Legislatura XXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19191104 - Número de Diario 48

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ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 1919 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Año II.- Periodo Ordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo III.- Número 48 SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Varios ciudadanos diputados presentan una iniciativa referente a que en la Ley de Ingresos para el año de 1920 queden exceptuados de la contribución federal los impuestos municipales menores de un peso; a la Comisión de Presupuesto y Cuenta. Iniciativa del C. diputado Castro Alfonso, que hacen suya varios ciudadanos diputados, tendiente a que en el Presupuesto de Egresos para el año de 1920 se consigne una partida destinada a las obras de dragado del río Papaloapan; a la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

4.- La Confederación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal envía un memorial que hacen varios ciudadanos diputados en el que pide se dirija esta Representación Nacional al Ejecutivo, sugiriéndole que intervenga, a fin de solucionar el conflicto obrero surgido en Orizaba; como pide, transcríbase al Ejecutivo.

5.- A discusión el dictamen de la 1a. Comisión de Peticiones, en que se declara día del luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo; se aprueba; pasa al Senado para los efectos constitucionales, nombrándose la Comisión respectiva.

6.- Se aprueba una iniciativa suscrita por varios ciudadanos diputados para que se suspenda la sesión y se envíe un telegrama de condolencia al ciudadano presidente de la República, por haber recibido noticias del fallecimiento de su señora esposa. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. FRANCO AGUSTÍN

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 4:38 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día tres de noviembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Agustín Franco.

"En la ciudad a de México, a las cuatro y cuarenta y dos de la tarde del lunes tres de noviembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día primero del actual, y se dió cuenta con estos documentos:

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones de esta Cámara del 1o. al 31 del mes próximo pasado, y que se inserta a continuación de acuerdo con el trámite que le recayó:

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"Con relación al documento anterior hicieron aclaraciones los CC. Morales Francisco César y Morales Sánchez.

"Circular por medio de la cual el C. Doroteo Silva comunica que se hizo cargo del puesto de Presidente sustituto del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima.- Recibo y al Archivo.

"Invitación que dirige a esta Cámara la Escuela y Talleres de Aviación para la velada fúnebre en honor del teniente piloto aviador Amado Paniagua. La Presidencia nombró en Comisión a los CC. Jiménez, Ruiz H. José María y secretario Castillo, para que asistan a dicha velada.

"Telegrama en el que el ciudadano magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur de la Baja California, participa que el 29 del mes próximo pasado se hizo cargo nuevamente del Juzgado de 1a. Instancia de Mulegé, el C. Joaquín Soberanes.

- A sus antecedentes.

"Telegrama procedente de Colima, en que el C. J. Felipe Valle comunica que hizo entrega del Gobierno de ese Estado al C. Miguel A. García, declarado gobernador constitucional por la Legislatura local.- De enterado.

"Mensaje de la misma procedencia por medio del cual el C. Miguel Alvarez García avisa que previas las formalidades legales se hizo cargo el Poder Ejecutivo del Estado de Colima.- De enterado.

"El C. Saucedo reclamó el trámite que recayó a los dos telegramas anteriores y propuso el de "Recibo y al Archivo." En vista de que la Asamblea desechó el trámite de la Mesa, subsistió el sugerido por el C. Saucedo.

"Telegrama depositado en Campeche, en que el C. diputado Conrado Ocampo pide se le prorrogue por quince días la licencia de que venía disfrutando.- A la 2a. Comisión de Gobernación.

"Mensaje fechado en la ciudad de Puebla, por medio del cual el C. diputado José de la Lez Ortiz solicita licencia por veinte días con goce de dietas. Dispensados lo trámites, el C. González Galindo habló en contra y en seguida se acordó, en votación económica, conceder la licencia.

"Sin discusión se aprobaron los tres dictámenes de la 2a. Comisión de Peticiones que consultan los puntos relativos de que en seguida se hace mérito.

"Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que corresponda, el memorial en que el secretario general de la Federación Obrera de Hilados y Tejidos de esta capital, pide se cumpla con lo ordenado en la Constitución respecto de las ocho horas de trabajo y que se imponga una multa a los señores C. Noriega y Compañía, Sucesores por haber quebrantado ese precepto.

"Pase a las Comisiones unida de Presupuestos y Cuenta y Guerra, el memorial de los CC. Rodrigo Covarrubias, Manuel Hernández y demás signantes, en que solicitan se les aumente el haber que disfrutan como inválidos del Ejercito.

"Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores que corresponda el mensaje procedente de Washington, E.U.A., en que el señor E. Posadas se refiere a la cuestión internacional.

"Asimismo fueron aprobados sin debate dos dictámenes de la 1a. Comisión de Peticiones que concluyen con estos acuerdos económicos:

"Dígase al C. Zeferino Domínguez que esta H. Asamblea no tiene facultades para acceder a sus peticiones relacionadas con una excursión de agricultores para visitar la exposición de Dallas, Texas, E.U.A.

"Dígase al C. Ramón R. Riso que no siendo de la competencia de esta Cámara resolver acerca de las consideraciones que hace sobre las deficiencias en la administración técnica ferrocarrilera del país, se dirija a quien corresponda.

"Recogida la votación nominal que en la sesión anterior quedó pendiente por falta de quorum, para resolver si ha lugar a votar en los general el proyecto de Ley que establece cuatro Juzgados de Primera Instancia en el Distrito Norte de la Baja California, se obtuvo ciento tres votos de la afirmativa y diez y siete de la negativa.

"En vista de la falta de quorum que se ratificó con la lista que por disposición de la Presidencia pasó la Secretaría, se suspendió la sesión, siendo las cinco y cuarenta y cinco de la tarde."

Está a discusión. ¿No hay quién haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación."

"Sección de legislación y Justicia.- Número 2,133.

"A los ciudadanos secretarios del Congreso de la Unión.- Presente.

