Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191103 - Número de Diario 47

(L28A2P1oN047F19191103.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 1919 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III- NÚMERO 47 SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación de la acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos de cartera.

2.- La escuela y los Talleres de Aviación, hacen una invitación para la velada con que conmemorarán hoy el aniversario de la muerte del teniente aviador Amado Paniagua; se designa una comisión que asista.

3.- Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

4.- Obtiene licencia el C. diputado Ortiz José de la Luz.

5.- Son aprobados cinco dictámenes de las comisiones 1a. y 2a. de Peticiones.

6.- Es puesto a votación en los general el dictamen de las comisiones 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, sobre los Juzgados de Primera Instancia que debe tener el Distrito Norte de Baja California, quedando sin efecto por falta de "quorum". Se pasa lista y por subsistir la falta de "quorum", se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. FRANCO AGUSTÍN

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 4:43 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de noviembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Agustín Franco.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta de la tarde del sábado primero de noviembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Sin debate fue aprobada el acta de la sesión celebrada el treinta y uno del mes próximo pasado.

"El C. Gutiérrez Antonio informo del resultado de la comisión que hizo una visita al C. diputado Gámez Gustavo, quien se encuentra enfermo, y en seguida se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la honorable Cámara de Senadores, en que acusa recibo de la comunicación en que se transcribió el memorial del C. Pedro Monroy, pidiendo se suspendan los efectos de los artículos reglamentarios del decreto de 19 de septiembre de 1916.- A sus antecedentes.

"Oficio de la honorable Cámara de Senadores, con el que remite el proyecto de ley por medio del cual se reforman los artículos 189 a 192 del Reglamento del Congreso de la Unión.- Recibo, a la Comisión del Reglamento, e imprímase.

"Oficio de la misma honorable Cámara de Senadores, en que participa que eligió presidente y vicepresidentes para el presente mes a los CC, Flavio A. Bórquez, Bernardino Germán y Mariano Rivas, respectivamente.- De enterado.

"Oficio de la propia Cámara colegisladora, en que acusa recibo del expediente relativo a la acusación en contra del C. Ernesto Perusquía y de los diputados de la Legislatura de Querétaro.- A sus antecedentes.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. en que manifiesta haberse enterado de quiénes son los ciudadanos licenciados electos por el Congreso de la Unión para integrar los tribunales del fuero Común en el Distrito y Territorios federales.- A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, remitiendo los proyectos de presupuestos de egresos para el próximo año fiscal, correspondientes a los ramos Primero, Segundo y Tercero.- Recibo a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Oficio del C. licenciado José María Rincón, en que comunica que tomó posesión del cargo de juez 5o. de lo Civil, de esta capital.- A su expediente.

"Solicitud del C. diputado Cervantes Olivera, relativa a que se le conceda licencia por seis días, con goce de dietas. Con dispensa de trámites y sin debate, fue aprobada.

"Escrito del C. diputado Chávez, en que pide una licencia por tiempo indefinido y que se llame a su suplente. Esta petición también se aprobó sin debate, previa dispensa de trámites.

"Proyecto de ley de los CC. diputados Valadez Ramírez y Lomelí, tendiente a que se reforme el artículo 351 de la Ley del Timbre vigente.- Segunda lectura. Admitido a discusión por la Asamblea, se turnó a la 1a. Comisión de Hacienda y se mandó imprimir.

"Proyecto de ley del C. diputado Alejandre, y hecho suyo por el C. diputado Valadez Ramírez, que

tiene por objeto derogar el decreto de 13 de abril de 1917 y sus relativos, así como los derechos posteriores referentes a impuestos al petróleo, y establecer un nuevo impuesto de diez por ciento sobre la producción bruta de petróleo en la República. Después de que el C. Alejandre lo fundó, la Asamblea lo admitió a discusión y la Mesa acordó turnarlo a las comisiones unidas 2a. de Hacienda y 1a. de Petróleo y que se imprimiera.

"Proyecto de la ley del C. diputado Valadez Ramírez, a fin de que desde el día 1o. del año próximo se cobre por concepto de impuesto federal del Timbre un treinta por ciento de las contribuciones de los Estados y Municipios, con las salvedades que establece la ley. Admitido a discusión, paso para su estudio a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, se mandó imprimir.

"Dictamen de las comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, que consulta un proyecto de ley que tiene por objeto establecer en el Distrito Norte del Territorio de la Baja California cuatro juzgados de Primera Instancia.

