Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191030 - Número de Diario 44

(L28A2P1oN044F19191030.xml)Núm. Diario:44

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 44

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se nombran comisiones para recibir en la estación el cadáver del poeta Amado Nervo y para visitar al C. diputado Gaméz Gustavo que se encuentra enfermo. Rinde la protesta de ley el diputado suplente por el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán C. Julio Mota.

3. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Cuéllar José María y Méndez Pánfilo. Estornuda la Comisión de Presupuestos y Cuenta una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados, referente a que se agregue el Presupuesto de Egresos una partida de $60,000.00, para reconstruir el muelle fiscal del puerto de Tuxpan.

4. - Los CC. Altamirano y Espinosa Luis hacen uso de la palabra para hechos.

5. - Se procede a la elección de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta; al recogerse la votación, se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. SOTO ROSENDO A.

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.35 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario García Ruíz, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día veintinueve de octubre de mil novecientos diez u nueve.

"Presidencia del C. Enrique Meza.

"En la ciudad de México, a las cuatro cuarenta de la tarde del miércoles veintinueve de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veinticuatro de los corrientes, y se dio cuenta con estos documentos: "Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve, reformando, el

proyecto de ley reglamentaria del decreto expedido por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista de Veracruz. el 6 de enero de 1915. - Recibo, alas comisiones unidas 1a, y 2a. de Puntos Constitucionales, e imprímase.

"Oficio de la misma honorable Cámara, con el que remite copia del dictamen relativo conflicto surgido entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado del Nayarit. El trámite: "Recibo, e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES", que la Mesa dio a este documento, fue reclamado por el C. Leal, quien propuso se acusara recibo que pasara el asunto a la Sesión Instructora del Gran Jurado en turno. El C. Ruiz H. José María se adhirió a este trámite, que fue el que en definitiva se dictó por haber rechazado la Asamblea el de la Mesa.

"Continuóse dando cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio del Juzgado 5o. Supremario de Distrito Federal, en que se inserta un auto que recayó en el incidente de suspensión del acto reclamado relativo al juicio de amparo promovido ante ese juzgado por el C. Ernesto de Perusquía contra actos de ésta Cámara. - A sus antecedentes.

"Circular del ciudadano gobernador del Estado de Nuevo León, en que comunica qué nombró oficial mayor a la Secretaría de ese Gobierno, al C. Licenciado Emilio Martínez. - De enterado.

"Telegrama procedente de Monterrey, en el que el C. José E. Santos, gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, participa que en virtud de una licencia que le fue concedida, entregó el Gobierno al C. Santiago Salinas, designado por la Legislatura local gobernador interino. - De enterado.

"Telegrama de la misma procedencia, en que el C. Santiago Salinas comunica que recibió del C. José E. Santos, el gobierno de Nuevo León.- El mismo trámite.

"Proyecto de presupuesto de egresos de la Contaduría Mayor de Hacienda para el próximo año fiscal, que presenta la Comisión Inspectora. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Memorial fechado en París el 1o. de septiembre último, en el que el C. Benjamín Barrios solicita el permiso constitucional respectivo para usar cuatro condecoraciones que la han conferido los gobiernos de Inglaterra, Grecia, Francia y Bélgica. Para los efectos reglamentarios, hace suyo este memorial el C. diputado Lanz Galer. - A la Comisión de Relaciones Exteriores en turno.

"Iniciativa de la ley del C. diputado Palacios Moreno, por medio de la cual se faculta al Ejecutivo de la Unión para que expida leyes de administración de justicia en materia civil y mercantil, con sujeción a las bases que se expresan. Para los efectos reglamentarios, hace suya esta iniciativa el C. diputado Lanz Galera. - A las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

"Proyecto de reformas a la Tarifa Arancelaria en lo relativo a las cuotas impuestas a los artículos que se mencionan, que presentan los CC. diputados Alejandre, Saucedo y Avilés. - A la Comisión de Hacienda en turno, e imprímase.

"Proyecto de la ley de los CC. diputados Alejandre y Saucedo, tendiente a que se reforme la Tarifa Alancelaria en lo relativo a impuestos sobre el petróleo crudo de exportación. - El mismo trámite.

"Proyecto de la ley de los CC. diputados Valadez Ramírez y Lomelí, por que se reforma el artículo 351 de la Ley del Timbre vigente. - De primera lectura.

"Proyecto de la ley del C. diputado Valadez Ramírez, que tiene por objeto establecer que desde el día 1o. del año próximo se cobre por concepto de impuesto federal del Timbre un 30 por ciento sobre las contribuciones de los Estados y municipios, con las salvedades que establece la ley. - De primera lectura.

"Proyecto de lay de los CC. diputados Alejandre y Valdez Ramírez, por el que se degoran el decreto de 13 de abril de 1917 y sus relativos, así como los decretos posteriores, referentes a impuestos al petróleo, y se establece un impuesto de 10 por ciento sobre la producción bruta de petróleo en la República. - Primera lectura.

"Presidente del C. Mariano Leal.

"Proposición de varios ciudadanos diputados, a fin de que se aplique el artículo 63 constitucional a los ciudadanos diputados que tengan más de diez faltas consecutivas.

"La Presidencia, por la razón que expuso, estimó improcedente la proposición y ordenó a la Secretaría informará que ciudadanos diputados tenían más de diez faltas consecutivas, para que se les aplicase el artículo constitucional de que se trata. Acerca de la interpretación de este precepto y del informe de la Secretaría, hicieron aclaraciones a la Presidencia y los CC. Altamirano y Lara.