"De conformidad con el contenido del atento oficio de ustedes, número 1,381, girado por la Mesa de Correspondencia el 28 de lo que fina, ya se ordena a la Dirección del "Diario Oficial", publique inmediatamente la declaratoria respectiva, sobre la elección de magistrados y jueces del Fuero Común para el distrito Federal y Territorios.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reforma.- México, octubre 31 de 1919.- P.O. del secretario, el oficial mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

"El C. licenciado M. Castro de la Fuente, comunica por medio de su oficio número 1,497 fechado el 3 de los corrientes, que en la propia fecha tomo posesión del Juzgado 6o. Correccional de esta capital." - A su expediente.

- El mismo C. secretario: Los CC. diputados Bravo Carlos, García J. Guadalupe, Ruiz, Valladares, Arlanzón, Vázquez, Olivé, Villalobos y Gómez, Cosme, presentan una iniciativa con el fin de que en la Ley de Ingresos para 1920 queden exceptuados de la contribución federal los impuestos

municipales menores de $1.00.- A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

(Esta iniciativa dice así:)

H. Asamblea:

Los subscriptos, diputados al Congreso de la Unión por el Estado de Oaxaca, se permite someter a vuestra consideración una reforma a la partida del proyecto de Presupuesto de Ingresos, fundados en las siguientes razones:

La creación del Municipio Libre que vino con la promulgación de la Constitución de 17, trajo obligaciones a los Ayuntamientos de los pueblos que no tenían anteriormente: como atender la Instrucción Pública, y por consiguiente poner contribuciones, haciendo presupuesto de ingresos y egresos. En mil cuarenta y dos pueblos de que se compone nuestro Estado, excepción hecha de la capital y cabeceras de los distritos, son sus impuestos menores de un peso, debido a que casi en su totalidad está compuesto su censo de miembros de la raza indígena sumamente pobre. Habiendo estado abandonada la Instrucción Pública por todos los gobiernos, en su mayoría no saben leer ni escribir (hay pueblos en los que sólo sabe escribir el secretario municipal); así es, que juzgamos difícil puedan llevar una contabilidad ni siquiera sencilla, máxime cuando tenga que hacer una aplicación práctica de una operación para ellos desconocida, como es el aumento del tanto por ciento. También nos permitimos llamar la atención de vuestra soberanía, para mayor abundamiento, que el Fisco no se perjudicará gran cosa, porque actualmente muchos pueblos no están cobrando la contribución federal por ignorancia, y que al aprobar que queden exceptuados sus impuestos menores de un peso, no se hará sino sancionar la falta involuntaria que está cometiendo esos municipios.

Estando en nuestra convicción de que en el mismo caso se encuentra otros municipios de la República, que recibirán beneficio y que redundará en bien de la clase verdaderamente pobre, porque a los primeros se les facilitará llevar su contabilidad, y a los segundos no se les recargará el pequeño impuesto que pagan, que aunque pequeño, para ellos es un sacrificio, puesto que apenas ganan un jornal de cincuenta centavos diarios, con el que tienen que sostener a sus familias, venimos a pedir a vuestras señorías una adición a la partida del Presupuesto e Ingresos de 1920.

Por lo expuesto, sometemos a vuestra ilustrada de liberación la siguiente proposición:

Única. Partida número 29:

Quedan exceptuados de contribución federal los impuestos municipales menores de un peso."

Salón de Sesiones del Congreso de la Unión. - México, 3 de noviembre de 1919.- C. Bravo.- J. Guadalupe García.- Porfirio Ruiz .- F. Valladares.- F. Arlanzón.- Genaro V. Vásquez.- I. Olivé.- A. Villalobos.- Cosme D. Gómez.

"El C. diputado Alfonso Castro presenta una iniciativa tendiente a que el Presupuesto de Egresos para 1920 se consigne una partida de... $50,000.00, que se destinarán a las obras de dragado del río Papaloapan.

"Para los efectos reglamentarios apoyan dicha iniciativa doce ciudadanos diputados.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta."

(Esta iniciativa está concebida en los siguientes términos:)

Honorable Asamblea:

El subscrito, diputado propietario por el 17 distrito electoral del Estado de Veracruz, viene ante vuestra honorabilidad a solicitar que en el Presupuesto para 1920, y que en el ramo correspondiente a Comunicaciones y Obras Públicas, se fije una partida de $50,000.00, que se destinarán a las obras de dragado del río Papaloapan. Funda su solicitud en las siguientes consideraciones:

A ambas márgenes del expresado río, hay varios ingenios dedicados a la fabricación de azúcar y alcohol; esos establecimientos representan la suma de muchos millones de pesos.

La principal vía de comunicación que tienen esos establecimientos agrícolas e industriales entre sí y con el puerto de Alvarado, es el río Papaloapan, el cual, encontrándose completamente azolvado, no presta facilidades para extraer los productos de esa región.

Quiero repetir que esos ingenios representan un capital muy considerable, y es bien sabido que la vía fluvial que menciono es una de las más importantes del país; por esto considero que ningún esfuerzo que se haga tendiente a hacerla navegable, dejará de ser compensado con la actividad mercantil que allí se desarrollará.

Además, por su estado de azolvamiento, y en las épocas de lluvias resulta una amenaza para la región que en el Estado de Veracruz baña. Eso se ha visto ya prácticamente con el hecho de que las corrientes, faltándose suficiente cause, han ido carcomiendo las márgenes, y se llegó el caso de que derrumbaran el antiguo cementerio de la ciudad de Cosamaloapan y la barrida de la parte Sur de esta población.

A reserva de dar en su oportunidad mayores detalles, considero que para fundamento de mi solicitud basta por ahora lo señalado.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 3 de noviembre de 1919.- Alfonso Castro.- Para los efectos reglamentarios, hacemos, nuestra anterior solicitud.- Miguel B. Fernández.- Francisco Reyes.- S.M Tello.- A. G. García.- I. Moctezuma.- N. Sánchez Salazar.- N. A. Chablé.- Enrique Suárez.- Horacio Uzeta.- Franco Verástegui.- I. Castillo Garrido- Salvador Saucedo.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana.