"Puesto a discusión, ningún ciudadano hizo uso de la palabra, y recogida la votación nominal para resolver si había lugar a votar en lo general, se vino en conocimiento de que se había desintegrado el quorum. Por disposición de la Presidencia, la Secretaría pasó lista y ésta confirmó la falta de quorum.

"A las seis y cuarenta y tres de la tarde se levantó la sesión."

Esta a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén a por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

El C. secretario Aguilar: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"XXVIII LEGISLATURA

"Segundo año. Periodo ordinario.

ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados por las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1o. al 31 de octubre de 1919.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México, 1o. de noviembre de 1919.- R García Ruiz, D. S.- Pablo Aguilar, D. S..."

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: En la lista que se acaba de leer se hace constar que las comisiones 1a. de Instrucción Pública y 2a. de Hacienda tienen seis expedientes sin dictaminar. Debo manifestar que sólo tienen pendiente uno, por lo que seguramente hay un error en el cual incurrió el mecanógrafo. Refiriéndose a este expediente, hace un mes expliqué a la Asamblea que ya dos los miembros habían dictaminado: el señor Velásquez López presentó un dictamen en contra, y el doctor Gildardo Gómez otro en pro; pero los miembros de las dos comisiones no han podido llegar a un acuerdo; parece que hay igual número de miembros en pro e igual en contra; en consecuencia, no se puede rendir dictamen. Me permitiría suplicar atentamente al señor presidente que nombrara una Comisión que asesorara a dichas comisiones, a fin de que hubiera mayoría para el efecto de formular dictamen; así se podrían presentar los votos particulares que quisieran los miembros que están en desacuerdo.

El C. presidente: Tomo en cuenta lo que acaba de exponer su señoría, a fin de dictar la resolución favorable que corresponda en el caso a que se refiere.

El C. Morales Sánchez: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Sánchez: Como miembro de la 1a.Comisión de Instrucción Pública, debo hacer la aclaración de que la mayoría que forman el C. Velásquez López y el que habla, ha formulado un dictamen y que el otro miembro, el compañero Gómez, tiene su Voto Particular; de esto hace ya mucho tiempo, más de un mes. Es, pues, por culpa de la Comisión de Hacienda por lo que no se ha terminado este asunto.

El C. secretario Aguilar: El trámite del documento leído, es: "Insértese en el acta."

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. Doroteo Silva comunica por medio de su circular número 11 fechada en día 21 de octubre,

que en la propia fecha se hizo cargo del puesto de presidente substituto del Ayuntamiento de Cuahutémoc, Colima."- Recibo, y al Archivo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"A la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Para honrar la memoria de la primera víctima de la Aviación mexicana, teniente piloto aviador Amado Paniagua, en el primer aniversario de su muerte, deberá de verificarse una velada fúnebre en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria a las 8 p.m., del día 3 de noviembre, a la que atentamente se le invita.

"México, noviembre de 1919.- Escuela y Talleres de Aviación."

La Presidencia ha designado a los CC. diputados Jiménez, Ruiz H. José María y secretario Castillo para que concurran a la velada a que se refiere esta invitación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "La Paz Baja California, el 1o. de noviembre de 1919.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados:

"Tengo el honor de participar a esa H. Cámara que habiendo salido libre juez de Paz, Mulegé, Joaquín Soberanos que encontrábase al frente Juzgado 1a. Instancia el 29 de octubre anterior hízose cargo nuevamente esa oficina.- Respetuosamente, el magistrado, Cuahutémoc Hidalgo." A sus antecedentes.

Telegrama procedente de "Colima, Col., el 2 de noviembre de 1919.

"Cámara de Diputados.

"Habiendo sido declarado el C. Miguel A. García por el H. Congreso del Estado, gobernador constitucional del mismo para el periodo que principia en esta fecha y termina el 3 de octubre de 1923, hónrome participar a usted que este mismo día con las formalidades legales le hice entrega del Poder Ejecutivo que desempeñaba constitucionalmente.

"El gobernador constitucional, J.F. Valle."- De enterado.

Telegrama procedente de "Colima Col., el 2 de noviembre de 1919.

"Cámara de Diputados.