Con motivo de que en la lista correspondiente a la sesión 22 de este mes aparece con asistencia el C. diputado Medina Antonio, usaron de la palabra támbien para aclaraciones el C. prosecretario Mejía y los CC. Céspedes y Altamirano. El C. Soto Peimbert hizo una moción de orden el C. García de Alba impugnó parecer de la Presidencia, que estimaba improcedente la proposición. Los CC. Trigo y Quiroga apoyaron la opinión del ciudadano presidente y el C. prosecretario Mejía hizo una aclaración. En definitiva. la Presidencia resolvió consultar ala Asamblea si se aplicaba el artículo 63 de la constitución a los CC. diputados Medina Antonio, Aguirre Berlanga y Franco, quienes según el informe de la Secretaría, habían tenido más de diez faltas consecutivas. Por lo que respecta al primero, se recogió votación nominal, a petición del C. Ruiz Martínez, debidamente apoyado, y la determinación de la Cámara fue que no se aplicase dicho precepto, pues obtuvo ciento veintinueve votos la negativa y siete la afirmativa. Respecto de los otros ciudadanos diputados, en votación económica se tomó igual resolución.

"La Secretaría informó sobre el número de faltas ha tenido el C. diputado Roel, a solicitud del C. Garza, quien pidió para aquél la aplicación del repetido artículo 63 constitucional. La Secretaría hizo aclaración de que el C. Roel había disfrutado una licencia económica.

"Se continuó dando cuenta con los documentos en cartera:

"Proyecto de la ley de los CC. García Carlos, Trejo, Leal, Trigo y quince ciudadanos diputados más, a fin de que se reformen varios artículos de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común y se deroguen otros. A las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

"Solicitud del C. diputado Aguirre Vito, relativa a que se le conceda una licencia hasta treinta días, con goce de dietas. Fue aprobada, sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Solicitud del C. diputado Espinosa Luis. a fin de que se le otorgue una licencia por dos meses, támbien con goce de dietas. En la misma forma que la anterior se aprobó.

"Presidencia del C. Enrique Meza.

"Escrito del C. Martín Castrejón, diputado electo por el 8o. distrito electoral de Michoacán, en que pide que se le permita no concurrir al desempeño de sus funciones hasta el día diez de diciembre próximo, y que entretanto lo sustituya su suplente. El C. Cuéllar pidió dispensa de trámites y el C. García de Alba propuso que la solicitud se turnara a una Comisión de Peticiones. el barragán hizo suya la petición del F.R. C. Castrejón, a la cuál se le dispensaron los trámites, y se aprobó sin debate, declarando la Secretaría que se llamaría al suplente.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que trata del proyecto de la ley por el que se adiciona el artículo 43 de la Ley Electoral vigente. - Primera lectura, e imprímase.

"Proyecto de la Ley de los CC. Velásquez López, Siurob, Vadillo, Ríos Landeros y treinta ciudadanos más, que trata las elecciones municipales en el Distrito y Territorios federales. Así que el C. Velásquez se consideró el asunto de urgente y obvia resolución y se dictó este trámite: "Imprímase, y a discusión el primer día hábil."

"Proposición de varios ciudadanos diputados, con objeto de que se nombre una Comisión que estudie el mérito artístico de un busto del poeta Amado Nervo, que se halla en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y rinda su dictamen sobre particular, a fin de que si procede, se adquiera esa obra. Después de una aclaración del C. Villalobos, la proposición fue aprobada y la Presidencia designó a los CC. Toro, Fernández Ledesma y Uzeta para integrar la Comisión.

"Escrito del C. Eduardo Guerra, diputado suplente por el 13 distrito electoral del Estado de Puebla, en que pide, con motivo de que ha tenido más de diez faltas consecutivas el C. diputado Antonio Medina, no se deje sin representación en esta

Cámara al referido distrito electoral. - A la Comisión de Peticiones en turno.

"Proposición de los CC. Siurob, Fernández Martínez y Torre Rómulo de la tendiente a que se nombren tres comisiones que auxilien a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Después de una aclaración del C. Siurob, se aprobó la proposición, previa dispensa de trámites, y la Presidencia señalo la sesión próxima para hacer la elección respectiva.

"Proposición del C. diputado Basañez, relativa a que se excite a la 1a. comisión de Hacienda para que, a la mayor brevedad, dictamine acerca de las iniciativas del mismo C. Basañez. Este fundó su proposición, y la Presidencia hizo la excitativa, concediendo ocho días de plazo a la Comisión de que se trata, para que dictamine.

"Proposición del C. dipuato Velásquez Juan, para que se declare de pronta y obvia resolución el Proyecto de Ley que Reforma los Artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación, con objeto de que se discuta desde luego este proyecto. La Mesa, así como el C. Leal, juzgarón improcedente esta proposición, desde el momento que el proyecto a que se refiere deberá discutirse el primer día hábli. La Asamblea, en votación económica, acordó no tomarla en consideración.

"La Presidencia designó a los CC. Barragán, Hernández Jerónimo y secretario Castillo, para que introdujeran al salón al C. Julio Mota, a fin de que se rindiera la protesta de ley como diputado suplente al congreso de la unión por el 8o. distrito electoral de Michoacán; pero los CC. Trigo y Méndez Benjamín reclamaron el quórum. El C. Espinosa Luis hizo una moción de orden y la Secretaría procedió a pasar lista, declarando pocos momentos después que había una asistencia de ciento catorce ciudadanos representantes.

"En vista de la falta de quórum, se levantó la sesión a las siete de la noche."