"Haciéndoles presente los que correspondan, por su carácter representativo de uno de los poderes de la Unión, nos dirigimos a esa Honorable Representación Nacional, con el objeto de que, recordando que son los trabajadores los que de una manera directa han contribuído para que cada uno de los ciudadanos integren el Poder Legislativo,

ocupen sus respectivos puestos en él y sean los que en momentos críticos, como el presente, hagan lo posible, para que dentro de la medida de sus fuerzas se resuelvan lo que más adelante exponemos:

"Hoy, y en ocasión de las dificultades por que atraviesan los compañeros del excantón de Orizaba, presente el apoyo moral a que, por lo justo de sus aspiraciones tienen derecho; a que se les imparta justicia, por quienes corresponda, ya que la actitud asumida por el ciudadano gobernador del Estado de Veracruz, no ha podido menos que apreciarse como parcial.

"Los motivos de las actuales dificultades entre la Cámara de Industriales de esa región con la Cámara Obrera de la misma, consideramos que son de su conocimiento, ya que la prensa, con mayor o menor número de detalles, se ha encargado de darlos a conocer, y es por esto que consideramos ocioso repetirlos; pero de lo que no podemos prescindir es de que la situación creada con estas dificultades, puede, en un momento dado, llegar a originar serios trastornos, ya que, desde luego, y sin que se preocupen las autoridades competentes por la resolución del problema, se ha venido empleado la fuerza armada con el deliberado propósito de crear un motivo, que pudiera justificar los procedimientos que se empleen, o sea la fuerza militar, haciendo con ellos a los trabajadores que nos ocupan, los responsables directos de estos trastornos.

"En concreto, pedimos de la manera más atenta que esa alta Representación se dirija al Ejecutivo, sugiriéndole que, por ser de interés nacional este problema, se busquen los medios que el decoro y la conservación de los intereses en juego den lugar, para que a la mayor brevedad posible se solucione el conflicto tantas veces mencionado.

"Protestamos a usted lo necesario.

"Salud y Resolución Social.- México, D. F., a 3 de noviembre de 1919.- El secretario general, S. O. Yúdico.- El secretario del interior, José López Cortés."- Hacemos nuestra la anterior petición.- Amado J. Trejo.- José P. Saldaña.- G. Morales Sánchez.- Al ciudadano presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.- "Como se pide, transcribirse al Ejecutivo.

El C. Altamirano: Pido la palabra para reclamar el trámite.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Altamirano: Señores diputados: En estos momentos amenazan a la República Mexicana un gran movimiento de carácter obrero. Este movimiento ha tenido su génesis en las fábricas de Orizaba, donde los industriales, siguiendo la costumbre de siempre, no han querido someterse a las prescripciones legales y a los pactos que han tenido con los obreros, y han hecho su santa voluntad en contra de los intereses obreros. El conflicto se ha originado por lo siguiente: los industriales han persistido en su idea de celebrar contratos individuales con los obreros, contraviniendo así un pacto que éstos habían celebrado con los industriales en la presencia del general Aguilar; segundo: los industriales no han querido cumplir con la ley del Estado de Veracruz, que señala el aumento de un cincuenta por ciento a los obreros que trabajen durante la noche. Los obreros, naturalmente, ateniéndose a la ley, a los pactos que de buena fe han celebrado, exigen el cumplimiento de esos arreglos y de esas leyes, y por más esfuerzos que han hecho, poniendo todos los medios que han estado que han estado a su alcance, buscando todas las vías que podrían conducirnos a un arreglo en la vía amistosa y pacífica, han pugnado por resolver de una vez por todas las dificultades entre ellos y los industriales. Pero desgraciadamente, señores, por la apatía del Gobierno, por la apatía de las autoridades, que todavía ven como una cosa que no debe tomarse en consideración a la fuerza obrera, no han podido llegarse a ningún resultado. Al contrario, se ha provocado la ira de los obreros, de las clases trabajadoras, mandando artillar la catedral de Córdoba, impidiendo que unas comisiones nombradas por los obreros llegarán hasta Córdoba a hablar con el gobernador interino, don Armando Deschamps, y se ha hecho uso de toda clase de medios apremiantes para obligar a los obreros a desistir de su actitud. Además de eso, se ha echado mano de algunos obreros disidentes de los sindicatos o asociaciones, para celebrar con ellos contratos individuales, haciendo así un verdadero reproche a las uniones obreras. Los trabajadores de Orizaba se han dirigido a todos los gremios obreros y sindicalizados de la República Mexicana, han enviado sus comisionados a Tampico y a Aguascalientes y aun a la misma capital, a fin de que los secunden en la huelga, en la cual creen tener perfecta razón. Los obreros, por solidaridad, por ese espíritu de armonía que comienza felizmente ya a reinar entre ellos, han oído la voz de sus compañeros de trabajo y tengo entendido que muchas de esas asociaciones obreras declararán la huelga si no llega a resolverse esto de una manera amistosa. Esto, señores diputados, en los momentos actuales, en que las pasiones políticas agitan todas las esferas sociales, es de un interés capital y es de suma gravedad. Por consecuencia, yo me opongo a ese trámite y vengo a proponer a esta honorable Asamblea que nombre una Comisión de su seno que tome en consideración todos los puntos de vista que son de tomarse, que conozca los antecedentes del asunto, que vez las razones que dan los industriales y que vea las razones que dan los trabajadores y que se acerque al Ejecutivo, a fin de que lo ponga al tanto de la situación, pidiéndole que intervenga de una manera pacífica llamando a los industriales, llamando a los operarios, para ver si es posible que se llegue a un acuerdo, porque, señores, un conflicto de esta naturaleza, de esta magnitud en los momentos actuales, no podrá traer como consecuencia más que el Gobierno cometa una matanza contra los obreros para someterlos únicamente por la fuerza y , esto, señores, provocaría desórdenes en todos los ámbitos de nuestra patria. Por consecuencia, yo pido lo que ya dije: que se nombre una Comisión para que vaya a ver al Ejecutivo, a fin de cambiar impresiones sobre este punto.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa, en contra.

