Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191018 - Número de Diario 36

(L28A2P1oN036F19191018.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año II. - Periodo Ordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo III. - Número 36

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Avellaneda Juan de Dios, y Ramos Matías. Varios ciudadanos diputados hacen suyo el memorial de un grupo de ciudadanos de Orizaba, relativo a la iniciativa para que se permita la celebración de corridas de toros en el Distrito Federal; recibo, y a sus antecedentes.

3. - A votación el artículo 1o. del dictamen referente a la suspensión de facultades extraordinarias al Ejecutivo en el ramo de Hacienda; queda sin efecto por falta de "quórum". Se repite la votación y se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. LEAL MARIANO

(Asistencia de 151 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.41 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruiz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y siete de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y siete de la tarde del viernes diez y siete de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la celebrada el día anterior y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que manifiesta haberse enterado de que se transfirió para el 24 de los corrientes la fecha en que ha de reunirse el Congreso General para nombrar los jueces y magistrados del Distrito y Territorios federales. - A sus antecedentes.

"Telegrama procedente de Pachuca, en que el C. Pablo Salinas Gil participa que se hizo cargo interinamente del poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, en virtud de licencia concedida al gobernador constitucional. - De enterado.

"Oficio del honorable Ayuntamiento de esta ciudad, en que comunica que acordó hacer suya la solicitud presentada ante esta Cámara por numerosos vecinos de la municipalidad de México, relativa a que se derogue el decreto que prohibe las corridas de toros en el Distrito Federal. Para los efectos reglamentarios hace suya esta iniciativa la mayoría de la diputación de Guanajuato. - Recibo, y a las comisiones que tienen antecedentes.

"Memorial en que numerosos vecinos de El Peñon de los Baños piden que esta ranchería se eleve a la categoría de pueblos. Hace suyo este memorial la mayoría de la diputación del Distrito Federal. - A las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno.

"Dos oficios en que el ciudadano secretario en funciones de juez 5o. supernumerario de Distrito, pide los informes previos y con justificación referentes al juicio de amparo promovido por el C. Ernesto Perusquía contra actos de esta honorable Cámara. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca del presupuesto de egresos del Territorio de Quintana Roo para 1920. - La Asamblea acordó dispensarle las lecturas, que se imprima, y se discuta el primer día hábil.

"Cuando la Mesa trató de recoger la votación pendiente sobre la proposición del C. Siurob y otros ciudadanos diputados para que se constituya la Cámara en sesión permanente hasta que se vote el asunto de la supresión de las facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión en Hacienda y Aranceles, dicha proposición, a solicitud del C. Siurob y con anuencia de la Cámara, fue retirada.

"Con apoyo en el artículo 115 del Reglamento, la Secretaría, por disposición de la Presidencia, preguntó si había lugar a votar el artículo 1o. del citado Proyecto de Ley sobre Facultades Extraordinarias. Se opusieron al trámite de la Mesa los CC. García Vigil, Siurob, Fernández Martínez y Céspedes. El C. Lorandi hizo una moción de orden y la Presidencia aclaraciones en apoyo de su trámite.

"Presidencia del C. Mariano Leal.

"El C. Espinosa Luis también se opuso al trámite de la Mesa, y como hiciera apreciaciones acerca de la labor del C. presidente Soto, éste pasó a la tribuna y contestó alusiones personales. Los CC. García Vigil y Morales Has se hicieron aclaraciones, interpelando el segundo a la Comisión de

Presupuestos y Cuenta. También para aclaraciones usó de la palabra el C. Lorandi, quien fue interrumpido por la lectura del artículo 195 del Reglamento, por mociones de orden de los CC. Altamirano y Arriaga y por aclaraciones de la Presidencia. El C. García de Alba adujo razones en pro del cumplimiento del artículo 115 del Reglamento, y a moción del C. Aguirre Vito se leyó el 198 del mismo ordenamiento.

"La Presidencia resolvió que se votara el artículo 1o. del repetido proyecto de ley y se obtuvo noventa y seis votos de la afirmativa y catorce de la negativa.

"No habiendo quórum, se levanto la sesión a las seis horas y cinco minutos de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 1, fechada el 4 del presente, que en la propia fecha quedó legalmente instalado, haciéndose la elección del magistrado que debe asumir la Presidencia." - De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, comunica, por medio de su circular número 10, fechada el día 1o. del presente mes, que fueron electos presidente y vicepresidente del propio tribunal, los CC. Abelardo Medina Díaz y Enrique Pardo." - De enterado.

"El C. licenciado Manso Martínez comunica, por medio de su oficio número 14, fechado el día 15 del presente, que se ha hecho cargo del puesto de procurador general de Justicia del Estado de Nuevo León." - De enterado.

"Un numeroso grupo de profesionistas, propietarios, industriales, comerciantes, empleados, artistas y obreros, envían un memorial fechado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 7 de los corrientes, en el que manifiestan que hacen suya en todas sus partes la iniciativa formulada en este ciudad de México, por la que se pide se permita la celebración de las corridas de toros en el Distrito Federal.

"Para los efectos reglamentarios, hacen suyo el citado memorial los CC. diputados David Castillo, Francisco Tejeda Liorca y Enrique Meza." - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Honorable Asamblea.

"El que subscribe, diputado en ejercicio, atentamente solicita de Vuestra Soberanía le sea concedida una licencia por veinte días, con goce de dietas y dispensa de todo trámite, por encontrarse delicadamente enfermo y cuya enfermedad demuestra con el certificado médico debidamente legalizado que se permita adjuntar.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, octubre 18 de 1919. - Juan de Dios Avellaneda. - A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente."