Esta discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Leal: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Leal: En el acta se asienta que la Presidencia preguntó si era de aplicarse el artículo 63 constitucional en el caso de los CC. diputados Aguirre Berlanga y Medina, y lo que la Presidencia preguntó fue si el caso estaba comprendido en ese artículo, lo que es muy distinto. Pido, pues, que se modifique el acta en ese sentido.

El C. secretario García Ruíz: ¿Ningún otro ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra? Con la rectificación hecha por el C. diputado Leal, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría de pie.

Se aprueba el acta.

El C. secretario Aguilar: En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día 26 de mayo de 1919, la Presidencia nombró las siguientes comisiones: Para expresar nuestra condolencia a la familia de Amado Nervo, a los siguientes CC. diputados: Francisco Orozco Muñóz, Enrique Fernández Ledesma, Efrén Rebolledo, Priscilano Carriedo Méndez, Basilio Vadillo y Prosecretario Edmundo Bolio; y para recibir el cadáver en la estación a los siguientes CC. diputados: Enrique Parra, Francisco Cesár Morales, Salvador Escudero, Ramón García Ruiz y secretario Rosendo A. Soto.

Como el C. Soto ahora no es secretario y el C. secretario García Ruiz sí lo es, y ha sido designado para desempeñar otra Comisiyon en relación con ese mismo ceremonial, la Presidencia ha tenido a bien modificar esta Comisión, quedando los CC. Parra, Morales Francisco César, Escudero....

El C. Morales Francisco César, interrumpiendo: !Escudero va a Veracruz!

- El mismo C. secretario, continuando: ...Bravo Lucas, Ferrel y secretario Castillo.

- El mismo C. secretario: Estando enfermo el C. Gámez Gustavo, la Presidencia designa en Comisión a los CC.Gutiérrez Antonio y Silva Jesús, para que lo visiten en nombre de la Asamblea.

- El mismo C. secretario: Estando a las puertas del salón el C. Julio Mota, diputado suplente por el 8o. distrito de Michoacán, la Presidencia suplica a los ciudadanos que fueron designados en la sesión de ayer, se sirvan introducirlo a rendir la protesta de ley. Los ciudadanos diputados asistentes a las galerías se servirán ponerse de pie.

(El C. Mota Julio rinde protesta de ley. Aplausos.)

- El mismo C. secretario:Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"El C. licenciado José H. Charles comunica, por medio de su oficio múmero 1,917, fechado el día 30 de las corrientes, que en la misma fecha hizo entrega del despacho del Juzgado 6o. de la Instrucción de esta capital, al C. licenciado Antonio Dovalí." - De enterado.

"El C. licenciado Antonio Dovalí comunica, por medio de su oficio número 1,918 fechado el día 30 del actual, que en la propia fecha se hizo cargo del despacho del Juzgado 6o. de Instrucción de esta capital." - De enterado.

"Las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares, piden pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel de Caballería permanente, Juan Robles Linares.

"Hacen suyo este memorial los CC. diputados Bolio, Romero Cepeda, Rivera Castillo, Franco y Siurob." - A la Comisión de Guerra en turno.

"La señorita Magdalena Ramos presenta una solicitud de pensión por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el capitán de Infantería, Máximo Ramos.

"Para los efectos reglamentarios, hace suya dicha solicitud la mayoría de la diputación del Estado de Michoacán." - A la Comisión de Guerra en turno.

"Honorable Asamblea:

"Siéndome necesario ausentarme de esta ciudad por asuntos particulares, me permito suplicar con todo respeto que, previa dispensa de todo trámite, se me conceda una licencia, con goce de dietas, hasta por treinta días.

"Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados. - Octubre 30 de 1919. - J. M. Cuéllar:"

En votación económica se pregunta la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se concede la dispensa de los trámites.

Está discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

Se concede la licencia.

"Telegrama procedente de Orizaba, el 30 de octubre de 1919.

"Señor presidente Cámara Diputados.

"Motivos de origen colectivo mi distrito, obliganme suplicar honorable Asamblea me conceda permiso hasta diez días, goce dietas, dispensa trámites. - Pánfilo Méndez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie.

Se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se concede la licencia.

"Honorable Asamblea:

"Siendo de urgente necesidad la reconstrucción del muelle fiscal Tuxpan, Veracruz, el que se encuentra en condiciones pésimas para el servicio, así como para el tránsito, venimos a proponer se haga figurar en el presupuesto de egresos, una partida para el objeto indicado, y que será la siguiente:

"Ramo: Comunicaciones.

"Partida respectiva:

"Para reconstruir el muelle fiscal del puerto de Tuxpan, $60,000.00."

"Salón de Sesiones. - México, octubre 29 de 1919. - R. Basáñez. - D. Alarcón. - Enrique Meza. - N. A. Chablé."

"Con el objeto de que se le dispensen los trámites y pase a Comisión, Joaquín Lanz Galera." - A LA Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Benito Sierra pide se devuelva un certificado que presentó junto con su escrito de acusación en contra el C. licenciado José M. Bello." - A la Comisión de Peticiones que tiene antecedentes.

"La Señora Belén viuda de Silva, eleva un memorial, en el que transcribe otro dirigido al ciudadano presidente de la República, pidiendo el castigo de los culpables del secuestro y asesinato de su esposo, Tranquilino Silva." - A la Comisión de Peticiones en turno.

"La Señora Macrina Vásquez viuda de Mena pide pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el coronel de Caballería permanente, Margarito mena." - A la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. Salvador Donde envía un escrito, fechado en Campeche el día 16 de octubre, en el que transcribe una comunicación que dirigió al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestando su inconformidad con determinados impuestos." - A la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. Licenciado Miguel Mejía presenta su sexto proyecto de ley para abreviar los procedimientos judiciales, suprimiendo términos y trámites inútiles, condenando prácticas despóticas y vejatorias y abrogando leyes atentatorias de los derechos de propiedad." - A la Comisión de Peticiones en turno.