El C. Espinosa: Ciudadanosnos representantes: Vengo a oponerme al trámite dado por la Mesa, porque no está de acuerdo con la petición hecha por los obreros de Orizaba. El acuerdo puesto al margen del documento y dictado por la Presidencia de la Mesa, dice: "Como se pide, y transcríbase al Ejecutivo." Y aquí sencillamente hay un error de

fondo, supuesto que los peticionarios no desean que se transcriba su petición al Ejecutivo, y no lo dicen, porque no podrían decirlo, ciudadanos diputados. Es absurdo que los obreros de Orizaba se valgan de la Representación Nacional, única y exclusivamente como un conducto para hacer llegar sus peticiones o sus quejas al ciudadano presidente de la República. Ellos, lo que quieren y lo que piden en la parte resolutiva de su escrito, es que la Cámara de Diputados nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo para que la haga conocerla verdadera situación en que se encuentra, y también para que procure poner un remedio a los males que aquejan en estos momentos a las clases Trabajadoras de Orizaba. Naturalmente que lo propuesto por la Mesa no está de acuerdo con lo que piden los obreros, y es por eso que yo vengo a someter a la consideración de vuestra soberanía, que hagamos algo práctico y que esté de acuerdo la mente de los solicitantes. Es risible suponer que los obreros quieran que nosotros sirvamos de simples intermediarios para hacer llegar al Ejecutivo sus necesidades. ¿Por qué? Porque ya sabemos muy bien, ciudadanos representantes, que al ciudadano presidente de la República por si solo, al recibir este papel, el oficio que nosotros le enviemos, no haría más que enviarlo al cesto, como hace con todo lo que va de esta Representación Nacional. El Ejecutivo que, para sostenerse ha claudicado, aliándose de una manera descarada con el capital y el clero, ¿va de su propia y espontánea voluntad a ponerse en este conflicto del lado de los obreros? Es absurdo concebir esta idea, ciudadanos representantes. El ciudadano presidente de la República, como todo dictador, estará con toda la fuerza de poder que tiene en sus manos, del lado del capital para ahogar una vez más las aspiraciones justas de mejoramiento del proletariado mexicano. Y es indudable, señores, que ya ha llegado el momento de que nosotros recordemos al Ejecutivo que no es él sólo el que gobierna, que no es el presidente el único encargado de defender y velar por los intereses generales del país; que también el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad y un deber tal vez más grande que el del Ejecutivo, de velar por estos intereses de las clases proletarias. ¿Por qué? Porque los ciudadanos representantes han venido a este lugar precisamente por la voluntad del proletariado, porque son ellos, los humildes, los que sufragaron en las casillas electorales para nombrarnos sus representantes, teniendo confianza en nuestra honradez política y en nuestra independencia para salir en defensa de sus intereses en casos como éste; y es por esto que yo vengo a recordaros, ciudadanos representantes, este deber para con las clases humildes, para con las clases trabajadoras. Es ya la hora de que nosotros correspondamos con hechos a la confianza que estos ciudadanos depositaron en nosotros y, ¿cómo vamos a pagarles esta demostración de confianza, aprobando aquí este trámite, enteramente absurdo, de que se transcriba al Ejecutivo? No, ciudadanos representantes. La parte final de esta exposición, dice así:

"En concreto, pedimos de la manera más atenta, que esa alta Representación se dirija al Ejecutivo, sugiriéndole que, por ser de interés nacional este problema, se busquen los medios que el decoro y la conservación de los intereses en juego den lugar, para que, a la mayor brevedad posible, se solucione el conflicto tantas veces mencionado."

Como ha oído vuestra soberanía, aquí se habla de que se dirijan al Ejecutivo sugiriéndole tal o cual medio para solucionar el conflicto y, ¿cómo va a ser interpretar el sentir de los obreros transcribirle este documento al Ejecutivo? Aquí lo que se pide de hecho, es que se nombre una Comisión para que vaya ante el ciudadano presidente de la República y le haga conocer la situación difícil en que se encuentran los obreros de Orizaba y le pida que ponga el remedio hasta donde le sea posible. Hay más: en una parte de este memorial se dice que el Ejecutivo del Estado de Veracruz -y esto es muy natural, no necesitaban decirlo los obreros -,se ha puesto de plano del lado del capital. Hay más: aquí mismo se sienta que el Ejército está siendo motivo en contra del proletariado, de estas clases obreras, para que haya un rompimiento de hecho y se haga sentir de una manera efectiva la fuerza brutal de las armas que garantizan, como dicen en las esferas ministeriales, la tranquilidad social de aquellos lugares. Como ustedes ven, el problema es verdaderamente grave. El gobernador del Estado, de podría ser el amparo principal de estos desheredados de la fortuna, en su principal enemigo, y ¡claro!., esto se explica; el Gobierno todo, no sólo el del Centro, sino el de los Estados, está ya precisamente absorbido por el capital. Ya ahora estos gobiernos que salieron de la Revolución, se han vuelto conservadores; conservadores, naturalmente, del capital; individuos salidos de la nada, se encuentran en estos momentos muy felices aliados al capital, pretendiendo convertirse en rentistas para ser, si no desde ahora, si mañana, los principales enemigos de las clases pobres. Pero lo más grave es la amenaza que aquí denuncian en este memorial los obreros de Orizaba; ellos dicen que ya se les provoca a al contienda, que ya se les urge a que surja un choque, para que el Gobierno pueda imponerse por medio de la fuerza bruta, y de allí la necesidad, en mi concepto, de que nosotros tomemos un acuerdo que dé un resultado práctico, a efecto de ayudar a los obreros de Orizaba. ¿Cuál es la forma o cuál es el medio? A mi, en realidad, no se me ocurre otro que el de nombrar una Comisión que vaya a ver al ciudadano presidente de la República, a efecto de que atienda las necesidades de estos obreros, y si no puede mandarse una Comisión, que se le haga ver al Ejecutivo, en la forma que vuestra soberanía lo crea más conveniente; pero que de cualquiera manera se haga algo efectivo. Es por esto por lo que yo vengo a oponerme a que nada más se transcriba al Ejecutivo el contenido de este documento. Yo creo que el paseo del señor Carranza ya está demasiado prolongado para que no puedan los ciudadanos de la República presentar sus quejas ante él, porque, en realidad, este paseo imposibilita la pronta tramitación de todos estos asuntos. Sería conveniente ver la forma de resolver este conflicto de una manera rápida; yo creo que no sería necesario que fuese la Comisión hasta el ciudadano presidente de la República, sino que interviniera aquí con el secretario de Gobernación, que es el que tiene que ver con toda la política interior del país; de esta manera, el

