Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191020 - Número de Diario 37

(L28A2P1oN037F19191020.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 20 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 37

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 20

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se habré la sesión. Lectura y aprobación de la acta de la anterior.

2.- Cartera. Segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas 1a. de Gobernación y 2a. de Guerra, por el que se autoriza al gobernador de Jalisco para organizar un Cuerpo de Gendarmería Rural con efectivo hasta de mil plazas; a discusión el primer día hábil.

3.- A votación el artículo 1o. del Proyecto de ley por el cual se retiran al Ejecutivo las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda. Por falta de "quórum" se repite dos veces este acto y queda sin efecto. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. LEAL MARIANO

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.45 p. m.: Se habré la sesión.

- El C. Prosecretario Mena, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Mariano Leal.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta de la tarde del sábado diez y ocho de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento cuarenta y nueve ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Después de que se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, se dio cuenta con estos documentos:

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León, en que comunica que se instaló legalmente.- De enterado.

"Circular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, en que participa que eligió presidente y vicepresidente.- De enterado.

"Oficio en que el C. Manso Martínez avisa que se hizo cargo del puesto de procurador general de justicia del Estado de Nuevo León.- El mismo trámite.

"Memorial firmado por numerosos vecinos de Orizaba, Veracruz, en que dicen que hacen suya la iniciativa por la que se pide se derogue el decreto que prohibe las corridas de toros en el Distrito Federal. - Para los efectos reglamentarios, hacen suyo este memorial los CC. diputados David Castillo, Tejada Llorca y Meza. - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Solicitud del C. diputado Avellaneda, a fin de que se le conceda licencia por veinte días, con goce de dietas. Sin discusión se aprobó, así que se le dispensaron los trámites.

"Solicitud del C. diputado Ramos Matías, relativa a que se le otorgue una licencia por dos meses, sin goce de dietas, y se llame a su suplente.- En la misma forma que la anterior, se aprobó.

"En seguida se recogió por dos veces la votación nominal sobre el artículo 1o. del proyecto de ley por lo que se retiran al Ejecutivo de la Unión las facultades extraordinarias en Hacienda y Aranceles, y en ambas ocasiones no hubo quorum. En la primera de obtuvo un total de ciento veintiún votantes, y en la segunda de ciento quince.

"A las seis y cuarenta y cinco de la tarde se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. Los individuos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Poder Ejecutivo federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 4,452.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Anexos al presente oficio tengo el honor de remitir a ustedes dos ejemplares impresos y compuestos cada uno de 71 fojas útiles, debidamente autenticados, de la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el año fiscal de 1920, precedida de una exposición de motivos.

"Ruego a ustedes se sirvan dar cuenta con dicha iniciativa a la honorable Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., octubre 20 de 1919. - El secretario Aguirre Berlanga." - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"El que subscribe, diputado en ejercicio a esta XXVIII Legislatura de la Unión, ante Vuestra Soberanía expone:

"Que asuntos urgentes reclaman su presencia en la ciudad de Aguascalientes, distrito al que tiene el honor de representar; por cuyo motivo solicita de ustedes tenga a bien acordar concederle una licencia, hasta por doce días, con goce de dietas.

"Igualmente ruego se dispense de todo trámite a mi solicitud.

"México, a 20 de octubre de 1919. - Díaz Infante.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se concede la dispensa de trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta.....

El C. García Vigil, interrumpiendo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil.

El C. García Vigil: Yo, ciudadanos representantes, os dirijo la palabra para suplicaros que neguéis toda licencia hoy que estamos imperiosamente necesitados del quorum bastante para votar el asunto de las facultades extraordinarias en Hacienda. (Voces: ¡Bien!) Creo que es verdaderamente improcedente el que un diputado solicite licencia en estos momentos.

El C. Méndez Benjamín: Pido al palabra para suplicar a la Secretaría me informe de qué licencia se trata. (Murmullos.)

El C. secretario Aguilar: Una licencia por doce días, que solicita el C. Juan Díaz Infante, por tener asuntos de urgencia que lo llaman a Aguascalientes, que es el distrito que representa.

El C. González Galindo: Allá no están en funciones; están aquí.

El C. Díaz Infante: Pido la palabra señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Díaz Infante.

El C. Díaz Infante: Solamente deseo suplicar a la honorable Asamblea me permita retirar esa solicitud de licencia, para presentarla después. (Aplausos.)

