Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191008 - Número de Diario 27

(L28A2P1oN027F19191008.xml)Núm. Diario:27

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.-PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 27

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL

DEL

CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 8

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se procede a la elección de juez 2o suplente de Instrucción; escrutinio; resultado, declaratoria. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta para pasar a sesión secreta de Cámara de Diputados.

DEBATE

Presidencia del C. SOTO ROSENDO A.

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados y 39 ciudadanos senadores.)

El C. presidente, a las 4.40 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Pleno. - Número 3,186.

"En oficio número 1,368 - 2,904 Departamento de Hacienda, Sección Administrativa y de Personal, el ciudadano secretario general de Gobierno me dice lo siguiente:

"Con fecha de hoy y a solicitud del interesado, este Gobierno ha tenido a bien conceder al C. licenciado Enrique Cervantes Olivera, una licencia de dos meses, sin goce de sueldo, para que pueda estar separado de sus cargo de juez 2o de Instrucción de esta capital y entrar al ejercicio de sus funciones de diputado al Congreso Nacional. - Lo que por acuerdo del ciudadano gobernador tengo la honra de comunicar a usted para su conocimiento y efectos que hubiere lugar; reiterándole las seguridades de mi atenta consideración."

"Habiéndose hecho por ministerio de la ley el secretario de dicho Juzgado, licenciado Esteban Salinas Gil, con fecha 25 del mes próximo pasado, permítome hacer notar a ustedes, que sólo por quince días puede fungir el secretario como juez, siendo necesario el nombramiento de juez suplente, para que se ponga éste al frente del Juzgado de referencia.

"Lo que me honro en poner en conocimiento de ustedes para que se sirvan a su vez hacerlo del conocimiento de la H. Cámara.

"Protesto a ustedes mi distinguida consideración y aprecio.

"Constitución y Reformas. - México, 1o de octubre de 1919. - El presidente, Román Cabello.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo, y resérvese para el Congreso General.

Se va a proceder a la elección de juez segundo suplente de Instrucción. La Presidencia concede diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo con respecto a la elección.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

- El mismo C. secretario: La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos representantes se sirvan no retirarse del salón para que, en caso de que quien resulte electo se encuentre presente, rinda desde luego la protesta de ley y no sea menester convocar a nueva sesión de Congreso General.

Se va a proceder a recoger la votación de los ciudadanos senadores y diputados.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. secretario: Se procede al escrutinio.

(Se verificó el escrutinio.)

El C. secretario Aguilar: El resultado de la votación fue el siguiente:

Licenciado Esteban Salinas Gil, 98 votos; licenciado Fernando de la Fuente, 118 votos; licenciado Manuel Hernández y Galván, 3 votos; licenciado Francisco Santa María, 1 voto; licenciado José I. Novelo, 1 voto.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Es juez suplente segundo de Instrucción de esta capital, el C. licenciado Fernando de la Fuente. (Aplausos.)

"El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por el Congreso de la Unión, el día ocho de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta de la tarde del miércoles ocho de octubre de mil novecientos diez y nueve, estando reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados ciento veintinueve ciudadanos diputados y treinta y nueve ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Se dio cuenta con un oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que manifiesta que se concedió licencia por dos meses al C. licenciado Enrique Cervantes Olivera, juez segundo de Instrucción de esta capital, y que el secretario sólo puede fungir como juez por quince días, por lo que se hace necesario el nombramiento de juez suplente.

"Transcurridos diez minutos que la Presidencia concedió a los ciudadanos representantes para que se pusieran de acuerdo, se procedió a la elección correspondiente.

"Se dio cuenta del resultado del escrutinio y habiendo obtenido mayoría absoluta el C. licenciado Fernando de la Fuente, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hizo la declaratoria respectiva.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. presidente: Con el objeto de que el C. de la Fuente rinda la protesta de ley, se cita para mañana a las 4 a sesión de Congreso General... (Voces: ¡No! ¡No!) Se levanta la sesión... (Voces: ¡No! ¡No! ¡Aquí está! ¡No está!) Se levanta la sesión de Colegio Electoral del Congreso General y se pasa a sesión secreta de Cámara de Diputados. (5.52 p. m.)

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 8

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Asuntos en cartera.

2.- Se reanuda la discusión del dictamen de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado, que declara es de acusarse a los ciudadanos diputados a la Legislatura del Estado de Querétaro y al C. gobernador del mismo. Se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. SOTO ROSENDO A.

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 6.58 p. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario García Ruiz: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

La Presidencia invita muy atentamente a los ciudadanos diputados que están charlando de pie, se sirvan ocupar sus curules.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día siete de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.

"En la ciudad de México, a las cuatro y tres de la tarde del martes siete de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. secretario Aguilar, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior, que le leyó el C. secretario Saldaña.