secretario de Gobernación se podrían al hablar por telégrafo con el señor presidente de la República y le haría ver la petición nuestra. En concreto: propongo que vuestra soberanía nombre una Comisión, que se acerque al ciudadano presidente de la República, o bien, que esta Comisión hable con el secretario de Gobernación para que intervenga de una manera rápida en los asuntos de Orizaba.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Señores diputados: Por más esfuerzos que hago por encontrar en la Constitución General de la República el catecismo de la Cámara podemos decirlo, la facultad que tengamos para ir con el presidente de la República o con la Suprema Corte, poderes que aunados forman el Poder general del país, a decir que hagan esto o aquello, no la encuentro. Y no la encuentro, por que esto es una usurpación de funciones que no puede estar catalogada en la propia Constitución. Desearía que los diputados que impugnan el trámite de la Mesa me dijeran en qué fracción de las treinta y tantas que constituyen las facultades del Poder Legislativo podemos apoyarnos para nombrar esa Comisión.

El C. Espinosa: Una interpelación al C García de Alba.

El C. presidente: Si el C. García de Alba lo permite.

El C. García de Alba: Si, señor.

El C. Espinosa: Señor García de Alba: Usted sabe perfectamente bien que ante las necesidades apremiantes de la sociedad ( y en este caso me refiero a la parte de la sociedad representada por los obreros), efectivamente no podemos hacer nada concreto, como sería lo de una exigencia ante el Ejecutivo. Yo no he querido proponer eso; yo he propuesto que se nombre una Comisión que se acerque al Ejecutivo y le haga conocer el sentir de los obreros; mas no que usurpemos funciones del Ejecutivo, tratando de imponer que haga tal o cual cosa en pro de los trabajadores de Orizaba. La teoría de vuestra señoría es falsa y absurda sostenida desde el punto en que lo ha hecho; ni el C. Altamirano, ni el que habla, han dicho semejante cosa; lo único que pedimos es que en lugar de que vaya un simple documento ante la vista del ciudadano Presidente de la República, documento que sería arrugado con coraje por los dedos crispados del Ejecutivo o, más bien dicho, por el ciudadano presidente de la República, y arrojado con el desprecio más grande al cesto. Queremos que vaya la voz de los representantes a decirle que los ciudadanos de Orizaba han pedido que intervenga en la solución de esa huelga, y nada más, y esto, ni pugna con la Constitución, ni pugna con el Reglamento ni con ninguna otra ley; en cambio, si nos obliga, como representantes, a tomar parte hasta donde nos sea posible y sin usurpar funciones de ninguna naturaleza, para ayudar a los obreros, y no sólo en este conflicto, sino en todos los que se susciten después.

El C. García de Alba: He tomado nota del discurso del compañero Espinosa, e insisto: desde el punto de vista jurídico, ninguna razón tiene. Todavía más: si tan siquiera el ciudadano presidente de la República, conforme a la Constitución, tiene ninguna facultad para tomar conocimientos de este asunto; exclusivo, señor compañero, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y aquí tiene usted la fracción XX del artículo 123:

"XX Las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patrones, y uno del Gobierno."

Pero de ninguna manera, ni el Congreso General - ni la Cámara de Diputados -, ni el Congreso General, ni el Ejecutivo del Estado, pueden decir una sola palabra a este respecto en una forma oficial, como no sea en una forma oficiosa y, en ese caso, a esos diputados obreristas, que ese es su verdadero nombre, obreristas, yo les indicaría que en lugar de venir a lanzar discursos en esta tribuna, vayan a interponer su influencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para lograr el objeto que se propone.

El C. Lorandi: ¡O que manden dinero!

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Basañez.

El C. Basañez: Ciudadanos diputados: Como ustedes verán por el oficio presentado a esta honorable Representación, no se trata aquí de un oficio enviado por la Cámara de Trabajo o por los sindicatos de Orizaba, sino por la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal. Este es un asunto mucho más serio de los que nosotros nos podemos imaginar....

El C. García de Alba, interrumpiendo: Señor presidente, reclamo el trámite.

El C. Basañez: El diputado García de Alba....

- El C. García de Alba, interrumpiendo ¡Para una moción de orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García de Alba: Dice el artículo 20 del Reglamento:

"Artículo 20. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra; lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación por lo menos dos de los individuos presentes."

Han hablado dos personas en contra del trámite y yo he hablado en pro del mismo; si no hay otro orador del pro, no cabe más que preguntar a la Asamblea si aprueba o no el trámite para que después hable el C. Basáñez.

El C. Basáñez, continuando: El C. García de Alba, apegado al Reglamento....