"La Señora Domina Osnaya viuda de Cortes, pide pensión por la muerte de su esposo, el C. Manuel F. Cortés, conductor de los Ferrocarriles Constitucionalistas de México, y quien falleció por el asalto a un tren del Ferrocarril Interoceánico."

A la Comisión de Peticiones en turno.

"Numerosos vecinos del municipio de Huejotzingo, Estado de Puebla, envían un memorial, en que protestan por la acusación presentada ante el Congreso General en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"El señor Luis Lüuedert y Raul envía una iniciativa de ley con el fin de que se decretan derechos de exportación para las mercancías fabricadas en el país con marcas extranjeras, de manera que causen los mismos derechos que las similares al ser importadas." - A la Comisión de Peticiones en turno.

El C. presidente: Tiene la palabra para hechos, el C. Espinosa. (Voces: ¡No está!) Tiene entonces la palabra, también para hechos, el C. Altamirano Manlio Fabio.

El C. Altamirano: Señores diputados: En la sesión de antier tuve la firme atención de hacer uso de la palabra por breves instantes, pero no habiendo pasado a sesión de Cámara de Diputados, me fue imposible: la misma intención tuve ayer, pero desgraciadamente no se terminaban aun los asuntos en cartera, cuando nos faltó el quorum. Por consecuencia, obligado por las circunstancias, hasta hoy vengo a esta tribuna a hacer uso de la palabra para asuntos verdaderamente graves, que incumben no soló a los señores diputados, sino a cada uno de los ciudadanos que llevan en su mente ideas verdaderamente liberales y un corazón pletórico de nobleza. Decididamente, señores diputados, vuelven a conmover la República atropellos inauditos y asesinatos sin nombre, como los que conmovieron a la patria en aquellos terroríficos momentos de la decena trágica, cuando cayeron sin vida los mártires de la democracia; pero en aquella vez, señores, siquiera había la atenuante de que Victoriano Huerta no estuvo con farsas ante la República: Victoriano Huerta se descubrió ante la faz de la nación haciendo saber que era el tirano sanguinario, que no respetaría las leyes ni respetaría nada, sino que únicamente respetaría su sola voluntad o haría su sola voluntad ; y ahora, señores, cuando hace unos cuántos días vino aquí el ciudadano presidente de la República;a decirnos en un informe que se ha respetado la ley, que se han respetado todas las decisiones judiciales que la justicia Impera en la República. Hora que la patria, señores, se ve conmovida con asesinatos tremendos como son los asesinatos del estado de Morelos, ¿Es posible, señores, que nosotros, como diputados, como representantes de esta República que parece agonizar, como ciudadanos únicamente, vayamos a permanecer mudos de terror ante esos asesinatos.? Nosotros que en aquella vez levantamos nuestra voz y muchos empuñaron las armas para combatir a Victoriano Huerta, ¿vamos a permanecer mudos y callados ante la complicidad del C. Venustiano Carranza en esos asesinatos? No, señores es imposible, es verdaderamente imposible; necesitaríamos que por nuestras venas no corriera sangre, sino que corriera agua de azúcar para poder soportar esos atropellos y esa afrenta a la nación. Yo he querido aquí, señores diputados, venir a la tribuna para protestar con toda energía de que soy capaz, contra esos atentados y contra esos atropellos, por que si lo hiciera, señores compañeros, llevaría constantemente en mi conciencia un peso de enorme que no me podría permitir ni siquiera la tranquilidad de la vida. La nación entera ha presenciado esos asesinatos. ¡Es posible no considerar al ciudadano presidente de la República como cómplice de esos atropellos, cuando él es el jefe nato del Ejército en la actualidad? Ahora, señores ¡cremos nosotros que los tribunales van a poder descifrar la incógnita en estos asuntos? No, señores; si por eso están ahí esos generales que los vemos tan altos; por eso esta ahí un Cosí Robelo; por esto está ahí un de la Garza, y por eso está, señores, ¡quien sabé esté detrás de esos generales para impedir que se haga justicia en esos asesinatos! Por consecuencia, señores, la nación no debe esperar que se le haga justicia; porque en el asunto de Francisco de P. Alvarez no se hizo justicia; en tonces atropello a la justicia federal. Ahora se vuelve a atropellar a la justicia federal, y ahora como entonces, no se hará justicia y quedará burlado ese supremo tribunal. Pero, señores diputados, ¿quién de ustedes creería que yo vengo a aquí a defender a los complicados en la revolución? No, señores, yo vengo a defender aquí a Díaz Ceballos, no vengo yo a defender a un Francisco de P. Alvarez; yo vengo aquí a defender las instituciones republicanas. En el asunto de Díaz Ceballos, señores diputados, no debemos ver una rebeldía, por que ¡dónde está la sentencia ejecutoria o ejecutoriada que nos diga Díaz Ceballos estaba en connívencia con los rebeldes, como dondé estaba la sentencia que nos dijera Francisco de P. Alvarez debía condenarse a muerte? ¡dónde, señores, sino ha seguido ningun procedimiento, si no han acatado ningunas formalidades legales, si se ha conseguido el caso a ninguno de los jueces? Se ha procedido exactamente como se procedió en tiempo de Victoriano Huerta, exactamente, y ved, señores, el cúmulo de artículos constitucionales, es decir: se a pisoteado totalmente la constitución de la República; ya no existe aquí más que el crimen intronicado; ya no podemos esperar garantías de quien no quiere o no puede darnoslas; no debemos tener más garantías que las que nosotros podamos darnos por nosotros mismos, y esto al principio..... (El C. Ruiz Martínez se ríe.) no se ría, señor compañero, es efectivamente lo que pasa; ¡cómo podremos esperar garantías de un gobierno que permite esos asesinatos que permite y esos atropellos.....