"Los CC. Sánchez Margarito, Macías Juan E. y Prosecretario Rocha, introdujeron al salón al C. Liborio Crespo, quien rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión por el 9o distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"El C. secretario Aguilar dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo de la comunicación que se le envió fijando el 15 del corriente para celebrar la sesión de Congreso General en que ha de elegirse el personal de justicia del fuero Común. - A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, con el que envía el expediente relativo a la pensión solicitada por el C. Leandro del Valle. - Recibo, y a la 2a. Comisión de Guerra.

"Proyecto de ley de la mayoría de la diputación de Sonora, para que todos los artículos manufacturados en la República Mexicana sean marcados con un sello que así lo exprese. - A la Comisión de Industria y Comercio, e imprímase.

"Iniciativa del C. P. A. Villegas, hecha suya por varios ciudadanos diputados, que tienen por objeto derogar el decreto de 2 de septiembre próximo pasado, que se refiere a aumentar los adeudos de los causantes de impuesto en el Distrito Federal.

- De primera lectura.

"Continuó la discusión del dictamen que trata de la acusación presentada en contra del gobernador y de la Legislatura de Querétaro.

"Después de que se leyeron varias constancias del expediente a solicitud de los CC. Castillo Nájera y García Carlos, éste pidió que se leyera todo el expediente o que se mandara imprimir para que fuera conocido de los ciudadanos diputados. La Presidencia se opuso a lo segundo y ordenó la lectura del expediente. El C. Mena impugnó este trámite; la Presidencia hizo aclaraciones y lo sostuvo; el C. García Carlos se apoyó en el artículo 35 de la Ley de 6 de junio de 1896 para pedir la lectura del expediente; sobre la vigencia de esta ley hicieron apreciaciones la Presidencia y el mismo C. García Carlos; trató de someterse el trámite de la Mesa al voto de la Asamblea, y con ese motivo hizo una moción de orden el C. Avellaneda. El C. García Vigil usó de la palabra para sostener que debía darse lectura a todas las constancias del proceso, de acuerdo con la ley de la materia; la Presidencia hizo aclaraciones y el C. García Vigil contestó una interpelación del C. Mena, quien nuevamente se opuso al trámite de la Mesa; el C. Ríos Landeros hizo una moción de orden y el C. Trigo apoyó el trámite; el C. García

de Alba usó de la palabra para hechos y el C. Siurob para aclaraciones; a moción del C. García Vigil se leyó la parte relativa del DIARIO DE LOS DEBATES del 27 del mes próximo pasado.

"La Presidencia sostuvo su trámite y lo sometió a votación; la Secretaría declaró que se había desechado y con ese motivo hicieron aclaraciones el C. García Vigil y el ciudadano presidente. El C. Parra se adhirió a la opinión de que se leyera todo el expediente. La Mesa trató de poner nuevamente a votación su trámite, pero a ello se opuso el C. García Vigil, quien de nuevo argumentó en el sentido de que debía cumplirse con la ley de la materia, dándose a conocer todas las constancias del proceso, a lo que accedió la Presidencia.

"La lectura fue interrumpida por el C. Quiroga para hacer una moción de orden, a la que siguió una aclaración de la Presidencia y otra del C. Aguirre Vito.

"Presidencia del C. Mariano Leal.

"También el C. Mena interrumpió la lectura para reclamar el quórum. La Secretaría pasó lista y declaró la asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados.

"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.

"Por tercera vez fue interrumpida la lectura del expediente, en esta ocasión por la Secretaría para dar cuenta con una proposición firmada por varios ciudadanos diputados tendiente a que se constituyera la Cámara en sesión permanente hasta dar término el asunto de que se trataba.

"Inmediatamente de que se concedió la palabra al C. Siurob para fundar la proposición, el C. García Carlos reclamó el quórum. La Secretaría pasó lista y comprobóse que solamente había en el salón noventa y un ciudadanos representantes.

"A las siete y cincuenta de la noche se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.

Aprobada. (Risas. Voces: ¡Ni quien se parara!)

El C. Amezola: ¡Taquigráficamente se aprobó el acta!

- El mismo C. secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada. (Voces: ¡Ahora, sí!)

- El mismo C. secretario: Asuntos en cartera:

"La Cámara de Senadores manifiesta, por medio de su oficio número 278, fechado el día 8 del presente, que concurrirá en la misma fecha a la sesión de Congreso General, con el fin de elegir al juez 2o suplente de Instrucción de esta capital." - A su expediente.

(Voces: ¡No hay quórum!)

- El mismo C. secretario: Continúa la lectura del dictamen de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado sobre los diputados y el gobernador de Querétaro. Va a continuar la lectura del expediente respectivo. (Voces: ¡Del voluminoso expediente!) (Se prosiguió la lectura de las constancias procesales.)

El C. Leal, interrumpiendo la lectura: ¡Moción de orden!

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Siurob: Para suplicar al compañero secretario se digne decirme de quién es la declaración que está leyéndose en estos momentos.

