitadas por la ley, y de defenderlo también de la invasión verdaderamente amenazadora del Poder Ejecutivo.

Esta es la verdad de las cosas, ciudadanos representantes; todos saben perfectamente que desde el principio, desde cuando se suscitó esta cuestión, yo estuve abiertamente en contra de ella; cuando se trató por primera vez me opuse desde esta tribuna; después, cuando se trajo al tapete de la discusión por segunda vez, tampoco voté en pro, porque entonces todavía se trataba de los cinco pesos; más tarde, este asunto cambió de forma: Ya no eran los cinco pesos, era la rebeldía del ciudadano presidente de la República a un mandato expreso de la Cámara de Diputados.

Es dentro de ese terreno y únicamente dentro de él, que he venido a defender el acuerdo de esta honorable Asamblea.

Si dejamos pasar desapercibidos estos ataques y estas falsedades de la prensa, seremos los únicos culpables de la mala opinión que en toda la República se tenga del Poder Legislativo. Yo creo que uno de los deberes nuestros es velar con todo celo por la buena reputación del conjunto, de toda la Asamblea; de allí que yo me permitía venir a esta tribuna a pedir a los ciudadanos cronistas que rectifiquen, que aclaren que no se trata ya de los miserables cinco pesos, sino de poner un hasta aquí a la imposición que el Ejecutivo pretende desarrollar sobre el Legislativo; que digan que se trata de hacer retroceder al Ejecutivo del avance que lenta, pero decididamente viene haciendo en contra de la ley; que hagan constar que se trata de defender con dignidad y con energía las atribuciones que nos corresponden legítimamente; que hagan saber que queremos que en México, el ciudadano presidente de la República gobierne de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con las leyes; que no queremos de ninguna manera que vuelva a tener nuestra querida patria un dictador, y que como nosotros somos los defensores celosos de esta Constitución, que como somos los obligados de darle al pueblo todas las garantías a que tiene derecho, no podemos consentir en modo alguno que el primer magistrado de la República de manera arbitraria, quiera sobreponerse a los demás elementos del Poder Público.

Es por esto que nosotros hemos tomado ese empeño tan grande por que el ciudadano presidente de la República promulgue el decreto que hasta ahora se ha negado a promulgar. He aclarado este punto que, en mi concepto, es capital. Si los ciudadanos representantes están de acuerdo con esta verdad, espero que sancionarán mi conducta en esta tribuna y no verán en mí un vano empeño de exhibicionismo ni un deseo de aplausos, que estoy muy lejos de pretender.

He venido únicamente a defender un principio justo; yo quiero que se respete, antes que todo, la ley; yo quiero, por encima de todo, que se salven los principios.

Lo de los cinco pesos nada significa para mí: Ya he dicho desde mucho tiempo ha, que esos cinco pesos, en caso de que se den, no haré uso de ellos; los dedicaré a fomentar la instrucción pública en el distrito que represento. Hay más, ciudadanos diputados: Yo no quiero, ni necesito, ni he pedido esos cinco pesos. Conste, pues, que no es por ellos,

que no he venido a esta tribuna ni una sola vez a pedir esos cinco pesos; al contrario: Los he rechazado siempre.

Nosotros nos hemos enfrentado al Ejecutivo, no porque él se niegue a dar esos cinco pesos, sino por que él se niega, violando la Constitución, a promulgar a un mandato expreso de esta honorable Representación. Ese es el fondo del conflicto, y nada más.

Para terminar, me permito suplicar a la Presidencia que excite a la Comisión de Administración para que gire oficio al tesorero del Congreso a efecto de que pase a la Tesorería General de la Nación a recibir los fondos a que se refiere el decreto relativo, y que en caso de que se le nieguen - como es seguro que se le negarán -, se sirva dar cuenta a la Comisión para que ésta a su vez lo haga a la Representación Nacional, y así sepamos nosotros a qué atenernos.

El C. presidente: Tal como lo pide el C. Espinosa, la Presidencia excitará a la Comisión de Administración para que cumpla con lo que se ha tratado. Tiene la palabra el C. Silva Pablo para hechos.

El C. Silva Pablo: Honorable Asamblea: Vengo con la pena de tener que rectificar un hecho: El lunes de esta semana me encontraba ocupado escribiendo en el Salón Amarillo, cuando dos compañeros me hicieron la invitación de firmar un proyecto de ley, de cuya parte fundamental no me fue posible enterarme, y sólo leí sus dos artículos, que decían así:

"Primero. Se amplía la partida 42 del presupuesto de egresos de la nación, para gastos extraordinarios de la Cámara de Diputados del presente año, en la suma de $438,00.00.

"Segundo. Se amplía la partida 63 del presupuesto de egresos de la nación, para gastos extraordinarios de la Cámara de Senadores del presente año, en la de $106,000.00

Me bastó la lectura de estos artículos para dar mi asentimiento y firmé el proyecto.

Ayer que se presentó a nuestra consideración otro proyecto de ley, francamente no creí que se tratara del que yo había firmado, y al venir a esta tribuna a informarme de su parte expositiva, me sorprendió que ese documento hubiera sido el que yo había firmado, únicamente que se había cambiado el texto de los artículos, poniendo, es decir, tachando los primitivos artículos y substituyéndolos en manuscrito por éstos, que dicen lo mismo, con la excepción de "gastos extraordinarios" y "gastos secretos". Yo sinceramente digo que no encuentro, no alcanzo ni siquiera a decir por un momento, que se haya procedido con dolo al hacer este cambio, pero de todas maneras, aparece mi firma solicitando lo que yo no quise solicitar, pues, en efecto, la partida de "gastos extraordinarios" creía que se refería a los gastos propios de la Cámara..... (Voces: ¡Ah!) porque se hubiera agotado la partida y que iba a ser destinado ese aumento para los gastos propios de la Cámara. (Siseos y murmullos.) Esta manera de recibir mis palabras puedo yo contrarrestarla protestándoles a ustedes, bajo mi palabra de caballero, que yo voté en contra de los cinco pesos. Así es, señores, que no pudiendo yo retirar éste que aparece con mi firma y que no fue lo que yo quise firmar, pido a ustedes que se considere insubsistente mi firma, así como que se haga la advertencia de que no se admitan en la Secretaría documentos tarjados o enmendados, porque muchas veces pueden sorprender la buena voluntad de uno.