El C. García de Alba: Y a la Constitución.

- El C. Basáñez:....y a la Constitución, según él, no pierde oportunidad para venir a esta tribuna pretendiendo instruirnos, como un maestro de escuela, en toda clase de asuntos reglamentarios, y no tiene en cuenta que hay asuntos que requieren...

El C. García de Alaba: Señor presidente, insisto en mi moción de orden...

- El C. Basáñez...una discusión mayor que la reglamentaria...

El C. García de Alba: Insisto en mi moción de orden. Artículo 19 y 20 del Reglamento.

- El C. Basáñez...Dice el C. García de Alba,

defendiendo el trámite de la Mesa, que no incumbe a esta Cámara tratar estos asuntos. Indiscutiblemente que no sólo como diputado, sino como simples ciudadanos estamos obligados a velar por el bienestar de la sociedad. Así es que si como ciudadanos tenemos esa obligación, como colectividad moral pesa aún más sobre nosotros; y como representantes de esos distritos y de la Nación en general debemos tratar de solucionar todo aquello que se relacione con el bienestar general. (Voces: ¡A votar!) Decía yo que esta comunicación no la han enviado los obreros de Orizaba, sino la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal que piden, para evitar mayores dificultades y mayores trastornos en la República en las cuestiones obreras, que en la Cámara tome una intervención directa o, mejor dicho, que medie entre las partes contendientes y el Ejecutivo con objeto de que se solucione este asunto, y nada menos cuerdo que transcribir este asunto; si los obreros tuviesen ese objeto de que únicamente el Ejecutivo conociese este asunto, no se hubiesen dirigido a la Cámara; piden la mediación de la Cámara para que en alguna forma amistosa, no para irse a imponer al Ejecutivo en uno o en otro sentido, sino para que en una forma amistosa intervenga en este asunto con el fin de solucionar estos conflictos. Tengo entendido que había un compromiso previo entre los industriales y los trabajadores, llevado a cabo ante el Gobierno del Estado de Veracruz, cuyo compromiso desconocen ahora los industriales por haber una ley expedida posteriormente, que viene de hecho a derogar aquel acuerdo; pero resulta que nadie hace caso de ella y cuando se toma una resolución en favor de los trabajadores, el industrial apela ante la Suprema Corte y entonces queda, de hecho, nulificada aquella ley. Es necesario, en estos casos, que mientras se tiene leyes que de veras rijan, que de veras sean respetadas por las Cortes y por todos los ciudadanos de la República; llámese trabajadores o industriales, intervengan las autoridades administrativas con objeto de solucionar estos conflictos que son de gravedad general, no solamente para los obreros, sino para los patronos y obreros. Es por eso por lo que me opongo al trámite y pido, como los compañeros anteriores, que se designe una comisión de aquí para que en forma amistosa vea al Ejecutivo y el pida que intervenga en este asunto, con objeto de que se solucione y no se vaya a llegar a mayores proporciones, pues ya digo, quien se dirige a la Cámara no son los trabajadores de Orizaba, sino la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, quien ha tomado como suyo - porque aquéllos son elementos que pertenecen a esta Federación - el asunto que tienen pendiente los obreros de Orizaba. Así es que en virtud de esto, repito, yo suplico a la H. Asamblea que deseche el trámite de la Mesa con objeto de que se apruebe el ya propuesto de que sea una comisión la que se acerque al ciudadano presidente de la República, para que en una forma amistosa lo invite a interceder en estos asuntos.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. González Galindo.

El C. González Galindo: Señores diputados: Yo creo que la Presidencia está en lo justo al haber dado el trámite que dió esta solicitud. No oímos muy claro la lectura y por eso había alguna duda. Los obreros de Orizaba dicen en concreto:

"....pedimos de la manera más atenta que esa alta Representación se dirija al Ejecutivo, sugiriéndole que por ser de interés nacional este problema, se busquen los medios que el decoro y la conservación de los intereses en juego den lugar, para que a la mayor brevedad posible se solucione el conflicto tantas veces mencionado."

La Presidencia, digo, ha dictado un trámite que, en mi concepto, es el justo y el debido. Yo no opino como lo quieren los señores Espinosa y Altamirano, que la Cámara nombre una comisión, porque debemos pensar que no saldría muy airosa cuando le diera el Ejecutivo la respuesta que a mi entender sería muy merecida. El Ejecutivo estaría en su más perfecto derecho al decir a la Cámara, por conducto de la comisión, que él no puede hacer nada por el momento, supuesto que no se ha expedido la Ley del Trabajo; podría decir también el Ejecutivo que citó a la Cámara para legislar sobre dicha ley sin haberlo hecho aún. Ya han pasado muchos meses en que estamos lucha y lucha por expedir esa ley y no lo hemos podido conseguir. El Ejecutivo entonces diría: "Los culpables son ustedes, los diputados, que no han podido expedir la Ley del Trabajo." Oigo, y con razón, que se dice que la Ley del estado de Veracruz relativa al Trabajo es la que debe ser observada. No cabe duda que el Ejecutivo debe inspirarse mucho más en la ley que dicte el Congreso de la Unión sobre el particular para amoldar a ella las leyes locales referentes al mismo asunto. Sé muy bien que cada Estado es libre para legislar sobre ese punto; pero el Ejecutivo, estoy seguro de ello, ha de tener otro criterio muy distinto. Todas las leyes federales son por lo regular copiadas por las Legislaturas de los Estados y ahora la Legislatura de Veracruz ha expedido una ley que todavía no está, como quien dice, sancionada o revisada por la fama pública en comparación con la ley federal, porque tal parece que es necesario que el Congreso de la Unión expida una ley para que ya pueda someterse a los Estados. No va, pues, a ser muy cuerdo mandar una comisión para que el Ejecutivo le diga: "Es necesario que primero esté expedida esa Ley del Trabajo, para que así se armonice esta ley con la Ley del Trabajo en el Estado de Veracruz." Y como la huelga de Orizaba tiene que repercutir seguramente en los centros fabriles del Distrito Federal y es aquí donde tiene que regir la Ley del Trabajo que hubiera expedido el Congreso, va a encontrarse en un verdadero conflicto el Ejecutivo al querer conciliar los intereses de los obreros del Distrito Federal cuando secunden la huelga, si es que la secunda, con los intereses fabriles del distrito de Orizaba, y de todas maneras va a reclamar a la Cámara de Diputados la razón de por qué no ha podido expedir la Ley del Trabajo.