El C. secretario Aguilar: Habiendo solicitado el C. Díaz Infante retirar la solicitud de la licencia a que se ha dado lectura, por disposición de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se concede permiso para retirarla. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Sí se concede permiso.

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado suplente por el 1er. distrito electoral por el Estado de Chihuahua, ante Vuestra Soberanía, con el debido respeto expone:

"Que teniendo asuntos de familia que obligan mi presencia en la capital del Estado mencionado, respetuosamente solicito de esta Asamblea una licencia de veinte días, con goce de dietas y dispensa de todo trámite.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, octubre 20 de 1919. - Vito Aguirre." - A la 1a. Comisión de Gobernación. (Voces: ¡No! ¡No! Siseos. Voces: ¡Hasta que vote!)

En votación económica se consulta a la asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. (Voces: ¡No! ¡No!) Sí se dispensan los trámites. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. García de Alba: Reclamo la votación.

El C. García Vigil: Reclamo la votación.

- El mismo C. secretario: Habiendo reclamado la votación el C. García Vigil, se comisiona a los CC. Valadez Ramírez y García de Alba para que cuenten a los ciudadanos diputados que están de pie, y a los CC. Trigo y Zincúnegui Tercero, para que cuenten a los que están sentados.

- El mismo secretario: Los ciudadanos diputados nombrados para practicar el recuento de votos, manifiestan que hay 43 ciudadanos diputados de pie y 91 sentados; en consecuencia, no se concede la dispensa de trámites; queda la primera lectura.

A la Comisión de Gobernación en turno.

"Segunda lectura al dictamen formulado por las comisiones unidas. 1a. de Gobierno y 2a. de Guerra, por el que se autoriza al gobernador del Estado de Jalisco para organizar un cuerpo de gendarmería rural, con un efectivo hasta de mil plazas." - A discusión el primer día hábil.

- El mismo secretario: Se va a recoger la votación nominal de artículo 1o. del proyecto de ley por el cual se consulta la supresión de facultades extraordinarias al Ejecutivo. (Aplausos. Voces: ¡No se vayan!)

El C. Mena: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Mena: Honorable Asamblea: He solicitado la palabra para hacer una moción de orden y esta moción de orden consiste... (Voces: ¡A votar! ¡A votar!) La presidencia se ha designado concederme el uso de la palabra para una moción de orden, y mi moción de orden consiste en que no tiene objeto absolutamente que hagamos esta votación... (Una voz: ¿Por qué?) ¿Por qué? Lo está usted viendo, señor compañero...

El C. presidente, interrumpiendo: La Presidencia manifiesta al C. Mena, que no es una moción de orden la proposición que están haciendo.

El C. Mena: Con mucho respeto yo ruego a la Presidencia que me deje terminar las palabras en voy a fundar mi moción de orden. Incuestionablemente que no puede haber mayor desorden que estar perdiendo de una manera tan tonta el tiempo; estamos convencidos hasta la evidencia, de que las minorías no quieren votar y no votarán en este asunto. (Siseos.) Los que nosotros debemos hacer (y no veo por qué sisean los señores diputados, puesto que ellos saben perfectamente cuál ha sido mi actitud en este asunto y no creo que me merezca siseos); lo que nosotros debemos hacer, repito, es ver la manera, si es la que la tenemos, para que estás minorías cumplan con su deber; ellos creen o dicen creer que no tienen obligación de no votar, y qué, lejos de tener obligación de votar. Así pues, ¿a qué conduce un sigamos aquí tarde a tarde dando este ridículo espectáculo? (Voces: ¡Huy! Aplausos en las galerías.) Yo ruego a la Presidencia se sirva hacer que las galerías! no me siseen, (Voces: ¡No sisean las galerías! ¡Antes, aplausos!) porque tienen la obligación de guardar compostura aquí y no de venir a sisear: no tienen más derecho que venir a informarse de los debates (Murmullos y aplausos.) Seguramente que si hemos de seguir por este camino, no llegaremos a ningún lado; ustedes lo saben perfectamente bien, ustedes lo sienten si no tenemos un medio, cualquiera que sea, para poder obligar a las minorías, mejor dicho, para poder hacer entender a las minorías que están fuera de su papel, de su deber, que están faltando al cumplimiento estricto de su deber que les manda venir aquí a externar su opinión, cualquiera que ella sea, por medio de su voto, es inútil, si no podemos hacerlo, que sigamos adelante. Así pues, yo pido respetuosamente a la honorable Asamblea que pasemos a sesión secreta... (Voces: ¡No! ¡No! Siseos.) para que allí en sesión secreta, veamos si... (Voces: ¡A votar! ¡A votar! Campanilla.) es de acusarse ante quien corresponda a los ciudadanos diputados que no están cumpliendo con su deber. (Campanilla.)