Como este documento dio origen a que los señores diputados Mena y Gómez Gildardo se expresaran en términos indecorosos e impropios para los que firmaron, puesto que el primero los tachó de indignos y el segundo los comparó a los "encapuchados"... (Risas.) yo, señores, rechazo con energía estos cargos que suponen estas palabras, perdonando al señor Mena esa violencia, tal vez propia de su edad; y respecto del doctor Gómez, como es un médico compañero mío, a quien yo estimo y respeto, no me pondré a la altura de él, de contestarle ultraje por ultraje: Sólo me limito a agradecerle los conceptos, si es que con ellos quiso alcanzarme.

El C. Lara: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Peña para hechos.

El C. Peña: Señores diputados: Por brevísimos instantes voy a requerir únicamente vuestra benevolencia, ya que ésta es la última oportunidad quizá que se me presenta para poder alejar de mí una mancha de ignominia que verdaderamente la siento arder como un estigma de fuego desde la fecha en que esta honorable Representación Nacional me castigó severamente por aquel voto aprobatorio a un acuerdo absurdo de la Comisión Permanente. Esta es la razón por la que he venido aquí.

Ya que esta honorable Asamblea por un acto expreso de su voluntad ha retirado esa proposición absurda también, que entrañaba una idea objeto de general reprobación, y que de este modo ha evidenciado de manera elocuente que no es esta honorable Cámara un conglomerado astroso de fenicios o de israelitas, sino, al contrario, una asamblea caballerosa, digna y de patriotas, ahora, digo, que ya la verdad ha resplandecido sobre todas las perfidias y sobre todos los ultrajes, yo vengo a hacer aclaraciones que redundarán exclusivamente en mi provecho, pero que de todas maneras necesito hacerlas para poner a salvo mi paz y mi tranquilidad interiores.

Como ustedes recordarán, en aquella memorable sesión se ensañó contra mí hasta la misma diputación de Michoacán, haciéndome aparecer como un hombre inmoral, como un degenerado, como un ruin. Y los hechos verdaderos que en aquella ocasión tuvieron lugar no los manifesté en esa tarde memorable, primero, por el mismo desequilibrio mental que me causó el inesperado ataque de mis compañeros de diputación, después porque había empeñado mi palabra con algunos compañeros de la Comisión Permanente, especialmente con algunos senadores, de que yo no vendría a salir aquí en defensa mía propia, sino que si esta Cámara atacaba a la Comisión Permanente, yo vendría a salir en defensa de ella. En tal concepto, ese mismo día en la mañana a moción mía y únicamente mía, se reunió la Comisión Permanente para reconsiderar el acuerdo tomado el día anterior; yo les expuse los motivos que había tenido para acercarme al presidente de aquella Comisión a fin de que convocara a todos sus miembros y después de haber presentado una proposición, la fundé dos veces suplicando a la honorable Asamblea que se

dignara declarar sin efecto el acuerdo tomado veinticuatro horas antes. Indudablemente que yo hubiese ganado aquella votación si por una reacción de la Asamblea, caldeada por la palabra de algunos oradores, no hubiese comprendido que no podía declarar sin efecto aquel acuerdo sin menoscabo de su seriedad y así quedó en pie aquel acuerdo, sin embargo de que todos los representantes renunciaron a todos los derechos que en lo futuro pudiera traerles aquel acuerdo tomado el día anterior.

Esos son lo hechos que yo quiero hacer presentes a la honorable Asamblea y a mis compañeros de diputación para que diga que vengo a salir también con ellos en defensa del honor del Estado que representamos, especialmente de mi distrito y de algunas corporaciones independientes que me postularon, que son las que me han exigido que haga yo esta clase de rectificaciones. Así se verá que aquel Estado podrá haber mandado representantes imbéciles, cretinos o torpes como el que habla, pero no pudo haber mandado a criminales y degenerados. Si pues, no tenía yo la conciencia entonces de haber cometido un acto delictuoso, porque aquel voto aprobatorio no fue una obra deliberada de mi voluntad, sino más bien un acto reflejo, como son muy frecuentes en los componentes de una Asamblea, yo debo hacer aquí la súplica a los compañeros de que, si a bien lo tienen, se sirvan rehabilitarme retirando esa protesta infame que está todavía palpitante en la Secretaría, y si ello no lo consideran conveniente porque yo no sea digno de rehabilitarme o porque piensen con el apotegma de que "palo dado ni Dios lo quita", entonces quede en la conciencia de ellos y en la conciencia de vosotros que yo de ninguna manera pude haber sancionado un acto delictuoso con aquel voto enteramente absurdo, enteramente extraviado. Y séame permitido, antes de terminar, referirme por última vez al asunto que ha sido ya retirado de una manera definitiva. Ya no nos queda, señores diputados, ni siquiera que esperar ni mucho menos que exigir al Ejecutivo la promulgación de esta ley... (Voces: ¡Cómo no!) Y la razón es sencillísima: En primer lugar serán inútiles todos nuestros esfuerzos...(Voces: ¡No! ¡No! ¿Por qué?) Porque no cabe duda que la causa que defendía esta Cámara era a todas luces impopular, y el Ejecutivo, comprendiéndolo así, se encasilló y no quiso sancionar este decreto de la Cámara. Desde hace mucho tiempo, cuando nosotros nos acercábamos con una Comisión al presidente de la República, al diputado Lorandi le contestó él, definitivamente, que "esos cinco pesos jamás se pagarían, por ningún concepto". El contestó, cachazudamente, que "si el Ejecutivo estaría perdido; que esta asamblea podía aumentarse las dietas hasta donde ella quisiera, pero para la Legislatura que viniese, porque de otra manera se sentaría el precedente de que a título de Gastos de Representación podían aumentarse esos gastos hasta el infinito, porque si hoy fueron cinco pesos, mañana podían ser cincuenta o cien, (Siseos.) y en tal concepto no debía quedar sentado ese precedente.