Ya va mucho tiempo que en esto estamos trabajando y, sin embargo, hasta hoy no se hace nada en concreto, y lo que se ha hecho estoy seguro que no va a dar resultados prácticos ni eficaces. (Voces: ¿Por qué?) Hemos perdido mucho tiempo, porque hemos sido todos, cada quien tiene su parte

de responsabilidad en la Cámara de Diputados acerca de la tardanza de por qué no se ha expedido esta ley, (Voces: ¿Por qué?) pero si bien es cierto que todos tenemos esa culpa, no es menos cierto que solamente algunos señores diputados, ya sea por sus luces, ya sea por su experiencia, ya sea por su saber, ya sea por la práctica que en el trabajo tienen, son ellos los que se han encargado de ir confeccionando esa Ley de Trabajo, y nosotros, los que no representamos centros fabriles, solamente vamos ateniéndonos a las luces que ellos nos van dando, por más que algo hubiéramos podido hacer; pero no es posible hacer uso de la palabra, porque estamos muy expedidos para criticar a los oradores, pero no lo estamos para venir a trabajar aquí. De manera que, señores diputados, yo opino que el trámite de la Mesa es el más acertado, para no exponernos a la anomalía con que algunas veces proceden algunos funcionarios federales: a que nos den alguna contestación con la que, repito, no saldrá muy airosa la Cámara de Diputados. Suplico, pues, a la Cámara que tenga a bien aprobar el trámite de la Mesa porque, como ya lo dije, tal parece que es el más apegado a la solicitud de los obreros.

El C. Espinosa: Señor presidente: ¿Me permite la palabra para una aclaración?

El C. presidente: Tiene usted la palabra. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Espinosa: ¿Por qué no? Quiero aclarar punto capital, antes de que sujete este asunto a votación. El compañero García de Alba ha creído sugestionar a la Asamblea diciendo que no hay en la Constitución ningún solo artículo que autorice a esta Representación Nacional para nombrar una comisión que se acerque al Ejecutivo a hacerle presentes los deseos de los obreros de Orizaba, y yo quiero aclarar que la Cámara de Diputados tiene dos clases de facultades.....

El C. Pérez Vela: ¡Moción de orden! Pido a la Presidencia que la Secretaría dé lectura a los artículos 19 y 20 reglamentarios.

El C. Espinosa: Como el ciudadano presidente me concedió el uso de la palabra sigo en ella. Decía que la Cámara de Diputados tiene dos clases de facultades....

El C. Pérez Vela: ¡Insisto en moción de orden!

El C. Espinosa las facultades que expresamente están consignadas en la Constitución y las facultades tácticas que son las que permiten hacer todo aquello que no se opone a lo prescripto en la misma Constitución. (Voces: ¡No! ¡No! Los que tengan conocimiento de los demás parlamentos del mundo, sabrán que en Inglaterra, por ejemplo, la Constitución no autoriza al Parlamento para inspeccionar la administración de justicia y, sin embargo, no lo prohibe; así, el Parlamento nombra de su seno comisiones que vayan a inspeccionar no sólo lo que se refiere a la administración de justicia, sino también a otros ramos de Administración Pública, aunque no se consigna esta facultad. Lo mismo sucede en la Argentina, donde no hay régimen parlamentario: se nombran comisiones para que vayan a desempeñar labores distintas a las que de manera expresa establece la Constitución. A pesar de esto, nadie dice que con esto se usurpan facultades al Ejecutivo. Si nuestra Constitución no prohibe en ninguno de su artículos que se puede nombrar una comisión para que en bien de los obreros se acerque al presidente de la República, a decirle que debe intervenir en bien de ellos, ¿por qué no hacerlo, ciudadanos representantes? Esta es la aclaración que quería hacer. Suplico que se tenga en cuenta, porque la huelga de Orizaba va a conmover a la República entera si el Ejecutivo no procura solucionar el conflicto.

El C. Pérez Vela: Insisto en mi moción de orden.

- El C. secretario Aguilar, leyendo:

"Artículo 19. El presidente, en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara.

"Artículo 20. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución del presidente, previa una discusión, en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra; lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación, por lo menos, dos de los individuos presentes."

El C. Pérez Vela: Pido que se lea también al artículo 124 constitucional.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Artículo 124 de la Constitución General:

"Las facultades que no están expresamente concedidas en esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados."

El C. Basáñez: Para una aclaración, señor presidente. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Basáñez.