"Habiendo sido declarado por el H. Congreso del Estado, gobernador constitucional del mismo para el periodo que principia en esta fecha y termina el 31 de octubre de 1923, hónrome participar a usted que este mismo día y previas las formalidades legales tomé posesión del Poder Ejecutivo por entrega que de él me hizo el C. Felipe Valle, gobernador constitucional en el periodo que termino el día de ayer.

"Afectuosamente .- El gobernador constitucional del Estado, Miguel Alvarez García."

El C. Saucedo: ¡Reclamo el trámite!

- El mismo C. secretario: Aun no se dicta. De enterado.

El C. Saucedo: Reclamo el trámite, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Saucedo.

El C. Saucedo: Señores representantes: Vengo a impugnar el trámite de la Mesa, porque si hemos de ser consecuentes con nuestros actos, no es este el trámite que corresponde a este mensaje a que se acaba de dar lectura. Esta honorable Asamblea ha sentado el precedente de contestar: "Recibo y al Archivo", a todas las comunicaciones de gobiernos espurios y usurpadores que se han impuesto burlando la voluntad popular. En el Estado de Colima no solamente se violó el voto público, no solamente hubo presión, sino que hubo una imposición tan descarada y tan brutal, que fue necesario que las tropas federales que guarnecían Guadalajara pasaran al Estado de Colima a votar por el candidato oficial. No cumpliría yo con mi deber como representante del pueblo colimense, si no viniera a levantar la voz en esta Asamblea para protestar contra los conculcadores de la ley, contra los que han burlado cínicamente las libertades públicas. Por lo mismo, ciudadanos representantes, yo vengo a pediros que seais consecuentes con vuestros actos en este caso como en el caso de Querétaro, como en el caso de Guanajuato, como en el de San Luis Potosí y como en el de Nuevo León y que se dicte el trámite en el sentido de: "Recibo y al Archivo." (Voces: ¡Nuevo León, no!)

- El mismo C. secretario: Habiendo sido impugnado el trámite de la Mesa, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

No hay mayoría.

El C. Saucedo: ¡Pido votación nominal!

- El mismo C secretario: No hay mayoría de pie. No se aprueba el trámite de la Mesa. La Presidencia dicta de nuevo trámite propuesto por el C. Saucedo: "Recibo y al Archivo." (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Campeche, Cam., el 2 de noviembre de 1919.

"Urgente.

"Secretario de la H. Cámara de Diputados.- México.

"Por falta transporte no me he presentado en esa. Suplico a Representación Nacional prórroga quince días licencia.

"Atentamente, C. Ocampo C."- A la 2a. Comisión de Gobernación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Puebla, Pue., el 2 de noviembre de 1919.

"Presidente de la Cámara de Diputados:

"Por grave cuidado de familia, como dije presidente anterior, ausentéme capital con licencia.

"Favor prolongarme licencia veinte días, goce sueldo, dispensa trámites. Contestación, estación Panzacola.- José de la Luz Ortiz."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de tramites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

No hay mayoría de pie. (Voces: Sí, hombre!) Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos presentes para conceder la dispensa de trámites.

Se concede la dispensa de trámites. Esta a discusión No habiendo quien solicite el uso de la palabra...

El C. González Galindo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. González Galindo.

El C. González Galindo: Señores representantes: Os consta que más de una ocasión el señor diputado José de la Luz Ortiz ha pedido licencia y no me he opuesto en manera alguna; pero en esta vez, señores diputados, vengo a explicaros que, teniendo en cuenta la razón que paso a exponer, os dignéis no conceder esta licencia.

Ustedes saben, señores diputados, que las elecciones municipales están próximas, faltan unos cuantos días; en el Estado de Tlaxcala las elecciones municipales se efectúan el tercer domingo de noviembre. El señor diputado José de la Luz Ortiz va, no a ciudadanos de familia, sino comisionado por el gobernador del Estado para ejercer presión en algunos pueblos en favor de las candidaturas oficiales de Ayuntamiento. Si yo no supiera, señores diputados, que vosotros sabéis demasiado que el resultado de las elecciones presidenciales depende de las próximas elecciones municipales... (Voces: ¡No! ¡No!, hombre!) No veo la razón de que lo neguéis, puesto que los Ayuntamientos son los que tienen que tramitar todos los asuntos de las elecciones federales, y especialmente los gobernadores de los Estados tienen resuelto apoyar a las candidaturas oficiales de Ayuntamientos para que conforme a ellas sea el resultado de las elecciones federales. El Estado de Tlaxcala no es una excepción, ni se puede substraer a la regla general. El Estado de Tlaxcala está regido también por un gobernante que no ha triunfado legalmente. No vamos a argüir ahora si es o no de reconocerse, pero el régimen oficial del Estado de Tlaxcala tiene su bota de soldado puesta sobre el pobre pueblo que está cada día elevando sus quejas a las autoridades federales, y a las autoridades locales por razón de que hay varios individuos armados y que andan ejerciendo no solo presión, sino cometiendo verdaderos atentados; estos atentados se van a acrecentar con las elecciones municipales y a esas elecciones municipales a ejercer presión en el pueblo por medio de las armas que algunos individuos poseen, dadas por el gobernador del Estado, es a lo que va el señor diputado José de la Luz Ortiz; no va, pues, a cuidados de familia. Es verdaderamente extraño que en más de un año no haya tenido ni un solo cuidado de familia, pero ahora que se acercan las elecciones municipales... (Risas.) ya viene con cuidados de familia.