Yo ahora, haciéndome eco de las palabras que anoche vertió aquí el señor doctor Gómez, (Murmullos.) excito a la honorable Asamblea para que de una vez para siempre apague esos rescoldos. (Murmullos.) ¿Que eso entrañara para nosotros el sacrificio? Sí, pero esa es la única, la verdadera virtud, el verdadero patriotismo. (Siseos y aplausos.)

El C. Lara César A.: Para hacer una declaración respecto al proyecto de ley, pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra el C. Lara.

El C. Lara: Como en la sesión de ayer a la hora de la votación del proyecto de ley, los únicos que sostuvieron una firma allí asentada fuimos el C. diputado Rodríguez y el que habla y, por consiguiente, los que votaron en contra de su misma afirmativa por ese solo hecho la retiraron, ya nos creemos con el derecho suficiente para poder retirar este proyecto; así es que suplicamos a la Presidencia que para evitar pérdida de tiempo en la nueva votación, se nos permita retirar el proyecto de ley.

(Aplausos.)

El C. secretario Aguilar: Aun cuando este asunto está a votación, la Presidencia toma en consideración lo propuesto por el C. César A. Lara y en votación económica consulta a la Asamblea si se concede permiso para retirar ese proyecto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se concede. Queda retirado.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"El C. general Ramón F. Iturbe presenta un memorial en el que solicita la condonación de los derechos de importación que causen 5,000 dólares de medicina y 5,000 dólares de ropa, muebles e implementos para la Beneficencia y la Escuela Industrial Militar de Culiacán, Sinaloa.

"Apoyan esta petición los CC. diputados García Emiliano, Casas Alatriste, López Emiliano Z. y Gil Feliciano."- A la 2a. Comisión de Hacienda.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Estando impreso y distribuído el proyecto de Ley de Sociedades Mutualistas y Sindicatos, que presentan los CC. diputados José P. Saldaña y Roberto Casas Alatriste, en votación económica se consulta si se admite a discusión con el fin de que se turne a las comisiones respectivas."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se admite a discusión. A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social.

- El mismo C. secretario, dio segunda lectura a las proposiciones presentadas por el C. diputado

José Federico Rocha, referentes a que se hagan las gestiones necesarias para que el Ejecutivo de la Unión promulgue el decreto enviado por la Cámara de Diputados con fecha 5 del mes en curso; que se ponga a disposición de los profesores de Instrucción Primaria y Superior del Distrito Federal la cantidad que arrojan los gastos de representación de los ciudadanos diputados hasta el 31 de agosto de 1920; que se nombre una Comisión especial que presente un proyecto para emplear la suma de referencia, y que se invite a los ciudadanos senadores para que secunden a los ciudadanos diputados en este propósito.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

No se admite a discusión.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, S. L. P., el 3 de octubre de 1919.

"Señores diputados Dionisio Zavala y J. Velásquez López.- Cámara Diputados.

"Estos momentos, 12 meridiano, fui aprehendido orden juez Illa, por supuesto delito usurpación de funciones, del que ya estamos amparados por Suprema Corte. Ruégoles gestionen sea respetado fallo alto tribunal. Salúdolos.- El diputado, José Santos Alonso."- Pedimos su lectura.- E. Ríos Landeros.- J. I. Arriaga.- M. Castillo Nájera."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La 2a. Sección Instructora del Gran Jurado ha entregado su dictamen relativo a la acusación presentada por algunos miembros del partido político "Ezequiel Montes", y apoyada por varios ciudadanos diputados al Congreso de la Unión, en contra del gobernador y de la Legislatura del estado de Querétaro."- Imprímase, y a discusión en la sesión de Cámara del próximo día 6.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Comisión de Marina presenta su dictamen relativo al proyecto de ley sobre la apertura de la escuela Náutica en el puerto de Mazatlán."- Primera lectura, e imprímase.

(En cumplimiento del acuerdo anterior, se inserta el siguiente documento.)

"Comisión de Marina.

"Señor:

"La Comisión que subscribe retiró el dictamen que presentó con fecha 23 de septiembre del año próximo pasado, relativo a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo de la República al proyecto de ley expedido por el XXVII Congreso de la Unión, creando una Escuela Náutica en el puerto de Mazatlán.

"En la discusión relativa, se puso de manifiesto el espíritu de la Cámara, enteramente favorable a la creación del plantel de que se trata, que es una necesidad que reclama imperiosamente el desarrollo de la marina mercante en el Océano Pacífico.

"Dos fueron las objeciones hechas por el Ejecutivo al decreto de referencia: Primero, que las circunstancias del Erario por aquel entonces, no permitían el establecimiento de tal plantel; y, segundo, que la Escuela Náutica de Mazatlán, dado que será dedicada expresamente para los estudios de la carrera de pilotos y maquinistas de la marina mercante, deberá depender de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y no de la de Guerra y Marina, según el artículo 7o. de la ley de 25 de diciembre de 1917.

"La Comisión que subscribe estima que las condiciones del Erario federal han cambiado desde la fecha en que se giró el oficio de observaciones respectivo, y tiene noticias de que han sido muy importantes las situaciones de fondos que la Jefatura de Hacienda de Mazatlán ha hecho a la Tesorería de la Federación, considerando que el establecimiento de la Escuela Náutica en ese puerto, producirá beneficios de gran valor, existiendo, por otra parte, la circunstancia de que, según informe de la Legislatura local de Sinaloa, contenido en un mensaje que dirigió a esta honorable Cámara con fecha 21 de octubre de 1918, la escuela no costaría sino sesenta y siete mil pesos el primer año y la mitad de esa suma en los subsiguientes.

"Por lo que toca a la segunda observación formulada por el Ejecutivo, la Comisión de Marina que subscribe, no tiene ninguna objeción que hacerle y la hace suya desde luego.

"En virtud de todo lo expuesto, nos permitimos sostener la conveniencia de que subsista la ley que creó una escuela Náutica en el puerto de Mazatlán, y solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se establece en el puerto de Mazatlán una Escuela Náutica, para hacer en ella los estudios necesarios a la carrera de pilotos y maquinistas de la Marina Nacional Mercante, en un período no mayor de tres años; siendo cincuenta el número de alumnos a que se les dará instrucción.

