Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191031 - Número de Diario 45

(L28A2P1oN045F19191031.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 45

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31

DE OCTUBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - Los CC. Baledón Gil, Guerrero Antonio, Uzeta, Gómez Gildardo y otros ciudadanos diputados, presentan una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos del Departamento Universitario figure una partida para auxilio de la Comisión Central para el estudio del tabardillo; a la Comisión de Presupuesto y Cuentas

3. - La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta un dictamen relativo al Presupuesto de Egresos para 1920 de la Contaduría Mayor de Hacienda; se le dispensan las lecturas, imprímase y a discusión en el primer día hábil.

4. - Segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, sobre el proyecto de ley que adiciona el artículo 43 de la ley Electoral; a discusión en el primer día hábil.

5. - Se procede a la elección de presidente y vicepresidente para el próximo mes de noviembre; resultado; declaratoria.

6. - Se procede a la elección de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión para pasar a secreta.

DEBATE

Presidencia del C. SOTO ROSENDO A.

(Asistencia de 131 ciudadanos.)

El C. Presidente, a las 4.40 p. m.: Se abre la sesión.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta de octubre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Rosendo A. Soto.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde del jueves treinta de octubre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"El C. secretario García Ruiz leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual fue aprobada con una aclaración que hizo el C. Leal.

"La Presidencia en vista de las razones que expuso la Secretaría, modificó la Comisión nombrada en la sesión del 26 de mayo último para recibir el cadáver del poeta Amado Nervo, en esta forma: CC. Enrique Parra, Francisco Cesar Morales, Salvador Escudero, Lucas Bravo, José Ferrel y secretario Castillo.

"Encontrándose enfermo el C. diputado Gustavo Gámez, se designó para que lo visitaran, los CC. Antonio Gutiérrez y Jesús Silva.

"Los CC. Barragán y Hernández Jerónimo introdujeron al salón al C. Julio Mota, quien rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión por el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Diose cuenta con estos documentos:

"Oficio del C. Lic. José E. Charles, en que comunica que hizo entrega del Juzgado 6o. de Instrucción al C. licenciado Antonio Dovalí. - De enterado.

"Oficio del C. Lic. Antonio Dovalí, en que participa que se hizo cargo del 6o. de Instrucción de esta capital, con fecha 30 de los corrientes. - Igual trámite.

"Escrito en que las señoritas Angela, Delfina y Josefina Robles Linares solicitan pensión. Hacen suyo este documento los CC. diputados Bolio, Romero Cepeda, Rivera Castillo, Franco y Siurob. - A la 1a Comisión de Guerra.

"Memorial de la señorita Magdalena Ramos, en que pide se le pensione. Para los efectos reglamentarios hace suya esta petición la mayoría de la diputación del Estado de Michoacán. A la 2a. Comisión de Guerra.

"Solicitud del C. diputado Cuéllar, relativa a que se le conceda una licencia hasta por treinta días, con goce de dietas. - Previa dispensa de trámites, se aprobó sin discusión.

"Telegrama procedente de Orizaba, Veracruz, en que el C. diputado Méndez Pánfilo solicita licencia hasta por diez días con goce de dietas. También se aprobó sin debate, así que se dispensaron los trámites.

"Iniciativa de los CC. diputados Basáñez, Alarcón, Meza y Chablé, a fin de que en el presupuesto de egresos para el próximo año fiscal se haga figurar una partida de $60,000.00, que se destinará a la reconstrucción del muelle fiscal del puerto de Tuxpan. Con objeto de que pase a Comisión, la hace suya el C. diputado Lanz Galera. - A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Ocurso del C. Benito Sierra, en que pide se le devuelva el certificado que presentó junto con su escrito de acusación en contra del C. licenciado

José M. Bello. A la Comisión de Peticiones que tiene antecedentes.

"Memorial de la señora Belén viuda de Silva, en que transcribe otro que dirigió al C. presidente de la República, pidiendo el castigo de los culpables del secuestro y asesinato de su esposo, Tranquilino Silva. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Solicitud de la señora Macrina Vásquez viuda de Mena, relativa a que se le otorgue una pensión. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Escrito fechado en Campeche, en que el C. Salvador Dónde transcribe una comunicación que dirigió al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestando su inconformidad con determinados impuestos. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Proyecto de ley que presenta el C. Lic. Miguel Mejía, tendiente a que se abrevien los procedimientos judiciales. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Petición de la señora Dominga Osnaya viuda de Cortés, referente a que se le conceda una pensión. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Memorial firmado por numerosos vecinos de Huejotcingo, Puebla, en que protestan por la acusación que ante el Congreso General se presentó en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado. - Recibo, y agréguese a su expediente.

"Iniciativa del señor Luis Luedert y Rul, a fin de que se decreten derechos de exportación para las mercancías fabricadas en el país con marcas extranjeras. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Los CC. Altamirano y Espinosa Luis usaron de la palabra para hechos, y en seguida se procedió a la elección, en un solo acto, de las tres comisiones que, de acuerdo con una proposición aprobada en la sesión anterior, deben auxiliar en sus labores a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Y en vista de que sólo emitieron su voto ciento once ciudadanos diputados, la Secretaría declaró que no había quórum.