Yo suplico, pues, señores diputados, que esos "cuidados de familia" no sean atendidos por vosotros, porque sabéis muy bien cuáles son las misiones de varios diputados que en estas fechas se van a ausentar: ir a hacer política en sus respectivos Estados y si todavía fueran algunos diputados independientes de los gobernadores locales, entonces no tendría nada de particular, pero van a comenzarse aquí las imposiciones de los Ayuntamientos para seguir después con la imposición de las elecciones federales. Suplico por última vez, señores diputados, se dignen no conceder este permiso.

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se concede la licencia.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión que suscribe, fue turnado el memorial que envía a la Cámara de Diputados el secretario general de la Federación Obrera de Hilados y Tejidos de esta capital, pidiendo se dirija atenta comunicación al Gobierno del Distrito, para que se haga cumplir con lo ordenado en la Carta Magna, respecto a las ocho horas de trabajo, y se imponga una fuerte multa a los señores C. Noriega y Cía., Sucs., por haber quebrantado ese precepto.

"Esta propia Comisión ha estudiado el asunto detenidamente, y encuentra que el citado memorial está apegado en todos los términos legales, por lo que propone que dicho documento pase al estudio de la Comisión respectiva.

"Por tal motivo, nos permitimos someter a la aprobación de vuestra soberanía, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que corresponda, el memorial que envía a esta H. Cámara el ciudadano secretario general de la Federación Obrera de Hilados y Tejidos de esta capital."

"Sala de Comisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión .- México, a 24 de septiembre de 1919.- Manuel Andrade.- José P. Saldaña."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones:

"Señor:

"El C. Zeferino Domínguez elevó, con fecha 17 de los corrientes, un memorial a esta H.

Representación Nacional, en el que formula diversas peticiones con el fin de poder realizar con éxito una excursión de agricultores para visitar la exposición de Dallas Texas, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

"Esta Comisión ha hecho el estudio de rigor al referido memorial, y encuentra que el fin que persigue el señor Domínguez es por todos conceptos patriótico y laudable; pero como esta Asamblea no tiene facultades constitucionales para poder conceder lo que pide el ocursante, se permite presentar a la ilustre consideración de vuestra soberanía el acuerdo económico siguiente:

"Dígase al C. Zeferino Domínguez, que esta H. Asamblea no tiene facultades para conceder lo que pide."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 26 de septiembre de 1919.- Carlos L. Angeles.- Pablo Aguilar."

Esta discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"De Gómez Palacio Durango, con fecha 7 de agosto último, el C. Ramón R. Riso elevó a esta Representación Nacional un memorial en el que hace diversas consideraciones acerca de las deficiencias que existen en la administración técnica ferrocarrilera del país, y con fecha 3 de los corrientes, por acuerdo de esta Asamblea pasó, para su estudio, a la 1a. Comisión de Peticiones.

"La subscripta Comisión encuentra que el asunto a que se refiere el señor Riso no es de la competencia de esta Cámara, por lo que se permite poner a la consideración y aprobación de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al C. Ramón R. Riso que, no siendo de la jurisdicción de esta H. Asamblea el asunto a que se refiere, se dirija a quien corresponda ."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 26 de septiembre de 1919.- Carlos L. Angeles.- Pablo Aguilar."