"Artículo 2o. La escuela dependerá directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la que expedirá el reglamento respectivo en que consten: Inscripción de ingreso, plan de estudios y toda clase de requisitos que sirvan para normar su funcionamiento interior.

"Artículo 3o. Quedan derogadas las leyes y disposiciones que de alguna manera se opongan al presente decreto.

"TRANSITORIOS

"Artículo 1o. La Escuela Náutica se inaugurará el 5 de mayo de 1920, a cuyo efecto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dictará en su oportunidad las providencias del caso.

"Artículo 2o. Queda considerada en la Ley de Presupuestos del año económico de 1920, en su parte relativa, la cantidad de ochenta mil pesos, para el pago del personal directivo, el de profesores y alumnos, así como para todos los demás gastos que demande la escuela; debiendo fijarse en las leyes

de presupuestos subsecuentes la cantidad que corresponda, para el mismo objeto."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 18 de septiembre de 1919.- F. R. Serrano.- Samuel R. Malpica.- Alfonso Castro."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Comisión 1a. de Puntos Constitucionales presenta su dictamen relativo a la iniciativa de reformas a la Constitución General, tendientes a cambiar el régimen presidencial por el parlamentario."- Primera lectura, e imprímase.

(En cumplimiento del acuerdo anterior se inserta el siguiente documento:)

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"A la Comisión que subscribe, se turnó para dictaminar la iniciativa presentada por varios miembros de la Cámara de Diputados de la XXVIII Legislatura, relativa al cambio del régimen político que ampara nuestra Constitución, por el Parlamentario.

"No podemos decir que se haya hecho un estudio concienzudo para emitir dictamen en un asunto tan arduo y tan difícil, porque para ello no sólo se necesita un estudio del momento, sino una dilatada observación en la psicología de nuestro pueblo, de su cultura y educación política, y un profundo y meditado estudio del sistema que se propone, en los países que lo han adoptado, pero en el corto tiempo y con las escasas facultades de que disponemos, se procuró hasta donde es posible, producir un dictamen que sea de acuerdo con el momento histórico por que atravesamos y al progreso que el orden político demanda.

"El sistema Parlamentario sólo ha producido efectos benéficos en Inglaterra, porque es el país en donde ha tenido su origen, su desarrollo y madurez completa. Sin temor de equivocarnos, podemos decir que en los demás países adonde se ha trasplantado este sistema, no ha producido frutos benéficos, y así, pasamos a estudiar los resultados de este sistema en los países europeos y en el único del continente americano en que está cimentado, para de allí inferir si el establecimiento de él, en la República Mexicana, será de resultados benéficos o perjudiciales.

"El sistema de gobierno de la Gran Bretaña, es el resultado de la experiencia de más de mil cuatrocientos años; aquel pueblo, formado por una mezcla de razas de distinto temperamento, carácter y educación, como son la celta y germana, y con las modalidades que les han infiltrado los romanos, durante su dominación, los daneses, los ingleses, sajones y normandos, vinieron a formar un pueblo de temperamento frío y calculador de carácter enteramente práctico que ha definido siempre como base de su progreso, la libertad en todos los órdenes, y que los poderes públicos no los han visto como el fin para su bienestar, sino como el medio de desarrollo de la riqueza nacional y particular, que es en la que consideran su bienestar; y por eso el fin principal que persiguen es siempre que el Gobierno y las instituciones no les pongan trabas para el desarrollo de sus negocios, y así teniendo la independencia económica, tienen también la política y están plenamente capacitados para apoyar a las autoridades y defender las leyes, cuando les beneficie, y a impugnarlas cuando se opongan a su fin.

"Por esto el Parlamento que en aquella nación significa un punto de contrato entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y de estos dos con el pueblo, por medio de los partidos políticos; es como el fruto de un árbol que se ha cultivado durante más de un siglo, y por lo mismo, ese fruto cuando se quiere llevar a otros países, sin haber tenido la preparación suficiente, no puede dar el provecho que se desea.

"En Francia, el establecimiento del parlamentarismo, según la opinión de estadistas de aquella república, ha sido más bien perjudicial y ha retardado el progreso y no un beneficio como lo han querido establecer otros.

"Faguet, hablando del régimen parlamentario en Francia, dice que es de temer que este sistema se suicide, ya que no existen los partidos políticos de principios, que son el intérprete de la opinión pública y los sostenedores de los distintos gabinetes que deben de alternarse en el poder, y por las múltiples escenas escandalosas a que dan lugar los miembros del Parlamento, ponen en peligro el sistema y que, por otra parte, el presidente de aquella República es una figura decorativa, quedando así en realidad mutilada la división de poderes

"Emilio Florens dice que las parodias del parlamentarismo británico, representadas en el continente europeo, son de veras, un espectáculo divertido, por su tono de caricatura.

"En Italia el parlamentarismo ha tenido efectos menos desastrosos que en Francia, porque allí, como en España, el Gabinete que ésta más al tanto de las modalidades políticas nuevas y de las necesidades del pueblo, influye ante la corona, que por su naturaleza tiende al conservatismo para que no haya el estancamiento propio del gobierno monárquico.

"Y ya que tocamos a España, conviene estudiar algo del sistema parlamentario de ese pueblo, porque hay mucha semejanza entre aquella raza y la nuestra. El pueblo español es valiente por temperamento, muy susceptible de recibir todas las modalidades que en otro lugar han dado resultados benéficos, sin estudiar el medio, razas y costumbres; en España se preocupa el hombre no por adquirir su bienestar personal e independencia económica, sino por ocupar puestos públicos y eclesiásticos que le distingan ante sus compañeros, y estos defectos de raza aumentados con los que tenía el pueblo mexicano al ser conquistado, han motivado que ni en el gobierno virreynal, ni en el que hemos tenido después de la independencia, se haya podido establecer un sistema de gobierno que satisfaga al pueblo, porque hemos procurado darle no el que necesita conforme a su psicología, educación y grado de cultura, sino los que vemos que en pueblos de razas enteramente distintas han dado resultados buenos, sin atender a que en aquéllos más beneficios les han traído sus costumbres y tradiciones, que los sistemas o leyes que se les han dado.