El C. Rocha, interrumpiendo: ¡Qué pruebas tiene?

El C. Altamirano, continuando: Las pruebas, señor, las tiene la opinión pública, las tiene todo el mundo y no necesitamos pruebas, porque ¿para qué buscar pruebas en una farsa? (Aplausos.) ¿Quién tiene las pruebas de los asesinatos de Madero y Pino Suarez? ¿Usted se atreve a pedir esas pruebas? Esas pruebas,señor existen en la conciencia de todos los ciudadanos honrados. ¿por qué vamos nosotros a creer en una farsa de que los cautivos pretendían huirse? ¡Qué casualidad que los cuatro resultaron muertos, no hubo ni uno herido, murieron los cuatro! Y señores, antes de eso estaba el atropello a la justicia federal, porque la justicia federal había amparado a esos presuntos reos; por que se pasó sobre la justicia federal. Es aquí

no existe más que la voluntad de los pretorianos dirigidos por Venustiano Carranza. Y nosotros, señores repito, no debemos permanecer mudos; que no diga la nación, que no diga la República Mexicana que ni siquiera aquí en el recinto de las leyes, donde debe haber verdaderos representantes del pueblo, dispuestos a todo, no se ha levantado una voz a protestar para echarle en cara a la Ejecutivo esos atropellos que él tiene la obligación de refrenar. Pero, señores, quizá mañana por esta protesta que yo levanto, vengan en los periódicos pagados, que en los libres, muchas adhesiones al ciudadano presidente de la República. ¿Qué nos ha pasado en el asunto de las facultades extraordinarias? ¿No vimos ahí en el periódico de "La República" que Salvador Argaín, Severiano Martínez, que Federico Montes, que Francisco D. Santiago, que Rafael de la Torre y Francisco Bertani se arrogan el título de ser los representantes de toda la nación para protestar su incondicionalismo al presidente de la República?

El C. Avilés: Y Rentará Luviano.

El C. Altamirano: Esos señores creeen que ellos constituyen la nación y es mentira, señores diputados; la nación está con nosotros, porque la nación indiscutiblemente en todos los momentos, eso pueblo tan vejado, debe estar con los hombres libres y no con los hombres vendidos. Pero lo sensible, señores, es que en esta lista se encuentran támbien militares creen que el Gobierno está constituido por el C. Venustiano Carranza.

¡Es que no somos nosotros, esta Representación Nacional, una de las partes que forman ese Gobierno? ¿Creen estos señores militares que cumplen con un deber protestando adhesión al presidente de la República, cuando esto de las facultades extraordinarias estaba en la mente de toda la nación? No, señores, están muy equivocados.

Pero volviendo al asunto, señores diputados, al asunto de en que las goteras de la capital de la República se aplique con toda impudicia la "Ley Fuga", es verdaderamente grave, es verdaderamente terrorífico; pero en estos momentos es cuando nosotros debemos saber estar a la altura de nuestro deber; nosotros, que no tenemos otros medios para protestar contra esos atropellos que nuestra voz airada en está tribuna, debemos hacerlo, y debemos preguntarle al Presidente de la República qué es lo que pasa. O es impotente para refrenar los delitos, de sus subalternos, o él es cómplice de esos delitos, y que la Representación Nacional, como la genuina representante del pueblo mexicano cuyas ansias pretenden ahogar en sangre los pretorianos, que esta Representación Nacional protesta enérgicamente contra esos atropellos y que no está dipuesto a callar, porque no está dispuesta a hacerse cómplice de los delitos. Y si esto es el principio, ciudadanos diputados, cuando todavía no estamos ni a la mitad siquiera de la propaganda política, ¿qué será más tarde, que será más tarde cuando estén enardecidos todos los ánimos? ¿Qué podremos esperar los que no militamos en las filas gobiernistas? ¿Qué podemos esperar? Ya lo sabemos todos, está reviviendo la época huertista; pero si en aquélla, ciudadanos diputados, hubo hombres viriles que no temblarón ante atropellos del dictador, en estos momentos también habemos hombres que si unos pozos de ciencia, sí estamos dispuestos a sacrificarnos antes de tolerar sin protestar enérgicamente esos atropellos sin nombre que manchan, no digo una nación, no digo un gobierno, que mancharían a todo el mundo indudablemente, porque todas las leyes, las leyes positivas, las leyes escritas y las leyes no escritas, reprueban estos atentados que debían de llenar de vergüenza a sus autores.(Aplausos.)

El C. Espinosa Luis: Señor Presidente, también yo pedí la palabra.

El C. presidente: Para hechos que la palabra el C. Espinosa.

El C. Espinosa: ¡Ya la lista se va haciendo verdaderamente larga! Primero fuerón los crímenes de la Capilla perpetrados en contra de algunos jefes de Ejército que cometieron el gravísimo delito de ser partidarios de la candidatura presidencial del C. Alvario Obregón; después fuerón los asesinatos de Texcoco: más tarde los asesinatos perpetrados en un cantón de Estado veracruzano y últimamente los cometidos cerca de Yucatepec, del Estado de Morelos, en las personas de algunos exfederales y algunos ciudadanos civiles .

Este rosario de crímenes crispa los nerviosos e indigna a aquellas personas que por su naturaleza son poco sensibles. Y al ver que se resucita el fantasma de la dictadura huertiana en la época actual, nos preguntamos, asombrados y absortos: ¿hasta dónde iremos a parar?