El C. presidente: La presidencia manifiesta al C. Mena, que de la exposición que ha hecho, que de las palabras que ha expresado, no se desprende que se haya violado ningún artículo del Reglamento para que se pidió la palabra. Su peroración implica más bien una proposición y no se le concedió la palabra para ello, por que la Presidencia, lo único que puede hacer, es sujetarse a la Orden del Día, o sea poner a votación desde luego el artículo relativo. (Aplausos.)

El C. secretario Castillo: por la afirmativa.

El C. prosecretario Mena: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

- El mismo C. secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.)

- El mismo C. prosecretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos otros ciudadanos diputados dan sus nombres.)

- El mismo C. secretario: ¿Falta algún ciudadano por votar?

- El mismo C. prosecretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a la votación de la Mesa. (Se recoge aquélla.) Votaron por la negativa 14 ciudadanos diputados.

El C. Gómez Cosme D.: Señor presidente: Pido se lean los nombres. ¡Señor presidente: Pido que se lean los nombres!

- El mismo C. prosecretario: Por orden de la Presidencia va a darse lectura a la lista de ciudadanos diputados que votaron por la negativa, con el fin de que si algún diputado desea reclamar su voto en tal sentido, lo haga.

Votaron por la negativa los CC. diputados Aguilar Antonio, Aguilar Pablo, Bouquet, Camarena, Cancino, Castillo David, Cervantes Olivera, Cuéllar, Díaz Infante, Esparza, Mejía, Patiño, Quiroga y Sánchez Salazar.

¿Hay algún ciudadano diputado que reclame su voto por la negativa?

El C. secretario Castillo: Votaron por la afirmativa 100 ciudadanos diputados. Se va a dar lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que votaron por la afirmativa: los CC. Alarcón, Alejandre, Altamirano, Alvarez del Castillo, Amezola, Avilés, Balderrama, Baledón Gil, Barrera de la, Basañez, Berumen, Bolio, Bravo Carlos, Bravo Lucas, Breceda, Breña, Cárdenas Emilio, Casas Alatriste, Castilleja, Castillo Nájera, Castillo Torre, Céspedes, Crespo, Chablé, Díaz González, Escudero, Espinosa Bávara, Espinosa Luis, Espinosa y Elenes, Fernández Martínez, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Galindo Aurelio, García Antonio M., García de Alba, García José Guadalupe, García Norberto, García Vigil, Garza, Gómez Gildardo, González Galindo, Guerrero, Gutiérrez Antonio, gutiérrez Atanasio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Huerta, Jiménez, Lanz Galera, Lara, Lazcano Carrasco, Leal, León, Liekens, Lomelí, López Emiliano, López Serrano, Macías Rubalcaba, Mena, Mendez Pánfilo, Mendoza, Mercado, Morales Francisco César, Morales Sánchez, Olivé, Ortega, Ortiz, Padrés, Pastor, Paz, Pérez Vargas, Ramos, Reyes Francisco, Ríos Landeros, Rivera Castillo, Roaro, Rodríguez Matías, Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H. José María, Ruiz Porfirio, Saldaña José P., Saucedo, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Jesús, Siurob, Suárez José María, Toro, Torre de la , Trejo, Vadillo, Valadez Ramínez, Valverde, Velásquez López, Verástegui Franco, Villaseñor, Zavala Dionisio y Zincúnegui Tercero."

El C. Gómez Cosme D.: ¡Reclamo mi voto!

El C. secretario Castillo: ¡No estaba usted a la hora de la votación!

El C. Gómez Cosme D.: ¡Sí, señor; sí estaba!

El C. secretario Castillo: La Secretaría informa que el señor no estaba presente.

El C. Gómez Cosme D.: ¡Sí, señor; si estaba! ¡Es que ustedes no quieren perder, señores secretarios!

El C. prosecretario Mena: ¡No estaba usted!

El C. Gómez Cosme D.: ¡Sí, señor; sí estaba! ¡Yo reclamo mi voto, por que ustedes no quieren perder!

El C. prosecretario Mena: ¡No sea usted necio! ¡Usted no estaba!