"En el continente americano, la república de Chile ha optado también por el sistema parlamentario, y aunque indiscutiblemente aquella nación, más preparada que México para el gobierno de gabinete, por que hay una burguesía que domina y es la que tiene acaparados los poderes, con una educación civil y política superior a nuestro pueblo; sin embargo, ahí la división de poderes es un mito, pues el Gabinete es casi la única autoridad que tiene que cambiar constantemente y someterse a las exigencias de las clases privilegiadas unidas con el Clero. El progreso se ha estancado y los conflictos se suceden a cada paso.

"Si pasamos a estudiar al pueblo de que hemos querido imitar su Constitución y sus leyes, como es el pueblo de los Estados Unidos del Norte, veremos que esta nación, hija legítima de la Gran Bretaña, y que copió la Constitución de aquel pueblo, no adoptó el sistema parlamentario, precisamente porque se constituía en una república, en que las necesidades populares, las del progreso y cambios de política que demandara la voluntad del pueblo, podían implantarse en el gobierno y en sus leyes, por los cambios frecuentes que se tiene al nombrar presidente del poder Ejecutivo y Cámara Legislativa.

"Así pues, palpablemente se ve que en Inglaterra, en donde es necesario un responsable de los actos del rey, que lo consideran incapaz de hacer mal, y por lo mismo irresponsable de sus actos y con duración indefinida, ya que es una monarquía hereditaria, era necesario un Gabinete que fuera responsable de los actos del poder Ejecutivo y sujeto a las modalidades que demanda el progreso; pero no en los países nuevos, sujeto a una organización republicana democrática.

"Y así, el notable publicista Brise en su obra "La República de Norte América", dice: "El Parlamentarismo constituye un sistema muy delicado que depende de las viejas tradiciones e inteligencia de un pueblo y no es fácil trasplantarlo a un suelo nuevo."

"Es indiscutible que la república de los Estados Unidos del Norte es la más a propósito, después de Inglaterra, para el establecimiento del sistema parlamentario, porque no solamente tiene partidos políticos perfectamente organizados y separados por principios, sino que la psicología del pueblo es la misma del pueblo inglés, sólo modificada por las condiciones climatéricas; y sin embargo esta nación no ha adoptado ese sistema, porque juzga que los males que tiende a remediar en Inglaterra, no existen en Estados Unidos, como no existen México.

Y para hacer comparación entre el pueblo inglés y el pueblo mexicano vamos a estudiar la psicología, tradiciones y costumbres de uno y otro. El pueblo inglés es, como se dijo antes, enteramente práctico, busca su bienestar económico en el comercio, en la agricultura, la industria; es frío, calculador, y no se excita sino por las cuestiones que atañen a su libertad y a su bienestar; por el contrario, los mexicanos somos excitables e irascibles, desatendemos el cultivo de nuestros campos, el progreso de la industria y nuestra independencia económica, y vamos a caza de un empleo, de un puesto político y subordinamos todo a la supremacía que nos concede un elevado puesto en la Administración pública o una consideración en las clases privilegiadas.

"En Francia, en España e Italia, no hay partidos políticos tan bien organizados como en Inglaterra y Estados Unidos; pero existen verdaderos partidos políticos. En México no existen estos partidos, y desgraciadamente ni siquiera vemos una tendencia para organizarlos, porque siempre nos agrupamos alrededor de un "caudillo", de un "líder". Todos olvidamos los principios que pueden servir de lazos de unión para formar estos órganos que son indispensables en los pueblos cultos.

"En México, tenemos elecciones cada cuatro años para cambiar presidente de la República, y cada dos años el Poder Legislativo y por lo mismo el pueblo está capacitado para llevar a estos poderes a los hombres que crea más adecuados para interpretar sus ideales y remediar sus necesidades; y por lo mismo el progreso no puede estar estancado por falta de movimiento de sus hombres de gobierno o en sus leyes.

"La experiencia nos demuestra que en México los pocos hombres que por su capacidad y educación estaban medianamente preparados para desempeñar puestos públicos, formaron parte de los gobiernos de la dictadura y usurpación, y por lo mismo perdieron la confianza del pueblo, y muchos de ellos están retirados del país, y por esto la formación del Poder Legislativo, que vendría a constituir el Parlamento, estaría formado por hombres sin preparación, para formar un Gabinete estable y apto, para obtener el bienestar que buscamos en el establecimiento del Parlamentarismo; pero no se concibe el sistema parlamentario, sin la existencia de verdaderos partidos políticos de principios, intérpretes de la voluntad popular y conocedores de sus necesidades, y hombres capaces y preparados para formar el Parlamento, y como consecuencia, el Gobierno de Gabinete. Es indiscutible que en México carecemos de unos y otros, y por lo mismo el sistema parlamentario que tiene sus ventajas, no se puede establecer sin aquellos órganos.

"Por otra parte, los males que se apunten en el proyecto que se dictamina, se remediarán con algunas de las reformas constitucionales que, por separado, consulta la subscripta Comisión.

"Por todo lo expuesto, nos permitimos someter a la liberación de la H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"No es de cambiarse, por ahora, en nuestra República, ni se cambia, el sistema político que nos rige, por el parlamentario.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 20 de septiembre de 1919.- Ramón Blancarte.- Amado J. Trejo.- Enrique Suárez."- Primera lectura, e imprímase. Se le dispensa la segunda lectura y a discusión el primer día hábil.

El C. Morales Francisco César: Señor presidente, pido la palabra para reclamar el trámite del documento anterior. Suplico atentamente a la Asamblea que se dispense la segunda lectura del dictamen relativo al cambio de sistema actual que nos rige, por el parlamentarismo, a fin de que entre a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: El C. Francisco

Cesar Morales solicita de la Presidencia se consulte a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, en lo relativo a las reformas a la Constitución General para cambiar el sistema presidencial por el parlamentario. En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se dispensa la segunda lectura. Imprímase y a discusión el primer día hábil.

-El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales se turnó, para su estudio y dictamen, la iniciativa de reformas al artículo 51 de la Constitución General de la República, propuesta por los CC. Lucas Bravo, José María Ruiz, Luis G. Gámiz y 149 ciudadanos diputados más.