Si estuviésemos en las condiciones que nos encontrabamos el año pasado, si el Supremo Tribunal de la Nación estuviese en las manos mercenarias en que estuvo no vendría yo en está ocasión a levantar mi voz en protesta ni a pedir al más alto tribunal de la República que hiciese justicia y que pusiese coto a estos asesinatos, porque estaría plenamente convencido de que mi voz se perdería al llegar a la puertas del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Pero, por fortuna, ciudadanos representantes, los hombres han cambiado. Los que representan en estos momentos el Poder Judicial son hombres honrados que se colocarán a la altura de su deber, enfrentándose con el responsable o con los responsables de estos asesinatos. Y por esto que yo vengo con todo entusiasmo a pedir al procurador general de la nación y a la Suprema Corte de Justicia, que con toda la energía y de una manera violenta intervengan para poner un hasta aquí a esa ya larga serie de asesinatos que vienen registrando de manera pasmosa en toda la República.

Yo no haría el cargo velado al ciudadano presidente de la República de ser principal responsable de esos asesinatos ; si tuviese la convicción si tuviese las pruebas de que sí el autor intelectual de esos asesinatos, pero como no tengo estas pruebas, debo concretarme a Señalar a señalar a aquellos individuos que ante la opinión pública aparecen como directos responsables. (Voces: ¡Muy bien!) Pero tampoco quiero hacer aun lado la responsabilidad que como consentidor corresponde al Primer Magistrado de la nación, al no haber procedido de manera oportuna y con una mano enérgica en contra de todos los individuos que pasando por encima de la ley han creído que la vida humana es algo así como un harapo despreciable que se puede pisotear.

El ciudadano presidente de la República, que se ha revelado celoso defensor de las leyes constitucionales, desde cuando el clamor general, desde cuando la prensa elevando su voz airada dió cuenta de los primeros asesinatos, debió haber procedido con toda rapidez y con toda energía para castigar a aquellos individuos que de manera directa están bajo sus órdenes; sin embargo, ya hemos visto cuál ha sido la conducta del Ejecutivo en este caso: ha sido la de más completa indiferencia, ha guardado un sigilo sepulcral; y es raro ciudadanos representante, que el C. Venustiano Carranza que por medio del Secretario de Gobernación ha venido ante esta Asamblea Nacional, no una sino varias veces, a decir que él es el guardián de la Constitución General de la República, no se ha apresurado a castigar de una manera severa y enérgica a los que han violado, no un artículo, sino distintos capítulos del Código fundamental.

En efecto, ciudadanos representantes, la Constitución General de la República en su artículo 14, fracción II dice:

"Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho."

El artículo 19, en una de sus fracciones, dice:

"Todo proceso se seguirá forzosamente por el delito o delitos señalados en el auto de formal prisión. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá aquél ser objeto de acusación separada, sin perjuicio de que depués pueda decretarse la acumulación, si fuere conducente."

El artículo 22 en su fracción última, dice:

"Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos y, en cuanto a lo demás, soló podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, predimeditación o ventaja, al incendario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos del orden Militar."

Y bien, ciudadanos representantes: ni los dos exfederales a quienes se les aplicó la ley fuga, ni los dos civiles a quienes se les aplicó la misma ignominiosa ley, son militares; estos individuos están amparados como civiles por el texto constitucional y, sin embargo, ya hemos visto comó el ciudadano presidente de la República se muestra defensor de la Constitución cuando le conviene desobedecer un mandato expreso de esta Representación Nacional, tal comó sucedió negándose a promulgar el decreto relativo a gastos de representación que, como lo he dicho, no una vez, sino muchas, (Siseos.) nosotros no hemos exigido o, al menos el que habla, los ha rechazado; pero sí hemos querido que el ciudadano presidente de la República, respetuoso de las leyes, Cumpla con este mandato, desde el momento en que no tiene el derecho de veto, que malamente, que erróneamente el secretario de Gobernación invocó ante Vuestra Soberanía. En cuanto a este punto, quiero hacer una aclaración: el ciudadano presidente de la República no está autorizado por la Constitución ni por ninguna ley para disponer de gastos de representación y, sin embargo, todos sabemos que los dineros públicos salen para gastos de representación del Ejecutivo más de cinco millones de pesos al año; y yo pregunto: fundado en qué ley el ciudadano presidente de la República hace uso de estos gastos de representación? Fundado únicamente en la ley de su voluntad absoluta de flamante dictador, y nada más. El ciudadano presidente de la República gasta millones del Erario Nacional para sostener las tres residencias presidenciales: el Palacio Nacional, el alcázar de Chapultepec y el castillo de San Juan de Ulúa; el ciudadano presidente de la República gasta para conservar siempre listo el presidencial que esta continuamente a su servicio. El ciudadano presidente de la República gasta por gastos de representación en el sostenimiento de su Estado Mayor y de su escolta personal; el ciudadano presidente de la República gasta en gastos de representación para mantener repletas las bodegas de la Intendencia que cuida el señor Serna y que sirven continuamente para ágapes opíparos; gasta támbien en las caballerizas que corresponden al Ejecutivo.... Estos gastos de representación importan al año más de cinco millones de pesos. En cambio, cuando esta Representación Nacional, haciendo uso del mismo derecho, legítimo o no,, que el Ejecutivo, expide un decreto señalándose una cantidad miserable para gastos de representación, el presidente dice que no promulga el decreto, porque lo impide la Constitución general de la República. En cambio, ya hemos visto cuán celoso se presenta el ciudadano presidente de la República cuando se trata de algo verdaderamente grandioso, de algo que tal vez sea lo único que merece el dictado sagrado: la vida humana. Hasta ahora ignoro cuál ha sido la medida dictada por el presidente de la República para poner coto a estos atentados; ni la prensa, ni ninguna dependencia oficial, nos ha dicho cuáles son los pasos dados por el Ejecutivo para castigar a Guajardo, responsable de los asesinatos de la Capilla; para castigar a los autores de los asesinatos en Texcoco en las costas veracruzanas, o bien, para castigar a los individuos que, manchado el nombre del Ejército, se han igualado a los esrribos de Huerta, aplicando la "Ley Fuga."