En votación económica se pregunta si se dispensa las trámites a esta

solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensan los trámites. A discusión la licencia. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiéndose inscripto ningún ciudadano diputado, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión por el 8o. distrito electoral del Estado de Zacatecas, atentamente ruega a la H. Cámara se sirva concederle una licencia por dos meses sin goce de dietas, para trasladarse de esta capital al distrito que representa al arreglo de asuntos particulares de urgencia, llamándose al suplente. Si esta propia Asamblea acuerda favorablemente esta solicitud, participo a ustedes que comenzaré a hacer uso de dicha licencia el día 21 del presente mes. - Pido dispensa de trámites.

"México, 17 de octubre de 1919. - Matías Ramos."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Dispensados.

La Secretaría aclara que la licencia comenzará el día 21 del presente. A discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. secretario Aguilar: Se va a proceder a recoger la votación nominal del artículo 1o. del proyecto de ley relativo a la suspensión de facultades extraordinarias al Ejecutivo en el ramo de Hacienda. (Voces: ¡ Vamo nos ! ¡ Váyanse ! Silbidos.)

El C. secretario García Ruiz: Por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa.

El C. secretario García Ruiz: La presidencia invita atentamente a los ciudadanos diputados a que se sirvan ocupar sus curules. (Voces: ¡ Y a que no las abandonen !) Se procedió a recoger la votación.

El C. Zincúnegui Tercero: Moción de orden.

El C. Céspedes: Moción de orden: (Voces: ¡ Duro ! ¡ Duro ! Siseos. Campanilla.)

El C. secretario Saldaña: Se declara cerrada la votación.

El C. Villalobos: Pido que se lea la votación.

El C. secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa los siguientes ciudadanos diputados... (Voces: ¡ Cuántos !) 104. (Aplausos.)

El C. secretario Saldaña: Votaron por la negativa...

El C. Zincúnegui Tercero: Pido que se lean los nombres.

El C. Lara César A.: Moción de orden. Que se lean los nombres.

El C. Altamirano: Que se lean los nombres, señor presidente.

El C. secretario García Ruiz: Se va a dar lectura de los nombres. Por disposición de la Presidencia se suplica a los señores diputados que no estén en la lista de la afirmativa y hayan votado, se sirvan hacer la rectificación.

Los CC. diputados Aguirre León, Alarcón, Alejandre, Alencáster Roldán, Altamirano, Alvarez del castillo, Amezola, Arriaga, Balderrama, Baledón Gil, Barragán, de la Barrera, Basañez, Berumen, Bilo, Bravo Carlos, Bravo Lucas, Breceda, Breña, Cárdenas Emilio, Carriedo Méndez, Casas Alatriste, Castilleja, Castillo Nájera, Castillo Torre, Céspedes, Crespo, Chablé, Escudero, Espinosa, Bávara, Espinosa Luis, Espinosa y Elenes, Fernández Martínez, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Galindo Aurelio F., García Antonino M., García de Alba, García José Guadalupe, García Norberto, García Vigil, Garza, Gómez D., Gómez Gildardo, González Jesús N., Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Atanasio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Hernández Jerónimo, Jiménez, Lara, Lazcano Carrasco, Leal, León, Lomelí, López Emiliano Z., López Serrano, Macías Rubalcaba, Mena, Méndez Pánfilo, Mendoza, Mercado, Morales Francisco César, Morales Sánchez, Olivé, Ortiz, Pastor, Paz, Pérez Vargas, Ramos, Reyes, Ríos Landeros, Rivera Castillo, Roaro, Rodríguez Herminio S., Rodríguez Matías, Rojas Rafael, Rojas Rafael R., Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H. José María, Ruiz Porfirio, Saldaña José P., Saucedo, Schulz y Alvarez, Soto José, Soto Rosendo A., Suárez José María, Toro, Torre de la, Trejo, Vadillo, Valadez Ramírez, Valverde, Velásquez López, Verástegui Franco, Villalobos, Villaseñor Mejía, Zavala Dionisio y Zincúnegui Tercero. Total, 104 ciudadanos diputados por la afirmativa. (Aplausos.)

El C. secretario Saldaña: votaron por la negativa los CC. Aguilar Pablo, Bouquet, Camarena, Cancino, Cuéllar, Galindo Carlos, García Emiliano C., García Pablo, García Ruiz, Mariel, Martínez Saldaña, Mejía, Moctezuma, Sánchez Salazar, Suárez Enrique, Treviño y Villaseñor Salvador. Votaron 17 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quórum. Por orden de la Presidencia se procede a pasar lista. (Aplausos.)

El C. secretario Saldaña: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. prosecretario Mena: (Pasa lista.) ¿ Falta algún ciudadano diputado por pasar lista ? ¿ Falta algún ciudadano diputado por pasar lista! Asistencia: 158 ciudadanos diputados; si hay quórum.

El C. secretario García Ruiz: Se va a repetir la votación del artículo 1o. (Voces: ¡ No se vayan. Siseos. Murmullos. Campanilla.) Se procede a la votación. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Mena: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario García Ruiz: ¿ Falta algún ciudadano diputado por votar ? Se procede a la votación de la Mesa. (Voces: ¡ Un momento ! Algunos ciudadanos diputados votan.) Se procede a la votación de la Mesa. Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan guardar el orden con objeto de no suspender la votación.

(Se recoge la votación de la Mesa.)

El C. secretario García Ruiz: Se declara cerrada la votación. Votaron por la afirmativa 106 ciudadanos diputados. (Voces: ¡ Bravo ! ¡ Bravo ! Aplausos.)

El C. prosecretario Mena: Votaron por la negativa 9 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. presidente, a las 5.46 p. m.: se levanta la sesión y se cita el lunes a las cuatro de la tarde.

El C. prosecretario Mena: orden del Día: la misma de hoy.