"Los expresados representantes indican como reforma al referido artículo, el que los ciudadanos diputados duren en su encargo cuatro años, y se renueven por mitad cada dos años.

"La subscripta Comisión encuentra justificadas las razones que se exponen para esta modificación, y por lo mismo hace suyas las razones que alegan, y propone a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de reformas a la Constitución General de la República:

"Unico: Se reforma al artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

"Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación electos por los ciudadanos mexicanos, que durarán en el ejercicio de su encargo cuatro años, renovándose por mitad cada dos años.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 23 de septiembre de 1919.- Amado J. Trejo.- Ramon Blancarte.- Enrique Suárez."- Primera lectura.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión que subscribe se turnó la solicitud del C. Melquiades Gutiérrez, originario vecino de Salina Cruz, Oaxaca, que hace al Congreso de la Unión para que, sin pérdida de sus derechos de ciudadanos mexicano, se le permita aceptar un trabajo en un barco americano que viaja por el litoral de aquel puerto.

"La Comisión que subscribe no encuentra inconveniente ni impedimento alguno para que se conceda al expresado señor Gutiérrez la licencia que solicita, y en tal virtud propone a la deliberación y aprobación de la Cámara el siguiente proyecto de ley:

"Unico. Se concede al señor Melquiades Gutiérrez licencia para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, acepte trabajo en un barco de nacionalidad estadounidense.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 23 de septiembre de 1919.- Amado J. Trejo.- Ramón Blancarte.- Enrique Suárez." Primera lectura.

- El mismo C. secretario, leyendo:

2a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"En cumplimiento del acuerdo tomado por esta honorable Asamblea, con fecha 11 de octubre del año próximo pasado, relativo a que le sea aumentada a setenta y cinco pesos mensuales la pensión que actualmente disfruta la señorita Amelia González Ortega, nieta del finado general de División Jesús de igual apellido, la subscripta Comisión de Guerra tiene el honor de presentar nuevo dictamen, consultando a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se aumenta a la cantidad de setenta y cinco pesos mensuales la pensión que actualmente disfruta la señorita Amelia González Ortega, nieta del extinto general de División, Jesús González Ortega. Dicha pensión le será pagada íntegra por la Tesorería General de la Federación desde el día 1o. de octubre del presente año."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 22 de septiembre de 1919.- J. M. Cuellar.- Isauro Castillo Garrido.- J. Siurob." - Primera lectura.

(El mismo ciudadano secretario dio segunda lectura el proyecto de ley de la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al señor Eulalio Román para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, desempeñe el cargo de cónsul ad - honorem de la república de Colombia, en el puerto de Veracruz.) - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El 1o. del actual, la señora María Luisa M. V. de Puga, diciéndose representante de la señora Esperanza Iris, presentó a esta honorable Cámara un extenso memorial, en el que pide la condonación de los derechos aduanales correspondientes a 354 huacales con sillas destinados al teatro "Esperanza Iris", de esta capital.

"Como quiera que el asunto de que se trata en este memorial es de exclusiva competencia de las comisiones de Hacienda, nos permitimos proponer que se pase para su estudio a la que corresponda y sujetamos a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el memorial de la señora María Luisa M. viuda de Puga, en el que pide condonación de los derechos aduanales correspondientes a 354 huacales con sillas, destinados al teatro "Esperanza Iris", de esta capital."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- México, 18 de septiembre de 1919.- Rafael L. de los Ríos.- José P. Saldaña, D. S."

Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. Victoriano Cortés, comandante de cuerpos exploradores del extinto Ejército Federal, pido pensión de retiro por estar comprendido en el artículo 56, fracción III, de la Ordenanza General del Ejército, y por haber prestado servicios contra la intervención francesa y el llamado imperio."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Telegrama procedente de Tonalá, Chiapas, octubre 2 de 1919.

"Señores secretarios de la Cámara de Diputados:

"Para conocimiento Cámara, hónrome participar ustedes, que desde 15 actual principiaron lluvias torrenciales en este departamento, al extremo que 21, desbordáronse ríos, abriéndose cauce uno de ellos sobre parte baja esta ciudad, que fue completamente destruída por haber sido arrastrados por corrientes impetuosas, los edificios, más de media población y rancherías zona; lamentándose muchas pérdidas, vidas y propiedades, quedando innumerables familias en la miseria. Vías comunicación telegráfica y férrea casi en su totalidad destruídas. Espera el pueblo de altruístas sentimientos señores diputados, se vote una cantidad para aliviar situación de los necesitados.

"El diputado suplente 7o. distrito, Efraín Toledo." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La señorita Hermila Molina envía la documentación relativa a la solicitud de jubilación que tiene presentada ante esta honorable Cámara." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Los CC. C. Gorostizaga y P. A. Villegas, envían un proyecto de ley por el que deroga el decreto de 2 de septiembre del corriente año, promulgado por el Ejecutivo, en uso de sus facultades extraordinarias." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Los CC. José Estrada, G. García, Jenaro Palacios, Julio Olvera y diez y siete firmantes más, miembros del Cuerpo de la Gendarmería de a Pie, envían un escrito de quejas en contra del jefe de dicho Cuerpo."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Los CC. J. Antonio Patiño Orozco, Pedro Mora y numerosos firmantes más, vecinos de la congregación de Chamácuaro, Estado de Guanajuato, elevan un escrito, en el que piden se reconozca como gobernador del Estado al C. ingeniero Antonio Madrazo."- A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado Francisco de P. Agraz, eleva un memorial pidiendo se le conceda un puesto en la Administración de Justicia del Distrito Federal." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado Alfonso Mirafuentes envía un escrito, en el que solicita se le conceda un puesto en alguno de los juzgados de lo Civil de esta capital." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El señor Mariano Floreci envía un proyecto de ley, con el objeto de que se declare delito la embriaguez." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado José M. Truchuelo y los ciudadanos presidentes y vicepresidentes de los partidos: "Liberal Queretano", "Ciudadanos Libres", "Reformista" y "Popular", envían de la ciudad de Querétaro un memorial en el que piden que esta honorable Cámara no reconozca legalidad a la agrupación que pretende tener el carácter de Legislatura local, ni reconozca validez a la declaratoria que haga de gobernador y magistrados de aquel Estado." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"La señora Rosa M. viuda de García, pide pensión como viuda del general de Brigada de Infantería Permanente, Lorenzo García." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado Salvador Brambila y Sánchez envía un proyecto de decreto, tendiente a que se suspenda la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal, hasta que se ponga en vigor la Ley Orgánica del Poder Judicial del Fuero Común." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado Manuel Flores Castro solicita se le conceda un puesto en la administración de