Pero hay algo más grave, ciudadanos representantes, y eso es lo que a mí me ha traído a esta tribuna. Con la franqueza que siempre he acostumbrado, vengo a deciros que creo que esta ya larga serie de asesinatos no es más que el prólogo sangriento de la gran tragedia que se avecina: la tragedia electoral. El ciudadano presidente de la República, de una manera muy íntima ha creído que este país libre, que este país acaba de reconquistar su libertad, es para él algo así como su hacienda de la Animas o algo así como su propiedad de El Fausto; él quiere ser el único que rija los destinos de este pueblo, como si fuera una de sus propiedades particulares, y es por esto, ciudadanos representantes, que el presidente de la República no puede concebir que un individuo que no sea su instrumento, ose escalar los altos peldaños de la Presidencia de la República; imposible, ciudadanos, y ya veremos muy pronto comó la tendencia de Venustiano Carranza es la que yo anuncié aquí

en aquella sesión solemne, en que Luis Cabrera, digo mal, en que Lucas Gómez vino a está Representación Nacional a querer despojar de una de sus fuentes de riqueza al Estado de Yucatán; entonces yo denuncié, queriendo señalar un peligro, que el ciudadano presidente de la República deseaba que no hubiesen elecciones, no como dijo torpemente Lucas Gómez, para reelegirse, sino para continuar gobernando por cualquier medio, ya fuese el preconstitucional, ya fuese el de la revuelta, ya fuese cualquiera otro; y esto es precisamente lo que el ciudadano Venustiano Carranza busca ya un instrumento, que el C. Venustiano Carranza quiere un individuo pasivo, un individuo incondicional, un individuo que tenga lealtad de inconsciente, un individuo que tenga actuación de maniquí. El C. Carranza piensa que es muy cómodo desde cuatro Ciénegas, desde el Fausto o desde las Animas, mover las pitas que hagan actuar al maniquí que él ponga al frente de los destinos de la patria. Y esto, ciudadanos representantes, en el fondo, es: la reelección. Y da tristeza, pero tristeza muy honda, ciudadanos representantes, que después de una revolución de casi diez años, el gobierno emanado de ella sea el primero en traicionarla, sea el primero en hacer aquello que combatió. ¿Y nosotros vamos a permitir, ciudadanos representantes, tamaña afrenta? ¡Y nosotros vamos a quedarnos callados ante la amenaza de serviles, ante toda esa coherte de aduladores, ante todos esos representantes de gobiernos espurios que se han apresurado a hacer patente su adhesión al Ejecutivo, adhesión ridícula, por no llamarla de otro modo? ¿En dónde está el peligro del Gobierno? ¿En dondé está el peligro de la integridad nacional? ¿En donde está el peligro del honor de la República? absolutamente en ninguna parte. Sin embargo, estos señores que saben muy bien los puestos que desempeñan son ilegítimos, han creído congratularse con el C. Carranza al apresurarse por la vía telegráfica y decirle que están a sus órdenes en el conflictó entre el Legislativo y el Ejecutivo. ¡Triste concepto el que dan ante el mundo culto y ante la Historia Estos ciudadanos de criterio tan estrecho y tan menguado! Y esto, ciudadanos diputados, por lo que corresponde a los civiles, que en cuanto a lo que corresponde a los militares, hay que hacer consideraciones de otra índole. ¿Con qué derecho un jefe del Ejército, un general, pongo por caso, viene ante el ciudadano presidente de la República a decirle: señor, está a vuestra disposición mi espada, dispuesta a hacer lo que queraís en estos momentos de peligro? ¿Qué concepto nos merece un general que piensa de esta manera? ¿Qué, espero señores han olvidado que el deber del soldado, pero del soldado de verdad, pero el soldado que sabe qué es lo que significa esta palabra, no es acaso el de garantizar a la sociedad y el de conservar la existencia del poder público, es decir, del Gobierno en todas sus partes? En cambio, señores, estos ciudadanos generales no han tenido en su cerebro la concepción de la verdad; para estos ciudadanos armados no hay más que un solo hombre que lo representa todo: el C. Carranza. El poder Legislativo, y de seguro también El Poder Judicial, para estos hombres cubiertos de entorchados y de oropeles, nada significan los otros elementos del Poder; para ellos lo es todo el Ejecutivo. Y es con este criterio tan erróneo y tan mezquino y tan estrecho que han venido a poner a sus espaldas virgenes y otros espaldas ensangrentadas a los pies de Venustiano Carranza, burlando de está manera, no solamente al pueblo, sino a las instituciones que les han dado como premio a sus esfuerzos legítimos o malos la alta representación que tienen en el Ejército Nacional.