- El mismo C. secretario: Del C. Contreras.

El C. Leal: Moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Leal para hacer una moción de orden

. - El C. Leal: Tengo conocimiento de que el C. licenciado García se va a desistir de la lectura de documentos que ha pedido, y en razón de ese desistimiento, y no siendo ya pertinente que en estos momentos se reanudara una discusión sobre el dictamen, puesto que ya no habría tiempo suficiente para que hablara el orador en pro y el orador en contra, yo suplicaría a la Presidencia que, si el señor licenciado García ratifica lo que acabo de manifestar, se sirviera ordenar se diera entrada a dos asuntos importantes que hay en cartera, como son la petición para que se reanuden las corridas de toros en el Distrito Federal, y un asunto de una petición del señor Francisco César Morales, nada más para que se les dé trámite correspondiente, no para que se discutan, sino para que se les dé el trámite respectivo, que es para lo que están en cartera.

El C. García Carlos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García Carlos.

El C. García Carlos: Efectivamente, como acaba de expresarlo el señor licenciado Leal, tengo el firme propósito de renunciar a una lectura que veo que es absolutamente inútil; pero como quiera que no hay quórum y está próxima a dar la hora reglamentaria, desearía que se trataran, como el licenciado Leal lo ha indicado, otros asuntos, con objeto de continuar mañana la discusión de éste, a fin de no perder el tiempo.

El C. Siurob: Pido la palabra para una verdadera moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Como acaba de advertir la Asamblea, las mociones de orden de los CC. Leal y García no han sido mociones de orden; en realidad sólo se ha tratado de interrumpir la lectura de este asunto, para ganar tiempo, y ya que el trámite del ciudadano presidente continúa en vigor en el sentido de que se lean estos documentos, deben seguirse leyendo; sobre todo, hay que notar el interés que tiene el C. García de que los documentos ya no se lean. Fijaos bien cómo es interesante este hecho, de que ahora el C. García no quiere que los documentos se lean; ¿Por qué? Porque por muy poco que se fije la Asamblea, algunos diputados están oyendo, y como son los únicos documentos que hay en este dictamen, el C. García acaba de convencerse, adquiriendo la plena seguridad de que cuando la Cámara vote este asunto, lo votará en contra suya; por eso sólo trata de hacer la agonía más lenta, prolongando más tiempo la lectura y pidiendo que se metan otros asuntos enteramente ajenos a éste, para que después la Cámara diga: "Ya no

queremos ocuparnos de la cuestión de Querétaro, sino que ahora queremos ocuparnos de otros negocios", con la versatilidad habitual de nuestras asambleas legislativas. Yo la prevengo contra estas circunstancias; debemos ser firmes en nuestros propósitos, y si queremos proceder con toda honradez y no estar quejándonos constantemente como mujeres de que el gobernador fulano veja los derechos de los pueblos; que el gobernador mengano viola la libertad del sufragio, y que el gobernador perengano se vale de la Legislatura para expedir decretos anticonstitucionales, hay necesidad de que no nos andemos quejando como mujerzuelas, si podemos remediar estas cosas como hombres, oyendo con atención la lectura de estos documentos hasta su final. Si el C. García pidió que se leyeran los documentos, pues ahora sencillamente que continúe la lectura de los documentos y si él no la pide, yo la pido.

El C. García Carlos: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: La Presidencia no puede acceder a la solicitud de los CC.

Leal y García, en el sentido de que se suspenda la lectura de los documentos y que se sometan a la consideración de la Asamblea otros asuntos que hay en cartera, porque esto implica la suspensión de la discusión de este asunto; si el C. García solicita, es decir, desiste de que se lean los documentos, la Presidencia se vería en el caso de concederle la palabra, puesto que está inscripto en contra. Esto sería lo que la Presidencia tendría que hacer.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Carlos García.

El C. Siurob: Yo la he pedido antes que el C. García.

El C. García Carlos: Señor presidente: En vista de la agudeza de ingenio de que ha dado muestras el señor doctor Siurob, atribuyéndome intenciones que yo no he tenido hasta hoy, me desisto de la resolución que había formulado hace un instante y, desde luego, señor presidente, reclamo el quórum; no lo hay.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente.

- El mismo C. secretario: Habiendo reclamado el quórum el C. García Carlos, se procede a pasar lista.

(Se pasó lista.)

- El mismo C. secretario: Hay una asistencia de 108 ciudadanos diputados. No hay quórum.

Orden del día para mañana:

"Sesión de Cámara.

"Continúa a discusión el dictamen de la 2a. Sección del Gran Jurado, relativo a la acusación contra la Legislatura y el gobernador de Querétaro.

"Continúa a discusión el Proyecto sobre Facultades Extraordinarias al Ejecutivo.

"Continúa a discusión el Proyecto de Ley del Trabajo.

El C. presidente, a las 7.32 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.