justicia del Distrito Federal." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Cleofas Costilla solicita pensión, en mérito a los servicios que ha prestado a la patria." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Julián Medina envía un memorial en el que hace diversas consideraciones relacionadas con la elección que el Congreso General hará de los miembros de la Administración de Justicia del Distrito Federal." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El Ayuntamiento Constitucional de Tlalpan, D. F., por medio de su oficio número 2,342, subscripto por los ciudadanos presidente municipal y secretario, pide sea separado del cargo de juez de Primera Instancia de aquella localidad, el C. licenciado Romeo Ortega." -A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El licenciado Felipe A. de la Fuente envía un memorial en el que hace diversos cargos a varios candidatos a los puestos de la Administración de Justicia, propuestos por el Ateneo de Abogados." - A la 1a. Comisión de peticiones.

"Los CC. Benito Castillo, Hesiquio Domínguez Martínez y numerosos firmantes más, envían un memorial fechado el San Miguel de Allende, el día 20 de septiembre, en el que piden se abra una averiguación con el fin de poner en claro las violaciones que se llevaron a cabo en la elecciones para gobernador del Estado de Guanajuato." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Jesús Arriola Reynoso presenta un memorial en el que solicita se le conceda una ayuda en la forma que a esta honorable Cámara le parezca más conveniente." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Los CC. L. Castillo y Ch., F. Moreno Suárez, F. Carreño y varios firmantes más, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, envían un memorial solicitando sea nombrado juez del ramo Civil el C. licenciado Felipe Coria." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Las señoritas Josefa y Rosa Alcocer reiteran la solicitud que con anterioridad tienen presentada, a fin de que se les pague integra la pensión de que disfrutan, como nietas del C. Vidal Alcocer." - Agréguese a sus antecedentes.

"Los CC. Hipólito Díaz, Abraham López y siete firmantes más, miembros del Ayuntamiento de Tecali de Herrera, Estado de Puebla, que funcionó durante el año 1918, envían un memorial, manifestando que el ciudadano gobernador de aquel Estado fue siempre respetuoso de los derechos políticos de los ciudadanos de aquella entidad." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"Los CC. Porfirio Hernández, Francisco Cuéllar y numerosos firmantes más, miembros del Ayuntamiento de Pahuatlán, Estado de Puebla, envían un escrito en el que manifiestan que el ciudadano gobernador del Estado ha otorgado completa libertad a los ciudadanos para que hagan uso de sus derechos cívicos." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"Los CC. Enrique González Carrillo, J. González, Manuel E. Rodríguez y numerosos firmantes más envían un testimonio para corroborar la acusación que el C. ingeniero Antonio Madrazo ha presentado ante la Cámara de Diputados." - Recibo, y agréguse a sus antecedentes.

"Los CC. Francisco Ferreira, B. E. Hernández, V. Limón y numerosos firmantes más, vecinos de la municipalidad de Acámbaro, Estado de Guanajuato, envían un escrito de protesta por haber sido declarado gobernador del Estado de Guanajuato el C. general Federico Montes." - Recibo, y al Archivo.

"El C. Francisco García B., envía una protesta fechada el 23 de septiembre, en Guaymas, relativa a las elecciones extraordinarias para diputado al Congreso de la Unión en el distrito Sur de la Baja California." - Archívese por extemporáneo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión Inspectora.

"Honorable Asamblea:

"Estando próximas a agotarse, las partidas de gastos de la Contaduría Mayor de Hacienda y teniendo necesidad de hacer frente a pagos indispensables como la de renta de la casa, mobiliario de escritorio, etc., nos permitimos solicitar de esta H. Asamblea que con fundamento de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de la República se sirva aprobar el siguiente decreto:

"Unico. Se amplían las partidas 79, 80 y 81 del presupuesto de egresos del Erario federal correspondiente al presente año, en la siguiente forma:

"Partida 79. Para gastos de oficio, colección de

leyes y bibliotecas. $ 870.00

"Partida 80. Para aseo y alumbrado " 400.00

"Partida 81. Para traslación del Archivo,

renta del local, gastos imprevistos y reparaciones " 17,392.00

"Suma total. $ 18,662.00

"Pedimos se declare este asunto de pronta y obvia resolución.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 24 de septiembre de 1919.- Emilio Araujo.- R. Casas Alatriste.- F. Tejeda Llorca.- F. L. Treviño."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

El C. secretario Castillo: La parte resolutiva dice:

"Unico. Se amplían las partidas 79, 80 y 81 del presupuesto de egresos del Erario federal correspondiente al presente año, en la siguiente forma:

"Partido 79. Para gastos de oficio, colección

de leyes y bibliotecas $ 870.00

"Partida 80. Para aseo y alumbrado " 400.00

"Partida. 81. Para traslación del Archivo,

renta del local, gastos imprevistos y reparaciones " 17,392.00

"Suma total $ 18,662.00"

(Siseos.)

- El C. Casas Alatriste, miembro de la Comisión: Pido la palabra para fundarla, en vista de que la honorable Asamblea parece que no se ha dado cuenta de este asunto. (Murmullos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste, miembro de la Comisión.

El C. Casas Alatriste: Señores diputados: La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda solicita de Vuestra Soberanía la ampliación de algunas partidas; y al efecto me voy a permitir informar los motivos que existen para hacer esta petición. La partida 79 que es para gastos de oficio, colección de leyes y biblioteca, tiene una asignación ... voy a permitirme solicitar de la Secretaría algunos datos contenidos en un oficio que recibió la Comisión Inspectora sobre la inversión que se ha dado a los fondos con que os servísteis dotar esa oficina. No pide la Comisión Inspectora, señores diputados, sino $870.00 para completar los gastos indispensables que se necesitan hacer en lo que se refiere a compra de papel, cintas de máquina, etc., lo que puede llamarse gastos de escritorio. Esta es la cantidad más módica que se ha pedido a Vuestra Soberanía y creo que no tendrá ninguna objeción en votarla, lo mismo que la de cuatrocientos pesos indispensable para pagar los gastos de alumbrado y teléfonos que están debiendo en la Contaduría Mayor de Hacienda...