Nosotros, ciudadanos representantes, debemos protestar contra este criterio verdaderamente absurdo, porque la inconsciencia de estos militares es un grave peligro y una amenaza no menos grave para las instituciones republicanas. ¿Qué garantía puede tener, ciudadanos representantes, el poder público con generales que tienen criterio tan torcido? ¿Cuál es la fuerza que garantiza la existencia del Poder Legislativo ante estos criterios tan estrechos? Es indudable, ciudadanos representantes, que nosotros, en medio de tantas amarguras y de tantas decepciones, debemos tener la vista muy alta; si estos ciudadanos de entorchados oropelescos han creído que el C. Carranza es todo, debe consolarnos la gran verdad de que dentro del número de los jefes que componen el Ejército Nacional, estos cuantos descarriados nada significan, y que, en cambio, los verdaderos revolucionarios, los genuinos representantes del Ejército, en su inmensa mayoría, saben muy bien lo que es su deber y saben muy bien cómo está formado el Gobierno y lo que el Gobierno representa; también debe consolarnos, ciudadanos representantes, que si tres o cuatro desequilibrados han creído que Venustiano Carranza es todo, el pueblo, esa fuerza grandiosa e inconstrarrestable, sabe que la República, que la patria está antes que Venustiano Carranza y antes que todos los menguados que defienden mezquinos intereses. (Aplausos.)

Y ya hemos visto, ciudadanos representantes, quiénes son esos figurones ridículos de la política actual, que vienen a exhibirse ante la opinión y ante el criterio público con demostraciones de servilismo. Con raras excepciones, haciendo a un lado tres o cuatro nombres de jefes del Ejército verdaderamente prestigiados y de seguro impulsados de una buena intención, que támbien se han hecho solidarios de la política del C. Carranza, la mayoría, ignorante, perversa e inconsciente, no ha hecho más que venir a poner de manifiesto su estulticia o su perversidad.

He ahí entre esa lista a un Severino Martínez, que ya hemos visto de qué manera pretende escalar ya el alto honor de ser gobernador del Estado de San Luis Potosí. Es ahí donde hemos leído nombres de otros candidatos derrotados que quieren cimentarse espuriamente en el gobierno de los Estados, en contra de la voluntad de las mayorías, honorables y patriotas. ¿Qué de extraño tiene, pues, que estos señores se apresuren y vengan con su homenaje de servilismo a los pies del C. Carranza, faltando con esto al deber que les corresponde no soló como presuntos funcionarios y representantes de Estado, sino támbien como simples ciudadanos? Pero ya que nosotros no contamos con la fuerza de las armas para castigar semejantes atentados; ya que nosotros no tenemos una coraza que nos

permita defendernos de estos ataques, y que sólo contamos con el apoyo de la opinión pública, dirijámonos a ella para que se dé cuenta exacta de que en esta Representación Nacional hay diputados dispuestos a cumplir con el deber de velar por que sean respetadas las garantías individuales y sociales.

No importa, ciudadano representantes, que haya en el seno de la Representación Nacional una minoría que éste de acuerdo con la política personalista del ciudadanos presidente de la República. Yo saludo con entusiasmo a esas minorías gobiernistas, que al fin se han decidido a tremolar una bandera de harapos, en lugar de una bandera de altos ideales que enarbolarón otros días. ¿Por qué? Porque, en mi concepto, la sinceridad debe apreciarse siempre y el ser gobiernista no es una afrenta; pero sí lo es venir a defender aquí al C. Carranza cuando el C. Carranza no tiene razón, y yo no sé si estos señores estarán dispuestos a resucitar la frase célebre del señor Macedo, que dijo en los tiempos porfirianos, que estaban dispuestos a ir hasta la ignominia. Pero de cualquier manera, los representantes de don Venustiano Carranza aquí adentro y allá afuerá, no podrán acusar a los que nos hemos opuesto a las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, de habernos apartado del cumplimiento del deber,; en cambio, nosotros sí podemos decirle a la nación entera precisamente por hacer respetar su soberanía, que precisamente por defender a toda costa su voluntad, representada en el Código Supremo, nos hemos enfrentado con el Ejecutivo y qué él es el que ha pretendido divorciarse de nosotros, porque nosotros no hemos querido estar en contra de la ley; y esto, señores, justifica nuestra actitud, no soló ahora, sino también mañana. Que los ciudadanos armados y los ciudadanos civiles que están envueltos en el mantón del servilismo y llevan sahumerio al altar de la dictadura, se queden con su criterio y nosotros sigamos rectamente por el camino que nos hemos trazado, que la nación entera sabe cuáles son nuestros actos y ella será el juez supremo que al fin nos juzgará. (Aplausos.)

El C. secretario Aguilar: Debiendo procederse a la elección de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta, cuya creación fué aprobada ayer, se consulta a la Asamblea si la elección de las referidas comisiones se hace en un solo acto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se hará la elección en un sólo acto.

El C. Aguirre Vito: ¡Reclamó la votación! (Risas. Voces: ¡Cuál Votación?)

El C. secretario Aguilar: Se conceden diez minutos a los ciudadanos diputados para que se pongan de acuerdo.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

El C. secretario Castillo: Se va a proceder a recoger la votación de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Aguilar: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. secretario Castillo: ¿Falta algún ciudadano por votar?

El C. secretario Aguilar: Han emitido sus votos 111 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quorum.

El C. secretario Castillo: Orden del Día para el 31 de octubre de 1919:

Elección de presidente y vicepresidentes para el mes próximo. Elección de tres comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta. Proyecto de ley reformando los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica del Fuero Común en lo relativo a la Baja California. Proyecto de la Ley autorizando al gobierno de Jalisco para organizar un cuerpo de seguridad. Proyecto de ley sobre terrenos baldíos de Manzanillo. Sesión secreta."

El C. presidente, a las 6.13 p. m.: Se levanta las sesión y se cita para mañana a las cuatro.