El C. secretario Castillo: En consecuencia, no hay quorum. La Presidencia ordena pasar lista.

El C. prosecretario Mena: (Pasa lista.) Hay una asistencia de 137 ciudadanos diputados. Hay quorum.

El C. secretario Aguilar: Se va a proceder la votación nominal del artículo 1o. del proyecto de ley por el cual se retiran al Ejecutivo de las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda.

El C. García Pablo: Pido la palabra para interrogar a la Presidencia.

El C. presidente: ¿Ha violado la Presidencia algún artículo del Reglamento?

El C. García Pablo: Ha alterado el orden de las votaciones. Sírvase usted oírme.

El C. presidente: La Presidencia suplica al C. García se sirva indicarle qué artículo del Reglamento a violado, o qué dice ese artículo qué en su concepto, ha violado la Presidencia. (Voces: ¡Estamos en Votación.)

El C. García Pablo: ¿No se me puede conceder la palabra para una pregunta a la Presidencia? (Voces: ¡No!) Creo que tengo derecho.

El C. presidente: Si usted pide la palabra moción de orden, sírvase manifestar el artículo que se está violando.

El C. García Pablo: Repito que sólo deseo interpelar a la Presidencia.

El C. presidente: La Presidencia únicamente puede conceder el uso de la palabra, durante la votación, cuando esté violando algún artículo reglamentario. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

El C. secretario Aguilar: Se procede a recoger la votación. Por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa.

El C. García de Alba: ¡Moción de orden!

El C. presidente: La Presidencia suplica al C. García de Alba manifieste qué violación está llevando acabo la Presidencia.

El C. García de Alba: La Presidencia no está violando ningún artículo reglamentario; mi moción de orden es contra las minorías. Al efecto, pido que se dé lectura a los artículos 156 y 157 del Reglamento.

El C. Rodríguez de la Fuente: ¡Reclamo el quorum! (Voces: ¡No hay quorum! ¡Estamos en votación!)

El C. secretario Aguilar: La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos diputados ocupar sus curules.

El C. Lorandi: ¡Ya reclamaron el quorum! (Voces: ¡A votar! ¡A votar! Campanillas.)

El C. presidente: La Presidencia manifiesta que habiéndose pasado lista en estos momentos y habiendo resultado que había quorum, se va a proceder a la votación y la lista misma de la votación dirá ahí hay quorum o no; en consecuencia, se procede a la votación. (Aplausos.)

El C. García de Alba: ¡Moción de orden!

El C. secretario Aguilar: La Presidencia dice que estamos en votación.

El C. García de Alba: ¡No importa!

El C. secretario Aguilar: por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Aguilar: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.)

El C. secretario Saldaña: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario Aguilar: Se procede a la votación de la Mesa.

(Se recoge aquélla.)

Se declara cerrada la votación. (Voces: ¡Que se lean los nombres! ¡Que se lean los nombres!)

El C. secretario Saldaña: Votaron por la negativa 15 ciudadanos diputados. (Voces: ¡Nombres! ¡Nombres!)

"Aguilar Antonio, Aguilar Pablo, Camarena, Cancino, Castillo David, Cervantes Olivera, Cuéllar, Díaz Infante, Esparza, Mancisidor, Mariel, Martínez Saldaña, Mejía, Quiroga y Sánchez Salazar."

Total 15 ciudadanos diputados.

El C. secretario Aguilar: Votaron por la afirmativa los CC. Alarcón, Alejandre, Alencáster Roldán, Altamirano, Alvarez del Castillo, Amezola, Arriaga, Avilés, Balderrama, Baledón Gil, Barrera de la, Basañez, Berumen, Bolio, Bravo Carlos, Bravo Lucas, Breceda, Breña, Cárdenas Emiliano, Casas Alatriste, Castilleja, Castillo Nájera, Castillo Torre, Céspedes, Crespo, Chablé, Díaz González, Escudero, Espinosa Bávara, Espinosa Luis Espinosa y Elenes, Fernández Martínez, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Galindo Aurelio F., García Antonio M., García de Alba, García José Guadalupe, García Norberto, García Vigil, Garza, Gómez Cosme D., Gómez Gildardo, González Galindo, Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Atanasio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Hernández Jerónimo, Huerta, Jiménez, Lanz Galera, Lara, Lazcano Carrasco, Leal, León, Liekens, Lomelí, López Emiliano Z., López Serrano, Macías Rubalcaba, Mena, Méndez Pánfilo, Mendoza, Mercado, Meza, Morales Francisco César, Morales Sánchez, Olivé, Ortega, Ortiz, Padrés, Pastor, Paz, Pérez Vargas, Ramos, Reyes, Ríos Landeros, Rivera Castillo, Roaro, Rodríguez Herminio S., Rodríguez Matías, Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H. José María, Ruiz Porfirio, Saldaña, Saucedo, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Jesús, Siurob, Suárez José María, Toro, Torre de la, Trejo, Vadillo, Valadez Ramírez, Valverde, Velásquez López, Verástegui Franco, Villalobos, Villaseñor Mejía, Zavala y Zincúnegui Tercero."