- El C. prosecretario Castillo, interrumpiendo:

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica atentamente a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Casas Alatriste: Por fin, señores diputados, la única partida que necesita propiamente explicación es la de $17,392.00 que pedimos para gastos extraordinarios de la Contaduría Mayor de Hacienda. Esta partida, ciudadanos diputados, es indispensable porque habiéndose hecho el presupuesto bajo la base de una renta mensual por la casa de $400.00 tuvo necesidad la Comisión Inspectora, en virtud de que el contrato anterior había vencido ya, de aceptar esa renta aumentada a $900.00, después de largas discusiones de hacer toda clase de gestiones con el propietario de la casa, C. Manuel Araoz, para lograr las mejores condiciones para la Cámara. Debo advertir, ciudadanos diputados, que este aumento de $500.00 mensuales en la renta de la casa, no es propiamente lo que verdaderamente tiene que pagarse de más, puesto que el contrato anterior obligaba a la Cámara de Diputados a pagar las contribuciones del local que ocupa la Contaduría Mayor de Hacienda; este aumento imprevisto en la reta de casa ha hecho que sea indispensable aumentar esta partida para pagarla.

Además, vosotros habéis visto hace pocos días la labor que la Contaduría Mayor de Hacienda está verificando ; habéis visto, señores diputados, que eso que había sido antes una momia egipcia, ha caminado, se ha levantado de su sueño y empieza a encontrar las deficiencias de la cuenta del Erario. Para esto, señores diputados, ha sido necesario que todos los empleados de esa oficina desarrollen la mayor labor posible y que se les dote de máquinas de escribir y de máquinas de calcular. Para esto pedimos $4.000.00, ciudadanos diputados:

(Murmullos.) para comprar máquinas calculadoras y de escribir.

Pedimos también, ciudadanos diputados, la cantidad necesaria para pagar a tres taquígrafos que son indispensables en esa oficina para redactar la correspondencia. En la partida anterior no figuraba partida alguna para escribientes y mecanógrafos

El C. Quiroga, interrumpiendo: ¡Aquí sobran taquígrafos...!

El C. Casas Alatriste, continuando: Los escribientes que pueden sobrar en la Secretaría de la Cámara de Diputados no pueden ser utilizados por la Contaduría Mayor de Hacienda, C. Quiroga, porque están en dependencia completamente independiente.

Esa partida destinada a las máquinas de escribir y calculadoras y a la compra de mobiliario y útiles de Contaduría, unida a los sueldos de los tres taquígrafos, es la que pedimos atentamente que se amplíe: La 81. Si alguno de los ciudadanos diputados desea que la Comisión informe de la inversión que se ha dado a los fondos públicos destinados a la Contaduría Mayor de Hacienda, con la

mayor buena voluntad, dando datos hasta del último centavo, podré contestar a quien así lo desee. La Comisión Inspectora ha procurado llevar una norma de ahorro y de economía hasta el más alto grado. Cuando se trató de comprar máquinas de escribir y máquinas de calculadoras, hizo un verdadero concurso entre las casas que vendían estos artículos para lograr el mejor precio y las mejores condiciones para la nación. La Comisión Inspectora, al verse obligada a aumentar la renta de la casa, colocada entre la disyuntiva de dejar el local, sin tener otro adonde irse, lo hizo después de varias conferencias, después de solicitar del Primer Magistrado de la Nación una casa donde poder trasladar la Contaduría Mayor de Hacienda y de haber visto frustrados sus deseos. Ha, pues, procurado ahorrar hasta el último centavo de los dineros del pueblo, porque tiene la idea de que éstos dineros son sagrados y no deben invertirse sino en las cosas puramente indispensables y así lo ha hecho. La necesidad, pues, es la que mueve a la Comisión Inspectora a solicitar de Vuestra Soberanía la ampliación de las tres partidas que somete a vuestra consideración.

El C. secretario Castillo: Se procede a la votación. Por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación.)

El C. secretario Castillo: Votaron por la afirmativa 110 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saldaña: por la negativa 10 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quorum.

El C. secretario Castillo: Se procede a pasar lista.

(Se pasó lista.)

- El mismo C. secretario: Hay una asistencia de 138 ciudadanos diputados. Hay quorum.

El C. secretario Saldaña: Se procede nuevamente a tomar la votación.

El C. secretario Castillo: Por la afirmativa.

El C. García de Alba: Por la negativa.

(Se volvió a recoger la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron por la afirmativa 118 ciudadanos diputados.

El C. García de Alba: Votaron por la negativa 13 ciudadanos diputados.

- El mismo C. secretario: En consecuencia, ha sido aprobado y pasa al Ejecutivo para sus efectos.

- El mismo C. secretario: Se va a recoger la votación nominal sobre el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Félix F. Palavicini para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano, pueda admitir y usar la condecoración de Comendador de la Corona Británica, que le fue conferida por Su Majestad el rey de Inglaterra."

Por la afirmativa.

El C. prosecretario Castro: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación.)

El C. secretario Castillo: Votaron por la afirmativa 95 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa 1 ciudadano diputados. En consecuencia, no hay quorum. (Voces: ¡Lista! ¡Lista! ¡Lista! ¡Vámonos!)

Orden del día para mañana:

"Orden del día 4 de octubre de 1919.

Votación del proyecto de ley autorizando al C. Félix F. Palavicini para aceptar una condecoración.

"Proyecto de Ley del Trabajo.

"Proyecto de Ley Orgánica del artículo 4o. constitucional.

"La Presidencia señala el día 15 de los corrientes para celebrar la sesión de Colegio Electoral del Congreso General en la que se hará la elección del personal de Justicia del Fuero Común."

El C. presidente, a las 6.47 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.