Está a discusión .¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Con fecha 12 de septiembre actual pasó, para su estudio, por acuerdo de esta H. Representación, a la 2a. Comisión de Peticiones, el memorial signado por los CC. Rodrigo Covarruibias, Manuel Hernández y demás signantes, inválidos del Ejército, en el que piden les sea aumentado el haber de que actualmente disfrutan.

"La subscripta Comisión ha encontrado apegado en todo a la ley reglamentaria el referido memorial, por lo que se honra en someter a vuestra deliberación el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta y Guerra, el memorial de los CC. Rodrigo Covarruibias, Manuel Hernández y demás signantes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión .- México, D. F., a 25 de septiembre de 1919.- Rafael L. de los Ríos.- José P. Saldaña, D. S. - Manuel Andrade."

Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de vuestra soberanía pasó para su estudio, ala 2a. Comisión de Peticiones el mensaje subscripto por el señor G. Posadas, de Washington, E. U. A., en el que se refiere a la cuestión internacional.

"La subscripta Comisión estima que dicho asunto es de la competencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que se permite poner a la deliberación y aprobación de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores que corresponda, el mensaje del señor G. Posadas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 23 de septiembre de 1919.- Rafael L. de los Ríos.- José P. Saldaña, D.S.- Manuel Andrade."

Esta a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra.? En votación económica se pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisiones 2a de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones unidas 2a de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, fue turnada la iniciativa del C. diputado Juan Velásquez, relativa a que el Partido Norte de la Baja California no tenga sólo un Juzgado de Primera Instancia, según está mandado en la nueva Ley Orgánica de Tribunales. Las Comisiones adquirieron los datos respectivos y pudieron comprobar que, efectivamente, en el Partido Norte de la Baja California funcionan actualmente cuatro juzgados de Primera Instancia, cuyas cabeceras radican en Ensenada de Todos Santos, Tijuana, Mexicali y Tecate. Esto se encuentra

comprobado en un telegrama que el ciudadano gobernador de aquel Territorio dirigió al propio diputado Velásquez, y que se agrega a este expediente.

"En virtud de lo expuesto y como modificación a los artículos 12 y 14 de la ley invocada, proponemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. El Distrito Norte de la Baja California tendrá los siguientes juzgados de primera Instancia:

"I. El de Mexicali, que comprenderá la municipalidad del mismo nombre;

"II. El de Ensenada de Todos Santos, que comprenderá esa municipalidad;

"III. El de Tijuana, que tendrá jurisdicción sobre la municipalidad de este nombre, y

"IV. El de Tecate, cuya jurisdicción se extenderá a la municipalidad del mismo nombre.

"Artículo 2o. Las respectivas cabeceras serán: Mexicali, Ensenada de Todos Santos, Tijuana y Tecate."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, octubre 20 de 1919.- R. Martínez del Río.- Enrique Suárez.- Amado J. Trejo.- Enrique Parra."

En votación nominal se consulta a la Asamblea si ha lugar a votar en lo general este proyecto de ley.

El C. Velásquez Juan: ¡Moción de orden! (Voces: ¡No hay desorden!) Para una aclaración, señor presidente. (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) El proyecto de ley a que se ha dado lectura, ya se puso a votación en lo general. Ya se preguntó si había lugar a votar o no y por falta de quorum no se voto ese proyecto.

- El mismo C. secretario: Por disposición de la Presidencia se hace del conocimiento del C. Velásquez que precisamente eso dije: que en votación nominal se consultaba a la Asamblea " si hay lugar de votar en lo general", y que si se dió lectura a este proyecto de ley fue para evitar que los ciudadanos representantes, sin saber de que proyecto de ley se trataba, comenzaran a preguntar: "¿Que cosa es?" "¡Que se lea!" como lo han hecho en otras ocasiones. (Murmullos y aplausos.)

El C. secretario García Ruiz: Se va a proceder a recoger la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación)

El C. secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa 103 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa 17 ciudadanos diputados.

El C. Secretario García Ruiz: Votaron por la afirmativa 103 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saldaña: Por la negativa 17 ciudadanos diputados.

El C. secretario García Ruiz: En consecuencia, no hay quorum. (Voces: ¡Lista! ¡Lista!) Por orden de la presidencia se procede pasar lista.

(Se pasó lista.)

Hay una asistencia de 124 ciudadanos diputados.

No hay quorum.

La misma orden del día de hoy, queda para mañana a las cuatro de la tarde.

- El C. presidente, a las 5:45 p. m.: Se levanta la sesión.