El C. Basáñez: Yo quisiera que alguno de ustedes me contestase en forma categórica lo siguiente: en el Estado de Veracruz está dada una Ley del Trabajo; pero tenemos en la Constitución un artículo que prohibe terminantemente que haya tribunales especiales, y como a las juntas de Conciliación y Arbitraje se les ha dado carácter de tribunales especiales, resulta que cada vez que hay un conflicto de éstos y tiene que resolver esa Junta de Conciliación y Arbitraje, apelan a los tribunales superiores de justicia pidiendo amparo y entonces resulta que el conflicto queda en pie. Es por eso que nosotros, los que estamos en contra del trámite proponemos que mientras no se solucione ese conflicto; que mientras no venga una reforma que diga cuál es el verdadero carácter de esa Junta de Conciliación y Arbitraje sea resuelto este asunto en una forma administrativa. Yo no veo la incompatibilidad esa que alegan de que la Cámara no pueda ir al Ejecutivo a hacerle una súplica; yo creo que cuando hay cualquier conflicto entre dos elementos, si podemos mediar con objeto de que no tome mayores proporciones, eso es muy humano, eso es muy moral; así es que nosotros no sólo como ciudadanos, sino como representantes de todas las clases de la sociedad en general, debemos mediar para que estos conflictos que conmueven a la sociedad, no tengan caracteres desproporcionados. Es por eso por lo que yo pido a la honorable Asamblea que repruebe el trámite de la Mesa y nombre una comisión de su seno, con el objeto de que amigablemente vea al Ejecutivo para que intervenga en estos asuntos en una forma administrativa, ya que,

conforme a las leyes, no se pueden solucionar; quedarían en pie, constitucionalmente. Yo quiero, repito, y pido a algunos de los ciudadanos diputados, que me diga cuál sería la mejor solución de este asunto, si no es arreglarlo en una forma amigable.

El C. secretario Aguilar: No habiendo más oradores inscritos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La iniciativa que envían los ciudadanos presidente y secretario general del Congreso Local Estudiantil, en la que piden se declare día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo, fue turnada, por acuerdo de vuestra soberanía, a la 1a. Comisión de Peticiones.

"Los subscriptos, después de haber estudiado dicha iniciativa, estima que entraña la expedición de una ley, cuya promoción no corresponde a los solicitantes: pero comprendiendo el alto espíritu que ha animado a los firmantes de ella la hacemos nuestra, pidiendo a vuestra soberanía la declare de obvia y urgente resolución, dada la premura del tiempo.

"En tal virtud, pedimos a esta honorable Cámara que, con dispensa de todo trámite, apruebe el siguiente proyecto de ley:

"I. Se declara día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo.

"II. Comuníquese por la vía más rápida a los gobiernos ante los cuales estaba acreditado como ministro de México y a los gobiernos de los Estados de la Federación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 4 de noviembre de 1919.- Carlos L. Angeles.- Pablo Aguilar."

En votación económica se consulta a la Asamblea si considera este proyecto como de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos diputados presentes. Hay mayoría de pie.

Se considera de urgente y obvia resolución. A discusión.

El C. Espinosa: Pido la palabra para una interpelación.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa: Suplico a los firmantes de esa proposición, tengan la bondad de aclarar, y les suplico que perdonen mi pregunta, si parece impertinente, si el día que debe considerarse de luto nacional es aquel en que los restos de Amado Nervo lleguen a la playa veracruzana, o cuando lleguen a esta capital. Es necesario precisarlo para saber a qué atenerse.

El C. secretario Aguilar: El artículo 1o. del proyecto de ley cuya aprobación se consulta, dice así:

"Primero. Se declara día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!) No habiendo quien, solicite el uso de la palabra, en votación nominal se consulta la aprobación del proyecto de ley, que dice así:

"Primero. Se declara día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo.

"Segundo. Comuníquese por la vía más rápida a los gobiernos ante los cuales estaba acreditado como ministro de México y a los gobiernos de los Estados de la Federación."

El C. secretario García Ruiz: Por la afirmativa.

El C. secretario Aguilar: Por la negativa.

(Se recoge la votación )

- El mismo C. secretario: Votaron por la negativa 27 ciudadanos diputados. Votaron por la afirmativa 107 ciudadanos diputados. En consecuencia, ha sido aprobado el proyecto del ley. Pasa al Senado para los efectos constitucionales, y la Presidencia designa en comisión para llevar este proyecto a la Cámara de Senadores, a los CC. diputados Carlos L. Angeles, Francisco César Morales, Trejo Amado J., Cordero Guillermo, Soto Peimbert Enrique y secretario Aguilar.

El C. secretario García Ruiz: Se ha presentado la siguiente moción:

"Los subscriptos, diputados en ejercicio, pedimos que, con dispensa de todo trámite y como muestra de condolencia al ciudadano primer magistrado de la nación, por el fallecimiento de se señora esposa, se tome el acuerdo siguiente:

"Suspéndase la sesión de hoy y envíese un mensaje de condolencia al ciudadano presidente de la República."

"México, noviembre 4 de 1919.- R. García Ruiz.- P. Carriedo Méndez.- H. S. Rodríguez.- J. V. Mejía.- Pablo Aguilar.- E. Soto P.- V. Lorandi.- B. Méndez, jr - L.G. Carrión.- Feliciano Gil."

El C. secretario Aguilar: En votación económica se consulta a la Asamblea si concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Si se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

La Orden del Día para mañana dice así:

"Proyecto de ley reformando los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica del Fuero Común. Proyecto de ley sobre terrenos baldíos de Manzanillo. Proyecto de ley facultando al gobierno del Estado de Jalisco para organizar un cuerpo de seguridad. Proyecto de Ley del Trabajo."

El C. Morales Sánchez: Pido la palabra, señor presidente.(Voces: ¡Ya se levantó la sesión!)

- El mismo C. secretario: No se ha levantado la sesión todavía.

El C. Morales Sánchez: Suplico a la Presidencia nombre una Comisión con objeto de que se acerque, en nombre de la Cámara al ciudadano presidente de la República a darle el pésame por el fallecimiento de su esposa.

- El mismo C. secretario: En la Orden del día para la sesión de mañana, por disposición de la Presidencia, figurará también el proyecto de Ley Electoral para el Distrito y Territorios Federales; y se designa en comisión para presentar al ciudadano presidente de la República sus condolencias por la puerta de la señora su esposa, a los CC. Cravioto Gallardo Francisco, Morales Sánchez Gregorio, Rodríguez Herminio, Céspedes Eliseo, Carriedo Méndez Prisciliano, Lorandi Victorio y secretario David Castillo.

- El C. presidente. a las 5:53 p.m. Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.