El C. Gómez Cosme D.: ¡ Reclamo mi voto, señor secretario!

El C. secretario Aguilar: ¡Está su voto! Total, 107 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quorum.

El C. García Vigil: ¡Reclamo el trámite! (Voces: ¡Otra lista! ¡Otra lista!)

El C. presidente: No habiendo quorum, lo que procede es pasar lista.

El C. García Vigil: ¡Hay quorum! ¡Hay quorum!

El C. Olivé: ¡Sí hay quorum!

El C. Villaseñor Mejía: ¡Sí hay quorum!

El C. Lara César A.: ¡Sí hay quorum!

El C. Siurob: ¡Moción de orden!

El C. Gómez Cosme D.: ¡Reclamo el trámite!

El C. García Vigil: ¡Una moción de orden! (Campanilla.)

El C. presidente: No hay quorum, ciudadano diputado.

El C. García Vigil: ¡Bueno, abandone usted la

Presidencia! (Voces: ¡Sí hay quorum!) ¡Sí hay quorum! ¡Sí hay quorum! ¡Sí hay quorum! ¡Reclamo el trámite!!

El C. presidente: Se va a proceder a pasar lista, para ver si hay quorum.

El C. Ríos Landeros: ¡Se ha reclamado de la declaratoria. (Voces: ¡Sí hay quorum!)

El C. García Vigil: ¡El quorum es de 121! ¡Reclamo en trámite de la Mesa!

El C. secretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia se va a proceder a pasar lista.) (Durante la lista:) Por disposición de la Presidencia, se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules y guardar silencio para pasar la lista. (Sigue pasando lista.)

El C. secretario Aguilar: ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.) ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? Hay una asistencia de 130 ciudadanos diputados. Hay quorum.

El C. secretario García Ruiz: La Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura a los artículos 156 y 157 reglamentarios, y a la vez suplica a los señores diputados se sirvan cumplir con ellos.

"Artículo 156. Cuando llegue el momento de votar, los secretarios lo anunciarán en el salón y mandarán que se haga igual anuncio en las salas de desahogo. Poco después comenzará la votación.

"Artículo 157. Mientras ésta se verifica, ningún miembro de la Cámara deberá salir del salón ni excusarse de votar."

Se va a recoger de nuevo la votación del artículo 1o. Por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa.

El C. Siurob: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Ruego a su señoría se sirva indicar qué artículo del Reglamento está violando la Presidencia.

El C. Siurob: No es la Presidencia, es toda la Asamblea la que está violando, no el Reglamento, sino la Constitución General de la República. Consta tanto a los ciudadanos diputados presentes como al señor presidente, que la maniobra iniciada por la minoría ha seguido repitiéndose de una manera al parecer indefinida. En tal concepto, yo pido a Su Señoría que, conforme a su conciencia, conforme a su deber y conforme a su última fracción del artículo 63 constitucional, si esta votación tiene el mismo resultado que las anteriores, proceda inmediatamente a convocar a los suplentes. (Aplausos nutridos. Voces: ¡Muy bien!)

El C. presidente: La Presidencia al C. Siurob que la Presidencia hará, como es su deber, que se cumpla con los preceptos reglamentarios en el caso. (Aplausos.)

El C. secretario García Ruiz: Por la afirmativa.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa. (Voces: ¡No se vayan! Silbidos. Campanilla. Votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados votan.)

- El secretario García Ruiz: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a la votación de la Mesa. (Se recoge aquélla.) Se declara cerrada la votación. Votaron por la afirmativa 101 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saldaña: Votaron por la negativa 12 ciudadanos diputados. En consecuencia, no hay quorum, (Siseos. Campanilla.)

El C. secretario García Ruiz: Orden del Día para mañana: La misma.

El C. presidente, a las 6.19 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.