"A las seis horas y trece minutos de la tarde se levantó la sesión."

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. secretario Aguilar: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación transcribe, por medio de su oficio número 4,607, fechado el 28 del presente, un escrito que ante el gobernador del Distrito Federal presentó el C. Fernando Iglesias Calderón, pidiendo que, a la mayor brevedad posible, se integrara la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia. - A la Comisión de Justicia en turno.

- El C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"J. Guadalupe Rubalcava, diputado propietario en ejercicio por el 3er. distrito electoral del Estado de Jalisco, atentamente expongo:

"Tengo urgente necesidad de ir al distrito que represento al arreglo de asunto particulares y de familia, y por ello, respetuosamente pido que, con dispensa de trámites y goce de dietas, se me conceda una licencia hasta por treinta días.

"Protesto lo necesario.

"México, 31 de octubre de 1919. - J. G. Rubalcava."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa los trámites. los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Si se concede la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Secretaría de Gobernación.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de diputados. - Presente. - por el atento oficio de esa honorable Cámara..." (Campanilla.)

Por disposición de la Presidencia, se suplica atentamente a los ciudadanos diputados, se sirvan escuchar la lectura de este oficio.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección de Relaciones Interiores y Gobernación. - Número 4,649.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Por el atento oficio de esa honorable Cámara, número 1,387, de 28 de los corrientes, girado por la Secretaría, Meza de Correspondencia, ha quedado enterada esta Secretaría de que en la misma fecha ante el Congreso de la Unión, rindieron la protesta constitucional los ciudadanos que integrarán los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 30 de octubre de 1919. - P. O. del secretario. el oficial mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

Los que subscribimos, diputados en ejercicio, tenemos el honor de someter a vuestra consideración la siguiente iniciativa, fundada en las consideraciones que a continuación expresamos:

"I. Por todos es conocido que el tabardillo ha sido y es la dolencia que más azota a nuestro territorio, especialmente a la Mesa Central, preocupando hondamente la atención de médicos, corporaciones médicas y autoridades sanitarias por la mortalidad que origina, el estado endémico que

reviste en muchas localidades del país y la alarmante gravedad que asume en las epidemias que casi anualmente se desarrollan.

Como se carece hasta hoy del conocimiento de su causa y condiciones precisas en su desarrollo, el tratamiento curativo y principalmente preventivo de dicha enfermedad, no son desconocidos;

"II. El Congreso Especial del Tabardillo ha creado la Comisión Central para el estudio de la referida enfermedad, Comisión que hasta la fecha ha laborado únicamente bajo los auspicios de la iniciativa privada y sin más recursos que los que sus miembros y protectores le han procurado. Para que la Comisión pueda dar cima a los trabajos a ella encomendados, es indispensable que cuente con los elementos necesarios, entre los que figura de manera primordial el establecimiento de un laboratorio adecuado a los fines que se persiguen, lo que hasta la fecha le ha sido imposible realizar, en virtud de que carece de los recursos suficientes;

"III. Como corresponde a este alto Cuerpo Representativo velar por la vida y mejoramiento de la gran familia mexicana, para tal efecto debe impartir a la Comisión Central, para el estudio del tabardillo, los auxilios pecuniarios a resolver este problema que, sin duda, reviste los caracteres de interés nacional.

"Por todo lo expuesto, proponemos la siguiente adición al Presupuesto de Egresos correspondiente al Departamento Universitario:

"Partida número.... Para auxiliar a la Comisión

Central para el estudio del tabardillo, cantidad

que quedará a disposición de la referida

Comisión $ 25,000.00

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 28 de octubre de 1919. - Arturo Baledón Gíl. - Antonio Quiroga. - Antonio Guerrero. - Horacio Uzeta. - José Macías Rubalcava, - Samuel H. Mariel. - Gildardo Gómez. - Pablo Silva. - Francisco Reyes. - Jenaro Angeles. - Franco Cravioto Gallardo. - Diego Vilchis. José Siurob. - Carlos García. - Emilio Cárdenas. - Isauro Castillo Garrido. - Francisco César Morales. - Manuel Gutiérrez de Velasco. - José Morales Hesse. - Enrique Soto Peimbert. - Jenaro Palacios Moreno. - Cuautémoc Esparza. - Arturo Méndez. - Joaquin Lanz Galera. - Oscar H. León. - Carlos L. Angeles. - Ramón Blancarte. - Luis G.Gámiz. - José Castillo Torre. - Mariano Leal. - José A. Roaro. - Ramón García Ruiz. - Agustin Franco. - Manuel Romero Cepeda. - Edmundo Bolio. - Alvaro Rivera Castillo. - Aguilar. - Carlos Bravo. - Porfirio Ruiz. - David Pastrana Jaimes. - Gregorio Morales Sánchez. - Genaro V. Vásquez. - Alejandro Velásquez López. - Manuel Chávez M. - Francisco Madrid. - Candelario Garza." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. secretario: La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta su dictamen relativo al Presupuesto de Egresos de la Contaduría Mayor de Hacienda para el año de 1920. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se les dispensa las lecturas, mandándose imprimir y quedando listo para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensan las lecturas; imprímase y a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: Está de segunda lectura el dictamen que presenta la 2a. Comisión de Gobernación sobre el proyecto de ley por que se adiciona el artículo 43 de la Ley Electoral vigente, en los siguientes términos:

"Fracción VII. Los diputados a las Legislaturas locales que estén o no en el ejercicio, siempre que las Constituciones de los respectivos Estados den a esas Legislaturas la facultad de resolver acerca de la validez de las elecciones de Ayuntamientos." - A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidente para el próximo mes de noviembre. La Presidencia concede diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo. (Transcurrió el tiempo concedido.) Se procede a recoger la votación.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. secretario: Se declara cerrada la votación y se va a proceder al escrutinio de los votos emitidos.

(Se procedió al escrutinio. Voces: ¡No se oye!)

- El mismo C. secretario: La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos diputados se sirvan guardar silencio, para que sea posible oír a los escrutadores.

(Continuó el escrutinio.)

- El mismo C. secretario: El resultado del escrutinio fue el siguiente:

"Para presidente: Franco Agustín, 94 votos; Vilchis diego, 77 votos; Martín del Campo Francisco, 1 voto; García Vigil Manuel, 1 voto; Morales Hesse José, 1 voto; Verástegui Franco, 1 voto.

"Para 1er. vicepresidente: Morales Sánchez Gregorio, 96 votos; Cardenas Rafael 73 votos; Aguirre Berlanga Joaquín, 1 voto; Uzeta Horacio, 1 voto; Balderas Márquez Benjamín, 1 voto.

"Para 2o. vicepresidente: Macías Rubalcava José, 97 votos; Vázquez Jenaro V., 76 votos; Fuentes Barragán Alfonso, 1 voto; García Vigil Manuel, 1 voto; García Carlos, 1 voto; Tamez Carlos E., 1 voto.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que son presidentes y vicepresidentes para el próximo mes de noviembre, los CC. Agustín Franco, Gregorio Morales Sánchez y José Macías Rubalcava. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de las Comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta. La Presidencia concede diez

minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo.

(Transcurrió el tiempo concedido.)

El C. secretario García Ruiz: Se procede a recoger la votación.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. secretario: Se procede al escrutinio.

(Se verificó es escrutinio.)

El C. secretario Castillo: El resultado del escrutinio es el siguiente:

"Obtuvieron votos los CC. Manuel Gutíerrez de Velazco, 85; José Pascual Alejandre, 86; Francisco Reyes 81; Manuel Lomelí, 81; Eliseo L. Céspedes, 85; Manuel García Vigil, 79; Ignacio Pérez Vargas, 85; Miguel Schulz y Alvarez, 82; José María Ruiz H., 84; Luis Fernández Martinez, 80; José Siurob, 82; Mariano Leal, 83; José María Cuéllar, 84; Rafael Jiménez, 80; Adalberto Lazcano Carrasco, 83; Luis G. Gámiz, 56; Francisco Cravioto Gallardo, 52; Pablo Silva, 52; Franco Verástegui, 53; Luis G. Carrión, 54; J. Guadalupe Rubalcava, 55; Francisco Madrid, 52; David Pastrana Jaimes, 62; Francisco Tejeda Llorca,54; Jenaro V. Vásquez, 55; Jesús Pérez Vela, 53; Carlos Navarro, 53; Horacio Uzeta, 53; Miguel Limón Uriarte, 53, y Carlos Tamez, 53; Enrique Soto Peimbert, 1; Juan Espinoza Bávara, 6; Humberto Villela, 2; José A. Roaro, 5; Roberto Castro, 1; Francisco Cesar Morales, 1; Carlos García, 2; Manuel Andrade, 1; Uriel Avilés, 1; Juan Velásquez, 1; Antonio Guerrero, 1; Manuel H. Flores, 1; Porfirio Ruiz, 1, y Vito Aguirre, 1.

En consecuencia son miembros de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta, los CC. diputados siguientes: Gutíerrez de Velasco, Alejandre J. Pascual, Reyes Francisco, Lomelí Manuel Céspedes Eliseo, García Vigil Manuel, Pérez Vargas, Schulz y Alvarez, Ruiz H. José M., Fernández Martínez Luis, Siurob José, Leal Marino, Cuéllar, Jiménez Rafael y Lazcano Carrasco. (Aplausos.)

El C. presidente, a las 7.12 p.m.: Se levanta la sesión pública, para entar a secreta.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Orden del Día para el 1o. de noviembre de 1919.

"Proyecto de ley reformado los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica del Fuero Común.

"Proyecto de Ley sobre terrenos baldíos de Manzanillo.

"Proyecto de ley facultado al gobierno del Estado de Jalisco para organizar un cuerpo de seguridad.

"Sesión secreta."